diciembre 16, 2013 By Redacción Huellas

Crimen organizado incendia Acolman por toma clandestina de Pemex.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La explosión e incendio en un ducto de Pemex en el municipio mexiquense de Acolman dejó como saldo siete heridos. Las explosiones en Pemex han sido recurrentes, en ese sentido, aún se tiene presente el incidente registrado en 2012 que ocasionó la muerte de 37 personas. Por su parte de acuerdo con la información proporcionada por la paraestatal, la explosión en el municipio de Acolman se registró en una toma clandestina de Pemex , al respecto cabe señalar que la empresa ha reconocido el aumento de tomas clandestinas a través de las cuales, los sistemas de ductos son saqueados por bandas del crimen organizado pese al apoyo oficial en vigilancia.

La explosión que sucedió en el municipio de Acolman se presentó en un ducto de Pemex de gas LP informa el diario La Jornada.

Explota ducto de Pemex en Acolman por toma clandestina; hay siete heridos

La explosión e incendio en un ducto de Pemex de gas LP de 24 pulgadas, ubicado en la comunidad mexiquense del Faro, en Acolman, se registró durante la madrugada de este lunes y provocó el desalojo de alrededor de 800 personas y alarma entre la población. Siete personas con quemaduras fueron trasladadas a hospitales.

Asimismo el medio WRadio señala el saldo del incidente que se derivó de la explosión en la toma clandestina de Pemex en Acolman.

Explota ducto de PEMEX en Acolman, Estado de México.

Desde la una de la mañana de este lunes, el estruendo obligó a familias a salir de sus casas al observar llamas de por lo menos 50 metros de altura. Hasta el momento se sabe que se trata de una toma clandestina de combustible. Aunque se cerraron válvulas, el fuego no se ha apagado en su totalidad, por lo que se espera los trabajos tarden entre cuatro y cinco horas más, lo que ocasiona el cierre de la carretera Texcoco -Lechería desde Izcalli hasta las Pirámides así como la incorporación al municipio de Texcoco.

Por su parte Pemex declará que tiene bajo control el accidente producido en Acolman tal como indica el medio SDPnoticias.

Se registra explosión en ducto de Pemex en Acolman, Edomex

«Al suscitarse la fuga, de inmediato se procedió al corte del suministro del gas. Por precaución, se desalojó a la población cercana», escribió la paraestatal en su cuenta de Twitter.
«El gas remanente en el ducto continúa consumiéndose, bajo control. Reiteramos que el incidente se derivó por una toma ilícita», escribió en la red social.

Los accidentes en Pemex, han cobrado la vida de muchas personas, basta recordar el incidente ocurrido en 2012, una explosión en una de sus torres que cobró la vida de 37 personas. En ese sentido, de acuerdo con la versión oficial ofrecida por la paraestatal Pemex el accidente se desencadenó por diversos factores informa CNN.

Acumulación de inflamables y un ‘flamazo’ generaron la explosión en Pemex.

La explosión ocurrida en el edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero se debió a la acumulación de sedimento de hidrocarburos, microorganismos que generaron gas metano y la presencia de solventes que, juntos, fueron el combustible de la detonación, según un estudio geológico presentado este viernes.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la explosión, por la que murieron 37 personas y decenas resultaron heridas, tuvo un “carácter multifactorial” basado en la presencia de esos elementos inflamables que culminó con un “flamazo” que dio origen a la detonación.

En cambio, la revista Proceso refiere la opinión de especialistas que se muestran incrédulos con respecto a la información oficial que profirió Pemex.

La explosión en Pemex: no les creemos…

Al sentir generalizado en un segmento importante de la sociedad mexicana, incluyendo a la comunidad científica, no les convence la versión oficial de la PGR en torno a las causas de la explosión del pasado 31 de enero en el complejo administrativo de Pemex. Especialistas consultados por Proceso sostienen que una acumulación de gas metano capaz de explotar de esa manera no se puede dar sino en sitios herméticos; afirman que antes de estallar, el metano habría intoxicado a las personas que estaban cerca de la supuesta concentración. Incrédulos y con argumentaciones científicas, apuntan que pudo haber sido provocada, o por un atentado o por un sabotaje.

A su vez, los accidentes en Pemex han sido recurrentes tan sólo hace dos meses se registró una explosión en una de sus refinerías en Hidalgo cuyas consecuencias dejaron un muerto y varios lesionados indicá el diario el Informador.

Explosión en refinería de Pemex en Hidalgo deja un muerto.

Alrededor de las 15:30 horas, se registró una explosión durante el arranque de la planta Hidros I de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, de manera oficial, la paraestatal reconoce un muerto y cinco heridos, sin embargo trabajadores señalaron que podrían ser más 15 los obreros lesionados, la mayoría de ellos de empresas externas.
El vocero de la zona centro, Fabrizio Guerra, dio a conocer que se realizaban trabajos de mantenimiento en la planta cuando sobrevino un flamazo y posteriormente una explosión.

Sin embargo, la causa de los accidentes no solo se ha debido a impericias técnicas o ‘multifactoriales’, por su parte el medio Capital de México informa de la incidencia del crimén organizado y el robo de combustibles.

Pemex informa que ya se controló explosión en Acolman.

Cada año la petrolera registra multimillonarias pérdidas vinculadas al robo de crudo y productos, tanto en instalaciones como en ductos, por parte del crimen organizado.

 
Al respecto del robo de combustibles, las pérdidas ascendieron según el diario el Informador.

Crimen ha robado a Pemex 15 mil MDP, asegura Lozoya.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informó que en los últimos dos años, el crimen organizado le ha robado al Estado mexicano casi 15 mil millones de pesos en hidrocarburos productos de tomas clandestinas y en el mercado ilícito.

 

Por su parte el periódico La Jornada señala que se han duplicado las tomas clandestinas de combustibles por lo que Pemex desarrolla estrategias para su combate de acuerdo con los reportes de la paraestatal.

Se duplican tomas clandestinas de combustibles, reporta Pemex

Los ductos más atacados por las organizaciones del crimen organizado fueron los de las subsidiarias Pemex-Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica, principalmente.
Para atender el creciente robo de combustibles y reparar los ductos dañados por tomas clandestinas se creó, en 2012, en Minatitlán, Veracruz, el primer Grupo Especializado para Atención de Tomas Clandestinas, y en 2013 se desplegará otro grupo en Venta de Carpio.

A su vez, el diario Reforma señala que la empresa Pemex puede alcanzar cifras elevadas en el despojo de sus productos por prácticas ilegales.

Rompe récord robo de combustible a Pemex

Pemex espera romper en 2013 un nuevo récord, pero en robo de combustibles. La petrolera estima que este año el valor de los productos sustraídos de manera ilegal de sus ductos e instalaciones llegue a 7 mil 605 millones de pesos.

Con respecto a las detenciones por el robo de combustibles, recientemente se realizó una detención de empleados de Pemex según informa el medio Sinembargo.

La PGR detiene a 39 empleados de una refinería de Pemex en Guanajuato por supuesto robo de combustible.

“Se realiza en la refinería de Salamanca un operativo interinstitucional contra el robo de hidrocarburos (…) El operativo está coordinado por la PGR a través de la Agencia de Investigación Criminal y la SEIDO, con participación de la Policía Federal”, escribió la petrolera.
Al momento de que se llevó a cabo el operativo, algunas versiones extraoficiales afirmaron que siete a ocho miembros de la organización criminal de los Caballeros Templarios, se habrían infiltrado como trabajadores de la Refinería .


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *