UNAM inauguró primera Feria Internacional del Libro Universitario

UNAM
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Con la presencia de 243 sellos editoriales y más de 15 mil títulos de reciente aparición, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancó con la primera Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni).

El rector Enrique Graue dijo que las universidades no sólo deben formar individuos para una sociedad más próspera y justa, sino dar a conocer sus quehaceres académicos, propiciar los valores humanos y difundir la cultura.

Acompañado de 34 de sus homólogos de España y América Latina, Graue Wiechers expuso que en estos tiempos de manifestaciones oscurantistas, donde la información y el conocimiento fluyen en cantidades inimaginables, toca a las instituciones de educación superior organizarlos, jerarquizarlos y ponerlos a disposición de los universitarios y de la sociedad.

Tras entregar al rector magnífico de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, el reconocimiento para esa institución como invitada de honor de la Filuni, refirió que la labor editorial universitaria es fundamental para cumplir con esta tarea y “la de conservar y reproducir periódicamente las expresiones literarias que plasman los mejores valores humanos; crear en nuestros estudiantes el hábito de la lectura; introducirlos a las nuevas expresiones literarias y acopiar la generación de nuevos conocimientos en textos de orden social, humanístico o científico”.

Ante la presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), Sayri Karp Mitastein, el rector de la UNAM reiteró que contar con la USAL –que el próximo año celebrará 800 años de su fundación– es una oportunidad para afianzar vínculos y tender nuevas relaciones que se enriquezcan en el futuro entre ambas casas de estudio.

La Filuni, que cuenta con la presencia de 150 editoriales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Perú y México, aspira a construir espacios de intercambio plurales para enriquecer y consolidar la actividad editorial universitaria en toda Iberoamérica, prosiguió Graue, quien precisó que los intercambios deberán rendir grandes frutos en coediciones y exposiciones, así como propiciar la mejor distribución de la actividad editorial universitaria iberoamericana y portuguesa.

“Si así sucede, esta primera edición de la Feria habrá cumplido con su misión y ayudará a la visibilidad y circulación de la actividad editorial universitaria”, remarcó en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.

En su oportunidad, Hernández Ruipérez agradeció la invitación y expresó que la participación de la universidad que representa en la Filuni sirve para estrechar vínculos con México y la Universidad Nacional.

Además de colocar un stand en la feria, realizarán conferencias, talleres, ciclos de cine y conciertos, que pretenden atraer a los visitantes para que conozcan a la USAL, universidad hermana y madrina –durante su refundación en 1910– de la UNAM.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, expuso que en la feria la USAL es festejada por todas las universidades de Iberoamérica, al ser la primera casa de estudios de la región y de nuestra lengua.

La Feria Internacional del Libro Universitario estará abierta a todo público hasta el 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, ubicado en avenida del Imán número 10, Ciudad Universitaria.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *