mayo 7, 2014 By Huellas de México

Atlacomulco la nueva urbe. Anuncian reordenamiento en Edomex

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Toluca, Edomex, 7 de may.- Este martes tomó protesta de manera formal, el nuevo Consejo de Ordenamiento Territorial del Estado de México, el cual tendrá el objetivo de definir un mecanismo de desarrollo urbano eficaz al largo plazo.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, firmó el convenio de colaboración con Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de la República.

Se informó que el consejo sesionará de forma periódica, y tendrá como objetivos primordiales encausar un crecimiento poblacional más ordenado; así como definir de manera eficiente el territorio urbanizable y no urbanizable de los municipios, con el afán de generar mayor certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra; para favorecer una mayor y mejor movilidad urbana a corto, mediano y largo plazo.

La planeación territorial pretende «encontrar un orden para el caos, y una armonía para el desarrollo», aseveró el gobernador del estado.

«El objetivo es alinear nuestros instrumentos de planeación urbana con la estrategia México Incluyente, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, que consiste en lograr una mayor coordinación en los tres órdenes de gobierno en el ordenamiento sustentable del territorio y el impulso del desarrollo regional urbano, metropolitano y de vivienda», afirmó el gobernador en su discurso.

El mandatario también pidió apoyo a la Sedatu, para que junto con la Comisión Nacional del Agua, generen mecanismos que den celeridad a los procesos de expropiación de predios, que «antes tardaban años, y ahoro solo meses o semanas», para poder liberarar con mayor facilidad los «derechos de vía» y la consecuente realización de obras «necesarias»; de igual forma solicitó el apoyo de los organismos para establecer un programa que permita la reubicación de asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo.

Por su parte Gustavo Cárdenas Monroy, adelantó que se han iniciado las gestiones para decretar de manera oficial, el área de Atlacomulco, como la próxima zona metropolitana del Estado de México, estatus jurídico que unicamente posee el Valle de México y el Valle de Toluca, y que le otorgaría a los municipios involucrados, una serie de financiemientos y recursos extra, para desarrollar un macroproyecto de planeación urbana y territorial.

Esta nueva área metropolitana estará integrada por los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Jocotitlán, los cuales serían decretados la Zona Metropolitana Norte del estado proximamente.

«Es lo del Valle de Ixtlahuaca Atlacomulco y que suman casi 500 mil habitantes entre los cuatro municipios y la necesidad es la oportunidad de tener la articulación de acciones entre los municipios, la participación que en este caso tiene que dar el Gobierno federal y el del Estado y que obviamente se puedan hacer acciones y obras de forma conjunta para poder permitir que todavía estemos en posibilidades de hacer una verdadera planeación y verdadera convivencia metropolitana nueva en el Estado», aseveró el subsecretario.

Cárdenas Monroy, originario de Jocotitlán, ha sido también diputado por Atlacomulco, así como senador de la República, además de haber sido Secretario de Medio Ambiente en la etapa de Peña Nieto como gobernador del estado.

Afirmó que ya se encuentra en proceso de concretarse la propuesta; «ya hemos avanzado, tenemos las actas de Cabildo de los Ayuntamientos, tenemos estudios que hemos estado recabando de información tanto de Conapo, como de INEGI y acordamos con el señor Gobernador de que él estará, que a través de la Cámara de Diputados sea declarada la Zona Metropolitana del Norte del estado».

Cabe señalar que la subsecretaria de Ordenamiento Territorial, sustituyó de manera formal hace unos meses  la Subsecretaría de la Propiedad Rural, en ese entonces de la Secrataría de la Reforma Agraria; actualmente Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El próximo 20 de mayo deberá concluirse la instalación de los 32 consejos estatales, lo cual dará pie a la conformación de la Conferencia Nacional de Ordenamiento Territorial, donde se buscará establecer los consensos y las propuestas para el desarrollo integral del país.

 

 

 

Cobertura. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *