Megamarcha para recordar la Marcha del Silencio

El rector Graue podría encabezarla

Por José Santos Navarro

Para conmemorar los 50 años de la Marcha del Silencio, estudiantes de la UNAM, convocaron a todos los estudiantes de todas las instituciones a participar en la megamarcha de este jueves que inicia a las 16:00 horas del Museo Nacional de Antropología al Zócalo; se pide vestir de color blanco. No se descarta que el rector Enrique Graue encabece la marcha con los estudiantes.

Existe la confianza de que la manifestación, también silenciosa se registre sin incidentes. La Asamblea Interuniversitaria convocó a estudiantes de todos los planteles de educación media y superior de la UNAM y otras escuelas, a para participar en la movilización de la Ciudad de México.

Los alumnos aseguran que el propósito de la manifestación consiste en demostrar la unión universitaria, además de recrear el recorrido que hace 50 años hicieron los estudiantes del Movimiento Estudiantil del 68, en protesta por la represión que el Estado.

Los universitarios exigen el esclarecimiento de los autores intelectuales de la agresión ocurrida el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría en el campus de Ciudad Universitaria, que dejó como saldo a dos alumnos heridos por arma blanca.

La convocatoria estudiantil ha sido difundida en redes sociales, con la aceptación de jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Se solicitó que los manifestantes que acudan lo hagan vestidos de color blanco y que durante todo el recorrido lo hagan en silencio.

Otra de las actividades prevista para finalizar la semana es que el proyecto de asamblea resolutiva se llevará a cabo el próximo viernes en la Escuela Nacional de Antropología para establecer el pliego petitorio que se entregará a Rectoría.

También existe confianza de que con esta marcha y los acuerdos alcanzados entre el estudiantado y las autoridades universitarias, regrese la calma a la UNAM.

Written By José Santos Navarro Monroy