Edomex entidad con más delitos, mujeres en riesgo

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Toluca, Estado de México a 1 de octubre.- La Encuesta Nacional de Victimización y Precepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), refiere que el Estado de México es la entidad que registró el mayor número de delitos en el 2013, con una tasa de 47 mil 778 por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años, seguido por Baja California con 39 mil 507 víctimas; el Distrito Federal con 33 mil 068; Jalisco con 33 mil 029, y Sonora con 27 mil 395. En total, en el país se registraron 22 mil millones de víctimas (28 mil 224 por cada 100 mil), un 1.68 por ciento más que en 2012, cuando se contabilizaron 27 mil 337 por cada 100 mil habitantes. El 49.9 por ciento fueron hombres y 50.1 por ciento mujeres.

Por su parte, organizaciones defensoras de mujeres expresaron su preocupación porque el gobierno federal pretende reducir el presupuesto para la Alerta de Género en el 2015, que se promueven en el Estado de México, Morelos y Guanajuato. El Ejecutivo federal envió una propuesta para disminuir en un siete por ciento los recursos destinados a los programas para combatir la violencia contra las mujeres; no obstante, la Comisión Especial de Feminicidios no lo acepta, al contrario exige que se aumente el presupuesto para atender los problemas de género en nuestro país.

Por su parte, Yuriria Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló su que en el corredor TlanepantlaEcatepecTecámac es frecuente que desaparezcan niñas menores a 14 años; en ese sentido, en el 2012 desaparecieron 600 mujeres y niñas en dicho corredor, donde al parecer existe una red de trata de personas y las autoridades mexiquenses guardan silencio al respecto, afirmó Rodríguez Estrada.

No obstante, el día de ayer el gobernador Eruviel Ávila fue galardonado con un premio entregado por la Comisión Unidos Contra la Trata AC-organización dirigida por la ex legisladora Rosi Orozco, por los presuntos avances del Estado de México en materia de trata.

En menos de 48 horas, tres mujeres fueron asesinadas en tres municipios diferentes del Estado de México; en ese sentido, suman más de 40 mujeres asesinadas tan sólo en 2014 en territorio mexiquense de acuerdo a lo informado por Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de la entidad.

Por otro lado, tras inaugurar dos distribuidores viales en el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó la ampliación de la red del sistema Metro, de dos Líneas de Mexibús y el tren rápido que conectará a la Ciudad de México con Toluca.

Además, el día de ayer, estudiantes de la Normal de Maestros de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, en Tenancingo, Estado de México, se llevaron 25 camiones de las empresas Águilas y Tres Estrellas del Centro; al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, informó que aproximadamente a las tres de la mañana alumnos normalistas de Tenería fueron a las terminales de Tenancingo y Chalma, para llevarse las unidades de las empresas transportistas.

 

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *