abril 14, 2014 By

¿Porqué hay cientos de granaderos en Xochicuautla, Edomex?

Comparte
  •  
  • 40
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    40
    Shares

Lerma, Edomex, 14 de abr.- Este lunes 14 de abril, se realizó en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, la segunda convocatoria para elegir a las nuevas autoridades de la zona comunal, en medio de un enorme operativo policial a donde se enviaron más de 800 granaderos.

Esta no es la primera ocasión que sucede un operativo policial de tal magnitud, desde hace 4 años, se han estado realizando operativos policiales similares, en todas las asambleas comunales de las comunidades de Huitzizilapan y Xochicuautla en Lerma, así como en las poblaciones vecinas de Ayotuxco, municipio de Huixquilucan; el motivo: se ha vuelto una cuestión de estado, todas las determinaciones comunales de estas comunidades, al estar en juego el desarrollo de un proyecto carretero privado, concesionado en su totalidad a una empresa del afamado empresario Armando Hinojosa Cantú.

Así es, el gobierno del Estado de México, ha invertido millones de pesos para el desahógo de los requerimientos de un proyecto privado, todo esto ha sido cuestionado publicamente, decenas de colectivos y organizaciones científicas y sociales, han denunciado los graves riesgos tanto ambientales como sociales que conlleva dicho proyecto, a pesar de ello, las obras continúan, con todo y que no se cuenta con la autorización legal en al menos dos comunidades.

Uno de los pueblos que se mantiene en resistencia es la comunidad de San Fco. Xochicuautla, quien hace unos días fue la sede regional, del Congreso Nacional Indígena, una de las agrupaciones originarias más sólidas, encabezada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y con representación de más de 100 pueblos originarios de todo el país, incluyendo la comunidad Ñhato (Otomí del Alto Lerma), quien mantiene una lucha frontal contra las autoridades estatales; en este encuentro se rechazó lo que calificaron como la «imposición del proyecto carretero», entre múltiples denuncias más.

 

La sesión

Para la asamblea de comuneros de este lunes 14 de abril, la sesión comunal en Xochicuautla, tenía previsto determinar a las nuevas autoridades comunales, lo cual también resultó ser de un inusitado interés estatal. Cabe señalar, que los comisariados anteriores fueron acusados de satisfacer a los intereses de la empresa constructora, fungiendo además como la entidad intermediaria, entre Autovan SA de CV y los comuneros, a quienes se les repartieron millonarias e irregulares sumas de dinero, a cambio de sus firmas para agilizar los trámites del cambio de uso de suelo, no solo de los cien metros de ancho que tiene la autopista, sino también otros cien metros a cada costado del tramo carretero.

Este es uno de los puntos medulares, pues mientras en otros países existen instituciones gubernamentales que se encargan de vigilar que las prácticas empresariales permanezcan dentro de un marco ético mínimo que evite el fomento de prácticas desleales y aberrantes como la corrupción; en México, ésta situación sigue pasando desapercibida. Por ejemplo, hace unos días, el gobierno de los Estados Unidos, sancionó fuertemente a la empresa HP por andar corrompiendo personas de otros países a cambio de la obtención de contratos; y en el Estado de México está pasando lo mismo, una empresa está corrompiendo abiertamente a comuneros, para el paso de un proyecto que además atenta contra la estabilidad de una región, y ésto no se investiga y por el contrario se protege y se fomenta, pues la empresa ha sido protegida y favorecida por el gobierno estatal en múltiples ocasiones. Ésto es sumamente grave, porque quiere decir que toda zona comunal del país, tiene precio, aún sean reservas naturales.

Los opositores al proyecto carretero, están denunciando que en esta ocasión se estuvieron comprando comuneros por mil pesos a cambio del voto a favor de la planilla patrocinada por la empresa Autovan SA de CV, además de que se estuvieron trayendo en camiones a decenas de personas de la comunidad de la Concepción Xochicuautla, quienes también tenían la enmienda de favorecer a la planilla impuesta.

Este hecho también es de gran trascendencia, pues estas comunidades se mantienen en conflicto, a pesar de ser pueblos vecinos, a partir de un enfrentamiento ocurrido hace varios años, donde lamentablemente varias personas sufrieron daños; desde entonces, a pesar de que la convocatorias comunales son para ambos pueblos en conjunto, a la cabecera ejidal, ubicada en San Francisco, no acudía gente de la comunidad de La Concepción, debido a la tensión y el distanciamiento que perduró por años. Sin embargo, en esta ocasión, «alguien», les consiguió varios camiones, granaderos y lunch, para que participaran de la asamblea y pudieran emitir su voto, el cual ya estaba predeterminado, todo esto bajo el resguardo de un fuerte operativo policial.

Los inconformes denunciaron que ante las múltiples irregularidades se impugnará la asamblea, la cual pasará a la larga lista de amparos y juicios que tienen las comunidades afectadas en torno a las múltiples asambleas irregulares, que se han pretendido implementar para imponer el proyecto. Se publicaron también fotos de la presencia policial y las prácticas de manipulación.

imag3
Cabe señalar que uno de los objetivos centrales de estas asambleas, es el cambio de uso de suelo en las zonas boscosas de la región, situación que está siendo denunciada por indígenas de comunidades involucradas como San Lorenzo Huitzizilapan, también en el municipio de Lerma, por donde también tiene previsto pasar el proyecto carretero.

hutzizilapan

 

La devastación

Los inconformes denuncian las enormes afectaciones para su estabilidad, en comunidades como Santa Cruz Ayotuzco, el agua de los manantiales que brotan aún en el bosque es su única y vital fuente de agua, los cuales están a punto de extinguirse con las primeras obras de la autopista, y los cuales se verán severamente amenazados.

Si usted pensó que las montañas boscosas con agua pura brotando era algo lejano a su realidad, probablemente usted no sabía que es algo que aún existía en las coordillera montañosa que separa la Ciudad de México del Valle de Toluca, sin embargo, los últimos brotes de agua se están extinguiendo a pasos acelerados.

La degradación de esta zona del Bosque Otomí-Mexica está afectando enormemente a comunidades que incluso debían su nombre al agua, como lo es la Cañada de Alferez, pequeña y hermosa comunidad escondida en las montañas del bosque Otomí, por donde fluía un río puro y una consecuente cañada del cual se deriva el nombre.

Sin embargo en tan solo 10 años, el río se ha extinguido, y por el contrario, los nuevos y lujosos residentes optaron por poner un tubo de pvc en su lugar para evacuar todos sus residuos. Es en este lugar donde recientemente se clausuró la construcción de una preparatoria de la Universidad Iberoamericana, por el enorme daño al bosque, pero en otros casos se sigue permitiendo el desarrollo, pues además de la autopista proyectada, existen ya múltiples residenciales aledaños, como Reserva Santa Fé, o el enorme complejo ecuestre propiedad de la mano derecha de Carlos Slim, Arturo Elias Ayub, y algunos otros que le pertenecían al narcotraficante Edgar Valdéz Villarreal, alias, La Barbie, quien fue capturado también disfrutando la belleza de estos bosques, gradualmente consumidos.

Ha sido tal la devastación de la zona, que desde hace algunos años, se conformó un Frente de Pueblos Indígenas de la región, que trabaja por denunciar los diversos atropellos en contra del ecosistema, así como también de su cultura, pues algunos de los lugares más sagrados de la cultura otomí, que es de las más antiguas e importantes de México, se encuentran aún en estos bosques. De hecho el Cerro de la Campana, que es el punto de donde se originó la vida según la cosmovisión Ñhato, y al cual siguen acudiendo en peregrinación indígenas de diversas partes del país, quedaría al paso de la autopista, la cual además cortaría los diversos accesos y rutas sagradas que se tenían.

La campaña de las comunidades, ha contagiado a diversos colectivos y organizaciones, quienes también han externado su rechazo al proyeco impuesto.

https://twitter.com/KarlaRiveraMX/status/455783867379494912/
https://twitter.com/masde131/status/455773432483835904/
https://twitter.com/BarzonNacional/status/455772190055481344/
https://twitter.com/ColectivoCAUSA/status/455758072518955008/

Mientras tanto el caso seguirá en las calles y en los tribunales.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 40
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    40
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *