Cruceros Carnival también anuncian inédita incursión en Cuba

22 de mar.- La empresa estadounidense de cruceros Carnival Corp. anunció hoy que lanzará su primer viaje de Miami a La Habana en mayo próximo tras obtener permiso del gobierno cubano, el primero que hará la travesía de Estados Unidos a la isla en 50 años.

Autoridades de Havantur Celimar aprobaron la petición de Princess y otras ocho marcas de Carnival para el inicio de viajes a partir del 1 de mayo.

“Estamos listos para llevar a los viajeros allá. Esta es una oportunidad histórica y sabemos que hay una demanda entre los viajeros estadounidenses que quieren tener la experiencia de viajar a Cuba”, dijo Arnold Donald, presidente de Carnival, en un comunicado.

Carnival anunció su plan de viajes a Cuba en julio pasado tras recibir aprobación del gobierno estadounidense y estaba a la espera de la autorización cubana.

Los cruceros, que ya están a la venta, serán operados dos veces por semana por la nueva marca de la empresa Fathom, de impacto social, que debutará en abril con voluntarios en las vacaciones a República Dominicana.

Los viajes se realizarán en el Adonia de Fathom, un antiguo buque de P & O Cruises, para 704 pasajeros. El anuncio se realizó durante la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba.

El mandatario estadounidense ha normalizado las relaciones con la isla y está relajando las restricciones para los viajeros de Estados Unidos a Cuba que están vinculadas al embargo comercial desde hace décadas.

Pese a que el embargo persiste, los cruceros que serán de 7 días caen dentro de la excepción que no viola el embargo de viajes culturales y que incluye 12 categorías.

Fathom tendrá itinerarios de 7 días a un precio que inicia en mil 800 dólares con paradas en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, según la compañía.

Notimex

Google y Booking entran también a Cuba

La Habana, Cuba, 21 de mar.- En el marco de la histórica visita de Barack Obama a Cuba y del proceso de normalización de relaciones entre la isla y los Estados Unidos, grandes empresas como Google y Priceline Group han anunciado también inéditos proyectos, con los que empezarán también a tener relación y negocios con Cuba.

Priceline Group, dueños de booking.com, confirmaron que de forma inédita, comenzarán a anunciar también hoteles y viajes cubanos, dentro de su popular sistema de reservas a nivel mundial, con lo cual serían los primeros en su tipo.

Por su parte Google anunció también un nuevo proyecto de cybercafé en Cuba, el cual pretende ofrecer acceso a internet en la isla a una velocidad de 70 megabytes por segundo, lo cual es 70 veces más rápido que el internet que actualmente ofrece el gobierno de Cuba.

Este centro digital, estará instalado en el estudio de un famoso escultor cubano conocido como Kcho, lugar que fue el primer lugar de la isla, en ofrecer internet gratuito a través de una red independiente.

Esto sería la punta de lanza de una serie de proyectos que Google tiene contemplado implementar para facilitar el acceso a la red en la isla, señalaron funcionarios de la empresa a la agencia AP, sin dar mayores detalles de los próximos proyectos que estarán por venir.

Obama también anunció el proyecto esta mañana en una entrevista en Cuba, lo cual también celebró. Cuba es uno de los países con menos acceso a internet en el mundo.

 

Redacción. Huellas.mx

Obama en Cuba, reescribiendo la historia

La Habana, Cuba, 21 de mar.- Finalmente se concretó la primer visita de estado de un presidente de los Estados Unidos a Cuba, países que estuvieron distanciados por décadas, y que hoy viven un proceso inédito de restablecimiento de relaciones, lo cual ha generado todo una serie de consecuencias.

Desde este domingo llegó Barack Obama a Cuba, junto con su familia y más de 20 congresistas, fue un día tranquilo, practicamente turístico, donde el presidente de los Estados Unidos realizó un recorrido por diversos puntos históricos de la capital cubana, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, bajo una lluvia persistente, que nunca dejó en paz a toda la comitiva estadounidense.

Incluso desde antes de aterrizar en La Habana, Obama ya había hecho un acercamiento inédito con Cuba: una aparición en el programa cómico más famoso de la televisión cubana, donde al lado de “Pánfilo”, grabó un sketch relacionado con su inminente llegada a la isla, buscando ganarse la simpatía de miles de cubanos.

No obstante que el frío recibimiento del día domingo generó controversia; Trump, volvió a causar polémica por haber criticado que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no fue al aeropuerto a recibir al presidente Obama, considerándolo un gesto de descortesía diplomática; no obstante que Obama dificilmente le considería también un recibimiento personal a Castro, si el encuentro fuera en los Estados Unidos.

Este lunes se prevé que sostengan su primera reunión oficial ambos presidentes, quienes tendrán diversas actividades diplomáticas de forma conjunta; se prevé también que Obama de un discurso en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso, para posteriormente acudir a un histórico partido de beisbol entre un equipo de Cuba y el conjunto de Tampa Bay de las Grandes Ligas.

El día de mañana Obama estará partiendo con rumbo a Argentina, en el marco de su primer gira latinoamericana del presente año.

Se espera que en el marco de la visita de Obama en Cuba, se confirmen más acercamientos; en horas recientes el presidente Obama confirmó que Google iniciará en la isla un proyecto para generar más antenas emisoras de wifi, mientras que el Grupo Priceline, confirmó también que a través del portal Booking.com, serán la primer empresa estadounidense en comenzar a ofertar habitaciones de hoteles en Cuba, para todo el mundo.

 

Felipe Beristain. Huellas.mx

Obama anuncia histórica visita a Cuba

Washington, EEUU, 18 de feb.– Barack Obama anunció el jueves que visitará Cuba el 21 y 22 de marzo y que se reunirá con su homólogo Raúl Castro, el primer viaje de un mandatario estadounidense a la isla en casi 90 años, una nueva demostración de la mejora en las relaciones entre los países, antiguos adversarios ideológicos.

En una publicación en Twitter, Obama dijo que aunque Estados Unidos aún tiene diferencias con Cuba, ha logrado avances significativos en la normalización de los lazos con la isla de Gobierno comunista.

“El mes próximo viajaré a Cuba para avanzar en nuestros progresos y esfuerzos que puedan mejorar la vida del pueblo cubano”, agregó el mandatario.

Obama se reunirá con emprendedores y representantes de distintos sectores de la sociedad cubana en la visita, en la que estará acompañado por la primera dama, Michelle Obama.

En diciembre de 2014, ambos países sorprendieron al mundo al anunciar medidas para reanudar las relaciones bilaterales.

“Hace (14) meses, anuncié que comenzaríamos a normalizar las relaciones con Cuba y ya hemos logrado avances significativos”, escribió Obama.

El mandatario ya había dicho que visitaría la isla si tuviera la oportunidad de reunirse con disidentes.

Poco después la directora del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal, dijo que La Habana “está abierta” a dialogar con Washington sobre cualquier tema, incluido los derechos humanos, un asunto espinoso para ambos gobiernos.

“Esperamos que el presidente Obama tenga la oportunidad de conversar con la verdadera sociedad civil cubana”, dijo la funcionaria.

VISITA TOMA LA CAMPAÑA

La visita de Obama a la isla será un tema de debate en la campaña por la presidencia de cara a las elecciones del 8 de noviembre. Ted Cruz y Marco Rubio, dos de los precandidatos republicanos, son hijos de inmigrantes cubanos.

Rubio instó a Obama a reconsiderar el viaje, citando los arrestos por cuestiones políticas que se produjeron el año pasado. “El mensaje que le dará a los cubanos oprimidos es que respalda a sus opresores”, dijo en un comunicado.

La apertura hacia Cuba es un logro diplomático que seguramente marcará el legado de Obama en política exterior, junto al acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

“Espero que (Obama) tome contactos con la disidencia, como ha dicho, para dejar claro que Estados Unidos sigue comprometido con el tema de los derechos humanos en Cuba y de sus libertades fundamentales”, dijo a Reuters el disidente Manuel Cuesta Morúa.

La llegada de Obama fue celebrada en La Habana.

“Somos vecinos y hemos estado enemistados durante 50 años. La noticia es una satisfacción. Aquí en Cuba, la gente simpatiza con Obama pues ha tenido la valentía de acercarse a nosotros precisamente cuando nuestro aliado Venezuela está en crisis”, dijo Felipe Rodríguez, un chofer de 28 años.

 

 

Reuters

 

México se compromete a invertir en Cuba

México se compromete a invertir en Cuba

Mérida, Yucatán, 6 de nov.- Los gobiernos de México y Cuba se comprometieron el viernes a promover más inversiones en la isla tras el proceso de ajuste del modelo económico cubano, como parte del relanzamiento de relaciones bilaterales que a principios de siglo tuvieron un enfriamiento.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió en su primera visita de Estado al país a su par cubano Raúl Castro, quien consideró que ambos pueblos tienen una “indestructible hermandad”.

Tras un encuentro privado y la firma de cinco instrumentos en materia migratoria, diplomática, turística, agrícola y educativa, el mandatario mexicano dijo que México desea “ser un aliado en este proceso de cambio y apertura” que se registra en Cuba en materia económica.
“Hemos comprometido ambos gobiernos generar condiciones para que más empresarios e inversionistas mexicanos inviertan en Cuba”, dijo Peña Nieto.

Castro, quien elogió los lazos históricos de la isla con México, se mostró complacido con el deseo de los mexicanos por invertir en su país.
“Nos complace además el interés de las empresas mexicanas de hacer negocios e invertir en Cuba, en particular en la zona especial de desarrollo de Mariel, y en sectores como agricultura y turismo”, dijo el mandatario cubano.

No hubo, sin embargo, ningún compromiso o plan específico sobre inversiones.

Uno de los acuerdos firmados fue un memorando de entendimiento “para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro” entre los dos países. El gobierno no ha dado detalles, aunque se firmará en momentos en que en México se ha registrado un incremento de la llegada de cubanos por el sur del país.

Analistas consideran que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos hace temer a los cubanos la eliminación de una ley estadounidense que facilita el asilo a quienes entran a ese territorio por tierra.
México comparte una frontera de 3.000 kilómetros con Estados Unidos.

Esta es la primera visita de Estado de Castro a México desde que asumió el poder en 2006 en sustitución de su hermano Fidel.
México y Cuba acordaron a fines de 2013 relanzar la relación bilateral después de que a partir del 2000 enfrentaron diversos altibajos con los gobiernos del conservador Partido Acción Nacional.

Peña Nieto es un presidente del Partido Revolucionario Institucional, un grupo que gobernó siete décadas ininterrumpidas hasta el 2000 y que mantuvo en general relaciones cordiales con La Habana tras el triunfo de la revolución cubana de 1959.

 

AP

Castro y Obama se reúnen en la ONU

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba,Raúl Castro, iniciaron hoy en la sede de la ONU su segunda reunión tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Obama y Castro posaron brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participan el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Este encuentro sigue al que ambos mantuvieron en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas y que fue el primer encuentro de dos gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de cinco décadas.

Ayer Castro habló por primera vez en el debate de la Asamblea General. Fue el más aplaudido de todos los mandatarios. “Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y las embajadas en las respectivas capitales”, afirmó el líder cubano.

Dijo que ahora se abre “un largo y complejo proceso” que sólo terminará cuando se ponga fin al embargo económico. Además, exigió la devolución de Guantánamo; el cese de “las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla”, y la compensación por los daños humanos y económicos del embargo.

Más temprano, Obama también había celebrado el histórico acercamiento y se había mostrado confiado en que el embargo terminará a medida que la relación progrese.

“Tengo confianza en que nuestro Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar vigente”, dijo Obama en su discurso.

 

Fuente. EFE/AFP/LaNación

Histórico: EU autoriza a empresas abrir oficinas en Cuba

Estados Unidos publicó el viernes regulaciones que buscan flexibilizar las restricciones para que las empresas locales hagan negocios en Cuba, además de permitir viajes a la isla de gobierno comunista, en la más reciente decisión para moderar el embargo tras un acercamiento con La Habana.

Las reglas se refieren a viajes, telecomunicaciones, servicios de Internet, funcionamiento de negocios, banca y remesas, y permiten a empresas estadounidenses tener presencia en Cuba.

“Una relación más fuerte y más abierta entre Estados Unidos y Cuba tiene el potencial de crear oportunidades económicas tanto para estadounidenses como para cubanos”, dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en un comunicado.

“Al moderar aún más estas sanciones, Estados Unidos está ayudando a respaldar al pueblo cubano en su esfuerzo por alcanzar la libertad política y económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable”, agregó.

Las medidas tienen lugar en momentos en que Washington y La Habana llevan adelante un acercamiento tras más de medio siglo de hostilidades.

Las regulaciones dadas a conocer el viernes se suman a otras que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en enero para moderar el embargo de 53 años contra la isla caribeña.

De acuerdo a las reglas, las compañías pueden abrir oficinas, tiendas y depósitos en Cuba. Las normas también permiten el establecimiento de telecomunicaciones y servicios de Internet entre ambos países.

Aunque no cambian las normas sobre quién puede viajar a Cuba, sí flexibilizan el movimiento de personas autorizadas en la isla al otorgar permisos a proveedores de transporte. También eliminan el tope de envíos de dinero y permiten abrir y mantener cuentas bancarias

Las regulaciones también aumentan las oportunidades educativas al permitir cursos vía Internet y expanden los esfuerzos humanitarios al autorizar ayuda en casos de desastres.

 

 

Fuente. Reuters

 

Castro y Obama se encontrarán en la ONU

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se dirigirá a la Asamblea General de Naciones Unidas este mes, anunció el martes el organismo internacional, la primera vez que visitará Estados Unidos como jefe de Estado de la isla caribeña.

El programa más reciente sobre la reunión anual de líderes mundiales de la ONU, el llamado Debate General, incluye a Castro como uno de los participantes en la tarde del 28 de septiembre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de Rusia, China e Irán también ofrecerán un discurso ese día.

Ni la Casa Blanca ni el Gobierno cubano respondieron de inmediato sobre si Castro y Obama se podrían reunir al margen de la Asamblea General, que comenzará el viernes 25 con un discurso del Papa Francisco antes de una cumbre de tres días sobre desarrollo global. Terminará el 3 de octubre.

La Casa Blanca no ha divulgado aún detalles sobre el itinerario de Obama en Nueva York. Además de su discurso del 28, la ONU dijo que el mandatario estadounidense se dirigirá a la cumbre de desarrollo un día antes.

Esta sería la primera visita a Estados Unidos de Castro como presidente. El político, de 84 años, asumió el cargo provisionalmente en el 2006 en reemplazo de su hermano Fidel y definitivamente en el 2008.

Castro sólo ha realizado una visita a Estados Unidos, un breve viaje a Houston en 1959 poco después de la revolución que derrocó al Gobierno de Fulgencio Batista, respaldado por Washington.

Castro y Obama sorprendieron al mundo el 17 de diciembre del 2014 al anunciar un acercamiento tras más de medio siglo de hostilidades entre ambos países, separados apenas por 145 kilómetros de mar.

Esto llevó a la restauración de relaciones diplomáticas el 20 de julio luego de una interrupción de 54 años.

 

 

Fuente. Reuters

 

Menu Title