marzo 15, 2015 By Ulises Navarrete

Tenacidad, capacidad y no bajar la guardia: Mujeres del PRD en EdoMex

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Javier Divany Bárcenas
La participación de la mujer en elecciones para ocupar puestos de elección popular, como diputaciones locales, federales, ayuntamientos y hasta para contender por una gubernatura o la misma Presidencia de la República, no es sólo un hecho de igualdad de oportunidad para ellas o de acciones benévolas, sino un mandato constitucional que debe ser acatado por todos los mexicanos, en especial por los hombres.
Sin embargo, hasta ahora el mayor reto que enfrentan las mujeres para llegar a ser seleccionadas para contender por algún cargo de elección popular es la misoginia, las cuotas de poder y la falta de preparación de las mujeres para ocupar puestos de elección popular.
María de los Ángeles Sánchez Lira, diputada suplente del PRD en el Estado de México, de la quinta circunscripción del Valle de Toluca, en lugar de la diputada Juanita Bonilla Jaime, reconoce que hacen falta mujeres en el partido del sol azteca que quieran participar en la política, pero sobre todo que estén preparadas para enfrentar los retos y responsabilidades que les demanda la sociedad.
En entrevista con Huellas de México, María dijo que dentro de las preocupaciones que tiene como representante popular es la visibilidad de un problema de representación de las mujeres en el proceso electoral que está en puerta.
En ese sentido, demandó cumplir con la ley que mandata la participación de las mujeres en igualdad de porcentaje con los hombres que es de 50 y 50 por ciento esto, pero que ha quedado evidente el rezago que ha dado históricamente la participación política de las mujeres.
“El hecho no es que no haya mujeres, en el padrón electoral somos no solamente la mitad del padrón, sino somos el 53 por ciento del padrón electoral las que llegamos a votar, y las que hacemos la talacha”, dijo la congresista local mexiquense.
En una observación muy personal María quien ocupará la Comisión del Deporte, Cultura y la de Población y buscará la de Igualdad de Género, dijo que este problema de las mujeres en la política, que no es un asunto meramente del PRD, y que en aras de cumplir con la ley “no tenemos las suficientes mujeres visibles capacitadas involucradas e interesadas en participar en cargos de elección, como son las diputaciones locales, las federales y para encabezar las listas de los ayuntamientos”.
“La mujeres deben tener tenacidad, capacidad, entereza, no bajar la guardia, interés en cambiar las cosas”, demandó la diputada del PRD.
Aseguró que hay garra de las mujeres, sobre todo las del perredistas del estado de México, porque además de ser una de las entidades más importantes del país, hay mayoría de féminas en el electorado del estado.
Sin embargo, advirtió que en esta nueva coyuntura para ocupar el 50 por ciento de los espacios políticos como son las diputaciones, “es una obligación que los compañeros dirigentes, las compañeras dirigentes, deben acatar y poner mucho de su parte para que las mujeres que no han sido visibles salgan a participar”.
El llamado que hace la diputada del PRD por el Valle de Toluca es a los líderes y lideresas que encabezan los grupos en cada región en cada municipio, para que promuevan y trabajen más en cumplir con la ley que mandata una participación igualitaria en cantidad con el hombre para los cargos de elección popular.
Reiteró que lo primero que deben hacer las mujeres es interesarse en la participación y segundo civilizarse para entender que ahora se debe cumplir jurídicamente con lo que marca la ley, poner por encima del carácter de los liderazgos, el cumplimiento de la ley para poder llegar a los cargos de elección popular.
“El llamado es para los dirigentes de cada uno de los estados. Una trayectoria y un camino bastante caminado, nos corresponde a los liderazgos de cada una de las entidades federativas para hacer cumplir la ley”, enfatizó la diputada María.
Pese a la preocupación por la falta de la participación de las mujeres, María de los Ángeles sostuvo que el dirigente estatal Omar Ortega Álvarez, ha sido una persona comprometida no solo con el género sino con la institucionalidad de respetar la ley y que como él todos los liderazgos del PRD en el país están convocando a la sociedad a participar por igual para estas elecciones intermedias.
Señaló que el partido en su conjunto con las dirigencias tienen que hacer esfuerzos para elegir, buscar y proponer a las mujeres más interesadas y a los liderazgos más interesados en participar en este proceso electoral.
Dijo que sin duda, estas elecciones constituye un parte aguas, porque nos vamos a ver evidenciados por lo que tenemos en torno a la participación política de la mujer.
“Convirtiéndose en un auto flagelo para el propio partido, si pero esto, no es una situación que nos destaque es parte de la cultura y de la formación que hemos tenido, y no es para el PRD, sino para todos los partidos”, dijo la dirigente estatal.
María de los Ángeles advirtió que no quieren que haya más adelistas, “la suplente tiene que ser propietaria y que si hay tantos municipios como distritos competitivos tendría que manejarse así como lo está considerando nuestra propia dirigencia, que los municipios y distritos que son competitivos, la mitad para mujeres y para hombres”.
En un afán de considerar esta demanda, María mencionó que las mujeres en el estado de México constituyen una población de más de 6 millones de los 11 millones de habitantes en la entidad.
“No solo hacemos la talacha, somos las que llevamos al marido al yerno, al vecino, a la comadre a quienes invitamos a votar, por eso creo que va ser un proceso muy interesante”, señaló.
Y reconoció: “Por supuesto, que hay acciones misóginas, pero los compañeros están convocados y están haciendo un gran esfuerzo, por cumplir con la ley”.


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *