Planetario del IPN recrea eclipse de Sol

IPN
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

A partir de hoy y hasta el domingo 27 de agosto, el Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proyecta en su domo de inmersión digital una recreación del eclipse de Sol, que se registrará el próximo 21 de agosto, el cual será visible dentro de la franja de 113 kilómetros y 14 estados de América del Norte, así como en la Ciudad de México.

El responsable del área de astronomía y ciencias del espacio del PLEE, Wilder Chicana Nuncebay, precisó que este video fue realizado en el departamento de producción y animación digital de este planetario. En 7 minutos de duración, la proyección contempla reproducir el momento en el que la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, lo que provoca un oscurecimiento total o parcial.RECREA IPN ECLIPSE DE SOL EN EL PLANETARIO (2)

Esta cápsula, que se proyectará al término de cada función, se compone de dos partes. La primera muestra algunos aspectos del eclipse parcial en la CDMX y del total en la franja llamada “camino de totalidad” en los Estados Unidos, así como algunos mapas de su trayectoria. La segunda es una explicación astronómica de este fenómeno.

El astrónomo Chicana Nuncebay señaló que esta recreación fue posible gracias al sistema Digistar 6, la más reciente adquisición del PLEEmediante la aplicación de diferentes comandos y funciones de este software.

La elaboración del guion científico estuvo a cargo de Wilder Chicana y Yuritzen Solache Ruiz, así como de Irais Anguiano Blanco y Wendolyn Guerra Olea.

Es importante recordar que para el día del eclipse, el PLEE instalará dos telescopios con filtros para no perder de vista este acontecimiento mundial, aunque dijo que si las condiciones climatológicas no son favorables, en el auditorio Alfredo Harp Helú, del edificio Constelaciones, se proyectará el eclipse que pudo verse en la República Mexicana el 11 de julio de 1991.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *