septiembre 3, 2014 By Redacción Huellas

Reforma educativa, homogeneización y plazas centralizadas

Comparte
  •  
  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    22
    Shares

Ciudad de México a 3 de septiembre.- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la autopista de Oaxaca a México a la altura de la caseta de cobro exigiendo al Congreso estatal su propuesta de ley educativa. En ese sentido, los miembros de la CNTE exigieron que ningún maestro quede sin planta docente tras la aplicación de la reforma educativa en el Estado. Además, bloquearon la entrada de una plaza comercial en Santa Lucía del Camino exigiendo que se liberen a los presos políticos y la creación de una Comisión de la verdad por los homicidios y desapariciones forzadas en 2006.

Por su parte, los integrantes de la Sección 22 del SNTE rechazan que maestros pierdan plazas docentes con nueva reforma educativa federal.

Asimismo, los maestros de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca fueron convencidos de no protestar en el Distrito Federal durante el mensaje presidencial, a cambio de 945 plazas directas de maestros.

En opinión de la investigadora Tatiana Coll tras la aprobación de la ley del Servicio Profesional Docente (SPD) se estableció puntualmente el sentido que tendrían todos los mecanismos evaluatorios para controlar el ingreso, la promoción y permanencia de los maestros en el Sistema de Educación Básica. Por lo que, se determinó un estado de excepción laboral para eliminar la seguridad de las plazas de base y convertirlas por la vía de los hechos en plazas prácticamente eventuales sujetas permanentemente a examen, y no cualquier examen, sino el bien conocido examen de opción múltiple demasiado estrecho y arbitrario para poder señalar realmente quiénes son los mejores maestros a partir de indicadores constreñidos. Tal implementación se ha acompañado de una recentralización de las plazas por parte de la SEP, eliminando de tajo todo espacio de diferenciación y diversidad alcanzado por los maestros y volviendo al esquema burocratizante centralizado. En ese sentido, se presenta una total homogeneización en el país de la diversidad. “Un sitio despótico sobre las plazas.”

A su vez, el reporte del Índice Global de Competitividad 2014-2015 que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México cayó seis escalones en el al ubicarse en el sitio 61 desde el 55 que ocupó el año pasado, entre un total de 145 países calificados. “Esta caída se debe a un deterioro en el funcionamiento percibido de las instituciones, la calidad de un sistema educativo que no parece cumplir con el conjunto de habilidades que la economía mexicana cambiante exige, y el bajo nivel de implantación de las tecnologías de la información, que es fundamental para la transformación”, indicó el informe.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    22
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *