En este regreso a clases, habrá buen recreo

Zapatos nuevos, mochila, tarea y llanto

REDACCIÓN huellas

Tres fines de semana largos, dos periodos de vacaciones y nueve viernes que no habrá clases por las clásicas reuniones de Consejo Técnico Escolar, es el panorama amable del nuevo ciclo escolar 2018-2019 –en educación básica- que inicia este lunes 20 de agosto.

Taxistas, microbuseros, el Metro y automóviles particulares tendrán como tarea mover a 24.5 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; así como 1.2 millones de docentes en 224 mil escuelas del Sistema Educativo Nacional.

También inicia la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, con los Aprendizajes Clave de la Educación Obligatoria, en los tres niveles de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria, como parte de la Reforma Educativa.

De acuerdo al calendario escolar oficial (de la SEP), en tres ocasiones se aplicará la modalidad de Fin de Semana Largo, en la que, ante un día festivo, su celebración se recorre al primer lunes de esa semana, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Serán los días lunes 19 de noviembre con motivo de la Revolución Mexicana; el 4 de febrero por la promulgación de la Constitución Mexicana y el 18 de marzo por el Natalicio Benito Juárez. Los días de clases serán 200.

Por lo pronto este lunes 20 de agosto 14.5 millones de estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria, regresan a clases y, con ello, se reactiva una economía subterránea que impacta en el bolsillo de los padres de familia: alimento, transporte, dulces, útiles escolares, zapatos, tenis, uniformes, taxi, micro, camión, Metro, un dulce, un antojito, el lunch, una torta, una fruta…

Written By Huellasmx