marzo 24, 2014 By Redacción Huellas

Edomex enfermo de inseguridad y violencia

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Toluca, Estado de México, 24 de mar.- En este año el Estado de México se localiza como el primer lugar en la lista por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo. En ese sentido, cada hora en el Estado de México, se cometen 12 robos, la mayoría de ellos con violencia. No obstante, el gobernador de la entidad  Eruviel Ávila calificó la violencia en el territorio mexiquense de «atípica y temporal». Al respecto, este fin de semana se registraron siete ejecuciones en los municipios Ecatepec y Valle de Chalco. Además, desde el 2011, el Estado de México se ha mantenido entre las primeras posiciones del ranking del delito, según información oficial. Por lo que, ante el clima de violencia que viven los ciudadanos del Estado de México, el periódico Milenio en su columna que denomina»Desgracia mexiquense» cuestiona ¿cómo Chuayffet, Camacho, Montiel, Peña Nieto y Eruviel Ávila logran ocupar posiciones tan relevantes de poder? Sin embargo el hartazgo por la inseguridad que se vive en el Estado de México comienza a manifestarse; al respecto, vecinos de la entidad se vistieron de blanco y realizaron una protesta en la plaza municipal de Torres de Satélite exigiendo un «Alto a la inseguridad».

 

Aunque la violencia en los primeros meses del año se ha agudizado en la entidad mexiquense, cabe señalar que desde 2011 se ha posicionado en los primeros lugares de las estadísticas según los índices delictivos recopilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como el Observatorio Nacional Ciudadano.

Edomex lidera en 2014 por delitos de alto impacto: homicidio, secuestro y extorsión

En este año, la entidad encabeza la lista por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo.
La violencia e inseguridad en el Estado de México se agudizó durante los primeros meses de 2014, de acuerdo con los índices delictivos recabados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como el Observatorio Nacional Ciudadano. El INEGI reporó que en 2011 la entidad ocupó el segundo lugar nacional con 40 mil 416 caos, cifra que se incrementó durante 2012 cuando ocupó el primer lugar con 56 mil 752. En 2013 el Edomex también se mantuvo dentro de los primeros lugares por delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión, la violación, lesiones dolosas y el robo con violencia: en quinto lugar sólo después de Guerrero, Morelos, Chihuahua y Sinaloa.

 

Al respecto de la violencia en el Estado de México el columnista Ciro Gómez Leyva, se cuestiona ¿cómo hacen los gobernadores del Estado de México para ser tan poderosos cuando la mitad, o más, de sus gobernados viven un infierno día con día?

La desgracia mexiquense

Uno de los grandes misterios de las últimas décadas ha sido el cómo hacen los gobernadores del Estado de México para ser tan poderosos cuando la mitad, o más, de sus gobernados viven un infierno día con día. Miles de crónicas sobre Neza, Chimalhuacán, Los Reyes, Chalco, Ecatepec, el oriente en general, lo han expuesto desde los noventa. Asesinatos, ejecuciones, asaltos y violaciones en el transporte público, colonias dominadas por criminales, extorsiones, robo con violencia, narcomenudeo, trata de personas: cuántos testimonios hemos escuchado sobre esa parte del territorio mexiquense en tiempos de Chuayffet, Camacho, Montiel, Peña Nieto, Eruviel Ávila.

 

Mientras tanto, vecinos del Estado de México realizaron una protesta en la explanada municipal de Torres de Satélite, sobre Periférico Norte, en  la que exigían un alto a la inseguridad con la que viven, colocaron mantas en los puentes peatonales en las que se leían leyendas como «Todos por la paz, alto al secuestro, alto a la extorsión, no más asaltos, robos, violaciones, ya basta de inseguridad, queremos operativos reales y eficientes».

Exigen con ‘manifestación de paz’ en Satélite alto a la violencia en Edomex

Con vestiduras blancas, los manifestantes comenzaron la protesta con mantas dirigidas al gobernador del Edomex, Eruviel Ávila para exigir acciones urgentes contra la delincuencia.
Decenas de vecinos del Estado de México, al grito de «Ya basta, todos por la paz», realizaron una manifestación en contra de la inseguridad. Reunidos en la explanada municipal de Torres de Satélite, sobre Periférico Norte, manifestaron sus demandas, al tiempo que colocaron mantas en los puentes peatonales. «Todos por la paz, alto al secuestro, alto a la extorsión, no más asaltos, robos, violaciones, ya basta de inseguridad, queremos operativos reales y eficientes», fueron las principales demandas de los vecinos. Vestidos de blanco y con pancartas, recibieron el apoyo de los automivilistas que circulaban por la zona, tocando el claxón y deteniéndose por segundos en el punto.

 

Tan solo este fin de semana se registraron siete personas muertas en el fenómeno que Eruviel Ávila, denominó  como violencia «atípica y temporal».

Fin de semana violento

en Edomex deja siete personas muertas
En Ecatepec fue encontrado el cuerpo de un hombre, mientras que en el Valle de Chalco se reportó dos balaceras en la que fallecieron seis personas.
ECATEPEC. Un saldo de siete personas ejecutadas en los municipios Ecatepec y Valle de Chalco dejó este fin de semana la violencia «atípica y temporal», como la denominó Eruviel Ávila, que padecen los habitantes del Estado de México.

 

A su vez, la entidad mexiquense se posicionó con el mayor registro de autos robados con violencia con 4 mil 685 unidades.

Edomex lidera cifras de autos robados

El Estado de México encabeza no sólo la estadística nacional de muertes violentas, con 374 homicidios dolosos registrados durante los dos primeros meses de este año, sino además registró el del mayor número de autos robados con violencia con 4 mil 685 unidades, seguido por 899 vehículos robados violentamente en el Distrito Federal, de acuerdo al último corte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De los 2 mil 637 homicidios dolosos registrados en el país por el SNSP, más de 14% ocurren en el Estado de México, la entidad más poblada del país, donde además se registró el mayor número de robo de autos con cerca de 9 mil autos en dos meses, más de la mitad de ellos en asaltos violentos a sus conductores, de acuerdo a la estadística nacional de incidencia delictiva.

 

Asimismo,  cada hora en el estado de México, se cometen 12 robos, la mayoría de ellos con violencia. Destacan los que se realizan a casas habitación, de los que se reportan 26 casas saqueadas a diario por profesionales en la materia.

Casi 800 atracos a casa habitación en el Edomex

Cobijados por la impunidad, corrupción e ineficiencia de autoridades policiales estatales y municipales, convencidos de que difícilmente serán alcanzados por el “largo brazo de la justicia”, organizaciones delictivas, muchas de ellas relacionadas con el crimen organizado, cometen cada hora, en el estado de México, más de 12 robos, la mayoría de ellos con violencia. Entre los hurtos destacan los perpetrados a casas habitación, 26 de ellas saqueadas a diario por profesionales en la materia. Un elevado porcentaje de los ilícitos son cometidos durante la noche, cuando los habitantes del domicilio duermen o están ausentes, lo que facilita el atraco, en el que los pillos llegan a “levantar hasta el perico y la mano del metate”.
Con base en informes obtenidas en instituciones policiales y de seguridad estatales y federales se corroboró que durante el pasado mes de enero habitantes de la vecina entidad presentaron ante el Ministerio Público un total de ocho mil 206 denuncias por robo, con y sin violencia, y que de estas 798 corresponden a atracos a domicilios particulares…

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *