Tribunal ordena crear una Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa

5 de junio 2018.- Un tribunal mexicano ordenó el lunes la creación de una comisión independiente para investigar la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México hace casi cuatro años, tras reconocer serias fallas en las pesquisas de la fiscalía nacional.

Los magistrados del tribunal, basados en argumentos presentados por la defensa del “Caso Iguala”, determinaron la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia que estará integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público Federal.

“(La investigación) no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)” como lo exigen protocolos internacionales de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a los que México está suscrito, dijo el comunicado de la corte.

“Se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”, agregó el texto.

La defensa ha dicho que el caso fue manipulado por el Estado para que concuerde con la versión oficial.

La decisión considera que las víctimas y la CNDH sean los que decidan las líneas de investigación, las pruebas a presentar y validen la incorporación de más organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), halló en el 2015 que la investigación estuvo plagada de errores que podrían obligar a la revisión completa del caso.

El extenso trabajo del caso que encendió la indignación dentro y fuera del país, logró echar abajo la versión oficial del Gobierno de que los estudiantes habrían sido quemados en un basurero del sureño estado Guerrero, donde ocurrió su desaparición en el 2014.

“La resolución (…) viene a confirmar que la verdad en el caso Ayotzinapa no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el actual Gobierno Federal incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación”, dijo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que representa legalmente el caso.

La fiscalía en México dijo más tarde que no había sido notificada de la decisión y que no compartía el criterio aplicado por los magistrados que participaron en ella.

México, a diferencia de otros países, no cuenta con una fiscalía independiente del Estado.

“Por primera vez se da poder a los padres de los jóvenes para que puedan aportar pruebas como actores principales, algo que tuvo que pasar desde el principio”, dijo a Reuters la exfiscal colombiana, Ángela Buitrago, que integró el GIEI.

La desaparición de los estudiantes del magisterio golpeó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dejó al desnudo relaciones entre autoridades y grupos de la delincuencia organizada en el país.

 

Reuters

ONU-DH lamenta ausencia de responsables por Caso Ayotzinapa

9 de mayo 2018.- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reafirmó la validez de “la metodología y los hallazgos” del informe que hizo sobre el caso Ayotzinapa, tras las críticas hechas públicas el lunes por el Gobierno mexicano.

El informe, publicado el pasado 15 de marzo, concluyó que habían fuertes indicios que hacen pensar que “al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y detenidas arbitrariamente”.

Indica que son cuatro las señales que confirman la intención, entre ellas el fracaso de algunas acusaciones recientes y el rechazo a cumplir el diagnóstico psicosocial

En respuesta, el Gobierno mexicano entregó el pasado día 7 a la Oficina de Derechos Humanos un documento que contenía varias observaciones críticas a ese informe.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Fiscalía General, dijeron que al publicar su informe la ONU “se desatendió” del llamamiento que le había hecho el Gobierno mexicano en favor de una colaboración que permitiese atender por canales institucionales las preocupaciones que tenía.

Asimismo, las autoridades mexicanas han respondido que tras aplicar el Protocolo de Estambul, que permite comprobar la existencia de tortura, “los resultados no sustentaron fehacientemente la comisión de tales actos”.

Agregaron que los hechos están aún bajo investigación judicial, por lo que las conclusiones del informe de la ONU “son prematuras”.

La PGR ha retrasado entrega de información sobre Ayotzinapa: CNDH
“Distintas informaciones que hemos solicitado no nos las están proporcionando”, señala el ombudsman nacional

Sin embargo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que su actuación se ciñe al mandato establecido en el acuerdo firmado en 2002 con el Estado mexicano, por el que creó una oficina para este país.

Asimismo, pidió a las autoridades mexicanas que implementen las recomendaciones de su informe “con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos, brindar reparación a las víctimas y garantizar la no repetición de estos trágicos eventos”.

La Oficina también instó a México a concluir las investigaciones “dentro de un plazo razonable” y a identificar los responsables de las detenciones arbitrarias y de los actos de tortura.

En un comunicado, la PGR en conjunto con la Segob y SRE aseguran que no se ha comprobado la comisión de tales actos como lo señaló el representante en Médico de la ONU-DH

En este sentido, la ONU aseguró que seguirá de cerca las investigaciones ya que “hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable” de esas graves violaciones de los derechos humanos.

Según la versión oficial del Gobierno mexicano, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos arrestaron en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a los 43 estudiantes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

 

EFE

AMLO avaló candidatura de Abarca: Zambrano

Los responsables del impulso y la postulación de José Luis Abarca como alcalde de Iguala, Guerrero, fueron los guerrerenses Lázaro Mazón y Sebastián de la Rosa, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, acusa Jesús Zambrano, expresidente nacional del PRD y actual presidente de la Cámara de Diputados.

Considera que por esta falta deben ser sancionados, por lo menos para no ocupar nuevos cargos públicos ni de elección popular. Aclara que “ellos y el PRD son responsables políticos de la candidatura de Abarca, y ya pagamos un costo muy alto, pero ni ellos ni el partido son responsables del acto criminal que vino después”.

Quien fuera el dirigente nacional del sol azteca cuando ocurrieron la agresión y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa sostiene que “son ellos los que tienen que dar cuentas al país de un asunto que afectó al partido y al país en su imagen ante el mundo”.

Desde la tranquilidad y seguridad de su oficina en el Palacio Legislativo, Zambrano Grijalva asegura, en entrevista con El Financiero: “Yo no tuve nada que ver, no tuve ninguna responsabilidad con el impulso ni con la postulación de José Luis Abarca –preso por la desaparición de los 43 normalistas–, que yo ni conocía; no me preocupa que me pidan cuentas y estoy tranquilo, porque ya dije lo que tenía que decir”.

Si me solicitan para proporcionar información, acudiré para decirles lo que ya he dicho. Y si me quieren investigar la PGR, o si el CISEN quiere rastrearme y revisar mis llamadas o mis contactos de ese entonces lo pueden hacer

Lo que pasa –aclara– es que “hacia dentro del PRD hay la pretensión de algunos compañeros de querer imputar alguna responsabilidad; que si la Nueva Izquierda estuvo cerca de esa candidatura, cuando en realidad fueron dos los principales responsables: Lázaro Mazón y Sebastián de la Rosa”.

___Los perredistas están pidiendo cuentas a quienes eran sus dirigentes cuando ocurrieron los hechos de Iguala y usted era el presidente del partido. ¿Qué les va a decir?
___Es necesario y obligado que los temas Iguala, Cocula y Ayotzinapa queden plenamente aclarados y se conozca a fondo lo que sucedió y que se finquen responsabilidades. Así como exigimos nosotros que el gobierno haga su tarea, retome todas las líneas y subsane las deficiencias; también el PRD tiene una obligación ética y política de que quienes tuvieron alguna responsabilidad se sepa quiénes fueron y que tengan algún tipo de sanción; si es política, al menos no deben ocupar ningún puesto público ni un cargo de elección popular.

___¿Jesús Zambrano, en lo personal, está tranquilo, le preocupa algo por lo que sucedió y de lo que lo señalan?
___Absolutamente tranquilo, porque no tuve ninguna responsabilidad en el impulso ni en la postulación de un individuo que yo ni conocía. Las candidaturas, todas, fueron decididas en su momento, tanto para presidentes municipales como para diputados locales, por la dirigencia estatal. Yo sólo solicité y recibí la información que me correspondía para ello, y así quedó establecido en el informe de la investigación de la Comisión Interna que creó el partido para el caso. Los responsables de esa candidatura fueron dos principales: Lázaro Mazón (exsecretario de Salud en Guerrero), que ya ni siquiera está en el PRD; y Sebastián de la Rosa (el exdiputado federal que reunió a Abarca con Zambrano en un restaurante del DF después de los hechos en Iguala), que hace un par de meses rompió con Nueva Izquierda y hoy es coordinador de los diputados locales del PRD en Guerrero.

___¿López Obrador tuvo alguna responsabilidad?
___Por supuesto. López Obrador tuvo conocimiento y eso es público y notorio. A él le entregaron los expedientes y no dijo nada, evadió el caso y dijo que a él no le tocaba resolver ese asunto, pero apoyó a quienes postularon a Abarca, porque querían una parte del PRD en Iguala y en Guerrero. Claro que tuvo conocimiento de la situación.

 

Lázaro Mazón
Exsecretario de Salud en Guerrero
Apoyó la candidatura de Abarca junto con el entonces gobernador de Guerrero,  Ángel Aguirre Rivero.
Fue también alcalde de Iguala (2002-2005) y es señalado de haber tenido respaldo de López Obrador
Sebastián de la Rosa
Coordinador de diputados en Guerrero
Cuando era dirigente de Nueva Izquierda, hizo la invitación a Abarca para ser candidato a la alcaldía de Iguala.
Dentro del PRD en Guerrero, lo señalan de ser un impulsor de la carrera política y defensor de José Luis Abarca.
Fuente. elfinanciero.com.mx

Se confirma quinto autobús en videos de la Terminal de Iguala

El pasado martes Punto de Partida dio a conocer un video con duración de 15 minutos sobre hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero dentro de una Central Camionera.

Tres cámaras de videovigilancia que captaron por 15 minutos los hechos dentro de la central.

El videos se divide en tres partes, en una se observan cómo llegan más de 100 normalistas, la mayoría de ellos portan playeras y paleacates en el rostro; la segunda parte del video es de una duración más amplia, se observa cómo llegan al pasillo donde están los autobuses, uno de los estudiantes de mayor grado, da órdenes, someten a algunos choferes obligándolos a conducir los vehículos.

En la última parte del video se observa la salida dentro de la central de autobuses de Iguala, de tres autobuses, más dos en los que llegaron, por lo que un total de cinco abandonan el lugar.

En la salida se observa al quinto autobús, que hoy llama la atención porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habló sobre la posibilidad o necesidad de investigar la unidad en la que pudiese existir un cargamento de droga y justificar así el móvil del ataque a los estudiantes de Ayotzinapa.

En el video se observan cómo salen los autobuses y detrás de ellos se observa cómo llegan policías municipales con el arma desenfundada y empezando a reportar el secuestro de autobuses.

Cabe recordar que por declaraciones de detenidos integrantes del grupo Guerreros Unidos, se señaló la idea que dentro de esos autobuses viajaban integrantes de la banda Los Rojos, tema que no se ha podido a aclarar.

Los videos que se revelaron el pasado martes, mostraron elementos muy importantes en el entorno del quinto autobús que resaltó la Comisión Interamericana.

 

Fuente. radioformula.com.mx