IPN

IPN analiza integración de conocimiento en industrias tecnológicas

Con el propósito de mejorar, integrar y valorar los procesos de adquisición de conocimiento interno y externo dentro de las industrias de alta intensidad tecnológica, la estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana Lilia Sánchez Regla estudia en una primera fase las capacidades de absorción con las que los integrantes de biofarmacéuticas lo emplean en su organización.

Así lo dijo en su ponencia denominada “Mecanismos de transferencia de tecnología externos en la industria biofarmacéutica mexicana”, en el XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica, donde explicó que el concepto de “capacidad de absorción” es la habilidad con la que las instituciones, ya sean públicas o privadas, pequeñas, medianas o grandes tienen para integrar el conocimiento previo al conocimiento externo.

Sánchez Regla expuso que en la fuente externa de conocimiento hay una serie de procesos que se incluyen y es ahí donde se internalizan con el conocimiento propio, “y tiene como resultado una organización más flexible, nuevos productos, procesos o servicios innovadores, una mejor estructura, así como estrategias organizacionales tendientes a optimizar estas capacidades”.

Actualmente su objeto de estudio es la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, en la cual se realizaron entrevistas a personal clave de esta organización y toda esta información facilitó la identificación de cuáles son esos mecanismos de transferencia externos que están nutriendo de conocimiento.

“Identificamos aliados estratégicos como empresas del ramo biofarmacéutico y también encontramos competidores, quienes actúan como proveedores de conocimiento, asesores externos que son altamente especializados que son reconocidos a nivel nacional e internacional son quienes proveen de asesoría técnica a la UDIBI”, aseguró.

Señaló que esta investigación es de relevancia porque en México no hay (hasta ahora con este estudio) un análisis relacionado con capacidades de absorción en industrias biofarmacéuticas siendo un sector importante en la economía mundial.

Agregó que la UDIBI es el control sanitario para los biofármacos que se distribuyen en México y también esta unidad colabora con otras industrias de Centroamérica y Estados Unidos, además de estar avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El objeto de estudio presta para mucho análisis y además es un tema flexible para analizarse en cualquier otra industria. Con los datos recabados estamos elaborando un cuadro de qué tipo de conocimientos se alimenta la UDIBI”, subrayó.

También se determinó que los actores externos que proveen de nueva información no solamente llevan este conocimiento en una sola dirección sino que es bidireccional e indicó que esta investigación no profundiza en cuestiones confidenciales, pero sí en materia organizacional.

Ana Lilia es alumna del doctorado sobre Gestión y Políticas de Innovación que el aval del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se imparte en las Escuelas Superiores de Economía (ESE), de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), su asesor es el investigador Igor Antonio Rivera González.

En los próximos días estará en la Universidad de Jaume, en Valencia, España para continuar realizando más estudios sobre capacidades de absorción en industrias de alta intensidad tecnológica, junto con otros investigadores.

IPN Motor prototipo

Desarrollan motor didáctico en IPN

Construir un motor turbofan a escala y seccionarlo en sus principales componentes a fin de optimizar el aprendizaje en la materia fue la propuesta de estudiantes del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes desarrollaron el prototipo didáctico de uno de los componentes vitales de una aeronave, con menor costo que los modelos comerciales.

Fabricado en los talleres del  Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, el modelo a escala busca facilitar la comprensión de los procesos de este motor  aéreo pues es posible visualizar las distintas secciones del que está compuesto y mostrar su funcionamiento real por medio del eje manipulado por medio de una manivela.

Abigail Morales Díaz, Alejandro Soriano Gonzaga, José Francisco Mauricio Ortega y Brandon Michelle Vázquez Guadarrama, creadores del artefacto, explicaron que con el prototipo se muestran los componentes principales: como son el fanoventilador,  los compresores rotor y estátor, la cámara de combustión, inyectores, bujías, álabes, flecha, tobera, escape y turbina, que se agrupan e identifican con diferentes colores, lo que permite reconocer los cambios de temperatura.

Los motores turbofan se caracterizan por tener un ventilador en la parte frontal. En el tipo low bypass el aire que entra se divide por los flujos primario y secundario para realizar el ciclo Bryton donde el aire se calienta en la medida que se acerca a la cámara de combustión hasta llegar a los mil grados centígrados de temperatura, para luego descender paulatinamente, explicaron.

Para resistir estas temperaturas el motor se debe fabricar con materiales muy resistentes como níquel, cadmio, molibdeno, titanio y aleaciones de estos mismos para evitar que se derritan. Los politécnicos, por su parte, armaron su prototipo en acero inoxidable, lámina y acero negro, además le adicionaron una protección para evitar accidentes.

