octubre 6, 2014 By Redacción Huellas

Movimiento estudiantil del IPN brújula de la democracia

Comparte
  •  
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares

Ciudad de México a 6 de septiembre.-La primera mujer en dirigir el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también se convirtió en la primera persona que renuncia al cargo a causa de un movimiento estudiantil; en ese sentido, Yoloxóchitl Bustamante renunció para no obstaculizar la solución refiere en carta presentada a Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que la ahora ex directora general del Instituto Politécnico Nacional, percibía anualmente por concepto de sueldo bruto la cantidad de 2 millones 279 mil 331 pesos con 72 centavos, de acuerdo al portal de Obligaciones de Transparencia del IFAI. Al respecto, la funcionaria ocupaba una plaza de confianza con una clave de puesto JC2; por lo que, mensualmente su sueldo base era de 25 913.17 pesos y una compensación de 164 031.14 pesos, generando así una percepción bruta de 189 944.31 pesos. Asimismo, Bustamante recibía como prestaciones adicionales; una prima vacacional, una gratificación de fin de año, además de un seguro institucional y otro de gastos médicos.

Mientras tanto, para la opinión pública nacional, tras la respuesta del gobierno federal a las demandas del movimiento estudiantil del Politécnico, el paro de actividades en esa institución debe terminar y deben reiniciarse las clases (79%) de acuerdo con una encuesta publicada por el medio Excelsior; además, la postura adoptada por las autoridades ante los reclamos de los paristas es adecuada según el (58%) del mismo estudio de opinión.

No obstante, en opinión del politólogo de la UNAM, John M. Ackerman, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) representan hoy al país entero. Cuentan con mayor legitimidad pública y confianza social que el Congreso de la Unión, el Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Por lo que, según el analista el movimiento estudiantil podría detonar una verdadera transición a la democracia en México; en ese sentido, refiere que dentro de los desafíos que enfrenta el movimiento del IPN está no perder la brújula, porque de lo contrario incluso podrían contribuir a fortalecer al régimen autoritario. De tal forma, que la historia está en sus manos.

Ackerman, agregó: “La estrategia del Gobierno es transparente. Busca dividir el movimiento por dentro y separarlo de otras expresiones sociales por medio de un coctel de concesiones y provocaciones fríamente calculadas. El objetivo en todo momento será encapsularlo y focalizarlo en asuntos exclusivamente «locales», supuestamente «puros» y «limpios», con respecto a la gestión interna del IPN. Y mientras los politécnicos están entretenidos con el «policía bueno» de Miguel Ángel Osorio Chong, los otros estudiantes y jóvenes del país sufrirán cada vez más bajo las macabras estrategias de represión, provocación y violencia del régimen.”

Por otro lado, estudiantes del movimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han reiterado que no hay injerencia de ningún partido político o asociación, en el movimiento; sin embargo, el periódico Milenio refiere que uno de los personajes más visibles tiene vínculos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En ese sentido, Daniel Antonio Rosales, estudiante de Ingeniería Civil de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), quien desde el templete tomó la palabra en los diálogos del martes y viernes de la semana pasada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparece registrado en la página electrónica de este partido como miembro de la Red Social.

Al respecto, Carlos Marín director de Milenio sugirió que Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo el viernes un diálogo público virtual con… ¡Martí Batres!

Por su parte, el Senado citó, el próximo miércoles, al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para analizar las denuncias de desvíos y malos manejos presupuestales por parte del IPN, así como la ausencia de la propia Secretaría en el proceso de atención al conflicto que vive esa casa de estudios, informó Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *