mayo 15, 2014 By Huellas de México

Los maestros, con gran controversia en su día

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 15 de mayo.- Este jueves se conmemora, como cada 15 de mayo, el día del maestro, aunque en esta ocasión, los maestros son más que nunca, blanco de señalamientos y cuestionamientos, debido al contexto social y político de los últimos meses.

El día de ayer, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó un reporte en el que afirman que al menos 70 profesores de México, perciben un sueldo mensual superior al del presidente, Enrique Peña Nieto, lo cual causó gran polémica.

«26 están en Veracruz, nueve en Baja California, nueve en el Estado de México, seis en Guanajuato, seis en Guerrero, cinco en Oaxaca, dos en Yucatán, dos en Zacatecas, dos en Aguascalientes, uno en Chihuahua, uno en Jalisco y uno en Puebla», detalló Alejandra Zapata, coordinadora del proyecto.

En el mismo reporte también se mostraron casos exhorbitantes, como el de la escuela «Preescolar Bandera Nacional» ubicado en Iguala, Guerrero, cuya nómina mensual es de 85,533.90 pesos, a pesar de que solamente cuentan con un alumno y dos trabajadores, según el Censo de Escuelas.

Los profesores se han defendido, al menos en estados como Baja California, e Hidalgo, han negado los señalamientos del informe; “Si hay profesores con ingresos superiores a los 60 mil pesos, pero que están debidamente justificados por programas como carrera magisterial o dobles plazas”, afirmó la secretaria de Educación en Baja California, María del Rosario Rodríguez.

En el caso de Hidalgo se justificaron afirmando que se trata de casos que no son pagados por la SEP, «Es decir, cuando hay un juicio donde un maestro tiene que pagar pensión alimenticia a su pareja, se tiene el registro del beneficiario y no del maestro y es dinero que no paga la SEPH directamente, sino que se hace el descuento al maestro», señaló el secretario de Educación estatal, Joel Guerreo.

Las acusaciones no impactaron en los ánimos de los educadores, quienes respondieron festejándose su día con un importante incremento salarial del 6.2%, al menos en el caso de los afiliados a la SNTE, quienes obtuvieron dicho beneficio tras negociaciones con la SEP.

El día de ayer los gobernadores firmaron el convenio, por medio del cual, de forma automática se aplicará el incremento salarial en todos los estados de la República.

La SNTE consiguió negociar también una Compensación Nacional Única Anual libre de impuestos de dos mil pesos para cada profesor, mientras que para el personal de apoyo a la educación, el bono será de mil 700 pesos anuales.

Quienes están en condiciones muy distintas son los maestros de la CNTE, quienes prefirieron celebrar el día del maestro marchando en la Ciudad de México, para continuar su lucha política en contra del areforma educativa.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que se implementó un operativo con más de 2,000 elementos de seguridad para vigilar las movilizaciones que realizarán este jueves desde la mañana diversas organizaciones sociales y gremiales.

Por su parte el presidente de la república, encabezó una ceremonia oficial para festejar al maestro, en la cual defendió los logros impulsados con la reciente reforma, «Por todo lo que significa para el país la reforma educativa sigue adelante, la continuaremos impulsando con firmeza porque con ella estamos construyendo, y así tenemos esta convicción, un mejor futuro para México», dijo.

Aunque los maestros que peor la estarán pasando en su día probablemente serán Elba Esther Gordillo y Servando Gómez «La Tuta», el primero de ellos continuará tras las rejas, y el segundo estaría practicamente acorralado.

Aún así, felicidades a todos los maestros honestos y trabajadores en su día.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *