escuela

25 millones de estudiantes regresan a clases

A partir de este lunes 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional abrirán sus puertas a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, que regresan a las aulas para el Ciclo Escolar 2017-2018.

Con motivo del inicio del nuevo periodo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que este 21 de agosto también regresan un millón 211 mil 921 docentes.

Precisó que de los 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica que retornan a clases, cinco millones 11 mil 50 corresponden al nivel preescolar, 14 millones 32 mil 193 a primaria y seis millones 565 mil 60 a secundaria.

En un comunicado, la SEP informó que 12 millones 615 mil 324 alumnos son del género femenino y 12 millones 992 mil 979 del masculino, lo que mantiene un cifra proporcional.

En cuanto a los docentes, la dependencia federal detalló que darán clases en educación preescolar 236 mil 533, en educación primaria 570 mil 287 y 405 mil 101 en nivel secundaria.

Agregó que en el Sistema Educativo Nacional se tienen contabilizados 88 mil 781 planteles de nivel preescolar, 96 mil 859 de primaria y 39 mil 336 de secundaria. (Notimex)

IPN

Planetario del IPN recrea eclipse de Sol

A partir de hoy y hasta el domingo 27 de agosto, el Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proyecta en su domo de inmersión digital una recreación del eclipse de Sol, que se registrará el próximo 21 de agosto, el cual será visible dentro de la franja de 113 kilómetros y 14 estados de América del Norte, así como en la Ciudad de México.

El responsable del área de astronomía y ciencias del espacio del PLEE, Wilder Chicana Nuncebay, precisó que este video fue realizado en el departamento de producción y animación digital de este planetario. En 7 minutos de duración, la proyección contempla reproducir el momento en el que la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, lo que provoca un oscurecimiento total o parcial.RECREA IPN ECLIPSE DE SOL EN EL PLANETARIO (2)

Esta cápsula, que se proyectará al término de cada función, se compone de dos partes. La primera muestra algunos aspectos del eclipse parcial en la CDMX y del total en la franja llamada “camino de totalidad” en los Estados Unidos, así como algunos mapas de su trayectoria. La segunda es una explicación astronómica de este fenómeno.

El astrónomo Chicana Nuncebay señaló que esta recreación fue posible gracias al sistema Digistar 6, la más reciente adquisición del PLEEmediante la aplicación de diferentes comandos y funciones de este software.

La elaboración del guion científico estuvo a cargo de Wilder Chicana y Yuritzen Solache Ruiz, así como de Irais Anguiano Blanco y Wendolyn Guerra Olea.

Es importante recordar que para el día del eclipse, el PLEE instalará dos telescopios con filtros para no perder de vista este acontecimiento mundial, aunque dijo que si las condiciones climatológicas no son favorables, en el auditorio Alfredo Harp Helú, del edificio Constelaciones, se proyectará el eclipse que pudo verse en la República Mexicana el 11 de julio de 1991.

ipn

Estudiantes del IPN crean sistema de monitoreo para evitar muerte de cuna

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de monitoreo que vigila, en tiempo real, a bebés, ya que consta de una cámara web que envía alertas al dispositivo móvil de los padres para informar el estado en el que se encuentra el pequeño y de ese modo contribuir a reducir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), también conocido como muerte de cuna.

En un comunicado, el IPN señaló que los creadores del prototipo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz”, explicaron que el SMSL es el deceso repentino y sin causas evidentes de un bebé menor de un año, aparentemente sano, cuando está dormido y acostado.

Detallaron que Saby mide la frecuencia cardiaca con un sensor de pulso y notifica mediante una alerta cuando el bebé presenta una anomalía o se encuentra en mala posición. Al suceder esto, inmediatamente la cuna efectúa pequeños movimientos al colchón para que el niño reaccione o acomode su postura, con lo que se pretende disminuir la tasa de mortalidad en niños mexicanos por causa de este síndrome.

El prototipo funciona por conexión Wifi. Envíala señal a un celular con sistema Android, en el que, mediante una aplicación, se observa al bebé para evitar algún riesgo de asfixia.

El mecanismo que hace mover a la cuna es el mismo que el de una impresora, es decir, realiza un desplazamiento de vaivén, indicaron Osvaldo Alpízar Maceda, Keila Córdova Pichardo, Daniel Cosme Zaldívar, Cesar Iván García Estrada, Erick Alejandro Muñoz Ramírez y Miguel Isaac Reyes García. 

El movimiento que hace la cámara para monitorear al bebé se debe  a un motorreductor con interruptores de cada lado que limitan la distancia de su desplazamiento. Además los desarrolladores comentaron que el prototipo no tiene suficiente voltaje ni hace ruido por lo que no despertará ni molestará al bebé.

Otro elemento de utilidad de esta creación es una pequeña lámpara que se activa para visualizar con mayor claridad, pero sin molestar la vista del pequeño.

UNAM

UNAM anuncia desfase de 11 mil 51 exámenes de bachillerato

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que por un desfase en los exámenes de 11 mil 51 aspirantes que no fueron asignados a un plantel de bachillerato se realizará la corrección y habrá nuevos resultados donde algunos de los no admitidos podrán tener un lugar.

En un comunicado, explicó la UNAM, el pasado sábado 5 de agosto la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publicó los resultados del concurso de asignación de 179 mil 851 aspirantes, de los cuales 33 mil 218 fueron asignados a los diversos planteles del bachillerato, de acuerdo con el puntaje obtenido, pero al hacer la revisión de los resultados, “especialistas de la UNAM detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas”.

“Dicho desfase, que se tiene ya plenamente detectado y acotado, registró un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados. Sobre estos casos se lleva a cabo ya una nueva revisión”, indicó.

IPN

IPN: aumenta interés por cursos de náhuatl

Julio César Villanueva Vallejo, coordinador de la enseñanza de náhuatl del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comentó que desde agosto de 2015 la matrícula registró un incremento, al pasar de 64 a 483 alumnos inscritos, de los cuales tres cuartas partes son comunidad politécnica cuyas edades fluctúan entre 18 a 40 años.  

En un comunicado, el catedrático dijo que el Programa General de Náhuatl invita a la reflexión sobre la congruencia y pertinencia de los temas propuestos en ámbitos específicos de la vida de los estudiantes, lo cual servirá como punta de lanza para la revalorización de la cultura, asegurará su continuidad en el contexto nacional y cerrará la brecha generacional entre los hablantes indígenas. 

Durante los últimos años, el estudio de las lenguas indígenas ha registrado un crecimiento exponencial, sin embargo, el grupo de náhuatl enfrenta problemas para acceder a la educación en su propio idioma.

Por lo que es indispensable fomentar su uso y preservar la riqueza cultural del país. El náhuatl es fundamental para fortalecer la identidad nacional, ya que los siglos XIX y XX se caracterizaron por la castellanización y prohibición de los idiomas indígenas en los contextos educativo y social. Además, La Malinche, Tlaxcala es el bastión de la lengua mexica.

Existen 64 variantes de las lenguas que están en peligro de extinción, porque las hablan menos de 100 personas. Los lenguajes que corren mayor riesgo de desaparecer son: kiliwa (Baja California); chocolteco (Oaxaca); náhuatl (Veracruz), diapaneca (Tabasco) y mochó (Chiapas).

Actualmente, en México se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes en todo el país. Las más utilizadas son: 22.9 por ciento, náhuatl; 11.5 por ciento, maya; 7.1 por ciento, mixteco; 6.9 por ciento, tzeltal; 6.3 por ciento, zapoteco y 6.2 por ciento, corresponde al tzotzil.

México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de idiomas o dialectos originarios; viven en su territorio 16 millones de indígenas, de los cuales, alrededor de siete millones hablan su lengua madre. El número continúa a la baja, lo que pone en peligro la existencia de los dialectos utilizados en el territorio nacional.

Mencionó que el náhuatl está en una etapa de consolidación y crecimiento y se espera que con la incorporación del náhuatl en los parámetros metodológicos que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y en los Lineamientos para la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el Instituto Politécnico Nacional, sea posible la comunicación de los procesos y resultados del aprendizaje con un enfoque orientado a la acción, al análisis crítico, así como la resolución de problemas concretos.

Manelick

Manelick, estudiante al 100; logró los 120 puntos del examen a la UNAM

Histórico, por primera vez en México se registró un estudiante al 100 por ciento. Fue un jueego para Lesthat Manelick Martínez López obtener 120 aciertos, y Ulises Yered Flores García, Brenda Leal Peralta, Aristeo Efraín Valadez Montero y Alondra Díaz Andrade, con 119 aciertos,  un solo error en el examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM,  se llevaron las palmas.
Lograrlo no fue fácil. Los cinco estudiaron entre 12 y 14 horas diarias; algunos con la ayuda de un curso o de las herramientas digitales que ofrece la UNAM para prepararse, pero todos movidos por el deseo de forjarse un mejor futuro con base en la superación académica.
Manelick, el único que logró la puntuación perfecta, se considera un joven como todos los demás, no es superdotado y hace lo mismo que otros: “salgo con mis amigos, me divierto, pero la avidez y la tenacidad para alcanzar lo que se desea es lo más importante, trabajar todos los días por ese lugar y sobre todo aprovecharlo siempre”.
En un comunicado, la UNAM indicó que el joven preparó el examen dos meses y medio, ingresó a un curso. No era de los alumnos más destacados, pero siempre se ha esforzado por conseguir lo que se propone.
Alrededor de las dos de la mañana del sábado 15 de julio de 2017 consultó los resultados y no podía creerlo: “me siento muy contento de pertenecer a la UNAM y emocionado de iniciar en agosto próximo la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias”.
Su proyecto de vida lo tenía bien trazado, así que aplicó para el examen de admisión para el bachillerato y obtuvo un lugar en la vocacional 13 del IPN. Ahí terminó para después ingresar a la carrera de Ingeniería Biotecnológica en la misma institución el año anterior.
Pero como no se sentía a gusto en la carrera decidió abandonar ese camino en el que no se sentía pleno. Con el apoyo de su mamá, hermano y familiares, hizo nuevamente el examen a la UNAM, en el que obtuvo el resultado perfecto: 120 aciertos.
Ulises Flores sólo tuvo un error en el examen al igual que Brenda Leal. Él ingresó a Medicina, mientras que ella a Psicología, ambos en su segunda oportunidad. Los dos, después de quedarse muy cerca en la primera ocasión no se derrotaron: estudiaron todos los días, “sin descanso”, como dice Brenda, y lograron, lo que según comentan ambos, “todavía no lo pueden creer.”
A los jóvenes que no alcanzaron un resultado positivo, Manelick les aconseja que no se frustren, “hay muchas oportunidades no sólo en la UNAM también en la UAM e IPN. Prepárense más, pónganse un objetivo y pregúntense si son felices con lo que son. Hay que esforzarse y no confiarse, ser proactivo y autodidacta. No se decepcionen si no obtuvieron un lugar, el próximo año pueden volver a intentarlo”.
Si bien, el examen tiene cierto grado de complejidad, lo principal es la tenacidad y preparación para lo que es “una decisión de vida.”
Para los aspirantes a los próximos exámenes, la UNAM pone a su disposición diversas herramientas para prepararse, como las guías impresas, así como la página www.saber.unam.mx

examen

UNAM emite recomendaciones para consultar resultados

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el próximo sábado 15 de julio se publicarán los resultados del concurso de selección de nivel licenciatura para el Sistema Escolarizado (presencial) y para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en sus dos modalidades.

En un comunicado, precisó que cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes en la consulta de los resultados del examen.

Sin embargo, ante la importante demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura.

Para evitar este problema y que tu consulta sea exitosa, aquí te damos una serie de recomendaciones:

  • Lee detenidamente todo el instructivo.
  • El sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a primera hora (00:00) del sábado 15 de julio y se cierra el último minuto del 25 de julio a las 24:00. Es decir, cuentas con 11 días para hacer la consulta con toda calma.
  • No trates de ingresar antes de esa hora porque no encontrarás información alguna y, además, se empieza a saturar el sistema antes de que inicie el proceso.
  • Evita hacerlo en las primeras horas (entre las 00:00 y las 6 de la mañana) porque es cuando el tránsito es intenso. Se calcula que se realizan más de 500 mil accesos en ese lapso.
  • No hagas “redes de ayuda”, es decir, no le pidas a tus familiares o amigos que realicen la consulta por ti al mismo tiempo que tú. La cantidad de aspirantes es muy grande, pero si le agregas a todos los demás, seguro que el sistema se saturará.
  • Evita ingresar a través de un buscador como Google, por ejemplo. Ve directamente a la página www.escolar.unam.mx
  • Existe la idea de que si ingresas en las primeras horas puede existir la posibilidad de que seas aprobado. Esto es falso. Evidentemente, el resultado es el mismo a cualquier hora.
  • Si cuando entras a la página se encuentra saturada en alguno de sus pasos, no le des clic repetidamente: cada vez que lo haces el sistema se reinicia como si fuera una nueva consulta y se satura aún más. Si eso te sucede a pesar de que realices la consulta en los días posteriores, no le des clic, cierra todo, y en unas horas inténtalo de nuevo.
  • Cuando entres al examen diagnóstico de inglés, hazlo completo en una sola vez. No te detengas para iniciarlo de nuevo. Recuerda que es un examen sólo para detectar tu nivel de inglés. No se califica, ni afecta el resultado del examen de selección.
  • Llena con cuidado y veracidad la hoja de datos estadísticos. Tienes varios días para hacerlo.
  • No olvides guardar en tu computadora el pdf de la documentación que se te solicita, e imprimirlo. Si no haces este paso, no podrás terminar el proceso de inscripción.
  • Cierra tu sesión antes de apagar tu computadora.
  • Las próximas convocatorias para el concurso de selección serán publicadas, para el SUAyED en septiembre de 2017, y tanto para el sistema escolarizado como para el SUAyED, en enero de 2018.
  • IMPORTANTE: No te dejes sorprender por falsas promesas. La única manera de ingresar a la UNAM es por medio del examen de selección.

Si tienes dudas, la UNAM pone a tu disposición los siguientes números telefónicos: 5622 6620; 5622 6312; 5606 3580; 5622 1522 y 5622 1589. También puedes acudir personalmente a partir del lunes 17 de julio con una identificación al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en Av. del Aspirante S/N casi esquina con Av. del Imán, Ciudad Universitaria, en un horario de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:00.

IPN

Estudiantes del IPN desarrollan controladores programables didácticos

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron controladores lógicos programables didácticos, elaborados con madera y planificados para encender una secuencia de tres focos, lo cual facilitará el aprendizaje para las próximas generaciones, ya que demuestra la forma como se llevan a cabo los procesos industriales.

En un comunicado, los desarrolladores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” mencionaron que la ventaja de su prototipo es que sustituye el cableado; puede cambiar la tarea asignada para realizar otro proceso con tan sólo modificar la programación, y su costo es menor en comparación con los controladores lógicos programables (por sus siglas en inglés PLC).

El PLC está compuesto por entradas que son botones y sensores de tipo ópticos, réflex e inductivos, los cuales activan las salidas que ejecutan la acción de iluminar.

La parte de programación del proyecto estuvo a cargo de Isaac Carrillo Arroyo, Jonathan Samuel Sandoval Olmos y Diana Berenice Guzmán Montoya, quienes detallaron que las entradas y salidas funcionan gracias a un software que trabaja mediante un lenguaje de escalera para indicar al PLC la tarea que el usuario desea llevar a cabo.

Sergio Rodríguez Blanquet mencionó que la alimentación del PLC es de 24 volts de corriente continua y su instalación es sencilla, únicamente se conectan las entradas y salidas, por lo que puede ser colocado por cualquier persona.

En la carrera de Sistemas de Control Eléctrico que imparte el CECyT 3, los jóvenes trabajan con PLC basados en diagramas para resolver problemas de secuencias en maquinarias, por lo que el prototipo diseñado por José Eduardo Ledesma Ramírez, Sergio Rodríguez Blanquet, Kevin Uriel Solórzano Padilla y Jorge Iván Ruiz Hernández, quienes comentaron que podrá usarse por otros estudiantes para identificar las partes de un PLC para tareas simples como encender lámparas y conectar las entradas con las salidas.

IPN

IPN desarrolla método para enseñanza del sistema Braille

En México no existe una herramienta didáctica para que personas con discapacidad visual aprendan el sistema Braille, ni hay dispositivos que les permitan escribir en un teclado de computadora, problemática que llevó a estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz” a realizar A-Brai-C, el cual enseña el abecedario para comunicarse de forma escrita.

El sistema Braille se basa en un emblema formado por seis puntos y aquellos que se encuentren en relieve representarán una letra o signo de escritura. Su diseño consta de seis motores que simbolizan los puntos de este código, aunado a un teclado QWERTY (como el de las computadoras) y a un sistema de audio que indica la letra.

Elisa Guerra Santibáñez, Helios Sebastián Trejo Toyos y Alejandro Acevedo Sainos explicaron que su proyecto funciona cuando el usuario presiona cualquier letra del teclado, de acuerdo con ésta los motores giran para representarla en lenguaje braille, de este modo los invidentes la reconocen a través del tacto.

Lo anterior tiene el objetivo de que los invidentes puedan incorporarse a cualquier trabajo que involucra el uso de computadoras,  como una herramienta más que les permita mejorar sus condiciones y salarios.

Guerra Santibáñez mencionó que el prototipo trabaja gracias a un microprocesador y una computadora, en los que se programaron los movimientos de los motores.

IPN 1

Politécnicos apoyarán a 58 municipios con alto grado de marginación

Más de mil 200 brigadistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) partieron a comunidades con altos índices de marginación y pobreza para poner en práctica sus conocimientos científicos y tecnológicos en 58 municipios de 14 entidades, con el objetivo de contribuir al bienestar social.

Los jóvenes politécnicos trabajarán en la planeación de proyectos de desarrollo urbano, educación y salud, además, participarán en labores agropecuarias, de infraestructura, de ingeniería y de mantenimiento a escuelas, entre otros.

Durante los 10 días en que realizarán las actividades, los estudiantes de diversas escuelas de nivel media superior, superior e incluso egresados contarán con el apoyo técnico y supervisión de 150 coordinadores y 30 supervisores.

IPN 2

En el evento de salida de las Brigadas de Servicio Social Comunitario Verano 2017, el Secretario de Extensión e Integración Social, Francisco José Plata Olvera, detalló que actualmente es de suma importancia sensibilizar a las nuevas generaciones ante la situación que viven las comunidades más vulnerables de México.

Formar egresados solidarios y entregados que trabajen para impulsar este país es uno de los principios fundamentales y la meta vigente del IPN, por eso se han creado alianzas estratégicas con diferentes organizaciones del sector público como son la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) para perseguir el beneficio de las comunidades más marginadas del país, agregó.

Por lo anterior, al evento asistió la Presidenta Municipal de Tetela del Volcán, Morelos, Ana Bertha Haro Sánchez, egresada de esta casa de estudios, quien detalló que en las cuatro ocasiones que los brigadistas visitaron su comunidad aportaron en la detección de enfermedades crónicas, en la enseñanza de computación y trabajos de bienestar social.

En su intervención, la directora de Egresados y Servicio Social, Margarita Rocío Serrano Barrios, comentó que este Instituto fomenta en sus estudiantes valores de solidaridad, trabajo en equipo y respeto hacia aquellos grupos vulnerables.

“El servicio social es el programa institucional más noble que nos llena de orgullo, ya que nuestros jóvenes dan lo mejor de sí y a la vez obtienen experiencia profesional”, exclamó Serrano Barrios.

Narro

Narro Robles recibió Honoris Causa de Universidad de Santiago

SANTIAGO.- El secretario de Salud, José Narro Robles, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile, por su destacada trayectoria profesional en México y en el extranjero.

El rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, impuso a Narro Robles la Medalla Universidad de Santiago de Chile en su categoría Dorada y le entregó un diploma que certifica la distinción.

La resolución destacó su defensa de la universidad pública, del concepto de que la educación superior estatal es un bien público y de responsabilidad del Estado, y las acciones que realizó para integrar a las casas de estudio de América Latina y el Caribe.

Al agradecer el Honoris Causa, Narro dijo: “recibo este reconocimiento como una muestra del aprecio de nuestros pueblos, como una expresión del vigor que históricamente han tenido los dos países”.

Recordó el vínculo que tuvieron con México los premios Nobel de Literatura chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como el presidente Salvador Allende (1970-1973), cuya familia se exilió en aquel país tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Añadió que “no tendremos desarrollo verdadero y mejores niveles de vida mientras persista la pobreza que nos marca y avergüenza”, y recordó que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.

“Es hora de pensar que lo más importante es la gente y no las cosas, los bienes materiales. Ninguna política ni modelo económico vale la pena si no produce bienestar social, si no facilita la igualdad de oportunidades, si no aminora las desigualdades y la pobreza”, dijo.

Zolezzi destacó la trayectoria del secretario de Salud mexicano, en particular los “logros y contribuciones sociales a la educación de su país como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2007 y 2015”.

 

 

UNAM

CU, una década como Patrimonio Mundial

El campus de Ciudad Universitaria cumple 10 años de haber sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El campus central comprende la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, donde diariamente transitan aproximadamente 100 mil personas, entre la comunidad universitaria, turistas y público en general.

Hay sólo cinco universidades consideradas Patrimonio Mundial: la de Virginia, Estados Unidos; la de Caracas, Venezuela; la de Alcalá de Henares, España; la de Coímbra, Portugal, que data del siglo XIII; y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La categoría alcanzada incluye este primer circuito universitario. Hacia el poniente el Estadio Olímpico; al sur los frontones y la zona deportiva; al oriente la Facultad de Medicina; y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

Arnal Simón informó que habrá un bloque de actividades conmemorativas para los primeros días de agosto, porque se atraviesa el periodo vacacional de verano que empieza este 3 de julio y concluye el 23 del mismo mes.

Ciudad Universitaria cubre un total de 733 hectáreas, de las cuales, aproximadamente 25 por ciento (176.5 hectáreas) conforman el campus central declarado Patrimonio Mundial.

Los más de 50 edificios y sus conjuntos dentro de la zona patrimonial representan la creatividad arquitectónica y artística, así como el esfuerzo realizado de 1949 a 1952 por más de 70 proyectistas, 200 residentes, contratistas y supervisores, y cerca de 10 mil obreros que trabajaron en esta gran obra.

ALDF

ALDF pide cuentas al rector de la UAM

A días de que deje el cargo el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exigieron rendir cuentas claras a la comunidad estudiantil, académicos, trabajadores y sociedad en general.

Así lo demandaron los diputados del PRD, Nora Arias Contreras e Iván Texta Solís y,de Morena, Alfonso Suárez del Real, quienes desde 2015 han exigido al rector trasparente el uso de recursos destinados a esa importante casa de estudios.

Manifestaron que a lo largo de su gestión Vega y León, se ha manejado con total opacidad, ha hecho caso omiso a los puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la ALDF y sobre todo, no ha cumplido con los lineamientos que marca la ley en el manejo y uso de los recursos públicos.

Arias Contreras, Texta Solís y Suárez del Real, recordaron que a finales de 2015 se le pidió a Vega y León informara a la Asamblea Legislativa sobre el destino de 350 millones de pesos para ampliar el Campus Azcapotzalco en Gustavo A. Madero y su respuesta fue insuficiente y con datos tendientes a la confusión.

Vega y León –afirmaron-, confundió la autonomía de la UAM con la “autonomía para apropiarse en forma desmedida y ambiciosa de los recursos del erario”. Por ello, las autoridades correspondientes deben tomar cartas en el caso antes de que concluya su gestión el próximo 3 de julio, señalaron.

En diversas ocasiones los legisladores han solicitado mediante puntos de acuerdo el esclarecimiento de los recursos que en varios momentos la Cámara de Diputados ha destinado a la Universidad Autónoma Metropolitana para diversas obras.

Incluso, la diputada Nora Arias presentó en tribuna un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la ALDF para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que preside Luis Maldonado, llevar a cabo una auditoría a la gestión de Vega y León.

“Por ello, hacemos un llamado a la Comisión que preside el diputado Luis Maldonado a que informe sobre el estado que guarda la investigación que realiza a la administración del rector de la UAM, pues al momento se desconocen las responsabilidades en las que haya incurrido el académico, así como de su secretario general Norberto Manjarrez”, manifestaron.

Mencionaron que con una actitud por demás “cínica”, Vega y León rechazó la petición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para devolver los 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para reconstruir el Teatro Casa de la Paz, con el argumento de que se había tratado de recursos otorgados de “buena fe”.

Ahora –advirtieron- Vega y León pretende reelegirse a través de sus incondicionales Norberto Manjarrez, actual secretario general y operador Emilio Sordo, titular de la Unidad Lerma, esto con el fin de que le cubran las anomalías y el desastre administrativo que está a punto de heredar a la siguiente gestión.

RENOVACIÓN INTEGRAL, ELEMENTO CLAVE PARA EL AVANCE DEL IPN (3)

Renovación integral, clave para avance en IPN

El proceso de renovación integral, la consolidación del quehacer realizado desde hace 81 años y la transformación de los aspectos que ya no funcionan adecuadamente son elementos clave para que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) siga evolucionando como la institución rectora del conocimiento tecnológico en México, señaló el director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández.

Al presidir la apertura de los festejos por el XX Aniversario del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), el titular del IPN mencionó que “hoy más que nunca, el país necesita de un Politécnico fuerte y consolidado que a través de la formación de capital humano de alta calidad, de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, así como de la difusión de la cultura y la divulgación de la ciencia impulse una clara visión de país que promueva el bienestar de todos los mexicanos”.

Destacó que a lo largo de dos décadas, el CIITEC ha contribuido a realizar dichas tareas. Actualmente, dijo, este centro forma profesionales y científicos de probada calidad mediante la maestría y el doctorado en tecnología avanzada, quienes contribuyen a la construcción de soluciones innovadoras y con alto contenido tecnológico para organizaciones de muy variada naturaleza.

Fernández Fassnacht indicó que los grupos de investigación de esa instancia trabajan arduamente en incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la ciencia de los materiales, procesos metal-mecánicos y la ingeniería del medio ambiente, principalmente.

“Gracias a ese esfuerzo el centro cuenta con alrededor de 300 artículos publicados en revistas arbitradas y ocho solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”. Asimismo cuenta con diferentes proyectos de servicios externos de transporte público, otros vinculados con la industria y otros externos de capacitación.

Por otra parte el secretario de Investigación y Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara resaltó que el CIITEC nació con una vocación educativa dual, ya que además de ofrecer formación académica, lleva a cabo investigación básica y aplicada, así como desarrollo tecnológico, “todo ello con profundo compromiso de resolver problemas del entorno y de la sociedad, esa vocación la han conservado”, agregó.

En su oportunidad el director del CIITEC, Sebastián Díaz de la Torre realizó una semblanza del origen y evolución del centro, en la que destacó como sus principales tareas la formación de recursos humanos de alto nivel creativo, generar conocimiento mediante el desarrollo de investigación, proyectos vinculados y de ciencia básica, así como la búsqueda de alianzas con el sector productivo.

Entre los logros alcanzados a lo largo de dos décadas, mencionó que los programas de maestría y doctorado en tecnología avanzada que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ello permite que 96 por ciento de los egresados actualmente se desempeñen en el sector productivo, académico e industrial. En 20 años el CIITEC ha graduado 114 maestros y 25 doctores en tecnología avanzada, indicó Díaz de la Torre.

UNAM

UNAM confirma detención de 13 narcomenudistas fuera del campus

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que derivado de la atención que ha dado al combate al narcomenudeo en sus instalaciones, así como de la colaboración con las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad y en el país, de enero a junio de este año las autoridades han detenido a 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga en instalaciones universitarias. Todas ellas fueron aseguradas fuera del campus.

Los sujetos detenidos son: Adrián Dalman Galindo, el 10 de enero; Ricardo Jarquín Rodríguez, el 17 de enero; Fernando de Jesús Cruz González y Ángel Gerardo Villarreal Ávalos, ambos detenidos el 1 de marzo; Luis Fernando Arroyo Medina, el 5 de marzo; Héctor Yrag Chávez Silva, Miguel Mateos Chávez e Isaac Rojas Ávila, el 24 de marzo.

Así como Edgar David Luis Lara, el 30 de marzo; Leonardo Ismael Malvaez Rosas, el 27 de mayo; David Israel Salinas Flores, Raúl Genaro Cervera Domínguez y Rolando Osorio Bermúdez, el 3 de junio.

Al momento de ser detenidos, todos ellos se encontraban en posesión de diferentes tipos de estupefacientes, particularmente mariguana y cocaína.

En este sentido, la UNAM no se detendrá en su decisión de combatir este fenómeno ilegal y nocivo dentro de sus instalaciones, siempre de acuerdo con sus atribuciones y en pleno respeto a la autonomía universitaria, por lo que refrendó su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de los miembros de su comunidad.

Martha Victoria

Felicita la AMO a Martha Díaz por Premio Margarita Chorné

Los reconocimientos a veces llegan tarde, aunque para otros, como la doctora Martha Victoria Díaz Gómez (México, 1943) los pueden disfrutar al lado de sus familiares y amigos, con la plena satisfacción de haberse dedicado en cuerpo y alma a la investigación y la catedra, sin olvidar que es cirujana dentista y licenciada en historia de profesión.
A lo largo de los años, la destacada autora de Nacimiento de una profesión ha combinado sus horas a la investigación en temas históricos, odontológicos y de enseñanza. Profesora de carrera y maestra de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México, Díaz de Kuri recibió recientemente el Premio Dra. Margarita Chorné y Salazar 2017, otorgado por la Secretaría de Salud, por su importante aportación a la investigación de la odontología.
Entre los primeros aportes de la doctora Martha Díaz fue desempolvar la memoria de Margarita Chorné y Salazar y presentar una de sus obras obligadas para su profesión: Historia de la odontología inicio y desarrollo en México.
Hablar de Martha Díaz Kuri no es tarea fácil, pues la especialista ha participado en gran cantidad de eventos académicos con temas tan diversos y amplios, además de redactar planes y programas de estudio de su Alma Mater y de distintas actividades de apoyo a la docencia, razón por la cual la Asociación Mexicana de Odontólogas, presidida por Marissa Yvette Domínguez Rodríguez, felicitó a la galardonada y  expresó en una misiva:
AMO
“La Asociación Mexicana de Odontólogas (AMO) le expresa nuestra emotiva felicitación por haber sido galardonada con el premio Dra. Margarita Chorné y Salazar 2017, otorgado por el Consejo de Salubridad General, de la Secretaría de Salud, por su importante aportación en la investigación de la Odontología en México.
“Como mujeres, mexicanas y odontólogas, usted es el referente del valor de la mujer mexicana en nuestra sociedad, que cada día cobra mayor importancia en todos los ámbitos sociales, políticos y profesionales del país.
“Para nosotras las mujeres y los principios de la AMO nos congratulamos y reiteramos nuestra felicitación por el premio otorgado a su dedicación y aportación a la odontología”, agregó la AMO al reconocer la invaluable aportación de Díaz Kuri a la odontología y a la historia.
Autora de libros y colaboradora de revistas especializadas, ha escrito: De Líbano a México: crónica de un pueblo emigrante, El nacimiento de una profesión. La odontología en el siglo XIX en México, entre otros tantos títulos, pero sobre todo  Margarita Chorné y Salazar, obra que retoma la vida y obra de esta primera mujer titulada en la carrera de dentistería, actualmente odontología.
También ha sido Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2005, otorgado por la UNAM a académicas y docentes destacadas; autora de distintas publicaciones sobre historia de la migración libanesa y sobre historias familiares, ha contribuido al enriquecimiento vanguardista en su área del conocimiento.
Ha sido docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, teniendo la titularidad de cátedras como Odontología Infantil, Historia de la Odontología, La Odontología en el Panorama Científico de México, Inducción a la docencia,  Módulo de Introducción a la Odontología, entre otras, además de participar en la Universidad Intercontinental y la Latinoamericana, entre otras, como docente invitada.
examen

UNAM realiza 75 mil exámenes de ingreso

Casi 75 mil jóvenes realizarán examen al concurso de selección junio 2017 para el nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En un comunicado, la UNAM señaló que este año ofrece 120 carreras en el sistema presencial escolarizado, en las áreas de las ciencias-matemáticas y las ingenierías; ciencias biológicas, químicas y de la salud; ciencias sociales, y humanidades y artes, en 31 sedes académicas ubicadas en la Ciudad de México y en casi todos los estados de la República.

En esta convocatoria se agregaron cuatro nuevas licenciaturas: Neurociencias, Optometría (Sede León, Guanajuato), Lingüística Aplicada, y en Traducción. En el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) se ofrecen 22 licenciaturas en el sistema abierto y 20 en la modalidad a distancia.

El examen se realizó ayer sábado y otra parte este domingo en nueve sedes, y los resultados se darán conocer el 15 de julio.

IPN

IPN aplicará examen a 107 mil 200 aspirantes

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicará Examen de Admisión a Nivel Superior correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, para las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta.

 En un comunicado, indicó que en esta ocasión 107 mil 200 aspirantes realizarán el proceso para incorporarse a alguna de las carreras de Nivel Superior, así como a los programas académicos de Nivel Medio Superior en las modalidades no escolarizada y mixta que ofrece el IPN en las diversas áreas del conocimiento.

El examen se aplicará en dos jornadas, el sábado en 32 sedes de 17 entidades federativas y el domingo en 13 puntos de la Ciudad de México, en los horarios de 9 a 12 y de 15 a 18:00 horas.

Por tratarse de un evento masivo se recomienda a los participantes utilizar transporte público, pues no hay estacionamiento disponible, por lo que deberán prever el tiempo suficiente para llegar a la sede sin contratiempos.

Personal de esta casa de estudios proporcionará a los jóvenes los materiales necesarios para presentar el examen de admisión como cuadernillos, hojas de respuestas, lápiz, sacapuntas y goma, por lo que sólo es necesario presentar su ficha de examen.

Los aspirantes dispondrán de dos horas con 30 minutos para concluir su examen y deberán ingresar sin mochilas, bolsas, fólders o propaganda, ni con calculadoras, celulares u otros dispositivos electrónicos.

Es importante que al concluir los jóvenes reciban su ficha de examen firmada por el aplicador, la cual deberá mostrarse a la salida de la sede. Los resultados del examen de admisión se publicarán el 9 de julio en la página web www.ipn.mx.

El IPN reitera que el ingreso a esta casa de estudios sólo se logra mediante la aprobación del examen de admisión y el cumplimiento de las bases de la convocatoria.

Por ello, hace un atento llamado a los aspirantes y padres de familia para que no se dejen sorprender por personas y grupos que ofrecen resolver asuntos relacionados con la admisión mediante cuotas monetarias, compromisos de participación política o de diferente índole al interés académico.

UNAM

Pide Graue a legisladores no recortar presupuesto para educación

El rector Enrique Graue Wiechers demandó de la Cámara de Diputados que no se vuelva a presentar un recorte al presupuesto para educación, principalmente a nivel superior, el cual este año sufrió disminución real de 6.4 por ciento, pues esto implica desaprovechar el talento de la juventud.

Llamó a que en los meses por venir, que serán “tiempos políticos”, no se limite el desarrollo de la nación y el avance de la educación, pues ésta no debe estar sujeta a cuotas o explicaciones hacendarias de recortes presupuestales.

Al presentar el Informe del Desarrollo en México 2016 ante la Comisión de Desarrollo Social, así como de diputados de distintas fracciones, subrayó que la educación es el principal motor de crecimiento y sin el cual cualquier otra meta trazada será imposible de alcanzar.

En un comunicado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó que al aprobarse como obligatoria la educación media superior se estableció alcanzar su cobertura total para el ciclo escolar 2021-2022, y actualmente esta meta parece irse cumpliendo, pues la media nacional de cobertura en el país es del 77.8 por ciento. Sin embargo, en el nivel superior es tan solo del 37.1 por ciento, es decir, seis de cada 10 jóvenes en edad de cursar estos estudios, no tendrán acceso a ellos.

El aumento de la matrícula en el bachillerato y el llamado bono demográfico ejercerán una presión notable sobre la educación superior en los años por venir, agregó.

El rector comentó que el Informe del Desarrollo en México 2016 muestra este desafío. Se trata, prosiguió, de un estudio analítico, reflexivo y propositivo, que hace una justa evaluación de los logros obtenidos, de las metas no alcanzadas y, cuando es el caso, plantea las propuestas de políticas públicas para acelerar el paso o corregir el rumbo de la justicia social.

“Es finalmente un informe, para ustedes, la representación nacional, que busca sentar las bases del nuevo curso de desarrollo al que aspiramos como nación”, comentó.

 

IPN

IPN analiza rendimiento escolar por medio de Big Data

Con el propósito de mejorar la educación que se imparte en el nivel medio superior, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una Guía especial que aunada a una plataforma de análisis de información que sirve para identificar factores por los que los estudiantes de nivel bachillerato desertan o tienen un bajo rendimiento escolar.

La Guía elaborada por Sandra Dinora Orantes Jiménez, del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, sirve para estructurar y limpiar una gran cantidad de datos o Big Data, de tal manera que sea posible analizarla y detectar patrones específicos.

La Big Data empleada para el análisis extrae la información a partir de los datos proporcionados por las cuentas de Facebook y Twitter de los estudiantes, así como de las estadísticas de sus evaluaciones escolares. Con ello se examina su ambiente familiar, lugar de residencia y el sexo, agregó.

Los desafíos de integración de datos son eminentes especialmente cuando vienen en formatos estructurados y no ordenados, los cuales necesitan ser integrados de fuentes dispares, la mayoría se almacena en sistemas administrados por diferentes instituciones dentro del sector educativo.

Existen tres componentes que se consideran importantes en el estudio de grandes volúmenes de información en la educación superior y que deben recopilarse para el análisis: ubicación, población y tiempo, explicó Orantes Jiménez.

La ubicación se define por dónde y cómo los estudiantes acceden al espacio de aprendizaje, la población se refiere a las características del grupo de compañeros, mientras que el tiempo se define por segundo, minuto, semestre o año.

La también Ingeniera en Sistemas mencionó que el plan a futuro es que se aplique esta Guía no sólo a escuelas privadas, sino también a los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN y más adelante al nivel superior. Sin embargo, reconoció que se requeriría de una plataforma de análisis de datos similar al que se empleó en las instituciones donde se hicieron las pruebas preliminares.

Actualmente, muchas escuelas privadas comenzaron a utilizar nuevas herramientas de recolección de datos para tratar de determinar qué estudiantes tendrán el mejor desempeño escolar, comentó.

En esta Guía que presenta la académica politécnica se examina el papel de Big Data, el análisis y entendimiento de los grandes volúmenes de información recopilados en el abordaje de los desafíos contemporáneos que enfrenta la educación superior.

Estos datos se pueden utilizar para informar a esas instituciones cómo adaptarse mejor en respuesta a los cambios que ocurren dentro y fuera de sus ambientes.

El propósito final de esta investigación es identificar los retos contemporáneos que enfrentan las instituciones de educación superior en México, al explorar el potencial de Big Data como herramienta fundamental, finalizó la investigadora del CIC.

En la elaboración de la Guía participaron Graciela Vázquez, especialista en bases de datos; María Elena Aguilar, experta en software, y Nareli Cruz, investigadora del CIC, que trabaja temas de seguridad informática, así como de estudiantes de maestría del mismo centro.

 

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