PGR presenta a 62 personas tras incidente en Hotel MM de Puebla

4 de julio 2018.- La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que fueron presentadas 62 personas por presunta falsificación de actas electorales en Puebla.

Agregó que la investigación se mantiene en curso y lleva a cabo el procesamiento de información para determinar, conforme a derecho, si existe la comisión de un delito.

En un comunicado, señaló que, a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y la Fepade, atendió la denuncia presentada por la presunta falsificación de actas de escrutinio en la entidad.

Indicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) envió personal ministerial al estado de Puebla por las denuncias que pudieran derivarse durante el cómputo que se realiza en los Consejos Distritales, de acuerdo con la normativa electoral.

Subrayó que tanto la Fiscalía como la Suprocuraduría trabajan en coordinación para investigar las denuncias presentadas.

 

ntx

Qué fue lo que pasó en el Hotel MM, brutal escándalo electoral. VIDEOS

3 de julio 2018 (huellas.mx).- Gran notoriedad y reclamos ha generado el caso de documentación electoral presuntamente ilegal, que fue descubierta al interior del Hotel MM de la ciudad de Puebla y sacada a la fuerza en medio de una aparatosa maniobra de una incontrolable turba de personas, simpatizantes de Morena, quienes se enfrentaron también con personas ligadas al partido gobernante en la entidad (PAN).

Todo comenzó cuando una comitiva de Morena descubrió que al interior de un grupo de automóviles en las inmediaciones del Hotel MM de la capital poblana se encontraba material electoral.

Una persona -de muchas- que se encontraba en el lugar, grabó el momento en que se dan cuenta que dentro del hotel hay más documentación y la forma en que intentan entrar a la fuerza; llegando a escucharse incluso en algún momento detonaciones y maniobras de decenas de personas buscando una forma de acceder al inmueble.

Posted by Pablo Salazar Morena Cholula on Tuesday, July 3, 2018

Cuando finalmente logran acceder, este grupo de decenas de personas se abalanzó de forma artera, destruyendo también parte del mobiliario del hotel y generando un conato de enfrentamiento con otro grupo de personas que se encontraba al interior de un auditorio con cajas de material electoral.

En algún momento incluso se observa a un hombre ahorcando a un sujeto que al parecer pretendía huir del lugar, aunque los supuestos panistas estaban siendo orillados hacia un sector del auditorio, mientras que los presuntos simpatizantes de Morena retiraban cajas con la documentación encontrada.

En cierto momento, los representantes de Morena intentan mostrar ante las cámaras la documentación, explicando que se trataba de material apócrifo, no obstante que desde el interior del auditorio los -supuestos- panistas gritaban “mentira”, mientras que los morenistas coreaban “fraude”.

En algunos instantes también se observa a personas del PAN tratando de explicar la situación, señalando que se trataba de documentación de la jornada electoral, aunque sin poder dar más detalles del porqué se encontraba resguardada en el lugar.

Minutos después se reportó la llegada de otro grupo de personas al hotel, presuntamente un grupo de choque, lo que propiciaría un nuevo enfrentamiento, en el cual resultaron también personas lesionadas.

Posteriormente se reportó la llegada de la policía estatal, en operativo donde estuvo presente el Secretario de Seguridad, Jesús Morales, quien se limitó a pedir a las diferentes facciones a conducirse en un ánimo de respeto, al tiempo que se tomaba también el control del inmueble.

https://twitter.com/sintesisweb/status/1014264986233864192

PAN sin respuesta

Algo que resulta intrigante, es que no se ha presentado una explicación oficial del PAN, acerca del origen de esta documentación; ni de parte de los funcionarios que se encontraban en el lugar, ni tampoco de parte de los principales implicados.

El presidente nacional del PAN se limitó a emitir un tweet donde acusaba a Morena de pretender “lograr con violencia lo que no lograron con votos”, pero sin dar explicación a los reclamos.

Por su parte ni el gobernador del PAN, Tony Galí, ni la candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso, se han pronunciado al respecto.

De igual forma el PAN estatal sacó un escueto comunicado de 3 párrafos donde solo acusaban los actos de violencia, pero de igual forma sin explicar el origen de la documentación electoral en cuestión. En este mismo sentido la cuenta oficial del PAN estatal divulgó un video, donde se ve a funcionario quejarse de que le rompieron sus lentes, pero sin responder tampoco a las interrogantes.

En el lugar de los hechos, también se identificó Omar Blancarte como funcionario estatal, quien interrogado por la prensa acerca del origen de los documentos, se limitó a afirmar que se trataban de “asuntos personales”, negándose por tanto a revelar su origen o motivación; momentos después de estas palabras personas que se encontraban en el lugar, a la fuerza le arrebataron la documentación, a pesar de los quejidos del señor, quien terminó tirado en el suelo y quedando inmóvil por momentos.

https://twitter.com/JornadaOriente/status/1014247080607567872

El día de mañana se espera que dé inicio el cómputo distrital. La FEPADE informó que empezó las diligencias sobre el caso.