DBfHwJqV0AE9Q8Y
rg

Sin indicios del crimen organizado en Caso Narvarte: Ríos Garza

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, rechazó que el multihomicidio de 5 personas en la colonia Narvarte, tenga que ver con la delincuencia organizada.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, aclaró que en la medida que continúa la investigación se mantienen abiertas las diligencias en diversas líneas, algunas de ellas se fortalecen y otras se debilitan, pero se agotarán todas éstas.

Comentó que en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se tiene plena certeza que las tres personas que estuvieron en el lugar de los hechos, se encuentran sujetos a proceso y se les dictó auto de formal prisión.

Línea 12

Por otra parte, aseguró que en el caso de la Línea 12 del Metro no habrá impunidad y están vigentes 13 averiguaciones previas, de las cuales se desprenden dos órdenes de aprensión pendiente de su ejecución.

Una de ellas, abundó, la de Enrique Horcasitas, quien presuntamente fue beneficiado con una medida suspensional, con un plazo para presentarse ante el juez de la causa.

Ello, abundó, al no cumplir con los requisitos de ley, la orden de aprehensión se encuentra vigente y la PGJDF se mantiene en la búsqueda de su paradero para hacerla efectiva.

Bandas delictivas

En la tribuna de la ALDF, Ríos Garza expresó que en el combate al delito en la Ciudad de México, durante el tercer año de gobierno del Distrito Federal, se desarticularon 491 bandas delictivas, compuestas por mil 878 miembros.

Detalló que entre los grupos desarticulados están algunos dedicados a la trata de personas; robos a cuentahabientes, contra repartidores, casa habitación con violencia, vehículos, a bordo de microbús, con violencia a establecimientos mercantiles y a transeúntes; así como secuestro y homicidio.

Puntualizó que en el tercer año de gestión de la actual administración capitalina, se iniciaron 16 mil 365 averiguaciones previas y 35 mil 353 carpetas de investigación.

Comentó que fueron puestos a disposición del Ministerio Público 52 mil 567 personas por la comisión de delitos flagrantes y se consignó ante la autoridad jurisdiccional a 20 mil 336 individuos.

Referente al problema del narcomenudeo, dijo que se fortaleció la coordinación entre las autoridades locales, federales y del Distrito Federal e iniciaron mil 805 averiguaciones previas y realizaron dos mil 662 puestas a disposición, a la vez que se consignó a mil 565 individuos ante jueces competentes.

Abundó que se efectuaron 91 cateos relacionados con este delito, asegurándose 79 inmuebles y se propuso ejecutar acción de extinción de dominio sobre 70 de los mismos.

ff

Tabasco también es tumba de periodistas

Ciudad de México a 24 de septiembre.- El estado de Tabasco registra tres asesinatos cometidos en contra de periodistas en tan solo unas semanas; asimismo, el caso del asesinato en contra de Rubén Espinosa continúa abierto y Veracruz sigue siendo uno de  los lugares más peligrosos para los comunicadores; en ese sentido, las muertes, la censura y demás agresiones que atentan contra la labor periodística son una constante en México.

Tabasco un peligro para los periodistas

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), los dos cuerpos hallados sin vida en el hotel Carranza de esta capital son los del periodista y abogado José Joaquín Pérez Morales y el fotógrafo Aurelio Hernández Herrera; asimismo, hace unas semanas murió asesinado el corresponsal del diario ‘Tabasco Hoy’, Ismael Díaz, y días después apareció muerto el fotógrafo de estudio Adrián Martínez López, en el municipio de Jalpa de Méndez; además, el año pasado, la cuenta oficial de twitter del Gobierno de Tabasco amenazó al periodista Felipe Eladio Jiménez, tras haber dado a conocer la posesión de pruebas en contra del DIF del estado y acusarlos de corrupción, postriormente el gobierno de dicha entidad argumento el hackeo de su cuenta.

Sigue abierta la línea de investigación del caso Narvarte

Mientras tanto, en el caso Narvarte, un abogado de las víctimas señaló que los tres implicados tuvieron intercambio de al menos 30 mensajes y llamadas por celular con otras personas en su trayecto al edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, y no dejaron de hacerlo durante el tiempo que permanecieron dentro del departamento 401, así como en las siguientes dos horas de haberse consumado el multihomicidio; en ese sentido, el registro telefónico que posee la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) revela que Abraham Torres Tranquilino, Daniel Pacheco y César Omar Martínez Zendejas usaron constantemente sus celulares, incluso hasta después de abandonar el Mustang, robado a una de las víctimas, en Coyoacán.

Rubén Espinosa periodista asesinado que huyo de Veracruz por hostigamiento

Al respecto, el analista AurelioContrerasMoreno criticó que, “mercenarios de la pluma” den por cerrado el caso del periodista Rubén Espinosa cuando ni siquiera la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal lo ha hecho; “se sienten con el de minimizarlo, entrecomillando su oficio al referirse a su persona, de manera vil, miserable y patética”; no obstante, Rubén Espinosa, reportero gráfico de las agencias Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias respalda por completo su condición de periodista, que no necesita del aval de nadie, sentenció Contreras; sin embargo, en el afán de exculpar de responsabilidad al gobernador Javier Duarte, esos amanuenses se burlan de quienes, con razón o no, señalaron a Duarte como el causante de la muerte de Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz al ser hostigado por el gobierno estatal, como él mismo advirtió semanas antes del crimen, añadió el periodista.

Veracruz y su alto índice de agresiones contra la libertad de expresión

En ese sentido, Veracruz es la segunda entidad en acumular el mayor número de medidas cautelares para periodistas, después del Estado de México; el territorio gobernado por Javier Duarte, registra 16 muertes y 74 agresiones contra periodistas según estadísticas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Polémica por nueva normatividad del derecho de réplica

Por otro lado, este jueves se pretende votar una minuta que regula el derecho de réplica; al respecto, dicha iniciativa ya levantó la polémica entre legisladores del PAN, PRD y PT, pues advierten que en lugar de estar regulando ese derecho se está limitando; no obstante, RaymundoSanchez considera que “hay razón y sentido común en la minuta aprobada en comisiones, pues si los medios utilizan informes o datos que afecten a alguien, no es mala fe del medio, es por informar de manera precisa”; por lo que, el columnista piensa que: “En todo caso quienes se sientan agraviados o afectados deben acudir a la instancia que generó los datos, llámese gobierno, agencia informativa, ONG, etcétera y no al medio que lo difundió. No matar al mensajero, pues.”, señaló.

Renuevan Radio Ibero y despiden a conductores

Mientras tanto, los conductores de la estación Radio Ibero 90.9 decidieron voluntariamente salir de las emisiones que conducían, debido a desacuerdos con los directivos; en ese sentido, los conductores del programa “Triste Turno”, Leonardo Arriaga y Antonio Espinosa, concluyeron su participación después de que la Universidad Iberoamericana les informara que el programa saldría del aire en octubre próximo; al respecto, Espinosa señaló que el despido de su programa se originó debido al comportamiento de los directivos en los últimos días, quienes les quitaron una hora de programa para el especial del terremoto de 1985, situación que no les molestó hasta que los directivos se negaron a regresarles las dos horas de transmisión. Finalmente, se les otorgó el tiempo con la condición de que el 21 de septiembre dieran la fecha exacta de cuándo concluiría su show.

En Albania periodista exhibe sus atributos y genera altos ratings 

En otras latitudes, una estudiante de periodismo en Albania destacó en un concurso de selección para encontrar nuevos presentadores en un noticiero, por usar una reveladora blusa con un escote pronunciado. Enki Bracaj decidió usar una prenda que exhibía parte de sus senos mientras daba las noticias frente a las cámaras.

Egipto otorga indulto a periodistas opositores al régimen

A su vez, en Egipto, el presidente Abdel Fatah Sisi indultó a dos periodistas, el canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, de la cadena de televisión catarí Al Jazeera, luego de ser condenados a tres años de cárcel, junto al australiano Peter Greste, por haber apoyado, según la acusación, a la Hermandad Musulmana, la organización del ex presidente islamita Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por un golpe de Estado.

 

Redacción. Huellas de México

colombi

9 días antes del crimen, la colombiana interpuso denuncia

Ciudad de México, 21 de sep.- La colombiana del Caso Narvarte, Mile Virginia Martin, nueve días antes de ser asesinada acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para interponer una demanda en contra de la persona a quien le rentaba un departamento en la colonia Nápoles.

La denuncia está asentada en al investigación FBJ/BJ-4/UI/2C/D/1901/07-15 por el delito de despojo; la colombiana acusaba a su ex casero de no permitirle sacar sus pertenencias del departamento, presumiblemente porque le debía el pago de la renta, señala el periódico ElUniversal.

Este habría sido también el motivo por el cual se mudó de domicilio al departamento de la Narvarte, invitada por su amiga Yesenia Quiroz, con quien compartía recámara e incluso la misma cama, pues los muebles de la colombiana se encontraban aún en su anterior apartamento de la Nápoles.

La PGJDF apenas comenzaba a indagar la investigación cuando ocurrió el asesinato; y aunque la denuncia fue nueve días antes; según el testimonio de ‘Esbeidi’, una de las otras mujeres que vivían en el apartamento, la colombiana habría llegado al lugar desde finales del mes de junio, aportando tres mil pesos de renta más servicios.

La colombiana fue asesinada junto con los periodistas Rubén Espinosa y Nadia Vera, al igual que su amiga Yesenia y la empleada doméstica.

 

Redacción. Huellas.mx

casonarva

Formal prisión para tercer implicado, Caso Narvarte

Ciudad de México, 19 de sep.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que este día inició el juicio contra el tercer implicado en el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro mujeres el pasado 31 de julio, informaron hoy fuentes judiciales.

La PGJDFD fue notificada por el juzgado séptimo penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, del auto de formal prisión emitido contra César Omar Martínez Zendejas.

Al indiciado se le imputaron los delitos de feminicidio, robo agravado y homicidio calificado. Luego de analizar el expediente, el juez instruyó abrir un procedimiento de tipo ordinario.

El presentado tiene el carácter de “probable”, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Martínez Zendejas está presuntamente relacionado con los hechos ocurridos el 31 de julio de 2015, en el interior de un departamento ubicado en la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte.

Su detención se derivó de las capturas previas de Abraham Torres Tranquilino y Daniel Pacheco Gutiérrez, quienes están presos y enfrentan procesos por homicidio calificado, feminicidio y robo agravado.

El reportero gráfico Rubén Espinosa fue hallado muerto junto con la activista Nadia Vera y Yesenia Quiroz, Olivia Negrete y la colombiana Mile Virginia Martín, todos con un tiro de gracia y signos de tortura el 31 de julio pasado en dicho apartamento.

Tanto Espinosa como Vera habían denunciado amenazas y hostigamiento en el estado oriental de Veracruz, del que se marcharon meses atrás.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y, según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, entre 2000 y 2014 se contabilizaron 102 homicidios contra reporteros.

 

 

Fuente. EFE

narvart

Consignan al tercer implicado en Caso Narvarte

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), consignó a César Omar Martínez Zendejas, tercer implicado en la matanza de la colonia Narvarte, sin embargo, la autoridad capitalina sostuvo que la investigación llegará hasta el final del caso.
Declaraciones previas de dos detenidos por el mismo caso, éstos implicaron a Martínez Zendejas, lo señalan como uno de los participantes de los hechos ocurridos el pasado 31 de julio, en el 1909 de la calle de Luz Saviñon, colonia Narvarte donde fueron asesinadas cinco personas: el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Milé Virginia Martín y Alejandra Negrete fueron asesinados.
narvarte

Celulares delataron ubicación de sospechosos del Caso Narvarte

Ciudad de México, 13 de sep.- Gracias a que siguieron utilizando sus teléfonos celulares y radios, los sospechosos de asesinar a cinco personas el 31 de julio en un departamento de la Colonia Narvarte pudieron ser ubicados y capturados.
El primero fue Daniel Pacheco Gutiérrez, quien por comunicarse con su novia vía WhatsApp fue localizado por un grupo especial de agentes de investigación, encabezado por el Jefe General, Raúl Peralta.
Su teléfono Sony Xperia fue rastreado por los agentes, y a través de una georreferenciación fue ubicado en una unidad habitacional de Periférico Sur, Colonia Granjas Coapa.
Algo similar ocurrió con Abraham Tranquilino Torres y Omar Martínez Zendejas, éste último detenido el viernes en la Delegación Coyoacán.
Tras los crímenes, ninguno de los probables responsables se deshizo de sus teléfonos, e incluso mantuvieron comunicación entre ellos, según testimonios e informes asentados en el expediente FBJ/NJ-1/T2/4379/15-07.
Dos días después del asesinato de la empleada Alejandra Negrete, la maquillista Yessenia Quiroz, la colombiana Mile Martín, la activista Nadia Vera, y el fotógrafo Rubén Espinoza, los imputados hablaron entre sí dos veces.
“Le marqué a Abraham y a Omar y les pregunté: ‘¿qué pedo, hicieron una mamada? No me vayan a meter en un pedo’, contestándome Abraham que no había problema y Omar me dijo: ‘no sé de qué me hablas’; lo único que les dije es si me metían en pedos les iba a rajar su madre, y el día lunes les seguí marcando”, declaró Pacheco.
Los agentes armaron una relación de llamadas entre los tres, que se comunicaron vía radio Nextel: cuando Tranquilino Torres y Martínez Zendejas los encendieron, diseñaron un cerco virtual, apoyados con cámaras del Gobierno capitalino.
Tranquilino Torres fue capturado en Iztapalapa y Martínez Zendejas afuera de su casa, reconocido por una cicatriz en el rostro; negó a los policías que él hubiera matado a las víctimas.
Las contradicciones en las declaraciones de los sospechosos, tanto del móvil y de la forma en que ocurrieron los hechos, continuaron con lo manifestado por Martínez Zendejas a funcionarios de la Fiscalía de Homicidios.
Pacheco Gutiérrez aseguró que Martínez Zendejas y él llegaron al departamento en Metro.
Tranquilino Torres dijo que arribaron en una camioneta Suburban, seguida de un Stratus con amigos de Martínez Zendejas.
Pacheco Gutiérrez afirmó que Tranquilino Torres era acomodador de autos y Martínez Zendejas malabarista, y que fueron al domicilio para tener relaciones sexuales con dos mujeres.
Pero Tranquilino Torres reveló que sus presuntos cómplices eran miembros de los Zetas, y que habían cometido los homicidios para robarle cocaína a Martín.
Martínez Zendejas negó pertenecer a los Zetas y relató que fue Tranquilino Torres quien le disparó a las cinco personas, pues tenía problemas con Martín a raíz de la relación sentimental que supuestamente sostenían.
A 44 días de los hechos la Procuraduría General de Justicia del DF ya tiene detenidos a tres sospechosos, pero aún no está claro el móvil del homicidio múltiple.
Los avances del caso
El 31 de julio cinco personas son asesinadas dentro de un departamento en Luz Saviñón, Colonia Narvarte.
* En la delegación Tlalpan es capturado el 5 de agosto Daniel Pacheco Gutiérrez, gracias a una huella dactilar suya encontrada en el clóset de una recámara del departamento. Tiene antecedentes penales.
* Un día después las autoridades consulares de Colombia confirman a la PGJDF que una ciudadana de ese país es una de las víctimas.
* El 11 de agosto, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declara ministerialmente por el multihomicidio, ya que dos de las víctimas presuntamente recibieron amenazas de policías de aquella entidad.
* El 16 agosto, familiares, amigos y colegas de la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinoza marchan por Paseo de la Reforma para exigir a la PGJDF no dejar de indagar las amenazas.
* Es detenido el 30 de agosto en Iztapalapa el segundo probable responsable, el ex policía preventivo Abraham Tranquilino Torres.
* El 11 de septiembre capturan al tercer imputado, Omar Martínez Zendejas, señalado como miembro de los Zetas.
Fuente. planoinformativo.com
omars

Cae ‘Omar’, el tercer implicado

Ciudad de México, 11 de sep.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a un tercer presunto responsable en el multihomicidio de la colonia Narvarte, en el que perecieron una activista y un fotoreportero.

Rodolfo Ríos, titular de la PGJDF, sostuvo que el sujeto tiene una edad de 32 años y lleva el nombre César Omar Martínez Zendejas.

El tercer presunto responsable es residente de la ciudad de México y por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fue que la procuraduría evitó revelar su imagen.

El 31 de julio fueron asesinadas cinco personas en un domicilio de la colonia Narvarte, entre ellos el reportero gráfico Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

La PGJDF ha detenido a dos personas por este hecho: el ex policía Abraham Torres Tranquilino y Daniel Pacheco Gutiérrez.

 

 

Fuente. eleconomista

mancera

Caso Narvarte, un reto: Mancera

El caso de la Narvarte es un reto para la autoridad capitalina, reconoció el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien sostuvo que este asunto no se va a cerrar hasta que se agoten todas las líneas de investigación y estén detenidos todos los asesinos.

En el marco de la celebración del centenario del periódico El Universal, el mandatario capitalino participó en el Encuentro Internacional de Periodismo, donde, ante la plana mayor de los directivos de este importante periódico, Mancera dijo estar consciente de los retos y de lo mucho que hay que trabajar para mejorar la convivencia de la gente y el desarrollo de la capital.

Refrendó el compromiso de garantizar la libertad de expresión y apuntó que ésta es la única herramienta que permite construir una sociedad madura, tolerante y plural; subrayó que el compromiso de su administración es para mejorar y resguardar la seguridad y la libertad de expresión, pues estos, dijo: “son un pilar para toda democracia”.

83058cfddd49493eb3517383303c6ae8_620x350

Expolicía del Caso Narvarte declaró que iban por droga con la colombiana

CIUDAD DE MÉXICO. Abraham Torres Tranquilino, expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y señalado como segundo implicado en el caso Narvarte, aseguró que detrás del multihomicidio podría estar el grupo criminal de ‘Los Zetas’.

En su declaración preparatoria aseguró que él sabía que el tercer implicado en los hechos ocurridos el pasado 31 de julio, al que identificó como Omar, pertenece a ese grupo de la delincuencia organizada.

Ante la juez 25 Penal del Distrito Federal, Hermelinda Silva Meléndez, detalló que el día de los hechos llegaron al departamento 401 en el edificio 1909 de la calle Luz Saviñón porque iban a recoger un cargamento de droga -sin precisar la cantidad- que la colombiana Milé Virginia Martín había ido a recoger al aeropuerto capitalino.

Aseguró que la misma colombiana fue la que les abrió la puerta aunque dijo que él no entró al departamento y que se quedó en un pasillo.

Después de unos minutos escuchó unos disparos y luego salió Omar y le dijo: “¡vámonos!”, detalló.

Torres Tranquilino se deslindó de accionar el arma con la que ejecutaran a las cinco personas, el fotoperiodista Rubén Espinoza, la activista Nadia Vera, la estilista Yesenia Quiroz, la colombiana Milé Virginia Martín y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete Avilés.

Luego de rendir su testimonio, se le informó que será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.

 

 

Fuente. elfinanciero,com.mx

rios

Ex policía del Caso Narvarte aún no declara; van por ‘Omar’

Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del Distrito Federal, informó que el ex policía Abraham Torres, quien fue detenido por su presunta relación con el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, no ha rendido su declaración, pero que las pruebas “permiten establecer que estuvo ese día en los hechos”.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario capitalino recordó que aún está pendiente la detención de una tercera persona señalada por el multihomicidio.

Sobre dicha persona, presuntamente de nombre Omar “N”, que podría seguir en el Distrito Federal, dijo: “nosotros continuaremos con las investigaciones y por supuesto con la captura”.

El procurador también dijo que no se tiene referencia de un cuarto implicado, como lo declaró Daniel Pacheco, el primero de los detenidos.

“Nosotros no tenemos referencia de que una cuarta persona ajena a los que hemos comentado -a quienes vivían ahí, a quienes fueron las víctimas y a los tres que conocemos-, haya estado en el lugar de los hechos.

“Sin embargo, nosotros continuamos con la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos, nosotros no descartamos nada”, comentó.

Sobre ello, dijo que tampoco se ha descartado que el departamento donde fueron asesinados un hombre y cuatro mujeres haya sido una casa de citas. “Es parte de lo que nosotros continuamos integrando en la averiguación previa (…) No hemos descartado absolutamente nada”.

Ríos Garza recordó que también se tienen las entrevistas realizadas en Veracruz y que continuarán con todas las diligencias que sean necesarias.

 

 

Fuente, eluniversal.com.mx

1660cb268e4cd2f5dd288f433952f4e0_L

Capturan a expolicía capitalino pieza clave en Caso Narvarte

Aprehende la procuraduría capitalina al ex policía Abraham Torres Tranquilino, de 24 años de edad, pieza clave para resolver el caso de la Narvarte donde asesinaron a cinco personas, entre ellas, al fotoperiodista Rubén Espinosa.

El procurador Rodolfo Ríos Garza, informó que el presunto asesino fue señalado por –el primer detenido- Daniel Pérez Pacheco, de haberlo invitado a ir al departamento de la colombiana Nicole en la calle de Luz Saviñon. De esta manera se da un paso muy importante para esclarecer esta hecho que conmovió a la sociedad nacional e internacional.

El ex policía capitalino –señalado como el principal asesino- fue aprehendido la tarde de ayer domingo en una calle de la delegación de Iztapalapa. Está siendo interrogado y tan pronto termine de dar su declaración, se informará de los pormenores pues, hay otros testigos quienes afirman que Abraham Torres era amante de la colombiana.

No se dio a conocer una foto del detenido, esto con el fin de no infringir los lineamientos de los derechos humanos y, evitar cualquier situación que pudiera estar en favor del presunto asesino. Ríos Garza apuntó que pronto se darán a conocer los resultados de la investigación, donde ya se dio un paso vital para el esclarecimiento del quíntuple homicidio de la colonia Narvarte.

Captura-de-pantalla-2015-08-04-a-las-5

Cae expolicía implicado en caso Narvarte; echa la culpa a ‘Omar’

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) logró la captura de otro de los tres presuntos involucrados en el homicidio de cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

Se trata del hombre identificado como Abraham Torres Tranquilino, de 24 años de edad, ex miembro de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

En una declaración a la prensa esta noche, Ríos Garza indicó que siguen abiertas todas las líneas de investigación sobre el caso.

Torres fue detenido en Iztapalapa. En 2011 fue sentenciado por tortura y ejercicio indebido del servicio público a cuatro años y ocho meses de prisión.

Sin embargo, dijo Ríos Garza, el sentenciado salió en libertad condicional el 19 de octubre de 2012.

Según sus primeras declaraciones, el implicado reconoció haber estado en el departamento donde se perpetró el multihomicidio, y afirmó que quien disparó contra las víctimas fue el tercer sujeto involucrado, identificado como Omar, y quien aún se encuentra prófugo.

En su declaración, Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido por estos hechos, dijo que Abraham fue quien lo invitó al departamento ubicado en la calle Luz Saviñon, donde vivían tres de las víctimas, y asegura que el no participó en los homicidios.

Fuente. LaJornada

fa2d561114538b8db56ba7f2f3860ab0_L

Activan Protocolo de Estambul a detenido del Caso Narvarte

El único detenido por el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte ya cambió su declaración de los hechos en dos puntos clave: cómo fue que lo capturarony bajo qué condiciones lo interrogaron. Pasó de decir que “se golpeó solo” con un coche y fue asesorado legalmente al declarar, a luego narrar que presuntamente fue amenazado, golpeado y no tuvo abogado.

En su testimonio ante el Ministerio Público y luego en el rendido seis días después ante el juez, (ambas declaraciones a las que Animal Político tuvo acceso) Daniel Pacheco Gutiérrez describe dos historias totalmente distintas respecto a lo ocurrido a partir de que la policía llegó a su domicilio la noche del 4 de agosto.

En las dos declaraciones, Pacheco mantie,ne su versión de que él no fue testigo de delito alguno en el departamento donde perdieron la vida Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y Rubén Espinosa, y que el tiempo en el que estuvo con sus dos amigos – supuestamente llamados Omar y Jesús Abraham – no ocurrió ningún hecho de violencia.

Pero en la versión asentada en la averiguación previa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dice que intentó escapar cuando lo quisieron detener y que supuestamente se pegó el mismo con la patrulla. Además sostiene que declaró siempre con apoyo de un abogado y “sin presión física ni moral”.

En cambio, ante el Juzgado 25 Penal, dijo que lo anterior era “falso” y que fue golpeado en repetidas ocasiones por los agentes judiciales e incluso fue amenazado con que algo le pasaría a su familia, además de haber sido interrogado sin apoyo de abogado alguno.

Luego de este segundo testimonio la jueza Hermelinda Silva Meléndez, responsable del proceso, ordenó que se lleven a cabo los peritajes correspondientes para evaluar las lesiones de Pacheco Gutiérrez y establecer si hubo tortura. Hasta ahora no se han dado a conocer los resultados.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también inició un expediente de queja. El organismo confirmó a Animal Político que se activó el Protocolo de Estambul para dictaminar si existió tortura, por lo que un equipo de médicos y psicólogos ya se entrevistó con Pacheco en el reclusorio.

Por otra parte, ayer por la tarde familiares y coadyuvantes del caso se reunieron con autoridades de la PGJDF en la Fiscalía de Homicidios con el objetivo de que se revisaran los peritajes realizados hasta ahora.

Primera declaración

Declaración ministerial ante la PGJDF

Lugar: Fiscalía de Homicidios

Fecha: 5 agosto

Hora: 4:00am

Expediente: FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07

En la declaración rendida ante el Ministerio Público (publicada ayer) Pacheco narra que aproximadamente a las 11:45 de la noche del martes 4 de agosto, se había“bajado a fumar un cigarro” en el estacionamiento de la unidad donde vive ubicada en el número 7659 de Periférico Sur.

“En ese momento llegaron elementos de la Policía de Investigación y que ante su presencia traté de echarme a correr para evitar que me detuvieran pero fui asegurado a los pocos metros (…) les dije que ya sabía que se trataba por la muerte de la colombiana, que me tiraran un paro” se lee en la declaración.

Tras ser detenido, continúa la narrativa, Pacheco fue trasladado a una patrulla donde se golpeó al subir a la misma.

“Por cuanto hace a las lesiones que presento me las ocasioné cuando me estaban subiendo a la unidad ya que no calculé y me golpeé por lo que no es mi deseo querellarme (presentar denuncia) por las mismas” dijo el detenido según la declaración de la Procuraduría.

Cabe recordar que en la foto que la PGJDF difundió públicamente el 5 de agosto, tras anunciar la detención de esta persona, se aprecia el rostro de Pacheco con un golpe en el costado izquierdo del rostro e inflamada la zona cercana a su ojo.

Posteriormente, casi al finalizar su declaración de siete páginas, Pacheco señala (según lo ahí asentado), que rindió todo su testimonio sin ningún tipo de presiones y acompañado de su defensor.

“La presente declaración la rendí sin ninguna presión física ni moral y en presencia siempre de mi abogado particular de nombre Víctor Hugo Ruíz Callejo” dijo Pacheco.

Otro elemento importante es que en esta declaración el detenido dijo que “aceptaba parcialmente” los cargos aunque no dijo que hubiera participado o hubiera sido testigo de algún delito en el departamento de la colonia Narvarte

De acuerdo con la hora en que fue registrada esta declaración – 4:00 am – habían transcurrido cuatro horas desde su detención.

Segunda declaración

Ampliación de declaración preparatoria ante juez

Lugar: Juzgado 25 Penal Reclusorio Oriente

Fecha: 10 agosto

Hora: 10:00 am

Expediente: 129/2015

En su comparecencia en el juzgado, ya ante la rejilla de prácticas del Juzgado 25 Penal en el Reclusorio Oriente, Pacheco dijo que deseaba realizar una “ampliación de su declaración” pues en su testimonio rendido ante la Procuraduría había señalamientos que eran “falsos”.

Explicó que el día de su detención, es decir la noche del martes 5 de agosto, él se encontraba junto con una mujer llamada Daniela Osorio y un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando llegó un hombre que “nunca se identificó” y que le dijo al uniformado que él (Daniel) se veía “sospechoso” y que si todo se encontraba bien.

Posteriormente, Pacheco agrega que el civil desconocido le dijo que su vehículo tipo Ford Fiesta tenía reporte de robo. El detenido negó lo anterior, agregó que el vehículo era de su papa y tomó el teléfono para pedirle a un conocido que le trajera los papeles.

“En ese momento se me acercaron cinco o seis hombres y dos mujeres y comenzaron a golpearme para introducirme a un auto que llegó, me subieron aplicándome la llave china (asfixia en el cuello) y diciéndome que si pensaba que no iban a dar conmigo y que les dijera lo que yo había hecho.

Según Pacheco los golpes continuaron durante un rato mientras le decían que “lo estaban esperando los colombianos” y que era mejor que hablara.

“Me decían con palabras obscenas que no me hiciera pendejo, que ellos ya sabían todo y que si no les decía iban a ir por mi familia para mandarla a chingar, uno de ellos me presionaba más el cuello perdiendo por unos segundos el conocimiento y reaccioné a base de golpes y en el traslado aún me fueron golpeando” dijo el detenido a la juez.

Pacheco agrega que fue llevado a un sitio sin saber cuál era y que ahí lo amenazaron de nuevo con hacerle daño a su familia. Lo bajaron a un sótano donde varias personas lo interrogaban sobre lo que había sucedido.

Fue en ese sótano donde el detenido narró lo que había ocurrido en la colonia Narvarte el 31 de julio y el supuesto encuentro sexual que sostuvo en el departamento. Los agentes se habrían molestado con esta historia y le exigieron que ya aceptara que él había cometido el crimen. Todo lo anterior ocurrió, según Pacheco, sin que estuviera presente un abogado.

Nunca tuve un Licenciado que me asesorara que me dijera lo que estaba ocurriendo, después de varias horas que estuve yo ahí me regresaron al mismo cuarto donde llegué y diciéndome que les dijera la verdad lo cual les dije que ya lo había hecho” dijo el detenido.

En esta declaración Pacheco señala que a las diez de la mañana fue subido a una camioneta y lo llevaron donde trabajaba para que reconociera a “sus cómplices” en el homicidio. Estuvieron dos horas en ese vehículo donde de nuevo fue amenazado.

Al regresar al edificio, que Pacheco ya pudo reconocer como la “agencia de Homicidios”, dijo que le preguntaron si aceptaba los cargos a lo que él respondió que no. En este instante ya había “un licenciado” presente pero el cual no intercambio con el mayor palabra. Posteriormente fue el traslado al reclusorio.

Indagan tortura

Tras la ampliación de la declaración de Pacheco, la jueza Hermelinda Silva Meléndez ordenó que se certificaran las lesiones que presentaba la persona detenida, según consta en el expediente judicial.

Por su parte la CDHDF informó a Animal Político que se abrió de oficio un expediente de queja  y se inició el llamado Protocolo de Estambul que contempla una serie de análisis psicológicos y físicos para determinar si una persona padece los efectos o secuelas de haber sido sometido a algún tipo de maltratos.

Para ello hace unos días un equipo médico de la comisión acudió al penal a entrevistarse con Pacheco Gutiérrez y realizar tanto una entrevista como los exámenes correspondientes. Los resultados se continúan valorando y hasta ahora no hay todavía una determinación.

*Segunda declaración rendida ante el Juzgado 25 Penal publicada por Animal Político:

 

4c95845a467c840f6c5c6c3feb9af4e6_L

TSJDF dicta formal prisión al detenido de Caso Narvarte

Ciudad de México, 13 de ago.- El único detenido tras el multihomicidio en la colonia Narvarte, Daniel Pacheco Gutiérrez, recibió auto de formal prisión y enfrentará un proceso penal, sin derecho a fianza, por feminicidio agravado, homicidio calificado y robo agravado.

La Jueza 25 Penal del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) dictó el auto al único detenido presunto responsable del multihomicidio del 31 de julio en el que murió el foto periodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, junto con otras tres mujeres.

Daniel Pacheco fue detenido y aceptó su participación en el homicidio de las cinco personas aunque aseguró que él no fue el que disparó el arma calibre nueve milímetros contra la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz, la empleada doméstica Alejandra, Rubén y Mile Virginia Martín, colombiana de 31 años yel fotoperiodista Rubén Espinosa.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal encontró una huella dactilar de Daniel Pacheco además de que el hombre de 42 años confesó haber sustraído “cosas” del departaento. Pacheco ha estado preso en el Reclusorio Preventivo Norte por los delitos de robo y violación. En octubre de 2005 salió de prisión después de cumplir una condena de nueve años seis meses de prisión, que le impuso el juzgado sexto de lo penal.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

 

b36a3bd004656e76a7-150811_espinosa_yc2-d-440x294

La verdad del caso Narvarte se escurre entre cavernas del poder y demagogia mediática

Ciudad de México, 12 de ago.- En medio de más agresiones contra periodistas, continúa la polémica por el Caso Narvarte, pues aunque algunos medios ya han emitido su sentencia y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha emitido su declaración; muchos otros siguen manifestando excépticos ante el hermetismo y las contradicciones del caso.

 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, finalmente presentó su declaración acerca del caso; lo hizo por escrito, y del contenido aún se desconoce tanto los cuestionamientos, como las respuestas; la organización Artículo19 externó que participaron en la propuesta de preguntas para Javier Duarte, aunque señalaron desconocer si sus puntos fueron incluidos en la declaración que le fue requerida al gobernador, como apunta Apro.

En la columna BajoReserva se afirma que se tienen solamente dos líneas de investigación acerca del caso; no obstante la situación se ha puesto tensa pues organizaciones civiles han externado las múltiples dudas que genera la juez Hermelinda Silva Méndez, a quien señalan como un “juez del sistema”.

Asimismo abogados y familiares de Nadia Vera se manifestaron en desacuerdo con la forma en que se está llevando el proceso judicial, afirmando que se está construyendo una verdad “paralela y mediática”, como describe Proceso.

De igual forma ha trascendido lo que al parecer fue la última entrevista de Rubén la cual dio a un medio español que calificó como lamentable la agresión al periodista veracruzano, alguien que ” quería gritarle al mundo que no estaba dispuesto a callar. Ahora, somos nosotros, los que aún tenemos voz, los responsables de continuar su historia; la historia de un corazón bueno”, relató la periodista que lo entrevistó.

En la entrevista también puso de manifiesto la criminal mentalidad de la policía de Veracruz, la cual lo amenazó con hacerle lo mismo que a Regina (otra periodista de Proceso asesinada): “Estudiantes desplegaron una lona, desde una habitación del Hotel México, decía Duarte te tenemos en la mira, cuando logró llegar, civiles golpeaban a manifestantes, eran policías hombres y mujeres, detuvieron a varios, yo empecé a disparar mi cámara y llegó un elemento de Ayudantía (del gobernador) me dio un golpe y me dijo: ¡Bájale de huevos si no quieres terminar como Regina!”, contó Rubén.

Detalles de la investigación señalan que Rubén ya había abandonado el departamento; no obstante regresó cuando estaba ya por tomar el metrobús, aproximadamente tres horas antes de que comenzaran los ataques, como afirma LaRazón.

Periodistas del mismo medio como RaymundoSánchez, continúan con su oleada de comentarios donde ya dan por finiquitado el caso, afirmando que no existe ninguna prueba sólida que vincule a Javier Duarte con el homicidio a los periodistas refugiados.

No obstante, para algunos otros como GustavoDeLaRosa, la muerte de uno solo puede ser coincidencia, “dos es acción criminal”, por lo que exige abordar a profundidad todas las líneas de investigación, aunque mirando con excépticismo un caso que apunta hacia el entierro, donde al igual que en muchos otros misterios sin resolver, los autores intelectuales parece continuarán en la impunidad.

 

Redacción. Huellas.mx

duartece

Sonriente Duarte, dice ser inocente

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte se deslindó del quíntuple homicidio de la colonia Narvarte, donde dos de las víctimas lo señalaron a él como presunto culpable en caso de que algo malo les pasara: Ya están muertos.

A través de un comunicado refrendó su inocencia en esta caso y, tras responder a todas las preguntas que le hizo el agente del Ministerio Público del Distrito Federal quien viajó a Xalapa, el mandatario estatal hizo público el siguiente comunicado:

“Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar.

“En dicha declaración respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la ciudad de México”.

Duarte dijo no creer en los linchamientos públicos, porque éstos sólo benefician a los verdaderos culpables, dijo. El gobernador veracruzano se mostró de muy buen ánimo ante los medios de comunicación.

86707fe130e0909b264a202b7057bb09_XL

Declarará Duarte sobre Caso Narvarte

El largo brazo de la justicia llegará este martes hasta Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte rendirá su declaración sobre los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista social, Nidia Vera, dos de las víctimas ejecutadas en la colonia Narvarte.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que personal de la procuraduría capitalina estará este martes en Veracruz para iniciar la declaración del mandatario veracruzano, quien declaró ante medios de comunicación que él no tiene nada que ver en el quíntuple homicidio.

Por lo pronto, Mancera Espinosa apuntó: “He dado la instrucción a la Procuraduría General de Justicia de esta capital para que el día de mañana se traslade el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales con un equipo de ministerios públicos y oficiales secretarios, a fin de que en coordinación con el gobierno de Veracruz puedan tener la declaración en relación a los hechos”, afirmó.

javier-duarte

Duarte rompe el silencio sobre el Caso Narvarte

Ciudad de México, 10 de ago.- El caso de las cinco personas asesinadas en la Narvarte, incluidos dos perseguidos del régimen de violencia contra periodistas en Veracruz, sigue generando gran controversia, pues mientras muchos insisten en cuestionar al gobernador veracruzano Javier Duarte, mientras que hay otros que ya emitieron su sentencia, afirmando que fue un simple robo que por pura casualidad acabó con la vida de los periodistas.

 

Tras los múltiples señalamientos, finalmente el gobernador de Veracruz ha dado la cara para hablar publicamente del tema, y aunque no admitió preguntas a los periodistas, pronunció un mensaje en el que afirmó que su gobierno está en plena disposición de coadyuvar para resolver el caso Narvarte, insistiendo que este es un asunto del Distrito Federal, no de su estado, como relata ElUniversal.

Horas antes, el periodista CiroGómezLeyva lanzó una serie de preguntas abiertas al gobernador Javier Duarte, cuestionando su papel en el caso, a lo que el priista le marcó horas después, para tratar de aclarar las interrogantes.

El gobernador negó que esté considerando pedir licencia en el cargo para que transcurran las investigaciones y negó que su gobierno haya tenido algo que ver en las agresiones periodistas, afirmando además que él ha creado órganos de protección para el gremio en el estado.

Entre quienes están cuestionando severamente la versión oficial, está el semanario Proceso; quien publica un artículo donde enlista una serie de contradicciones que se han generado en torno al caso, entre ellas la afirmación posteriormente desmentida de que los asesinos estuvieron conviviendo con las víctimas desde una noche antes; además de que Rubén Espinosa se encontraba desempleado, situación que afirmó la fiscalía a pesar de que en sus últimos mensajes de texto afirma que realizaría guardia en la Agencia AVC, donde se tiene registro se desempeñaba.

Aunado a las inconsistencias se denuncia también la inusual relación con el diario LaRazón, quien ha tenido una serie de primicias del caso, a pesar de la presunta protección a víctimas; este asunto cobra mayor sospechosismo al considerar que un ex alto directivo del diario LaRazón, es el actual titular de comunicación del gobierno capitalino.

Precisamente LaRazón publica este lunes una serie de avances interesantes en las investigaciones, afirmando que Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido por la Procuraduría capitalina acusado de participar en el crimen de la Narvarte, habría ya declarado que “le pagaron para ir a robar”, lo cual es de llamar la atención.

“Pacheco Gutiérrez aceptó ante el Ministerio Público que fue contratado para cometer un robo dentro del departamento de la calle Luz Saviñón y que le dijeron que su pago sería todo lo que se llevara”, afirma LaRazón.

Este asunto genera gran suspicacia, pues al menos da indicios de que todo fue parte de un plan, confirmando que fue contratado para formar parte del mismo.

Falta conocer todavía muchos detalles; el sujeto afirma que él se marchó con una maleta con algunas pertenencias y que sólo alcanzó a escuchar los disparos, sin que haya participado en el homicidio; a pesar de que en el video se ve a los tres sujetos saliendo del edificio de forma simultánea, lo cual también pondría en evidencia, que no está diciendo toda la verdad.

 

A pesar de ello los periodistas de LaRazón, incluido JavierSolórzano, ya están siendo concluyentes sobre el caso afirmando que sólo fue un robo y nada más; “Pareciera que efectivamente Rubén Espinosa tuvo la mala fortuna de estar en el peor lugar en el peor momento. Es probable que el desenlace en la Narvarte lo haya colocado como un actor involuntario de una venganza o un robo”, afirma Solórzano.

Más que convencimiento siempre generan suspicacias también las opiniones de trabajadores del estado como RicardoAlemán, quien ya también afirma que “nada implica a Duarte”, se trató sólo de “un vulgar robo”, desechando de forma automática todos los señalamientos e inconsistencias sobre el caso.

En contraparte, periodistas como SalvadorGarcíaSoto, siguen cuestionando la inmunidad otorgada a Duarte por el gobierno de Mancera, señalando que tan sólo las advertencias directas de los periodistas ultimados, quienes señalaron a Duarte como responsable en caso de que algo les sucediera, debería ser motivo para llamarlo a declarar al menos, como muestra de que en verdad se están abordando todas las líneas de investigación.

Asimismo más de 100 personalidades de Italia y México, incluido el Nobel de Literatura, Darío Fo,  exigieron al Parlamento Europeo que externe al gobierno mexicano su preocupación respecto de la ‘‘grave crisis de derechos humanos’’ que se vive en ese país, como apunta LaJornada.

Muy graves son también las denuncias expuestas por un grupo de activistas y periodistas de Veracruz, quienes denuncian represalias y hostigamientos tras los actos de protesta que han realizado en Veracruz, en donde señalan a Javier Duarte como el responsable del crimen de la Narvarte.

Periodistas como MarcoLevario también cuestionan la calidad moral del gobernador de Veracruz, para irse de vacaciones a España, mientras su gobierno enfrenta la ola más grande acusaciones en su contra.

En medios internacionales, ya comienza a llamar la atención también el tema de los feminicios en la Ciudad de México; el diario ElPaís publica un artículo dedicado al tema, donde refiere que los asesinatos contra mujeres se han incrementado un 50% en los últimos dos años, lo cual posicionan a la entidad como la quinta peor en ese sentido, sólo detrás de “polvorines” como el  Estado de México, Guerrero o Coahuila.

El mismo diario también hace referencia a todas las víctimas, incluyendo la trabajadora doméstica, a quien le dedica un artículo titulado, “Alejandra Negrete, yo te nombro”.

Al respecto de los titulares mundiales sobre el tema, HéctorBadillo analiza el hecho de que el gobierno federal está tan preocupado por este asunto, que ha puesto a trabajar a un grupo de expertos, quienes se encuentran permanente realizando actividades para tratar de mejorar la imagen del gobierno de México, tan devaluado ahora también por el Caso Narvarte.

Por su parte ElUniversal expone datos de la CNDH, quien señala que son 172 periodistas que hasta la fecha han solicitado protección al gobierno federal, de los cuales se tiene un índice de impunidad del 81%.

Aunque las acusaciones en contra de la clase política, acerca de su falta de respeto a la libertad de expresión, alcanzan a funcionarios y políticos de todos los niveles, como analiza la revista Etcétera, donde se acusa tanto a panistas, priistas y hasta Andrés Manuel López Obrador, de atentar en contra del libre ejercicio periodístico.

Y en medio de la controversia llega otro crimen más relacionado con trabajadores de los medios de comunicación; aún no se esclarece el asesinato de un empleado de la radiodifusora “La Caliente”, en el municipio de San Blas, Nayarit.

 

Redacción. Huellas.mx

Mile-Virginia-Martin

Confirman verdadera identidad de colombiana del Caso Narvarte

Ciudad de México, 7 de ago.- La Cancillería de Colombia confirmó que una de las cuatro mujeres asesinadas el viernes pasado en Ciudad de México junto con el reportero gráfico Rubén Espinosa es de nacionalidad colombiana y la identificó como Mile Virginia Martin.

La confirmación de su identidad se produjo luego de que se corroborara que las “huellas decadactilares” remitidas para cotejo por el consulado de Colombia en la capital mexicana “corresponden a las de la connacional”.

Captura de pantalla 2015-08-06 a las 19

Tras conocer los resultados, representantes consulares de Colombia enviaron las pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entidad a la que han solicitado el informe oficial de la necropsia practicada a la colombiana, detalló la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, los diplomáticos pidieron “que se agilice la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune”.
Captura de pantalla 2015-08-06 a las 19 (1)
Fueron los hermanos de Martin los que pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores que verificara si la víctima era su familiar, precisó el comunicado, en el que se ofrecen condolencias a la familia y allegados a la víctima.

 

 

Fuente. publimetro.mx

CLxnDmxVAAQ4Ibk

Daniel Pacheco Gutiérrez, consignado por Caso Narvarte

Ciudad de México, 6 de ago.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, por su probable participación en el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera y de dos personas más.

De acuerdo con la procuraduría capitalina a Pacheco Gutiérrez se le relaciona con los hechos ocurridos el pasado 31 de julio, en el departamento ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte.

A través de un comunicado, la PGJDF reiteró su compromiso con el esclarecimiento de los hechos, en los cuales, apunta, se agotarán todas las líneas de investigación, a fin de dar certeza a las familias de los afectados y a los capitalinos en general.

Sin embargo, Daniel Pacheco Gutiérrez tiene el carácter de probable responsable, por lo que no implica responsabilidad penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Pacheco Gutiérrez estuvo preso nueve años y seis meses por los delitos de violación y lesiones.

 

 

Con información de LaSillaRota

Menu Title