febrero 4, 2014 By

Desafíos del Modelo Educativo, México.

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En el marco de la Reforma Educativa, Emilio Chuayffet Chémor, titular de la Secretaría de Educación Pública, señaló que el Instituto Nacional para la Evaluación decidió no aplicar la prueba Enlace por considerar que es inapropiada para medir el rendimiento escolar; por lo que, durante el año 2014 se planteará una segunda generación de pruebas que permita idear la prueba que sustituirá a Enlace, de tal manera que pueda aplicarse en 2015. En ese sentido, se retomarán los elementos positivos que sobresalen de Enlace y se excluirán los elementos negativos que la misma prueba entraña sostuvo el funcionario. Asimismo, indicó que la SEP respeta está decisión pues por ley al Instituto Nacional de Evaluación le corresponde dictar los lineamientos.

Cabe señalar, que el principal problema que se detectó en la prueba Enlace fue su vinculación con un estímulo, lo que favoreció prácticas que pervitieron sus resultados.

En ese sentido, se refiere que para obtener mejores resultados y por tanto estímulos se recurrió a enseñar sólo lo que comprendía la prueba como contenido limitando el conocimiento, e incluso se exhortó a los alumnos con bajo rendimiento para no llegar a la escuela cuando se presentaba enlace esto con la intención de que no haya bajas en el rendimiento escolar; a su vez, se pasan las repuestas a los alumnos o bien se corrigen las respuestas del alumno una vez entregada la prueba para simular un grado elevado de calidad educativa.

Anuncia SEP segunda generación de pruebas para sustituir las de Enlace

Emilio Chuayffet, advirtió que el impacto de la prueba Enlace fue el de otras decisiones que se tomaron en el pasado y consistió en «una decadencia de la educación México». El ex secretario de Gobernación reconoció así que el sistema educativo de hoy se encuentra «muy menguado».

Destacó que no se puede hablar de una prueba transparente porque en los resultados del año pasado los estados que salieron con una mayor puntuación en el rendimiento de sus escolares fueron Chiapas, Guerrero y Campeche, contrario a lo que establecen las pruebas PISA y Excale.

En contraste, en los últimos lugares quedaron Aguascalientes y Querétaro, que de acuerdo con las evaluaciones antes citadas, ocupan generalmente el primer lugar en el aprendizaje de sus alumnos.

 

Los resultados de México en los que al menos 50 por ciento de sus alumnos escolarizados no logran adquirir los saberes básicos en lectura, matemáticas y ciencias, evidencian el fracaso  de la Evaluación Nacional.

Enlace sólo se usó para premiar o castigar a docentes: especialistas
Con resultados que ubican a México entre las naciones donde al menos 50 por ciento de sus alumnos escolarizados no logran adquirir los saberes básicos en lectura, matemáticas y ciencias, es «evidente el fracaso» de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) como herramienta de diagnóstico y mejora de la calidad del aprendizaje, afirmaron especialistas.

 

Enlace no refleja con transparencia el rendimiento escolar, indicó el titular de la SEP.

Enlace no será vinculada a estímulos docentes: SEP

Emilio Chuayffet…“Con una prueba así nadie puede decir, nadie puede decir que es una prueba que refleja con transparencia el rendimiento escolar. Quienes así lo digan, parece que no han leído los resultados de enlace en 2013.

 

A su vez, la SEP creará hasta cinco universidades federales entre las que se podría contar con la universidad del Petróleo, la Energía y las Ciencias del Mar.

La SEP estima crear hasta cinco universidades federales

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2014).- En los próximos años la Secretaría de Educación Pública (SEP) creará hasta cinco universidades federales nuevas entre las que se podría contar con la universidad del Petróleo, la Energía y las Ciencias del Mar, aseguró el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor.

…Se firmará un acuerdo con el gobierno de Alemania para iniciar un nuevo tipo de instituciones.

«Donde el muchacho pase tres días o dos en la escuela y el resto en una empresa que le garantice un porvenir profesional».

Explicó que se acabaron las escuelas clásicas del siglo 19 y principios del 20 para llegar a escuelas que produzcan jóvenes que trabajen en lo que estudiaron…

 
Formar ciudadanos integrales también es función de universidades: No sólo se requiere capacidad laboral, opina profesor de la UAM.

Sin embargo, frente a los desafíos del nuevo modelo educativo, no sólo se requiere capacidad laboral, además se deben formar ciudadanos integrales como función de universidades, señaló Arturo Jimenez profesor de la UAM.

Las universidades no sólo tienen que ver con la formación de personas que puedan realizar una actividad laboral de manera digna, decorosa y con las competencias necesarias, pues su función también es formar ciudadanos integrales, plantea Juan Manuel Hernández Vázquez, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

La humanidad entera necesita que estas carreras (filosofía, historia del arte, o de las ciencias sociales y básicas) se estudien porque es ahí donde se generan capacidades de reflexión en otros ámbitos de la vida del ser humano, más allá del plano laboral. Este último es un plano concreto, material, pero el ser humano no nada más tiene que ver con lo material, sino con lo mental y otros aspectos más elevados.

…El académico coincidió con Chuayffet en que no hay una perfecta coordinación entre los planes y programas de estudio y las necesidades de los mercados de trabajo. Pero esto no es algo exclusivo de México, sino que sucede en el mundo. Es un motivo de reflexión y preocupación en todos los países.

…El ejemplo de Alemania, donde la formación en carreras humanísticas, sociales y científicas –que tienen que ver con la reflexión sobre lo social y lo filosófico– están siendo un tanto acotadas porque el mercado no demanda de esas competencias.

 

 

Redacción. Huellas de México


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