septiembre 29, 2014 By Redacción Huellas

¿Ejecuciones extrajudiciales en caso Tlatlaya?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 29 de septiembre.- De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP) , el oficial del ejército y siete soldados que enfrentan medidas disciplinarias en prisión por su participación en el asesinato de 22 personas en Tlatlaya, también estuvieron involucrados en otros incidentes violentos contra la población civil.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que los ocho militares estuvieron involucrados en el incidente del 30 de junio en Tlatlaya un encuentro que los mandos castrenses reportaron en un principio como una balacera pero que una testigo ha descrito como una masacre.

Al respecto, el periodista Jesús Silva-Herzog Márquez, citó un artículo en Nexos sobre los usos de la fuerza pública en operativos contra el crimen organizado, publicado en noviembre de 2011 por Catalina Pérez Correa, Carlos Silva Forné y Rodrigo Gutiérrez Rivas. En dicha publicación los académicos del CIDE y de la UNAM advertían una significativa desproporción en los enfrentamientos. En ese sentido, se entiende que todo choque entre las fuerzas del Estado y los criminales supone el riesgo de muerte pero, cuando las muertes de un lado no tienen correspondencia razonable con las muertes del otro o cuando el número de civiles heridos es mucho menor que el número de muertos, podemos encontramos con evidencia de un abuso de autoridad. Lo que indica que los hallazgos de aquel estudio son contundentes. Por lo que, hay buenas razones para pensar que la fuerza pública no enfrenta para llevar a la justicia sino para liquidar, sentenció Silva-Herzog.

Además, el director de organización Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, señaló que en el caso de Tlatlaya; “Poco a poco se está desmontando la versión oficial de estos hechos, que busca encubrir, proteger a los responsables (…) de los crímenes cometidos, una vez más, por parte de fuerzas militares”; en ese sentido HRW, “lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta ahora haya brillado por su ausencia en torno a este caso”; asimismo, la organización calificó el caso de Tlatlaya como la “peor masacre de los últimos años” y destacó las “declaraciones valientes” de la testigo sobreviviente y a los medios que divulgaron los hechos.

Por su parte, la fracción del Sol Azteca en la Cámara de Diputados expresó su rechazo a que los ocho militares involucrados en el caso Tlatlaya sean juzgados por autoridades militares y exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional poner inmediatamente a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a los ocho militares investigados por la presunta ejecución de las 22 personas en Tlatlaya, Estado de México.

Asimismo, analistas especializados en temas de seguridad manifestaron su preocupación y alarma tras las nuevas revelaciones relacionadas con la muerte a manos del Ejército de 22 personas el pasado 30 de junio en el Estado de México, y que apuntan a una posible ejecución extrajudicial y encubrimiento del caso. Por lo que, los expertos exigieron una investigación que sea clara, contundente y que no deje duda en la opinión pública de lo ocurrido, sin descartar de antemano ninguna línea de investigación.

En opinión de Jenaro Villamil, “No es la primera vez que se tiene registro de una matanza o ejecución protagonizada por efectivos militares en Tlatlaya.”; además, tampoco la primera vez que se encubre la información y que el gobierno del Estado de México participa en esta operación de “silenciamiento”. No obstante, es el primer caso que se ventila en medios norteamericanos y presiona una reacción acelerada del gobierno de Peña Nieto. Sin embargo, desde la década pasada, bajo los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en el federal y estatal respectivamente, sentó sus reales ahí La Familia Michoacana. “Y hay varios indicios que vinculan a integrantes del 102 Batallón de Infantería de la 22 Zona Militar, con sede en San Miguel Ixtapan”, agregó el periodista.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *