Embestida a la CNTE se intensifica; Flavio Sosa augura ‘fuerte conflicto social’

julio 23, 2015 By Redacción Huellas

Embestida a la CNTE se intensifica; Flavio Sosa augura ‘fuerte conflicto social’

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 23 de julio.- El gobierno federal junto con el estatal han decidido frenar a la disidencia magisterial de la Coordinara Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), analistas lo celebran; no obstante, se abre la posibilidad de un fuerte conflicto social en Oaxaca.

Desde abril existen 35 órdenes de aprehensión no cumplimentadas en contra de presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicaron fuentes al interior de la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades ministeriales.

Por su parte, el vocero en turno de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Mohamed Otaquí, manifestó a se está analizando, la presentación masiva de amparos para evitar algún arresto por su posible participación en acciones para oponerse a la transformación de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. “Se están analizando los amparos de acuerdo a la importancia que pudiera tener, por ahora podrían ser 35, pero de igual manera se pueden entregar amparos para toda la base por ello se podrían presentar 26 mil amparos para evitar detenciones masivas o colectivas”, señaló.

En ese sentido, Flavio Sosa, quien fuera líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), señaló que Oaxaca está en la antesala de un conflicto social “muy fuerte” y es un hecho que durante los próximos meses, en el marco de la renovación de la gubernatura, “se va a convulsionar aún más”, advirtió. “Yo veo a Oaxaca conflictuado en extremo, veo un estado agitado. Y lo que no veo es a un gobierno estatal y federal preparados para hacer frente a la inconformidad”, concluyó Sosa.

No obstante, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en Oaxaca, donde más resistencias había, fue necesario hacer cambios jurídicos “a fin de asegurar que esta reforma estructural llegue a quienes realmente la necesitan: las nuevas generaciones”; asimismo, el mandatario subrayó que su gobierno apoyará de forma absoluta y total las decisiones legales tomadas por el gobierno oaxaqueño para implementar la reforma educativa.

Cabe señalar que diputados locales, un ex subprocurador de Justicia, ex funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), del transporte y presidentes municipales, cobraron en la nómina magisterial de la entidad por arriba de 916 mil pesos, indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP). En ese sentido, en el portal de pagos al magisterio correspondiente al primer trimestre de 2015, se pudo localizar a 10 actores políticos que además de sus salarios en cargos de la administración pública o de elección popular, recibieron el pago de las plazas que tienen como maestros.

Por su parte, JoséUreña, señaló que aproximadamente un centenar de dirigentes de zona en Oaxaca, integrantes de la Sección 22, expresaron ayer su decisión de abandonar la CNTE; al respecto, los líderes de “cansados de la extorsión y dispuestos a reintegrarse a clases y al SNTE”, decidieron desertar de la CNTE. Lo hicieron ante dirigentes de la Sección 59 del SNTE y ante representantes del gremio de Juan Díaz de la Torre y de la Fedessp. De continuar esta tendencia la Sección 59 –formada por acuerdo de Ulises Ruiz con Elba Esther Gordillo para debilitar a la Sección 22– tiene menos de cinco mil afiliados. “De golpe y porrazo duplicaría su militancia”.

Mientras tanto, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su apoyo a los maestros de Oaxaca y solicitó a su dirigencia magisterial sostener un encuentro, a fin de que llegar a “un acuerdo amplio para echar a andar una alianza de organizaciones sociales con Morena, con miras a las elecciones en la entidad”, y revertir las decisiones que van en contra de la educación pública, gratuita y de calidad. “Lo podemos lograr. Se puede establecer en Oaxaca un gobierno del pueblo y para el pueblo, entre todos”, señaló a través de un video subido a su cuenta de Facebook, en el cual cuestionó al gobernador Gabino Cué por la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Al respecto, RubénCortez consideró que AMLO se equivoca al aliarse con “rufianes” como califica a miembros de la CNTE; en ese sentido, refiere que López Obrador se va a entender con Rubén Núñez, quien gana 100 mil pesos al mes por dos plazas en una escuela de Putla, una comunidad donde 75.3 por ciento de sus habitantes vive en pobreza extrema, según el Coneval. Aunque, Núñez ha negado tales afirmaciones con respecto a dicho salario, el analista afirma que el líder magisterial “pernocta en Las Lomas de Chapultepec y viaja en avión, pero en este ciclo escolar dejó sin clases 60 de los 200 días obligatorios del calendario escolar a sus alumnos, cuyo salón mide 2.5 por 2.5 metros, le caben 15 pupitres y el techo es de tablas”.

Asimismo, en Tehuantepec, Oaxaca, hace dos años que en la primaria Justo Sierra, no asiste el secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Francisco Villalobos Ricárdez, quien, sin dar clases, recibe cada mes 41 mil 540 pesos por dos plazas magisteriales. Y así seguirá la situación un año más, fecha en que concluye la comisión que tiene asignada el número dos de la Sección 22, indicó el diario LaRazón.

Por su parte, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, afirmó que se debe aplicar al 100% la Reforma Educativa, a favor de los niños de Oaxaca. “Como partido, decimos que no sirven las alianzas electorales; podría servir un gobierno de coalición (…) no se podrá reponer a los niños ni a los ciudadanos estos cinco años perdidos, pero, más vale tarde que nunca, esperemos que sirva para beneficiar al sistema educativo”, señaló Madero.

Mientras tanto, los profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que les fueron congeladas las cuentas bancarias donde se depositan las cuotas de los maestros afiliados a la sección 22 de Oaxaca, lo que consideraron como un acto más de «hostigamiento» contra los educadores. Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, expresó que dichas acciones «hacen evidente el contubernio entre el gobierno federal y la dirigencia charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)». Por lo que, 81 mil maestros dejaran de recibir su salario.

Para JorgeZepedaPatterson, la medida tomada en Oaxaca en contra de la sección 22 de los maestros “rompe el monopolio que la CNTE había ejercido sobre esa institución, sobre la enseñanza de la infancia en el Istmo y en última instancia sobre la vida social y política de la región. Una influencia que la CNTE ha ejercido para proteger sus prebendas y casi nunca en beneficio de la comunidad.”

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *