octubre 16, 2014 By Redacción Huellas

Estudiantes exigen un Congreso Nacional Politécnico resolutivo

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Ciudad de México a 16 de octubre.- La Asamblea General Politécnica decidió mantener el paro de actividades, ya que consideran “insatisfactoria” la respuesta del gobierno federal, porque “no resuelve el presente conflicto” en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La propuesta de la mesa de análisis de la asamblea estudiantil fue solicitar especificaciones a los puntos a los que se comprometió la SEP en el oficio de respuesta a los 10 puntos del pliego general de demandas.

Luego de que se planteará a la SEP, la realización de un Congreso Nacional Politécnico para definir las reformas al reglamento interno y el diseño de los nuevos planes y programas de estudio. La secretaría afirmó que ayudará a la conformación del mismo para “discutir” la problemática que enfrenta el Instituto.

No obstante, la respuesta gubernamental fue insuficiente para los estudiantes, toda vez que demandaron que dicho órgano tenga un carácter “resolutivo”, término que omite la SEP en el documento. Por lo que, se propuso que aceptarían el diálogo público, propuesto por la dependencia, siempre y cuando reconozca dicho punto.

A su vez, entre los principales puntos que los alumnos refieren es la realización de una excepción a la ley orgánica del IPN, cuyo artículo 12 estable que el presidente de la República designa al director general, toda vez que exigen una elección mediante el voto universal, libre y secreto.

En ese sentido, los estudiantes plantean que el proceso de elección, se lleve a cabo bajo “los mecanismos democráticos”, en los 31 días que proponen para la organización del Congreso, de lo contrario “desconoceríamos a cualquier personaje impuesto a la comunidad”.

Además, los alumnos del IPN destacaron que la respuesta de la SEP es contraria a la demanda de desvincular a las vocacionales del Politécnico de la reforma educativa impulsada a través del Sistema Nacional de Bachillerato.

Sin embargo, los estudiantes siguen discutiendo, si aceptan o no la propuesta de diálogo que planteó la SEP al dar respuesta al segundo documento de demandas de los estudiantes.


 

Redacción. Huellas de México


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