Renovación integral, clave para avance en IPN

RENOVACIÓN INTEGRAL, ELEMENTO CLAVE PARA EL AVANCE DEL IPN (3)
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El proceso de renovación integral, la consolidación del quehacer realizado desde hace 81 años y la transformación de los aspectos que ya no funcionan adecuadamente son elementos clave para que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) siga evolucionando como la institución rectora del conocimiento tecnológico en México, señaló el director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández.

Al presidir la apertura de los festejos por el XX Aniversario del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), el titular del IPN mencionó que “hoy más que nunca, el país necesita de un Politécnico fuerte y consolidado que a través de la formación de capital humano de alta calidad, de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, así como de la difusión de la cultura y la divulgación de la ciencia impulse una clara visión de país que promueva el bienestar de todos los mexicanos”.

Destacó que a lo largo de dos décadas, el CIITEC ha contribuido a realizar dichas tareas. Actualmente, dijo, este centro forma profesionales y científicos de probada calidad mediante la maestría y el doctorado en tecnología avanzada, quienes contribuyen a la construcción de soluciones innovadoras y con alto contenido tecnológico para organizaciones de muy variada naturaleza.

Fernández Fassnacht indicó que los grupos de investigación de esa instancia trabajan arduamente en incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la ciencia de los materiales, procesos metal-mecánicos y la ingeniería del medio ambiente, principalmente.

“Gracias a ese esfuerzo el centro cuenta con alrededor de 300 artículos publicados en revistas arbitradas y ocho solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”. Asimismo cuenta con diferentes proyectos de servicios externos de transporte público, otros vinculados con la industria y otros externos de capacitación.

Por otra parte el secretario de Investigación y Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara resaltó que el CIITEC nació con una vocación educativa dual, ya que además de ofrecer formación académica, lleva a cabo investigación básica y aplicada, así como desarrollo tecnológico, “todo ello con profundo compromiso de resolver problemas del entorno y de la sociedad, esa vocación la han conservado”, agregó.

En su oportunidad el director del CIITEC, Sebastián Díaz de la Torre realizó una semblanza del origen y evolución del centro, en la que destacó como sus principales tareas la formación de recursos humanos de alto nivel creativo, generar conocimiento mediante el desarrollo de investigación, proyectos vinculados y de ciencia básica, así como la búsqueda de alianzas con el sector productivo.

Entre los logros alcanzados a lo largo de dos décadas, mencionó que los programas de maestría y doctorado en tecnología avanzada que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ello permite que 96 por ciento de los egresados actualmente se desempeñen en el sector productivo, académico e industrial. En 20 años el CIITEC ha graduado 114 maestros y 25 doctores en tecnología avanzada, indicó Díaz de la Torre.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *