Ernesto Nemer llega al PRI; Del Moral, al gabinete de Del Mazo

PRI
ComparteShare on Facebook4Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Alejandra del Moral deja el PRI estatal y se integra al gabinete del gobernador Alfredo del Mazo, por lo cual se anunció la llegada de Ernesto Nemer Álvarez a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que en los próximos días se evidenciarían los aires de cambio en la entidad y la pérdida de poder por parte del hasta ahora jefe del priismo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, a quien en otro momento le molestó la intensa presencia de este personaje como titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano o como procurador federal del Consumidor.

Nemer inició como secretario general de Gobierno en el gabinete de Eruviel Ávila, como sugerencia del grupo de Enrique Peña Nieto, con la finalidad de privilegiar equilibrios, ambos tuvieron buena relación como políticos que son, pero en todo momento se observó que operaban con estilos diferentes.

Incluso desde el inicio de la administración, Nemer desempeñaba las tareas propias que le brindaba ser el encargado de la política interna, sin embargo en la práctica quien tenía mayor control en las decisiones de peso era Erasto Martínez Rojas, quien fue aglutinando la fuerza del grupo ecatepense, desde la Secretaría de Finanzas y luego como secretario de Infraestructura.

En los primeros días de diciembre de 2012 Nemer asumió la Subsecretaría de Desarrollo Social, como número dos de Rosario Robles Berlanga, a quien él mismo impulsó en el Estado de México siendo Peña el gobernador en turno. Pero a pesar de la salida de este personaje, mantuvo en las formas la posición en el gabinete eruvielista, dejando a su colaborador como secretario de Gobierno: Efrén Rojas Dávila.

Desde el proceso electoral de 2005, Ernesto Nemer aspiró a la candidatura del PRI a la gubernatura, nunca ha dejado de insistir, por ello ha tenido la posibilidad de acordar espacios de relevancia, como en 2011 cuando le alcanzó para ser el segundo de a bordo de Eruviel o ahora que pudo convertirse en coordinador general de la campaña de Alfredo del Mazo.

Por ello desde que tomó posesión como subsecretario de Desarrollo Social comenzó a recorrer diversas entidades, pero sobre todo la mexiquense, generando molestia en el grupo Ecatepec, sobre todo tras un acto celebrado en el Lienzo Charro de Chalco, donde movilizó a la clase política para recibirlo con una charreada.

En enero de 2015 medios de comunicación criticaron a Nemer por la portación de un reloj marca Hublot, modelo King Power, con valor estimado de 220 mil dólares, en un evento en Nueva York donde se discutieron las reglas del programa 3 por 1 para migrantes.

De nueva cuenta medios nacionales y en redes sociales, Nemer fue criticado a mediados de febrero de 2016 por exhibir, a través de su cuenta de Twitter, una fotografía con “Angelito”, un niño bolero de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, acompañada por el siguiente mensaje: “Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito que siempre que vengo a San Cristóbal me da la mejor boleada”.

En esa ocasión las criticas fueron mayores al suceso del reloj Hublot, por lo que decidió borrar el tweet de su cuenta. En marzo del mismo año rindió protesta como procurador federal del Consumidor, cargo en el cual puso en marcha una intensa estrategia de revisión y sanción a establecimientos comerciales de renombre para ponerse del lado de los consumidores.

Nemer, quien se caracteriza por su olfato político, también incluyó al Estado de México en esa estrategia, sin embargo para contenerlo, el grupo Ecatepec decidió invitar a personajes de mayor peso, como Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), en los actos donde estuvieron el primero referido y Eruviel Ávila.

Incluso en la campaña de Alfredo del Mazo, Ávila envió a Erasto Martínez para hacer valer su peso político en el equipo y sobre todo en lo que tuvo que ver con el manejo de las finanzas. Los priistas no dudaban en reconocer que Nemer y Erasto pensaban distinto, pero cada uno buscaba que sus decisiones se hicieran respetar.

Bajo este contexto, las cúpulas del Revolucionario Institucional se alistan para poner a Ernesto Nemer al frente del Comité Estatal, donde los retos que afrontará no son menores, por ejemplo, cabildear con los alcaldes en turno y legisladores el tema de la reelección, donde están plenamente identificados aquellos actores políticos que entregaron malos y, en algunos casos, pésimos resultados en las urnas.

Otro tendrá que ver con la operación interna y la estrategia que necesitará su partido para evitar que la estabilidad en la Cámara de Diputados se convierta en una pesadilla para Alfredo del Mazo.

Con la llegada de Nemer a la presidencia del PRI queda descartado para la Secretaría General de Gobierno, pero también gente cercana como Efrén Rojas Dávila o Carolina Monroy del Mazo.

ComparteShare on Facebook4Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *