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IPN

IPN aplicará examen a 107 mil 200 aspirantes

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicará Examen de Admisión a Nivel Superior correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, para las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta.

 En un comunicado, indicó que en esta ocasión 107 mil 200 aspirantes realizarán el proceso para incorporarse a alguna de las carreras de Nivel Superior, así como a los programas académicos de Nivel Medio Superior en las modalidades no escolarizada y mixta que ofrece el IPN en las diversas áreas del conocimiento.

El examen se aplicará en dos jornadas, el sábado en 32 sedes de 17 entidades federativas y el domingo en 13 puntos de la Ciudad de México, en los horarios de 9 a 12 y de 15 a 18:00 horas.

Por tratarse de un evento masivo se recomienda a los participantes utilizar transporte público, pues no hay estacionamiento disponible, por lo que deberán prever el tiempo suficiente para llegar a la sede sin contratiempos.

Personal de esta casa de estudios proporcionará a los jóvenes los materiales necesarios para presentar el examen de admisión como cuadernillos, hojas de respuestas, lápiz, sacapuntas y goma, por lo que sólo es necesario presentar su ficha de examen.

Los aspirantes dispondrán de dos horas con 30 minutos para concluir su examen y deberán ingresar sin mochilas, bolsas, fólders o propaganda, ni con calculadoras, celulares u otros dispositivos electrónicos.

Es importante que al concluir los jóvenes reciban su ficha de examen firmada por el aplicador, la cual deberá mostrarse a la salida de la sede. Los resultados del examen de admisión se publicarán el 9 de julio en la página web www.ipn.mx.

El IPN reitera que el ingreso a esta casa de estudios sólo se logra mediante la aprobación del examen de admisión y el cumplimiento de las bases de la convocatoria.

Por ello, hace un atento llamado a los aspirantes y padres de familia para que no se dejen sorprender por personas y grupos que ofrecen resolver asuntos relacionados con la admisión mediante cuotas monetarias, compromisos de participación política o de diferente índole al interés académico.

UNAM

Pide Graue a legisladores no recortar presupuesto para educación

El rector Enrique Graue Wiechers demandó de la Cámara de Diputados que no se vuelva a presentar un recorte al presupuesto para educación, principalmente a nivel superior, el cual este año sufrió disminución real de 6.4 por ciento, pues esto implica desaprovechar el talento de la juventud.

Llamó a que en los meses por venir, que serán “tiempos políticos”, no se limite el desarrollo de la nación y el avance de la educación, pues ésta no debe estar sujeta a cuotas o explicaciones hacendarias de recortes presupuestales.

Al presentar el Informe del Desarrollo en México 2016 ante la Comisión de Desarrollo Social, así como de diputados de distintas fracciones, subrayó que la educación es el principal motor de crecimiento y sin el cual cualquier otra meta trazada será imposible de alcanzar.

En un comunicado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó que al aprobarse como obligatoria la educación media superior se estableció alcanzar su cobertura total para el ciclo escolar 2021-2022, y actualmente esta meta parece irse cumpliendo, pues la media nacional de cobertura en el país es del 77.8 por ciento. Sin embargo, en el nivel superior es tan solo del 37.1 por ciento, es decir, seis de cada 10 jóvenes en edad de cursar estos estudios, no tendrán acceso a ellos.

El aumento de la matrícula en el bachillerato y el llamado bono demográfico ejercerán una presión notable sobre la educación superior en los años por venir, agregó.

El rector comentó que el Informe del Desarrollo en México 2016 muestra este desafío. Se trata, prosiguió, de un estudio analítico, reflexivo y propositivo, que hace una justa evaluación de los logros obtenidos, de las metas no alcanzadas y, cuando es el caso, plantea las propuestas de políticas públicas para acelerar el paso o corregir el rumbo de la justicia social.

“Es finalmente un informe, para ustedes, la representación nacional, que busca sentar las bases del nuevo curso de desarrollo al que aspiramos como nación”, comentó.

 

IPN

IPN analiza rendimiento escolar por medio de Big Data

Con el propósito de mejorar la educación que se imparte en el nivel medio superior, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una Guía especial que aunada a una plataforma de análisis de información que sirve para identificar factores por los que los estudiantes de nivel bachillerato desertan o tienen un bajo rendimiento escolar.

La Guía elaborada por Sandra Dinora Orantes Jiménez, del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, sirve para estructurar y limpiar una gran cantidad de datos o Big Data, de tal manera que sea posible analizarla y detectar patrones específicos.

La Big Data empleada para el análisis extrae la información a partir de los datos proporcionados por las cuentas de Facebook y Twitter de los estudiantes, así como de las estadísticas de sus evaluaciones escolares. Con ello se examina su ambiente familiar, lugar de residencia y el sexo, agregó.

Los desafíos de integración de datos son eminentes especialmente cuando vienen en formatos estructurados y no ordenados, los cuales necesitan ser integrados de fuentes dispares, la mayoría se almacena en sistemas administrados por diferentes instituciones dentro del sector educativo.

Existen tres componentes que se consideran importantes en el estudio de grandes volúmenes de información en la educación superior y que deben recopilarse para el análisis: ubicación, población y tiempo, explicó Orantes Jiménez.

La ubicación se define por dónde y cómo los estudiantes acceden al espacio de aprendizaje, la población se refiere a las características del grupo de compañeros, mientras que el tiempo se define por segundo, minuto, semestre o año.

La también Ingeniera en Sistemas mencionó que el plan a futuro es que se aplique esta Guía no sólo a escuelas privadas, sino también a los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN y más adelante al nivel superior. Sin embargo, reconoció que se requeriría de una plataforma de análisis de datos similar al que se empleó en las instituciones donde se hicieron las pruebas preliminares.

Actualmente, muchas escuelas privadas comenzaron a utilizar nuevas herramientas de recolección de datos para tratar de determinar qué estudiantes tendrán el mejor desempeño escolar, comentó.

En esta Guía que presenta la académica politécnica se examina el papel de Big Data, el análisis y entendimiento de los grandes volúmenes de información recopilados en el abordaje de los desafíos contemporáneos que enfrenta la educación superior.

Estos datos se pueden utilizar para informar a esas instituciones cómo adaptarse mejor en respuesta a los cambios que ocurren dentro y fuera de sus ambientes.

El propósito final de esta investigación es identificar los retos contemporáneos que enfrentan las instituciones de educación superior en México, al explorar el potencial de Big Data como herramienta fundamental, finalizó la investigadora del CIC.

En la elaboración de la Guía participaron Graciela Vázquez, especialista en bases de datos; María Elena Aguilar, experta en software, y Nareli Cruz, investigadora del CIC, que trabaja temas de seguridad informática, así como de estudiantes de maestría del mismo centro.

 

UNAM

Necesitamos volver a creer en México, en su justicia y su equidad: Graue

Hoy que vivimos en una sociedad violenta, indignada, desesperanzada y en la que los jóvenes se desenvuelven en un ambiente de inseguridad e impunidad, es necesario que los profesores les infundan los valores de libertad, respeto, tolerancia, negación a la violencia, progreso y paz, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al encabezar la comida por el Día del Maestro.
“Necesitamos volver a creer en México, en su justicia y su equidad. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la vida universitaria se desarrolle con normalidad, y a ustedes les pido que hoy, más que nunca, procuren estar cerca de los jóvenes y dispuestos para ellos”, dijo a los académicos.
Ante 57 docentes con cinco décadas de servicio y siete profesores e investigadores eméritos galardonados este año, así como los exrectores Octavio Rivero, Francisco Barnés de Castro y José Sarukhán –a quien felicitó por haber recibido el Premio Tyler por Logro Ambiental 2017–, Graue destacó que “ésa es finalmente la verdadera esencia del magisterio que hoy celebramos: guiar a nuestros estudiantes por las rutas de la confianza, la esperanza, el saber y la verdad, para que se descubran y encuentren su lugar en la vida”.
La importancia de la labor docente, profundizó, es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.
Los empeños de un académico están en crear y difundir el conocimiento, ya sea desde la docencia, la investigación o la difusión de la cultura. Y la transferencia generacional de esos conocimientos es lo que nos permite avanzar.
Las universidades y sus profesores son quienes comprueban la verdad que permite conocer el entorno, saber de dónde venimos, cómo estamos constituidos, cómo nos comportamos, a qué aspiramos, cómo disfrutamos y por qué morimos.
En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, Graue Wiechers subrayó que los docentes deben ser y hacer algo más: orientar y dar luz con sus palabras, producto de sus experiencias y con las que forjan mujeres y hombres de provecho, con las que de manera generosa y formativa les permiten alcanzar la eternidad.
“Maestros son quienes se apresuran a dar sin reserva el buen consejo, el secreto recóndito, cuya conquista acaso ha costado dolor y esfuerzo. Alguien que ya pasó por distintas pruebas y no ha perdido la esperanza de escalar los cielos es un maestro”, resaltó al citar a José Vasconcelos.
“Ojalá pudiéramos transmitir a todos nuestros estudiantes, en los momentos que más lo requieren, esos secretos que nos ha dado la experiencia de vida y que es nuestra obligación compartir”, concluyó Graue Wiechers.
UNAM

Negativos, los 100 días de Trump, afirman académicos de UNAM

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron un balance de los primeros 100 días de Donald Trump en la presidencia de EU, el cual es negativo, afectando su popularidad y exhiben la complejidad del proceso de gobierno en Estados Unidos.

La calificación de su desempeño indica que tiene 52.5 por ciento de desaprobación, lo cual es significativo a unos cuantos días de su primera gran rendición de cuentas al interior del sistema político de esa nación, afirmaron académicos de la máxima casa de estudios.

Jesús Gallegos Olvera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), refirió que esos resultados demuestran la inexperiencia política y actitud errática de Trump, y son ejemplo de la reacción de actores locales que constituyen una oposición al triunfalismo que el mandatario ha intentado mantener con acciones de fuerza y discursos tendientes al populismo conservador.

El balance negativo, abundó, está expuesto en los fracasos a partir de decisiones judiciales, la más reciente a cargo de un juez de San Francisco, que revocó la acción ejecutiva vinculada a disminuir los fondos federales a las llamadas “ciudades santuario” para los migrantes.

Puntualizó que las órdenes ejecutivas de Trump suman más de 60; eso significa que él ha tenido 60 por ciento más acciones de ese tipo en comparación con las presentadas (en los últimos 20 años) por los presidentes Clinton, Bush y Obama; además ha hecho, a partir de esas ordenanzas, una forma de gobierno.

Muestra de su impopularidad es que de sus 482 tweets, los que han tenido mayor impacto entre los seguidores son los del inicio de su gestión, y uno referente al Super Bowl. Los más importantes fueron, en febrero, uno relacionado con Irán; en marzo, con Siria; y en abril, con la situación en Corea. “Si se les da un seguimiento objetivo, el saldo en su impacto mediático y real también es negativo”.

En conferencia de prensa acerca de “Los 100 primeros días de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Balance y perspectivas”, Gallegos Olvera opinó que los escenarios que podemos esperar desde México tienen que ver con el tema migratorio y comercial; al respecto se tendrán que discutir los intereses nacionales en un ámbito bilateral.

En los próximos meses la reacción del mandatario estadounidense podría ser potencialmente autoritaria; un segundo escenario sería el impase, donde esperaría hasta el fin de año para dar cuenta del financiamiento para construir el muro fronterizo; y un tercero sería un constante declive de los resultados presidenciales.

“Considero que el más viable será el segundo, un viraje pragmático, de repliegue, de adecuaciones a tiempos políticos, y ya no con el imperativo de dar resultados como los que se esperaban en estos 100 días”.

No creo, remarcó, que el ejercicio autoritario de fuerza que caracteriza el discurso de Trump pueda mantenerse los cuatro años de su gobierno.

En su oportunidad, Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), dijo que se piensa que la manera en cómo se ha conducido el presidente de EU en los primeros 100 días será un buen termómetro para lo que resta de su gestión.

La también profesora de la FCPyS mencionó que en este lapso de tiempo ha firmado alrededor de 66 órdenes ejecutiva de distinta índole; para México, los temas más notables han sido el Tratado de Libre Comercio y el muro.

Además, ha tomado acciones inéditas en términos de involucrar a sus familiares directos en la toma de decisiones y como actores trascendentales de su gestión. Y en los medios de comunicación estadounidenses han aparecido notas relevantes, como la del periódico The New York Times, titulada: “100 días de horror”.

En la sala Lucio Mendieta y Núñez, la experta consideró que Trump tiene un reto mayúsculo, relacionado con el tema del presupuesto, y que será su prueba de fuego frente a los ciudadanos de la Unión Americana.

En ese rubro, las “ganadoras” serían tres áreas: homeland security, veteranos y el Departamento de Defensa; es decir, los vinculados al ámbito de la seguridad, el cual se ha reforzado. En tanto, el medio ambiente es el que pierde más recursos dentro de la distribución.

Mena

Tlaxcala se suma al Nuevo Modelo Educativo

El gobernador Marco Mena firmó con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Acuerdo de la Ciudad de México, el cual consiste en llevar a cabo cuatro estrategias para implementar el Nuevo Modelo Educativo.

Al participar en la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro, el gobernador Mena coincidió con el planteamiento de Nuño Mayer de trabajar en coordinación entre los niveles Estatal y Federal para “romper con la desigualdad que existe en este sistema y que vuelva a ser un motor de movilidad social”, expresó.

Tlaxcala

En el Castillo de Chapultepec, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, respaldado por Marco Mena y los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y de Puebla, Antonio Gali Fayad, detalló que tras analizar los procesos de implementación de la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo, los compromisos se resumen en cuatro acuerdos:

El primero establece impulsar estrategias como el Programa Nacional de Inglés, el de Formación Continua de Docentes, las políticas para mejorar la equidad e inclusión educativa, el fortalecimiento y trasformación de las escuelas normales y el nuevo programa de arte y cultura.

El segundo, se enfoca en facilitar la interacción e inclusión de los migrantes en el sistema educativo nacional; el tercero en fortalecer y coordinar la revisión de las nóminas para que todas las plazas docentes sirvan a la función educativa y el cuarto, en garantizar que la asignación de plazas se realice con base al orden de prelación a los concursos del servicio profesional docente.

“Los gobernadores aquí reunidos y las autoridades educativas de la zona centro refrendamos los compromisos asumidos en las cuatro reuniones regionales en las que hemos participado y reafirmamos nuestro reconocimiento al secretario Aurelio Nuño y el respaldo al Nuevo Modelo Educativo para asegurar su correcta implementación”, acentuó.

En esta sesión de trabajo, a la que también asistieron los Secretarios de Educación Pública de los seis estados que conforman la zona centro, incluyendo a Tlaxcala representado por el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, el Gobernador Mena coincidió con Nuño Mayer en que el Nuevo Modelo abrirá caminos “para la nueva gobernanza educativa”.

UNAM

No al consumo de mariguana en UNAM

Con un rotundo no, las autoridades universitarias manifestaron el rechazo al uso de la mariguana en espacios escolares y en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el Quinto Simposio de la Red de Instituciones Educativas contra las Adicciones de la Ciudad de México (RIECA-CDMX), el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, manifestó que está plenamente demostrado que el uso de cualquier sustancia psicoactiva genera problemas definitivos en el desarrollo neurológico de niños y adolescentes, además de tener efectos sobre la memoria y el aprendizaje.

Ante el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; la directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres; expertos y demás autoridades que combaten el consumo de drogas, Graue dijo que cerca de un millón 800 mil estudiantes de educación básica y bachillerato han consumido alguna de ellas, y cerca de 150 mil son niños de quinto y sexto grados de primaria que también han experimentado con sustancias psicoactivas.

“Los datos son preocupantes, porque hablamos de casi dos millones de usuarios ocasionales en el país de entre 10 y 17 años de edad, grupo que es particularmente frágil a sus efectos y proclive al uso frecuente de sustancias adictivas”, subrayó al citar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014.

La Ciudad de México, junto con el Estado de México, son las dos entidades con la mayor prevalencia.

En el Auditorio Alfonso Caso y ante integrantes de esta Red –que reúne a 66 instituciones públicas y privadas de los niveles medio superior y superior–, subrayó que las estrategias y programas de prevención en las comunidades estudiantiles deben estar siempre en sus agendas de trabajo, pues permanentemente deben analizar sus resultados e implementar nuevas estrategias.

La RIECA-CDMX, prosiguió, es uno de los mejores instrumentos para lograrlo y cuenta con resultados tangibles de los programas que ha venido implementando.

El director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM y presidente en turno de la RIECA-CDMX, Héctor Fernández Varela Mejía, comentó que esta red tiene ocho años de trabajo conjunto, pues sus integrantes están convencidos de que el consumo de sustancias es un grave problema de salud que origina otras patologías que minan las capacidades de los alumnos.

El objetivo de la Red, acotó, es unir esfuerzos para ser más eficaces en el combate a este problema; a dicha labor han sumado a los jóvenes, quienes son los mejores promotores de los cambios de hábitos entre sus pares.

A este simposio lo anteceden otros realizados en la Universidad Iberoamericana, el Colegio Madrid, el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

UNAM

México se enfrenta a un crimen organizado violento

Investigadores y especialistas reflexionaron sobre un tema crucial en estos momentos en que el país se enfrenta al crimen organizado en “La UNAM y los desafíos de la nación”.
La Universidad Nacional Autónoma de México se encargó de reunir a José Medina Romero, Guillermo Valdés Castellanos, José Ramón Cossío Díaz, José Mario de la Garza, Alejandro Hope y Luis Esteban Islas Basilio, quienes coincidieron que en México se vive una grave crisis en los sistemas de seguridad y justicia, con un crimen organizado violento, en donde se requiere un rediseño de las políticas públicas con un enfoque funcional y transparente-
En el marco de los Foros Universitarios, José Medina Romero, académico de la Facultad de Derecho y ex subprocurador de la República, comentó que la seguridad y la justicia deben ir de la mano para hablar realmente de un Estado de derecho, tarea que tiene que ver con las instituciones del Estado, a nivel federal, estatal o municipal.
Él, recordó, es responsable de brindarnos nuevos esquemas y políticas públicas eficientes para enfrentar el fenómeno del crimen organizado y aquellos efectos que no sólo golpean a las personas y su patrimonio, sino que rompen el tejido social.
Es necesario hablar de una política de Estado de transparencia y rendición de cuentas. Y el punto de partida sería la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General de la República con características primordiales que permitan transexenalidad, exención de posicionamientos partidistas y una rendición de cuentas abierta ante la soberanía del país.
En tanto, Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), expresó que en el país irrumpió un nuevo sujeto social de manera violenta: el crimen organizado, del cual sabemos muy poco. Como país es vergonzoso que tengamos este hueco de conocimiento” y si desconocemos al sujeto, también a las políticas adecuadas para combatirlo.
Recordó que en las décadas de los sesenta a los ochenta había una sola corporación dedicada al narcotráfico, la cual se escindió en seis organizaciones, entre ellas los cárteles de Sinaloa, Juárez, Tijuana y del Golfo. Comenzaron entonces los conflictos entre ellas para controlar la producción y exportación de droga. Luego, por conflictos internos y la acción del Estado, éstas a su vez se fragmentaron y surgieron nuevos grupos, hasta llegar a 12, como Los Zetas o Los Templarios.
Al participar en la Mesa 2 del Foro Política de Estado para la Seguridad y Justicia, “Evaluación de las políticas operativas, conceptuales y legales”, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, aseguró que ha habido avances en derechos humanos, juicio de amparo, control de constitucionalidad, pero, por otro lado, una extraordinaria crisis de la seguridad en el país.
En este sentido, precisó que ni las policías, ministerios públicos, defensores públicos y forenses, han adquirido las habilidades necesarias para contender, actuar y ser asertivos en un nuevo sistema de justicia como el que hoy tenemos, por lo que éste no se ve hoy como un sistema completo y funcional.
En el Aula Magna Jacinto Pallares, José Mario de la Garza, presidente de la Barra de Abogados, opinó que la gravedad de la crisis en los sistemas de seguridad y justicia se refleja en datos como que 96 por ciento de las personas que sufren un delito no lo denuncian y la posibilidad de imponer sanciones es de solo dos a cinco por ciento, lo cual significa que 98 por ciento de los delitos que se cometen en México no tienen una consecuencia.
Alejandro Hope, especialista en seguridad nacional, compartió que el incremento de la violencia no se da en un vacío, sino que sucede en un entorno internacional específico.
Hay una serie de factores externos, dijo, que pudieron haber jugado un papel importante, como la política de armas en EU que tiene una correlación estadística significativa con la disponibilidad de armas de fuego en el lado mexicano o el endurecimiento de la frontera posterior al 11 de septiembre de 2011, que redujo el número de cruces potenciales y que volvió más caro llevar la droga al vecino del norte.
Por último, Luis Esteban Islas Basilio, en representación de Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública, apuntó que la pregunta que se debe hacer es: cuáles son los factores que inciden en los ciclos de violencia relacionados con el crimen organizado, donde se registró un incremento entre 2008 y 2011, una disminución entre 2012 y 2014, y un nuevo incremento entre 2015 y 2016.
Si no entendemos el problema y cuáles son los elementos que inciden en él, como en todo proceso de política pública, no seremos capaces de resolverlo. Y aún no podemos explicar con certeza cuáles son las variables que intervienen, apuntó Islas Basilio.
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Inicia nueva etapa el Claustro de Doctores de la UNAM

A iniciativa de un distinguido grupo de académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reinstalado el Claustro de Doctores perteneciente a esta institución, el cual fue creado en 1969.
Este espacio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México representa una institución académica intrauniversitaria que ha congregado a profesores y profesoras que, con el grado de Doctor, se dedican a la docencia en esta institución y que mediante su experiencia coadyuvan en la difusión de la ciencia jurídica.
Durante algún tiempo el claustro interrumpió sus actividades, sin embargo en este 2017 se ha dado a la tarea de restablecerlo para emprender una nueva etapa.
En la ceremonia de reinstalación, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, afirmó que “los juristas son, en el sentido más amplio de la expresión, librepensadores, porque su libertad está cobijada en el conocimiento, en la capacidad de interpretar y de imaginar sin influencias externas ni dogmáticas el rumbo de la justicia y del derecho”.
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El Claustro de Doctores -informó la UNAM- contribuye a la vinculación académica de esta casa de estudios con otras universidades en tareas de docencia e investigación, además de promover el análisis de temas relevantes de la agenda jurídica del país.
“Hoy refrendamos el compromiso con la excelencia y con la constante generación de conocimiento jurídico”, destacó Enrique Graue Wiechers en la ceremonia de reinstalación, realizada en la Antigua Escuela de Jurisprudencia.
En el acto de instalación participaron por parte de la Secretaría General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, César Iván Astudillo; la abogada general, Mónica González Contró, así como el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, y exdirectores de la Facultad de Derecho, entre otros invitados en carácter de miembros distinguidos, como el Dr. Simón Levy Dabah.
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Un privilegio estar en una gran universidad: alumnos de Universidad de California

En la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México se reunieron alumnos de la UNAM con estudiantes de la Universidad de California (UC) para intercambiar sus experiencias de movilidad académica en ambas instituciones.

Los jóvenes de la UC que cursan un semestre en diversas facultades, como la de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Ciencias (FC), Filosofía y Letras (FFyL), Economía (FE) o en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), consideraron “un privilegio la oportunidad de estar en una de las mejores universidades del mundo, y en un país con una riqueza cultural sorprendente y enriquecedora”.

En la reunión, presidida por Janet Napolitano, presidenta de la UC; por Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; y Laura Lomelí Rosas, del campus Santa Bárbara, los jóvenes californianos expresaron que lo mejor de su experiencia en la UNAM ha sido la calidad pedagógica y la calidez de los profesores.

En un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que los estudiantes extranjeros reconocieron que aunque el sistema educativo es diferente, les fue fácil adaptarse; “lo difícil fue romper, antes de venir, con los prejuicios y las falsas percepciones que en Estados Unidos tienen sobre México.” Pero a pesar de la información falaz y de la política negativa hacia nuestro país, los jóvenes coincidieron en que elegir a la UNAM fue la mejor decisión que pudieron haber tomado.

Por su parte, los alumnos de la FCPyS, FC, de las facultades de Ingeniería, Química, Arquitectura, y de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán que hicieron un semestre en alguno de los campus de la UC, externaron su agradecimiento a la UNAM por haberles brindado esta oportunidad única que les permitió “valorar a su país, a su familia, pero sobre todo a su universidad”, pues el nivel académico es perfectamente equiparable con el de la universidad estadounidense.

Tanto Janet Napolitano como Francisco Trigo y Federico Fernández Christlieb, director General de Cooperación e Internacionalización, escucharon a los alumnos y les pidieron que hicieran propuestas para mejorar la movilidad entre ambas instituciones. Al respecto, dos jóvenes de la UC manifestaron su interés para que además de venir a realizar sus estudios a la Universidad Nacional, pudieran prestar su servicio social como apoyo a comunidades vulnerables.

Los estudiantes, en su mayoría de origen mexicano, mostraron su agradecimiento a los profesores de la UNAM por su calidad profesional y humana, así como su beneplácito porque a diferencia de sus universidades de origen, aquí pudieron elegir con libertad a los docentes y las materias que cursaron.

Finalmente, Napolitano indicó que la Universidad de California seguirá haciendo esfuerzos para que crezca el número de alumnos que hagan intercambio con la UNAM, pero “ustedes serán los mejores promotores para terminar con los prejuicios y las falacias que sobre México se dicen en Estados Unidos”.

UNAM

UNAM logró más de 5 mil mdp de ingresos en 2016

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó cinco mil 591 millones 897 mil pesos por ingresos, es decir 534 millones 553 mil pesos más que en 2015.
En un comunicado, la UNAM informósobre la Cuenta Anual presentada en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, donde se desprende que en el rubro de ingresos extraordinarios consiguió cuatro mil 322 millones 763 mil pesos, en comparación con los cuatro mil 36 millones 566 mil pesos de 2015.
Lo anterior incluye productos financieros, ingresos extraordinarios e ingresos por servicios de educación, entre otros.
La máxima casa de estudios del país refirió que en 2016 ejerció un presupuesto superior a los 41 mil millones de pesos, de los cuales más de cinco mil millones se derivan de gestiones propias.
UNAM

UNAM publicará resultados de examen a licenciatura el sábado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará a conocer el próximo sábado los resultados del concurso de selección de nivel licenciatura.

En un comunicado, indicó que cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes para consultar los resultados del examen para el sistema Escolarizado y el de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en sus dos modalidades.

El sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a las 00:00 horas del sábado 25 de marzo y se cierra el 30 de marzo a las 23:00. Sin embargo, ante la importante demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura.

Para evitar este problema y que la consulta sea exitosa, la UNAM recomienda a los aspirantes leer detenidamente todo el instructivo, evitar ingresar antes de la hora, ya que el sistema se satura antes de que inicie el proceso.

Se pide a los aspirantes hacer su consulta entre las 00:00 y las 6:00 horas ya que en durante ese lapso se realizan más de 500 mil accesos, no hacer “redes de ayuda”, es decir, no solicitar a familiares o amigos que realicen la consulta por ti y al mismo tiempo.

Es importante ingresar directamente a la página www.escolar.unam.mx y evitar dar clic repetidamente a uno de los pasos si se encuentra saturado, ya que el sistema se reinicia como si fuera una nueva consulta.

Hizo hincapié en que es falsa la idea de que si ingresan en las primeras horas existe la posibilidad de ser aprobado. “Evidentemente, el resultado es el mismo a cualquier hora”.

Al entrar al examen diagnóstico de inglés, recomienda hacerlo completo en una sola vez, sin detenerse para iniciarlo de nuevo, pues es sólo para detectar el nivel con el que cuenta el aspirante, no se califica, ni afecta el resultado del examen de selección.

Asimismo, pidió a los solicitantes llenar con cuidado y veracidad la hoja de datos estadísticos, guardar en su computadora el PDF de la documentación que se les solicita e imprimirla, pues de no hacerlo no podrán completar el proceso de inscripción y cerrar la sesión antes de apagar la computadora.

La próxima convocatoria para el concurso de selección en el sistema escolarizado y el SUAyED será publicada el martes 28 de marzo.

 

También pueden acudir personalmente a partir del lunes 27 de marzo con una identificación al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en avenida Del Imán, número 7, Ciudad Universitaria, en un horario de 9:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

UNAM

Español es certificado en 60 países

En su primer año de actividades, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) –creado por la UNAM, el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca (USAL) y Buenos Aires (UBA)– ha certificado el grado de dominio del español de estudiantes y profesionales de más de 60 nacionalidades.

Los candidatos proceden, principalmente, de China, Brasil, Estados Unidos, Italia y Francia. Los estudiantes de Alemania y Japón también han mostrado un alto interés en obtener este certificado digital único, que acredita el nivel del español con un examen multinivel por Internet.

Luis Miguel Samperio, secretario académico del  Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de esta casa de estudios, destacó el carácter internacional de esta estrategia, que la convierte en “el referente para la certificación de nuestra lengua y será un generador de información que favorecerá su enriquecimiento”.

De igual manera, el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson, expuso que la evaluación lingüística, dentro del entorno de selección y promoción de personal en el mercado laboral actual, demanda la certificación en español en las destrezas concretas que requiera un puesto determinado. “Así, el SIELE da la opción de examinarse por destrezas y refleja el proceso natural de adquisición de una segunda lengua”.

En su oportunidad, la profesora titular del Departamento de Lengua Española de la USAL, Noemí Domínguez, comentó que el Servicio “ha supuesto tomar conciencia de la necesidad de evaluar el español desde la colaboración y el pluricentrismo lingüístico”.

En su primer año de actividades cuenta con más de 200 centros de examen autorizados, en donde los aspirantes pueden realizar pruebas –en cualquiera de las modalidades existentes– y certificar su nivel de español. Los centros se reparten por casi 50 países del mundo, entre ellos Bahréin, Nigeria e India.

Las puntuaciones obtenidas se relacionan con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y, en un máximo de tres semanas, el candidato recibe los resultados de su examen.

Los aspirantes valoran especialmente la flexibilidad a la hora de decidir cuándo examinarse y la rapidez con la que reciben su certificado, según las encuestas realizadas.

Además, más de 75 universidades asociadas en más de 20 países de Iberoamérica con implicación activa en el SIELE colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores.

La responsable del desarrollo de la plataforma tecnológica del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española es Telefónica Educación Digital, que ha llegado a acuerdos con diferentes instituciones internacionales, lo que potencia y refuerza la internacionalidad del certificado.

Entre ellas destacan la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE) y la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), presente en cuatro continentes (África, América, Asia y Europa) y que reúne a miles de profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera, organizados en sus respectivas asociaciones nacionales.

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), que en 2016 superó los 96 mil estudiantes en sus 90 escuelas, promocionará al SIELE a través de sus canales y eventos corporativos.

En junio de 2015, al aprobarse las actividades iniciales del Servicio, se informó que en el mundo hay cerca de 21 millones de personas que estudian español: 7.5 millones en Estados Unidos, seis millones en Brasil, 2.5 millones en Francia y un millón 200 mil en el África subsahariana, entre otros territorios.

Peña

Promulga Peña Nieto reformas a la Ley General de Educación

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó reformas a la Ley General de Educación, con lo cual se hará más sencilla la revalidación de estudios, eliminando barreras burocráticas, simplificando la revalidación de profesiones y facilitando el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, aún cuando carezcan de documentos académicos o de identidad.

El primer mandatario indicó que bajo los principios de solidaridad y confianza se respaldará a los estudiantes que regresen del extranjero, para lo cual instruyó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, fortalecer las acciones del INEA, instalar módulos educativos en los 11 puntos de repatriación en el norte del país y en el aeropuerto capitalino para difundir la oferta educativa.

Asimismo, implementar un programa especial para niños y jóvenes que retornan y que no dominen el idioma español, aprovechar los conocimientos de inglés de quiénes regresan a fin de que apoyen con el idioma en el sistema educativo, así como emitir a la brevedad los lineamientos requeridos para hacer operativa la reforma legal.

Mena

Prioridad, Nuevo Modelo Educativo en Tlaxcala: Mena

Para Tlaxcala será prioridad la puesta en práctica del Nuevo Modelo Educativo, afirmó el gobernador Marco Mena, tras sostener una reunión de trabajo con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Control de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

“La educación, como uno de nuestros ejes del triángulo de prioridades, puede destacar el talento de los tlaxcaltecas para que podamos brillar nacional e internacionalmente”, aseveró el mandatario estatal en el encuentro celebrado en las oficinas de la SEP en la capital del país, donde Marco Mena acordó con el funcionario la vinculación de varios programas estatales con los federales.

Asimismo, reiteró la invitación al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para que visite Tlaxcala y presente el Nuevo Modelo Educativo ante los ciudadanos.

Tras subrayar que el subsecretario de Planeación, Evaluación y Control mostró gran disposición durante la reunión, Marco Mena indicó que se tiene que mejorar el número de estudiantes que concluyen secundaria y preparatoria, especialmente de alumnas que completan estos niveles, pues generan un efecto positivo en la sociedad.

UNAM

UNAM, entre las mejores del mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las mejores universidades del mundo. De acuerdo con la séptima edición del QS World University Rankings by Subject (2016), empresa internacional especializada en el tema, la máxima casa de estudios de México se coloca entre las más importantes a nivel global en 14 áreas de estudio.

De 46 áreas analizadas, la UNAM aparece en 35, en tanto que el IPN está en 13 y el Tec de Monterrey, en 12.

La clasificación anual incluye a la llamada Ivy League (universidades estadounidenses como Harvard, Columbia y Princeton), así como a las más prestigiadas instituciones académicas de Europa, Asia y el resto del planeta. Entre todas ellas, la UNAM ocupa el sitio número 16 en carreras como Ingeniería de Minas y Metalurgia, en la cual avanzó 34 escaños respecto a la clasificación del año anterior.

Según el Rankings QS, entre las disciplinas en que más destaca la Universidad Nacional se encuentran: Arte y Diseño (sitio 24), Lenguas Modernas (25), Antropología (28), Derecho (31), Sociología (36), Estudios del Desarrollo (37), Educación (38), Ciencia Política y Administración Pública (42), Filosofía (46), Arqueología (47) y Anatomía y Fisiología (50).

Para realizar sus clasificaciones, el Rankings QS considera factores como la fortaleza académica de las diversas instituciones, su prestigio internacional e impacto de sus investigaciones científicas, entre otros.

escuela

Invertir en educación genera beneficios para ciudadanos: IBD

Una política de inversión en infraestructura educativa, junto con una disciplina fiscal por parte de las autoridades para lograr la cobertura universal en Educación Media Superior (EMS), generaría un efecto conjugado de aumento en la productividad e ingresos de las familias y la disminución en el precio de la educación.

Lo anterior se desprende del estudio Modelo de factibilidad hacendaria: caso práctico para evaluar la sostenibilidad de la inversión en Educación Media Superior en México, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), donde evalúa el impacto y las consecuencias de invertir en infraestructura educativa del nivel medio superior sobre la economía mexicana.

El análisis se centra en modelar la inversión en infraestructura que se necesita para soportar la dinámica de la población estudiantil del nivel medio superior y con ello evaluar los impactos sobre el bienestar de las familias, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento económico. 

El análisis reconoce que, en el corto plazo, esta política podría incidir en la deuda pública, además de generar desplazamientos en la inversión y el consumo privado; pero en el largo plazo estos dos indicadores crecerían para producir una expansión generalizada del bienestar de los hogares mexicanos. 

Asimismo, se impulsaría la formación de capital humano al incrementar el número de años de escolaridad promedio entre la población y crecería el ingreso de las familias. En particular, este aumento de ingreso se daría entre la población menos favorecida para crear un efecto redistributivo de la riqueza.

La instancia del Instituto Belisario Domínguez  precisa que se debe utilizar el crédito público como instrumento de financiamiento de corto plazo o el aumento en las tasas impositivas al consumo o al ingreso como instrumento de largo plazo, a fin de invertir en infraestructura del nivel medio superior, para lograr su universalización, es sostenible fiscalmente y tiene resultados positivos para el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Las presiones presupuestarias más fuertes provienen del gasto corriente, incluso en mayor grado que el gasto necesario para desarrollar la infraestructura educativa, reconoce. Sin embargo, reitera, se traducen en que esta política de inversión sea sostenible y no comprometa el nivel de deuda pública en el largo plazo.

Además, advierte que implementar una política de esta magnitud representa retos importantes, ya que garantizar su factibilidad necesita del incremento de impuestos, posibles desplazamientos de inversión privada en el corto plazo, o disminuir el gasto público de determinados sectores para financiar el proyecto.

El análisis reporta que organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han realizado esfuerzos importantes para crear metodologías robustas, que permitan evaluar los efectos macroeconómicos y fiscales de implementar políticas de inversión en infraestructura, esto con el fin de otorgar directrices que ayuden a los responsables de ejecutar dichas políticas.

En ese sentido, el documento hace uso de un modelo de equilibrio general con el que se analiza el papel que desempeñan los agentes económicos y con ello se dimensionan las interacciones y los efectos que prevalecen entre los diferentes sectores productivos y de la población. Lo anterior, permite modelar las consecuencias en el corto, mediano y largo plazo para promover la toma de decisiones informadas entre las autoridades.

NUÑO

Refuerzan Mochila Segura en escuelas del país

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el reforzamiento del programa Mochila Segura en todo el país, a fin de inhibir la entrada de armas y drogas a las escuelas, a fin de prevenir violencia y promover la sana convivencia entre los alumnos.
Nuño Mayer y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presentaron el Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia en la Escuela Primaria Benito Juárez de la Ciudad de México.
El secretario de Educación dijo que para reforzar y mejorar los programas que buscan prevenir y evitar la violencia en escuelas se trabajará para lograr mayor cooperación, bajo la directrices de la Segob en conjunto con todos los gobernadores del país.
Anunció que para fortalecer el programa se tomarán en cuenta todas las recomendaciones que da la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y éste se extenderá a todo el país, ya que actualmente sólo se aplica en 20 estados, donde se evitó la entrada de armas blancas y de fuego.
Reconoció que el programa ha provocado polémica, sin embargo indicó que estará acompañado de una estrategia integral, pues “gracias a este programa, con que se detecte un arma, es un programa que vale la pena, es un programa que está evitando que tuviéramos un accidente o una desgracia”.
Dijo que se trabaja en el Plan Nacional de Convivencia, el cual a través de materiales educativos permite que los niños tengan mayor seguridad en sí mismos, se conozcan y se vinculen para trabajar conjuntamente con el resto de sus compañeros.
Refirió que dicho plan se extenderá de 20 mil escuelas a 70 mil planteles, como primer esfuerzo para después extenderlo a todos los planteles educativo del país.
En este marco dijo que es responsabilidad de las autoridades apoyar a los maestros para que desde la escuela se oriente a los estudiantes, pero también es responsabilidad de los padres de familia.
IPN

Mexicana participa en final de energía en Emiratos Árabes Unidos

La estudiante Okantomi Libertad Martínez Ríos fue finalista entre más de dos mil participantes en el Zayed Future Energy Prize (Zayed Premio a la Energía Futura), organizado por Emiratos Árabes Unidos.

La estudiante del Instituto Politécnico Nacional, por su impacto, innovación, liderazgo y visión a largo plazo, participa con su proyecto mexicano Acciones integrales para el cuidado del medio ambiente en una escuela de educación básica, reconocido en la categoría Global High Schools –secundaria- junto con los de Brasil y Bolivia. El certamen, celebrado del 15 al 20 de enero pasado, premia las soluciones más innovadoras y visionarias para la sustentabilidad global.

Martínez Ríos, quien cursa la maestría en ciencias en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), explicó que su propuesta se basa en seis ejes: ahorro y uso eficiente del agua; manejo integral de residuos sólidos; cuidado y aprovechamiento de los suelos de origen volcánico; ahorro en el consumo de energía eléctrica; acciones de reforestación encaminadas a la reducción de emisiones de CO2 y un programa de concienciación de la sociedad.

Estos ejes pretenden ampliar y consolidar las acciones implantadas en la Escuela Secundaria Técnica 67 Francisco Díaz de León, tales como la recuperación y reutilización de aguas grises por medio de un humedal y el huerto escolar sobre piedra volcánica, entre otras.

La estudiante politécnica dijo que sería ideal que desde preescolar se enseñen medidas que permitan el desarrollo sustentable del país, mediante acciones fáciles y sencillas que formen ciudadanos responsables e interesados en el cuidado del ambiente.

Tras su experiencia en el Zayed Future Energy Prize, expresó que es importante que los países ricos compartan sus conocimientos y tecnología, porque tenemos un destino en común, “deben de ser líderes en la generación de energías limpias y renovables y apoyar a los países en vías de desarrollo”.

Los organizadores del concurso la invitaron al Abu Dhabi Sustainability Week (La semana de la sustentabilidad en Abu Dhabi), en la que estuvo acompañada por Fjannah Trejo Cruz y Fernando Dalín Cardoso Guzmán, estudiantes de la secundaria que está ubicada al sur de la Ciudad de México.

Graue

UNAM apoyará a estudiantes deportados de EU

Ante los decretos que victimizan a nuestros connacionales en Estados Unidos, que lastiman nuestra economía y atentan contra nuestra dignidad, el rector Enrique Graue Wiechers presentó una estrategia para apoyar a los estudiantes y académicos que pudieran ser deportados.

En la ceremonia por el centenario de la promulgación de la Carta Magna “México a 100 años de su Constitución: balance y reflexiones desde la UNAM”, Graue manifestó que “somos un pueblo creativo que, sin importar la magnitud de los retos, sabe enfrentarlos descubriendo las oportunidades. Nuestro futuro debe estar en nuestras manos”.

“La Universidad no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello realiza y emprende diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos”, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien explicó las medidas de apoyo:

  1. Se envió una carta a las 39 universidades estadounidenses con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM a fin de recibirlos o bien para servir de puente con las universidades incorporadas o del interior de la República. El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin su potencial intelectual.
  2. Se mandó una misiva a la Asociación de Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés), para agradecer la solidaridad que sus 139 instituciones miembro han manifestado ante las medidas discriminatorias y xenofóbicas del actual gobierno de Estados Unidos y, al mismo tiempo,  ofrecerles el apoyo de la UNAM a los jóvenes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad migratoria.
  3.  La Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) propondrán al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que en circunstancias como las presentes, sean difíciles de cumplir para su incorporación a los diferentes niveles educativos.
  4. Se invitará a todas las universidades autónomas de la República Mexicana que se sumen a estas medidas que eventualmente se aprueben. “Estoy seguro de que, entre todos, crearemos la oferta educativa necesaria para apoyar la reintegración de esos estudiantes”, dijo el rector.
  5. El Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM) convocó, para el próximo 24 de febrero, a todas las sedes que  tiene la UNAM en la Unión Americana –Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Seattle–, a una reunión en la sede de Seattle para discutir, acordar y articular las medidas necesarias.
  6. En la edición de hoy de Gaceta UNAM, añadió Graue, se publica la creación del reconocimiento Alfonso García Robles, que lleva el nombre de nuestro Premio Nobel de la Paz, y cuya finalidad será reconocer a alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongan a la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadunidense, y que actúen en favor de los derechos humanos de nuestros connacionales.
  7. El secretario general de la UNAM y los distintos coordinadores, integrarán grupos de trabajo para que hagan aportaciones en temas, como: Nuevas estrategias de desarrollo económico; Seguridad Alimentaria; Explotación pesquera; Participación ciudadana; Política de Estado para seguridad y justicia; México y sus relaciones con el mundo, y Políticas migratorias, así como,  Educación media superior y superior; Ciencia, tecnología e innovación; Igualdad de género, tolerancia y diversidad; Diversificación de las relaciones comerciales; Cambio climático y sus consecuencias, y en las áreas del conocimiento en donde sea importante que la UNAM se manifieste para propiciar un futuro estable, próspero y justo para nuestra nación.

Además, Graue Wiechers anunció que la UNAM se unirá a la concentración pacífica en defensa de nuestra soberanía y dignidad convocada para el 12 de febrero.

“La defensa de nuestra dignidad y soberanía -está y debe estar- por encima de cualquier ideología, posiciones políticas o reclamos administrativos. La embestida externa no nos debe encontrar desunidos”, indicó el rector.

 

En el auditorio de la Rectoría participaron también el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la abogada general, Mónica González Contró; y la académica del IIJ, Gabriela Ríos Granados.

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