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UNAM

México se enfrenta a un crimen organizado violento

Investigadores y especialistas reflexionaron sobre un tema crucial en estos momentos en que el país se enfrenta al crimen organizado en “La UNAM y los desafíos de la nación”.
La Universidad Nacional Autónoma de México se encargó de reunir a José Medina Romero, Guillermo Valdés Castellanos, José Ramón Cossío Díaz, José Mario de la Garza, Alejandro Hope y Luis Esteban Islas Basilio, quienes coincidieron que en México se vive una grave crisis en los sistemas de seguridad y justicia, con un crimen organizado violento, en donde se requiere un rediseño de las políticas públicas con un enfoque funcional y transparente-
En el marco de los Foros Universitarios, José Medina Romero, académico de la Facultad de Derecho y ex subprocurador de la República, comentó que la seguridad y la justicia deben ir de la mano para hablar realmente de un Estado de derecho, tarea que tiene que ver con las instituciones del Estado, a nivel federal, estatal o municipal.
Él, recordó, es responsable de brindarnos nuevos esquemas y políticas públicas eficientes para enfrentar el fenómeno del crimen organizado y aquellos efectos que no sólo golpean a las personas y su patrimonio, sino que rompen el tejido social.
Es necesario hablar de una política de Estado de transparencia y rendición de cuentas. Y el punto de partida sería la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General de la República con características primordiales que permitan transexenalidad, exención de posicionamientos partidistas y una rendición de cuentas abierta ante la soberanía del país.
En tanto, Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), expresó que en el país irrumpió un nuevo sujeto social de manera violenta: el crimen organizado, del cual sabemos muy poco. Como país es vergonzoso que tengamos este hueco de conocimiento” y si desconocemos al sujeto, también a las políticas adecuadas para combatirlo.
Recordó que en las décadas de los sesenta a los ochenta había una sola corporación dedicada al narcotráfico, la cual se escindió en seis organizaciones, entre ellas los cárteles de Sinaloa, Juárez, Tijuana y del Golfo. Comenzaron entonces los conflictos entre ellas para controlar la producción y exportación de droga. Luego, por conflictos internos y la acción del Estado, éstas a su vez se fragmentaron y surgieron nuevos grupos, hasta llegar a 12, como Los Zetas o Los Templarios.
Al participar en la Mesa 2 del Foro Política de Estado para la Seguridad y Justicia, “Evaluación de las políticas operativas, conceptuales y legales”, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, aseguró que ha habido avances en derechos humanos, juicio de amparo, control de constitucionalidad, pero, por otro lado, una extraordinaria crisis de la seguridad en el país.
En este sentido, precisó que ni las policías, ministerios públicos, defensores públicos y forenses, han adquirido las habilidades necesarias para contender, actuar y ser asertivos en un nuevo sistema de justicia como el que hoy tenemos, por lo que éste no se ve hoy como un sistema completo y funcional.
En el Aula Magna Jacinto Pallares, José Mario de la Garza, presidente de la Barra de Abogados, opinó que la gravedad de la crisis en los sistemas de seguridad y justicia se refleja en datos como que 96 por ciento de las personas que sufren un delito no lo denuncian y la posibilidad de imponer sanciones es de solo dos a cinco por ciento, lo cual significa que 98 por ciento de los delitos que se cometen en México no tienen una consecuencia.
Alejandro Hope, especialista en seguridad nacional, compartió que el incremento de la violencia no se da en un vacío, sino que sucede en un entorno internacional específico.
Hay una serie de factores externos, dijo, que pudieron haber jugado un papel importante, como la política de armas en EU que tiene una correlación estadística significativa con la disponibilidad de armas de fuego en el lado mexicano o el endurecimiento de la frontera posterior al 11 de septiembre de 2011, que redujo el número de cruces potenciales y que volvió más caro llevar la droga al vecino del norte.
Por último, Luis Esteban Islas Basilio, en representación de Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública, apuntó que la pregunta que se debe hacer es: cuáles son los factores que inciden en los ciclos de violencia relacionados con el crimen organizado, donde se registró un incremento entre 2008 y 2011, una disminución entre 2012 y 2014, y un nuevo incremento entre 2015 y 2016.
Si no entendemos el problema y cuáles son los elementos que inciden en él, como en todo proceso de política pública, no seremos capaces de resolverlo. Y aún no podemos explicar con certeza cuáles son las variables que intervienen, apuntó Islas Basilio.
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Inicia nueva etapa el Claustro de Doctores de la UNAM

A iniciativa de un distinguido grupo de académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reinstalado el Claustro de Doctores perteneciente a esta institución, el cual fue creado en 1969.
Este espacio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México representa una institución académica intrauniversitaria que ha congregado a profesores y profesoras que, con el grado de Doctor, se dedican a la docencia en esta institución y que mediante su experiencia coadyuvan en la difusión de la ciencia jurídica.
Durante algún tiempo el claustro interrumpió sus actividades, sin embargo en este 2017 se ha dado a la tarea de restablecerlo para emprender una nueva etapa.
En la ceremonia de reinstalación, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, afirmó que “los juristas son, en el sentido más amplio de la expresión, librepensadores, porque su libertad está cobijada en el conocimiento, en la capacidad de interpretar y de imaginar sin influencias externas ni dogmáticas el rumbo de la justicia y del derecho”.
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El Claustro de Doctores -informó la UNAM- contribuye a la vinculación académica de esta casa de estudios con otras universidades en tareas de docencia e investigación, además de promover el análisis de temas relevantes de la agenda jurídica del país.
“Hoy refrendamos el compromiso con la excelencia y con la constante generación de conocimiento jurídico”, destacó Enrique Graue Wiechers en la ceremonia de reinstalación, realizada en la Antigua Escuela de Jurisprudencia.
En el acto de instalación participaron por parte de la Secretaría General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, César Iván Astudillo; la abogada general, Mónica González Contró, así como el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, y exdirectores de la Facultad de Derecho, entre otros invitados en carácter de miembros distinguidos, como el Dr. Simón Levy Dabah.
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Un privilegio estar en una gran universidad: alumnos de Universidad de California

En la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México se reunieron alumnos de la UNAM con estudiantes de la Universidad de California (UC) para intercambiar sus experiencias de movilidad académica en ambas instituciones.

Los jóvenes de la UC que cursan un semestre en diversas facultades, como la de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Ciencias (FC), Filosofía y Letras (FFyL), Economía (FE) o en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), consideraron “un privilegio la oportunidad de estar en una de las mejores universidades del mundo, y en un país con una riqueza cultural sorprendente y enriquecedora”.

En la reunión, presidida por Janet Napolitano, presidenta de la UC; por Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; y Laura Lomelí Rosas, del campus Santa Bárbara, los jóvenes californianos expresaron que lo mejor de su experiencia en la UNAM ha sido la calidad pedagógica y la calidez de los profesores.

En un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que los estudiantes extranjeros reconocieron que aunque el sistema educativo es diferente, les fue fácil adaptarse; “lo difícil fue romper, antes de venir, con los prejuicios y las falsas percepciones que en Estados Unidos tienen sobre México.” Pero a pesar de la información falaz y de la política negativa hacia nuestro país, los jóvenes coincidieron en que elegir a la UNAM fue la mejor decisión que pudieron haber tomado.

Por su parte, los alumnos de la FCPyS, FC, de las facultades de Ingeniería, Química, Arquitectura, y de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán que hicieron un semestre en alguno de los campus de la UC, externaron su agradecimiento a la UNAM por haberles brindado esta oportunidad única que les permitió “valorar a su país, a su familia, pero sobre todo a su universidad”, pues el nivel académico es perfectamente equiparable con el de la universidad estadounidense.

Tanto Janet Napolitano como Francisco Trigo y Federico Fernández Christlieb, director General de Cooperación e Internacionalización, escucharon a los alumnos y les pidieron que hicieran propuestas para mejorar la movilidad entre ambas instituciones. Al respecto, dos jóvenes de la UC manifestaron su interés para que además de venir a realizar sus estudios a la Universidad Nacional, pudieran prestar su servicio social como apoyo a comunidades vulnerables.

Los estudiantes, en su mayoría de origen mexicano, mostraron su agradecimiento a los profesores de la UNAM por su calidad profesional y humana, así como su beneplácito porque a diferencia de sus universidades de origen, aquí pudieron elegir con libertad a los docentes y las materias que cursaron.

Finalmente, Napolitano indicó que la Universidad de California seguirá haciendo esfuerzos para que crezca el número de alumnos que hagan intercambio con la UNAM, pero “ustedes serán los mejores promotores para terminar con los prejuicios y las falacias que sobre México se dicen en Estados Unidos”.

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UNAM logró más de 5 mil mdp de ingresos en 2016

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó cinco mil 591 millones 897 mil pesos por ingresos, es decir 534 millones 553 mil pesos más que en 2015.
En un comunicado, la UNAM informósobre la Cuenta Anual presentada en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, donde se desprende que en el rubro de ingresos extraordinarios consiguió cuatro mil 322 millones 763 mil pesos, en comparación con los cuatro mil 36 millones 566 mil pesos de 2015.
Lo anterior incluye productos financieros, ingresos extraordinarios e ingresos por servicios de educación, entre otros.
La máxima casa de estudios del país refirió que en 2016 ejerció un presupuesto superior a los 41 mil millones de pesos, de los cuales más de cinco mil millones se derivan de gestiones propias.
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UNAM publicará resultados de examen a licenciatura el sábado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará a conocer el próximo sábado los resultados del concurso de selección de nivel licenciatura.

En un comunicado, indicó que cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes para consultar los resultados del examen para el sistema Escolarizado y el de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en sus dos modalidades.

El sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a las 00:00 horas del sábado 25 de marzo y se cierra el 30 de marzo a las 23:00. Sin embargo, ante la importante demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura.

Para evitar este problema y que la consulta sea exitosa, la UNAM recomienda a los aspirantes leer detenidamente todo el instructivo, evitar ingresar antes de la hora, ya que el sistema se satura antes de que inicie el proceso.

Se pide a los aspirantes hacer su consulta entre las 00:00 y las 6:00 horas ya que en durante ese lapso se realizan más de 500 mil accesos, no hacer “redes de ayuda”, es decir, no solicitar a familiares o amigos que realicen la consulta por ti y al mismo tiempo.

Es importante ingresar directamente a la página www.escolar.unam.mx y evitar dar clic repetidamente a uno de los pasos si se encuentra saturado, ya que el sistema se reinicia como si fuera una nueva consulta.

Hizo hincapié en que es falsa la idea de que si ingresan en las primeras horas existe la posibilidad de ser aprobado. “Evidentemente, el resultado es el mismo a cualquier hora”.

Al entrar al examen diagnóstico de inglés, recomienda hacerlo completo en una sola vez, sin detenerse para iniciarlo de nuevo, pues es sólo para detectar el nivel con el que cuenta el aspirante, no se califica, ni afecta el resultado del examen de selección.

Asimismo, pidió a los solicitantes llenar con cuidado y veracidad la hoja de datos estadísticos, guardar en su computadora el PDF de la documentación que se les solicita e imprimirla, pues de no hacerlo no podrán completar el proceso de inscripción y cerrar la sesión antes de apagar la computadora.

La próxima convocatoria para el concurso de selección en el sistema escolarizado y el SUAyED será publicada el martes 28 de marzo.

 

También pueden acudir personalmente a partir del lunes 27 de marzo con una identificación al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en avenida Del Imán, número 7, Ciudad Universitaria, en un horario de 9:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

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Español es certificado en 60 países

En su primer año de actividades, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) –creado por la UNAM, el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca (USAL) y Buenos Aires (UBA)– ha certificado el grado de dominio del español de estudiantes y profesionales de más de 60 nacionalidades.

Los candidatos proceden, principalmente, de China, Brasil, Estados Unidos, Italia y Francia. Los estudiantes de Alemania y Japón también han mostrado un alto interés en obtener este certificado digital único, que acredita el nivel del español con un examen multinivel por Internet.

Luis Miguel Samperio, secretario académico del  Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de esta casa de estudios, destacó el carácter internacional de esta estrategia, que la convierte en “el referente para la certificación de nuestra lengua y será un generador de información que favorecerá su enriquecimiento”.

De igual manera, el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson, expuso que la evaluación lingüística, dentro del entorno de selección y promoción de personal en el mercado laboral actual, demanda la certificación en español en las destrezas concretas que requiera un puesto determinado. “Así, el SIELE da la opción de examinarse por destrezas y refleja el proceso natural de adquisición de una segunda lengua”.

En su oportunidad, la profesora titular del Departamento de Lengua Española de la USAL, Noemí Domínguez, comentó que el Servicio “ha supuesto tomar conciencia de la necesidad de evaluar el español desde la colaboración y el pluricentrismo lingüístico”.

En su primer año de actividades cuenta con más de 200 centros de examen autorizados, en donde los aspirantes pueden realizar pruebas –en cualquiera de las modalidades existentes– y certificar su nivel de español. Los centros se reparten por casi 50 países del mundo, entre ellos Bahréin, Nigeria e India.

Las puntuaciones obtenidas se relacionan con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y, en un máximo de tres semanas, el candidato recibe los resultados de su examen.

Los aspirantes valoran especialmente la flexibilidad a la hora de decidir cuándo examinarse y la rapidez con la que reciben su certificado, según las encuestas realizadas.

Además, más de 75 universidades asociadas en más de 20 países de Iberoamérica con implicación activa en el SIELE colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores.

La responsable del desarrollo de la plataforma tecnológica del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española es Telefónica Educación Digital, que ha llegado a acuerdos con diferentes instituciones internacionales, lo que potencia y refuerza la internacionalidad del certificado.

Entre ellas destacan la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE) y la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), presente en cuatro continentes (África, América, Asia y Europa) y que reúne a miles de profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera, organizados en sus respectivas asociaciones nacionales.

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), que en 2016 superó los 96 mil estudiantes en sus 90 escuelas, promocionará al SIELE a través de sus canales y eventos corporativos.

En junio de 2015, al aprobarse las actividades iniciales del Servicio, se informó que en el mundo hay cerca de 21 millones de personas que estudian español: 7.5 millones en Estados Unidos, seis millones en Brasil, 2.5 millones en Francia y un millón 200 mil en el África subsahariana, entre otros territorios.

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Promulga Peña Nieto reformas a la Ley General de Educación

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó reformas a la Ley General de Educación, con lo cual se hará más sencilla la revalidación de estudios, eliminando barreras burocráticas, simplificando la revalidación de profesiones y facilitando el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, aún cuando carezcan de documentos académicos o de identidad.

El primer mandatario indicó que bajo los principios de solidaridad y confianza se respaldará a los estudiantes que regresen del extranjero, para lo cual instruyó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, fortalecer las acciones del INEA, instalar módulos educativos en los 11 puntos de repatriación en el norte del país y en el aeropuerto capitalino para difundir la oferta educativa.

Asimismo, implementar un programa especial para niños y jóvenes que retornan y que no dominen el idioma español, aprovechar los conocimientos de inglés de quiénes regresan a fin de que apoyen con el idioma en el sistema educativo, así como emitir a la brevedad los lineamientos requeridos para hacer operativa la reforma legal.

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Prioridad, Nuevo Modelo Educativo en Tlaxcala: Mena

Para Tlaxcala será prioridad la puesta en práctica del Nuevo Modelo Educativo, afirmó el gobernador Marco Mena, tras sostener una reunión de trabajo con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Control de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

“La educación, como uno de nuestros ejes del triángulo de prioridades, puede destacar el talento de los tlaxcaltecas para que podamos brillar nacional e internacionalmente”, aseveró el mandatario estatal en el encuentro celebrado en las oficinas de la SEP en la capital del país, donde Marco Mena acordó con el funcionario la vinculación de varios programas estatales con los federales.

Asimismo, reiteró la invitación al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para que visite Tlaxcala y presente el Nuevo Modelo Educativo ante los ciudadanos.

Tras subrayar que el subsecretario de Planeación, Evaluación y Control mostró gran disposición durante la reunión, Marco Mena indicó que se tiene que mejorar el número de estudiantes que concluyen secundaria y preparatoria, especialmente de alumnas que completan estos niveles, pues generan un efecto positivo en la sociedad.

UNAM

UNAM, entre las mejores del mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las mejores universidades del mundo. De acuerdo con la séptima edición del QS World University Rankings by Subject (2016), empresa internacional especializada en el tema, la máxima casa de estudios de México se coloca entre las más importantes a nivel global en 14 áreas de estudio.

De 46 áreas analizadas, la UNAM aparece en 35, en tanto que el IPN está en 13 y el Tec de Monterrey, en 12.

La clasificación anual incluye a la llamada Ivy League (universidades estadounidenses como Harvard, Columbia y Princeton), así como a las más prestigiadas instituciones académicas de Europa, Asia y el resto del planeta. Entre todas ellas, la UNAM ocupa el sitio número 16 en carreras como Ingeniería de Minas y Metalurgia, en la cual avanzó 34 escaños respecto a la clasificación del año anterior.

Según el Rankings QS, entre las disciplinas en que más destaca la Universidad Nacional se encuentran: Arte y Diseño (sitio 24), Lenguas Modernas (25), Antropología (28), Derecho (31), Sociología (36), Estudios del Desarrollo (37), Educación (38), Ciencia Política y Administración Pública (42), Filosofía (46), Arqueología (47) y Anatomía y Fisiología (50).

Para realizar sus clasificaciones, el Rankings QS considera factores como la fortaleza académica de las diversas instituciones, su prestigio internacional e impacto de sus investigaciones científicas, entre otros.

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Invertir en educación genera beneficios para ciudadanos: IBD

Una política de inversión en infraestructura educativa, junto con una disciplina fiscal por parte de las autoridades para lograr la cobertura universal en Educación Media Superior (EMS), generaría un efecto conjugado de aumento en la productividad e ingresos de las familias y la disminución en el precio de la educación.

Lo anterior se desprende del estudio Modelo de factibilidad hacendaria: caso práctico para evaluar la sostenibilidad de la inversión en Educación Media Superior en México, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), donde evalúa el impacto y las consecuencias de invertir en infraestructura educativa del nivel medio superior sobre la economía mexicana.

El análisis se centra en modelar la inversión en infraestructura que se necesita para soportar la dinámica de la población estudiantil del nivel medio superior y con ello evaluar los impactos sobre el bienestar de las familias, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento económico. 

El análisis reconoce que, en el corto plazo, esta política podría incidir en la deuda pública, además de generar desplazamientos en la inversión y el consumo privado; pero en el largo plazo estos dos indicadores crecerían para producir una expansión generalizada del bienestar de los hogares mexicanos. 

Asimismo, se impulsaría la formación de capital humano al incrementar el número de años de escolaridad promedio entre la población y crecería el ingreso de las familias. En particular, este aumento de ingreso se daría entre la población menos favorecida para crear un efecto redistributivo de la riqueza.

La instancia del Instituto Belisario Domínguez  precisa que se debe utilizar el crédito público como instrumento de financiamiento de corto plazo o el aumento en las tasas impositivas al consumo o al ingreso como instrumento de largo plazo, a fin de invertir en infraestructura del nivel medio superior, para lograr su universalización, es sostenible fiscalmente y tiene resultados positivos para el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Las presiones presupuestarias más fuertes provienen del gasto corriente, incluso en mayor grado que el gasto necesario para desarrollar la infraestructura educativa, reconoce. Sin embargo, reitera, se traducen en que esta política de inversión sea sostenible y no comprometa el nivel de deuda pública en el largo plazo.

Además, advierte que implementar una política de esta magnitud representa retos importantes, ya que garantizar su factibilidad necesita del incremento de impuestos, posibles desplazamientos de inversión privada en el corto plazo, o disminuir el gasto público de determinados sectores para financiar el proyecto.

El análisis reporta que organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han realizado esfuerzos importantes para crear metodologías robustas, que permitan evaluar los efectos macroeconómicos y fiscales de implementar políticas de inversión en infraestructura, esto con el fin de otorgar directrices que ayuden a los responsables de ejecutar dichas políticas.

En ese sentido, el documento hace uso de un modelo de equilibrio general con el que se analiza el papel que desempeñan los agentes económicos y con ello se dimensionan las interacciones y los efectos que prevalecen entre los diferentes sectores productivos y de la población. Lo anterior, permite modelar las consecuencias en el corto, mediano y largo plazo para promover la toma de decisiones informadas entre las autoridades.

NUÑO

Refuerzan Mochila Segura en escuelas del país

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el reforzamiento del programa Mochila Segura en todo el país, a fin de inhibir la entrada de armas y drogas a las escuelas, a fin de prevenir violencia y promover la sana convivencia entre los alumnos.
Nuño Mayer y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presentaron el Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia en la Escuela Primaria Benito Juárez de la Ciudad de México.
El secretario de Educación dijo que para reforzar y mejorar los programas que buscan prevenir y evitar la violencia en escuelas se trabajará para lograr mayor cooperación, bajo la directrices de la Segob en conjunto con todos los gobernadores del país.
Anunció que para fortalecer el programa se tomarán en cuenta todas las recomendaciones que da la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y éste se extenderá a todo el país, ya que actualmente sólo se aplica en 20 estados, donde se evitó la entrada de armas blancas y de fuego.
Reconoció que el programa ha provocado polémica, sin embargo indicó que estará acompañado de una estrategia integral, pues “gracias a este programa, con que se detecte un arma, es un programa que vale la pena, es un programa que está evitando que tuviéramos un accidente o una desgracia”.
Dijo que se trabaja en el Plan Nacional de Convivencia, el cual a través de materiales educativos permite que los niños tengan mayor seguridad en sí mismos, se conozcan y se vinculen para trabajar conjuntamente con el resto de sus compañeros.
Refirió que dicho plan se extenderá de 20 mil escuelas a 70 mil planteles, como primer esfuerzo para después extenderlo a todos los planteles educativo del país.
En este marco dijo que es responsabilidad de las autoridades apoyar a los maestros para que desde la escuela se oriente a los estudiantes, pero también es responsabilidad de los padres de familia.
IPN

Mexicana participa en final de energía en Emiratos Árabes Unidos

La estudiante Okantomi Libertad Martínez Ríos fue finalista entre más de dos mil participantes en el Zayed Future Energy Prize (Zayed Premio a la Energía Futura), organizado por Emiratos Árabes Unidos.

La estudiante del Instituto Politécnico Nacional, por su impacto, innovación, liderazgo y visión a largo plazo, participa con su proyecto mexicano Acciones integrales para el cuidado del medio ambiente en una escuela de educación básica, reconocido en la categoría Global High Schools –secundaria- junto con los de Brasil y Bolivia. El certamen, celebrado del 15 al 20 de enero pasado, premia las soluciones más innovadoras y visionarias para la sustentabilidad global.

Martínez Ríos, quien cursa la maestría en ciencias en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), explicó que su propuesta se basa en seis ejes: ahorro y uso eficiente del agua; manejo integral de residuos sólidos; cuidado y aprovechamiento de los suelos de origen volcánico; ahorro en el consumo de energía eléctrica; acciones de reforestación encaminadas a la reducción de emisiones de CO2 y un programa de concienciación de la sociedad.

Estos ejes pretenden ampliar y consolidar las acciones implantadas en la Escuela Secundaria Técnica 67 Francisco Díaz de León, tales como la recuperación y reutilización de aguas grises por medio de un humedal y el huerto escolar sobre piedra volcánica, entre otras.

La estudiante politécnica dijo que sería ideal que desde preescolar se enseñen medidas que permitan el desarrollo sustentable del país, mediante acciones fáciles y sencillas que formen ciudadanos responsables e interesados en el cuidado del ambiente.

Tras su experiencia en el Zayed Future Energy Prize, expresó que es importante que los países ricos compartan sus conocimientos y tecnología, porque tenemos un destino en común, “deben de ser líderes en la generación de energías limpias y renovables y apoyar a los países en vías de desarrollo”.

Los organizadores del concurso la invitaron al Abu Dhabi Sustainability Week (La semana de la sustentabilidad en Abu Dhabi), en la que estuvo acompañada por Fjannah Trejo Cruz y Fernando Dalín Cardoso Guzmán, estudiantes de la secundaria que está ubicada al sur de la Ciudad de México.

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UNAM apoyará a estudiantes deportados de EU

Ante los decretos que victimizan a nuestros connacionales en Estados Unidos, que lastiman nuestra economía y atentan contra nuestra dignidad, el rector Enrique Graue Wiechers presentó una estrategia para apoyar a los estudiantes y académicos que pudieran ser deportados.

En la ceremonia por el centenario de la promulgación de la Carta Magna “México a 100 años de su Constitución: balance y reflexiones desde la UNAM”, Graue manifestó que “somos un pueblo creativo que, sin importar la magnitud de los retos, sabe enfrentarlos descubriendo las oportunidades. Nuestro futuro debe estar en nuestras manos”.

“La Universidad no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello realiza y emprende diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos”, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien explicó las medidas de apoyo:

  1. Se envió una carta a las 39 universidades estadounidenses con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM a fin de recibirlos o bien para servir de puente con las universidades incorporadas o del interior de la República. El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin su potencial intelectual.
  2. Se mandó una misiva a la Asociación de Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés), para agradecer la solidaridad que sus 139 instituciones miembro han manifestado ante las medidas discriminatorias y xenofóbicas del actual gobierno de Estados Unidos y, al mismo tiempo,  ofrecerles el apoyo de la UNAM a los jóvenes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad migratoria.
  3.  La Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) propondrán al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que en circunstancias como las presentes, sean difíciles de cumplir para su incorporación a los diferentes niveles educativos.
  4. Se invitará a todas las universidades autónomas de la República Mexicana que se sumen a estas medidas que eventualmente se aprueben. “Estoy seguro de que, entre todos, crearemos la oferta educativa necesaria para apoyar la reintegración de esos estudiantes”, dijo el rector.
  5. El Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM) convocó, para el próximo 24 de febrero, a todas las sedes que  tiene la UNAM en la Unión Americana –Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Seattle–, a una reunión en la sede de Seattle para discutir, acordar y articular las medidas necesarias.
  6. En la edición de hoy de Gaceta UNAM, añadió Graue, se publica la creación del reconocimiento Alfonso García Robles, que lleva el nombre de nuestro Premio Nobel de la Paz, y cuya finalidad será reconocer a alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongan a la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadunidense, y que actúen en favor de los derechos humanos de nuestros connacionales.
  7. El secretario general de la UNAM y los distintos coordinadores, integrarán grupos de trabajo para que hagan aportaciones en temas, como: Nuevas estrategias de desarrollo económico; Seguridad Alimentaria; Explotación pesquera; Participación ciudadana; Política de Estado para seguridad y justicia; México y sus relaciones con el mundo, y Políticas migratorias, así como,  Educación media superior y superior; Ciencia, tecnología e innovación; Igualdad de género, tolerancia y diversidad; Diversificación de las relaciones comerciales; Cambio climático y sus consecuencias, y en las áreas del conocimiento en donde sea importante que la UNAM se manifieste para propiciar un futuro estable, próspero y justo para nuestra nación.

Además, Graue Wiechers anunció que la UNAM se unirá a la concentración pacífica en defensa de nuestra soberanía y dignidad convocada para el 12 de febrero.

“La defensa de nuestra dignidad y soberanía -está y debe estar- por encima de cualquier ideología, posiciones políticas o reclamos administrativos. La embestida externa no nos debe encontrar desunidos”, indicó el rector.

 

En el auditorio de la Rectoría participaron también el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la abogada general, Mónica González Contró; y la académica del IIJ, Gabriela Ríos Granados.

UNAM

UNAM entregó presea Ingeniero Bernardo Quintana a jóvenes de excelencia académica

El rector Enrique Graue Wiechers llamó a no caer en el temor ni en la desesperanza frente a la eventual construcción de un muro entre México y Estados Unidos o al fin del TLCAN. “No tenemos que espantarnos. Ya lo iremos superando. Ahora, con el muro, les va a costar más trabajo traficar las armas con las que alimentan a los cárteles de la droga”.

Al entregar la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2015 y 2016, a jóvenes del bachillerato universitario de excelencia académica, por su valor, liderazgo y compromiso con la nación, señaló que con su esfuerzo México saldrá adelante, superará sus dificultades y las expresiones que nos denostan.

Graue Wiechers recordó que en 1947, Quintana Arrioja, egresado universitario, fundó Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa que ayudó a desarrollar la infraestructura del país y de América Latina, además de contribuir a la formación de profesionistas con alto nivel académico.

“En 1947 la importación de productos estadounidenses estaba prohibida, no teníamos Tratado de Libre Comercio, había dificultad para vender y recibir mercancías, pero crecíamos al seis por ciento anual”, indicó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, Bernardo Quintana Isacc, presidente del Consejo de Administración de la empresa ICA, expuso que esta distinción que se otorga desde hace 25 años a destacados universitarios refleja la sana ambición de los estudiantes por superarse a sí mismos  y ayudar a su país.

A nombre de los galardonados, Jacqueline García Cordero, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y ganadora de la presea  2016 en Patriotismo, agradeció que se motive el talento de los jóvenes y se les ayude a descubrir sus capacidades y dones.

“He representado a mi país en el extranjero, y las personas nunca me llaman por mi nombre, me llaman México. Esta es una metáfora impresionante, porque todo lo que hacemos es lo que México hace y es la imagen que damos esa imagen al mundo”, comentó.

En su oportunidad, Yair Piña, ganador de la medalla 2014 en la categoría de patriotismo y alumno destacado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, expresó que ante las amenazas, extremismos violentos y condiciones políticas cambiantes, es urgente que los jóvenes tomen la responsabilidad de exigir y promover cambios.

“Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía, es decir, transformarlo para que los jóvenes transformemos al país que hoy nos heredan”, dijo.

Los ganadores del 2015 fueron: Adriana Macedo Pérez y Sinaí Brito Ramos, del Plantel 8 de la ENP; María Paula Jiménez Díaz, del CCH Vallejo; Sofía Guzmán Cruz,del CCH Sur, y Juan Manuel Zapata López, del Plantel 9 de la ENP “Pedro de Alba”.

También se entregaron menciones honoríficas del 2015 a Ernesto Gil Carmona, Dilant Javier Pizaña Fonseca y Fátima Figueroa Castro.

Los ganadores del 2016 fueron: Francisco Javier Durán López, del plntel 5 José Vasconcelos; Valeria Martínez Guzmán del Plantel 3 Justo Sierra; Jacqueline García Cordero,  así como Natalia Pedroza y Fernández del plantel 9 “Pedro de Alba” y Carlos Cruz Hernández del CCH Vallejo.

Recibieron menciones honoríficas Víctor Rodríguez Hernández, Salomé Rayadan Reyes Mercado, Erik Isacc Navarro Delgado, Marco Antonio Vázquez Velasco, Carlos Daniel Luna Rosas, Gabriela Lizet Campa Hernández, Fernando Gómez Rodríguez, Emiliano Prado Guzmán, Carlos Cruz Hernández, Fernando Adolfo Márquez Morales, Aída Liliana Castillo Martínez, Luis Ángel Guerrero Rivera y Miriam Nayeli Flores Ibarra.

 

UNAM

UNAM recibió a 567 estudiantes extranjeros

El rector Enrique Graue Wiechers dio la bienvenida a 567 estudiantes procedentes de 160 instituciones de educación superior de 32 países, quienes cursarán un semestre en 28 entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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A través de un videomensaje transmitido en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, el rector explicó a los jóvenes visitantes que la universidad es nacional porque representa los intereses del país, y porque de alguna forma en ella encontrarán representada la cultura y el ámbito académico de México. Asimismo, abundó, es autónoma porque nos regimos por nuestros destinos y aspiraciones.

La UNAM, prosiguió Graue, se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo y es la tercera de América Latina. “Bienvenidos sean ustedes que optaron por realizar sus estancias académicas con nosotros, disfruten la capacidad académica, cultural y deportiva que les ofrece nuestra institución”.

Durante sus seis meses de estancia los jóvenes contarán con el acompañamiento de alumnos de esta casa de estudios que integran el programa UNAMigo. “Disfruten de la Universidad, aprendan de ella y conozcan a México”, dijo Graue.

Este encuentro forma parte del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional, en su edición Primavera 2017, a cargo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI).

En la ceremonia los alumnos extranjeros recibieron información relativa a su inscripción, servicios y oferta cultural que ofrece la Universidad Nacional, además de orientación relacionada con salud y seguridad, e información turística para que disfruten la Ciudad de México.

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Los estudiantes llegaron procedentes de Australia, Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Bolivia, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, República Checa, Rusia, República Dominicana, Puerto Rico, Serbia, Suecia, Suiza y Perú.

 

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

 

Prepa 9

Alumno de Prepa 9 obtiene medalla de oro en Olimpiada de Física

Mauricio Leonardo Rosas Gómez, de la Escuela Nacional Preparatoria 9, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la Medalla de oro de la Olimpiada Nacional de Física, lo que lo convierte en el primer universitario en lograr dicha presea.
Tras ser designado ganador en la justa metropolitana, que inició con más de 300 concursantes en su primera etapa, Rosas Gómez asistió a la UAM Iztapalapa, donde capacitaron a la delegación de la capital para la competencia organizada por la Sociedad Mexicana de Física, realizada en León, Guanajuato.
Ahí, los cuatro mejores estudiantes del área de cada estado del país, más ocho de la Ciudad de México, realizaron una prueba teórica y otra experimental. La primera, comentó Mauricio, consistió en una serie de problemas. “Se califica la capacidad de resolverlos y la aplicación de procedimientos válidos. Puedes tener algunos errores al final, pero lo realmente valioso es el procedimiento”.
En la parte práctica se busca que los participantes logren diseñar un experimento que permita llegar al objetivo de la prueba; que sepan hacer mediciones, analizar datos, elaborar tablas y gráficas, e interpretar los resultados.
Al concluir se premia con una medalla a los 30 puntajes más altos que conformarán la preselección nacional.
En un comunicado, la UNAM comentó que cuando Mauricio ingresó a la Preparatoria comenzó a participar en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento y desde ahí surgió su pasión por la física.
Azcapo

Decomisan arma en secundaria de Azcapotzalco

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tomó conocimiento de la denuncia presentada por la directora de una secundaria, ubicada en la colonia Azcapotzalco Centro, donde el pasado 17 de enero le fue recogida un arma deportiva a un menor de edad.

En una nota informativa, la dependencia indicó que aún se desarrolla la indagatoria, en tanto la titular del centro escolar refirió que el día mencionado, alrededor de las 10:00 horas, una de las profesoras le informó que un estudiante de segundo grado, de 13 años de edad, fue sorprendido con el artefacto.

Según los protocolos que se aplican en el plantel, se le retiró el arma y se llamó a la madre del menor para informarle sobre lo ocurrido; se inició un acta de incidencia que se remitió a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se aplicó el marco normativo de convivencia escolar.

Este día las autoridades del plantel entregaron al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco, el arma deportiva; una copia del acta de incidencia que integró el plantel y el reporte que se entregó a la SEP.

UNAM

UNAM fortalece cooperación con universidades de Francia

PARÍS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, concluyó su gira de trabajo con balance “muy positivo”, durante la cual sentó bases para reforzar la cooperación con grandes universidades francesas.
“Hay un balance muy positivo de estos días. Creo que pueden salir muy buenos puntos de colaboración, consolidar mucho las relaciones y propiciar que estudiantes mexicanos cada vez más vengan a Francia, y franceses a México”, dijo Graue.
El rector de la máxima casa de estudios de México permaneció durante tres días en la capital francesa, donde se reunió con funcionarios de diversas instituciones.“Hemos estado explorando posibilidades de diálogo. Existe ahí una cátedra que pensamos crear, la ‘Miguel Alemán’, en particular sobre la historia prehispánica de México”, dijo.
Enrique Graue Wiechers fue incorporado como nuevo miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Cirugía de Francia, y también recibió la Medalla de la Academia 2016 de esta institución, con lo que se convierte en el primer mexicano en recibir esta presea.
Durante su estancia en París, adonde llegó procedente de Marruecos, Graue firmó un convenio de doble grado con la universidad Pierre y Marie Curie (UPMC).
El rector consideró que Francia “ha sido muy importante para Latinoamérica”, por lo que buscará tener una cooperación fuerte con sus instituciones académicas que consideró punteras en numerosos ámbitos. “Nosotros crecimos de la mano de Francia y hay que volver a tomar eso ahora como hermanos. En todos los temas Francia interesa porque tiene un avance tecnológico muy importante, en aeronáutica, en la parte automotriz, en muchos ámbitos, en todo el campo de la ciencia”, señaló.
Graue destacó el papel que tiene la UNAM en la colaboración con las instituciones francesas: el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) que la máxima casa de estudios inauguró el año pasado en la capital francesa.
“Inicialmente ha sido en temas medioambientales en los que se ha cooperado y ahora esperamos fortalecer la cooperación aún más”, enfatizó Graue sobre la oficina parisina, una de las tres de este tipo que la UNAM tiene en Europa.
Durante su estancia en París, Graue nombró al nuevo director del Centro de Estudios Mexicanos, el doctor en Ciencias, Ramón Peralta, quien lo acompañó durante su visita al igual que el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, Francisco Trigo Tavera.

 

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Pide Nuño convertir 2017 en año de la transformación educativa

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, llamó a maestros y estudiantes a lograr que este 2017 sea el año del cambio y de la transformación educativa.
En la escuela primaria Siete de Enero, el titular de la SEP pidió que “este sea un buen año y, juntos y de la mano de las maestras y maestros, logremos que sea el gran año del cambio y de la transformación educativa (…) para bien de nuestro país”.

Nuño Mayer recordó que este lunes regresan a clases más de 26 millones de alumnos de educación básica, luego del periodo vacacional de diciembre. Dijo que esta escuela ha sido beneficiada con el programa Escuelas al CIEN, que apoya a los planteles para mejorar la infraestructura educativa, y recibió más de ocho millones 419 mil pesos para renovar sus instalaciones.

Comentó que este programa prevé inversión de 50 mil millones de pesos para dejar en buenas condiciones a más de 33 mil escuelas en todo el país.

El plantel educativo cuenta ya con varios programas impulsados, como Escuelas al CIEN y Escuelas al Centro, además de que maneja un horario de tiempo completo, indicó Nuño Mayer, quien exhortó a seguir caminando juntos para lograr ese compromiso. “Esto es la reforma educativa, no en palabras sino en la realidad, con mejores escuelas y el compromiso de que sigamos caminando juntos”, concluyó.

UNAM

UNAM  lanza convocatoria para ingresar a licenciaturas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria para ingresar, mediante el Concurso de Selección Febrero 2017, a sus licenciaturas en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
En un comunicado, la UNAM indicó que los aspirantes deben ingresar a la convocatoria en la página electrónica https://servicios.dgae.unam.mx/Febrero2017/
Para participar en el concurso de selección para el ciclo escolar 2017-2018/1, el examen de admisión se hará conforme a las condiciones publicadas en la convocatoria.
Los interesados deberán realizar todos los trámites y procedimientos, además de cumplir con los requisitos descritos en el cronograma y el instructivo correspondientes, publicados en la misma página.
Para participar los aspirantes deben haber concluido totalmente los estudios de Educación Media Superior (Bachillerato) con promedio mínimo de siete (7.0) o su equivalente.
El registro se puede realizar en la página www.escolar.unam.mx en el apartado Convocatoria Licenciatura UNAM Febrero 2017, en el periodo del 7 de enero y hasta las 23:00 horas del 15 de enero de 2017.
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