Consultar resultados del examen de ingreso a la UNAM

16 de julio 2018.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicará mañana lunes 16 de julio los resultados del Concurso de Selección a nivel Licenciatura en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, modalidades abierta y a distancia.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes en la consulta de los resultados del examen.

Pese a ello, advirtió que ante la demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura, por lo que recomendó leer de manera detenida todo el instructivo para evitar este problema y que la consulta sea exitosa.

La UNAM precisó que el sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a las 10:00 horas del lunes y se cerrará el martes 24 de julio a las 23:59 horas.

En ese sentido, sugirió a los aspirantes que no traten de ingresar antes de esa hora porque no habrá información alguna y eso provoca saturación en el sistema antes de que inicie el proceso.

También, recomendó no hacer “redes de ayuda”, es decir, no pedir a familiares o amigos hacer la consulta por el interesado al mismo tiempo que la persona.

Asimismo, sugirió evitar ingresar a través de cualquier motor de búsqueda, por ejemplo Google, e ir directamente a la página www.escolar.unam.mx

En caso de que el aspirante ingrese a la página y la encuentre saturada en alguno de sus pasos, pidió “no dar clic de manera repetida”, pues cada vez que se hace el sistema se reinicia como si fuera una nueva consulta y se satura aún más.

Otras recomendaciones son: llenar con cuidado y veracidad la hoja de datos estadísticos y no olvidar guardar en la computadora el pdf de la documentación que se solicita e imprimirlo, ya que “si no haces este paso no podrás terminar el proceso de inscripción”.

Para cualquier otra duda, la UNAM puso a disposición los números telefónicos: 5622 6620; 5622 6312; 5606 3580; 5622 1522 y 5622 1589.

También, indicó que se puede acudir personalmente del 16 al 24 de julio, con una identificación, al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en avenida del aspirante s/n, casi esquina con avenida del Imán, Ciudad Universitaria, en un horario de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas.

 

ntx

De vacaciones, 25 millones de estudiantes de educación básica

A partir del lunes 26 de marzo más de 25 millones 608 mil estudiantes y más de un millón 211 mil maestros de educación básica iniciarán sus vacaciones de primavera, y regresarán a clases el lunes 9 de abril.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la medida aplica en 224 mil escuelas del Sistema Educativo Nacional, públicas y particulares incorporadas, así en educación normal y para la formación de maestros.

En un comunicado, precisó que de ese universo, cinco millones 11 mil alumnos están en el nivel preescolar; 14 millones 32 mil, en educación primaria, y seis millones 565 mil, en educación secundaria;

Detalló que de éstos, más de 12 millones 615 mil son niñas, mientras que más de 12 millones 992 mil son niños.

En el caso de los docentes, unos 236 mil corresponden a educación preescolar; 570 mil a educación primaria, y 405 mil a secundaria.

Los planteles educativos, más de 88 mil corresponden a preescolar; 96 mil a primaria; y 39 mil a secundaria. (Notimex)

Gordillo regresa al SNTE; juez suspende a Díaz de la Torre

Elba Esther Gordillo podrá asumir la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación luego que un juez federal en materia de amparos ordenó la suspensión de Juan Díaz de la Torre, quien funge como secretario general del SNTE.

De acuerdo con la resolución de amparo del juez establecido en Tijuana, Baja California, estipula que el líder sindical incumplió con los estatutos de la organización, por lo tanto sus nombramientos o delegaciones “no pueden surtir efecto”.

Para evitar daños irreparables, el juez federal determinó que la dirigencia de Juan Díaz queda suspendida hasta la audiencia para resolver la suspensión definitiva.

“Se concede suspensión provisional a la parte agraviada, en términos de lo dispuesto en el diverso ordinal 139 de la invocada normatividad, esto es, para el único efecto de que hasta en tanto se resuelva acerca de la suspensión definitiva, se suspendan los efectos que derivan del acto esencialmente reclamado”, señala el documento que precisa la designación del presidente del Consejo General Sindical.

Elba Esther Gordillo regresó a su casa de Polanco el pasado 16 de diciembre para cumplir con la prisión domiciliaria, tras más de cuatro años de prisión acusada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los demandantes de Díaz de la Torre también lo hicieron con Elba Esther.  El 8 marzo de 2013, sin que se hubieran cumplido 15 días de que la maestra Gordillo fuera detenida por agentes de la PGR, un grupo de ocho profesores de la sección 2 del SNTE acusaron a la lideresa sindical por su presunta responsabilidad en los delitos de delitos de abuso de confianza, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Al menos dos de los maestros que interpusieron el amparo contra Juan Díaz de la Torre acusaron a Gordillo hace cinco años.

Mexicanos participarán con ponencias en Harvard

Dos secretarios de Estado, académicos, activistas, emprendedores y funcionarios públicos, participarán este fin de semana en la primera Conferencia sobre México auspiciada por la Universidad de Harvard.

Organizada por asociaciones de estudiantes mexicanos en Harvard, la Conferencia sobre México es el primero de un esfuerzo que pretende convertirse en un foro en que cada año se debatan los retos y las oportunidades que tiene el país hacia el futuro.

Conformada por siete paneles de discusión y cuatro ponencias magistrales, la conferencia contará con 24 líderes mexicanos, entre los que se cuentan el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y el de Hacienda, José Antonio González Anaya.

La Conferencia sobre México contará con la participación del sacerdote y activista por los derechos de los migrantes Alejandro Solalinde; y con María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Federal Electoral.

Las sesiones tienen el “objetivo de promover el debate sobre el futuro de México en los próximos 20 años, a fin de que el país se convierta en una de las historias de éxito del siglo XXI”, de acuerdo con los organizadores.

Camille Dutoit, miembro del comité organizador de la conferencia, explicó que la intención es abordar temas centrales para el país, como estado de derecho, seguridad y salud pública, sin olvidar el “poder suave” mexicano, es decir, su influencia cultural.

Dutoit precisó que la intención es conversar sobre los desafíos pero también sobre la cultura, el arte, la comida y las bebidas de México, es decir, sobre los elementos del país cuya proyección ha sido “extremadamente exitosa”, y sobre las lecciones que se pueden aprender y aplicar en áreas con rezagos.

El estudiante señaló que aunque la asistencia, de alrededor de 300 personas, será en su mayoría de mexicanos que estudian en Harvard, la intención es abrir la discusión al público más amplio posible.

Algunos paneles serán en inglés y los que sean en español contarán con interpretación simultánea. Los paneles también contarán con José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (sustituido por el Instituto Nacional Electoral); y María Marván Laborde, exdirectora del IFE y académica.

Además: Javier Láynez, juez de la Suprema Corte de Justicia; Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales; y Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad; Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos; y Guillermo Almazán Bertotto; comandante de la 11 Zona Militar.

Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo del Instituto Belisario Domínguez del Senado; el economista Macario Schettino; y Valeria Moy, directora general del colectivo de investigadores y académicos México ¿Cómo vamos? Además: Roberto Tapia Conyer, director de la Fundación Carlos Slim y exsubsecretario de Salud; Gabriela Soto Laveaga, profesora de historia de la ciencia de Harvard; y el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

También participarán en paneles de discusión emprendedores que fundaron las firmas Bitso, un mercado de transacciones en bitcoin; la firma de moda Dafiti; y la empresa de inversión ALLVP, entre otros. (Notimex)

IPN designa a Beatriz Martínez a cargo de Comunicación Social

Como parte de la suma de esfuerzos y acompañamiento para cumplir con los objetivos de trabajo y unidad trazados por el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, para llevar al Instituto Politécnico Nacional a escenarios de competencia internacional, designó a nuevos colaboradores. 

Así, con el compromiso de trabajar en unidad, nombró a a Blanca Beatriz Martínez Becerra, como coordinadora general de Comunicación Social; a José Juan Guzmán Camacho, como abogado general; a José Madrid Flores, como titular de la Coordinación de Asesores de la Dirección General, y a Gonzalo Trujillo Chávez, como director interino de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

En el mismo tenor, se sumaron como profesores Consejeros del Instituto, José Alberto Silvestre Silva Acosta, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 4 “Lázaro Cárdenas”; y Silvio Lira Mojica, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán.

Blanca Beatriz Martínez Becerra, nueva coordinadora de Comunicación Social, es licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, postulante a la Maestría en Comunicación Política por la misma institución. En el sector público se ha desarrollado como directora de Comunicación Social en la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP); subdirectora de Difusión Educativa en la Dirección General de Educación Indígena, de esa misma dependencia; subdirectora técnica y de Enlace del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros; así como asesora de Vinculación con Medios en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El abogado general del IPN, José Juan Guzmán Camacho es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta también con la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. Fue director de proyectos jurídicos especiales, en la Unidad de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), titular de Asuntos Jurídicos y Proyectos Legislativos, así como subdirector de convenios y contratos en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El nuevo coordinador de Asesores, José Madrid Flores, cuenta con una amplia trayectoria en el sector educativo. Es doctor en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, por la Universidad Anáhuac y cuenta con la maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados  del IPN-CINVESTAV, así como la licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

Inició su trayectoria en el IPN en 1968. Ha sido director de la Escuela Superior de Cómputo; de la red de Centros de Difusión de Ciencia y Tecnología; de Servicios Escolares; así como secretario académico y de Extensión e Integración Social y subdirector técnico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología. Coordinó el grupo que generó el proyecto para la creación del Centro de Investigación Tecnológica en Cómputo del Instituto.

Los nuevos funcionarios rindieron protesta ante el Director General, en el marco de la III Sesión Ordinaria del XXXVI Consejo General Consultivo del IPN.

UNAM tendrá presupuesto de 43 mil 196 mdp para 2018

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó un presupuesto de 43 mil 196 millones de pesos para 2018, lo cual representa 0.7 por ciento más respecto al año anterior.

En la exposición de motivos se detalla que 38 mil 300 millones 444 mil 55 pesos son aportaciones federales y cuatro mil 895 millones 305 mil 400 pesos corresponden a ingresos propios.

Del Presupuesto de Egresos de la Federación se autorizaron recursos para emprender la creación de dos nuevas escuelas nacionales para Estudios Superiores: Juriquilla y Mérida, así como una unidad académica en Oaxaca.

Asimismo, en respuesta a los sismos de septiembre de 2017, se reforzará el monitoreo del Servicio Sismológico Nacional con la construcción de un centro alterno ‘espejo sismológico’ en Pachuca, Hidalgo.

Para 2018 se destinarán 26 mil 342 millones de pesos a la docencia, que corresponden al 61 por ciento del presupuesto total. De ellos, 77.9 por ciento se asignarán a licenciatura y posgrado, y el 22.1 por ciento al bachillerato.

A la investigación se canalizarán 11 mil 364 millones, es decir, el 26.3 por ciento de los recursos totales, mientras que para la extensión universitaria se consideran tres mil 505 millones de pesos, equivalentes al 8.1 por ciento del presupuesto.

Para gestión institucional serán mil 982 millones de pesos, 4.6 por ciento de los recursos totales, se detalló en un comunicado. (Notimex)

 

Otto Granados, nuevo titular de SEP

Luego de aceptar la renuncia de Aurelio Nuño Mayer como secretario de Educación Pública, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Otto Granados Roldán como nuevo titular de esta dependencia.

En un mensaje a medios de comunicación, el mandatario federal destacó la labor de Nuño Mayer para consolidar la reforma educativa, que definió como la más trascendente de las reformas estructurales.

Afirmó que al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio un impulso a una nueva política educativa y al diálogo con los maestros que demostraron su capacidad para renovarse.

También promovió la formación y evaluación de los docentes, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la concreción del nuevo modelo educativo, que tiene como objetivo que los alumnos estén mejor formados al cambiar la forma de enseñar.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de los Pinos, Peña Nieto enfatizó que luego de la devastación causada por los terremotos de septiembre pasado, Aurelio Nuño y su equipo de la SEP trabajaron con éxito y planeación para reestablecer las clases.

Peña Nieto apuntó que el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública tendrá como prioridad redoblar los esfuerzos para lograr la plena instrumentación de los planes y programas de estudio del nuevo modelo educativo.

Asimismo, fortalecer las capacidades de los docentes mediante el servicio profesional y continuar con la mejora de la infraestructura educativa y el proceso de reconstrucción de los planteles dañados por los sismos.

Previo a tomarle protesta como nuevo secretario, indicó que Granados Roldán es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en ciencias políticas por el Colegio de México, y que ha tenido diversos cargos políticos, en fecha reciente como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP.

El titular del ejecutivo federal deseó éxito en la tarea que ambos desempeñen a partir este miércoles. (Notimex)

IPN contará con 16 mil 348 mdp para 2018

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que para 2018 contará con poco más de 16 mil 348 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 5.1 por ciento y real de .3 por ciento, respecto a 2017, por lo que se buscará hacer un uso eficiente y transparente de los recursos.

En un comunicado, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que en instituciones como ésta siempre hay necesidades mayores a las del presupuesto asignado, por lo que instruyó a las secretarías de Gestión Estratégica y de Administración de esta casa de estudios para que este recurso se ejerza fundamentalmente en aquellos aspectos que le den calidad al proceso académico del instituto.

“Un presupuesto bien direccionado es un presupuesto que nos permite crecer académicamente, esa será la premisa de esta administración”, dijo.

Rodríguez Casas indicó que debido a que los recursos estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2018, se establecerán mecanismos ágiles que permitan ejercerlo rápidamente, para lo cual se reducirán procesos tortuosos que hagan difícil su aplicación en las necesidades prioritarias.

Asimismo, explicó que debido a que ya no se concentran los recursos excedentes del Politécnico en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto permitirá a las unidades académicas poderlo aplicar de inmediato de acuerdo a sus requerimientos, entre ellos el equipamiento de talleres y laboratorios. “Tengan la certeza de que ese presupuesto lo vamos a hacer rendir, los vamos a direccionar hacia las áreas que nos den calidad y valor en nuestro quehacer académico”, sostuvo.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del XXXVI Consejo General Consultivo (CGC), el secretario ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI) del IPN, Ricardo Rivera Rodríguez, rindió un informe sobre las actividades realizadas hasta el momento por el Comité de Reconstrucción de esta casa de estudios, en el que precisó que de acuerdo a las evaluaciones efectuadas en las diferentes escuelas, centros y unidades a partir de los sismos de septiembre, se programó la restauración y reparación de instalaciones por bloques que comenzará a principios de 2018.

Indicó que el grupo con que se iniciará el proceso de restauración corresponde a las unidades que sufrieron mayores daños: la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Culhuacán y Azcapotzalco; el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta; la Escuela Superior de Medicina (ESM) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, (CECyT) número 15,“Diódoro Antúnez Echegaray”.

Alumno del IPN ganó X Concurso Nacional de Morfología

El estudiante del séptimo semestre de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jesús Ángel Hernández Guadarrama obtuvo el primer lugar en la categoría de Neuroanatomía del X Concurso Estudiantil Nacional de Morfología, luego de enfrentarse a sus pares de 19 escuelas y facultades de medicina de toda la República Mexicana.

Desde la etapa semifinal del concurso organizado por la Sociedad Mexicana de Anatomía A. C., en el marco de la XXII Reunión Nacional de Morfología “Dr. Abraham Cervantes Sánchez”, Hernández Guadarrama destacó por sus sólidos conocimientos al obtener la mejor calificación  en el examen escrito de 100 preguntas que se aplicó a los participantes, con lo que se ganó el derecho a ser uno de los cinco seleccionados para concursar en la etapa final.

La fase final del concurso estuvo conformada por 10 rondas de preguntas orales, las cuales superó Hernández Guadarrama sin problema debido a la calidad del aprendizaje adquirido en la ESM, a la orientación brindada por la profesora de la Academia de Neuroanatomía del plantel, Adriana Margarita Segoviano Cuello, así como al apoyo incondicional de sus padres.

“El concurso estuvo muy reñido, sentía un poco de ansiedad ante el hecho de que quedábamos tres participantes e íbamos empatados. Sin embargo, aunque nos fuimos a cuatro rondas de muerte súbita, nunca perdí la perspectiva, ni la seguridad hasta que conseguí la meta que desde un principio me tracé: obtener el primer lugar”, comentó.

El médico en formación del IPN señaló que su gusto por la neuroanatomía fue el factor que lo impulsó a participar en dicha competencia, pues al cursar esa asignatura le atrajo y desde entonces no ha quitado el dedo del renglón, por el contrario, ha profundizado el estudio en esa área; mes y medio antes del concurso reforzó sus conocimientos para poner en alto el nombre de la institución.

Jesús Ángel recuerda que en el pizarrón apareció un esquema en el que le presentaron una lesión que tiene que ver con la vía visual, reflexionó por un momento y al elegir la respuesta correcta obtuvo una medalla de oro, dos reconocimientos por su brillante participación y un paquete de libros de neuroanatomía, premios que constatan su excelencia como estudiante.

Mencionó que este concurso le ha permitido relacionarse con especialistas en la materia que más le apasiona, así que por invitación de los directivos pronto se integrará como miembro de la Sociedad Mexicana de Anatomía A. C., situación que aprovechará para mantener su constante actualización.

Sus planes a futuro son cursar la subespecialidad en neurocirugía o cirugía plástica y mediante su desempeño profesional contribuir al cuidado de la salud.

 

Politécnicos celebran 45 años de UPICSA

Al presidir la inauguración de la XXXIII Semana Interdisciplinaria “Tecnología, Innovación y Responsabilidad Social”, en el marco del 45 aniversario de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, destacó que este plantel ha generado más de 40 mil profesionales expertos en ingeniería, administración e informática.

Subrayó que los egresados de la UPIICSA se han insertado exitosamente en los sectores públicos y privado, lo cual ha contribuido a que sean actores estratégicos en el desarrollo económico y social. En ese sentido, los conminó a redoblar esfuerzos para continuar con su compromiso en beneficio de la sociedad mexicana.

Destacó que la Semana Interdisciplinaria es un espacio para que los académicos y estudiantes reflexionen acerca de las problemáticas nacionales y propongan alternativas de solución con un enfoque interdisciplinario.

En esta edición, dijo, se analizarán temáticas como la innovación, las aplicaciones de la robótica, la biotecnología ambiental, el uso de las tecnologías de la comunicación e información en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la participación de los jóvenes en la agenda 20-30 sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Finalmente, el titular del Politécnico subrayó que el evento, a realizarse del 6 al 10 de noviembre, será de gran provecho para la comunidad académica porque a partir de las conclusiones se pondrán en marcha iniciativas que atiendan desafíos locales, regionales y nacionales.

Previamente, el director de la UPIICSA, Jaime Arturo Meneses Galván, reconoció que a 45 años de la creación de este plantel politécnico, continúa con la formación de profesionales altamente capacitados, que son un aporte para el progreso de México. Indicó que imparte cinco programas académicos de educación superior y cinco posgrados.

La XXXIII Semana Interdisciplinaria “Tecnología, Innovación y Responsabilidad Social” incluye conferencias magistrales, mesas redondas, feria de libro, actividades culturales y deportivas.

IPN: un gran desastre con Fassnacht

El fundador del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Silvio Lira Mojica, llamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación, Aurelio Nuño, a no ratificar por tres años más en el cargo al actual director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, porque será muy peligroso.

Alertó a los funcionarios del gobierno federal a no ratificar al actual titular del IPN, porque se corre el riesgo de perjudicar a más de 175 estudiantes, 25 mil trabajadores técnicos y administrativos de cien unidades, 46 instancias y 20 centros de investigación politécnicos, ya que aumentó la deserción estudiantil, abunda acoso laboral, actos de corrupción y negligencia por parte de la autoridad.

Lira Mojica, ingeniero civil egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, habló del sinfín de situaciones que se han puesto en estado de descomposición a la segunda casa de estudios más importante del país, la cual, dijo, está pasando por una etapa de descomposición similar a la que se vivió durante las dos etapas de administración de Yoloxóchitl Bustamante Diez.

El académico e integrante de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional del IPN urgió a las autoridades a revisar el quehacer del actual director general antes de tomar tal decisión, ya que dijo la situación por la que está pasando el Instituto es peor a la que se vivió durante la administración de Yoloxóchitl Bustamante, quien dejó un Politécnico saqueado, desordenado y paralizado académicamente.

Fernández Fassnacht, dijo Lira Mojica,  no logró en los tres años de su administración cumplir con la primera de las tareas encomendadas después del conflicto estudiantil que paralizó las actividades en todos los planteles del IPN; crear la Comisión Organizadora del  Consejo Nacional del IPN. Fernández Fassnacht está haciendo todo lo contrario a lo que se comprometió, a través de mentiras y falsedades, afirmó el ingeniero y académico.

Dio a conocer que en breve recurrirán ante las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y de Ciencia y tecnología del Senado de la República, donde, dijo, entregaremos un documento para solicitar que el Jefe del Ejecutivo rechace toda posibilidad de ratificación del actual titular del IPN.

Después de señalar que hay cosas “muy turbias en el Politécnico”, advirtió que es muy peligrosa la ratificación del actual director general del IPN, quien, dijo, ha ejecutado acciones de represión fascista como levantar actas de abandono de empleo a trabajadoras de esta casa de estudios cuando tardan más de lo normal al ir al baño, a pesar de que al abogado general, -su incondicional- se le explica que la tardanza se debió a situación exclusivas de las mujeres.

Por lo pronto Silvio Lira dio a conocer que en los próximos días llevarán a cabo una serie de acciones que tienen como finalidad hacerse escuchar, como un sondeo para consultar en todas las escuelas del politécnico los días siete y ocho de noviembre si están de acuerdo en que el titular del Politécnico se quede o se vaya;  una marcha programada el 9 del mismo mes hacia Los Pinos y esperar la decisión que deberá darse a conocer el día 18.

Advirtió que si las autoridades del gobierno federal ratifican en el cargo a Fernández Fassnacht por tres años más,  los efectos repercutirán en 175 estudiantes, 25 mil trabadores de 100  unidades de estudio del IPN, 46 centros y 29 escuelas de investigación, independientemente de que se generará un conflicto mayor al de años anteriores.

Puso en alerta a la comunidad politécnica de que en esta coyuntura algún partido político quiera aprovechar la situación de conflicto.

“Si le hago un llamado al Presidente de la República; a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, a que tomen en cuenta lo que está pasando en el Instituto Politécnico”. “Que no sean ciegos, que no pongan la ceguera como lo han hecho desde el 4 de julio pasado, porque no le están dando la importancia que debe ser al Instituto. Queremos que nos escuchen, por favor”, exclamó

Escuchen a una comisión “como debe de ser” y no ratifiquen a Enrique Fernández Fassnacht  porque representaría un peligro para el   Instituto Politécnico Nacional.

Vecinos rechazan mudanza de la SEP a Coyoacán

Con la finalidad de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclare el cambio de sede de la dependencia federal al edificio que fue Centro Bancomer, en Coyoacán, los pobladores del municipio de Atlixco, Puebla, y asociaciones civiles bloquearon avenida Universidad.
Enrique García, dirigente de las asociaciones, dijo que lo que buscan es que la Secretaría de Educación Pública, no gaste 34 millones de pesos para cambiar de sede cuando existen miles de escuelas afectadas a nivel federal, y por lo menos 13 escuelas en Puebla que fueron afectadas por el sismo de septiembre en la entidad poblana.

Coyoacan
“Somos organizaciones vecinales de Xoco, y de las colonias Del Valle y del Carmen, que estamos inconformes y en contra de que las oficinas de la SEP se trasladen a lo que antes fue Centro Bancomer, en Coyoacán, ya que son oficinas millonarias cuando existen prioridades, entre ellas, la reparación de las escuelas afectadas por los sismos”, detalló.
De acuerdo con la política de austeridad –abundó García- se buscaba tener un gasto público reducido y ello no se está contemplando, lo que sucede es que se están buscando recursos para rentar un edificio con un costo de 34 millones de pesos mensuales y que además tiene un helipuerto, cuando se tienen escuelas sin reparar, incluso existen colegios en donde los niños aún no regresan a clases.
Señaló que a pesar que existen una serie de estudios que avalan cuáles escuelas están afectadas tras los sismos de septiembre, no existe ninguna situación de mejora, por lo que no se puede ir a tomar clases por parte de los niños.
“Se está buscando que la SEP no rente ese edificio, y en vez de eso que rente inmuebles para no perder el ciclo escolar”, indicó.
“La gente se está organizando y se está expresando en esta manifestación, consideramos que es injusto lo que está sucediendo, tanto en Puebla como en las entidades afectadas”, sostuvo.
“Existe un padrón, la SEP lo hizo y tiene total conocimiento de todos los alumnos que estaban matriculados en estas escuelas que actualmente no se está impartiendo clases, y son aproximadamente un millón de escuelas, es muchísima gente.
“Nosotros tenemos contadas 13 escuelas que no han regresado a dar clases y que no van a regresar porque no tienen las condiciones para hacerlo, se tiene que ingresar a los inmuebles para evaluarlos, pero en vez de eso la SEP es tratar de ocupar un inmueble lujoso”, lamentó.
“No ha ayudado ni ayudará a nadie que la SEP tenga oficinas lujosas y sigamos con escuelas inactivas para sólo generar a más pobres”, recalcó.
IMG-20171026-WA0003[1]Refirió que por el momento la SEP no los ha recibido para hacerles llegar alguna de sus propuestas.
Sin embargo –agregó García- a través del senador Mario Delgado, se está promoviendo la comparecencia del secretario de Educación Pública, en el Senado de la República, con la finalidad de que dé una explicación del por qué gastar 34 millones de pesos mensuales para rentar un inmueble, en vez de rentar para que las escuelas regresen de inmediato a trabajar, o a volverlas seguras y así contar con instalaciones seguras y dar educación con dignidad.
Por su parte, García abundó que solicitaron a través de un documento, en el marco de derecho de petición, a la SEP, que les hiciera llegar, en relación a una consulta de acceso a la información, toda la documentación relacionada con el gasto que se está pretendiendo hacer, “por desgracia no tuvimos respuesta”.
“Contamos con un escrito que fue sellado por las autoridades de la SEP pero no llegaron a darnos una contestación, pero nosotros sabemos que la evaluadora que emitió un evalúo, y ahí se da la autorización, es el dictamen de justipreciación el cual está aprobado, tiene vigencia de un año y en el trascurso de este año podrían hacer la mudanza de las oficinas al edificio de Centro Bancomer” detalló.
“Desde hace tres meses ingresamos ese documento, de hecho en el ejercicio de derecho de petición la SEP tendría la obligación de darnos una respuesta por escrito, pero la última vez que nos presentamos para hacerles saber que tenemos algunas situaciones de inconformidad nos respondieron que habían perdido el escrito”, recordó Enrique García.
Finalmente, Fernando Jiménez, uno de los organizares, señaló que como parte de esta asociación “estamos formando un frente común para procurar que no se dé una situación que consideramos injusta, sino que la SEP se enfoque a dar soluciones y no a ponerse a cambiar de sede.

Urge atender cuidado y demanda del agua: especialista del IPN

Desde hace décadas se lanzaron campañas para cuidar el agua. Los esfuerzos en este sentido han sido insuficientes y se corre el riesgo de que al paso de los años se restrinja y se reduzca su calidad, advierte la investigadora politécnica Miriam Guadalupe Rodríguez Rosales.

Al participar en la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el Museo Tezozómoc, con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre la importancia del vital líquido, la científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas hizo un recorrido desde cómo se forma el ciclo del agua, desde qué año se envía agua a la Ciudad de México y que cada vez se perfora a mayor profundidad para encontrar el vital líquido.

En un comunicado, destacó que el ciclo se forma por: almacenamiento natural, distribución, uso doméstico, drenaje, canal de desagüe, agricultura, tratamiento, recarga de ríos, filtración y recarga de acuíferos, evaporación, lluvia, ríos y cauces naturales hasta llegar de nuevo al almacenamiento natural.

En su plática señaló que en la Cuenca del Valle de México se concentran 21 millones de habitantes y es la más poblada de las trece regiones hidrológicas del país; la de menor extensión territorial pero la de mayor densidad poblacional.

Rodríguez Rosales habló de lo preocupante que es la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Recordó que desde 1951 para atender la demanda del Valle de México se inició el traslado del agua desde el Sistema Lerma y a principios de 1982 ingresa el Sistema Cutzamala, en su primera etapa. Hoy en día se está presentando una sobreexplotación de los acuíferos, insistió.

La investigadora politécnica advierte que como hoy estamos no falta mucho para que tengamos una crisis en la obtención del agua. “Uno de los factores importantes que nos afectan y por las que ya vamos a empezar a pagar las consecuencias es el cambio climático; tenemos periodos de estiaje atípicos y periodos de lluvia atípicos” se subrayó.

Lo importante sería ver cómo podemos aprovechar el agua, sobre todo de la meteorológica, ya que existen las tecnologías para dar tratamiento del agua residual y podamos hacerla potable, tecnológicamente se puede.

Hoy en día hay países, como Estados Unidos y concretamente en Los Ángeles, California se tiene una crisis de agua y lo solucionan con pozos de absorción. En el caso de la Ciudad de México se está buscando hacer pozos de infiltración para recarga del acuífero. Aquí la situación está en que la normatividad ambiental que se tiene es muy estricta para cumplir con la calidad que se requiere para inyectar al acuífero.

Actualmente hay unos proyectos en Chapultepec y se está construyendo una planta de aguas residuales que va a mandar el agua a uno de los lagos, en el lago se va a hacer la extracción para darle tratamiento y de ahí hacer la infiltración.

Rodríguez Rosales precisó que sí se hacen cosas, pero dado el tamaño del problema no es suficiente y podrían presentarse otros de índole social si escasea el vital líquido. Por eso insiste en crear conciencia entre los consumidores.

El agua como nos llega y sale de las plantas potabilizadoras es de excelente calidad, pero el problema se presenta si tenemos tuberías fisuradas y por la falta de limpieza y desinfección de tinacos y cisternas, que debe realizarse cada seis meses. Por eso el agua va clorada y así debe llegar a las casas para que si se tiene contacto con algún contaminante en las líneas, se pueda desinfectar.

 

Regresan a clases 985 planteles en cuatro estados afectados por sismos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades de las entidades en las que continúa la primera fase del regreso a clases reportan que mañana reanudarán actividades 792 escuelas del Estado de México, 44 centros en Morelos, 46 en Oaxaca y 103 en Puebla.

En un comunicado, la SEP precisó que en Chiapas han regresado a clases 18 mil 889 planteles, lo que representa 94 por ciento de los centros de trabajo; en tanto que en Morelos ya han reanudado actividades mil 955 centros educativos.

En el Estado de México ya reciben clases 17 mil 876 planteles, que equivalen a 81 por ciento del total, mientras que en Oaxaca y Puebla se registran porcentajes de avance de 88 y 96 por ciento, con 12 mil 851 y 13 mil 772 centros escolares, respectivamente.

IPN analiza integración de conocimiento en industrias tecnológicas

Con el propósito de mejorar, integrar y valorar los procesos de adquisición de conocimiento interno y externo dentro de las industrias de alta intensidad tecnológica, la estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana Lilia Sánchez Regla estudia en una primera fase las capacidades de absorción con las que los integrantes de biofarmacéuticas lo emplean en su organización.

Así lo dijo en su ponencia denominada “Mecanismos de transferencia de tecnología externos en la industria biofarmacéutica mexicana”, en el XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica, donde explicó que el concepto de “capacidad de absorción” es la habilidad con la que las instituciones, ya sean públicas o privadas, pequeñas, medianas o grandes tienen para integrar el conocimiento previo al conocimiento externo.

Sánchez Regla expuso que en la fuente externa de conocimiento hay una serie de procesos que se incluyen y es ahí donde se internalizan con el conocimiento propio, “y tiene como resultado una organización más flexible, nuevos productos, procesos o servicios innovadores, una mejor estructura, así como estrategias organizacionales tendientes a optimizar estas capacidades”.

Actualmente su objeto de estudio es la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, en la cual se realizaron entrevistas a personal clave de esta organización y toda esta información facilitó la identificación de cuáles son esos mecanismos de transferencia externos que están nutriendo de conocimiento.

“Identificamos aliados estratégicos como empresas del ramo biofarmacéutico y también encontramos competidores, quienes actúan como proveedores de conocimiento, asesores externos que son altamente especializados que son reconocidos a nivel nacional e internacional son quienes proveen de asesoría técnica a la UDIBI”, aseguró.

Señaló que esta investigación es de relevancia porque en México no hay (hasta ahora con este estudio) un análisis relacionado con capacidades de absorción en industrias biofarmacéuticas siendo un sector importante en la economía mundial.

Agregó que la UDIBI es el control sanitario para los biofármacos que se distribuyen en México y también esta unidad colabora con otras industrias de Centroamérica y Estados Unidos, además de estar avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El objeto de estudio presta para mucho análisis y además es un tema flexible para analizarse en cualquier otra industria. Con los datos recabados estamos elaborando un cuadro de qué tipo de conocimientos se alimenta la UDIBI”, subrayó.

También se determinó que los actores externos que proveen de nueva información no solamente llevan este conocimiento en una sola dirección sino que es bidireccional e indicó que esta investigación no profundiza en cuestiones confidenciales, pero sí en materia organizacional.

Ana Lilia es alumna del doctorado sobre Gestión y Políticas de Innovación que el aval del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se imparte en las Escuelas Superiores de Economía (ESE), de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), su asesor es el investigador Igor Antonio Rivera González.

En los próximos días estará en la Universidad de Jaume, en Valencia, España para continuar realizando más estudios sobre capacidades de absorción en industrias de alta intensidad tecnológica, junto con otros investigadores.

Desarrollan motor didáctico en IPN

Construir un motor turbofan a escala y seccionarlo en sus principales componentes a fin de optimizar el aprendizaje en la materia fue la propuesta de estudiantes del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes desarrollaron el prototipo didáctico de uno de los componentes vitales de una aeronave, con menor costo que los modelos comerciales.

Fabricado en los talleres del  Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, el modelo a escala busca facilitar la comprensión de los procesos de este motor  aéreo pues es posible visualizar las distintas secciones del que está compuesto y mostrar su funcionamiento real por medio del eje manipulado por medio de una manivela.

Abigail Morales Díaz, Alejandro Soriano Gonzaga, José Francisco Mauricio Ortega y Brandon Michelle Vázquez Guadarrama, creadores del artefacto, explicaron que con el prototipo se muestran los componentes principales: como son el fanoventilador,  los compresores rotor y estátor, la cámara de combustión, inyectores, bujías, álabes, flecha, tobera, escape y turbina, que se agrupan e identifican con diferentes colores, lo que permite reconocer los cambios de temperatura.

Los motores turbofan se caracterizan por tener un ventilador en la parte frontal. En el tipo low bypass el aire que entra se divide por los flujos primario y secundario para realizar el ciclo Bryton donde el aire se calienta en la medida que se acerca a la cámara de combustión hasta llegar a los mil grados centígrados de temperatura, para luego descender paulatinamente, explicaron.

Para resistir estas temperaturas el motor se debe fabricar con materiales muy resistentes como níquel, cadmio, molibdeno, titanio y aleaciones de estos mismos para evitar que se derritan. Los politécnicos, por su parte, armaron su prototipo en acero inoxidable, lámina y acero negro, además le adicionaron una protección para evitar accidentes.

Agrupados bajo el nombre de Sky-Mex, los estudiantes de la carrera Técnico en aeronáutica, explicaron que los turbofan son una generación de motores a reacción que reemplazaron a los turbojet por ser más económicos y ecológicos, de ahí la importancia de utilizar el aprendizaje visual, auditivo y manual para lograr un mejor aprovechamiento de las clases.

Para complementar las prácticas en el taller de aeronáutica los estudiantes donarán su prototipo didáctico al plantel con la finalidad de incrementar las clases prácticas de la materia de motores aéreos sobre las teóricas, lo que dará como resultado una experiencia más cercana a la realidad de la industria. 

Alemania entrega a universidades 11 vehículos autónomos

El gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Instituto Goethe en México, donó 11 vehículos autónomos a igual número de universidades públicas y privadas de México para la investigación de esta tecnología, como parte de la última etapa del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, del año dual entre estas naciones.

Raúl Rojas González, egresado del IPN y quien ha sido clave en la donación de estos autos, subrayó que el objetivo es que se formen recursos humanos en las áreas de robótica y programación.

“Con el aprendizaje de esta tecnología los estudiantes pueden ir a trabajar a las automotrices y desarrollar sus propios proyectos o puedan avanzar en el área académica en ese campo de la autonomía, esa es la idea de distribuir estos vehículos para fomentar la investigación y la docencia en México”, indicó Rojas González.

Uno de los propósitos fundamentales es que los estudiantes tengan la oportunidad de programar vehículos autónomos a escala, sin el costo que implica adquirir un automóvil de tamaño real, que suelen tener un costo de 200 a 300 mil dólares, inversión que no es factible para la mayor parte de las universidades del país, comentó el egresado politécnico.

Para que estos vehículos no se queden en el olvido, Raúl Rojas propone crear una biblioteca de software y producir material didáctico para que los estudiantes tengan información disponible y sepan qué se puede hacer con esta tecnología.

“En el verano producimos la primera versión del material didáctico y en el semestre de invierno, que empieza en octubre en Alemania, vamos a darle la forma final”, dijo.

El material didáctico, junto con los autos autónomos que han sido entregados, servirán para armar cursos en aquellas universidades que todavía no tienen este tipo de programas y que tienen que empezar desde cero.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, agradeció al gobierno de Alemania, al Instituto Goethe en México y a Raúl Rojas González, la donación de estos autos autónomos que en esta ocasión se entregaron al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; a la Universidad La Salle; la Universidad Tecnológica de la Mixteca; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad de Guadalajara; al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Guanajuato; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Unidad Estado de México; Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la Universidad Veracruzana.

 

Recaudan fondos en la FES Aragón en apoyo a damnificados

La Facultad de Estudios Superior Aragón (UNAM) fue participe durante el día 5 de octubre de una recaudación de fondos para los damnificados por los sismos acontecidos el 7 y el 19 de septiembre en México, mediante un evento llamado Ker-FES, en este se desarrollaron distintas actividades recreativas en el área de estacionamiento, tanto alumnos como profesores y administrativos se involucraron en el evento de distintas formas.

Alrededor de las 11 de la mañana iniciaron las temáticas y juegos, así como la venta alimentos, todo con el propósito de donar los recursos a los afectados en Chinameca, Morelos, con la reconstrucción de hogares.

En la FES Aragón se colocaron diferentes actividades: toro mecánico, inflables, juegos de mesa, bailes, karaoke, reparación de aparatos electrónicos, e incluso la firma de autógrafos de Los Estrambóticos e Inspector, quienes intercambiaron productos básicos por su firma.

El evento fue propuesto y apoyado por la asociación TECHO, que se encargó de brindar informes a los estudiantes, y así  integrar a más brigadistas para colaborar en beneficio de los damnificados.

Al encuentro asistió el director de la institución, Fernando Macedo Chagolla, quien informó en su cuenta de Facebook la suma aportada; $220,057.50, dicha cantidad superó por mucho  lo que se esperaba obtener inicialmente, por lo que el director manifestó su agradecimiento a la comunidad de la FES Aragón, y externó su orgullo por pertenecer a la UNAM.

Cabe destacar que días antes de la Ker-FES, se realizó un centro de acopio en la institución para reunir víveres, y se logró obtener 6.5 toneladas en materiales para alimentar y apoyar a los afectados.

IPN: más de 5 mil estudiantes han realizado intercambio

 

Representantes de distintas universidades y embajadas de diversas partes del mundo se dieron cita en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para ofrecer a la comunidad estudiantil sus diferentes programas de intercambio académico a nivel licenciatura, maestría y posgrado. Desde hace una década, gracias a la Coordinación de Cooperación Académica, más de 5 mil alumnos han realizado una estancia de seis meses o un año en países como España, Brasil, Argentina y China.

La movilidad académica es muy importante para el Instituto, ya que sirve para fortalecer la imagen del IPN en el extranjero, esta acción es fundamental al momento de internacionalizar los estudios de posgrado ante instituciones educativas, comentó el secretario general, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, después de inaugurar la celebración del 10° aniversario del programa.IPN

Durante tres días la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) será una feria en la que se podrán encontrar distintas opciones de beca para Canadá, Gran Bretaña, Ecuador, Australia, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Alemania. Además de conferencias de jóvenes politécnicos que recién regresaron de su estancia y que compartieron su experiencia con estudiantes que apenas iniciarán su viaje hacia otras partes del mundo.

India, Finlandia, Corea del Sur, Polonia y Francia fueron los países que acogieron a algunos politécnicos el año pasado. Dulce Guadalupe Basilio González, estudiante de ingeniería telemática de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) pasó medio año en la Sharda University, en India, en donde a pesar de la dificultad que representa ser mujer, en esa cultura trabajó al parejo que sus colegas en un proyecto universitario y empresarial sobre big data, en el que identificó la causa por las que los estudiantes de ingeniería reprueban ciertas materias.

Otra de las alumnas que se internacionalizó fue Fernanda Trejo Alvirez, de ingeniería industrial de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), quien inspirada por la película Los amantes del círculo polar, hizo todo lo posible por obtener su beca para ir a la Aalto University de Finlandia, institución en la que aprendió a trabajar en equipo con gente con una formación muy diferente a ella, además de obtener el conocimiento de un modelo distinto al de su escuela, en la que a partir de las experiencias de sus profesores logró entender la teoría.

María de los Ángeles Ramírez de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) fue una de las embajadoras politécnicas que cursó un semestre en la Hanyang University, en Seúl, Corea del Sur. La joven, que reiteró volvería a ese país a la primera oportunidad, expresó su asombro al ver un país en el que la computación y el wifi son esenciales en la vida cotidiana, no sólo como medio de entretenimiento o información.

Al término de la charla, se realizó un recorrido por la sala de exhibición en la que los estudiantes presentaron a manera de cartel su experiencia en el extranjero. Asimismo, en la mayoría de las becas se solicita un promedio mayor a 8.5, y la acreditación B2 de inglés. En todos los casos el Politécnico otorga un apoyo mensual y el transporte ida y vuelta.

SEP: hay 10 mil escuelas dañadas por los sismos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hay 10 mil escuelas dañadas en todo el país por los sismos registrados en septiembre, de las cuales 400 deberán ser reconstruidas.
El secretario Aurelio Nuño dijo que hay muchos daños materiales en planteles de las 10 entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
“El último reporte, no sólo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades que han sufrido algún daño, es que tenemos cerca de 10 mil escuelas que tienen algún tipo de daño. Afortunadamente la mayoría de los daños son menores, pero sí tenemos cada vez un número mayor, cerca de 400 escuelas vamos a tener que reconstruir totalmente”, agregó el funcionario federal.
Insistió que en la Ciudad de México ya hay 60 cuadrillas que visitan las escuelas para revisarlas, y en caso de que estén en perfectas condiciones, se les entrega el dictamen de seguridad estructural para que puedan reiniciar labores.