Golpe a la CNTE; Cué, con respaldo de la SEP, desaparece la IEEPO

julio 21, 2015 By Huellas de México

Golpe a la CNTE; Cué, con respaldo de la SEP, desaparece la IEEPO

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Oaxaca, Oax, 21 de jul.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Educativo de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en un acto «trascendental e histórico» en favor de una educación de calidad que beneficie a los niños de la entidad.

El mandatario estatal estuvo acompañado durante el anuncio por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; la titular de Sedesol, Rosario Robles, y el vocero presidencial Eduardo Sánchez, quienes refrendaron el apoyo del gobierno federal.

En su discurso, Cué afirmó que con la transformación de la estructura administrativa, «el gobierno estatal recupera la rectoría de la educación» por el bien de la niñez y juventud oaxaqueña, que durante décadas no «ha recibido la educación que merecen».

Destacó que su gobierno mantendrá un diálogo abierto con el magisterio y confirmó que sus derechos laborales se mantendrán, pero con el objetivo claro de ofrecer una educación de calidad y seguir con la aplicación de la reforma educativa.

Con el anuncio, la Sección 22 perderá canongías y el mando absoluto en el sistema educativo de Oaxaca, y así «recobrar y fortalecer la rectoría del estado» por el bien de la entidad y comenzar de esta manera con una «nueva etapa de eficiencia educativa».

El objetivo es tener un «mejor presente y un promisorio futuro» para los oaxaqueños. El mandatario informó que hoy se decidirá quien será el titular del nuevo organismo y a la estructura administrativa.

RESPALDO DEL GOBIERNO FEDERAL

Por su parte, Emilio Chuayffet agregó que el gobierno de Enrique Peña Nieto apoyará la decisión tomada por Gabino Cué, pues reitera «desde la autonomía de Oaxaca», que el Estado mantiene la potestad de la educación en el país.

Mientras que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, expresó que a partir de este momento inicia una nueva era en Oaxaca.

«Una era en la que la educación de los niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés; una en la que los derechos de los maestros serán cabalmente respetado, donde nunca más el acceso a una prestación, la obtención de una beca o permiso serán sujetos a presión o chantaje».

El nuevo IEEPO será justo y profesional, y garantizará la educación de calidad y mantendrá las condiciones equitativas para los maestros, quienes a partir de sus capacidades tendrán mejoras en sus derechos laborales.

«Las instituciones del Gobierno de la República, con la Secretaría de Educación Pública a la cabeza, prestarán todo el apoyo que se requiera para que esta transformación cumpla con los objetivos y metas que el gobierno de Oaxaca se ha trazado. Que así sea por el bien de la niñez oaxaqueña y por los buenos maestros que guían su aprendizaje», concluyó el vocero.

EL CONTEXTO

El pasado 16 de julio ante integrantes de la Segunda Comisión Permanente de la Sexagésima Segunda  Legislatura del Congreso de la Unión,  Cué presentó un video en donde mostró el daño que ha causado a la educación de los oaxaqueños la existencia de un esquema de apropiación de las estructuras educativas del estado, apuntalado por una membresía sindical integrada por más de 83 mil trabajadores, cuya capacidad de movilización ha superado históricamente los mecanismos de contención y control de los gobiernos estatales.

Señaló que desde hace 23 años, el 92% de la estructura de personal del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca es sindicalizada, incluidos sus mandos medios y superiores, lo que ha impedido a los gobiernos estatales en turno, diseñar y operar una eficiente política educativa que favorezca el desarrollo educativo de la entidad. Subrayó que es la principal razón que ha imposibilitado el registro de los controles de asistencia, y la aplicación de descuentos y sanciones administrativas en el sistema educativo de la entidad. El PRI creó al monstruo

EL PRI CREÓ UN MONSTRUO

El 23 de mayo de 1992,  el gobernador priista Heladio Ramírez López,  le dio todo el control de la educación en Oaxaca a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hace 23 años, una minuta fue firmada por el mandatario, el procurador de Justicia Gilberto Trinidad Gutiérrez, el secretario de gobierno (y titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca –IEEPO) Lino Celaya Luria y el secretario general de la Sección XXII del SNTE, Erangelio Mendoza González, así como el secretario de organización Heraclio Espinoza Hernández.

En este documento, el gobierno entregó concesiones al sindicato, mismos que perduran a la fecha. La CNTE consiguió tener para el disfrute de futuras generaciones el control de la justicia penal, de las plazas docentes, de los nombramientos en el IEEPO y un acceso ilimitado a recursos.

¿QUÉ MÁS LES DIO?

500 becas para los hijos de los trabajadores de la educación aunque la Sección 22 determina la selección de los receptores. 10 mil millones de pesos para el Programa para la Construcción o Remodelación de Casas del Maestro y el de Dotación de Paquetes de Materiales para la Construcción de Viviendas.

LA S-22 DECIDE A QUIÉN CONTRATAR COMO PROFESOR

Ocupa las principales posiciones de dirección y mando en el IEEPO, actualmente tiene el control de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados local y las directivas de la mayoría de los comités de Padres de Familia en las 13 mil 500 escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos. El magisterio regula también la relación con los padres de familia. Bajo su mando están 620 supervisores que se encargan de reportar las ausencias laborales y que permite la elaboración de la nómina.

Salvo el cargo de director general y algunas coordinaciones, el sindicato magisterial impone a los directores y subdirectores de los tres niveles y subniveles de educación, además del personal administrativo y de transportes. De acuerdo con el organigrama del Ieepo, en dicha institución hay 32 cargos de importancia, de los cuales 11 están bajo el control de la gremial, que son la dirección de Educación Primaria, Indígena, Elemental, Especial, Educación Inicial, Preescolar y de los Adultos.

Además cuenta con el control de las direcciones de Educación Técnica, General y telesecundarias. De la misma forma tiene control de las direcciones de Educación Física, además de la jefatura de Formación de Docentes.A estos puestos se agrega el director de Informática y de Preparatoria Abierta, además del coordinador de Educación Normal.Incluso cuenta con una fiscalía especial, con sus propios peritos, agentes del Ministerio Público dentro de la Procuraduría General de Justicia y tienen el control del Departamento de Relaciones Laborales y Jurídicas del propio Ieepo.

Para poder aspirar a una plaza o a un cambio de zona, los docentes tienen que ser integrantes activos del Sindicato y ser avalados por su secretario general. No pueden participar si en algún momento estuvieron o tomaron alguna acción contra el movimiento, tampoco aquellos que han militado en otra sección.

TOTAL IMPUNIDAD 

Además de todo lo anterior, el gobierno creó una “Agencia del Ministerio Público Especial” con la función de “investigación y persecución de ilícitos que tengan como ofendidos y víctimas a trabajadores de la educación”. En el Acuerdo Tercero, se establece que en “la integración de la agencia ministerial, se contará con la coadyuvancia, en averiguación previa y procedimientos penales, de tres abogados designados por la Sección XXII del SNTE, cuyos honorarios serán cubiertos por el gobierno del Estado”.

 

 

Fuente. ADN Sureste

 

 


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *