Peña y Del Mazo recorren zona dañada por sismo

ALFREDO SISMO
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

JOQUICINGO, Méx.- La primera gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, juntos en el Estado de México, fue en esta población donde el sismo del pasado 19 de septiembre dejó daños en 190 viviendas, dos iglesias y el palacio municipal.

Ambos escucharon a la población. Ofrecieron que los apoyarán en la reconstrucción y otras necesidades que tiene este pueblo de vocación rural y turística, por sus bellas áreas ecoturísticas, pero les urge la ayuda para que la vida y la economía vuelvan a la normalidad.

Aquí se decretó ya el Plan DN-III, además Protección Civil y Bomberos coordinan trabajos de remoción de escombros, a los que se suman cientos de voluntarios provenientes de otras entidades.

De acuerdo con los dictámenes de Protección Civil y a las inspecciones técnicas realizadas por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), se determinó que mil 779 escuelas podrán reanudar clases este lunes.

Durante el recorrido ambos mandatarios ofrecieron el respaldo de los gobiernos federal y estatal para que los damnificados reciban los apoyos necesarios para superar la emergencia.

Al respecto, Del Mazo Maza anunció que se pondrá en marcha un programa de empleo temporal para que se desempeñen las labores de limpieza y reconstrucción de la entidad y puedan obtener un ingreso. Asimismo, aseguró que desde el primer momento en que se reportaron afectaciones, el gobierno del Estado de México brindó apoyo a la población, en coordinación con el Ejército y la Federación.

Por otra parte, el mandatario estatal indicó que ya se inició el censo para evaluar los daños y la posterior entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, comercios e iglesias en la entidad; por lo que planteó el compromiso del gobierno mexiquense con la reconstrucción, inicialmente de las viviendas, y en especial de las familias que no tienen donde dormir y que están en albergues, o en casa de sus vecinos o familiares. De igual manera, Alfredo del Mazo garantizó que también se brindará ayuda a los comerciantes cuyos negocios resultaron con afectaciones.

A su vez, el presidente Peña Nieto afirmó que juntos, el gobierno federal y del Estado de México canalizarán recursos para la atención a esta emergencia, a fin de que se permita a las familias iniciar la reconstrucción.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *