UNAM

UNAM tendrá presupuesto de 43 mil 196 mdp para 2018

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó un presupuesto de 43 mil 196 millones de pesos para 2018, lo cual representa 0.7 por ciento más respecto al año anterior.

En la exposición de motivos se detalla que 38 mil 300 millones 444 mil 55 pesos son aportaciones federales y cuatro mil 895 millones 305 mil 400 pesos corresponden a ingresos propios.

Del Presupuesto de Egresos de la Federación se autorizaron recursos para emprender la creación de dos nuevas escuelas nacionales para Estudios Superiores: Juriquilla y Mérida, así como una unidad académica en Oaxaca.

Asimismo, en respuesta a los sismos de septiembre de 2017, se reforzará el monitoreo del Servicio Sismológico Nacional con la construcción de un centro alterno ‘espejo sismológico’ en Pachuca, Hidalgo.

Para 2018 se destinarán 26 mil 342 millones de pesos a la docencia, que corresponden al 61 por ciento del presupuesto total. De ellos, 77.9 por ciento se asignarán a licenciatura y posgrado, y el 22.1 por ciento al bachillerato.

A la investigación se canalizarán 11 mil 364 millones, es decir, el 26.3 por ciento de los recursos totales, mientras que para la extensión universitaria se consideran tres mil 505 millones de pesos, equivalentes al 8.1 por ciento del presupuesto.

Para gestión institucional serán mil 982 millones de pesos, 4.6 por ciento de los recursos totales, se detalló en un comunicado. (Notimex)

 

PEÑA

Otto Granados, nuevo titular de SEP

Luego de aceptar la renuncia de Aurelio Nuño Mayer como secretario de Educación Pública, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Otto Granados Roldán como nuevo titular de esta dependencia.

En un mensaje a medios de comunicación, el mandatario federal destacó la labor de Nuño Mayer para consolidar la reforma educativa, que definió como la más trascendente de las reformas estructurales.

Afirmó que al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio un impulso a una nueva política educativa y al diálogo con los maestros que demostraron su capacidad para renovarse.

También promovió la formación y evaluación de los docentes, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la concreción del nuevo modelo educativo, que tiene como objetivo que los alumnos estén mejor formados al cambiar la forma de enseñar.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de los Pinos, Peña Nieto enfatizó que luego de la devastación causada por los terremotos de septiembre pasado, Aurelio Nuño y su equipo de la SEP trabajaron con éxito y planeación para reestablecer las clases.

Peña Nieto apuntó que el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública tendrá como prioridad redoblar los esfuerzos para lograr la plena instrumentación de los planes y programas de estudio del nuevo modelo educativo.

Asimismo, fortalecer las capacidades de los docentes mediante el servicio profesional y continuar con la mejora de la infraestructura educativa y el proceso de reconstrucción de los planteles dañados por los sismos.

Previo a tomarle protesta como nuevo secretario, indicó que Granados Roldán es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en ciencias políticas por el Colegio de México, y que ha tenido diversos cargos políticos, en fecha reciente como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP.

El titular del ejecutivo federal deseó éxito en la tarea que ambos desempeñen a partir este miércoles. (Notimex)

IPN

IPN contará con 16 mil 348 mdp para 2018

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que para 2018 contará con poco más de 16 mil 348 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 5.1 por ciento y real de .3 por ciento, respecto a 2017, por lo que se buscará hacer un uso eficiente y transparente de los recursos.

En un comunicado, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que en instituciones como ésta siempre hay necesidades mayores a las del presupuesto asignado, por lo que instruyó a las secretarías de Gestión Estratégica y de Administración de esta casa de estudios para que este recurso se ejerza fundamentalmente en aquellos aspectos que le den calidad al proceso académico del instituto.

“Un presupuesto bien direccionado es un presupuesto que nos permite crecer académicamente, esa será la premisa de esta administración”, dijo.

Rodríguez Casas indicó que debido a que los recursos estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2018, se establecerán mecanismos ágiles que permitan ejercerlo rápidamente, para lo cual se reducirán procesos tortuosos que hagan difícil su aplicación en las necesidades prioritarias.

Asimismo, explicó que debido a que ya no se concentran los recursos excedentes del Politécnico en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto permitirá a las unidades académicas poderlo aplicar de inmediato de acuerdo a sus requerimientos, entre ellos el equipamiento de talleres y laboratorios. “Tengan la certeza de que ese presupuesto lo vamos a hacer rendir, los vamos a direccionar hacia las áreas que nos den calidad y valor en nuestro quehacer académico”, sostuvo.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del XXXVI Consejo General Consultivo (CGC), el secretario ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI) del IPN, Ricardo Rivera Rodríguez, rindió un informe sobre las actividades realizadas hasta el momento por el Comité de Reconstrucción de esta casa de estudios, en el que precisó que de acuerdo a las evaluaciones efectuadas en las diferentes escuelas, centros y unidades a partir de los sismos de septiembre, se programó la restauración y reparación de instalaciones por bloques que comenzará a principios de 2018.

Indicó que el grupo con que se iniciará el proceso de restauración corresponde a las unidades que sufrieron mayores daños: la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Culhuacán y Azcapotzalco; el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta; la Escuela Superior de Medicina (ESM) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, (CECyT) número 15,“Diódoro Antúnez Echegaray”.

IPN

Alumno del IPN ganó X Concurso Nacional de Morfología

El estudiante del séptimo semestre de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jesús Ángel Hernández Guadarrama obtuvo el primer lugar en la categoría de Neuroanatomía del X Concurso Estudiantil Nacional de Morfología, luego de enfrentarse a sus pares de 19 escuelas y facultades de medicina de toda la República Mexicana.

Desde la etapa semifinal del concurso organizado por la Sociedad Mexicana de Anatomía A. C., en el marco de la XXII Reunión Nacional de Morfología “Dr. Abraham Cervantes Sánchez”, Hernández Guadarrama destacó por sus sólidos conocimientos al obtener la mejor calificación  en el examen escrito de 100 preguntas que se aplicó a los participantes, con lo que se ganó el derecho a ser uno de los cinco seleccionados para concursar en la etapa final.

La fase final del concurso estuvo conformada por 10 rondas de preguntas orales, las cuales superó Hernández Guadarrama sin problema debido a la calidad del aprendizaje adquirido en la ESM, a la orientación brindada por la profesora de la Academia de Neuroanatomía del plantel, Adriana Margarita Segoviano Cuello, así como al apoyo incondicional de sus padres.

“El concurso estuvo muy reñido, sentía un poco de ansiedad ante el hecho de que quedábamos tres participantes e íbamos empatados. Sin embargo, aunque nos fuimos a cuatro rondas de muerte súbita, nunca perdí la perspectiva, ni la seguridad hasta que conseguí la meta que desde un principio me tracé: obtener el primer lugar”, comentó.

El médico en formación del IPN señaló que su gusto por la neuroanatomía fue el factor que lo impulsó a participar en dicha competencia, pues al cursar esa asignatura le atrajo y desde entonces no ha quitado el dedo del renglón, por el contrario, ha profundizado el estudio en esa área; mes y medio antes del concurso reforzó sus conocimientos para poner en alto el nombre de la institución.

Jesús Ángel recuerda que en el pizarrón apareció un esquema en el que le presentaron una lesión que tiene que ver con la vía visual, reflexionó por un momento y al elegir la respuesta correcta obtuvo una medalla de oro, dos reconocimientos por su brillante participación y un paquete de libros de neuroanatomía, premios que constatan su excelencia como estudiante.

Mencionó que este concurso le ha permitido relacionarse con especialistas en la materia que más le apasiona, así que por invitación de los directivos pronto se integrará como miembro de la Sociedad Mexicana de Anatomía A. C., situación que aprovechará para mantener su constante actualización.

Sus planes a futuro son cursar la subespecialidad en neurocirugía o cirugía plástica y mediante su desempeño profesional contribuir al cuidado de la salud.

 

IPN

Politécnicos celebran 45 años de UPICSA

Al presidir la inauguración de la XXXIII Semana Interdisciplinaria “Tecnología, Innovación y Responsabilidad Social”, en el marco del 45 aniversario de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, destacó que este plantel ha generado más de 40 mil profesionales expertos en ingeniería, administración e informática.

Subrayó que los egresados de la UPIICSA se han insertado exitosamente en los sectores públicos y privado, lo cual ha contribuido a que sean actores estratégicos en el desarrollo económico y social. En ese sentido, los conminó a redoblar esfuerzos para continuar con su compromiso en beneficio de la sociedad mexicana.

Destacó que la Semana Interdisciplinaria es un espacio para que los académicos y estudiantes reflexionen acerca de las problemáticas nacionales y propongan alternativas de solución con un enfoque interdisciplinario.

En esta edición, dijo, se analizarán temáticas como la innovación, las aplicaciones de la robótica, la biotecnología ambiental, el uso de las tecnologías de la comunicación e información en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la participación de los jóvenes en la agenda 20-30 sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Finalmente, el titular del Politécnico subrayó que el evento, a realizarse del 6 al 10 de noviembre, será de gran provecho para la comunidad académica porque a partir de las conclusiones se pondrán en marcha iniciativas que atiendan desafíos locales, regionales y nacionales.

Previamente, el director de la UPIICSA, Jaime Arturo Meneses Galván, reconoció que a 45 años de la creación de este plantel politécnico, continúa con la formación de profesionales altamente capacitados, que son un aporte para el progreso de México. Indicó que imparte cinco programas académicos de educación superior y cinco posgrados.

La XXXIII Semana Interdisciplinaria “Tecnología, Innovación y Responsabilidad Social” incluye conferencias magistrales, mesas redondas, feria de libro, actividades culturales y deportivas.

IPN

IPN: un gran desastre con Fassnacht

El fundador del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Silvio Lira Mojica, llamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación, Aurelio Nuño, a no ratificar por tres años más en el cargo al actual director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, porque será muy peligroso.

Alertó a los funcionarios del gobierno federal a no ratificar al actual titular del IPN, porque se corre el riesgo de perjudicar a más de 175 estudiantes, 25 mil trabajadores técnicos y administrativos de cien unidades, 46 instancias y 20 centros de investigación politécnicos, ya que aumentó la deserción estudiantil, abunda acoso laboral, actos de corrupción y negligencia por parte de la autoridad.

Lira Mojica, ingeniero civil egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, habló del sinfín de situaciones que se han puesto en estado de descomposición a la segunda casa de estudios más importante del país, la cual, dijo, está pasando por una etapa de descomposición similar a la que se vivió durante las dos etapas de administración de Yoloxóchitl Bustamante Diez.

El académico e integrante de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional del IPN urgió a las autoridades a revisar el quehacer del actual director general antes de tomar tal decisión, ya que dijo la situación por la que está pasando el Instituto es peor a la que se vivió durante la administración de Yoloxóchitl Bustamante, quien dejó un Politécnico saqueado, desordenado y paralizado académicamente.

Fernández Fassnacht, dijo Lira Mojica,  no logró en los tres años de su administración cumplir con la primera de las tareas encomendadas después del conflicto estudiantil que paralizó las actividades en todos los planteles del IPN; crear la Comisión Organizadora del  Consejo Nacional del IPN. Fernández Fassnacht está haciendo todo lo contrario a lo que se comprometió, a través de mentiras y falsedades, afirmó el ingeniero y académico.

Dio a conocer que en breve recurrirán ante las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y de Ciencia y tecnología del Senado de la República, donde, dijo, entregaremos un documento para solicitar que el Jefe del Ejecutivo rechace toda posibilidad de ratificación del actual titular del IPN.

Después de señalar que hay cosas “muy turbias en el Politécnico”, advirtió que es muy peligrosa la ratificación del actual director general del IPN, quien, dijo, ha ejecutado acciones de represión fascista como levantar actas de abandono de empleo a trabajadoras de esta casa de estudios cuando tardan más de lo normal al ir al baño, a pesar de que al abogado general, -su incondicional- se le explica que la tardanza se debió a situación exclusivas de las mujeres.

Por lo pronto Silvio Lira dio a conocer que en los próximos días llevarán a cabo una serie de acciones que tienen como finalidad hacerse escuchar, como un sondeo para consultar en todas las escuelas del politécnico los días siete y ocho de noviembre si están de acuerdo en que el titular del Politécnico se quede o se vaya;  una marcha programada el 9 del mismo mes hacia Los Pinos y esperar la decisión que deberá darse a conocer el día 18.

Advirtió que si las autoridades del gobierno federal ratifican en el cargo a Fernández Fassnacht por tres años más,  los efectos repercutirán en 175 estudiantes, 25 mil trabadores de 100  unidades de estudio del IPN, 46 centros y 29 escuelas de investigación, independientemente de que se generará un conflicto mayor al de años anteriores.

Puso en alerta a la comunidad politécnica de que en esta coyuntura algún partido político quiera aprovechar la situación de conflicto.

“Si le hago un llamado al Presidente de la República; a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, a que tomen en cuenta lo que está pasando en el Instituto Politécnico”. “Que no sean ciegos, que no pongan la ceguera como lo han hecho desde el 4 de julio pasado, porque no le están dando la importancia que debe ser al Instituto. Queremos que nos escuchen, por favor”, exclamó

Escuchen a una comisión “como debe de ser” y no ratifiquen a Enrique Fernández Fassnacht  porque representaría un peligro para el   Instituto Politécnico Nacional.

COYOACAN 2

Vecinos rechazan mudanza de la SEP a Coyoacán

Con la finalidad de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclare el cambio de sede de la dependencia federal al edificio que fue Centro Bancomer, en Coyoacán, los pobladores del municipio de Atlixco, Puebla, y asociaciones civiles bloquearon avenida Universidad.
Enrique García, dirigente de las asociaciones, dijo que lo que buscan es que la Secretaría de Educación Pública, no gaste 34 millones de pesos para cambiar de sede cuando existen miles de escuelas afectadas a nivel federal, y por lo menos 13 escuelas en Puebla que fueron afectadas por el sismo de septiembre en la entidad poblana.

Coyoacan
“Somos organizaciones vecinales de Xoco, y de las colonias Del Valle y del Carmen, que estamos inconformes y en contra de que las oficinas de la SEP se trasladen a lo que antes fue Centro Bancomer, en Coyoacán, ya que son oficinas millonarias cuando existen prioridades, entre ellas, la reparación de las escuelas afectadas por los sismos”, detalló.
De acuerdo con la política de austeridad –abundó García- se buscaba tener un gasto público reducido y ello no se está contemplando, lo que sucede es que se están buscando recursos para rentar un edificio con un costo de 34 millones de pesos mensuales y que además tiene un helipuerto, cuando se tienen escuelas sin reparar, incluso existen colegios en donde los niños aún no regresan a clases.
Señaló que a pesar que existen una serie de estudios que avalan cuáles escuelas están afectadas tras los sismos de septiembre, no existe ninguna situación de mejora, por lo que no se puede ir a tomar clases por parte de los niños.
“Se está buscando que la SEP no rente ese edificio, y en vez de eso que rente inmuebles para no perder el ciclo escolar”, indicó.
“La gente se está organizando y se está expresando en esta manifestación, consideramos que es injusto lo que está sucediendo, tanto en Puebla como en las entidades afectadas”, sostuvo.
“Existe un padrón, la SEP lo hizo y tiene total conocimiento de todos los alumnos que estaban matriculados en estas escuelas que actualmente no se está impartiendo clases, y son aproximadamente un millón de escuelas, es muchísima gente.
“Nosotros tenemos contadas 13 escuelas que no han regresado a dar clases y que no van a regresar porque no tienen las condiciones para hacerlo, se tiene que ingresar a los inmuebles para evaluarlos, pero en vez de eso la SEP es tratar de ocupar un inmueble lujoso”, lamentó.
“No ha ayudado ni ayudará a nadie que la SEP tenga oficinas lujosas y sigamos con escuelas inactivas para sólo generar a más pobres”, recalcó.
IMG-20171026-WA0003[1]Refirió que por el momento la SEP no los ha recibido para hacerles llegar alguna de sus propuestas.
Sin embargo –agregó García- a través del senador Mario Delgado, se está promoviendo la comparecencia del secretario de Educación Pública, en el Senado de la República, con la finalidad de que dé una explicación del por qué gastar 34 millones de pesos mensuales para rentar un inmueble, en vez de rentar para que las escuelas regresen de inmediato a trabajar, o a volverlas seguras y así contar con instalaciones seguras y dar educación con dignidad.
Por su parte, García abundó que solicitaron a través de un documento, en el marco de derecho de petición, a la SEP, que les hiciera llegar, en relación a una consulta de acceso a la información, toda la documentación relacionada con el gasto que se está pretendiendo hacer, “por desgracia no tuvimos respuesta”.
“Contamos con un escrito que fue sellado por las autoridades de la SEP pero no llegaron a darnos una contestación, pero nosotros sabemos que la evaluadora que emitió un evalúo, y ahí se da la autorización, es el dictamen de justipreciación el cual está aprobado, tiene vigencia de un año y en el trascurso de este año podrían hacer la mudanza de las oficinas al edificio de Centro Bancomer” detalló.
“Desde hace tres meses ingresamos ese documento, de hecho en el ejercicio de derecho de petición la SEP tendría la obligación de darnos una respuesta por escrito, pero la última vez que nos presentamos para hacerles saber que tenemos algunas situaciones de inconformidad nos respondieron que habían perdido el escrito”, recordó Enrique García.
Finalmente, Fernando Jiménez, uno de los organizares, señaló que como parte de esta asociación “estamos formando un frente común para procurar que no se dé una situación que consideramos injusta, sino que la SEP se enfoque a dar soluciones y no a ponerse a cambiar de sede.

IPN

Urge atender cuidado y demanda del agua: especialista del IPN

Desde hace décadas se lanzaron campañas para cuidar el agua. Los esfuerzos en este sentido han sido insuficientes y se corre el riesgo de que al paso de los años se restrinja y se reduzca su calidad, advierte la investigadora politécnica Miriam Guadalupe Rodríguez Rosales.

Al participar en la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el Museo Tezozómoc, con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre la importancia del vital líquido, la científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas hizo un recorrido desde cómo se forma el ciclo del agua, desde qué año se envía agua a la Ciudad de México y que cada vez se perfora a mayor profundidad para encontrar el vital líquido.

En un comunicado, destacó que el ciclo se forma por: almacenamiento natural, distribución, uso doméstico, drenaje, canal de desagüe, agricultura, tratamiento, recarga de ríos, filtración y recarga de acuíferos, evaporación, lluvia, ríos y cauces naturales hasta llegar de nuevo al almacenamiento natural.

En su plática señaló que en la Cuenca del Valle de México se concentran 21 millones de habitantes y es la más poblada de las trece regiones hidrológicas del país; la de menor extensión territorial pero la de mayor densidad poblacional.

Rodríguez Rosales habló de lo preocupante que es la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Recordó que desde 1951 para atender la demanda del Valle de México se inició el traslado del agua desde el Sistema Lerma y a principios de 1982 ingresa el Sistema Cutzamala, en su primera etapa. Hoy en día se está presentando una sobreexplotación de los acuíferos, insistió.

La investigadora politécnica advierte que como hoy estamos no falta mucho para que tengamos una crisis en la obtención del agua. “Uno de los factores importantes que nos afectan y por las que ya vamos a empezar a pagar las consecuencias es el cambio climático; tenemos periodos de estiaje atípicos y periodos de lluvia atípicos” se subrayó.

Lo importante sería ver cómo podemos aprovechar el agua, sobre todo de la meteorológica, ya que existen las tecnologías para dar tratamiento del agua residual y podamos hacerla potable, tecnológicamente se puede.

Hoy en día hay países, como Estados Unidos y concretamente en Los Ángeles, California se tiene una crisis de agua y lo solucionan con pozos de absorción. En el caso de la Ciudad de México se está buscando hacer pozos de infiltración para recarga del acuífero. Aquí la situación está en que la normatividad ambiental que se tiene es muy estricta para cumplir con la calidad que se requiere para inyectar al acuífero.

Actualmente hay unos proyectos en Chapultepec y se está construyendo una planta de aguas residuales que va a mandar el agua a uno de los lagos, en el lago se va a hacer la extracción para darle tratamiento y de ahí hacer la infiltración.

Rodríguez Rosales precisó que sí se hacen cosas, pero dado el tamaño del problema no es suficiente y podrían presentarse otros de índole social si escasea el vital líquido. Por eso insiste en crear conciencia entre los consumidores.

El agua como nos llega y sale de las plantas potabilizadoras es de excelente calidad, pero el problema se presenta si tenemos tuberías fisuradas y por la falta de limpieza y desinfección de tinacos y cisternas, que debe realizarse cada seis meses. Por eso el agua va clorada y así debe llegar a las casas para que si se tiene contacto con algún contaminante en las líneas, se pueda desinfectar.

 

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Regresan a clases 985 planteles en cuatro estados afectados por sismos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades de las entidades en las que continúa la primera fase del regreso a clases reportan que mañana reanudarán actividades 792 escuelas del Estado de México, 44 centros en Morelos, 46 en Oaxaca y 103 en Puebla.

En un comunicado, la SEP precisó que en Chiapas han regresado a clases 18 mil 889 planteles, lo que representa 94 por ciento de los centros de trabajo; en tanto que en Morelos ya han reanudado actividades mil 955 centros educativos.

En el Estado de México ya reciben clases 17 mil 876 planteles, que equivalen a 81 por ciento del total, mientras que en Oaxaca y Puebla se registran porcentajes de avance de 88 y 96 por ciento, con 12 mil 851 y 13 mil 772 centros escolares, respectivamente.

IPN

IPN analiza integración de conocimiento en industrias tecnológicas

Con el propósito de mejorar, integrar y valorar los procesos de adquisición de conocimiento interno y externo dentro de las industrias de alta intensidad tecnológica, la estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana Lilia Sánchez Regla estudia en una primera fase las capacidades de absorción con las que los integrantes de biofarmacéuticas lo emplean en su organización.

Así lo dijo en su ponencia denominada “Mecanismos de transferencia de tecnología externos en la industria biofarmacéutica mexicana”, en el XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica, donde explicó que el concepto de “capacidad de absorción” es la habilidad con la que las instituciones, ya sean públicas o privadas, pequeñas, medianas o grandes tienen para integrar el conocimiento previo al conocimiento externo.

Sánchez Regla expuso que en la fuente externa de conocimiento hay una serie de procesos que se incluyen y es ahí donde se internalizan con el conocimiento propio, “y tiene como resultado una organización más flexible, nuevos productos, procesos o servicios innovadores, una mejor estructura, así como estrategias organizacionales tendientes a optimizar estas capacidades”.

Actualmente su objeto de estudio es la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, en la cual se realizaron entrevistas a personal clave de esta organización y toda esta información facilitó la identificación de cuáles son esos mecanismos de transferencia externos que están nutriendo de conocimiento.

“Identificamos aliados estratégicos como empresas del ramo biofarmacéutico y también encontramos competidores, quienes actúan como proveedores de conocimiento, asesores externos que son altamente especializados que son reconocidos a nivel nacional e internacional son quienes proveen de asesoría técnica a la UDIBI”, aseguró.

Señaló que esta investigación es de relevancia porque en México no hay (hasta ahora con este estudio) un análisis relacionado con capacidades de absorción en industrias biofarmacéuticas siendo un sector importante en la economía mundial.

Agregó que la UDIBI es el control sanitario para los biofármacos que se distribuyen en México y también esta unidad colabora con otras industrias de Centroamérica y Estados Unidos, además de estar avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El objeto de estudio presta para mucho análisis y además es un tema flexible para analizarse en cualquier otra industria. Con los datos recabados estamos elaborando un cuadro de qué tipo de conocimientos se alimenta la UDIBI”, subrayó.

También se determinó que los actores externos que proveen de nueva información no solamente llevan este conocimiento en una sola dirección sino que es bidireccional e indicó que esta investigación no profundiza en cuestiones confidenciales, pero sí en materia organizacional.

Ana Lilia es alumna del doctorado sobre Gestión y Políticas de Innovación que el aval del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se imparte en las Escuelas Superiores de Economía (ESE), de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), su asesor es el investigador Igor Antonio Rivera González.

En los próximos días estará en la Universidad de Jaume, en Valencia, España para continuar realizando más estudios sobre capacidades de absorción en industrias de alta intensidad tecnológica, junto con otros investigadores.

IPN Motor prototipo

Desarrollan motor didáctico en IPN

Construir un motor turbofan a escala y seccionarlo en sus principales componentes a fin de optimizar el aprendizaje en la materia fue la propuesta de estudiantes del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes desarrollaron el prototipo didáctico de uno de los componentes vitales de una aeronave, con menor costo que los modelos comerciales.

Fabricado en los talleres del  Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, el modelo a escala busca facilitar la comprensión de los procesos de este motor  aéreo pues es posible visualizar las distintas secciones del que está compuesto y mostrar su funcionamiento real por medio del eje manipulado por medio de una manivela.

Abigail Morales Díaz, Alejandro Soriano Gonzaga, José Francisco Mauricio Ortega y Brandon Michelle Vázquez Guadarrama, creadores del artefacto, explicaron que con el prototipo se muestran los componentes principales: como son el fanoventilador,  los compresores rotor y estátor, la cámara de combustión, inyectores, bujías, álabes, flecha, tobera, escape y turbina, que se agrupan e identifican con diferentes colores, lo que permite reconocer los cambios de temperatura.

Los motores turbofan se caracterizan por tener un ventilador en la parte frontal. En el tipo low bypass el aire que entra se divide por los flujos primario y secundario para realizar el ciclo Bryton donde el aire se calienta en la medida que se acerca a la cámara de combustión hasta llegar a los mil grados centígrados de temperatura, para luego descender paulatinamente, explicaron.

Para resistir estas temperaturas el motor se debe fabricar con materiales muy resistentes como níquel, cadmio, molibdeno, titanio y aleaciones de estos mismos para evitar que se derritan. Los politécnicos, por su parte, armaron su prototipo en acero inoxidable, lámina y acero negro, además le adicionaron una protección para evitar accidentes.

Agrupados bajo el nombre de Sky-Mex, los estudiantes de la carrera Técnico en aeronáutica, explicaron que los turbofan son una generación de motores a reacción que reemplazaron a los turbojet por ser más económicos y ecológicos, de ahí la importancia de utilizar el aprendizaje visual, auditivo y manual para lograr un mejor aprovechamiento de las clases.

Para complementar las prácticas en el taller de aeronáutica los estudiantes donarán su prototipo didáctico al plantel con la finalidad de incrementar las clases prácticas de la materia de motores aéreos sobre las teóricas, lo que dará como resultado una experiencia más cercana a la realidad de la industria. 

Alemania

Alemania entrega a universidades 11 vehículos autónomos

El gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Instituto Goethe en México, donó 11 vehículos autónomos a igual número de universidades públicas y privadas de México para la investigación de esta tecnología, como parte de la última etapa del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, del año dual entre estas naciones.

Raúl Rojas González, egresado del IPN y quien ha sido clave en la donación de estos autos, subrayó que el objetivo es que se formen recursos humanos en las áreas de robótica y programación.

“Con el aprendizaje de esta tecnología los estudiantes pueden ir a trabajar a las automotrices y desarrollar sus propios proyectos o puedan avanzar en el área académica en ese campo de la autonomía, esa es la idea de distribuir estos vehículos para fomentar la investigación y la docencia en México”, indicó Rojas González.

Uno de los propósitos fundamentales es que los estudiantes tengan la oportunidad de programar vehículos autónomos a escala, sin el costo que implica adquirir un automóvil de tamaño real, que suelen tener un costo de 200 a 300 mil dólares, inversión que no es factible para la mayor parte de las universidades del país, comentó el egresado politécnico.

Para que estos vehículos no se queden en el olvido, Raúl Rojas propone crear una biblioteca de software y producir material didáctico para que los estudiantes tengan información disponible y sepan qué se puede hacer con esta tecnología.

“En el verano producimos la primera versión del material didáctico y en el semestre de invierno, que empieza en octubre en Alemania, vamos a darle la forma final”, dijo.

El material didáctico, junto con los autos autónomos que han sido entregados, servirán para armar cursos en aquellas universidades que todavía no tienen este tipo de programas y que tienen que empezar desde cero.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, agradeció al gobierno de Alemania, al Instituto Goethe en México y a Raúl Rojas González, la donación de estos autos autónomos que en esta ocasión se entregaron al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; a la Universidad La Salle; la Universidad Tecnológica de la Mixteca; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad de Guadalajara; al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Guanajuato; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Unidad Estado de México; Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la Universidad Veracruzana.

 

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Recaudan fondos en FES Aragón en apoyo a damnificados

La Facultad de Estudios Superior Aragón (UNAM) fue participe de una recaudación de fondos para los damnificados por los sismos acontecidos el 7 y el 19 de septiembre en México, mediante la Ker-FES se realizaron distintas actividades recreativas en la institución, con lo que tanto alumnos, profesores y administrativos se involucraron en el evento de distintas formas.

El día 5 de octubre alrededor de las 11 de la mañana iniciaron distintas temáticas, así como la venta alimentos, con el propósito de donar los recursos a los afectados en Chinameca, Morelos, con la reconstrucción de hogares, así mismo la asociación TECHO brindó informes a los estudiantes para formar parte de los brigadistas que colaborarán en esta tarea.

