100 días de Del Mazo en Edomex

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

José Santos Navarro

En los primeros 100 días del gobierno de Alfredo del Mazo, sin duda hay avances, se han dado respuestas y en marcha hay estrategias, proyectos y programas que permitirán dar respuesta efectiva, real y oportuna a las demandas de la sociedad mexiquense.

Frenar la inseguridad, corrupción y la violencia que dejó de herencia la administración de Eruviel Ávila Villegas será una tarea gigantesca, principalmente en reducir la delincuencia, la cual, ha convertido a esta entidad como una de las de mayor riesgo en delitos de alto impacto.

Hay que recordar que el inicio no fue fácil. Que al tercer día del gobierno de Alfredo del Mazo se registró el sismo del 19 de septiembre que dejó 13 muertos, además de grandes y cuantiosos daños en varios municipios, principalmente en escuelas, las cuales, hoy en día, todas están funcionando.

El reto es grande, porque además del sismo, la inseguridad y otros males, la elección presidencial del 2018 será otro factor preponderante en el gobierno priista, pues además de la Silla Presidencial, estarán en juego dos senadurías mexiquenses, diputados federales, locales y 125 presidencias municipales.

Este escenario externo e interno en el Edomex marca un desafío al gobernador Alfredo del Mazo, quien tendrá oportunidad de demostrar en los hechos por qué quiso ser gobernador, pero, ahora, tiene por delante 180 días (seis meses) antes de la elección, para dejar testimonio de un buen arranque de gobierno, dispuesto a trabajar por la gente, porque, en los resultados inmediatos y próximos, dependerá el triunfo electoral de su partido y la fortaleza para su gobierno.

SEGURIDAD Y VIOLENCIA

El Estado de México ha progresado mucho, tiene una infraestructura carretera envidiable, hay industria y sigue llegando más. Tiene en su juventud un bono invaluable para enfrentar el futuro, pero, también hay inseguridad, la justicia no convence, la procuración de justicia está contaminada con la corrupción. La desigualdad y pobreza son como las autopistas y las grandes obras: muy visibles.

Por todo ello, desde su campaña electoral Alfredo del Mazo Maza fue directo, habló al pueblo mirándolo a los ojos, extendiendo su mano, buscando el mejor de los créditos a su palabra. Ofreció devolver la paz y la seguridad al Estado de México y, hacer de la entidad, la más segura y próspera del país. Esa fue su promesa de campaña.

¿Qué ha hecho? En estos primeros 100 días. El gobernador mexiquense ha tomado al toro por los cuernos. Sabe, conoce y sopesa la cruz que carga en la espalda, por ello, sin pérdida de tiempo reestructuró la desprestigiada y corrupta policía estatal y, nombró a una mujer, Maribel Cervantes, como titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, aunque el cáncer de la corrupción está en los altos y medios mandos y, en las policías municipales.

Acciones y decisiones concretas en materia de seguridad puestas en acción por el gobernador Alfredo del Mazo son varias, estacan por sus resultados, el operativo denominado “Rastrillo” o los conocidos como BOM y GTO que se realizan de manera sorpresiva en distintos rumbos y, están conformados por elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y estatal.

Recientemente en el CCII Aniversario luctuoso del general José María Morelos, en Ecatepec, el mandatario estatal reconoció el apoyo de las fuerzas federales en la reducción de delitos de alto impacto en el Estado de México.

De igual manera durante la XLIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que el reto es seguir avanzado en la consolidación de un sistema de justicia moderno y comprometido con el avance de las sociedades.

Propuso el mandatario mexiquense que sean los Consejos Estatales de Seguridad quienes concerten los recursos para las fiscalías de justicia y se implemente el Modelo Nacional de Justicia Terapéutica para fortalecer el sistema de justicia del país. Destacó que el manejo de recursos permitirá fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad y justicia, tras el cambio de Procuradurías de Justicia a Fiscalías.

En Ecatepec, donde inauguró un parque ecológico, el gobernador informó que a tres meses de iniciar la administración estatal, la estrategia “La Fuerza del Estado” rindió los primeros resultados en seguridad, con una reducción en los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación, en un 17 por ciento. Dijo que estos logros son resultado de la instalación del Grupo de Coordinación, donde participan el Ejército, Marina y autoridades federales de seguridad.

De acuerdo a sus números en materia de seguridad, el mandatario estatal detalló que el secuestro bajó en 19 por ciento y el robo a casa habitación en un 20 por ciento. Los municipios de Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, salieron de la lista de los 50 municipios con mayor índice de violencia en el país, y se refuerzan los trabajos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, donde se han realizado Operativos Rastrillo, logrando detener a mil 469 personas, y asegurando 151 vehículos, 51 armas de fuego y 80 inmuebles.

Destacó la Secretaría de Seguridad del Estado de México y se trasladó a 99 reos de alta peligrosidad a penales federales, además de que se trabaja en la depuración y renovación de los cuerpos policiacos. Agregó que para brindar mayor seguridad a los usuarios del transporte público, se colocó GPS a más de mil unidades y se instalaron 121 puntos de revisión. Asimismo, se crearon cuatro Agencias del Ministerio Público Especializadas en Personas Desaparecidas, en Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, localizando a 397 personas con reporte de extravío.

Además, dio a conocer algunas de las acciones y resultados alcanzados por la administración estatal en los primeros 96 días de gestión, principalmente en los rubros de seguridad, reducción de desigualdad, generación de empleo e impulso a la transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno, las cuales están orientadas a tener familias fuertes.

POLICIA DE GÉNERO

Estrategia en materia de seguridad en el gobierno de Del Mazo, es que en los 11 municipios del Estado de México considerados en la Alerta de Género han capacitado a sus agentes policiacos para actuar con perspectiva de género en casos de violencia contra las mujeres.

Policías de Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, realizaron cursos de capacitación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para atender de forma correcta los casos de violencia de género. Por lo que para salvaguardar los derechos de las víctimas y prevenir la comisión de delitos contra las mujeres.

OTROS AVANCES

A lo largo de estos primeros CIEN DIAS de gobierno en el Estado de México, Del Mazo Maza prácticamente ha recorrido los 125 municipios que conforman la entidad, en esas giras de trabajo ha dado cuenta de resultados palpables y visibles en áreas importantes como salud, educación, obras, campo, apoyo a mujeres, jóvenes y niños, tercera edad y, de manera destacable en el sector turismo, donde el Estado de México sigue siendo punto de referencia para el turismo nacional e internacional  que disfruta de sus múltiples opciones, las cuales, generan una importante fuente de trabajo e ingreso para miles de familias.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *