Vinculados a Papeles de Panamá perdonados si devuelven el dinero: SAT

Ciudad de México, 6 de abr.- México está investigando a 33 personas vinculadas a los llamados “Papeles de Panamá” para determinar si incurrieron en una evasión fiscal o delitos financieros, dijo el miércoles el jefe de la autoridad tributaria del país.

Gobiernos de todo el mundo están indagando filtraciones de más de 11.5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, que mostraron cómo políticos y personajes públicos han evitado el pago de impuestos.

Los documentos, en los que se menciona a varios empresarios mexicanos, surgieron de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas De Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y más de un centenar de otras organizaciones de noticias del mundo.

“Estamos haciendo una revisión interna (de 33 personas) (…) y algunas de ellas ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la cadena Radio Fórmula.

El funcionario explicó que si sus recursos son de procedencia lícita, las personas pueden obtener perdón si regresan sus capitales al país, pagan sus impuestos y destinan sus fondos por los menos tres años a inversión productiva.

“De esos 33, hay 18 que ya están en proceso de auditoría abierta desde antes de esta investigación”, dos son de personas que tienen que ver con casos internacionales, destacó.

Núñez dijo que no podía revelar los nombres de los investigados.

 

 

Reuters

Islandia protest for Panama Papers

Galería La creativa, pacífica y masiva protesta de Islandia que tiró al Primer Ministro #PanamaPapers

Reikiavik, Islandia, 5 de abr.- Finalmente el primer ministro islandés no ha podido con la presión en las calles, y tras una de las más grandes protestas de los últimos años en el país, finalmente ha presentado su renuncia, después de infructuosos intentos por disolver el congreso.

El día de ayer alrededor de un millón personas salieron a marchar en la emblemática plaza central de Reikiavik, donde ya antes se han registrado antecedentes de protestas masivas que han derrocado gobiernos acusados de corrupción.

La protesta fue pacífica, para todas las edades y de forma que muchas personas se podían expresar de múltiples formas, para externar su incoformidad con el uso de paraísos fiscales para esconder fuertes sumas de dinero, tal como fue expuesto en otros 70 países, incluido México.

huellas.mx

Renuncia Primer Ministro de Islandia tras fuertes protestas

Reikiavik, Islandia.- El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, finalmente ha presentado formalmente su renuncia, después de las protestas que se generaron ayer tras revelarse su participación en la creación de empresas offshore con la firma panameña Mossack Fonseca.

Es la más fuerte consecuencia hasta el momento de las revelaciones de los #PanamaPapers (Papeles de Panamá), enorme filtración de documentos que involucra a más de 70 países, incluido México.

Horas antes el ministro había pedido la disolución del Parlamento, propuesta que fue rechazda por el presidente, Ólafur Ragnar Grímsson.

Las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante- estaban solicitando un voto de censura contra el jefe del Gobierno, además de que se estaba considerando convocar a referéndum, lo cual ya no sería necesario.

Mas información en unos minutos

Cobertura huellas.mx

Tras Papeles de Panamá disturbios en Islandia, piden renuncia del presidente

Reikiavik, Islandia, 4 de abr.- Tan solo han pasado 24 horas de que se revelaron las filtraciones de #PanamaPapers, y en países como Islandia ya se han detonado movimientos para exigir la dimisión del primer ministro Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, quien es uno de los que se ha visto involucrados en el escándalo.

A través de Facebook más de 10 mil islandeses han confirmado su participación en una protesta programada la tarde de este lunes en el emblemático Austurvöllur Square, donde ya se han registrado antecedentes de caída de gobiernos islandeses ante masivas protestas.

El diario IcelandMonitor, reporta los primeros incidentes, algunas personas han comenzado a arrojar paquetes de skyr (tipo de yogur islandés) en las paredes de la sede gubernamental como acto simbólico, con lo cual se registran las primeras detenciones.

Photo: Iceland Monitor/Júlíus Sigurjónsson
Foto: Iceland Monitor/Júlíus Sigurjónsson

El mandatario islandés ha sido evidenciado como uno de los políticos que han utilizado el despacho panameño Mossack Fonseca, para la creación de empresas offshore, por medio del cual se han transferido cantidades millonarias a paraísos fiscales.

Por su parte el presidente islandés ha negado que vaya a dimitir tras el escándalo, afirmando que no escondió dinero alguno y que la fortuna detectada corresponde a una herencia familiar de su esposa, señaló en entrevista con el Canal 2 de la televisión islandesa.

Al menos 12 jefes de estado han sido evidenciado en esta filtración, considerada mayor aún que las realizadas por Wikileaks; el presidente de Argentina es otro de los involucrados.

Más de 70 países están involucrados en el escándalo, incluido México, donde el principal usuario de este tipo de servicios ha sido el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

 

Redacción. Huellas.mx

 

Escándalo global: Hinojosa Cantú sacó millones de México e intentó borrar las huellas

Ciudad de México, 4 de abr.- Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista favorito del presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, y quien es también su compadre (fue el testigo de la boda de su hijo), se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, tras revelarse las millonarias transacciones que ha realizado a través de una firma panameña, que le ha ayudado a sacar del país más de 100 millones de dólares, a través de una compleja triungulación internacional, con lo que pretendía borrar la huella del dinero.

Se trata de un escándalo internacional que apenas inicia, proveniente de una de las mayores filtraciones de documentos confidenciales de la historia, por medio del cual, un informante anónimo facilitó una copia de todos los archivos de la firma panamela Mossack Fonseca al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, más de 11 millones de documentos que fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y analizados por más de medio año por casi 400 periodistas de 70 países.

En el caso de México, Proceso fue quien participó del análisis de la información, en un procedimiento que se realizó con estrictas medidas de seguridad; el escándalo incluye a 12 jefes de estado de todo el mundo, así como a cientos de políticos, empresarios, artistas y hasta deportistas, quienes utilizaron a la firma panameña especializada en la creación de empresas offshore; es decir la creación y rápida disolución de empresas y fundaciones fantasma, por medio del cual se triangula y lava dinero.

“Entre los mexicanos que sacan dinero del país, los empresarios son los más activos en la firma panameña. En especial uno, el favorecido contratista del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú”

Juan Armando Hinojosa Cantú, sacó del país decenas de millones de dólares que no detalló de donde provenían; la firma panameña establece en su normatividad que las Personas Políticamente expuestas, deben ser indagadas a profundidad para asegurarse que el dinero no proviene de recursos públicos, no obstante en el caso del Tamaulipeco, este requisito no fue solicitado, a pesar de que Hinojosa encajaría en el perfil de personas políticamente expuestas, según la definición de la empresa.

Esto gracias a las recomendaciones del despacho intermediario en México, D’Orleans, Bourbon & Associates, de Miami, a donde Peña Nieto y el empresario acudían frecuentemente hace unos años.

Gracias a esto Hinojosa pudo sacar decenas de millones de dólares, junto con un despacho intemediario, la instrucción directa a Mossack Fonseca, y de lo cual se expone copia en la investigación de Proceso, señala que el dinero tenía que transferirse a nuevas empresas que la firma panameña tendría que crear en las Islas Vírgenes Británicas, así como en Saint Kitts y Nevis, para posteriormente enviarlas a fundaciones en Nueva Zelanda; después de esto las empresas del Caribe tendrían que ser disueltas para borrar rastro del dinero.

El plan parecía perfecto, de no ser porque la información de Mossack Fonseca fue hackeada y ahora es del conocimiento público.

Las empresas en las islas del Caribe, estaban a nombre de empleados de la firma panameña, buscando que no saliera el nombre de Hinojosa Cantú, no obstante que las beneficiarias de los fondos en Nueva Zelanda, eran su suegra y su madre, con lo cual regresaba el misterioso dinero a las arcas del consentido empresario.

La información ha sido validada como auténtica por la misma firma panameña, quien denunció el ataque cibernético e insiste que a pesar de la filtración, ellos operan en un marco legal; el SAT también ha validad la información y afirma que iniciará una investigación al respecto.

Este empresario ha sido beneficiado en México con importantes licitaciones e insólitos privilegios; uno de los que delatan el trato especial que tiene de parte del gobierno federal y los gobiernos priistas, es su polémica autopista Aeropuerto de Toluca – Interlomas Naucalpan, la cual a pesar de haber sido suspendida por un tribunal federal, debido a las múltiples omisiones del proceso, sigue en fase de imposición gracias a cientos de elementos policiales que son enviados diariamente por Eruvial Ávila para imponer la obra que está devastando zonas indígenas ñhato, así como el Gran Bosque de Agua, principal pulmón de los valles centrales de México, a pesar de la enorme amenaza de escases de agua que se registra en el centro del país.

 

David Galeano. Huellas.mx