La CNTE no está acabada; anuncian maestros protestas en cuatro estados

julio 22, 2015 By Redacción Huellas

La CNTE no está acabada; anuncian maestros protestas en cuatro estados

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 22 de julio.- La Reforma Educativa ha mostrado resistencia por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), específicamente en Oaxaca, las recientes medidas adoptadas por el gobierno estatal han sido calificadas de «traición» a los trabajadores de la educación; por lo que, la CNTE se anunció en alerta máxima y el magisterio prepara una mega protesta.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero y ex presidente de Fundación Televisa, llamó al gobierno federal y de Oaxaca a estar listos para resistir la embestida que viene de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en ese sentido, el empresario, interesado en el rediseño de la educación pública y la transformación de la escuela de gobierno, indicó que la CNTE está perdiendo el control sobre las personas y están perdiendo el negocio que crearon con el presupuesto de Oaxaca. Luego de reunirse, en privado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, Claudio X. González señaló que ante la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los líderes de la Sección 22 del magisterio “se van a resistir porque están perdiendo mucho poder y mucho dinero con esta acción del gobierno que consideramos valiosa y correcta”.

Por su parte, el recién nombrado director del nuevo IEEPO, Moisés Robles, señaló que no hay pleito con los maestros, tras el anuncio que hiciera el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de la transformación del Instituto, el cual operaba bajo el control del magisterio; además, afirmó que los docentes no perderán sus derechos, pero la situación de ahora es entender el nuevo mecanismo. Robles agregó que no está de acuerdo con el posicionamiento del líder de la Sección 22, Rubén Núñez, quien considera que los espacios de la IEEPO les pertenecen. “Ha faltado un poco de rumbo y de orientación. He respetado mucho sus posiciones, pero Rubén Núñez considera que son espacios que les pertenecen, pero le pertenecen al pueblo de Oaxaca”.

Asimismo, el subsecretario de gobernación, Luis Miranda, detalló que se realizaron más de cien reuniones con representantes de la CNTE, hasta el 10 de junio de este 2015 en que el gobierno determinó no dialogar si los maestros no regresaban a dar clases; al respecto, entrevistado por El Universal Miranda indicó: “Quiere decir que las circunstancias cambiaron, que no podemos negociar contra la pared, ni atender demandas imposibles”.

En ese sentido, Gabino Cué anunció en compañía del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), supuestamente controlado por la CNTE, y que ahora dará lugar a otra organización. Lo que destaca, es que la decisión fue casi unánime, la apoyan desde: grupos civiles, empresarios, profesores de la Sección 59 e incluso partidos de oposición. Ni siquiera Morena, usualmente cercana a movimientos sociales de toda índole, criticó la medida con un apoyo explícito a la CNTE; lo hizo más bien bajo el argumento de que la desaparición del instituto no resolvía el tema de fondo. El PAN la apoyó, pero con reservas y advirtió “debilidad”.

En opinión de PascalBeltrándelRío Oaxaca “no es pobre por designio divino ni por culpa de la Conquista, sino por el desgobierno que viene arrastrando desde hace varios lustros, y en el que destacan tres de sus pasadas administraciones: las de los gobernadores Heladio Ramírez, José Murat y Ulises Ruiz”. “Estado de usos y costumbres, Oaxaca ha hecho de la dependencia respecto del centro y el financiamiento con dinero público de las organizaciones sociales dos tradiciones con efectos perniciosos, pues lo han sumido en el atraso”, consideró Beltrán.

Por su parte, la CNTE anunció protestas, luego de los cambios en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); por lo que, la Coordinadora convocó a maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca a un paro indefinido. El dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, calificó como una “traición al pueblo oaxaqueño” la decisión de modificar la operación del IEEPO y señaló que conformarán un frente para evitar la transformación jurídica del organismo.

A la alerta máxima de la CNTE han respondido maestros de Michoacán, Chiapas, Edomex, DF, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Yucatán, quienes se declaran listos para apoyar; en ese sentido, los dirigentes de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, reiteraron su “respaldo total” al magisterio oaxaqueño, y destacaron que “estamos listos para enfrentar el riesgo de un acto represivo, por parte de las fuerzas del Estado”.

Aunque, el estado de Oaxaca está sitiado por elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería, los ciudadanos se preparan ante posibles acciones de protesta de la CNTE y acude a hacer grandes filas en las gasolineras.

Mientras tanto, Morena se perfila como el brazo legislativo de la CNTE; al respecto, Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo de Morena, dijo que el partido legitima la lucha de los trabajadores de la educación y que ninguno de sus militantes apoya la reforma educativa; asimismo, señaló que Morena se ha opuesto como organización política a la reforma educativa pues somos denunciantes de que es negativa desde que se empezó a discutir en las cámaras y seguiremos en ese camino hasta su abrogación en la próxima legislatura en San Lázaro”.

A su vez, en Campeche pese a que estuvo por encima de la media nacional, que es de 83.1 por ciento, en el Proceso de Evaluación para el Ingreso a la Educación Básica, al alcanzar el 90 por ciento, un contingente de decenas de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la entidad instalaron un campamento en la plaza principal de esta ciudad como señal de protesta por la aprobación de la Reforma Educativa.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *