Meade y Cisneros elogian “congruencia” de Zavala

16 de mayo 2018.- José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos por México, externó su mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, luego de que la expanista renunciara a su candidatura independiente.

En su cuenta Twitter, el abanderado presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza dijo que Margarita Zavala es una mujer honesta, inteligente y congruente, por lo que siempre contará con su amistad y reconocimiento.

“Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”, escribió en la red social.

El presidente del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, resaltó que Margarita Zavala, quien renunció hoy a su candidatura independiente a la Presidencia de la República, es una mexicana ejemplar y una mujer valiosa.

“Creo que es una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade, que es un proyecto que genera confianza, es un proyecto que lleva hacia adelante a México, que garantiza la certidumbre en este país”, subrayó.

“Ojalá y Margarita pueda apoyar a Pepe Meade”, expresó el líder priista al término de la toma de protesta a la estructura de activismo y movilización de Monterrey, realizada en la capital de Nuevo León.

A pregunta expresa sobre si invitarían a Margarita Zavala a la campaña de José Antonio Meade, resaltó que la invitación no es solo a ella, “sino a todas aquellas mexicanas y mexicanos que amen a este país y que no quieran saltos al vacío”.

“Que estén de acuerdo en que se requiere congruencia y no ocurrencias; que se requieren propuestas y no improvisaciones; que se requiere confianza, certidumbre, respeto a la ley y no anarquía e impunidad”, destacó.

“Margarita, una mujer valiente y de principios”: Ricardo Anaya

16 de mayo 2018.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reconoció la decisión de Margarita Zavala de retirar del proceso electoral en marcha su candidatura independiente a la Presidencia.

Mediante su cuenta de Twitter, el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano resaltó las aportaciones al país de la exdiputada, y en particular, al proceso comicial.

“Mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”, dijo Anaya Cortés.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, afirmó que no pararán en su intento de sumar esfuerzos con Margarita Zavala, pues tienen la convicción de que su visión y la de sus simpatizantes difieren de lo que plantea Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que serán cuidadosos y respetarán los tiempos, hasta que Margarita Zavala dé a conocer su renuncia a la candidatura por su propia palabra, toda vez que “fue un adelanto” en un programa de televisión, y analizarán en qué términos planteó su renuncia.

“No pararemos de intentar, porque lo que está en juego es el futuro de México, y vale la pena intentar una y otra vez”, aseveró en entrevista con Adriana Pérez Cañedo, en el programa Enfoque Noticias Segunda Edición.

En tanto, el líder de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, reconoció la decisión de Margarita Zavala de separarse de la contienda presidencial.

“Me queda muy claro que estos son momentos importantes para el panismo y sumar fuerzas para construir un acuerdo por el bien del país”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

ntx

Margarita ya no juega

Hasta ahorita el destino de sus puntos den la intención del voto es de pronóstico reservado

Lo que se andaba telegrafiando desde días antes, se cumplió. Margarita Zavala se bajó de una contienda en que en un principio creyó repuntar hasta el primer lugar.

En lo que va del proceso electoral las mediciones no favorecieron a Margarita Zavala, que de 3.6% a 4% no logró despertar el interés del electorado, más valió declinar dignamente antes de llegar a las urnas que ver que sus estandartes de batalla -ser mujer, candidata independiente y haber rechazado el financiamiento para su campaña- no sirvieron ni para subir a un tercer peldaño, ese lugar está destinado a José Antonio Meade por 15 por ciento, en promedio.

Su aspiración a ser la primera presidenta de México suena ahora a capricho, desde abandonar a su partido por no ser elegida candidata, hasta creerse una “iluminada” -el adjetivo que utiliza para referirse a Andrés Manuel López Obrador- que lograría impulsar su campaña sin el financiamiento del INE, cabe recordar el pasado 12 de abril, Margarita Zavala publicó en su Twitter que: “Tal como anuncié el día de mi registro, reitero que no aceptaré el financiamiento público para mi campaña. Mañana devolveré al INE la primera transferencia que me hicieron de los recursos”.

El financiamiento que pensó le sumarían puntos a su favor ante los votantes ahora es su peor pesadilla, porque la “Iluminada” independiente pensó que atraería aportaciones voluntarias de quienes se comprometieran con sus ideales. Lo que resultó su plan de dar signos y romper el círculo entre la política y el dinero fue la muestra de que los mexicanos, ni la quieren, ni la apoyan, ni se identifican y que sin duda nunca subirá en las encuestas, porque ni es importante para la política.

En la Reunión Nacional de Consejero Regionales de BBVA Bancomer reconoció que ya tienen dificultades para financiar su aspiración, lo que incluso la ha obligado a no cumplir con el pago a sus colaboradores. Su campaña está a punto de entrar en “coma”.

Ante este panorama, Ricardo Anaya, el candidato candidato de la coalición Por México al Frente, no perdió el tiempo y en ese evento invitó a Zavala a ver hacia adelante para construir un proyecto político en común.“La aprecio y me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento y, si no, en algún otro momento, estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición”.

No hubo tantas muestras durante la última vez que estuvieron juntos en 2017 en el evento del PAN en Coahuila. En un primer momento, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya pelearon por algún motivo cuando son nombrados a pasar al frente del templete. Luego apareció Margarita Zavala discutiendo con ambos, hasta que Anaya le pide que tome su lugar para que los tres aparezcan en la foto con las manos tomadas y alzadas en signo de triunfo, pero ella se retiró molesta. Y este fue el final, Margarita enfurecida salió de la vida de Anaya y del PAN.

Ante la inminente campaña desahuciada de Zavala en busca de congraciarse y sumar votos que haya captado -890 mil personas que firmaron para hacerla candidata independiente- Anaya dijo “lamento mucho que haya sucedido (su renuncia al PAN). En este momento, por la gravedad de la circunstancia que estamos viviendo, necesitamos ver hacia adelante, después volteamos a ver para atrás y vemos qué pudimos haber hecho”.

Fernanda Caso, representante de Zavala ante el Instituto Nacional Electoral, negó la posibilidad de una declinación y aseguró que ha recibido presiones para desistir de sus aspiraciones desde el verano de 2015.

Por el contrario, destacó que la independiente no es alguien que tome decisiones por presión, al contrario, “escuchando a los ciudadanos” y “analizando la realidad”, eso dijo.

Sin embargo, fue todo lo contrario que expresó Zavala en reunión con los banqueros cuando al ser cuestionada respecto a una posible declinación a favor de otro candidato, afirmó que ella nunca ha apelado por un voto útil, sino por un voto razonado, aunque no negó la posibilidad.

Ahora, antes del segundo debate y después de que hiciera cuentas no sólo del financiamiento de su campaña sino de los puntos en la intención del voto Zavala se retira. Un duro golpe para su esposo que creyó ver protegidos sus intereses y ambiciones.

Margarita Zavala deja cuatro puntos que seguramente se repartirá entre Ricardo Anaya y El Bronco.