agosto 28, 2014 By Redacción Huellas

Gendarmería Nacional blinda Edomex territorio electoral

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México a 28 de agosto.- La nueva división de Gendarmería Nacional inició operaciones con un despliegue en Valle de Bravo, en el Estado de México; al respecto, la Comisión Nacional de Seguridad señaló que la nueva corporación “contribuirá a contener y desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica en un territorio determinado.”

Además, se presentó al titular de la División de Gendarmería, el comisario general Manelich Castilla Craviotto, quien “conminó a los gendarmes a cumplir con su deber anteponiendo los valores de la Policía Federal”.

En opinión de Joel Hernández Santiago; la nueva división “Quiso ser a imagen y semejanza de la Gendarmería francesa y no; quiso ser desmilitarizada y no; quiso ser factor de rescate del predominio militar en actividades de persecución criminal y no… Quiso ser de diez mil y mando civil, pero no… Quiso ser abanderada en 2013 y no… Es la Gendarmería Nacional. No está mal que un gobierno se preocupe por crear agrupaciones de vigilancia y seguridad para los ciudadanos, sobre todo en zonas indemnes. No está mal que se cuiden al detalle aspectos no atendidos por las policías y militares y marinos y elementos de seguridad pública y nacional… Todo bien… Pero ya son siete corporaciones con miles de integrantes para eso mismo”; señaló el periodista.

Por su parte, Guillermo Valdés Castellanos refiere “el anuncio de la puesta en marcha de esta corporación es un ejemplo de las deficiencias en el diseño de políticas públicas, como la seguridad, tema muy sensible para la población.”; por lo que, sumado “al mal desempeño de la economía” se ha evidenciado la desaprobación de Enrique Peña Nieto en las encuestas.

La nueva División de Gendarmería de la Policía Federal, está armada con unos rifles de asalto desempacados desde la República Checa, un total de 2 mil 600 fusiles de asalto CZ 805 BREN A1. Se trata de un rifle que combina la potencia de fuego de las armas del Ejército como el HK G3, con la maniobrabilidad de un arma semiautomática como el AR15, según sus fabricantes.

El despliegue de la Gendarmería Nacional se realizará en puntos esenciales con la finalidad de mejorar la productividad en los puntos medulares del Estado de México; el desarrollo de las operaciones de dicha corporación en esta entidad será paulatino, de acuerdo a un primer diseño en la estrategia para golpear el control que están ejerciendo los grupos del crimen organizado en la entidad a través del robo, el secuestro, los homicidios y el pago de cuotas que imponen a los empresarios y comunidades.

A su vez, Ciro Gómez Leyva considera que la noticia no es el inicio de las operaciones de la División de Gendarmería en Valle de Bravo, sino el duro golpe que recibió la cultura del “aquí no pasa nada”. Esto en relación a la ola de secuestros que estaban padeciendo familias en Valle de Bravo.

Y es que no sólo son los secuestros, en esta semana organizaciones defensoras de mujeres nuevamente visibilizaron el primer lugar que ocupa el Estado de México en feminicidios a nivel nacional, luego de realizar la cuarta caminata en defensa de las mujeres y la colocación de una cruz rosa para exigir justicia ante los miles de asesinatos contra las féminas; además, exigieron que se declare de inmediato la Alerta de Género en el Estado de México, debido al incremento constante de feminicidios. Al respecto, Rodolfo Domínguez, abogado del (OCNF) Observatorio Nacional del Feminicidio, refiere que “El Estado de México, es el primer lugar con 7745 feminicidios, de los cuales el 95 por ciento quedan en la impunidad”.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) exigió al gobierno de México realizar una investigación «rigurosa, objetiva e independiente» sobre la muerte de 22 personas ocurrida a finales de junio pasado en el municipio de Tlatlaya, Estado de México; en lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) describió entonces como un enfrentamiento con civiles armados.

No obstante, existen «reportes creíbles» de que el Ejército incurrió en uso excesivo de la fuerza en un presunto enfrentamiento con civiles, según la ONG.

Además de la Gendarmería Nacional operando en el Estado de México, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, aseguró que antes del 29 de octubre de este año, se cumplirá con la certificación de los cuerpos policiacos estatales, tal y como lo contempla la ley.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *