ALDF pide cuentas al rector de la UAM

ALDF
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

A días de que deje el cargo el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exigieron rendir cuentas claras a la comunidad estudiantil, académicos, trabajadores y sociedad en general.

Así lo demandaron los diputados del PRD, Nora Arias Contreras e Iván Texta Solís y,de Morena, Alfonso Suárez del Real, quienes desde 2015 han exigido al rector trasparente el uso de recursos destinados a esa importante casa de estudios.

Manifestaron que a lo largo de su gestión Vega y León, se ha manejado con total opacidad, ha hecho caso omiso a los puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la ALDF y sobre todo, no ha cumplido con los lineamientos que marca la ley en el manejo y uso de los recursos públicos.

Arias Contreras, Texta Solís y Suárez del Real, recordaron que a finales de 2015 se le pidió a Vega y León informara a la Asamblea Legislativa sobre el destino de 350 millones de pesos para ampliar el Campus Azcapotzalco en Gustavo A. Madero y su respuesta fue insuficiente y con datos tendientes a la confusión.

Vega y León –afirmaron-, confundió la autonomía de la UAM con la “autonomía para apropiarse en forma desmedida y ambiciosa de los recursos del erario”. Por ello, las autoridades correspondientes deben tomar cartas en el caso antes de que concluya su gestión el próximo 3 de julio, señalaron.

En diversas ocasiones los legisladores han solicitado mediante puntos de acuerdo el esclarecimiento de los recursos que en varios momentos la Cámara de Diputados ha destinado a la Universidad Autónoma Metropolitana para diversas obras.

Incluso, la diputada Nora Arias presentó en tribuna un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la ALDF para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que preside Luis Maldonado, llevar a cabo una auditoría a la gestión de Vega y León.

“Por ello, hacemos un llamado a la Comisión que preside el diputado Luis Maldonado a que informe sobre el estado que guarda la investigación que realiza a la administración del rector de la UAM, pues al momento se desconocen las responsabilidades en las que haya incurrido el académico, así como de su secretario general Norberto Manjarrez”, manifestaron.

Mencionaron que con una actitud por demás “cínica”, Vega y León rechazó la petición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para devolver los 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para reconstruir el Teatro Casa de la Paz, con el argumento de que se había tratado de recursos otorgados de “buena fe”.

Ahora –advirtieron- Vega y León pretende reelegirse a través de sus incondicionales Norberto Manjarrez, actual secretario general y operador Emilio Sordo, titular de la Unidad Lerma, esto con el fin de que le cubran las anomalías y el desastre administrativo que está a punto de heredar a la siguiente gestión.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *