noviembre 13, 2013 By Jose G. Muñóz

Exige 500 millones CNTE-Chiapas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los profesores de las secciones 7 y 40 de la CNTE en Chiapas exigieron 500 millones al gobierno federal que se destinen a mejorar la  infraestructura de los planteles educativos, o de lo contrario no regresarán a las aulas. La Secretaría de Gobernación no respondió y hoy se reunirán nuevamente con los profesores.

 

Armando Falconi Borraz, vocero y líder de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detalló que el quinto punto de las propuestas analizadas en la Segob es que el gobierno federal inyecte capital para mejorar los centros educativos.

 

“El punto es la demanda de un techo financiero. Chiapas ocupa el primer lugar de analfabetismo y hay un gran rezago educativo en nuestro estado. Y las escuelas están totalmente abandonadas, el estado de Chiapas está en quiebra porque el gobierno anterior de Juan Sabines se llevó más de 30 mil millones de pesos, que están perdidos y el estado está endeudado”, declaró.

 

Por ello, los profesores de las dos secciones, que están en paro de actividades desde hace 76 días, solicitaron medio millón de pesos al gobierno federal. Esto aunado a las demandas de atención a  la marginación y pobreza de la entidad, la creación de un proyecto educativo alterno, becas para los alumnos, uniformes y calzado.

 

En el  cuarto encuentro participaron el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Pero al no llegar a un acuerdo, las autoridades y maestros acordaron una quinta reunión para hoy a las cuatro de la tarde.

 

En tanto, ayer por la tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que está por acabarse la tolerancia asumida por el gobierno federal para resolver el conflicto magisterial y pidió a los maestros que retornen a las aulas en sus estados.

 

“Estamos ya en los últimos, así lo hemos considerado nosotros, horas de diálogo, en la tolerancia que hemos asumido que es importante con ellos”, dijo en una entrevista radiofónica.

 

Sin embargo, los profesores señalaron que el paro de labores continúa en Chiapas, igual que el plantón en la ciudad de México, mientras no se resuelva el pliego petitorio.

 

“Queremos dejar puntualmente que el pliego de demandas presentado por la comisión única de negociación de los contingentes movilizados de Chiapas consideramos que hasta ahora siguen siendo planteamientos efectivos, no hemos obtenido acuerdos de parte de las autoridades y estamos tratando de ir avanzando”, sostuvo el líder de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez.

 

La Segob y los gobiernos estatales han cedido a las demandas de la CNTE

 

2 mil préstamos personales del ISSSTE para profesores movilizados

100 mdp para fortalecer las normales de Oaxaca

15 mdp para aplicar el plan alternativo de educación de la Sección 22

6 mil plazas para empleados de educación

1,100 mdp para aguinaldo de maestros oaxaqueños sin haber laborado tres meses

200 mdp a Michoacán para apoyar poder adquisitivo de maestros

1,200 plazas directas para normalistas michoacanos

No despedir a docentes aunque no aprueben la evaluación

Por: 24-horas.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *