mayo 31, 2014 By Huellas de México

El decreto expropiatorio del que nadie habla

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Ciudad de México, 31 de may.- Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un nuevo decreto expropiatorio por el «bien de la nación»; lo extraño del caso es que a la nación nunca se le informó del nuevo beneficio.

No se realizó un magno evento para anunciar la innovadora expropiación, ni siquiera se dio una conferencia de prensa o se emitió comunicado alguno.

De hecho hasta las primeras horas de este  sábado, no hay ni un solo medio a nivel nacional, que haya mencionado palabra alguna del decreto expropiatorio, el cual se publicó de manera discreta sin haber consultado ni siquiera a las comunidades implicadas.

En consulta realizada por este equipo, al menos 5 habitantes registrados como comuneros en el predio de San Lorenzo Huitzizilapan; negaron tener conocimiento, o haber sido informados del proceso expropiatorio, por lo que proximamente emitirán una declaratoria conjunta para exponer su posición.

San Lorenzo Huitzizilapan, es la comunidad del municipio de Lerma, Estado de México, a donde se expropiaron «6-93-34.93 hectáreas, SEIS HECTÁREAS, NOVENTA Y TRES ÁREAS, OCHENTA Y SIETE CENTIÁREAS»; cabe señalar que en pleno 2014 el decreto expropiatorio ni siquiera indica las coordenadas que definan el perímetro a expropiar.

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Lo que sí se indica es el motivo, obtener de una vez por todas los medios legales para imponer la polémica autopista Aeropuerto de Toluca-Naucalpan; la cual lleva años detenida por la resistencia de diversas comunidades indígenas y rurales que rechazan el proyecto.

Sin embargo lo que sale a relucir también es la contradicción que se presenta, pues aunque el artículo primero establece que «Se expropia por causa de utilidad pública», en otro apartado se aclara que» la expropiación es en beneficio del organismo público descentralizado Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México» (SAASCAEM).

Lo que no se detalla en el decreto, pero es bien conocido, es el hecho de que SAASCAEM está representada legalmente por Leobardo Rodríguez Jalili, quien ha sido evidenciado en materiales audiovisuales, tratando de corromper y posteriormente ordenando llevarse presos a los indígenas opositores al proyecto carretero.

En el video anterior, se muestra la forma en que 15 otomíes de la comunidad originaria de San Francisco Xochicuautla fueron llevados presos hace más de un año, por instrucciones del representante del SAASCAEM y posteriormente liberados días más tarde con la condición de no oponerse al proyecto carretero, según consta en expediente del que poseemos copia.

Tampoco se detalla en el decreto que la SAASCAEM a su vez ya tiene pactado el proyecto en forma total para una sola empresa, Autopistas de Vanguardia SA de CV, propiedad del afamado empresario Armando Hinojosa Cantú, para que construya, administre, y de mantenimiento al proyecto carretero por al menos 20 años.

Lo que si se indica en el documento, es que se estarán pagando $6’705,143.00 (SEIS MILLONES, SETECIENTOS CINCO MIL, CIENTO CUARENTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.), por concepto de indemnización de daños para los comuneros afectados, aunque no se especifica a cuantos ni en que proporciones.

Cabe recordar que es al menos la cuarta estrategia distinta ejecutada entre la empresa en coordinación con instancias gubernamentales, para tratar de obtener por fin los permisos para construir la autopista, la cual lleva más de 7 años detenida debido a múltiples amparos y movilizaciones sociales y legales de las comunidades afectadas que mantenían congelado el proyecto.

El mandatario Enrique Peña Nieto, quien firma el decreto expropiatorio publicado este jueves, era gobernador del Estado de México cuando empezó a construirse la autopista, que de hecho fue promesa de su campaña; primero intentaron ofrecer beneficios a las comunidades como paradores turísticos entre otros, pero fue rechazado por la mayoría; posteriormente intentaron dar una fuerte suma de dinero a los pobladores para convencerlos, y en al menos tres localidades fracasaron, en una acción que de hecho fue ilegal y carente de toda ética empresarial y política.

El tercer intento fue un defectuoso decreto expropiatorio estatal, que era improcedente a todas luces y que recien ha sido congelado por los tribunales tras un largo juicio de las comunidades afectadas como Ayotuzco en Huixquilican, así como Xochicuautla y Huitzizilapan en el municipio de Lerma.

Ahora ha surgido una nueva estrategia, la expropiación federal discreta, la cual aún tendrá que enfrentarse a una campaña de resistencia de las comunidades y organizaciones sociales quienes han declarado la guerra al proyecto de autopista Toluca Naucalpan.

El gobierno estatal ha manifestado que la autopista traerá importantes beneficios para el traslado entre ambas ciudades, sin embargo diversas organizaciones sociales están llevando a cabo campañas para alertar de los daños ambientales, culturales y sociales que el proyecto en cuestión está generando.

Nota al pie. La Fotografía de esta nota fue tomada por David Ruiz García, joven de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quien falleció tras un accidente en una visita a las comunidades zapatistas, quienes externaron el pésame y la solidaridad con la comunidad.

 

 

Noticia en desarrollo
David Galeano
Huellas de México


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