duartess
penanietopenaajena

Porqué presume EPN en Davos su incapacidad para controlar al Chapo

Ciudad de México, 22 de ene.- Este viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó en Davos, Suiza su intención de extraditar lo antes posible Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos, un mensaje internacional de gran importancia, expuesto en uno de los foros más prestigiosos de la élite económica global.

En el marco del Foro Económico Mundial, Enrique Peña Nieto, quien se había mantenido un tanto reservado al respecto, esta vez cambió de tono para manifestar de forma tajante que él personalmente giró instrucciones para acelerar el proceso para enviar a los Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, líder del Cártel de Sinaloa, el más poderoso del país y el que más presencia tiene también en los Estados Unidos.

De forma implícita este mensaje dice muchas cosas más de las que se dice publicamente el primer mandatario mexicano, un elemento que se viene a confirmar es el reconocimiento de la falta de capacidad de su gobierno para poder controlar a un líder criminal como lo es ‘El Chapo’ Guzmán.

Al ordenar acelerar su extradición, Enrique Peña Nieto está poniendo en evidencia a todo su gobierno, él mismo debe dormir con ayuda pastillas y con un monitor conectado con la celda del Chapo, el presidente de México sabe que el famoso capo incluso con vigilancia extra por ya haberse fugado de prisión, ha demostrado ser capaz de evadir la presunta cárcel más segura del país, la misma donde hoy descansa.

Y si Peña no tiene vergüenza ni reparo alguno en presumirlo ante la élite económica mundial donde lo anunció con gran orgullo, es porque precisamente a ellos es a quienes les está haciendo el millonario favorcito.

Cabe recordar las investigaciones recientes que han demostrado que el gobierno de los Estados Unidos ha sido favorecido con pagos de cientos de millones de dólares que los capo de la droga mexicanos realizan después de ser extraditados, lo cual les permite a los narcotraficantes insólitos privilegios, además de enormes reducciones en sus condenas.

En Estados Unidos recibirán con los brazos abiertos esos cientos de millones de dólares que comenzarán a fluir para que el capo y la CIA comiencen formalmente a negociar, mientras que seguramente el negocio que ambos han colaborado para empoderar, seguirá operando con total normalidad.

Lo interesante será ver que tanto ambos gobiernos logran mantener oculta la información, como lo han venido realizando, siendo que existen múltiples exigencias para transparentar el proceso de extraditación, así como los decomisos y aportaciones que obtienen ambos gobiernos de parte del Cártel de Sinaloa.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Chapo1-810x537

EPN confirma en Davos que ordenó acelerar extradición de El Chapo

22 de enero.- Desde Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que su gobierno trabaja para concretar “lo más pronto posible” la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al participar en un panel del Foro Económico Mundial, con el periodista venezolano Moisés Naim, el mandatario mexicano admitió que uno de los momentos más difíciles de su administración fue la segunda evasión de este delincuente.

“Fue un momento difícil y de tensión cuando logró evadirse, cuando logró fugarse del penal. Por lo que resulta de la investigación sobre esa fuga lo que se tenga que concluir, pero lo importantes que se logró su reaprension. El delincuente de los más buscados en el mundo se logró reaprehender gracias a un refuerzo de inteligencia de las áreas de seguridad pública de nuestro país”.

Por ello, dijo, fue muy afortunada su recaptura y ahora se trabaja arduamente para ser extraditado con base en los delitos que se le imputan.

“Si se está trabajando, evidentemente pasa por todo un proceso que involucra al Poder Judicial de nuestro país pero la indicación que tiene la PGR es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad”.

El. Entrevistador le preguntó también sobre la corrupción que impera en México. Peña Nieto respondió que ese no es un asunto exclusivo de México y que se trabaja también en dos iniciativas de ley que permitirán reducir las corruptelas, un sistema anticorrupción y una ley de transparencia.

El presidente de México reconoció que ante un escenario tan adverso a nivel global si es difícil gobernar un país, pero en democracia se puede convenir cambios que generen fortalezas para enfrentar mejor las adversidades.

Señaló que las reformas estructurales aprobadas son un blindaje para proteger la economía. Resaltó que la Reforma Energética ha sido un éxito por lo que su implementación seguirá dando frutos.

 

Por W Radio

Chapo

Extraditan a socio del Chapo Guzmán

La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a Estados Unidos a Pedro Alejandro Rubio Pérez y César Gastelum Serrano, éste último, era cercano a Ismael “El Mayo” Zambada y socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fueron trasladados desde diferentes centros preventivos federales hasta el aeropuerto de Toluca, Estado de México donde se formalizó su entrega a las autoridades norteamericanas correspondientes.

Mediante un comunicado, la PGR informó que la extradición de las dos personas se realizó mediante un operativo coordinado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la propia PGR y la Interpol México.

Los dos hombres fueron requeridos por diferentes Cortes Federales de Distrito de los Estados Unidos por los delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud.

En el caso, de Pedro Alejandro Rubio de 49 años de edad, la PGR destacó que fue detenido en noviembre del 2013, por actividades relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.

Por su parte, César Gastelum Serrano, socio del Cártel del Pacífico y de su líder, Ismael El Mayo Zambada, para el tráfico de drogas desde Guatemala y Honduras, fue detenido por elementos de la Policía Federal y de la Marina mientras se trasportaba en una camioneta en Cancún, Quintana Roo.

Gastélum, uno de los objetivos del gobierno federal contra la inseguridad, también era buscado por autoridades de Honduras por el homicidio de mandos policíacos.

 

 

ElEconomista/YouTube

Foto: AFP

El ‘Chapo’ no está en Argentina

Buenos Aires, Argentina, 9 de nov.- El Gobierno argentino informó hoy que las investigaciones llevadas a cabo en el país descartaron totalmente la veracidad de las informaciones que alertaban sobre la posible presencia del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en la frontera entre Chile y Argentina.

“El juez interviniente ha descartado totalmente la veracidad de dicha información y todo volvió a la normalidad”, afirmó hoy el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, en declaraciones a radio La Red.

El funcionario explicó que “todo comenzó a partir de un llamado” que obligó, el pasado viernes, a desencadenar los protocolos de seguridad mientras se descartaba “o no la veracidad de la información”.

La Agencia Federal de Inteligencia argentina cruzó información con el F.B.I. estadounidense y otras fuerzas de seguridad para contrastar la información y finalmente se localizó a la persona que realizó la llamada.

Aunque Berni no reveló la identidad del informante, quien pasó a disposición judicial, la investigación descartó la veracidad de sus afirmaciones.

Guzmán Loera se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la cárcel.

 

EFE

Chile y Argentina en alerta por posible presencia de 'El Chapo'

Chile y Argentina en alerta por posible presencia de ‘El Chapo’

Ciudad de México, 6 de nov.- Diversos medios de comunicación sudamericanos hacen referencia a un extenso operativo de la policía de Argentina, quien habría desplegado un operativo para capturar a un convoy donde estaría viajando presumiblemente el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien estaría en una zona cercana a la cordillera de los Andes, no muy lejos de la frontera con Chile.

Así lo índicó el diario El Clarín, quien detalló que se trataría de un convoy de dos vehículos y una camioneta 4 x 4 los que estarían en una zona montañosa del occidente argentino.

Asimismo el periódico argentino La Nación, confirmó que fuentes de la Agencia Federal de Inteligencia, estarían tratando de confirmar la presencia de ‘El Chapo’ en la zona, unicamente señalando que dicha información provino de “el exterior”.

Ante estaos reportes en Chile se decretó también una alerta a la Policía de Carabineros y miembros del servicio de inteligencia, quienes estarán custodiando la zona fronteriza.

Diarios argentinos también señalan que había versiones de que el capo podría estar en Río de Janeiro o Punta del Este, lo cual no ha sido confirmado por ninguna autoridad oficial.

En lugares como el paso internacional Cardenal Samoré, se reporta la presencia de una gran cantidad de agentes armados, quienes estarían rastrando la zona en busca de indicios del buscado capo mexicano.

 

Redacción. Huellas.mx

chapofarc

El Chapo, amigo de la guerrilla y el más poderoso en EU

Ciudad de México, 11 de may.- El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sigue dando mucho de que hablar al tiempo que se sigue exponiendo el alcance de su poderío; ahora surgen nuevos elementos que señalan que el capo ha concretado alianzas incluso con grupos subversivos como las FARC, además de tener presuntos vínculos con altos funcionarios del gobierno bolivariano de Venezuela; al mismo tiempo que se exponen radiografías que detallan el impresionante poderío y penetración que ha alcanzado su cártel en el mundo e incluso en el país con más seguridad del planeta, los Estados Unidos, del cual domina la gran mayoría de su territorio.

La DEA recientemente ha aportado nuevos elementos para ahondar en la sospecha de que el Cártel de Sinaloa tiene vínculos con la guerrilla de las FARC en Colombia, y aunque los subversivos niegan las acusaciones señalando que se trata de obstaculizar el proceso de paz que se está firmando con el gobierno de Santos, también funcionarios del gobierno panameño señalan ser testigos de los vínculos del capo con los colombianos.

El Ministro de Seguridad panameño, Rodolfo Aguilera, y el Jefe de la Policía Nacional de Panamá, comisionado Omar Pinzón, señalaron para la agencia EFE, que su país trabajó “en conjunto” con México y Colombia durante los últimos 18 meses para desbaratar una red del Cártel de Sinaloa que trabajaba en coordinación con las FARC; la operación coordinada entre México, Colombia y Panamá contra la organización del “Chapo” produjo el decomiso de más de media tonelada de cocaína, vehículos, otras propiedades y artículos, además de unos 50 detenidos.

El gobierno panameño está solicitando además la extradición de una pareja de mexicanos quienes habrían sido el enlace del ‘Chapo’ con las FARC en territorio panameño.

Destaca también un mapa publicado por el HuffingtonPost con información de la DEA, y donde se detalla el extenso poderío del Cártel de Sinaloa en los Estados Unidos, dominando practicamente todos los estados con excepción de Texas que es principalmente del Cártel del Golfo y Nuevo México donde reina el Cártel de Juárez.

mapa

El Cártel del ‘Chapo’ también domina la mayor parte de las ciudades importantes, asegurando también su dominio en las zonas costeras del Atlántico y del Pacífico sur; un reporte de la DEA coincide en señalar que el capo ha ingresado toneladas de droga a los Estados Unidos, principalmente a través de la ruta del Caribe a la Florida. El reporte detalla que por mar y aire llegan toneladas escondidas en aviones de carga, contenedores de buques, botes de pesca, lanchas o yates de lujo.

El ex narcotraficante colombiano Javier “Jota” Cardona Ramírez, liberado por colaborar con la DEA, coincidió en señalar la importancia de la ruta del Chapo desde el Caribe, afirmando que es desde Venezuela, donde se estarían mandando toneladas de mercancía hacia el norte, haciendo además serias acusaciones en contra de Diosdado Cabello Rondón, quien es practicamente el segundo al mando en el PSUV, el partido de Chávez y Maduro.

Cardona ha afirmado publicamente que Cabello Rondón ha sido y seguirá siendo el líder del Cártel de Los Soles en Venezuela, lo que ha sido negado por el político venezolano.

 

Redacción. Huellas.mx

Consignan al hijo del 'Señor de los Túneles'

Consignan al hijo del ‘Señor de los Túneles’

Ciudad de Méico, 3 de nov.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la consignación de Lázaro de Jesús Araujo López, por su presunta participación como supervisor del túnel por el que escapó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano en el Estado de México.

Lázaro de Jesús, es hjo de Lázaro Araujo Burgos, conocido como ‘El Señor de los Túneles’, un empresario que ha coordinado la construcción de múltiples túneles para el Cártel de Sinaloa en la frontera entre México y los Estados Unidos; uno de los más buscados por la DEA.

El detenido fue consignado por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México, quien decretó orden de aprehensión.

A Araujo López se le levantó la medida cautelar que había decretado la autoridad judicial, y ya ha sido ingresado al mismo penal de donde se fugó ‘El Chapo’: El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El hijo del Señor de los Túneles, quien está siendo procesado por el delito de encubrimiento; es señalado por haber sido el supervisor de la construcción del túnel por donde escapó Guzmán Loera el pasado 11 de julio, detonando una de las más graves crisis del sexenio.

 

Redacción. Huellas.mx

51027266-600x274

Arely Gómez encara cuestionamientos ante diputados

La procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo que en la búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán, el gobierno federal va en la ruta correcta y advirtió quele arrebatarán todos los bienes para atacar su estructura financiera.

 

Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Gómez González dijo que después de la fuga de El Chapo, se ha avanzado en el desmantelamiento de la estructura financiera y de operación, la cual comprende, inmuebles, vehículos y aeronaves, así como pistas de aterrizaje.

 

“Con estas acciones se avanza en la ruta correcta. Por convicción institucional y exigencia legal, les arrebataremos todos los objetos productos e instrumentos del delito con lo que cuenta para llevar a cabo diligencias delictivas”, advirtió la titular de la PGR.

 

Relanza búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa

 

En cuanto al caso Iguala, la procuradora informó el relanzamiento de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como resultado de los acuerdo de colaboración establecidos entre el Estado mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

 

Señaló que durante el 156 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, se establecieron diversos acuerdos de colaboración para investigar el caso Ayotzinapa, entre ellos el acompañamiento de las víctimas, lo que incluye ayudarlos en su búsqueda de justicia.

 

Recordó que la averiguación previa del caso Ayotzinapa fue puesta bajo la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y señaló que se incorporaron al expediente diversas observaciones, muchas de ellos surgidas de la relación de coadyuvancia técnica establecida con el GIEI.

 

Sostuvo que esa dependencia trabaja de manera decidida para agotar todas las líneas de investigación y para dar certidumbre y confianza a las familias de los estudiantes de Ayotzinapa.

 

Señaló que esa voluntad implica el firme compromiso de que todos los responsables, sin duda, serán puestos a disposición de la autoridad competente.

 

“Seguiremos trabajando, en este y otros asuntos con responsabilidad y transparencia, privilegiando el respeto a los derechos humanos”, enfatizó la funcionaria federal.

 

Agregó que por constituir una exigencia ciudadana, la PGR determinó que la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala fuera puesta a disposición de toda la sociedad, lo cual constituye un hecho inédito.

 

“Este documento está totalmente abierto para su consulta en la sección de Transparencia de la página electrónica de la procuraduría, donde hasta ayer se habían registrado 36 mil 552 accesos”, apuntó.

 

Esa averiguación previa fue puesta bajo la competencia de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, donde un equipo de servidores públicos altamente calificados en investigación penal y derechos humanos atienden esa indagatoria en una segunda fase, expuso.

 

“Las hipótesis dependen de indicios o de pruebas confirmadas; tratándose de una investigación abierta no hay posturas inamovibles, si no que se desarrollan en el curso de la propia investigación”, añadió la titular de la PGR.

 

Notimex/24-horas.mx / YouTube

 

chapocelina

“Chapo” y Celina siempre amigos: él fugitivo, ella presa

JOSÉ SANCHEZ LOPEZ

Los vínculos de la ahora ex coordinadora de las cárceles federales, Celina Oseguera Parra, con Joaquín “El Chapo”, Guzmán Loera, desde hace casi 20 años, finalmente la llevaron a prisión, luego de ocupar por cuarta vez el máximo cargo para dirigir y controlar los penales de “máxima” seguridad, burlada, en el país.

Fue precisamente Celina Oseguera, quien, como directora de la prisión de máxima seguridad de La Palma, llamada hoy El Altiplano, solicitó el 22 de noviembre de 1996 el cambio del “Chapo” Guzmán al penal de Puente Grande, Jalisco, de donde escaparía en enero de 2001.

Para justificar el traslado del capo a la prisión de Jalisco, Oseguera Parra argumentó: cuestiones de seguridad, buena conducta del reo y la posibilidad de que al convivir más con su familia, tuviera mejores oportunidades para una mejor “reinserción social” del narcotraficante.

Desde entonces era un secreto a voces el vínculo entre el líder del Cártel de Sinaloa y la carcelera de alto nivel, quien durante más de dos décadas logró sortear múltiples acusaciones de todo tipo, principalmente por corrupción para volver a enquistarse una y otra vez en el sistema carcelario.

Celina Oseguera Parra, nació en Colima. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de su estado natal y se tituló en 1981 con el número de cédula profesional 0670290. En su currículum señalaba contar con una maestría pero ese grado no aparece en la Dirección de Profesiones de la SEP.
Comenzó como litigante y a su paso por recintos judiciales, entabló relaciones con otros abogados y, principalmente, con funcionarios penitenciarios, de tal suerte que fue llamada para ocupar cargos sin mayor relevancia en el sistema carcelario hasta que en 1993 fue designada directora del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, curiosamente el mismo año en que fue capturado por primera vez (9 de junio) “El Chapo” Guzmán.

Terror en las prisiones
Convertida ya en alta funcionaria de las prisiones, federales y locales, Celina era temida por los presos pobres y los custodios a los que trataba por igual, excepto aquellos que accedían a trabajar para ella.

Llegó a tener sus grupos de choque, formados por reclusos y celadores, que se encargaban de “disciplinar” a los presos que no se dejaban extorsionar.

Contrariamente, era muy amiga de los reos de poder, principalmente narcotraficantes, con los que se mostraba servicial, protectora y complaciente en sus exigencias de drogas, sexo servicio y privilegios a

cambio de fuertes sumas de dinero.
Las investigaciones de que fue objeto, a raíz de diversas denuncias, pero que nunca prosperaron “por órdenes superiores”, revelaron que Celina es asidua practicante de rituales como la Santería y el culto a la Santa Muerte, inclusive que en los prisiones imponía a la población penal la adoración a las deidades que veneraba.

Poco a poco su historial se tornaba conflictivo y la iba colocando en el ojo del huracán, con lo que Celina se hizo célebre en las páginas de la nota roja.

Custodios que fueron víctimas de la prepotencia y los abusos de poder de la abogada, cuyo anonimato resulta obvio, confirman que Oseguera Parra siempre manejó la venta de privilegios en la cárcel al mejor postor lo que ocasionó que fuera corrida de diversas instituciones penitenciarias.

 

Rosario de denuncias
Ahora, tras su detención Celina deberá responder por múltiples acusaciones, entre ellas un documento de 11 hojas firmado por 138 presos del Penal El Altiplano que el 25 de febrero de este año denunciaron ante la CNDH, hacinamiento, manoseo a familiares, alimentos agusanados.

Entre las violaciones a los derechos humanos está el tema de la visita familiar, ya que al ingresar y al salir la visita, principalmente las mujeres, son tratadas de manera indigna, sin respeto, obligadas a desnudarse ante los celadores.

En 2010, la Comisión de Derechos Humanos del DF, emitió la recomendación 4/2010, por la red de prostitución de mujeres y su explotación en los pasadizos a los juzgados. Una interna de Santa Martha interpuso una queja el 21 de octubre de 2009. Acusó que en los traslados al Reclusorio Oriente, donde enfrentaba proceso junto con su esposo, era víctima de hostigamiento sexual por parte de los custodios.

La obligaban a tener sexo con ellos y si no la amenazaban con golpear a su marido. Si la custodiaban celadoras, la hacían que se prostituyera y cuando se negaba le restringían las visitas.

Ese tipo de acusaciones se multiplicaron, incluso a la zona se le llegó a llamar “El Kilómetro” –distancia que deben de recorrer en los túneles para llegar a juzgados–, ya que cada vez que alguna reclusa tenía que acudir a una diligencia, era sometida por los custodios, incluso llevaban a internas que no tenían nada qué hace en ese lugar, pero eran requeridas por los “padrinos” (reos de poder) de las cárceles.

En esa ocasión, Celina respondió que los casos de prostitución en los reclusorios eran propiciados por las mismas internas que ofrecían sexo servicio de manera voluntaria a cambio de dinero.

 

La corrupción en pleno
En el 2011, se descubrió que Sandra Avila Beltrán, “La Reina del Pacífico” se sometió a una aplicación de bótox, lo que derivó en la renuncia de la directora del penal femenil de Santa Martha, Sara Leticia Morales Cartagena, pero a Celina Oseguera nunca la tocaron.

Ya para entonces era titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, designada por el defenestrado Marcelo Ebrard Casaubón, y con la colimense al frente, la corrupción se disparó en los penales capitalinos.

En abril de 2011, Celina nombró a Miguel Rivera Villa como director ejecutivo de seguridad penitenciaria; un mes antes, cuando era secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, en la administración de Amalia García, Los Zetas” rescataron a 53 de sus cómplices del penal de Cieneguillas, lo que ocasionó su cese.

También fue destituido el subsecretario del Sistema Penitenciario Estatal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, pero de inmediato pasó a formar parte del equipo de Celina Oseguera. Lo hizo director de Santa Martha.

Meses después también sería echado, tras descubrirse la protección que daba a Giovanni Bautista, sentenciado a 42 años de cárcel, líder de una banda de secuestradores y extorsionadores que operaba desde el interior de la penitenciaría.

En noviembre de 2011, cinco internos del Reclusorio Oriente iniciaron una huelga de hambre, por maltratos, extorsiones, comida en mal estado, restricción de visitas, entre otros abusos. Dentro del grupo se encontraba el pastor boliviano Josmar Flores Pereira, el llamado “aeropirata”, al que se le acusó en septiembre de 2009 de secuestrar un avión que llegaba a la ciudad de México.

 

“Me quieren desprestigiar”
La respuesta de Celina fue despectiva, “se trata de fanáticos religiosos, perturbados, que por todos los medios tratan de desprestigiar al sistema penitenciario, pero nada de lo que dicen es cierto”, aseguró en ese tiempo.

El 17 de octubre de 2012, un grupo de custodios, cansados de ser extorsionados por sus jefes y del trato despótico y arbitrario de Celina, cerraron la Calzada de Tlalpan y enunciaron la enorme corrupción en las cárceles del DF, por lo que exigían la destitución de la subsecretaria, que nunca se dio.

La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, cuyo presidente es el abogado Alberto Woolrich Ortiz, denunció en mayo de 2013: “Se ha documentado que la principal responsable de la corrupción en las cárceles es Celina Oseguera Parra, quien en la actualidad radica en la ciudad de Miami, Estados Unidos, toda vez que adquirió diversas propiedades con el importe de las extorsiones llevadas a cabo a múltiples presos”.

En una carta jurada presentada a la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, se pedía determinar por qué de los constantes abusos y anomalías reportados por quienes eran extraditados a la Unión Americana, expediente 10-CR-20185-COOKE.

En el escrito, retomado en el juicio por el prestigiado abogado norteamericano Edward R. Shohat, se describe que la mafia carcelaria, encabezada por Celina Oseguera Parra:

“Obtenía cuantiosos beneficios económicos a raíz de múltiples presiones, violaciones, vejaciones, maltratos, denuestos, golpes, bastonazos, cachiporrazos, ultrajes, agravios, humillaciones, ofensas e insultos que constantemente le infringían a prisioneros”.

 

Acusaciones de asesinatos
En el mismo documento figuran asesinatos de internos que intentaron poner al descubierto “El Imperio de Celina”. Citan los casos del mexicano Alejandro Senderos Higuera y de los estadounidenses Frederick Alan Mc Phail Fanger y Orlando Mijares Estévez, “victimados a consecuencia de las denuncias de corrupción”.

Otro caso fue el de la interna María Leonor Parres Murillo, a quien Celina quería obligar a prostituirse con jefes del narco. Al negarse, fue golpeada y se le intentó asesinar lanzándola de un segundo piso.

En mayo de 2015, se supo que una mujer visitó al Chapo” Guzmán en el Altiplano, con documentos apócrifos. Un mes después, en junio, trascendió que la mujer misteriosa era la diputada local del PAN en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien estaba embarazada, lo que hacía presumir que fueron constantes las visitas.

Se dijo que quien autorizaba ese tipo de “reuniones” era Celina Oseguera Parra, pero la mujer siguió firme en su cargo.

De acuerdo a las investigaciones, una vez que fue cesada de su cargo tras la fuga del capo, se supo que ella dio las órdenes para que se le quitara a Guzmán Loera la vigilancia permanente, directa y permanente de tres guardias al día que se rolaban en turnos de ocho horas cada uno y tenían que reportar hasta el más mínimo detalle del día a día en prisión del capo.

Pero todo tiene un límite y la gota que derramó el vaso fue precisamente la segunda fuga del “Chapo”, ya que si bien en la primera pasó desapercibida su intervención, en ésta última fueron demasiadas las evidencias.

Así, olvidada por Olofin y Obatalá, máximas deidades de la tradición santera del pueblo Yoruba, y por La Santa Muerte, fue cesada y consignada junto con el director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma y la directora Jurídica, Leonor García, junto con otras 11 personas.

CR8n1CGWoAABQaL

Desmantelan en Tijuana narcotúnel de 800m a cártel del Chapo

Tijuana, Baja California, 22 de oct.- La policía mexicana descubrió el miércoles un nuevo narcotúnel, un pasadizo para llevar droga a Estados Unidos, y se incautaron de más de 10 toneladas de marihuana en Tijuana, al extremo noroeste de México. Las autoridades sospechan que los operadores del sitio están vinculados al Cártel de Sinaloa, la organización criminal que comanda Joaquín El Chapo Guzmán. Es el segundo túnel de este tipo que es descubierto desde la fuga del capo, el 11 de julio pasado.

El túnel, de 800 metros de largo, desembocaba en una casa al otro lado de la frontera. Solo una cuarta parte de su estructura fue construida en territorio estadounidense. En el sitio trabajaban 16 hombres de entre 21 y 50 años. Los hombres dijeron que trabajaban para “un grupo criminalcon operación en Jalisco”, pero la mayoría, salvo uno, son de Sinaloa, la tierra de El Chapo Guzmán. La agencia Reuters asegura que fuentes vinculadas al operativo, que pidieron el anonimato, confirmaron que la estructura pertenece al Cártel de Sinaloa.

La infraestructura hallada la noche de este miércoles es idéntica al de un túnel hallado el 4 de agosto pasado e incluso guarda similitudes con el que El Chapo utilizó —según el Gobierno mexicano— para escapar de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio de este año.

Entre los muchos sobrenombres que se ha ganado Joaquín Guzmán Loera está el de El Señor de los Suelos, que refiere a su pericia para burlar el cerco de las autoridades y conseguir el tráfico de droga en el subsuelo de la porosa frontera entre México y Estados Unidos, de más de 3.200 kilómetros de largo. El túnel hallado este jueves, como otras tantas decenas que se utilizan para transportar droga a EE UU, lleva el sello del Cártel de Sinaloa. Tiene ventilación, electricidad y un sofisticado sistema de rieles.

El hallazgo se ha hecho público días después de que se conociera que el capo había conseguido escapar del cerco militar pero con heridas en la pierna y en la cara. El Ejército y la Marina mantienen un férreo operativo en la Sierra Madre mexicana en la región conocida como el Triángulo Dorado: una zona de difícil acceso entre los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Por otra parte y también este jueves, el Gobierno mexicano ha dado más detalles sobre el escape del narcotraficante al Congreso. Las autoridades anunciaron el miércoles la captura de 34 personasvinculadas con la fuga de El Chapo, entre ellos Édgar Coronel, hermano de su esposa Emma.

 

elpais.com

chapogr

Acorralado El Chapo

Acorralado en el Triángulo Dorado Joaquín El Chapo Guzmán podría caer en manos de la justicia de un momento a otro. Por lo pronto, la procuradora Arely Gómez, informó que atraparon a cómplices del capo quienes ayudaron a planear y efectuar la fuga del penal del Altiplano.
 
Sin dar nombres por aquello de los derechos humanos, la titular de la PGR se concretó a decir que uno de los detenidos es el abogado; un cuñado del Chapo, un hombre que dizque diseñó el túnel y dos pilotos que trasladaron al capo de Querétaro a Sinaloa, como se había publicado ya antes en algunos medios.
 
Sin embargo, hubo filtraciones como siempre y afirman que los detenidos son: Óscar Manuel Gómez Nuñez, el abogado; Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, quien compró el predio desde donde comenzó la obra del túnel.
 
Asimismo, su cuñado Edgar Coronel. Lázaro Araujo Burgos fue quien pagó el dinero por la construcción del túnel y Germán Valadéz Estrada, identificado como el constructor de túneles para el cártel de Sinaloa.
También están presos los pilotos son Héctor Ramón Takashima y Romano Lanciani Llanes y el mecánico aéreo Julio César Takashima Valenzuela.
marinos

Diputados ampliarán facultades de marinos para operativos de seguridad

Ciudad de México, 22 de oct.- En medio de protestas y denuncias en Durango y Sinaloa, por habitantes del lugar quienes exigen la salida de la Marina Armada de México; en la capital del país presumen su labor, y preparan ya una nueva Ley de Marina, donde pretende extenderse y definirse con mayor precisión las capacidades del organismo armado más confiable del país.

Mientras la procuradora Arely Gómez presume los avances en la investigación, contra Joaquín Guzmán Loera, entre ellos la captura de 34 personas que participaron en su fuga, como se abunda en huellas.mx; medios internacionales siguen develando detalles de la nueva huida del capo; esta vez la cadena CNN afirmó que el líder del Cártel de Sinaloa, se lástimo al caer de un acantilado.

En la misma cadena de televisión internacional, se cuestionan también que está pasando el gobierno mexicano, quien también se ha echado atrás en su verdad histórica de Ayotzinapa, como analizan, concluyendo que en el gobierno federal existe una profunda división, lo cual se pone de manifiesto, en contradicciones como las que surgen entre los titulares de la Segob y la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras tanto el diario ElPaís de España, analiza el cerco militar de la Marina en el Triángulo de Oro, haciendo eco de testimonios que afirman que los marinos dispararon contra habitantes del lugar; “Francisca Quintero, entrevistada por la agencia francesa, explica que se escondió bajo su cama cuando una ‘lluvia de balas’ cayó sobre su casa. ‘Creen que somos estúpidos porque somos gente de pueblo, pero sabemos leer y escribir'”.

El mismo diario refiere el testimonio del alcalde del municipio contiguo de Cosalá, quien señala que alrededor de 600 personas se han desplazado en los últimos días por los enfrentamientos.

Paralelamente en Tamazula, aldededor de 500 personas protestaron en la cabecera municipal, para exigir la salida de los marinos del municipio, como refiere Río Doce; los inconformes denuncian abusos cometidos por los marinos.

De igual forma habitantes de Culiacán y de comunidades como Cosalá, Navolato y El Dorado, manifestaron al secretario de Gobierno de Sinaloa, que la Marina ha cometido malos tratos y detenciones arbitrarias, como describe la agenca Apro. “Aquí el que les da trabajo es El Chapo y ojalá que nunca lo agarren”, gritó uno de los manifestantes frente a los marinos que impiden el acceso al campamento donde están instalados, señala la agencia.

Asimismo medios internacionales como la cadena argentina Infobae, analizan con lupa la intervención de la Marina en Tamazula, exponiendo fotos que develan la enorme balacera que se detonó en los alrededores y que dañó casas y vehículos civiles; reiterando también las agresiones que han sufrido periodistas que han intentado aproximarse al enigmático rancho donde estuvo a punto de ser capturado el capo más buscado de México.

No obstante a pesar de las imágenes, de las denuncias, de los desplazados, el gobierno federal sigue negando que la Marina haya cometido imprecisiones y los cobija con una nueva ley que ha comenzado a cocinarse en la Cámara de Diputados.

Esta semana se realizó la primer reunión de la Comisión de Marina de la Cámara baja, quienes en conjunto con la Semar estarán afinando una nueva ley, con la cual se pretende otorgar un mayor respaldo y herramientas para que los Marinos sigan operando en las calles, en operativos de seguridad, como describe ElFinanciero.

 

Redacción. Huellas de México

chapo

Iban por el Chapo mientras esperaba encontrarse con sus hijas

19 de oct.- Con gran sigilo y hermetismo ha abordado el gobierno federal el tema de la nueva escabullida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una ranchería en Tamazula, Durango; dos son los motivos principales: aún está en marcha el macro operativo binacional de captura del capo en el perímetro del Triángulo Dorado; además del enorme bochorno que representa haber permitido nuevamente al capo escaparse de las fuerzas del orden, más aún en el marco de la visita del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson.

Y el bochorno parece será mayúsculo conforme han estado surgiendo a cuentagotas los detalles en torno a lo ocurrido la mañana del 6 de octubre pasado en una ranchería de la comunidad El Vergel, en la zona serrana de Tamazula, donde al parecer ya tenían plenamente identificada la posición del Chapo.

El gobierno mexicano ha tratado de manejar con tal discreción el tema de la nueva huida del Chapo, que ningún funcionario ha dado la cara al respecto; unicamente a través de comunicados ha sido como han comenzado a reconocer los detalles de la persecución, los cuales han sido previamente filtrados por la prensa.

 

Frustran encuentro familiar

Los periodistas Doris Gómora y Marcos Muedano de ElUniversal, afirman haber tenido acceso a fuentes federales tanto de México como de Estados Unidos, quienes han confirmado nuevos detalles del momento más cercano que han estado las fuerzas armadas de recapturar al Chapo.

Según las fuentes señaladas Guzmán Loera se preparaba para un encuentro con sus hijas, horas antes ya había estado siendo rastreado, a partir de la intercepción de comunicaciones satelitales y celulares; no obstante mientras ‘El Chapo’ se encontraba esperando en la ranchería por sus hijas, fue cuando implementaron el operativo de captura del capo y toma del lugar.

Lo que más gravedad tendría, sería el fracaso de la operación de captura del narcotraficante, pues a decir de la fuente protegida, a pesar de que participaron elementos de la Semar, de la Sedena, de la Policía Federal, del CISEN, además del apoyo de drones; el círculo de seguridad que protegía al Chapo Guzmán, habría logrado escapar a través de vehículos todo terreno, evadiendo los puestos de control que se tenían y huyendo exitosamente del lugar.

Nada alentadoras son las afirmaciones del funcionario federal, quien reconoció: “Nuestros drones tienen un programa detallado que permitió ubicar posibles rutas de salida y confirmación del lugar, pero la diferencia es que su gente y él conocen mejor la zona y pudieron escapar, pero dejaron rastros que están bajo investigación”; es decir, que están muy ocupados estudiando las huellas, aunque para cuando las terminen de comprender el capo podría estar demasiado lejos.

Al parecer no todos pudieron darse a la fuga, por lo que se habla por primera vez de detenidos, quienes estarían siendo interrogados buscando develar el nuevo paradero del líder del Cártel de Sinaloa.

En el lugar también se habrían encontrado ropa, botellas,teléfonos celulares y demás pertenencias, presumiblemente del círculo cercano de Alfredo y de Iván Archivaldo, hijos de ‘El Chapo’.

 

La búsqueda continúa

Las fuerzas armadas se encuentran realizando operativos de rastreo y vigilancia en diversas zonas de Durango y Sinaloa, aunque no solamente la sierra y los municipios de Cosalá y Tamazula, sino que los operativos han llegado hasta la capital duranguense, donde hace unas horas se habría realizado una inspección en una zona residencial.

También en múltiples medios circulan versiones de habitantes de la región quienes denuncian que durante los operativos de rastreo de las fuerzas armadas, éstas han cometido agresiones e incluso disparado en contra de las viviendas.

Aunque en medios circuló también la versión de que un helicóptero de la Sedena ha desmentido categoricamente que esto sea cierto, así como las presuntas agresiones contra civiles.

Lo que es innegable es el temor que ha invadido a diversas comunidades de la región; el alcalde de Cosalá había denunciado el éxodo de decenas de familias quienes huyeron del lugar; este fin de semana autoridades de este mismo municipio confirmaron la instalación de un albergue para hacer frente a esta situación.

 

David Galeano. Huellas.mx

Imagen ilustrativa de video de archivo en YouTube titulado: Tirando en la Sierra de Durango

chapoherido2

México confirma heridas del ‘Chapo’ tras escape en Durango

Ciudad de México, 17 de oct.- Tras haberse acentuado las versiones periodísticas de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, estuvo a punto de ser capturado en un rancho de Tamazula, Durango y herido incluso en enfrentamiento con la Semar, las principales dependencias de seguridad del país, finalmente se han pronunciado de manera conjunta (con excepción de la CNS), para confirmar el enfrentamiento y el nuevo escape de El Chapo Guzmán, aunque aclarando algunas presuntas imprecisiones en la información.

Fue un periodista de la cadena NBC quien reveló que agentes estadounidenses interceptaron comunicaciones del ‘Chapo’ en un rancho en la sierra de Durango; afirmando que al lugar se desplazaron marinos en helicóptero, quienes se enfrentaron a balazos en el rancho y posteriormente tuvieron que huir ante las agresiones del comando que protege al capo; el periodista estadounidense afirma que posteriormente regresó por tierra un nuevo escuadrón de la Marina, aunque ya encontraron el rancho vacío y con huellas del escape.

Según lo afirmado por la NBC el ‘Chapo’ Guzmán habría sido herido en el enfrentamiento.

En México, diversos medios ya había reportado también la realización de un megaoperativo en la Sierra de Durango para capturar al capo, mientras que Reforma confirmó con fuentes oficiales encubiertas la veracidad del incidente en el rancho ubicado en un municipio gobernado por el concuño de Guzmán Loera.

El incidente coincidentemente ocurre en momentos en que se había desatado el escándalo por revelarse los audios de la fuga del Chapo del penal del Altiplano; al respecto el Comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, se encontraba terminando una conferencia de prensa, misma que se disponía abandonar sin tocar el tema del enfrentamiento en Durango, cuando casi todos los periodistas a gritos le recriminaron que dijera algo sobre las revelaciones de la NBC; el funcionario apuradamente se limitó a decir “No hay nada”, para posteriormente retirarse del lugar.

Ese “No hay nada”, fue dejado en entredicho minutos más tarde por la  Secretaría de Gobernación, de Defensa y Marina, así como la Procuraduría General de la República (PGR), quienes en conjunto emitieron un discreto comunicado donde confirman que efectivamente elementos de la Marina Armada de México, estuvieron cerca de capturar al ‘Chapo’ Guzmán en un rancho de Durango.

A través del comunicado confirmaron que ‘El Chapo’ resultó lesionado, aunque indicaron que no fue producto de un enfrentamiento directo con las fuerzas armadas, sino de la “huida precipitada”.

A continuación parte del comunicado:

“Desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones del gabinete de seguridad pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura.

“Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional.

“Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro.

“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo.

Conforme a las instrucciones del presidente de la República, el gabinete de seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente.

Es de llamar la atención, cómo puede saber el gobierno mexicano que Joaquín Guzmán resultó herido, siendo que su versión de los hechos señala que cuando llegaron los marinos, los narcotraficantes ya se habían fugado.

Esta sería también la segunda ocasión que el capo se escurre de las manos de las fuerzas armadas, confirmando también que sigue en el interior del país, y concretamente en la zona del Triángulo Dorado, donde por décadas ha reinado.

El diario ElUniversal afirma que el incidente habría ocurrido el 9 de octubre pasado, por lo que al cumplirse ya más de una semana del incidente, disminuyen las posiblidades de localizarlo en la misma zona, donde se ha implementado un enorme operativo donde han sido sitiadas por las fuerzas armadas al menos 13 comunidades de la región.

No obstante según una revisión de los medios realizada por Huellas de México, el incidente pudo haber sido el 6 de octubre pasado, cuando se reportó el derribo de un helicóptero de la Marina en las inmediaciones de la comunidad El Verano, esto fue confirmado solamente por el secretario de gobierno del municipio de Tamazula, quien lo reportó también a diversos medios de circulación nacional, aunque esto después fue desmentido categoricamente por la Semar.

La situación es de tal tensión que el alcalde del municipio de Cosalá, en la misma región serrana de Durango, informó hace unos días que ya son más de 260 familias las que abandonan sus hogares por temor.

 

David Galeano. Huellas.mx

ff

Quieren castigo para ‘filtradores’ del video incómodo; en el olvido, quién de los grandes dejó ir al Chapo

Ciudad de México a 16 de octubre.- La filtración del video con audio ha sido uno de los reclamos del Senado, no obstante, los cómplices del Chapo que pululan en las altas esferas de los funcionario públicos han quedado sepultados en el olvido; por lo que, nuevamente la corrupción exhibe la impunidad de los peces gordos.

El senador Alejandro Encinas acusó al Gobierno federal de haber mentido al Congreso en el caso de la fuga de “El Chapo”, por ocultar la existencia de un video con audio del momento de la evasión; al respecto, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, le envió una carta a Encinas para precisar las razones por las que la autoridad no entregó el material -ahora filtrado a la televisión– a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso.

Por su parte, la bancada del PRI en el Senado demandó una investigación “a fondo” para castigar a los responsables de la filtración del video de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, transmitido por Televisa, y advirtieron que este video formaba parte del expediente del caso y “no podía mostrarse a nadie por estar sujeto a reserva de ley”; en ese sentido, los senadores Omar Fayad e Ismael Hernández Deras, integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, así como Miguel Romo Medina, leyeron el comunicado a nombre del PRI y admitieron que la filtración “lastima el proceso de investigación”.

No obstante, el video con audio de la fuga de Joaquín Guzmán Loera exhibe los privilegios y la red de complicidades que solaparon la estancia y posterior huida del capo considera ManuelJ.Jáuregui. “En el Penal de Almoloya era el rey, tenía cuantas visitas conyugales se le pegaban en gana (o resistía) y el resto del tiempo recibía a su antojo a sus abogados y a familiares, tenía en su cuarto un televisor -cosa que ningún otro reo- y el día que se fugó sus “custodios” de Alta Seguridad le dieron como 38 minutos de ventaja en la cárcel para que concretara su escape y además como TRES HORAS adicionales a nivel regional para que pudiera huir del Estado de México -ahora sabemos- en avión. Resulta inconcebible que tanto “error”, o desviación del protocolo de “Alta Seguridad”, se concatenara de manera tan coordinada “accidentalmente” para que se pudiera dar tan espectacular fuga. Esto que aconteció requirió necesariamente la existencia de una amplia red de complicidades que logró tejer “El Chapo”, la cual forzosamente va mucho más allá del Penal. Un Penal que nos hicieron creer a los ciudadanos que era supervisado personalmente por el Secretario de Gobernación y auditado periódicamente por el Presidente mismo en llamadas al Secretario”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, se dijo “confiado” en la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera; en ese sentido, ratificó el apoyo del gobierno estadounidense para buscar al narcotraficante; al respecto, las declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de la firma de un memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos que formaliza las operaciones de pre inspección aduanera entre ambos países.

A su vez, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló su disposición de reunirse con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, luego de la difusión del video con audio de la fuga de El Chapo, previamente ocultado; por lo que, mediante un comunicado, el funcionario señaló que todos los materiales relacionados con el suceso, incluyendo los audios y videos de monitoreo, han sido entregados oportunamente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras tanto, la Marina le sigue los pasos al capo de Sinaloa, ésta fuerza de seguridad cuenta con la confianza de la Inteligencia de Estados Unidos, y con su ayuda ya lo logró capturar en 2014; en esa lógica, “la Armada ha tenido que reemprender la caza del narco después de su espectacular e inverosímil fuga de prisión en julio por un túnel de kilómetro y medio de largo”. “Según las últimas noticias, un cuerpo de marinos de élite desplazado desde México DF rastrea desde hace días las sierras de Sinaloa y Durango, feudos inexpugnables del cártel, para encontrar al capo mayor.”

 

Redacción. Huellas de México

durangochapo

Tropas en la Sierra de Durango; casi agarran al ‘Chapo’

Ciudad de México, 16 de oct.- Este viernes continúan los operativos de la Marina en la zona de Tamazula, Durango, donde agentes de la DEA habrían interceptado comunicaciones presuntamente del círculo más cercano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, lo que ha desatado una serie de operativos.

La agencia Apro había reportado que desde hace una semana se han venido realizando operativos de la Secretaría de Marina en la sierra de Durango, con el objetivo “prioritario” de capturar al narcotraficante recientemente fugado del penal de Almoloya, en el Estado de México.

Fue el reportero de la CBS Pat Milton, quien confirmó que funcionarios de seguridad de los Estados Unidos hace unos días interceptaron comunicaciones que daban indicios de que ‘El Chapo’ estaría escondido en un rancho en la Sierra Madre.

El reporte llegó a la Marina de México quien habría encabezado el operativo en dicho rancho, no obstante solamente habrían encontrado ropa y otros artículos que los marinos consideraron recientemente abandonados, posiblemente en escape de emergencia que pudieron haber realizado al aproximarse los uniformados al perímetro de seguridad.

En los días previos a su más reciente captura, también había estado a punto de ser capturado en una casa de Culiacán, de la cual escapó por un sistema de túneles.

El diario Reforma también confirmó el testimonio de fuentes oficiales quienes indicaron que el operativo habría sido en la zona de Tamazula, Durango; donde se reportó la llegada de tropas a las comunidades Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado.

Reforma también en su portada de hoy, señala que no sería la primera vez que se les va de las manos el capo, afirmando que el pasado 30 de julio en Los Mochis, Sinaloa, Guzmán Loera habría logrado darse a la fuga, después de un operativo realizado por marinos y coordinado por ña DEA y el Cisen.

El 6 de octubre pasado también se había reportado el despliegue de drones en el municipio de Tamazula, donde se había detectado la presencia de “intermediarios” cercanos a El Chapo Guzmán.

La región de Tamazula además ha atraido especial atención porque el alcalde del municipio de Tamazula, es concuño de ‘El Chapo’ Guzmán.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Evidencias de que se permitió la fuga de ‘El Chapo’; más funcionarios en la mira

Ciudad de México a 15 de octubre.- Corrupción, encubrimientos, crisis de seguridad y falta de justicia; en ese sentido, se debe cuestionar: ¿Quiénes y cuántos más son responsables de la fuga del Chapo Guzmán?, ¿El capo se fugo o lo dejaron escapar?

La difusión del audio del video de la fuga de “El Chapo” por parte de Televisa reveló que en la celda del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, se escucharon diversos ruidos minutos antes de que se escapara el líder del Cártel de Sinaloa, los cuales no fueron atendidos; cabe recordar que el ahora ex comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentó las imágenes de “El Chapo” en su celda pero sin audio.

Por su parte, la Procuraduría General de República condenó la filtración de videos relacionados con la fuga del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; a través de un comunicado conciso, la dependencia explicó que este material fue remitido por la propia dependencia al proceso legal, como parte de las evidencias para sustentar la acción penal que emprendió en contra de los funcionarios que están involucrados en el caso y a los que se les ha fincado responsabilidad por la evasión del reo.

Por lo que, se evidenció una extensa “red de complicidades”, que involucra a funcionarios del sistema penitenciario, Comisión Nacional de Seguridad Pública, Cisen, Segob, Estado de México y hasta de la Sedena, denunció el senador Alejandro Encinas; al respecto, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, contó con 20 minutos para escaparse de su celda y no menos de seis –como dijeron las autoridades– y más de tres horas hasta que se aplicara el “código rojo” que lo buscara en entidades aledañas señaló; además, el también integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, criticó la “filtración” del video sobre la fuga de El Chapo Guzmán, transmitido por Televisa, en lugar de aportárselo a la comisión legislativa.

En ese sentido, el secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas, demandó la inmediata comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de la titular de la PGR, Arely Gómez, como consecuencia de la divulgación en la televisión privada del video en donde consta el fuerte ruido que se escuchaba en la celda número 20 del penal del Altiplano, minutos antes de que Joaquín el Chapo Guzmán se fugara la noche del viernes 11 de julio pasado.

Mientras tanto, Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), alertó sobre: “incidentes violentos, homicidios y suicidios, falta de personal, atención adecuada y violencia traducida en quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, es el “costo más lamentable” de la sobrepoblación en el sistema penitenciario del país, que desde hace diez años supera la cuarta parte de la capacidad instalada”, señaló la servidora.

 

Redacción. Huellas de México

chaps

Exigen comparecer a Arely y Chong; el audio lo tenía el Cisen

Ciudad de México, 15 de oct.- Se ha vuelto a agudizar el escándalo de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tras haberse revelado ayer en Televisa el video con audio de la fuga del capo, donde se pone de manifiesto que era evidente el trabajo intenso que ocurría en el subsuelo, desde horas antes de la fuga.

El tema se complica, pues medios como Milenio, afirman que incluso otros reos de la misma área del penal, indicaron que los ruidos se escuchaban desde varios días antes de la fuga del Chapo, no obstante estaban amenazados con ser cambiados de prisión si decían algo.

Por su parte el secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez, se mostró molesto por las revelaciones, pues él como senador había solicitado dicho material, y le había sido negado.

Encinas sentenció que así como el gobierno federal filtró el video a Televisa, él daría a conocer la información confidencial que bajo protesta de decir verdad dieron Osorio, Ímaz y Rubido a integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el pasado 16 de julio.

El Senador afirmó que los funcionarios mintieron, por lo que exigió la comparecencia inmediata de Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez, para aclarar las múltiples inconsistencias del caso.

Encinas exigió también iniciar un proceso contra Rubido, pues también lo acusó de mentiroso, afirmando que en su comparecencia Rubido señaló que tardaron un minuto en emitir el código rojo, cuando en el video se confirma que tardaron 25 minutos en reportar la fuga de El Chapo, y casi 40 en iniciar su búsqueda.

Asimismo reveló que la misma procuradora reportó que durante el tiempo que estuvo el capo preso, recibió 272 visitas de sus abogados, además de 68 de sus familiares y 46 visitas conyugales, por lo que casi a diario tenía contacto con el exterior. Entre las visitas familiares se incluye la de la diputada panista de Sinaloa.

El senador de izquierda denunció también la inmediata destitución del titular del Cisen, Eugenio Imaz; ésta acusación coincide con la emitida por el abogado de los policías federales Eugenio De la Cruz, quien defiende a los policías que se encontraban en el centro de monitoreo del penal, y quien afirmó en entrevista en RadioFórmula, que los policías no tenían acceso al audio de las cámaras, afirmando que los únicos que tienen acceso a éste, son la dirección del penal, así como el Cisen.

Por su parte la PGR emitió un breve comunicado lamentando la filtración del video, y afirmando que ésto no entorpecerá las investigaciones que se están llevando a cabo. Cabe preguntar porqué no había sido publicado antes entonces.

 

David Galeano. Huellas.mx

chapo

Video con audio de la fuga de ‘El Chapo’; lo dejaron ir

Ciudad de México, 14 de oct.- El periodista Carlos Loret de Mola, presentó en su emisión de Primero Noticias en Televisa, el video con audio de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, confirmando las versiones que señalaban que las cámaras de seguridad registraron los taladreos y martillazos.

De forma inédita se presenta este material; meses antes el ex comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, censuró el audio y exhibió solamente las imágenes de la fuga.

Diversas fuentes que habían estado cerca de la investigación, así como senadores, habían señalado la existencia de este audio; no obstante hasta la fecha no había salido a la luz pública.

En el audio es evidente el ruido del taladro y el martillo trabajando cerca, no obstante pasan los minutos y ningún custodio se acerca, ni se emite ninguna orden al respecto.

El periodista publica también las imágenes del centro de monitoreo federal, donde se seguía de cerca la celda del ‘El Chapo’, entro otras; pero todo transcurre con normalidad, sin dar aviso de nada de las cosas inusuales que están pasando.

Es hasta que los custodios Estrada y Ramírez llegan a la celda del ‘El Chapo’ Guzmán, que se reporta el “hoyo grande” en la regadera de la celda, así como la ausencia del interno; todo esto con más de 20 minutos de retraso.

Segundos después los internos comienzan a golpear las rejas, pues aparentemente pensaban que a Joaquín Guzmán le había dado infarto, y se los guardias se negaban a auxiliarlo. Minutos después al parecer a un interno le permitieron ir a la celda del Chapo, para que viera que no estaba herido, sino que ausente.

 

Redacción. Huellas.mx

barbie2

Adiós a ‘La Barbie’ y 12 más, se van extraditados

Ciudad de México, 30 de sep.-La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este miércoles la extradición a los Estados Unidos de 13 narcotraficantes sentenciados por diversos delitos, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, ex integrante del cártel de los Beltrán Leyva.

Los sujetos extraditados enfrentan cargos penales en cortes de distrito de los Estados Unidos, quien había solicitado su extradición con antelación, por delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio emitió una conferencia de prensa, donde confirmó que Valdez Villarreal es reclamado por una corte en Luisiana, acusado de delitos como la delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y delitos contra la salud.

Se aseveró que la extradición se realiza con base en acuerdos internacionales en el marco del tratado de colaboración para la extradición entre México y Estados Unidos, y “un espíritu de cooperación entre ambos países contra el crimen organizado”.

Entre los extraditados también se encuentra Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, presunto líder del cártel de “El Golfo”, capturado en Tampico hace tres años.

 

Redacción. Huellas.mx

Menu Title