Diversas actividades y temáticas se realizaron, entre ellas: toro mecánico, inflables, juegos de mesa, bailes, karaoke, reparación de aparatos electrónicos, e incluso la firma de autógrafos de Los Estrambóticos e Inspector, en la que se intercambiaron productos básicos por su firma.

Al encuentro asistió el director de la institución, Fernando Macedo Chagolla, quien es ingeniero eléctrico electrónico, el día siguiente informó mediante su cuenta de Facebook la suma total del dinero reunido; $220,057.50, la cifra superó por mucho la cantidad inicialmente esperada, por lo que el director manifestó su agradecimiento con la comunidad de la FES Aragón, y externó su orgullo de pertenecer a dicha universidad.

Además, días antes de la Ker-FES, se realizó un centro de acopio en la institución para reunir víveres, con lo que se reunieron 6.5 toneladas para donar.

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IPN: más de 5 mil estudiantes han realizado intercambio

 

Representantes de distintas universidades y embajadas de diversas partes del mundo se dieron cita en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para ofrecer a la comunidad estudiantil sus diferentes programas de intercambio académico a nivel licenciatura, maestría y posgrado. Desde hace una década, gracias a la Coordinación de Cooperación Académica, más de 5 mil alumnos han realizado una estancia de seis meses o un año en países como España, Brasil, Argentina y China.

La movilidad académica es muy importante para el Instituto, ya que sirve para fortalecer la imagen del IPN en el extranjero, esta acción es fundamental al momento de internacionalizar los estudios de posgrado ante instituciones educativas, comentó el secretario general, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, después de inaugurar la celebración del 10° aniversario del programa.IPN

Durante tres días la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) será una feria en la que se podrán encontrar distintas opciones de beca para Canadá, Gran Bretaña, Ecuador, Australia, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Alemania. Además de conferencias de jóvenes politécnicos que recién regresaron de su estancia y que compartieron su experiencia con estudiantes que apenas iniciarán su viaje hacia otras partes del mundo.

India, Finlandia, Corea del Sur, Polonia y Francia fueron los países que acogieron a algunos politécnicos el año pasado. Dulce Guadalupe Basilio González, estudiante de ingeniería telemática de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) pasó medio año en la Sharda University, en India, en donde a pesar de la dificultad que representa ser mujer, en esa cultura trabajó al parejo que sus colegas en un proyecto universitario y empresarial sobre big data, en el que identificó la causa por las que los estudiantes de ingeniería reprueban ciertas materias.

Otra de las alumnas que se internacionalizó fue Fernanda Trejo Alvirez, de ingeniería industrial de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), quien inspirada por la película Los amantes del círculo polar, hizo todo lo posible por obtener su beca para ir a la Aalto University de Finlandia, institución en la que aprendió a trabajar en equipo con gente con una formación muy diferente a ella, además de obtener el conocimiento de un modelo distinto al de su escuela, en la que a partir de las experiencias de sus profesores logró entender la teoría.

María de los Ángeles Ramírez de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) fue una de las embajadoras politécnicas que cursó un semestre en la Hanyang University, en Seúl, Corea del Sur. La joven, que reiteró volvería a ese país a la primera oportunidad, expresó su asombro al ver un país en el que la computación y el wifi son esenciales en la vida cotidiana, no sólo como medio de entretenimiento o información.

Al término de la charla, se realizó un recorrido por la sala de exhibición en la que los estudiantes presentaron a manera de cartel su experiencia en el extranjero. Asimismo, en la mayoría de las becas se solicita un promedio mayor a 8.5, y la acreditación B2 de inglés. En todos los casos el Politécnico otorga un apoyo mensual y el transporte ida y vuelta.

Nuño

SEP: hay 10 mil escuelas dañadas por los sismos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hay 10 mil escuelas dañadas en todo el país por los sismos registrados en septiembre, de las cuales 400 deberán ser reconstruidas.
El secretario Aurelio Nuño dijo que hay muchos daños materiales en planteles de las 10 entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
“El último reporte, no sólo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades que han sufrido algún daño, es que tenemos cerca de 10 mil escuelas que tienen algún tipo de daño. Afortunadamente la mayoría de los daños son menores, pero sí tenemos cada vez un número mayor, cerca de 400 escuelas vamos a tener que reconstruir totalmente”, agregó el funcionario federal.
Insistió que en la Ciudad de México ya hay 60 cuadrillas que visitan las escuelas para revisarlas, y en caso de que estén en perfectas condiciones, se les entrega el dictamen de seguridad estructural para que puedan reiniciar labores.

NUÑO

SEP: 10 mil escuelas resultaron con algún daño por sismos

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 10 mil planteles resultaron con algún tipo de daño en las entidades afectadas por los sismos y 400 con impactos mayores.
En este sentido, el funcionario federal indicó que no se perderá el ciclo escolar, porque los alumnos de escuelas con daños mayores serán reubicados en planteles cercanos o en aulas temporales.
En la Escuela Secundaria 263, Deporte para Todos, donde se recordó con un minuto de silencio a quienes fallecieron por los sismos, Nuño Mayer dijo que se retorna a la normalidad y se trabaja con 60 brigadas para determinar la seguridad de las escuelas de la ciudad, a fin de que estén en condiciones de reanudar labores.
Comentó que diariamente se informará a través de la página web y redes sociales de la SEP sobre las escuelas que ya cuenten con su dictamen de seguridad estructural, y que regresarán a clases al día siguiente.
Reiteró que escuelas que no cuenten con el dictamen de seguridad estructural no podrán regresar a clases, porque lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, lo que además da tranquilidad a los padres de familia.
Precisó que se cuenta con recursos para rehabilitar o reconstruir escuelas, que podrían alcanzar 4 mil millones de pesos, y se captarán de las aseguradoras, Fondo de Desastres Naturales y una bolsa de la Secretaría de Educación Pública para reparaciones menores. Indicó que las reconstrucciones tardarán entre ocho y nueve meses.
El secretario reconoció el comportamiento ejemplar de los maestros, quienes durante el sismo guardaron la calma y siguieron los protocolos para apoyar a los alumnos.
Nuño Mayer también hizo un reconocimiento al trabajo y apoyo de las fuerzas armadas a la población civil, y señaló que cuando hay unión, la fuerza de los mexicanos puede derrotar cualquier obstáculo.

UAM reanudará clases el miércoles

Los reportes especialistas indican que no se encontraron daños estructurales que impliquen riesgo de colapso en alguna de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo que las clases se reanudarán el 27 de septiembre en las cinco unidades universitarias.

La UAM indicó que luego de una revisión exhaustiva en toda su infraestructura por el sismo del 19 de septiembre especialistas de la misma universidad, autoridades gubernamentales y particulares reportaron que sólo en algunos edificios se presentan daños en fachadas y serán reparados según la normatividad.

La reanudación de clases se decidió en virtud de que la mayoría de los edificios de la Rectoría General, unidades universitarias y centros de difusión cultural se encuentran en las condiciones de seguridad requeridas, todo de acuerdo con un comunicado de la UAM.

La universidad precisó que a pesar de que no existe información que demuestre que hay daños físicos a los edificios de los centros de desarrollo infantil ha decidido excepcionalmente no iniciar las actividades en éstos hasta confirmar los mencionado en los reportes técnicos correspondientes.

NUÑO

SEP anuncia regreso a clases de manera paulatina 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que el regreso a clases será de manera paulatina, toda vez que son siete mil 398 las escuelas que sufrieron daños, la mayoría de menor consideración.

En entrevista televisiva, dijo que de ese total 300 tendrán una intervención mayor, por lo que se tomará más tiempo en su reparación. Ante ello, los alumnos serán reubicados en otras escuelas o en algunos casos, dijo, se instalarán salones provisionales.

Señaló que el regreso a clases en la mayoría de las escuelas en el país será el lunes próximo de manera parcial, conforme se concluya con la revisión estructural de los planteles, sobre todo en los de la Ciudad de México.

En cuanto al rescate en la escuela Enrique Rébsamen, precisó que de acuerdo al último reporte, continúa el rescate de una persona, como lo indica la Marina, “y el informe que me daban es que seguían trabajando para poder entrar”, donde cada vez es más complicado, finalizó.

UNAM

UNAM suspende clases en planteles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que mañana jueves 21 continuarán suspendidas las clases en todos los planteles escolares, en tanto que las actividades académico- administrativas se reanudarán en toda la institución.
En un comunicado, la UNAM informó que las brigadas de ingenieros y arquitectos continuaron este miércoles con la revisión de los inmuebles universitarios.
Igualmente, mañana se llevarán a cabo las tareas de limpieza en todos los planteles.
Los institutos y centros de investigación, así como los programas universitarios podrán ser reabiertos este mismo jueves 21, siempre y cuando los edificios respectivos ya hayan sido evaluados en sus estructuras.
De acuerdo con los resultados de los peritajes, ninguno de los edificios universitarios registra problemas estructurales.
La Universidad Nacional mantiene inalterable su compromiso con la sociedad mexicana, en la atención de la emergencia que vive el país.

Graue

UNAM denunciará ilícitos en campus, dice Rector

El rector Enrique Graue Wiechers manifestó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en detectar y denunciar los ilícitos que se registren al interior de sus instalaciones.

Entrevistado previo a presidir el Consejo Universitario, comentó que la Comisión Especial de Seguridad presentará un informe de las medidas que se han tomado para reforzar la seguridad de la comunidad.

“Hay que seguir por el camino que llevamos: detectar y denunciar”, expresó Graue Wiechers.
Señaló que la sesión del Consejo Universitario tendrá una jornada intensa en lo académico: se analizará la aprobación de la licenciatura en Negocios Internacionales, crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, otorgar dos emeritazgos y 11 doctorados honoris causa.

También se estudiará otorgar la Medalla Gabino Barreda a 159 alumnos de bachillerato y licenciatura que obtuvieron 10 de promedio, y la Medalla Alfonso Caso a graduados distinguidos de especializaciones y maestrías.

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