Caos y revuelta postelectoral en Malinalco, Naucalpan, Huixquilucan, etc

ComparteShare on Facebook69Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Toluca, Edomex 10 de jun.- Diversos y serios incidentes postelectorales se registran al interior del Estado de México, donde se reporta desde extravío de urnas, quema de las mismas, peleas con granaderos con gases lacrimógenos y marchas de denuncia de fraude electoral, como algunos de los altercados más graves registrados en importantes municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Malinalco o Almoloya de Juárez.

 

Malinalco

Turístico e histórico municipio del sur del estado, donde tiene su polémica residencia el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha enfrentado en las últimas horas fuertes protestas en denuncia de un presunto fraude electoral para favorecer al aspirante del PRI a la alcaldía.

Miles de personas salieron a las calles para denunciar fraude, pues como relata la crónica del Proceso, “el reporte de las actas de escrutinio y cómputo al cierre de las casillas, reportadas por los representantes de los partidos políticos, revelaban el triunfo del candidato Roberto Cabañas Poblette del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron, pero cuando los paquetes aparecen y se capturan, la tendencia se revirtió drasticamente, por lo que los ciudadanos acusan que fueron alterados para concretar el fraude”.

Los habitantes también denunciaron el uso de personal del ayuntamiento, así como vehículos y recursos que estuvieron operando para el traslado de personas que vendieron su voto durante toda la jornada electoral.

También causó gran molestia en los ciudadanos, que fueron varios paquetes electorales los que se extraviaron por horas, sin explicación alguna; hasta la media noche del día 7, eran varios los paquetes electorales que no llegaban a la Junta Municipal para su conteo, lo que alentó también el descontento.

Los manifestantes que exigían acceder a la Junta Municipal para verificar el estado de los paquetes electorales fueron repelidos por cientos de granaderos del Estado de México, quienes mediante toletes y gases lacrimógenos replegaron a los manifestantes, como relata la crónica de Apro.

La diferencia a falta de computar seis casillas era menos de 300 votos a favor del candidato del PRI, quien es rechazado por muchos habitantes por no ser originario, ni vivir en el municipio.

El Instituto Electoral del Estado de México, emitió un comunicado confirmando que fueron ellos quienes solicitaron la presencia de los uniformados para poder resguardar las boletas, mismas que se “encuentran a salvo” señalaron, como relata la agencia MVT.

 

Naucalpan

En Naucalpan uno de los estados más poblados de la entidad también se registran incidentes postelectorales, pues los cerrados resultados de la votación han generado una enorme movilización de militantes por parte del PRI, partido que gobernaba pero que estaría perdiendo las elecciones según el conteo del PREP.

Tras los resultados, el PRI desplegó a cientos de militantes en torno a las instalaciones de la junta municipal, por lo que en el consejo general del PAN se hizo un llamado para tomar previsiones y resguardar los votos que estarían dando la victoria a su candidato Edgar Olvera, por más de 10 mil votos, como detalla PlanaMayor.

 

Huixquilucan

Similar es el caso de Huixquilucan, donde ya se encuentra cientos de simpatizantes de Acción Nacional resguardando la junta municipal para evitar que se alteren los paquetes y se puedan revertir los votos que estarían dando la victoria a su candidato Enrique del Villar, quien también estaría quitando al PRI otro importante bastión priista.

Huixquilucan es un municipio de especial interés para el grupo Atlacomulco, Alfredo del Mazo Maza, de la legendaria familia del Mazo, cercano a Peña Nieto, es el presidente municipal con licencia de la alcaldía, misma que dejó para contender por una candidatura para diputado federal; y aunque estaría obteniendo su curul, queda parado en mala posición política por el fracaso en su alcaldía.

 

Almoloya de Juárez

En Almoloya, municipio conurbado de la ciudad de Toluca, donde se encuentran dos de los penales más importantes del país, se está generando uno de los mayores dilemas electorales, pues ya se quemaron diversas urnas, en protesta también por un supuesto fraude electoral a favor del PRI.

Simpatizantes del PRD y PAN exigían la anulación del proceso, arguyendo, entre otras anomalías, compra y coacción del voto, como relata Apro; los inconformes al no encontrar respuesta habrían incinerado al menos 11 de los 171 paquetes electorales del municipio, por lo que persiste la incertidumbre de como se realizará el conteo de votos. El candidato del PRI tiene mil votos de ventaja según el PREP.

 

Y hay más

También se reportan incidentes postelectorales en alcaldías como Temascalcingo, donde se registran fuertes protestas; San José del Rincón donde ya se ha exigido la apertura del total de los paquetes electorales; o en Villa Victoria donde un dirigente de la campaña del PAN fue asesinado, como denunció el ex-presidente, Felipe Calderón.

 

David Galeano
Huellas.mx

ComparteShare on Facebook69Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *