UAM reanudará clases el miércoles

Los reportes especialistas indican que no se encontraron daños estructurales que impliquen riesgo de colapso en alguna de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo que las clases se reanudarán el 27 de septiembre en las cinco unidades universitarias.

La UAM indicó que luego de una revisión exhaustiva en toda su infraestructura por el sismo del 19 de septiembre especialistas de la misma universidad, autoridades gubernamentales y particulares reportaron que sólo en algunos edificios se presentan daños en fachadas y serán reparados según la normatividad.

La reanudación de clases se decidió en virtud de que la mayoría de los edificios de la Rectoría General, unidades universitarias y centros de difusión cultural se encuentran en las condiciones de seguridad requeridas, todo de acuerdo con un comunicado de la UAM.

La universidad precisó que a pesar de que no existe información que demuestre que hay daños físicos a los edificios de los centros de desarrollo infantil ha decidido excepcionalmente no iniciar las actividades en éstos hasta confirmar los mencionado en los reportes técnicos correspondientes.

SEP anuncia regreso a clases de manera paulatina 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que el regreso a clases será de manera paulatina, toda vez que son siete mil 398 las escuelas que sufrieron daños, la mayoría de menor consideración.

En entrevista televisiva, dijo que de ese total 300 tendrán una intervención mayor, por lo que se tomará más tiempo en su reparación. Ante ello, los alumnos serán reubicados en otras escuelas o en algunos casos, dijo, se instalarán salones provisionales.

Señaló que el regreso a clases en la mayoría de las escuelas en el país será el lunes próximo de manera parcial, conforme se concluya con la revisión estructural de los planteles, sobre todo en los de la Ciudad de México.

En cuanto al rescate en la escuela Enrique Rébsamen, precisó que de acuerdo al último reporte, continúa el rescate de una persona, como lo indica la Marina, “y el informe que me daban es que seguían trabajando para poder entrar”, donde cada vez es más complicado, finalizó.

UNAM

UNAM suspende clases en planteles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que mañana jueves 21 continuarán suspendidas las clases en todos los planteles escolares, en tanto que las actividades académico- administrativas se reanudarán en toda la institución.
En un comunicado, la UNAM informó que las brigadas de ingenieros y arquitectos continuaron este miércoles con la revisión de los inmuebles universitarios.
Igualmente, mañana se llevarán a cabo las tareas de limpieza en todos los planteles.
Los institutos y centros de investigación, así como los programas universitarios podrán ser reabiertos este mismo jueves 21, siempre y cuando los edificios respectivos ya hayan sido evaluados en sus estructuras.
De acuerdo con los resultados de los peritajes, ninguno de los edificios universitarios registra problemas estructurales.
La Universidad Nacional mantiene inalterable su compromiso con la sociedad mexicana, en la atención de la emergencia que vive el país.

UNAM denunciará ilícitos en campus, dice Rector

El rector Enrique Graue Wiechers manifestó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en detectar y denunciar los ilícitos que se registren al interior de sus instalaciones.

Entrevistado previo a presidir el Consejo Universitario, comentó que la Comisión Especial de Seguridad presentará un informe de las medidas que se han tomado para reforzar la seguridad de la comunidad.

“Hay que seguir por el camino que llevamos: detectar y denunciar”, expresó Graue Wiechers.
Señaló que la sesión del Consejo Universitario tendrá una jornada intensa en lo académico: se analizará la aprobación de la licenciatura en Negocios Internacionales, crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, otorgar dos emeritazgos y 11 doctorados honoris causa.

También se estudiará otorgar la Medalla Gabino Barreda a 159 alumnos de bachillerato y licenciatura que obtuvieron 10 de promedio, y la Medalla Alfonso Caso a graduados distinguidos de especializaciones y maestrías.

IPN presenta prototipo de casas sustentables

Actualmente el cuidado del ambiente es un tema que interesa cada día más a las personas, por lo que algunas de ellas aplican medidas para el cuidado del agua, reducir niveles de contaminación, e incluso, convertir sus hogares en viviendas sustentables, por lo que estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela” desarrollaron un proyecto de equipos de instalación para una casa autosustentable.

 En un comunicado, el IPN señala que dichos equipos permiten generar y utilizar recursos del medio ambiente sin deteriorarlo, es decir, que la energía que se consume es la misma que se regresa. Se enfoca en el trabajo de instalaciones sanitarias, eléctricas y gas, compuestas por celdas fotovoltaicas, pozos de absorción, tinacos de aguas pluviales, focos y regaderas ahorradores.

Brisa Guadalupe Arcos Gamboa, Alberto Chaguya Cruz, Diego Antonio García Velázquez, Saúl Osmar Martínez García, Irving Uriel Hernández León, Esteban Bernardo San Agustín, Alex Carrillo Gudiño, Diego Hezequia Mozo Gálvez y Karla Valeria Casillas Reyes explicaron que utilizaron materiales como el cobre o el Tuboplus porque son muy resistentes a los cambios de temperatura.

La creación politécnica recolecta las aguas pluviales mediante un método instalado en el techo de la casa, donde el líquido se desliza a una cisterna y de ahí pasa a un pozo de absorción que se encargará de filtrarlo, de este modo podrá utilizarse en actividades para la limpieza de la casa, los patios y el sanitario. Lo anterior, de acuerdo con los cálculos que realizaron los estudiantes, permitirá ahorrar un 80 por ciento de agua si las personas utilizarán el flujo de lluvia para dichas actividades.

Para instalar el pozo de absorción en una casa, primero se debe verificar si tiene la profundidad suficiente, de lo contrario será imposible adaptarlo. Mientras que para la parte eléctrica, es decir, los paneles solares, necesitarían acomodarse hacía el sur para que no absorba demasiada energía solar y genere una sobre carga.

García Velázquez mencionó que para que una casa autosustentable funcione de manera correcta comúnmente se utilizan celdas fotovoltaicas o solares que al recibir la radiación solar se mueven rápidamente para generar corriente continua, por lo que añadieron inversores que convierten la corriente continua en alterna.

Los politécnicos pretenden involucrase en la construcción de nuevos hogares en los cuales instalarán sistemas de aguas pluviales y celdas solares, en el caso de las casas ya fabricadas solo se harán ciertas modificaciones al diseño para optimizar su resultado y preservar al medio ambiente.

UNAM inauguró primera Feria Internacional del Libro Universitario

Con la presencia de 243 sellos editoriales y más de 15 mil títulos de reciente aparición, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancó con la primera Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni).

El rector Enrique Graue dijo que las universidades no sólo deben formar individuos para una sociedad más próspera y justa, sino dar a conocer sus quehaceres académicos, propiciar los valores humanos y difundir la cultura.

Acompañado de 34 de sus homólogos de España y América Latina, Graue Wiechers expuso que en estos tiempos de manifestaciones oscurantistas, donde la información y el conocimiento fluyen en cantidades inimaginables, toca a las instituciones de educación superior organizarlos, jerarquizarlos y ponerlos a disposición de los universitarios y de la sociedad.

Tras entregar al rector magnífico de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, el reconocimiento para esa institución como invitada de honor de la Filuni, refirió que la labor editorial universitaria es fundamental para cumplir con esta tarea y “la de conservar y reproducir periódicamente las expresiones literarias que plasman los mejores valores humanos; crear en nuestros estudiantes el hábito de la lectura; introducirlos a las nuevas expresiones literarias y acopiar la generación de nuevos conocimientos en textos de orden social, humanístico o científico”.

Ante la presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), Sayri Karp Mitastein, el rector de la UNAM reiteró que contar con la USAL –que el próximo año celebrará 800 años de su fundación– es una oportunidad para afianzar vínculos y tender nuevas relaciones que se enriquezcan en el futuro entre ambas casas de estudio.

La Filuni, que cuenta con la presencia de 150 editoriales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Perú y México, aspira a construir espacios de intercambio plurales para enriquecer y consolidar la actividad editorial universitaria en toda Iberoamérica, prosiguió Graue, quien precisó que los intercambios deberán rendir grandes frutos en coediciones y exposiciones, así como propiciar la mejor distribución de la actividad editorial universitaria iberoamericana y portuguesa.

“Si así sucede, esta primera edición de la Feria habrá cumplido con su misión y ayudará a la visibilidad y circulación de la actividad editorial universitaria”, remarcó en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.

En su oportunidad, Hernández Ruipérez agradeció la invitación y expresó que la participación de la universidad que representa en la Filuni sirve para estrechar vínculos con México y la Universidad Nacional.

Además de colocar un stand en la feria, realizarán conferencias, talleres, ciclos de cine y conciertos, que pretenden atraer a los visitantes para que conozcan a la USAL, universidad hermana y madrina –durante su refundación en 1910– de la UNAM.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, expuso que en la feria la USAL es festejada por todas las universidades de Iberoamérica, al ser la primera casa de estudios de la región y de nuestra lengua.

La Feria Internacional del Libro Universitario estará abierta a todo público hasta el 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, ubicado en avenida del Imán número 10, Ciudad Universitaria.

25 millones de estudiantes regresan a clases

A partir de este lunes 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional abrirán sus puertas a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, que regresan a las aulas para el Ciclo Escolar 2017-2018.

Con motivo del inicio del nuevo periodo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que este 21 de agosto también regresan un millón 211 mil 921 docentes.

Precisó que de los 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica que retornan a clases, cinco millones 11 mil 50 corresponden al nivel preescolar, 14 millones 32 mil 193 a primaria y seis millones 565 mil 60 a secundaria.

En un comunicado, la SEP informó que 12 millones 615 mil 324 alumnos son del género femenino y 12 millones 992 mil 979 del masculino, lo que mantiene un cifra proporcional.

En cuanto a los docentes, la dependencia federal detalló que darán clases en educación preescolar 236 mil 533, en educación primaria 570 mil 287 y 405 mil 101 en nivel secundaria.

Agregó que en el Sistema Educativo Nacional se tienen contabilizados 88 mil 781 planteles de nivel preescolar, 96 mil 859 de primaria y 39 mil 336 de secundaria. (Notimex)

Planetario del IPN recrea eclipse de Sol

A partir de hoy y hasta el domingo 27 de agosto, el Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proyecta en su domo de inmersión digital una recreación del eclipse de Sol, que se registrará el próximo 21 de agosto, el cual será visible dentro de la franja de 113 kilómetros y 14 estados de América del Norte, así como en la Ciudad de México.

El responsable del área de astronomía y ciencias del espacio del PLEE, Wilder Chicana Nuncebay, precisó que este video fue realizado en el departamento de producción y animación digital de este planetario. En 7 minutos de duración, la proyección contempla reproducir el momento en el que la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, lo que provoca un oscurecimiento total o parcial.RECREA IPN ECLIPSE DE SOL EN EL PLANETARIO (2)

Esta cápsula, que se proyectará al término de cada función, se compone de dos partes. La primera muestra algunos aspectos del eclipse parcial en la CDMX y del total en la franja llamada “camino de totalidad” en los Estados Unidos, así como algunos mapas de su trayectoria. La segunda es una explicación astronómica de este fenómeno.

El astrónomo Chicana Nuncebay señaló que esta recreación fue posible gracias al sistema Digistar 6, la más reciente adquisición del PLEEmediante la aplicación de diferentes comandos y funciones de este software.

La elaboración del guion científico estuvo a cargo de Wilder Chicana y Yuritzen Solache Ruiz, así como de Irais Anguiano Blanco y Wendolyn Guerra Olea.

Es importante recordar que para el día del eclipse, el PLEE instalará dos telescopios con filtros para no perder de vista este acontecimiento mundial, aunque dijo que si las condiciones climatológicas no son favorables, en el auditorio Alfredo Harp Helú, del edificio Constelaciones, se proyectará el eclipse que pudo verse en la República Mexicana el 11 de julio de 1991.

Estudiantes del IPN crean sistema de monitoreo para evitar muerte de cuna

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de monitoreo que vigila, en tiempo real, a bebés, ya que consta de una cámara web que envía alertas al dispositivo móvil de los padres para informar el estado en el que se encuentra el pequeño y de ese modo contribuir a reducir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), también conocido como muerte de cuna.

En un comunicado, el IPN señaló que los creadores del prototipo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz”, explicaron que el SMSL es el deceso repentino y sin causas evidentes de un bebé menor de un año, aparentemente sano, cuando está dormido y acostado.

Detallaron que Saby mide la frecuencia cardiaca con un sensor de pulso y notifica mediante una alerta cuando el bebé presenta una anomalía o se encuentra en mala posición. Al suceder esto, inmediatamente la cuna efectúa pequeños movimientos al colchón para que el niño reaccione o acomode su postura, con lo que se pretende disminuir la tasa de mortalidad en niños mexicanos por causa de este síndrome.

El prototipo funciona por conexión Wifi. Envíala señal a un celular con sistema Android, en el que, mediante una aplicación, se observa al bebé para evitar algún riesgo de asfixia.

El mecanismo que hace mover a la cuna es el mismo que el de una impresora, es decir, realiza un desplazamiento de vaivén, indicaron Osvaldo Alpízar Maceda, Keila Córdova Pichardo, Daniel Cosme Zaldívar, Cesar Iván García Estrada, Erick Alejandro Muñoz Ramírez y Miguel Isaac Reyes García. 

El movimiento que hace la cámara para monitorear al bebé se debe  a un motorreductor con interruptores de cada lado que limitan la distancia de su desplazamiento. Además los desarrolladores comentaron que el prototipo no tiene suficiente voltaje ni hace ruido por lo que no despertará ni molestará al bebé.

Otro elemento de utilidad de esta creación es una pequeña lámpara que se activa para visualizar con mayor claridad, pero sin molestar la vista del pequeño.

UNAM anuncia desfase de 11 mil 51 exámenes de bachillerato

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que por un desfase en los exámenes de 11 mil 51 aspirantes que no fueron asignados a un plantel de bachillerato se realizará la corrección y habrá nuevos resultados donde algunos de los no admitidos podrán tener un lugar.

En un comunicado, explicó la UNAM, el pasado sábado 5 de agosto la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publicó los resultados del concurso de asignación de 179 mil 851 aspirantes, de los cuales 33 mil 218 fueron asignados a los diversos planteles del bachillerato, de acuerdo con el puntaje obtenido, pero al hacer la revisión de los resultados, “especialistas de la UNAM detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas”.

“Dicho desfase, que se tiene ya plenamente detectado y acotado, registró un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados. Sobre estos casos se lleva a cabo ya una nueva revisión”, indicó.

IPN: aumenta interés por cursos de náhuatl

Julio César Villanueva Vallejo, coordinador de la enseñanza de náhuatl del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comentó que desde agosto de 2015 la matrícula registró un incremento, al pasar de 64 a 483 alumnos inscritos, de los cuales tres cuartas partes son comunidad politécnica cuyas edades fluctúan entre 18 a 40 años.  

En un comunicado, el catedrático dijo que el Programa General de Náhuatl invita a la reflexión sobre la congruencia y pertinencia de los temas propuestos en ámbitos específicos de la vida de los estudiantes, lo cual servirá como punta de lanza para la revalorización de la cultura, asegurará su continuidad en el contexto nacional y cerrará la brecha generacional entre los hablantes indígenas. 

Durante los últimos años, el estudio de las lenguas indígenas ha registrado un crecimiento exponencial, sin embargo, el grupo de náhuatl enfrenta problemas para acceder a la educación en su propio idioma.

Por lo que es indispensable fomentar su uso y preservar la riqueza cultural del país. El náhuatl es fundamental para fortalecer la identidad nacional, ya que los siglos XIX y XX se caracterizaron por la castellanización y prohibición de los idiomas indígenas en los contextos educativo y social. Además, La Malinche, Tlaxcala es el bastión de la lengua mexica.

Existen 64 variantes de las lenguas que están en peligro de extinción, porque las hablan menos de 100 personas. Los lenguajes que corren mayor riesgo de desaparecer son: kiliwa (Baja California); chocolteco (Oaxaca); náhuatl (Veracruz), diapaneca (Tabasco) y mochó (Chiapas).

Actualmente, en México se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes en todo el país. Las más utilizadas son: 22.9 por ciento, náhuatl; 11.5 por ciento, maya; 7.1 por ciento, mixteco; 6.9 por ciento, tzeltal; 6.3 por ciento, zapoteco y 6.2 por ciento, corresponde al tzotzil.

México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de idiomas o dialectos originarios; viven en su territorio 16 millones de indígenas, de los cuales, alrededor de siete millones hablan su lengua madre. El número continúa a la baja, lo que pone en peligro la existencia de los dialectos utilizados en el territorio nacional.

Mencionó que el náhuatl está en una etapa de consolidación y crecimiento y se espera que con la incorporación del náhuatl en los parámetros metodológicos que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y en los Lineamientos para la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el Instituto Politécnico Nacional, sea posible la comunicación de los procesos y resultados del aprendizaje con un enfoque orientado a la acción, al análisis crítico, así como la resolución de problemas concretos.

Manelick, estudiante al 100; logró los 120 puntos del examen a la UNAM

Histórico, por primera vez en México se registró un estudiante al 100 por ciento. Fue un jueego para Lesthat Manelick Martínez López obtener 120 aciertos, y Ulises Yered Flores García, Brenda Leal Peralta, Aristeo Efraín Valadez Montero y Alondra Díaz Andrade, con 119 aciertos,  un solo error en el examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM,  se llevaron las palmas.
Lograrlo no fue fácil. Los cinco estudiaron entre 12 y 14 horas diarias; algunos con la ayuda de un curso o de las herramientas digitales que ofrece la UNAM para prepararse, pero todos movidos por el deseo de forjarse un mejor futuro con base en la superación académica.
Manelick, el único que logró la puntuación perfecta, se considera un joven como todos los demás, no es superdotado y hace lo mismo que otros: “salgo con mis amigos, me divierto, pero la avidez y la tenacidad para alcanzar lo que se desea es lo más importante, trabajar todos los días por ese lugar y sobre todo aprovecharlo siempre”.
En un comunicado, la UNAM indicó que el joven preparó el examen dos meses y medio, ingresó a un curso. No era de los alumnos más destacados, pero siempre se ha esforzado por conseguir lo que se propone.
Alrededor de las dos de la mañana del sábado 15 de julio de 2017 consultó los resultados y no podía creerlo: “me siento muy contento de pertenecer a la UNAM y emocionado de iniciar en agosto próximo la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias”.
Su proyecto de vida lo tenía bien trazado, así que aplicó para el examen de admisión para el bachillerato y obtuvo un lugar en la vocacional 13 del IPN. Ahí terminó para después ingresar a la carrera de Ingeniería Biotecnológica en la misma institución el año anterior.
Pero como no se sentía a gusto en la carrera decidió abandonar ese camino en el que no se sentía pleno. Con el apoyo de su mamá, hermano y familiares, hizo nuevamente el examen a la UNAM, en el que obtuvo el resultado perfecto: 120 aciertos.
Ulises Flores sólo tuvo un error en el examen al igual que Brenda Leal. Él ingresó a Medicina, mientras que ella a Psicología, ambos en su segunda oportunidad. Los dos, después de quedarse muy cerca en la primera ocasión no se derrotaron: estudiaron todos los días, “sin descanso”, como dice Brenda, y lograron, lo que según comentan ambos, “todavía no lo pueden creer.”
A los jóvenes que no alcanzaron un resultado positivo, Manelick les aconseja que no se frustren, “hay muchas oportunidades no sólo en la UNAM también en la UAM e IPN. Prepárense más, pónganse un objetivo y pregúntense si son felices con lo que son. Hay que esforzarse y no confiarse, ser proactivo y autodidacta. No se decepcionen si no obtuvieron un lugar, el próximo año pueden volver a intentarlo”.
Si bien, el examen tiene cierto grado de complejidad, lo principal es la tenacidad y preparación para lo que es “una decisión de vida.”
Para los aspirantes a los próximos exámenes, la UNAM pone a su disposición diversas herramientas para prepararse, como las guías impresas, así como la página www.saber.unam.mx

UNAM emite recomendaciones para consultar resultados

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el próximo sábado 15 de julio se publicarán los resultados del concurso de selección de nivel licenciatura para el Sistema Escolarizado (presencial) y para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en sus dos modalidades.

En un comunicado, precisó que cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes en la consulta de los resultados del examen.

Sin embargo, ante la importante demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura.

Para evitar este problema y que tu consulta sea exitosa, aquí te damos una serie de recomendaciones:

  • Lee detenidamente todo el instructivo.
  • El sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a primera hora (00:00) del sábado 15 de julio y se cierra el último minuto del 25 de julio a las 24:00. Es decir, cuentas con 11 días para hacer la consulta con toda calma.
  • No trates de ingresar antes de esa hora porque no encontrarás información alguna y, además, se empieza a saturar el sistema antes de que inicie el proceso.
  • Evita hacerlo en las primeras horas (entre las 00:00 y las 6 de la mañana) porque es cuando el tránsito es intenso. Se calcula que se realizan más de 500 mil accesos en ese lapso.
  • No hagas “redes de ayuda”, es decir, no le pidas a tus familiares o amigos que realicen la consulta por ti al mismo tiempo que tú. La cantidad de aspirantes es muy grande, pero si le agregas a todos los demás, seguro que el sistema se saturará.
  • Evita ingresar a través de un buscador como Google, por ejemplo. Ve directamente a la página www.escolar.unam.mx
  • Existe la idea de que si ingresas en las primeras horas puede existir la posibilidad de que seas aprobado. Esto es falso. Evidentemente, el resultado es el mismo a cualquier hora.
  • Si cuando entras a la página se encuentra saturada en alguno de sus pasos, no le des clic repetidamente: cada vez que lo haces el sistema se reinicia como si fuera una nueva consulta y se satura aún más. Si eso te sucede a pesar de que realices la consulta en los días posteriores, no le des clic, cierra todo, y en unas horas inténtalo de nuevo.
  • Cuando entres al examen diagnóstico de inglés, hazlo completo en una sola vez. No te detengas para iniciarlo de nuevo. Recuerda que es un examen sólo para detectar tu nivel de inglés. No se califica, ni afecta el resultado del examen de selección.
  • Llena con cuidado y veracidad la hoja de datos estadísticos. Tienes varios días para hacerlo.
  • No olvides guardar en tu computadora el pdf de la documentación que se te solicita, e imprimirlo. Si no haces este paso, no podrás terminar el proceso de inscripción.
  • Cierra tu sesión antes de apagar tu computadora.
  • Las próximas convocatorias para el concurso de selección serán publicadas, para el SUAyED en septiembre de 2017, y tanto para el sistema escolarizado como para el SUAyED, en enero de 2018.
  • IMPORTANTE: No te dejes sorprender por falsas promesas. La única manera de ingresar a la UNAM es por medio del examen de selección.

Si tienes dudas, la UNAM pone a tu disposición los siguientes números telefónicos: 5622 6620; 5622 6312; 5606 3580; 5622 1522 y 5622 1589. También puedes acudir personalmente a partir del lunes 17 de julio con una identificación al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en Av. del Aspirante S/N casi esquina con Av. del Imán, Ciudad Universitaria, en un horario de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:00.

Estudiantes del IPN desarrollan controladores programables didácticos

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron controladores lógicos programables didácticos, elaborados con madera y planificados para encender una secuencia de tres focos, lo cual facilitará el aprendizaje para las próximas generaciones, ya que demuestra la forma como se llevan a cabo los procesos industriales.

En un comunicado, los desarrolladores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” mencionaron que la ventaja de su prototipo es que sustituye el cableado; puede cambiar la tarea asignada para realizar otro proceso con tan sólo modificar la programación, y su costo es menor en comparación con los controladores lógicos programables (por sus siglas en inglés PLC).

El PLC está compuesto por entradas que son botones y sensores de tipo ópticos, réflex e inductivos, los cuales activan las salidas que ejecutan la acción de iluminar.

La parte de programación del proyecto estuvo a cargo de Isaac Carrillo Arroyo, Jonathan Samuel Sandoval Olmos y Diana Berenice Guzmán Montoya, quienes detallaron que las entradas y salidas funcionan gracias a un software que trabaja mediante un lenguaje de escalera para indicar al PLC la tarea que el usuario desea llevar a cabo.

Sergio Rodríguez Blanquet mencionó que la alimentación del PLC es de 24 volts de corriente continua y su instalación es sencilla, únicamente se conectan las entradas y salidas, por lo que puede ser colocado por cualquier persona.

En la carrera de Sistemas de Control Eléctrico que imparte el CECyT 3, los jóvenes trabajan con PLC basados en diagramas para resolver problemas de secuencias en maquinarias, por lo que el prototipo diseñado por José Eduardo Ledesma Ramírez, Sergio Rodríguez Blanquet, Kevin Uriel Solórzano Padilla y Jorge Iván Ruiz Hernández, quienes comentaron que podrá usarse por otros estudiantes para identificar las partes de un PLC para tareas simples como encender lámparas y conectar las entradas con las salidas.

IPN desarrolla método para enseñanza del sistema Braille

En México no existe una herramienta didáctica para que personas con discapacidad visual aprendan el sistema Braille, ni hay dispositivos que les permitan escribir en un teclado de computadora, problemática que llevó a estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz” a realizar A-Brai-C, el cual enseña el abecedario para comunicarse de forma escrita.

El sistema Braille se basa en un emblema formado por seis puntos y aquellos que se encuentren en relieve representarán una letra o signo de escritura. Su diseño consta de seis motores que simbolizan los puntos de este código, aunado a un teclado QWERTY (como el de las computadoras) y a un sistema de audio que indica la letra.

Elisa Guerra Santibáñez, Helios Sebastián Trejo Toyos y Alejandro Acevedo Sainos explicaron que su proyecto funciona cuando el usuario presiona cualquier letra del teclado, de acuerdo con ésta los motores giran para representarla en lenguaje braille, de este modo los invidentes la reconocen a través del tacto.

Lo anterior tiene el objetivo de que los invidentes puedan incorporarse a cualquier trabajo que involucra el uso de computadoras,  como una herramienta más que les permita mejorar sus condiciones y salarios.

Guerra Santibáñez mencionó que el prototipo trabaja gracias a un microprocesador y una computadora, en los que se programaron los movimientos de los motores.

Politécnicos apoyarán a 58 municipios con alto grado de marginación

Más de mil 200 brigadistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) partieron a comunidades con altos índices de marginación y pobreza para poner en práctica sus conocimientos científicos y tecnológicos en 58 municipios de 14 entidades, con el objetivo de contribuir al bienestar social.

Los jóvenes politécnicos trabajarán en la planeación de proyectos de desarrollo urbano, educación y salud, además, participarán en labores agropecuarias, de infraestructura, de ingeniería y de mantenimiento a escuelas, entre otros.

Durante los 10 días en que realizarán las actividades, los estudiantes de diversas escuelas de nivel media superior, superior e incluso egresados contarán con el apoyo técnico y supervisión de 150 coordinadores y 30 supervisores.

IPN 2

En el evento de salida de las Brigadas de Servicio Social Comunitario Verano 2017, el Secretario de Extensión e Integración Social, Francisco José Plata Olvera, detalló que actualmente es de suma importancia sensibilizar a las nuevas generaciones ante la situación que viven las comunidades más vulnerables de México.

Formar egresados solidarios y entregados que trabajen para impulsar este país es uno de los principios fundamentales y la meta vigente del IPN, por eso se han creado alianzas estratégicas con diferentes organizaciones del sector público como son la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) para perseguir el beneficio de las comunidades más marginadas del país, agregó.

Por lo anterior, al evento asistió la Presidenta Municipal de Tetela del Volcán, Morelos, Ana Bertha Haro Sánchez, egresada de esta casa de estudios, quien detalló que en las cuatro ocasiones que los brigadistas visitaron su comunidad aportaron en la detección de enfermedades crónicas, en la enseñanza de computación y trabajos de bienestar social.

En su intervención, la directora de Egresados y Servicio Social, Margarita Rocío Serrano Barrios, comentó que este Instituto fomenta en sus estudiantes valores de solidaridad, trabajo en equipo y respeto hacia aquellos grupos vulnerables.

“El servicio social es el programa institucional más noble que nos llena de orgullo, ya que nuestros jóvenes dan lo mejor de sí y a la vez obtienen experiencia profesional”, exclamó Serrano Barrios.

Narro Robles recibió Honoris Causa de Universidad de Santiago

SANTIAGO.- El secretario de Salud, José Narro Robles, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile, por su destacada trayectoria profesional en México y en el extranjero.

El rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, impuso a Narro Robles la Medalla Universidad de Santiago de Chile en su categoría Dorada y le entregó un diploma que certifica la distinción.

La resolución destacó su defensa de la universidad pública, del concepto de que la educación superior estatal es un bien público y de responsabilidad del Estado, y las acciones que realizó para integrar a las casas de estudio de América Latina y el Caribe.

Al agradecer el Honoris Causa, Narro dijo: “recibo este reconocimiento como una muestra del aprecio de nuestros pueblos, como una expresión del vigor que históricamente han tenido los dos países”.

Recordó el vínculo que tuvieron con México los premios Nobel de Literatura chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como el presidente Salvador Allende (1970-1973), cuya familia se exilió en aquel país tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Añadió que “no tendremos desarrollo verdadero y mejores niveles de vida mientras persista la pobreza que nos marca y avergüenza”, y recordó que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.

“Es hora de pensar que lo más importante es la gente y no las cosas, los bienes materiales. Ninguna política ni modelo económico vale la pena si no produce bienestar social, si no facilita la igualdad de oportunidades, si no aminora las desigualdades y la pobreza”, dijo.

Zolezzi destacó la trayectoria del secretario de Salud mexicano, en particular los “logros y contribuciones sociales a la educación de su país como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2007 y 2015”.

 

 

UNAM

CU, una década como Patrimonio Mundial

El campus de Ciudad Universitaria cumple 10 años de haber sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El campus central comprende la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, donde diariamente transitan aproximadamente 100 mil personas, entre la comunidad universitaria, turistas y público en general.

Hay sólo cinco universidades consideradas Patrimonio Mundial: la de Virginia, Estados Unidos; la de Caracas, Venezuela; la de Alcalá de Henares, España; la de Coímbra, Portugal, que data del siglo XIII; y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La categoría alcanzada incluye este primer circuito universitario. Hacia el poniente el Estadio Olímpico; al sur los frontones y la zona deportiva; al oriente la Facultad de Medicina; y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

Arnal Simón informó que habrá un bloque de actividades conmemorativas para los primeros días de agosto, porque se atraviesa el periodo vacacional de verano que empieza este 3 de julio y concluye el 23 del mismo mes.

Ciudad Universitaria cubre un total de 733 hectáreas, de las cuales, aproximadamente 25 por ciento (176.5 hectáreas) conforman el campus central declarado Patrimonio Mundial.

Los más de 50 edificios y sus conjuntos dentro de la zona patrimonial representan la creatividad arquitectónica y artística, así como el esfuerzo realizado de 1949 a 1952 por más de 70 proyectistas, 200 residentes, contratistas y supervisores, y cerca de 10 mil obreros que trabajaron en esta gran obra.

ALDF pide cuentas al rector de la UAM

A días de que deje el cargo el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exigieron rendir cuentas claras a la comunidad estudiantil, académicos, trabajadores y sociedad en general.

Así lo demandaron los diputados del PRD, Nora Arias Contreras e Iván Texta Solís y,de Morena, Alfonso Suárez del Real, quienes desde 2015 han exigido al rector trasparente el uso de recursos destinados a esa importante casa de estudios.

Manifestaron que a lo largo de su gestión Vega y León, se ha manejado con total opacidad, ha hecho caso omiso a los puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la ALDF y sobre todo, no ha cumplido con los lineamientos que marca la ley en el manejo y uso de los recursos públicos.

Arias Contreras, Texta Solís y Suárez del Real, recordaron que a finales de 2015 se le pidió a Vega y León informara a la Asamblea Legislativa sobre el destino de 350 millones de pesos para ampliar el Campus Azcapotzalco en Gustavo A. Madero y su respuesta fue insuficiente y con datos tendientes a la confusión.

Vega y León –afirmaron-, confundió la autonomía de la UAM con la “autonomía para apropiarse en forma desmedida y ambiciosa de los recursos del erario”. Por ello, las autoridades correspondientes deben tomar cartas en el caso antes de que concluya su gestión el próximo 3 de julio, señalaron.

En diversas ocasiones los legisladores han solicitado mediante puntos de acuerdo el esclarecimiento de los recursos que en varios momentos la Cámara de Diputados ha destinado a la Universidad Autónoma Metropolitana para diversas obras.

Incluso, la diputada Nora Arias presentó en tribuna un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la ALDF para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que preside Luis Maldonado, llevar a cabo una auditoría a la gestión de Vega y León.

“Por ello, hacemos un llamado a la Comisión que preside el diputado Luis Maldonado a que informe sobre el estado que guarda la investigación que realiza a la administración del rector de la UAM, pues al momento se desconocen las responsabilidades en las que haya incurrido el académico, así como de su secretario general Norberto Manjarrez”, manifestaron.

Mencionaron que con una actitud por demás “cínica”, Vega y León rechazó la petición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para devolver los 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para reconstruir el Teatro Casa de la Paz, con el argumento de que se había tratado de recursos otorgados de “buena fe”.

Ahora –advirtieron- Vega y León pretende reelegirse a través de sus incondicionales Norberto Manjarrez, actual secretario general y operador Emilio Sordo, titular de la Unidad Lerma, esto con el fin de que le cubran las anomalías y el desastre administrativo que está a punto de heredar a la siguiente gestión.

Renovación integral, clave para avance en IPN

El proceso de renovación integral, la consolidación del quehacer realizado desde hace 81 años y la transformación de los aspectos que ya no funcionan adecuadamente son elementos clave para que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) siga evolucionando como la institución rectora del conocimiento tecnológico en México, señaló el director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández.

Al presidir la apertura de los festejos por el XX Aniversario del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), el titular del IPN mencionó que “hoy más que nunca, el país necesita de un Politécnico fuerte y consolidado que a través de la formación de capital humano de alta calidad, de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, así como de la difusión de la cultura y la divulgación de la ciencia impulse una clara visión de país que promueva el bienestar de todos los mexicanos”.

Destacó que a lo largo de dos décadas, el CIITEC ha contribuido a realizar dichas tareas. Actualmente, dijo, este centro forma profesionales y científicos de probada calidad mediante la maestría y el doctorado en tecnología avanzada, quienes contribuyen a la construcción de soluciones innovadoras y con alto contenido tecnológico para organizaciones de muy variada naturaleza.

Fernández Fassnacht indicó que los grupos de investigación de esa instancia trabajan arduamente en incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la ciencia de los materiales, procesos metal-mecánicos y la ingeniería del medio ambiente, principalmente.

“Gracias a ese esfuerzo el centro cuenta con alrededor de 300 artículos publicados en revistas arbitradas y ocho solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”. Asimismo cuenta con diferentes proyectos de servicios externos de transporte público, otros vinculados con la industria y otros externos de capacitación.

Por otra parte el secretario de Investigación y Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara resaltó que el CIITEC nació con una vocación educativa dual, ya que además de ofrecer formación académica, lleva a cabo investigación básica y aplicada, así como desarrollo tecnológico, “todo ello con profundo compromiso de resolver problemas del entorno y de la sociedad, esa vocación la han conservado”, agregó.

En su oportunidad el director del CIITEC, Sebastián Díaz de la Torre realizó una semblanza del origen y evolución del centro, en la que destacó como sus principales tareas la formación de recursos humanos de alto nivel creativo, generar conocimiento mediante el desarrollo de investigación, proyectos vinculados y de ciencia básica, así como la búsqueda de alianzas con el sector productivo.

Entre los logros alcanzados a lo largo de dos décadas, mencionó que los programas de maestría y doctorado en tecnología avanzada que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ello permite que 96 por ciento de los egresados actualmente se desempeñen en el sector productivo, académico e industrial. En 20 años el CIITEC ha graduado 114 maestros y 25 doctores en tecnología avanzada, indicó Díaz de la Torre.