Agrupados bajo el nombre de Sky-Mex, los estudiantes de la carrera Técnico en aeronáutica, explicaron que los turbofan son una generación de motores a reacción que reemplazaron a los turbojet por ser más económicos y ecológicos, de ahí la importancia de utilizar el aprendizaje visual, auditivo y manual para lograr un mejor aprovechamiento de las clases.

Para complementar las prácticas en el taller de aeronáutica los estudiantes donarán su prototipo didáctico al plantel con la finalidad de incrementar las clases prácticas de la materia de motores aéreos sobre las teóricas, lo que dará como resultado una experiencia más cercana a la realidad de la industria. 

Alemania

Alemania entrega a universidades 11 vehículos autónomos

El gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Instituto Goethe en México, donó 11 vehículos autónomos a igual número de universidades públicas y privadas de México para la investigación de esta tecnología, como parte de la última etapa del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, del año dual entre estas naciones.

Raúl Rojas González, egresado del IPN y quien ha sido clave en la donación de estos autos, subrayó que el objetivo es que se formen recursos humanos en las áreas de robótica y programación.

“Con el aprendizaje de esta tecnología los estudiantes pueden ir a trabajar a las automotrices y desarrollar sus propios proyectos o puedan avanzar en el área académica en ese campo de la autonomía, esa es la idea de distribuir estos vehículos para fomentar la investigación y la docencia en México”, indicó Rojas González.

Uno de los propósitos fundamentales es que los estudiantes tengan la oportunidad de programar vehículos autónomos a escala, sin el costo que implica adquirir un automóvil de tamaño real, que suelen tener un costo de 200 a 300 mil dólares, inversión que no es factible para la mayor parte de las universidades del país, comentó el egresado politécnico.

Para que estos vehículos no se queden en el olvido, Raúl Rojas propone crear una biblioteca de software y producir material didáctico para que los estudiantes tengan información disponible y sepan qué se puede hacer con esta tecnología.

“En el verano producimos la primera versión del material didáctico y en el semestre de invierno, que empieza en octubre en Alemania, vamos a darle la forma final”, dijo.

El material didáctico, junto con los autos autónomos que han sido entregados, servirán para armar cursos en aquellas universidades que todavía no tienen este tipo de programas y que tienen que empezar desde cero.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, agradeció al gobierno de Alemania, al Instituto Goethe en México y a Raúl Rojas González, la donación de estos autos autónomos que en esta ocasión se entregaron al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; a la Universidad La Salle; la Universidad Tecnológica de la Mixteca; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad de Guadalajara; al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Guanajuato; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Unidad Estado de México; Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la Universidad Veracruzana.

 

Torres_FESAragon

Recaudan fondos en FES Aragón en apoyo a damnificados

La Facultad de Estudios Superior Aragón (UNAM) fue participe de una recaudación de fondos para los damnificados por los sismos acontecidos el 7 y el 19 de septiembre en México, mediante la Ker-FES se realizaron distintas actividades recreativas en la institución, con lo que tanto alumnos, profesores y administrativos se involucraron en el evento de distintas formas.

El día 5 de octubre alrededor de las 11 de la mañana iniciaron distintas temáticas, así como la venta alimentos, con el propósito de donar los recursos a los afectados en Chinameca, Morelos, con la reconstrucción de hogares, así mismo la asociación TECHO brindó informes a los estudiantes para formar parte de los brigadistas que colaborarán en esta tarea.

Diversas actividades y temáticas se realizaron, entre ellas: toro mecánico, inflables, juegos de mesa, bailes, karaoke, reparación de aparatos electrónicos, e incluso la firma de autógrafos de Los Estrambóticos e Inspector, en la que se intercambiaron productos básicos por su firma.

Al encuentro asistió el director de la institución, Fernando Macedo Chagolla, quien es ingeniero eléctrico electrónico, el día siguiente informó mediante su cuenta de Facebook la suma total del dinero reunido; $220,057.50, la cifra superó por mucho la cantidad inicialmente esperada, por lo que el director manifestó su agradecimiento con la comunidad de la FES Aragón, y externó su orgullo de pertenecer a dicha universidad.

Además, días antes de la Ker-FES, se realizó un centro de acopio en la institución para reunir víveres, con lo que se reunieron 6.5 toneladas para donar.

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IPN: más de 5 mil estudiantes han realizado intercambio

 

Representantes de distintas universidades y embajadas de diversas partes del mundo se dieron cita en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para ofrecer a la comunidad estudiantil sus diferentes programas de intercambio académico a nivel licenciatura, maestría y posgrado. Desde hace una década, gracias a la Coordinación de Cooperación Académica, más de 5 mil alumnos han realizado una estancia de seis meses o un año en países como España, Brasil, Argentina y China.

La movilidad académica es muy importante para el Instituto, ya que sirve para fortalecer la imagen del IPN en el extranjero, esta acción es fundamental al momento de internacionalizar los estudios de posgrado ante instituciones educativas, comentó el secretario general, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, después de inaugurar la celebración del 10° aniversario del programa.IPN

Durante tres días la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) será una feria en la que se podrán encontrar distintas opciones de beca para Canadá, Gran Bretaña, Ecuador, Australia, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Alemania. Además de conferencias de jóvenes politécnicos que recién regresaron de su estancia y que compartieron su experiencia con estudiantes que apenas iniciarán su viaje hacia otras partes del mundo.

India, Finlandia, Corea del Sur, Polonia y Francia fueron los países que acogieron a algunos politécnicos el año pasado. Dulce Guadalupe Basilio González, estudiante de ingeniería telemática de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) pasó medio año en la Sharda University, en India, en donde a pesar de la dificultad que representa ser mujer, en esa cultura trabajó al parejo que sus colegas en un proyecto universitario y empresarial sobre big data, en el que identificó la causa por las que los estudiantes de ingeniería reprueban ciertas materias.

Otra de las alumnas que se internacionalizó fue Fernanda Trejo Alvirez, de ingeniería industrial de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), quien inspirada por la película Los amantes del círculo polar, hizo todo lo posible por obtener su beca para ir a la Aalto University de Finlandia, institución en la que aprendió a trabajar en equipo con gente con una formación muy diferente a ella, además de obtener el conocimiento de un modelo distinto al de su escuela, en la que a partir de las experiencias de sus profesores logró entender la teoría.

María de los Ángeles Ramírez de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) fue una de las embajadoras politécnicas que cursó un semestre en la Hanyang University, en Seúl, Corea del Sur. La joven, que reiteró volvería a ese país a la primera oportunidad, expresó su asombro al ver un país en el que la computación y el wifi son esenciales en la vida cotidiana, no sólo como medio de entretenimiento o información.

Al término de la charla, se realizó un recorrido por la sala de exhibición en la que los estudiantes presentaron a manera de cartel su experiencia en el extranjero. Asimismo, en la mayoría de las becas se solicita un promedio mayor a 8.5, y la acreditación B2 de inglés. En todos los casos el Politécnico otorga un apoyo mensual y el transporte ida y vuelta.

Nuño

SEP: hay 10 mil escuelas dañadas por los sismos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hay 10 mil escuelas dañadas en todo el país por los sismos registrados en septiembre, de las cuales 400 deberán ser reconstruidas.
El secretario Aurelio Nuño dijo que hay muchos daños materiales en planteles de las 10 entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
“El último reporte, no sólo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades que han sufrido algún daño, es que tenemos cerca de 10 mil escuelas que tienen algún tipo de daño. Afortunadamente la mayoría de los daños son menores, pero sí tenemos cada vez un número mayor, cerca de 400 escuelas vamos a tener que reconstruir totalmente”, agregó el funcionario federal.
Insistió que en la Ciudad de México ya hay 60 cuadrillas que visitan las escuelas para revisarlas, y en caso de que estén en perfectas condiciones, se les entrega el dictamen de seguridad estructural para que puedan reiniciar labores.

NUÑO

SEP: 10 mil escuelas resultaron con algún daño por sismos

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 10 mil planteles resultaron con algún tipo de daño en las entidades afectadas por los sismos y 400 con impactos mayores.
En este sentido, el funcionario federal indicó que no se perderá el ciclo escolar, porque los alumnos de escuelas con daños mayores serán reubicados en planteles cercanos o en aulas temporales.
En la Escuela Secundaria 263, Deporte para Todos, donde se recordó con un minuto de silencio a quienes fallecieron por los sismos, Nuño Mayer dijo que se retorna a la normalidad y se trabaja con 60 brigadas para determinar la seguridad de las escuelas de la ciudad, a fin de que estén en condiciones de reanudar labores.
Comentó que diariamente se informará a través de la página web y redes sociales de la SEP sobre las escuelas que ya cuenten con su dictamen de seguridad estructural, y que regresarán a clases al día siguiente.
Reiteró que escuelas que no cuenten con el dictamen de seguridad estructural no podrán regresar a clases, porque lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, lo que además da tranquilidad a los padres de familia.
Precisó que se cuenta con recursos para rehabilitar o reconstruir escuelas, que podrían alcanzar 4 mil millones de pesos, y se captarán de las aseguradoras, Fondo de Desastres Naturales y una bolsa de la Secretaría de Educación Pública para reparaciones menores. Indicó que las reconstrucciones tardarán entre ocho y nueve meses.
El secretario reconoció el comportamiento ejemplar de los maestros, quienes durante el sismo guardaron la calma y siguieron los protocolos para apoyar a los alumnos.
Nuño Mayer también hizo un reconocimiento al trabajo y apoyo de las fuerzas armadas a la población civil, y señaló que cuando hay unión, la fuerza de los mexicanos puede derrotar cualquier obstáculo.

UAM reanudará clases el miércoles

Los reportes especialistas indican que no se encontraron daños estructurales que impliquen riesgo de colapso en alguna de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo que las clases se reanudarán el 27 de septiembre en las cinco unidades universitarias.

La UAM indicó que luego de una revisión exhaustiva en toda su infraestructura por el sismo del 19 de septiembre especialistas de la misma universidad, autoridades gubernamentales y particulares reportaron que sólo en algunos edificios se presentan daños en fachadas y serán reparados según la normatividad.

La reanudación de clases se decidió en virtud de que la mayoría de los edificios de la Rectoría General, unidades universitarias y centros de difusión cultural se encuentran en las condiciones de seguridad requeridas, todo de acuerdo con un comunicado de la UAM.

La universidad precisó que a pesar de que no existe información que demuestre que hay daños físicos a los edificios de los centros de desarrollo infantil ha decidido excepcionalmente no iniciar las actividades en éstos hasta confirmar los mencionado en los reportes técnicos correspondientes.

NUÑO

SEP anuncia regreso a clases de manera paulatina 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que el regreso a clases será de manera paulatina, toda vez que son siete mil 398 las escuelas que sufrieron daños, la mayoría de menor consideración.

En entrevista televisiva, dijo que de ese total 300 tendrán una intervención mayor, por lo que se tomará más tiempo en su reparación. Ante ello, los alumnos serán reubicados en otras escuelas o en algunos casos, dijo, se instalarán salones provisionales.

Señaló que el regreso a clases en la mayoría de las escuelas en el país será el lunes próximo de manera parcial, conforme se concluya con la revisión estructural de los planteles, sobre todo en los de la Ciudad de México.

En cuanto al rescate en la escuela Enrique Rébsamen, precisó que de acuerdo al último reporte, continúa el rescate de una persona, como lo indica la Marina, “y el informe que me daban es que seguían trabajando para poder entrar”, donde cada vez es más complicado, finalizó.

UNAM

UNAM suspende clases en planteles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que mañana jueves 21 continuarán suspendidas las clases en todos los planteles escolares, en tanto que las actividades académico- administrativas se reanudarán en toda la institución.
En un comunicado, la UNAM informó que las brigadas de ingenieros y arquitectos continuaron este miércoles con la revisión de los inmuebles universitarios.
Igualmente, mañana se llevarán a cabo las tareas de limpieza en todos los planteles.
Los institutos y centros de investigación, así como los programas universitarios podrán ser reabiertos este mismo jueves 21, siempre y cuando los edificios respectivos ya hayan sido evaluados en sus estructuras.
De acuerdo con los resultados de los peritajes, ninguno de los edificios universitarios registra problemas estructurales.
La Universidad Nacional mantiene inalterable su compromiso con la sociedad mexicana, en la atención de la emergencia que vive el país.

Graue

UNAM denunciará ilícitos en campus, dice Rector

El rector Enrique Graue Wiechers manifestó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en detectar y denunciar los ilícitos que se registren al interior de sus instalaciones.

Entrevistado previo a presidir el Consejo Universitario, comentó que la Comisión Especial de Seguridad presentará un informe de las medidas que se han tomado para reforzar la seguridad de la comunidad.

“Hay que seguir por el camino que llevamos: detectar y denunciar”, expresó Graue Wiechers.
Señaló que la sesión del Consejo Universitario tendrá una jornada intensa en lo académico: se analizará la aprobación de la licenciatura en Negocios Internacionales, crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, otorgar dos emeritazgos y 11 doctorados honoris causa.

También se estudiará otorgar la Medalla Gabino Barreda a 159 alumnos de bachillerato y licenciatura que obtuvieron 10 de promedio, y la Medalla Alfonso Caso a graduados distinguidos de especializaciones y maestrías.

ipn

IPN presenta prototipo de casas sustentables

Actualmente el cuidado del ambiente es un tema que interesa cada día más a las personas, por lo que algunas de ellas aplican medidas para el cuidado del agua, reducir niveles de contaminación, e incluso, convertir sus hogares en viviendas sustentables, por lo que estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela” desarrollaron un proyecto de equipos de instalación para una casa autosustentable.

 En un comunicado, el IPN señala que dichos equipos permiten generar y utilizar recursos del medio ambiente sin deteriorarlo, es decir, que la energía que se consume es la misma que se regresa. Se enfoca en el trabajo de instalaciones sanitarias, eléctricas y gas, compuestas por celdas fotovoltaicas, pozos de absorción, tinacos de aguas pluviales, focos y regaderas ahorradores.

Brisa Guadalupe Arcos Gamboa, Alberto Chaguya Cruz, Diego Antonio García Velázquez, Saúl Osmar Martínez García, Irving Uriel Hernández León, Esteban Bernardo San Agustín, Alex Carrillo Gudiño, Diego Hezequia Mozo Gálvez y Karla Valeria Casillas Reyes explicaron que utilizaron materiales como el cobre o el Tuboplus porque son muy resistentes a los cambios de temperatura.

La creación politécnica recolecta las aguas pluviales mediante un método instalado en el techo de la casa, donde el líquido se desliza a una cisterna y de ahí pasa a un pozo de absorción que se encargará de filtrarlo, de este modo podrá utilizarse en actividades para la limpieza de la casa, los patios y el sanitario. Lo anterior, de acuerdo con los cálculos que realizaron los estudiantes, permitirá ahorrar un 80 por ciento de agua si las personas utilizarán el flujo de lluvia para dichas actividades.

Para instalar el pozo de absorción en una casa, primero se debe verificar si tiene la profundidad suficiente, de lo contrario será imposible adaptarlo. Mientras que para la parte eléctrica, es decir, los paneles solares, necesitarían acomodarse hacía el sur para que no absorba demasiada energía solar y genere una sobre carga.

García Velázquez mencionó que para que una casa autosustentable funcione de manera correcta comúnmente se utilizan celdas fotovoltaicas o solares que al recibir la radiación solar se mueven rápidamente para generar corriente continua, por lo que añadieron inversores que convierten la corriente continua en alterna.

Los politécnicos pretenden involucrase en la construcción de nuevos hogares en los cuales instalarán sistemas de aguas pluviales y celdas solares, en el caso de las casas ya fabricadas solo se harán ciertas modificaciones al diseño para optimizar su resultado y preservar al medio ambiente.

UNAM

UNAM inauguró primera Feria Internacional del Libro Universitario

Con la presencia de 243 sellos editoriales y más de 15 mil títulos de reciente aparición, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancó con la primera Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni).

El rector Enrique Graue dijo que las universidades no sólo deben formar individuos para una sociedad más próspera y justa, sino dar a conocer sus quehaceres académicos, propiciar los valores humanos y difundir la cultura.

Acompañado de 34 de sus homólogos de España y América Latina, Graue Wiechers expuso que en estos tiempos de manifestaciones oscurantistas, donde la información y el conocimiento fluyen en cantidades inimaginables, toca a las instituciones de educación superior organizarlos, jerarquizarlos y ponerlos a disposición de los universitarios y de la sociedad.

Tras entregar al rector magnífico de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, el reconocimiento para esa institución como invitada de honor de la Filuni, refirió que la labor editorial universitaria es fundamental para cumplir con esta tarea y “la de conservar y reproducir periódicamente las expresiones literarias que plasman los mejores valores humanos; crear en nuestros estudiantes el hábito de la lectura; introducirlos a las nuevas expresiones literarias y acopiar la generación de nuevos conocimientos en textos de orden social, humanístico o científico”.

Ante la presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), Sayri Karp Mitastein, el rector de la UNAM reiteró que contar con la USAL –que el próximo año celebrará 800 años de su fundación– es una oportunidad para afianzar vínculos y tender nuevas relaciones que se enriquezcan en el futuro entre ambas casas de estudio.

La Filuni, que cuenta con la presencia de 150 editoriales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Perú y México, aspira a construir espacios de intercambio plurales para enriquecer y consolidar la actividad editorial universitaria en toda Iberoamérica, prosiguió Graue, quien precisó que los intercambios deberán rendir grandes frutos en coediciones y exposiciones, así como propiciar la mejor distribución de la actividad editorial universitaria iberoamericana y portuguesa.

“Si así sucede, esta primera edición de la Feria habrá cumplido con su misión y ayudará a la visibilidad y circulación de la actividad editorial universitaria”, remarcó en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.

En su oportunidad, Hernández Ruipérez agradeció la invitación y expresó que la participación de la universidad que representa en la Filuni sirve para estrechar vínculos con México y la Universidad Nacional.

Además de colocar un stand en la feria, realizarán conferencias, talleres, ciclos de cine y conciertos, que pretenden atraer a los visitantes para que conozcan a la USAL, universidad hermana y madrina –durante su refundación en 1910– de la UNAM.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, expuso que en la feria la USAL es festejada por todas las universidades de Iberoamérica, al ser la primera casa de estudios de la región y de nuestra lengua.

La Feria Internacional del Libro Universitario estará abierta a todo público hasta el 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, ubicado en avenida del Imán número 10, Ciudad Universitaria.

escuela

25 millones de estudiantes regresan a clases

A partir de este lunes 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional abrirán sus puertas a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, que regresan a las aulas para el Ciclo Escolar 2017-2018.

Con motivo del inicio del nuevo periodo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que este 21 de agosto también regresan un millón 211 mil 921 docentes.

Precisó que de los 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica que retornan a clases, cinco millones 11 mil 50 corresponden al nivel preescolar, 14 millones 32 mil 193 a primaria y seis millones 565 mil 60 a secundaria.

En un comunicado, la SEP informó que 12 millones 615 mil 324 alumnos son del género femenino y 12 millones 992 mil 979 del masculino, lo que mantiene un cifra proporcional.

En cuanto a los docentes, la dependencia federal detalló que darán clases en educación preescolar 236 mil 533, en educación primaria 570 mil 287 y 405 mil 101 en nivel secundaria.

Agregó que en el Sistema Educativo Nacional se tienen contabilizados 88 mil 781 planteles de nivel preescolar, 96 mil 859 de primaria y 39 mil 336 de secundaria. (Notimex)

IPN

Planetario del IPN recrea eclipse de Sol

A partir de hoy y hasta el domingo 27 de agosto, el Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proyecta en su domo de inmersión digital una recreación del eclipse de Sol, que se registrará el próximo 21 de agosto, el cual será visible dentro de la franja de 113 kilómetros y 14 estados de América del Norte, así como en la Ciudad de México.

El responsable del área de astronomía y ciencias del espacio del PLEE, Wilder Chicana Nuncebay, precisó que este video fue realizado en el departamento de producción y animación digital de este planetario. En 7 minutos de duración, la proyección contempla reproducir el momento en el que la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, lo que provoca un oscurecimiento total o parcial.RECREA IPN ECLIPSE DE SOL EN EL PLANETARIO (2)

Esta cápsula, que se proyectará al término de cada función, se compone de dos partes. La primera muestra algunos aspectos del eclipse parcial en la CDMX y del total en la franja llamada “camino de totalidad” en los Estados Unidos, así como algunos mapas de su trayectoria. La segunda es una explicación astronómica de este fenómeno.

El astrónomo Chicana Nuncebay señaló que esta recreación fue posible gracias al sistema Digistar 6, la más reciente adquisición del PLEEmediante la aplicación de diferentes comandos y funciones de este software.

La elaboración del guion científico estuvo a cargo de Wilder Chicana y Yuritzen Solache Ruiz, así como de Irais Anguiano Blanco y Wendolyn Guerra Olea.

Es importante recordar que para el día del eclipse, el PLEE instalará dos telescopios con filtros para no perder de vista este acontecimiento mundial, aunque dijo que si las condiciones climatológicas no son favorables, en el auditorio Alfredo Harp Helú, del edificio Constelaciones, se proyectará el eclipse que pudo verse en la República Mexicana el 11 de julio de 1991.

ipn

Estudiantes del IPN crean sistema de monitoreo para evitar muerte de cuna

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de monitoreo que vigila, en tiempo real, a bebés, ya que consta de una cámara web que envía alertas al dispositivo móvil de los padres para informar el estado en el que se encuentra el pequeño y de ese modo contribuir a reducir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), también conocido como muerte de cuna.

En un comunicado, el IPN señaló que los creadores del prototipo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz”, explicaron que el SMSL es el deceso repentino y sin causas evidentes de un bebé menor de un año, aparentemente sano, cuando está dormido y acostado.

Detallaron que Saby mide la frecuencia cardiaca con un sensor de pulso y notifica mediante una alerta cuando el bebé presenta una anomalía o se encuentra en mala posición. Al suceder esto, inmediatamente la cuna efectúa pequeños movimientos al colchón para que el niño reaccione o acomode su postura, con lo que se pretende disminuir la tasa de mortalidad en niños mexicanos por causa de este síndrome.

El prototipo funciona por conexión Wifi. Envíala señal a un celular con sistema Android, en el que, mediante una aplicación, se observa al bebé para evitar algún riesgo de asfixia.

El mecanismo que hace mover a la cuna es el mismo que el de una impresora, es decir, realiza un desplazamiento de vaivén, indicaron Osvaldo Alpízar Maceda, Keila Córdova Pichardo, Daniel Cosme Zaldívar, Cesar Iván García Estrada, Erick Alejandro Muñoz Ramírez y Miguel Isaac Reyes García. 

El movimiento que hace la cámara para monitorear al bebé se debe  a un motorreductor con interruptores de cada lado que limitan la distancia de su desplazamiento. Además los desarrolladores comentaron que el prototipo no tiene suficiente voltaje ni hace ruido por lo que no despertará ni molestará al bebé.

Otro elemento de utilidad de esta creación es una pequeña lámpara que se activa para visualizar con mayor claridad, pero sin molestar la vista del pequeño.

UNAM

UNAM anuncia desfase de 11 mil 51 exámenes de bachillerato

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que por un desfase en los exámenes de 11 mil 51 aspirantes que no fueron asignados a un plantel de bachillerato se realizará la corrección y habrá nuevos resultados donde algunos de los no admitidos podrán tener un lugar.

En un comunicado, explicó la UNAM, el pasado sábado 5 de agosto la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publicó los resultados del concurso de asignación de 179 mil 851 aspirantes, de los cuales 33 mil 218 fueron asignados a los diversos planteles del bachillerato, de acuerdo con el puntaje obtenido, pero al hacer la revisión de los resultados, “especialistas de la UNAM detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas”.

“Dicho desfase, que se tiene ya plenamente detectado y acotado, registró un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados. Sobre estos casos se lleva a cabo ya una nueva revisión”, indicó.

IPN

IPN: aumenta interés por cursos de náhuatl

Julio César Villanueva Vallejo, coordinador de la enseñanza de náhuatl del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comentó que desde agosto de 2015 la matrícula registró un incremento, al pasar de 64 a 483 alumnos inscritos, de los cuales tres cuartas partes son comunidad politécnica cuyas edades fluctúan entre 18 a 40 años.  

En un comunicado, el catedrático dijo que el Programa General de Náhuatl invita a la reflexión sobre la congruencia y pertinencia de los temas propuestos en ámbitos específicos de la vida de los estudiantes, lo cual servirá como punta de lanza para la revalorización de la cultura, asegurará su continuidad en el contexto nacional y cerrará la brecha generacional entre los hablantes indígenas. 

Durante los últimos años, el estudio de las lenguas indígenas ha registrado un crecimiento exponencial, sin embargo, el grupo de náhuatl enfrenta problemas para acceder a la educación en su propio idioma.

Por lo que es indispensable fomentar su uso y preservar la riqueza cultural del país. El náhuatl es fundamental para fortalecer la identidad nacional, ya que los siglos XIX y XX se caracterizaron por la castellanización y prohibición de los idiomas indígenas en los contextos educativo y social. Además, La Malinche, Tlaxcala es el bastión de la lengua mexica.

Existen 64 variantes de las lenguas que están en peligro de extinción, porque las hablan menos de 100 personas. Los lenguajes que corren mayor riesgo de desaparecer son: kiliwa (Baja California); chocolteco (Oaxaca); náhuatl (Veracruz), diapaneca (Tabasco) y mochó (Chiapas).

Actualmente, en México se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes en todo el país. Las más utilizadas son: 22.9 por ciento, náhuatl; 11.5 por ciento, maya; 7.1 por ciento, mixteco; 6.9 por ciento, tzeltal; 6.3 por ciento, zapoteco y 6.2 por ciento, corresponde al tzotzil.

México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de idiomas o dialectos originarios; viven en su territorio 16 millones de indígenas, de los cuales, alrededor de siete millones hablan su lengua madre. El número continúa a la baja, lo que pone en peligro la existencia de los dialectos utilizados en el territorio nacional.

Mencionó que el náhuatl está en una etapa de consolidación y crecimiento y se espera que con la incorporación del náhuatl en los parámetros metodológicos que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y en los Lineamientos para la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el Instituto Politécnico Nacional, sea posible la comunicación de los procesos y resultados del aprendizaje con un enfoque orientado a la acción, al análisis crítico, así como la resolución de problemas concretos.

Manelick

Manelick, estudiante al 100; logró los 120 puntos del examen a la UNAM

Histórico, por primera vez en México se registró un estudiante al 100 por ciento. Fue un jueego para Lesthat Manelick Martínez López obtener 120 aciertos, y Ulises Yered Flores García, Brenda Leal Peralta, Aristeo Efraín Valadez Montero y Alondra Díaz Andrade, con 119 aciertos,  un solo error en el examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM,  se llevaron las palmas.
Lograrlo no fue fácil. Los cinco estudiaron entre 12 y 14 horas diarias; algunos con la ayuda de un curso o de las herramientas digitales que ofrece la UNAM para prepararse, pero todos movidos por el deseo de forjarse un mejor futuro con base en la superación académica.
Manelick, el único que logró la puntuación perfecta, se considera un joven como todos los demás, no es superdotado y hace lo mismo que otros: “salgo con mis amigos, me divierto, pero la avidez y la tenacidad para alcanzar lo que se desea es lo más importante, trabajar todos los días por ese lugar y sobre todo aprovecharlo siempre”.
En un comunicado, la UNAM indicó que el joven preparó el examen dos meses y medio, ingresó a un curso. No era de los alumnos más destacados, pero siempre se ha esforzado por conseguir lo que se propone.
Alrededor de las dos de la mañana del sábado 15 de julio de 2017 consultó los resultados y no podía creerlo: “me siento muy contento de pertenecer a la UNAM y emocionado de iniciar en agosto próximo la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias”.
Su proyecto de vida lo tenía bien trazado, así que aplicó para el examen de admisión para el bachillerato y obtuvo un lugar en la vocacional 13 del IPN. Ahí terminó para después ingresar a la carrera de Ingeniería Biotecnológica en la misma institución el año anterior.
Pero como no se sentía a gusto en la carrera decidió abandonar ese camino en el que no se sentía pleno. Con el apoyo de su mamá, hermano y familiares, hizo nuevamente el examen a la UNAM, en el que obtuvo el resultado perfecto: 120 aciertos.
Ulises Flores sólo tuvo un error en el examen al igual que Brenda Leal. Él ingresó a Medicina, mientras que ella a Psicología, ambos en su segunda oportunidad. Los dos, después de quedarse muy cerca en la primera ocasión no se derrotaron: estudiaron todos los días, “sin descanso”, como dice Brenda, y lograron, lo que según comentan ambos, “todavía no lo pueden creer.”
A los jóvenes que no alcanzaron un resultado positivo, Manelick les aconseja que no se frustren, “hay muchas oportunidades no sólo en la UNAM también en la UAM e IPN. Prepárense más, pónganse un objetivo y pregúntense si son felices con lo que son. Hay que esforzarse y no confiarse, ser proactivo y autodidacta. No se decepcionen si no obtuvieron un lugar, el próximo año pueden volver a intentarlo”.
Si bien, el examen tiene cierto grado de complejidad, lo principal es la tenacidad y preparación para lo que es “una decisión de vida.”
Para los aspirantes a los próximos exámenes, la UNAM pone a su disposición diversas herramientas para prepararse, como las guías impresas, así como la página www.saber.unam.mx

examen

UNAM emite recomendaciones para consultar resultados

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el próximo sábado 15 de julio se publicarán los resultados del concurso de selección de nivel licenciatura para el Sistema Escolarizado (presencial) y para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en sus dos modalidades.

En un comunicado, precisó que cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes en la consulta de los resultados del examen.

Sin embargo, ante la importante demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura.

Para evitar este problema y que tu consulta sea exitosa, aquí te damos una serie de recomendaciones:

  • Lee detenidamente todo el instructivo.
  • El sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a primera hora (00:00) del sábado 15 de julio y se cierra el último minuto del 25 de julio a las 24:00. Es decir, cuentas con 11 días para hacer la consulta con toda calma.
  • No trates de ingresar antes de esa hora porque no encontrarás información alguna y, además, se empieza a saturar el sistema antes de que inicie el proceso.
  • Evita hacerlo en las primeras horas (entre las 00:00 y las 6 de la mañana) porque es cuando el tránsito es intenso. Se calcula que se realizan más de 500 mil accesos en ese lapso.
  • No hagas “redes de ayuda”, es decir, no le pidas a tus familiares o amigos que realicen la consulta por ti al mismo tiempo que tú. La cantidad de aspirantes es muy grande, pero si le agregas a todos los demás, seguro que el sistema se saturará.
  • Evita ingresar a través de un buscador como Google, por ejemplo. Ve directamente a la página www.escolar.unam.mx
  • Existe la idea de que si ingresas en las primeras horas puede existir la posibilidad de que seas aprobado. Esto es falso. Evidentemente, el resultado es el mismo a cualquier hora.
  • Si cuando entras a la página se encuentra saturada en alguno de sus pasos, no le des clic repetidamente: cada vez que lo haces el sistema se reinicia como si fuera una nueva consulta y se satura aún más. Si eso te sucede a pesar de que realices la consulta en los días posteriores, no le des clic, cierra todo, y en unas horas inténtalo de nuevo.
  • Cuando entres al examen diagnóstico de inglés, hazlo completo en una sola vez. No te detengas para iniciarlo de nuevo. Recuerda que es un examen sólo para detectar tu nivel de inglés. No se califica, ni afecta el resultado del examen de selección.
  • Llena con cuidado y veracidad la hoja de datos estadísticos. Tienes varios días para hacerlo.
  • No olvides guardar en tu computadora el pdf de la documentación que se te solicita, e imprimirlo. Si no haces este paso, no podrás terminar el proceso de inscripción.
  • Cierra tu sesión antes de apagar tu computadora.
  • Las próximas convocatorias para el concurso de selección serán publicadas, para el SUAyED en septiembre de 2017, y tanto para el sistema escolarizado como para el SUAyED, en enero de 2018.
  • IMPORTANTE: No te dejes sorprender por falsas promesas. La única manera de ingresar a la UNAM es por medio del examen de selección.

Si tienes dudas, la UNAM pone a tu disposición los siguientes números telefónicos: 5622 6620; 5622 6312; 5606 3580; 5622 1522 y 5622 1589. También puedes acudir personalmente a partir del lunes 17 de julio con una identificación al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en Av. del Aspirante S/N casi esquina con Av. del Imán, Ciudad Universitaria, en un horario de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:00.

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