julio 14, 2014 By Huellas de México

Trasciende al mundo sospechas de fusilamiento en Tlatlaya

Comparte
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Toluca, Edomex, 14 de jul.- El caso de los 22 muertos en el municipio de Tlatlaya, se está desbordando de las manos del gobierno mexiquense y la Secretaria de la Defensa Nacional, quienes siguen herméticos sobre el tema, a pesar de los señalamientos y sospechas de que se trató de una ejecución.

La polémica comenzó el pasado viernes, cuando un periodista de la agencia Asocciated Press, publicó un artículo en el que afirmaba haber constatado múltiples elementos que sugieren que lo que pasó en Tlatlaya se trató de fusilamiento.

Hace un par de semanas, informamos de la muerte de 22 jóvenes, presuntamente pertenecientes al crimen organizado, quienes fueron abatidos por elementos del ejército mexicano, quien de forma extraña no reportó tener baja alguna.

AP afirmó en un su reportaje que «las manchas de sangre y los orificios de bala en los muros de hormigón observados por periodistas de The Associated Press tres días después del tiroteo plantean interrogantes acerca de si todos los sospechosos murieron en el enfrentamiento o después de que terminara. La bodega en la que fueron encontrados muchos de los cadáveres no tenía muchas evidencias de que el enfrentamiento fuera prolongado».

La forma en que se encontraron diversas manchas de sangre en la pared, hacen sospechar del modo en que fueron ejecutados; “dan la impresión de que las personas en el interior estaban de pie frente a la pared y fueron alcanzadas por uno o dos disparos a la altura del pecho”; afirmó la agencia, quien testificó la presencia de al menos cinco manchas de ese tipo en las paredes a la altura del pecho, una altura inusual para un enfrentamiento.

El artículo ha sido reproducido por diversos medios internacionales, por ejemplo, el Washington Post describe también la versión de AP señalando que existe evidencia de que elementos del Ejército mexicano colocaron un paredón improvisado en una bodega y fusilaron a 22 presuntos delincuentes en el Estado de México.

Las sospechas también surgieron en dos observadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, quienes señalaron que no encontraron signos de balas perdidas, lo cual se esperaría encontrar tras un enfrentamiento con disparos de armas automáticas desde la distancia; los inspectores afirmaron que tampoco se percibieron signos de fuego saliente desde dentro del almacén.

El diario Sin Embargo, recopila el testimonio de Tom Haeck, observador de la ONU que indicó que a pesar de que la organización está realizando una investigación al respecto, los datos serán únicamente para uso interno, lo cual acrecienta las interrogantes del caso.

En su portada del domingo, también el diario Reforma presentó un reportaje sobre el caso, añadiendo el testimonio de personas de la región que estuvieron cerca de los hechos y quienes coinciden de igual forma en la teoría del fusilamiento.

«Conocemos a quienes se juntan con La Gente (La Familia), hace poco a uno de Tlatlaya lo mataron los marinos en Arcelia, y a uno de aquí lo agarraron en Temascaltepec, pero a esa gente que mataron los trajeron de otro lado, no eran de esta región, lo hubiéramos sabido, a lo mejor venían de Michoacán o de otros estados, pero lo que sí nos dicen los mismos que andan con La Gente es que a esas personas las fusilaron», según el relato de un vecino de Amatepec.

También afirman haber visto a policías muertos y otros más heridos, situación que ha sido negada por la Sedena; «Aquí se sabe todo, hubo gente que vio eso y que los policías de Amatepec comentaron sobre seis militares muertos atacados por los delincuentes y que en represalia los soldados se fueron contra ellos», afirmó un campesino.

Según la población entrevistada por Reforma, los jóvenes asesinados venían de fuera, aunque hay quien afirma que podrían ser de Michoacán, y no de Guerrero como se informó inicialmente, a pesar de que siguen sin ser identificados los cuerpos.

Las interrogantes del caso han generado también que organizaciones defensoras de derechos humanos, exijan una investigación exhaustiva que aclare como sucedieron los hechos.

La falta de información sigue dando de que hablar en el Estado de México, escasa ha sido la información publicada tras otro enfrentamiento que se registró la semana pasada en el municipio de Amatepec, también en la zona sur del estado, en los límites con Sultepec, donde trascendió que incluso el grupo de presuntos delincuentes se dio a la fuga y tomó el control del pueblo de Alahuixtlán, municipio de Teloloapan; la agencia Quadratin informó que el comando, de alrededor de 15 camionetas llegó al centro de salud y obligó a las enfermeras a dar atención médica a los heridos.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *