108 años de Universidad Nacional

22 de septiembre 2018.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió 108 años de dar formación académica este sábado 22 de septiembre.

El proyecto de la creación de la Universidad fue propuesto por Justo Sierra en 1988, pero fue hasta 1910 durante las fiestas del centenario del movimiento independentista, cuando inauguraron la máxima casa de estudios bajo el nombre de Universidad Nacional de México.

En 1929, la Universidad consiguió su autonomía, y desde entonces la Universidad Nacional Autónoma de México ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

 

AN

CCH regresa a clases, tras satisfacer demandas de estudiantes

Agencia Huellas

Luego de las respuestas oportunas del rector de la UNAM a las demandas del estudiantado del CCH plantel Azcapotzalco, regresaron este martes a las clases, tras una asamblea realizada a las 15:00 horas en la que se determinó regresar a clases con la modalidad del “paro activo” con el que restudiantes y profesores pueden entrar y salir libremente del plantgel.

Este “paro activo”, luego de 21 días de suspender clases tras declarar “paro indefinido”, permitirá a, profesores y alumnos entrar y salir libremente del edificio.

El 30 de agosto renunció la directora del plantel, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, cuyas disposiciones desde diciembre de 2017, incomodó al estudiantado, ente ellas, el haber ordenado borrar varios murales utilizados como espacio de expresión libre de los estudiantes, así como un aumento inexplicable las cuotas, de 1 peso que se pagaba, a 100 pesos.

Pliego petitorio

El rector de la UNAM, Enrique Graue, aceptó firmar el pliego petitorio el 12 de este mes, cuyos puntos son los siguientes:

Este es su pliego petitorio:

…. Pidieron implementar acciones para expulsar a grupos porriles e identificar y castigar a quienes los subsidian, promueven y protegen desde el exterior.

Solicitaron que no haya ningún tipo de represalia física o académica contra cualquier estudiante que haya manifestado su inconformidad a través de su movimiento.

Exigieron la comprobación de la correcta asignación de docentes para todos los grupos y turnos, de acuerdo con la infraestructura instalada en cada una de las aulas.

Asignar a una nueva administración, en la que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a la dirigir el plantel, para luego llevar a cabo una consulta entre la comunidad estudiantil.

El director interino, Andrés Francisco Palacios Meza, no podrá participar, “por los antecedentes que tiene entre la comunidad.
Asimismo, que la autoridad respete y no intervenga o inhiba las expresiones políticas y culturales de la comunidad estudiantil, como es el caso de murales y otras actividades recreativas.

Que exista el compromiso por escrito de dar mantenimiento de forma periódica a los murales hechos por los estudiantes.

Otro punto dentro del pliego petitorio es la justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel, ya que en la administración de la entonces directora, Guadalupe Márquez Cárdenas, se registraron supuestos malos manejos de los recursos económicos del Colegio.

Solución a los diferentes problemas que hay dentro del plantel, como es el acoso escolar y la nula atención de los directivos.

Demandaron atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por parte de la comunidad estudiantil, pidieron seguridad en el plantel tanto en el exterior como en sus inmediaciones”.

De las autoridades universitarias, pidieron mayor soporte y continuidad, así como una adecuada difusión a los programas de sendero seguro y garantizar transporte público seguro.

A estas demandas, la Rectoría de la UNAM, bajo el mando de Enrique Graue, aceptó satisfacerlas, al tiempo que convocó a la instalación de una mesa permanente de diálogo entre estudiantes y autoridades de Rectoría.

Historia del conflicto

Sep 4, 2018

En días recientes el Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) ha estado en la ojo público, y es que desde que inició el ciclo escolar, el plantel Azcapotzalco ha tenido conflictos.

El día lunes se suscitó un ataque porril a la marcha estudiantil que arribó a las inmediaciones de Rectoría. Pero el conflicto va más allá, y por ello te detallamos los motivos que dieron origen al conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
El origen de descontento

A finales del mes de julio, en distintas redes sociales del bachillerato de la UNAM, con sede en Azcapotzalco, se empezó a difundir que la directora del Colegio, Guadalupe Márquez Cárdenas había permitido que se borraran los murales del plantel.

Ante la desaparición de los murales los estudiantes señalaron que Guadalupe Márquez no permitía la libre difusión cultural ni la libertad de expresión.

Sin embargo, la cosas cosas no quedaron en la extinción de los murales. El día tres de agosto se tenían que subir a la pagina del CCH Azcapotzalco los horarios del nuevo ciclo escolar, para que estuvieran disponibles en el inicio de las clases.

El cinco de agosto, un día antes de iniciar clases, los horarios fueron publicados y los alumnos denunciaron que muchos grupos fueron modificados quedando de una manera desigual y mientras algunos grupos tenían 60 alumnos, otros tan solo contaban con 12. El descontento por este tema también se generó entre los profesores.

Al iniciar las clases los alumnos se inconformaron con otras medidas que pretendía tomar la directora, cómo eliminar los cursos sabatinos diseñados para acreditar materias desaprobadas.
Peticiones, paro de labores y las agresiones

El descontento desencadenó una asamblea el día 23 de agosto. Donde se redactó un pliego petitorio que pedía lo siguiente:

*Esclarecimiento del presupuesto escolar

*Restauración del acervo mural del colegio y permiso para la creación de nuevos murales por parte de alumnos

*Asignación de profesores y horarios

*Castigo a profesores y administración abusivos y deficientes

La directora del plantel no se presentó al diálogo, y al no haber resolución al pliego petitorio el pasado 27 de agosto, jóvenes tomaron las instalaciones del CCH Azcapotzalco.

El 28 de agosto se realizó nuevamente una asamblea. Sujetos encapuchados hicieron acto de presencia y agredieron a alumnos al interior y al exterior del plantel.

El paro de labores continuo. El 31 de agosto mediante un comunicado, el CCH informó que el rector, Enrique Graue Wiechers, aceptaba la renuncia de la directora Guadalupe Márquez.

La dirección fue asumida de manera temporal por por Benjamín Barajas Sánchez.

La violencia en Rectoría

El 3 de septiembre estudiantes de bachilleratos y licenciaturas de la UNAM convocaron a una marcha para exigir mejoras en la educación y seguridad en los planteles.

A las demandas del CCH Azcapotzalco se unió la exigencia del esclarecimiento del feminicidio perpetrado en contra de Miranda Mendoza, estudiante del CCH Oriente que fue asesinada y calcinada, y cuyos restos fueron hallados en el municipio de Cocotitlán, Estado de México.

Suman 22 los porros expulsados de la UNAM

17 de septiembre 2018.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que expulsó a tres alumnos más tras haber identificado su participación en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria, con lo que suman 22 los estudiantes que dejaron de pertenecer a esta institución.

Detalló que se trata de Ián Vaslav Martínez Pio y Eloy Ismael Escamilla Zúñiga, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, así como Fabrizio Villanueva Flores, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En un comunicado, señaló que la notificación de su expulsión se publicó en la  Gaceta UNAM.

“La universidad continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y publicará los resultados”, agregó.

 

ntx

Las demandas se gritaron y leyeron; ahora, estudiantes esperan respuestas

Por José Santos Navarro

El silencio de la marcha fue roto por el grito de ¡Fuera Porros! La lluvia no impidió que dos generaciones caminaran juntas para exigir añejas y nuevas demandas. Bocas silenciadas con tapabocas y cinta adhesiva; pero cartulinas con mensajes, frases y denuncias de muchas cosas que no han cambiado en 50 años.

La policía capitalina reportó saldo blanco, pero ya antes, se había derramado la sangre y la violencia, por eso, los estudiantes volvieron a tomar las calles para manifestarse, para expresar su enojo y exigencias a las autoridades universitarias y a la que tiene que ver con las desapariciones de personas, con los 43 de Ayotzinapa, violencia y carencias en escuelas y facultades de la UNAM.

“Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden”, “Contra toda autoridad… menos mi mama”, se podía leer en las pancartas, mantas y cartulinas. Minutos antes de la cinco de la tarde, inició la marcha de las instalaciones del Museo de Antropoligía. En el camino se fueron sumando contingentes de escuelas y facultades de la UNAM, IPN, UAM, UPN, INBA, Colegio de México, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapan e integrantes del Comité del 68.

La marcha fue convocada por la Asamblea Legislativa, hubo respuesta, aunque, no participaron tantos como los 35 mil de la marcha en CU quienes protestaron al día siguiente de la agresión de porros a estudiantes del CCH Azcapotzalco. La lluvia no ahogó los gritos y las demandas de los estudiantes. Antes, el rector Enrique Graue, les mandó un mensaje, pidiéndoles no responder a agresiones.

El gobierno capitalino informó que más de dos mil policías estarían atentos y protegiendo a los manifestantes. En efecto. No hubo hechos lamentable, ni destrozos, algunas pintas, pero, en general la marcha sino fue silenciosa, sí fue pacífica.

¡FUERA PORROS!

Estudiantes, hombres y mujeres llevaban tapabocas, otros sellaron sus labios con cinta adhesiva, sólo que, al llegar a Reforma y Bucareli se rompió el silencio. Gritos más altos que los edificios podían escucharse: “Fuera Porros”, ¡Azcapo será la tumba del porrismo!”, ¡Todos somos 68, Ayotzinapa y CCH” y en un grito a coro, los marchantes contaron del 1 al 43 para pedir justicia por los normalistas desaparecidos.

El contingente fue encabezado por la matrícula del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel. Estudiantes de diversos planteles de educación media superior y superior del país, encabezados por alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco, arribaron a las 19 horas al Zócalo del Centro Histórico para rechazar la violencia en centros educativos y conmemorar el 50 aniversario de la Marcha del Silencio.

La noche se comió al cielo plomizo, sólo brillaban los murales patrios en los edificios del Zócalo. No había cansancio, ahí estaban ya los “machetes” de Atenco. El mitin lleno de consignas y exigencias de fin a la violencia y las carencias en las escuelas universitarias, no cesaban de flotar en el ambiente.

El primero en hacer uso de la palabra fue Víctor Guerra integrante del Comité 68, quien recordó que hace cinco décadas los estudiantes universitarios de aquel entonces decidieron marchar en silencio para demostrarle al gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz que podían manifestarse de manera disciplinada y de esa manera enfrentar la amenaza del mandatario de usar al ejército para someter al movimiento estudiantil.

VOCES DEL 68

Con esa misma disciplina y de forma pacífica los estudiantes de la actualidad están acallando la violencia de los grupos porriles “y de las autoridades universitarias que son quienes los mantienen”.

El representante del Comité 68 enfatizó que los estudiantes de hoy están alzando la voz para terminar con el porrismo, al cual definió como “una lacra ligada al PRI” y le pidió al nuevo gobierno federal que garantice el derecho de los jóvenes a la educación.

En el mitin también intervinieron familiares de estudiantes que han perdido la vida en las instalaciones de la UNAM, entre ellos Carlos Sinuhé Cuevas, Roberto Malagón y Lupita Vega, quienes acusaron a las autoridades de la máxima casa de estudios de haber encubierto las muertes de sus seres queridos y de no haber hecho lo suficiente para aclarar lo sucedido.

En el mitin participaron también como oradores los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Ambos manifestaron su solidaridad con los estudiantes de la UNAM y afirmaron que su lucha contra el porrismo es justa y debe ser escuchada por las autoridades.

Los manifestantes convocaron a la asamblea interuniversitaria que se realizará mañana a partir de las 10:00 de la mañana en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Poco a poco el contingente se fue disolviendo, sólo quedó el eco de las demandas.

Megamarcha para recordar la Marcha del Silencio

Por José Santos Navarro

Para conmemorar los 50 años de la Marcha del Silencio, estudiantes de la UNAM, convocaron a todos los estudiantes de todas las instituciones a participar en la megamarcha de este jueves que inicia a las 16:00 horas del Museo Nacional de Antropología al Zócalo; se pide vestir de color blanco. No se descarta que el rector Enrique Graue encabece la marcha con los estudiantes.

Existe la confianza de que la manifestación, también silenciosa se registre sin incidentes. La Asamblea Interuniversitaria convocó a estudiantes de todos los planteles de educación media y superior de la UNAM y otras escuelas, a para participar en la movilización de la Ciudad de México.

Los alumnos aseguran que el propósito de la manifestación consiste en demostrar la unión universitaria, además de recrear el recorrido que hace 50 años hicieron los estudiantes del Movimiento Estudiantil del 68, en protesta por la represión que el Estado.

Los universitarios exigen el esclarecimiento de los autores intelectuales de la agresión ocurrida el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría en el campus de Ciudad Universitaria, que dejó como saldo a dos alumnos heridos por arma blanca.

La convocatoria estudiantil ha sido difundida en redes sociales, con la aceptación de jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Se solicitó que los manifestantes que acudan lo hagan vestidos de color blanco y que durante todo el recorrido lo hagan en silencio.

Otra de las actividades prevista para finalizar la semana es que el proyecto de asamblea resolutiva se llevará a cabo el próximo viernes en la Escuela Nacional de Antropología para establecer el pliego petitorio que se entregará a Rectoría.

También existe confianza de que con esta marcha y los acuerdos alcanzados entre el estudiantado y las autoridades universitarias, regrese la calma a la UNAM.

Se reúne Graue con estudiantes

Por José Santos Navarro

Fue un inicio de estudio, donde ambas partes guardaron distancia, pero, volvió a ganar la palabra, la razón, el diálogo. El rector Enrique Graue revisó y aceptó los nueve puntos del pliego petitorio tras reunirse con estudiantes universitarios en la Asamblea General del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.

El encuentro se llevó a cabo en un ambiente de respeto ante la asistencia de más de 500 alumnos, profesores y padres de familia

El rector reconoció la actitud universitaria de los estudiantes del CCH que fue de diálogo, mesura, unidad y paz.

Entre los puntos principales aceptados por el rector Graue destacan la correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde con el número de grupos y salones en ambos turnos y dar solución a los problemas de acoso y de seguridad contra los miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, el rector se comprometió a realizar las acciones necesarias para la desarticulación, destitución y expulsión de la Universidad de grupos porriles y aquellas personas que los subsidien, promuevan y protejan; además de garantizar que no existirá ningún tipo de represalia a los participantes en el movimiento estudiantil.

La reunión, a la que asistieron más de 500 alumnos, profesores y padres de familia, duró una hora y diez minutos y se llevó a cabo en un orden ejemplar.

El rector Graue fue enfático al señalar que seguirá combatiendo hasta erradicar a los grupos porriles que agreden a los universitarios. Al final de la reunión pública, hizo un amplio reconocimiento a la actitud de atención y respeto mostrada por los alumnos.

Ofreció la instalación de una mesa de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos pactados.

Vigilancia de la UNAM, en el ojo del huracán

REDACCIÓN huellas

Tras la violencia registrada el pasado 3 de septiembre en la UNAM, el rector Enrique Graue suspendió al coordinador operativo de vigilancia de la UNAM, Jesús Teófilo Licona Ferro, mientras que por otra parte, terminó el paro de 14 escuelas y facultades.

La Máxima casa de estudios informó en comunicado que el rector se reunió hoy en la mañana con los integrantes de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, a quienes ordenó investigar la actuación de elementos de Vigilancia UNAM durante los acontecimientos del lunes.

Subrayó que les solicitó revisar “cuidadosamente” los materiales que están en poder de la Universidad, “a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, si fuera el caso, llevar a cabo las sanciones que correspondan”.

Asimismo, Graue Wiechers, pidió a la Comisión, “que analice y proponga medidas adicionales a las ya adoptadas por la Universidad, para mejorar y hacer más eficiente la vigilancia de la institución”.

Cabe destacar que la Comisión Especial de Seguridad se integra de manera plural por alumnos, académicos y trabajadores, es una instancia del Consejo Universitario, máxima autoridad colegiada de esta casa de estudios, y las conclusiones a las que llegue serán asumidas por la Rectoría de la UNAM.

Por otra parte se informó que al menos 14 escuelas y facultades fueron entregadas a las autoridades universitarias, las cuales retomarán sus actividades académicas en los horarios acostumbrados.

Abren sus puertas: Economía, Derecho, Odontología, Ingeniería, Contaduría y Administración; las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala, así como las escuelas nacionales de Estudios Superiores de Juriquilla y Morelia. También los planteles 1, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias Humanidades plantel Sur.

Histórica y masiva respuesta en la UNAM: ¡Fuera porros!

5 de septiembre 2018.- Miles de estudiantes de más de 30 planteles de la UNAM, egresados y procedentes de diferentes escuelas que se solidarizaron con el paro de labores, se dieron cita en Ciudad Universitaria, en una protesta convocada tras los incidentes porriles ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, donde jóvenes del CCH Atzcapozalco fueron agredidos con lujo de violencia por un contingente de porros armados con navajas, palos, petardos y bombas molotov.

La marcha se realizó de manera pacífica, concluyendo en Rectoría con la entrega de un pliego petitorio, donde se incluyen los puntos de la petición que originalmente propició la protesta del pasado lunes, así como una serie de exigencias solicitando castigo a los responsables de las agresiones, así como mayores condiciones de seguridad para los estudiantes.

De acuerdo a los primeros cálculos habrían sido más de 10 mil estudiantes los que participaron de la marcha, la cual se realizó de forma pacífica en términos generales, salvo algunas acciones vandálicas menores, como la realización de pintas, tanto al interior como al exterior del recinto universitario.

Sobre las avenidas Insurgentes y Periférico también se realizaron bloqueos a la circulación, en el primer caso se trató de jóvenes agrupados en un bloque negro, quienes aludieron estar haciendo esta serie de movimientos para defensa del contingente principal, y para evitar el ingreso de nuevos grupos de porros o policías que pudieran intentar romper la manifestación, mientras que en el segundo caso se trataron de estudiantes de la ENAH, quienes lo hicieron para exponer en el lugar las denuncias que entregaron los estudiantes en rectoría.

En las inmediaciones de Ciudad Universitaria también se registró un conato de evacuación, después de que una bomba de humo generó alarma en los estudiantes, quienes echaron a correr por algunos segundos, creyendo que podría tratarse de algún nuevo incidente de violencia, lo cual finalmente fue descartado.

Por su parte la UNAM emitió un comunicado afirmando que eran “aceptables y entendibles” todas las demandas del pliego petitorio, informando que ha comenzado las gestiones para instalar una serie de mesas de diálogo, y dar atención así a la totalidad de demandas estudiantiles.

Asimismo, por primera vez publicó también la lista detallada con los nombres de los 18 estudiantes que ya fueron expulsados de la institución, aunque advirtiendo que aún están trabajando en la ubicación de todos los involucrados en las agresiones porriles, y reiterando que este tipo de actos no tendrán cabida en la institución.

Los expulsados son los siguientes:

1. Cervantes Delgado Leonardo Enrique CCH Plantel Azcapotzalco
2. Flores Yáñez Irving David CCH Plantel Azcapotzalco
3. Gutiérrez López César Abel CCH Plantel Azcapotzalco
4. Hernández Juárez Fernando CCH Plantel Azcapotzalco
5. Jactthar Cruz Leonel CCH Plantel Azcapotzalco
6. López Bautista Abraham CCH Plantel Azcapotzalco
7. Medrano Cruz Daniel CCH Plantel Azcapotzalco
8. Morales Bobadilla Joan Guillermo CCH Plantel Azcapotzalco
9. Mejía Orozco Gustavo CCH Plantel Naucalpan
10. Vargas de la Cruz Pedro Armando Facultad de Filosofía y Letras
11. Tolentino San Agustín José Rodrigo Facultad de Ingeniería
12. Camargo García Marco Antonio FES Cuautitlán (Veterinaria)
13. Zenteno Espinosa Bruno Alejandro FES Acatlán (Arquitectura)
14. Tinajero Muñozcano Fernando FES Acatlán (Derecho)
15. Salazar Lampon Javier FES Zaragoza (Enfermería)
16. Morales Maciel Jordan Jeziel Facultad de Ingeniería
17. Trujillo González Nancy Guadalupe FES Iztacala
18. Zubillaga Águila Michelle Paulina CCH Plantel Azcapotzalco

Crece indignación y ola de paros

Por Ángel Sahagún

Ante los actos de barbarie registrados en la UNAM, el rector Enrique Graue, informó a la comunidad universitaria que no descansará hasta desaparecer a los grupos porriles, por lo pronto, firmó la expulsión de 18 estudiantes agresores ya identificados y pronto habrá más.

Ante la indignación de estudiantil y social, hasta ayer al menos 35 de 41 planteles de la UNAM, entre Facultades, Escuelas, Preparatorias, CCH y la Unidad de Posgrado se fueron a paro de clases de 48 horas como rechazo a la violencia de grupos porriles.

Trascendió que las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión.

Luego de una larga revisión e investigación de la agresión en el corazón de la UNAM, el rector enfatizó: “Estoy claro que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos: es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones”.

Informó que otros sujetos ya están siendo identificados y en los casos en donde no se puedan reconocer, “las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades junto con las denuncias penales correspondientes; no descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno”, advirtió Graue.

El rector Graue sostuvo una reunión con directores de escuelas y facultades con quienes revisó la situación que impera en la UNAM y les pidió que brinden todo el apoyo a sus comunidades.

EL FANTASMA

DE HACE 50 AÑOS

Cabe señalar que el fantasma de la violencia vuelva a rondar a la UNAM tras 50 años de la represión estudiantil en Tlatelolco. Hay confianza en la rectoría de que esta situación no pase a mayores.

En un comunicado el rector de la UNAM, aseguró que se continuará con los procesos de reconocimiento del resto de quienes cometieron las agresiones y también de quienes las permitieron.

El rector dijo compartir el enojo, la indignación y el repudio que se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios”, subrayó.

Asimismo, se solidarizó con Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Preparatoria número 6, y con Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes permanecen hospitalizados, y con sus familias, y se manifestó por su pronto restablecimiento.

En un mensaje a la comunidad universitaria, señaló que ambos estudiantes ya han sido intervenidos y están estables, aunque su estado es grave y se encuentran bajo observación médica.

IDENTIFICAN

A LOS VIOLENTOS

Autoridades estudiantiles y de la procuraduría capitalino, tienen evidencias de que entre los agresores se encuentran grupos que se hacen llamar “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan” y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, que al servicio de intereses externos a nuestra Universidad han asolado las instalaciones en el bachillerato, y que penosamente vuelven a aparecer.

“Esos son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla para crear un clima de inseguridad e incertidumbre.”

Reiteró su disposición al diálogo para conocer, atender y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de esta casa de estudios, y la exigencia por el esclarecimiento del atroz crimen de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente.

Rector se pronuncia tras “agresiones porriles” en la UNAM

A continuación el comunicado íntegro:

“A la comunidad universitaria
A la sociedad mexicana

El día de ayer, alrededor de las catorce treinta horas, grupos de individuos organizados y armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzo-cortantes atacaron, de forma artera y brutal, a estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM, que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría.

Como resultado de esta agresión, un grupo de estudiantes resultó con traumatismos menores y en dos casos con lesiones severas, por lo que fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención especializada.

Los estudiantes que están siendo atendidos en el IMSS son Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras.

En ambos casos las lesiones que les fueron infringidas ponen en riesgo su vida, y aunque ya han sido intervenidos y están estables, su estado es grave y se encuentran bajo observación médica.

La comunidad universitaria se encuentra consternada por su salud, agraviada por estos actos de barbarie e inseguridad, e indignada ante los acontecimientos del día de ayer.

Las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión.

Tenemos evidencias que orientan a señalar que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, que al servicio de intereses externos a nuestra Universidad han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato y que vemos hoy penosamente reaparecer.

Su existencia violenta la vida académica de nuestra casa de estudios, y pretende inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria.

Son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre.

Como rector de la Universidad comparto el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios.

Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones.

Después de la denuncia de hechos ante las autoridades, y desde ayer mismo en la tarde, la administración central de la Universidad nos hemos dado a la tarea de identificar a los agresores, auxiliados de las imágenes de la prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria.

He firmado ya la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación.

En las horas por venir continuaremos con los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión.

En las imágenes recibidas se han documentado también personas ajenas a nuestra casa de estudios.

Algunos de ellos están siendo identificados y en los casos en donde no podamos reconocer a estos individuos las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades con las denuncias penales correspondientes y estaremos atentos a su evolución.

Todos debemos repudiar estos actos de violencia. Los responsables y ejecutores de estos hechos deben ser denunciados y erradicados de nuestra universidad.

No descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno.

Invito a toda la comunidad a no caer en provocaciones y a refrendar nuestra disposición a la solución pacífica de nuestros conflictos.

Reitero también nuestra disposición al diálogo para conocer, atender y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de la Universidad, y nuestra exigencia por el esclarecimiento del atroz crimen de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente, para lo cual hemos aportado a las autoridades todas las pruebas que tenemos.

Y sobre todo, hago votos por el pronto restablecimiento de Emilio Aguilar Sánchez y de Joel Meza García, heridos el día de ayer, y reiterarles a sus familiares nuestro absoluto apoyo y compromiso.”

Se van a paro en la UNAM, convocan a asambleas urgentes

4 de septiembre 2018(huellas.mx).- Tras los incidentes violentos ocurridos el día de ayer en las afueras de Rectoría en Ciudad Universitaria, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM ha confirmado un paro total de labores, el cual se extenderá durante este martes y hasta las 21 horas del miércoles 5 de septiembre.

Así lo informó de forma oficial la institución a través de un comunicado, donde de igual forma se lanzó una enérgica condena, y se hizo un exhorto para la realización de una investigación de los altercados y sanción a los responsables.

La decisión se tomó desde la directiva de la facultad, después de que dos de sus alumnos resultaran heridos con arma blanca en la agresión porril que se registró en el marco de un mitin encabezado por estudiantes del CCH Azcapotzalco.

A este llamado, se ha sumado ya también la Facultad de Filosofía y Letras a un nivel institucional, y es muy probable que se sumen también las escuelas preparatorias, facultades y demás centros educativos incorporadas a la UNAM, pues al menos 20 de estos están convocando a asamblea estudiantil urgente para este martes, donde se planteará sumarse de igual forma al paro de labores que podría volverse de carácter generalizado.

Algunas de las escuelas que han confirmado asamblea estudiantil son las siguientes (de acuerdo a convocatorias que circulan en redes sociales y canales de estudiantes):

Ciencias Políticas- 9:00 hrs
Aragón 10:00 hrs
Veterinaria- 11:00 hrs
Economía- 12:00 hrs
Psicología- 12:00hrs
Acatlán- 13:00
Química- 13:00 hrs
Derecho- 13:00 hrs
Filosofía- 13:00 hrs
Posgrado UNAM- 14:00 hrs
Ciencias- 14:00 hrs
Anexo de Ingeniería- 14:00
Fac. Música- 16:00
Arquitectura- 14:00
Enfermería- 13:30
Zaragoza- 14:00
Prepa 1- 13:40 hrs
Prepa 2- 13:40 pm
Prepa 3: 14:30 hrs
Prepa 4- 13:40 pm
Prepa 5- 11:30 pm
Prepa 6- 12:00 am
Prepa 7: 13:40 hrs
Prepa 8: 13:40 hrs
Prepa 9- 14:00 pm
CCH Sur- 13:00 pm
CCH Vallejo 13:00 hrs
CCH Oriente 13:00 hrs
CCH Azcapo 13:00 hrs
Artes y Diseño- 13:00
ENEO 13:30

 

David Galeano. Huellas.mx

Anuncian boicot al proceso de evaluación para maestros

En una manifestación de la CNTE en repudio total en contra de “la charra mayor” (Elba Esther Gordillo), Roberto Gómez, dirigente de la Sección, anuncio que habrá movilizaciones frecuentes en contra de la reforma educativa hasta el 1 de diciembre en que tome posesión Andrés Manuel López Obrador.

“No la necesitamos y vamos a boicotear el proceso de evaluación para la permanencia, programada para noviembre próximo”. Los maestros de las secciones 9, 10 y 11 mientras quemaban dos muñecos de cartón con las figuras de Elba Esther Gordillo y Aurelio Nuño.

Salieron a las calles en protesta de la intención de la maestra Gordillo de retomar el control del magisterio, y por ser Nuño el principal impulsor de la reforma educativa.

Tras realizar la clausura simbólica de la sede la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico, maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quemaron unas figuras que representaban a Elba Esther Gordillo y Aurelio Nuño.

Los trabajadores disidentes explicaron que realizarán manifestaciones en contra esta dependencia y la reforma, hasta el próximo 1 de diciembre, cuando inicie la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Durante la protesta, Roberto Gómez, dirigente de la Sección hizo un llamado a los maestros para boicotear el proceso de evaluación para la permanencia, programada para el próximo noviembre.

El maestro afirmó que Gordillo Morales, quien quedó en libertad absoluta, absuelta de los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y delincuencia organizada, no debe hacer nada para acercarse a la vida sindical.

“Queremos dejar claro que para el magisterio de la Ciudad de México y de todo el país, el recibimiento de repudio total a la charra mayor, no aceptamos ningún cacicazgo. No la necesitamos durante todo el proceso de lucha, el único lugar de Elba Esther Gordillo es la cárcel”, afirmó Gómez durante la protesta, a través de un altavoz.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) de la Ciudad de México realizaron cortes viales y no hubo daños a las instalaciones de la SEP.

Morelos dona terreno a la UNAM

23 de agosto 2018.- El rector Enrique Graue recibió del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, las escrituras del predio con extensión total de 39 mil 750 metros cuadrados para uso del Instituto de Energías Renovables (IER).

El terreno permitirá ampliar las actividades docentes y de investigación de la entidad universitaria. Este nuevo espacio, aledaño al IER, permitirá ampliar las actividades docentes y de investigación de esa entidad universitaria.

Graue señaló que esta acción es fruto de la colaboración, de una relación duradera, y da la certeza de que la UNAM “está hoy aquí, y para siempre”.

Ante el problema energético que vive el país, Graue, indicó que el consumo per cápita de energía eléctrica ha aumentado casi 10 veces en los últimos 50 años, y por eso México requerirá recursos humanos capacitados.

Calendario escolar 2018-2019 de la SEP

Ciudad de México, 20 de agosto 2018.- Ante el arranque del Ciclo Escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró los calendarios escolares aplicables para todo el país, respecto a la educación preescolar, primaria, secundaria, normal, así como también para quienes se encuentran formación docente para educación básica.

El calendario escolar 2018-2019 de 185 días en educación básica, vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional (SEN), inicia este 20 de agosto y concluye el 24 de junio de 2019.

En tanto que el calendario de 195 días, para el mismo año lectivo, vigente en planteles educativos públicos y particulares incorporados el SEN, también comienza el 20 de agosto, pero termina el 8 de julio del próximo año.

Por lo que se refiere al calendario escolar de 200 días 2018-2019 para educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

En este caso, deberán cumplir con los requisitos establecidos en los lineamientos que expide la SEP, mismo que da inicio el próximo lunes y finaliza el 15 de julio de 2019.

 

ntx/huellas

Regreso a clases y al tráfico

REDACCIÓN huellas

Como cada año en el regreso a clases, el tráfico aumentará hasta más del 30 por ciento. El gobierno de la Ciudad de México informó que habrá un dispositivo de seguridad y para agilizar las vialidades, además de vigilancia en las escuelas y operativos por aire.

Como es costumbre los tiempos de traslado serán más lentos. Los tiempos de traslado aumentan por el tráfico de regreso a clases. La congestión vehicular que conlleva el regreso a clases provoca que los tiempos de viaje se incrementen hasta 31.9 por ciento en las delegaciones con alta concentración de escuelas, en comparación con la temporada vacacional”, comunicó.

Las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Gustavo A. Madero son las más afectadas por incrementos de tráfico vehicular en el turno matutino, de acuerdo con un análisis realizado por la empresa.

Después de un análisis histórico de los datos en las 16 delegaciones, encontramos que, en Benito Juárez, la velocidad promedio registrada en vacaciones fue de 35.2 kilómetros por hora y que bajará a 26.6 con el regreso a clases”, señaló SinTráfico.

Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina informó que alrededor de 28 mil elementos resguardarán la seguridad de los estudiantes con motivo del inicio del ciclo escolar 2018-2019 este lunes.

Raymundo Flores Collins, titular de la SSP indicó que a partir de las 06:00 horas se implementará una acción preventiva para salvaguardar la integridad del personal docente, padres de familia y estudiantes.

Estrenan hoy reforma educativa

REDACCIÓN huellas

Este lunes con el regreso a clases de 24.5 millones de alumnos, inicia la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

El ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y particulares de educación básica y normal, incorporadas al Sistema Educativo Nacional. 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes asistirán a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

Asimismo, acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

Por ello, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Asimismo, este lunes iniciará la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Para la implementación exitosa del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua.

Para complementar la capacitación a docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018.

Adicionalmente, se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitaron mil supervisores de las 32 entidades y, finalmente, la Semana Nacional de Actualización 2018, dirigida a todos los docentes del nivel básico.

La Secretaría de Educación Pública ratifica el compromiso de seguir trabajando para que haya mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos, a fin de que los estudiantes tengan una educación de calidad para el siglo XXI.

Acuerdo Nacional sobre educación

20 de agosto 2018.- Andrés Manuel López Obrador, convocó a la consulta nacional “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, a fin de “escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio”.

Al frente de esta consulta, estará el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y el equipo educativo, detalló, que se llevarán a cabo 32 foros estatales (con recepción física de ponencias) como parte de una consulta estatal participativa.

En este regreso a clases, habrá buen recreo

REDACCIÓN huellas

Tres fines de semana largos, dos periodos de vacaciones y nueve viernes que no habrá clases por las clásicas reuniones de Consejo Técnico Escolar, es el panorama amable del nuevo ciclo escolar 2018-2019 –en educación básica- que inicia este lunes 20 de agosto.

Taxistas, microbuseros, el Metro y automóviles particulares tendrán como tarea mover a 24.5 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; así como 1.2 millones de docentes en 224 mil escuelas del Sistema Educativo Nacional.

También inicia la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, con los Aprendizajes Clave de la Educación Obligatoria, en los tres niveles de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria, como parte de la Reforma Educativa.

De acuerdo al calendario escolar oficial (de la SEP), en tres ocasiones se aplicará la modalidad de Fin de Semana Largo, en la que, ante un día festivo, su celebración se recorre al primer lunes de esa semana, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Serán los días lunes 19 de noviembre con motivo de la Revolución Mexicana; el 4 de febrero por la promulgación de la Constitución Mexicana y el 18 de marzo por el Natalicio Benito Juárez. Los días de clases serán 200.

Por lo pronto este lunes 20 de agosto 14.5 millones de estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria, regresan a clases y, con ello, se reactiva una economía subterránea que impacta en el bolsillo de los padres de familia: alimento, transporte, dulces, útiles escolares, zapatos, tenis, uniformes, taxi, micro, camión, Metro, un dulce, un antojito, el lunch, una torta, una fruta…

Deja AMLO difícil tarea a rectores

El reto de la educación superior en México podría caer en un bache, luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijera a los rectores y directores de universidades e institutos de investigación que si bien no habrá recortes, tampoco aumentos a los presupuestos.

Se buscará ampliar la cobertura en zonas donde actualmente no hay oferta universitaria, además de acabar con el problema de los rechazados, la deserción, pero, sobre todo, mejorar la educación e incrementar la matrícula.

En la reunión entre rectores y directores de universidades e institutos de investigación con Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a mejorar la educación e incrementar la matrícula.

En la mesa de trabajo en la que estuvo además Esteban Moctezuma, el próximo gobierno de comprometió a no tener reducciones presupuestales a universidades e instituciones de enseñanza superior.

López Obrador se comprometió con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a firmar un acuerdo por la calidad de la enseñanza superior el 1 de diciembre.

Eduardo Peñaloza, rector de la UAM, dijo que el presidente electo se comprometió a no tener reducciones presupuestales y si bien se comentó que no debe haber rechazados en la educación superior no se detalló cómo se incrementaría la matrícula.

Antonio Leaño reiteró que se busca reducir la deserción entre los estudiantes de nivel bachillerato para que todos tengan oportunidad de llegar a la universidad, donde el abandono de los estudiantes es menor.

José Muestre León, director del Cinvestav, recalcó que el compromiso del presidente electo fue el de no reducir los recursos a centros de investigación.

Ingeniería ambiental nueva licenciatura

15 de agosto 2018.- El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, que se impartirá en la Facultad de Ingeniería, la número 123 que ofrece esta casa de estudios.

El objetivo es formar profesionales de alto nivel, capaces de planear, diseñar, ejecutar y operar infraestructura relacionada con el medio ambiente, particularmente en temas prioritarios del sector.

También se creó el grado de técnico profesional en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios, dentro de la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario.

PROFESOR EMÉRITO

Por su extraordinaria labor docente, de investigación y difusión de la biología y la biogeografía, el Consejo Universitario de la UNAM nombró profesor emérito a Jorge Enrique Llorente Bousquets, de la Facultad de Ciencias.

A lo largo de 43 años de carrera académica en la Universidad Nacional, Llorente se ha destacado como uno de los biólogos más acreditados en la formación de los alumnos de licenciatura y posgrado. Sobresale su labor en las asignaturas de Biología de Campo, Sistemática Biológica, Biogeografía, Mimetismo en Lepidóptera, Biografía de Mesoamérica y Taxonomía.

Asimismo, se aprobó entregar la Medalla Alfonso Caso a 52 graduados de especializaciones, 49 de maestría y 29 de doctorado de 2016, y la Medalla Gabino Barreda a 171 alumnos de bachillerato y licenciatura; todos finalizaron sus estudios con los promedios más altos de su generación.

DOS NUEVOS CONSEJEROS

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó designar a Rafael Lira Saade y a Juan Alberto Adam Siade, como miembros de la Junta de Gobierno.

Sustituirán a Felipe Tirado Segura y a José Pablo René Asomoza y Palacio, respectivamente, quienes concluyen sus funciones por mandato de ley.