marzo 13, 2014 By

Premiar escuelas piratas: Puebla

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Puebla, 12 de marzo.-En lugar de imponer una multa de 5 mil días de salario y clausurar de inmediato como mandata la Ley General de Educación, así como promover denuncias penales por la usurpación de funciones, la Secretaría de Educación Pública pretende premiar a las escuelas “piratas” que ofrecen servicios de educación básica de forma ilegal sin tener los permisos de incorporación o registros de validez oficial.

De acuerdo con la convocatoria emitida por Jorge Cruz Bermúdez el 27 de febrero de 2014, la SEP pretende “normalizar” a las instituciones particularesen los niveles de preescolar, primaria y secundaria que carecen de Acuerdo de Autorización, con el argumento de beneficiar “a los educandos que se encuentran inscritos en los planteles educativos que no se encuentran regulares ante esta secretaría, con el fin de que no se vea afectada la continuidad de los estudios que se encuentran cursando”.

El programa para “normalizar” a los establecimientos educativos ilegales impulsado por Jorge Cruz Bermúdez, sin embargo, viola flagrantemente la Ley General de Educación en sus artículos 54, 77 y 76 que mandata a las autoridades educativas a imponer una multa de 5 mil días de salario y clausura inmediata a las instituciones particulares que no tengan permisos o reconocimientos oficiales para impartir esos servicios.

El artículo 54 de la Ley General de Educación señala que los particulares podrán ofrecer educación, y tratándose de preescolar, primaria, secundaria y normal deberán obtener previamente la autorización expresa del estado.

El artículo 77 establece que “además de las previstas en el artículo 75, también son infracciones a esta Ley: I.- Ostentarse como plantel incorporado sin estarlo; II.- Incumplir con lo dispuesto en el artículo 59, e II.- Impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, sin contar con la autorización correspondiente.En los supuestos previstos en este artículo, además de la aplicación de las sanciones señaladas en la fracción I del artículo 76 (multa de 5 mil días de salario mínimo), podrá procederse a la clausura del plantel respectivo”.

El proceso de normalización de servicios se llevará a cabo del 10 de marzo al 30 de julio de 2014 cumpliendo varias fases y requisitos. En caso de no aprobarlo, ahora sí, la SEP obligará a las escuelas “piratas” a “abstenerse de continuar ofertando servicios educativos, por lo que en caso de continuar haciéndolo, se harán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes contempladas en la Ley de Educación del estado de Puebla, esto sin perjuicio de aquellas acciones y sanciones que se ejerzan entre las autoridades jurisdiccionales correspondientes”, de acuerdo a la base décima segunda de la convocatoria.

Las fases para regularizar a las escuelas piratas

De acuerdo a la información emitida por la SEP para regularizar las unidades educativas que existen en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, para que reciban el Acuerdo de Autorización para continuar impartiendo clases, deberán cumplir con los documentos correspondientes, del 10 al 24 de marzo.

Durante la primera etapa, las escuelas solicitantes deberán entregar documentación con información del personal académico y directivo; además de los oficios que den cuenta del inmueble e infraestructura de la institución. Toda esta información se presentará en la Dirección General de Operación Escolar.

Asimismo, del 25 de marzo al 11 de abril se realizará la revisión, validación y dictamen de los documentos, sin embargo en caso de no ser positivos el resultado y la validación, se emitirá la orden de apego correspondiente con lo dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal vigente, que deberán cubrir ante la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.

Las escuelas que cubran todos los requisitos estipulados, en la tercera etapa recibirán, del 18 de abril al 23 de mayo, visitas de verificación de la infraestructura educativa, a fin de constatar que se cumplen con las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que son requeridas.

Finalmente, del 16 al 30 de junio les será entregado a las instituciones educativas que hayan cumplido con los requerimientos necesarios el Acuerdo de Autorización.

Fuente: Diario Cambio


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *