enero 8, 2014 By

Exponen a funcionarios involucrados con ecocidio en Edomex

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Toluca, Edomex a 8 de enero.- Diversas organizaciones de la región del Alto Lerma, en el Estado de México, denunciaron un ecocidio de magnitudes catastróficas en la zona, pues se habla de la amenaza de extinción que sufren decenas de especies, así como flagrantes violaciones de las autoridades a la normatividad respectiva.

En hecho confirmado por Huellas de México, la dirección del Área Natural Protegida (ANP), Ciénegas de Lerma, no ha elaborado el plan de manejo para el Área de Protección de la Flora y la Fauna, Ciénegas de Lerma, a pesar de que la ley establece que se debe realizar en un plazo no mayor a un año, y el mes pasado se han cumplido 11 años y sigue sin publicarse el plan necesario para el manejo del área.

A pesar de esta flagrante violación a la ley, la SEMARNAT sigue otorgando permisos irregulares de cacería, la cual se realiza también de forma ilegal y sin control alguno denunciaron Fundación Comunidades del Alto Lerma, Consejo Regional Otomí del Alto Lerma y Fundación ret.

Cabe señalar que el director del área, Luis Manuel Mandujano Álvarez, es el mismo responsable del ANP Nevado de Toluca, el cual ya cuenta con un plan de manejo, a pesar de que ésta zona tiene menos de un año de haber sido decretada como área de protección.

En entrevista con Huellas de México, Sandra García de Fundación ret afirmó que es ridícula la actuación de Semarnat, pues unicamente se realiza un operativo de vigilancia un solo día de la temporada de caza, la cual dura 5 meses y cualquiera que no tenga permiso puede entrar a cazar un número ilimitado de aves, lo cual ha reducido severamente la población de especies; cabe señalar que muchas aves son migratorias, llegan a este lugar desde Canadá, únicamente para ser asesinadas.

La cacería, además de realizarse también en la noche, lo cual viola la normatividad de vida silvestre, se realiza también con balas de plomo, lo cual está causando la terrible contaminación de las Ciénegas, a pesar de que hay alertas máximas de extinción para diversas especies de la zona, emitidas por la Union International for Conservation of Nature (UICN), algunas de ellas incluso endémicas de este lugar, por lo cual se cree que muchas de estas especies están extintas, situación que tampoco se ha podido confirmar pues la dirección del ANP tampoco ha elaborado los estudios que exige la ley.

Entre las especies endémicas con máximas alertas de extinción destacan dos especies de ajolotes, el Ajolote del Lago Lerma y el Ajolote del Alto Lerma, los cuales podrían haber quedado exterminados por las toneladas de plomo que impunemente se permite descargar en el área, tampoco se ha podido encontrar ninguna de las 7 especies de moluscos que había en la zona, así como diversos peces y aves que no se han vuelto a observar en años.

Las organizaciones manifestaron que apelarán a organismos internacionales para denunciar el ecocidio cometido, pues incluso el próximo mes se cumplirán 10 años de que éstas lagunas quedaron protegidas internacionalmente por Ramsar, organismo protector de las zonas de humedales en todo el planeta.

El próximo mes se realizarán una serie de actividades en la zona en conmemoración del día mundial de los humedales, por lo cual se estará denunciando internacionalmente y difundiendo con la población la problemática, pues también se están denunciado diversas afectaciones a la salud de la población.

Se adelantó que se está por iniciar una intensa campaña de denuncia del crimen cometido, pues varios funcionarios estarían implicados en la brutal cacería que se lleva a cabo en las Ciénegas, por lo cual se encuentran en fase de reunión de firmas para exigir se detenga la devastación.

La representante de Fundación ret, acusó también a Eruviel Ávila de permitir la devastación del área, pues se han cumplido 5 años que las organizaciones están denunciando las irregularidades, sin que se hayan tomado en cuenta las advertencias e investigaciones emitidas para el manejo del área.

Los denunciantes «refieren que ante tal abandono e ilegalidad, los habitantes interesados en el medio ambiente se han organizado para presentar una demanda en contra del gobierno o quien resulte responsable», refirió el diario Milenio.

De forma paralela se ha presentado también la primera parte de una investigación que detalla las múltiples afectaciones que se están cometiendo en contra de las ANP’s y de la región entera, en la cual se incluyen datos del mercado negro del agua que tendrían al borde del colapso los mantos acuíferos del Valle de Toluca, así como la enorme contaminación, deforestación y demás afectaciones que están generando una severa crisis en el ecosistema.

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *