Entregan Honoris Causa en La Habana a José Narro

septiembre 25, 2015 By Huellas de México

Entregan Honoris Causa en La Habana a José Narro

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

La Habana, Cuba, 25 de sep.- José Narro Roble, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue investido este viernes con el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de la Habana (UH).

En la ceremonia de investidura, Narro manifestó que para superar los problemas que nos aquejan, requiere aprovechar las muchas potencialidades de América Latina y el Caribe, y también requiere de más y mejor educación.

También, Narro dijo que la educación por sí sola no acaba con los problemas actuales, pero, sentenció, que sin ella no se puede encontrar una solución.”Tampoco se solventarán si no tenemos claro que nuestra principal riqueza son los jóvenes, y que su educación es prioritaria. A partir de ella, y con ellos, se construye el porvenir”, indicó en un comunicado la UNAM.

En el Aula Magna de esa casa de estudios expresó: “ahora que Cuba entra en otro ciclo de su historia, deseo fervientemente que termine el bloqueo y se eliminen las barreras impuestas contra esta sociedad. Hago votos porque el pueblo cubano se vea beneficiado con las nuevas realidades. En especial, espero que en esta etapa logren mantener los principios que les han caracterizado. Lo material importa, sin embargo, resueltas las necesidades fundamentales, no debe ser lo más valioso para los individuos y menos para las colectividades. Los valores laicos, la dignidad, el honor, el libre albedrío, la solidaridad y el compromiso colectivo también cuentan y pesan mucho”, destacó.

Este reconocimiento, relató el rector, “me remonta a los años de mi infancia y adolescencia, me recuerda momentos cruciales en el desarrollo de mi vocación, de mi formación personal y profesional, además de que reafirma mi confianza en las instituciones públicas de educación y de salud”.

Estos últimos elementos de la política pública constituyen los igualadores sociales por excelencia. El acceso universal a estos dos satisfactores hace la diferencia.

“Ustedes saben que esto es cierto. Ustedes valoran la importancia del esfuerzo realizado. Sé que han tenido que sacrificar otros satisfactores. Sé que ustedes decidirán cuándo habrán de avanzar en su consecución. Eso les corresponde a ustedes y a nadie más”, abundó.

En su oportunidad, Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, resaltó que “científica, humanista, al servicio de México y de sus ciudadanos, la UNAM marcha hoy a la vanguardia del desarrollo intelectual y tecnológico en nuestro continente”.

En el plano académico, recordó, que la Universidad de La Habana ha mantenido una fructífera relación, de décadas, con sus homólogas y con la intelectualidad del país hermano; 15 doctorados honoris causa de esa casa de educación son mexicanos.

Entre ellos, sobresalen nombres tan prestigiosos como los del humanista Alfonso Reyes; el ensayista, poeta y diplomático Jaime Torres Bodet, director general de la UNESCO entre 1948 y 1952; y el destacado sociólogo Pablo González Casanova, condecorado en 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina, entre otros.

A la lista se une José Narro que, durante su desempeño al frente de la UNAM, ha impulsado y liderado los procesos de integración universitaria en América Latina y el Caribe, y defendido el concepto que compartimos plenamente de que la educación superior es un bien público y responsabilidad de los Estados.

“A usted, rector, le agradecemos profundamente su amistad y solidaridad con las mejores causas del mundo y de Cuba”, puntualizó Cobreiro Suárez.

 

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *