Vecinos rechazan mudanza de la SEP a Coyoacán

Solicitan que la dependencia federal no gaste 34 millones de pesos para rentar un edificio con helipuerto
ComparteShare on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Con la finalidad de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclare el cambio de sede de la dependencia federal al edificio que fue Centro Bancomer, en Coyoacán, los pobladores del municipio de Atlixco, Puebla, y asociaciones civiles bloquearon avenida Universidad.
Enrique García, dirigente de las asociaciones, dijo que lo que buscan es que la Secretaría de Educación Pública, no gaste 34 millones de pesos para cambiar de sede cuando existen miles de escuelas afectadas a nivel federal, y por lo menos 13 escuelas en Puebla que fueron afectadas por el sismo de septiembre en la entidad poblana.

Coyoacan
“Somos organizaciones vecinales de Xoco, y de las colonias Del Valle y del Carmen, que estamos inconformes y en contra de que las oficinas de la SEP se trasladen a lo que antes fue Centro Bancomer, en Coyoacán, ya que son oficinas millonarias cuando existen prioridades, entre ellas, la reparación de las escuelas afectadas por los sismos”, detalló.
De acuerdo con la política de austeridad –abundó García- se buscaba tener un gasto público reducido y ello no se está contemplando, lo que sucede es que se están buscando recursos para rentar un edificio con un costo de 34 millones de pesos mensuales y que además tiene un helipuerto, cuando se tienen escuelas sin reparar, incluso existen colegios en donde los niños aún no regresan a clases.
Señaló que a pesar que existen una serie de estudios que avalan cuáles escuelas están afectadas tras los sismos de septiembre, no existe ninguna situación de mejora, por lo que no se puede ir a tomar clases por parte de los niños.
“Se está buscando que la SEP no rente ese edificio, y en vez de eso que rente inmuebles para no perder el ciclo escolar”, indicó.
“La gente se está organizando y se está expresando en esta manifestación, consideramos que es injusto lo que está sucediendo, tanto en Puebla como en las entidades afectadas”, sostuvo.
“Existe un padrón, la SEP lo hizo y tiene total conocimiento de todos los alumnos que estaban matriculados en estas escuelas que actualmente no se está impartiendo clases, y son aproximadamente un millón de escuelas, es muchísima gente.
“Nosotros tenemos contadas 13 escuelas que no han regresado a dar clases y que no van a regresar porque no tienen las condiciones para hacerlo, se tiene que ingresar a los inmuebles para evaluarlos, pero en vez de eso la SEP es tratar de ocupar un inmueble lujoso”, lamentó.
“No ha ayudado ni ayudará a nadie que la SEP tenga oficinas lujosas y sigamos con escuelas inactivas para sólo generar a más pobres”, recalcó.
IMG-20171026-WA0003[1]Refirió que por el momento la SEP no los ha recibido para hacerles llegar alguna de sus propuestas.
Sin embargo –agregó García- a través del senador Mario Delgado, se está promoviendo la comparecencia del secretario de Educación Pública, en el Senado de la República, con la finalidad de que dé una explicación del por qué gastar 34 millones de pesos mensuales para rentar un inmueble, en vez de rentar para que las escuelas regresen de inmediato a trabajar, o a volverlas seguras y así contar con instalaciones seguras y dar educación con dignidad.
Por su parte, García abundó que solicitaron a través de un documento, en el marco de derecho de petición, a la SEP, que les hiciera llegar, en relación a una consulta de acceso a la información, toda la documentación relacionada con el gasto que se está pretendiendo hacer, “por desgracia no tuvimos respuesta”.
“Contamos con un escrito que fue sellado por las autoridades de la SEP pero no llegaron a darnos una contestación, pero nosotros sabemos que la evaluadora que emitió un evalúo, y ahí se da la autorización, es el dictamen de justipreciación el cual está aprobado, tiene vigencia de un año y en el trascurso de este año podrían hacer la mudanza de las oficinas al edificio de Centro Bancomer” detalló.
“Desde hace tres meses ingresamos ese documento, de hecho en el ejercicio de derecho de petición la SEP tendría la obligación de darnos una respuesta por escrito, pero la última vez que nos presentamos para hacerles saber que tenemos algunas situaciones de inconformidad nos respondieron que habían perdido el escrito”, recordó Enrique García.
Finalmente, Fernando Jiménez, uno de los organizares, señaló que como parte de esta asociación “estamos formando un frente común para procurar que no se dé una situación que consideramos injusta, sino que la SEP se enfoque a dar soluciones y no a ponerse a cambiar de sede.

(Visited 179 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2