abril 7, 2015 By Ulises Navarrete

Unesco certifica a académica mexicana

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, certificó en Gestión Integral de Riesgos en Instituciones Educativas a Liz Rocío Esperanza Escobar Moreno.
Este programa fue lanzado por la Unesco en julio de 2014 para responder a la demanda de formación relativa a la planificación y gestión del riesgo para comunidades educativas en la región de América Latina y el Caribe.
En un comunicado el IPN afirmó que esto permite dar respuesta a la necesidad de capacitación derivada del incremento en la frecuencia e intensidad de los desastres, resultado de las acciones del hombre sobre la naturaleza, así como de origen geológico, hidrometereológico, biológico, socionatural o tecnológico.
La catedrática politécnica afirmó que el curso está enfocado a maestros, directivos y funcionarios, y el rango de aplicación de la metodología presentada abarca desde las instituciones que imparten educación preescolar hasta las que ofrecen programas de posgrado.
Detalló que su estructura tiene como base tres pilares: Instituciones educativas protegidas, Gestión de desastres en instituciones educativas y Educación para la reducción del riesgo y construcción de resiliencia, que conforman el marco global de la Seguridad Integral Escolar promovido por la Unesco.
Escobar Moreno precisó que el curso estuvo integrado por cuatro módulos que incluyeron temas como: Plan de trabajo del curso eLearning e Introducción al enfoque general de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.
Además, Conceptualización (destinado a profundizar el enfoque del curso); Importancia de la Gestión de Riesgos en las instituciones educativas, y Plan de Gestión de Riesgos.
Añadió que esta formación se organiza en tres unidades de aprendizaje que comprenden Prevención y Preparación, Respuesta a la Emergencia y Rehabilitación, y Reconstrucción.
Indicó que como parte de la formación, el alumno debe tener un plan de acción que incluya todos los conocimientos, conceptos y elementos que fueron abordados a lo largo del curso.


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