12 fallecidos tras impactarse combi en la México-Pachuca

20 de julio 2018.- Cerca de las 5:45 de la mañana, una unidad de transporte público de la línea Transportes Miguel Hidalgo con placas 060753K y número económico 520 que circulaba en dirección a la Ciudad de México, con destino a la estación Indios Verdes del Metro, se impactó contra un tractocamión a la altura del Km 18, en el entronque de la colonia La Palma.

El accidente provocó, hasta el momento, el fallecimiento de 12 personas, 2 mujeres y 10 hombres, así como ocho más lesionadas.

Reportes preliminares señalan que la unidad de transporte público se impactó con un tractocamión que llevaba adosada una tolva y se encontraba estacionado sobre el costado derecho de esta vía.

Servicios de Urgencias y Protección Civil estatales y municipales, así como de la Cruz Roja y de la Policía federal, asisten a las personas heridas, quienes fueron trasladadas a las Clínicas 68 y 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ecatepec, y de Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, para su pronta atención.

Por otra parte, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza las investigaciones correspondientes.

Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) ya se encuentra en el lugar para apoyar a víctimas y familiares con atención psicológica y asesoría legal.

Posible caída de cenizas por exhalación del Popocatépetl

18 de julio 2018.- El volcán Popocatépetl emitió esta mañana una exhalación con ligero contenido de ceniza, en dirección a municipios del Estado de México, informó la Dirección General de Protección Civil de Puebla.
“Exhalación con ligero contenido de ceniza del volcán #Popocatépetl. Monitoreo por la cámara de @webcamsdemexico, desde #SanNicolásDeLosRanchos. Dirección: #EdoMex”, publicó en su cuenta de Twitter @PC_Estatal.

Ante una posible caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

También se exhorta a cerrar ventanas o cubrirlas, y permanece lo más posible dentro de la casa, tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien, y cubrir aparatos y equipos electrónicos y automóviles para que no se deterioren ni se rayen.

 

ntx

Árbol aplasta auto en Naucalpan; 4 fallecidos

Naucalpan, Edomex, 17 de julio 2018.- Un saldo de 4 personas fallecidas se registró tras caer un árbol de al menos 25 metros de altura encima de un auto que circulaba sobre la colonia Bosques de Echegaray, en este municipio.

De acuerdo con los primeros reportes del C5 del Estado de México, un vehículo Volskwagen tipo Jetta que circulaba aproximadamente a las 18:00 horas en el cruce de Paseo Echegaray y Hacienda San José fue aplastado por un árbol que le cayó encima.

En el lugar perdió la vida el conductor y pasajeros de la unidad y cuerpos de emergencia trabajan para retirar el tronco del árbol que está encima del auto.

La zona se encuentra completamente cerrada a la circulación para facilitar las labores de rescate, las cuales podrían durar al menos cuatro horas.

Mediante su cienta de Twitter @C5Edomex, el organismo recomendó a los automovilistas evitar la zona y utilizar vías alternas como Hacienda San Mateo o Hacienda de la Gavia.

 

ntx

Nueva tragedia explosiva en Tultepec

5 de julio 2018.- A consecuencia de dos explosiones en La Saucera, Tultepec, además de 16 personas fallecidas fueron reportadas 31 lesionadas, que fueron trasladadas a diferentes hospitales de esta capital, así como de los municipios de Cuautitlán, Ecatepec y Zumpango.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que de los 16 muertos tres eran bomberos y uno policía del municipio de Tultepec, ocho civiles, así como un bombero y un policía estatales, y hay dos personas más aún no identificadas.

Detalló que cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión cuando se suscitó un segundo incidente, por lo que entre las víctimas también hay integrantes de estas corporaciones.

Al lugar arribaron cuerpos de seguridad y emergencias, como Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, así como de la Secretaría de Seguridad estatal.

La Unidad de Rescate Aérea Relámpagos trasladó a un lesionado de sexo masculino al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, así como a un policía al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), también en la capital mexiquense.

Mientras que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad trasladó a un bombero lesionado al Centro Médico del ISSEMyM en Toluca.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud del Estado de México siete personas fueron trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango; 12 lesionados al Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán; siete al Hospital del ISSEMyM de Ecatepec y dos al de Las Américas, también en este último municipio.

La Secretaría de Seguridad informó que en el lugar continúan atendiendo la emergencia 300 elementos de esta corporación, así como los helicópteros de Relámpagos y 120 unidades para atención de lesionados.

 

ntx

Detienen a sujetos con “propaganda negra” contra Fernando Vilchis, candidato de Morena en Ecatepec

29 de junio 2018.- Como parte de la “guerra sucia” en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y su candidato Fernando Vilchis Contreras, en el municipio de Ecatepec, la madrugada de este viernes fueron detenidos cuatro sujetos con “propaganda negra” en contra del aspirante a la presidencia municipal.

Al momento de su captura, los detenidos, entre los que se encuentran dos menores de edad, revelaron que fueron contratados por Daniel Demetrio Moreno, supuesto hermano del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien les ordenó repartir volantes en donde se ataca directamente y se difama la figura del aspirante de MORENA, Fernando Vilchis Contreras, señalando de manera dolosa que “está detenido en el penal de Chiconautla”, para desalentar el voto a su favor, hecho totalmente falso.

Luego de ser arrestados por los elementos policiacos, cuando circulaban por la calle Riva Palacio, de esta demarcación, en donde transportaban los citados volantes, los presuntos responsables de estos hechos negativos, dijeron llamarse Miguel Ángel López Sánchez de 26 años de edad, Osvaldo Andrade Avendaño de 33 años y los menores Ubiel Suárez Mayorga de 17 e Irvin Soto Galván de 16 años, respectivamente.

Puestos a disposición de las autoridades judiciales en la subdelegación Los Arcos, de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, los responsables de lo que constituye un delito electoral, no sólo por difamar a uno de los candidatos sino por hacerlo cuando las campañas concluyeron el pasado miércoles, manifestaron que la orden dada por su jefe, Daniel Demetrio Moreno, era “tapizar” la mayoría de las colonias de Ecatepec, para que la población ya no acudiera a votar a favor del aspirante del partido MORENA.

Cabe hacer notar que estos acontecimientos forman parte de una “campaña negra” en contra del abanderado morenista, en donde sus promotores han difundido a través de espectaculares, volantes, redes sociales y hasta el uso de cabezales de diarios nacionales, como el del periódico y portal de “Milenio”, hechos y noticias falsas que degradan e injurian al candidato Vilchis Contreras.

Tanto la propaganda escrita como la cibernética en redes como Twiter y Facebook, señala que Fernando Vilchis Conteras, había sido detenido por robo, despojo y violación, situación totalmente falsa que busca sembrar miedo y desalentar el voto ciudadano a favor del candidato que sigue teniendo la preferencia hasta al 3 a 1 de acuerdo a los últimos conteos probabilístico dados a conocer el pasado domingo.

Un muerto y 6 heridos tras nueva explosión en Tultepec

25 de junio 2018.- La Coordinación General de Protección Civil del gobierno del Estado de México informó que la explosión de un depósito y de un par de talleres de pirotecnia en la colonia La Saucera, municipio de Tultepec, ocasionó la muerte de un hombre de 40 años, además de seis personas lesionadas.

Las explosiones ocurrieron alrededor de las 13:30 horas de este lunes y se originaron en el polvorín de Juan Flores, con número de permiso 1380.

Personal de la dependencia, en coordinación con elementos de la policía estatal y municipal, además de cuerpos de emergencia de los municipios vecinos de Melchor Ocampo y Zumpango, realizan un recorrido de inspección por el lugar, a fin de constatar que no haya más riesgos para vecinos o transeúntes.

De acuerdo con el reporte, las explosiones se dieron en terrenos autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la venta de artificios pirotécnicos.

Las autoridades estatales señalaron que se dará parte a las instancias federales correspondientes, a efecto de determinar las causas de este siniestro.

 

ntx

Al menos 5 muertos tras la explosión en #Tultepec

09:31 El gobierno del Estado de México informó que en la explosión en una casa presuntamente ocupada como almacén de pirotecnia en Tultepec, sucedida la madrugada de este miércoles, fallecieron cinco personas y ocho están lesionadas.

Dio a conocer que al lugar arribaron autoridades del Ministerio Público, quienes localizaron los cuerpos de dos hombres y una mujer, en el patio del domicilio donde ocurrió el siniestro, ubicado en las calles de Hortensia y Azalea, Barrio La Piedad en Tultepec.

Indicó que se trata de una mujer de 69 años de edad; un hombre, de 22, y una persona de identidad desconocida, mientras que otra mujer de 47 años falleció durante el traslado al hospital, y una más, de 24, perdió la vida mientras era atendida en el nosocomio.

Los lesionados se encuentran en hospitales de Cuautitlán, Zumpango y Coacalco. Una mujer de 38 años de edad; y cuatro menores de 7, 9, 15 y 16, se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango.

Mientras que en el Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán, se atiende a un hombre de 31 años de edad, y una mujer de 23. Asimismo, una mujer de 34 años ingresó al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Coacalco.

02:34 Comienzan a circular las primeras imágenes de la tragedia, varios inmuebles lucen destruidos, gente en las inmediaciones.

https://twitter.com/angelito190273/status/1004263320013234176

02:18 El incidente se habría registrad en la calle Azaleas, parte del Barrio La Morita, la Cruz Roja confirmó -a través del mismo hilo donde informó la movilización de unidades-, sobre el traslado de 2 personas heridas, así como la atención a otras 2 más en el lugar. Los heridos habrían sido trasladados al hospital Vicente Villada.

02:09 Se reportan cuerpos de bomberos aún trabajando para tratar de controlar las llamas, de acuerdo al relato de personas presentes, al parecer al menos 4 inmuebles se encuentran envueltos por las llamas. Se siguen escuchando explosiones.

Tultepec, México, 6 de junio 2018.- Durante los primeros minutos de este miércoles se escuchó una fuerte explosión en la colonia Tepetlixco del municipio de Tultepec, Estado de México, lo que ha propiciado una fuerte movilización de miembros de emergencia a la zona.

De acuerdo al reporte de testigos el estruendo se escuchó en varios municipios a la redonda, mientras que la Cruz Roja del Estado de México de igual forma reportó el desplazamiento de unidades de los municipios de Cuautitlan, Ecatepec y Tecámac, por lo que se teme se tenga un registro amplio de heridos.

Hasta el momento no se ha confirmado el número de víctimas, pero de acuerdo a los primeros reportes no oficiales, el incidente se habría registrado al interior de una bodega dedicada al almacenamiento de pirotecnia.

En la zona también se reporta intensa actividad policial, por lo que se exhorta a la población no acercarse, tanto para no afectar el desplazamiento de unidades de emergencia, además de que aún persiste el riesgo de explosiones.

En breve más información

Tlalnepantla se va a Rusia

La presidenta municipal y ex jugadores de la Selección Mexicana inauguraron el museo itinerante en el que se reúnen 90 años de historia.

Los 90 años de historia de la Selección Nacional de México hoy se concentran en Tlalnepantla, en el primer Museo Itinerante que se abre
en honor al representativo de futbol que cada cuatro años hace soñar a millones de mexicanos.

Entre destacados ex seleccionados nacionales como Luis Roberto Alvez “Zague”, Claudio Suárez “El Emperador” y Miguel “Piojo” Herrera, la presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, acudió a la inauguración de este museo que en medio de la fiebre mundialista
estará abierto en el centro comercial “Mundo E”, hasta el próximo 15 de julio.

“Hoy 90 años están en un mismo lugar, una historia que nos une y nos llega de orgullo, por eso para Tlalnepantla es muy significativo que el museo itinerante de la Selección Nacional haya llegado a este municipio, en donde le hemos apostado al deporte y a la unidad”, afirmó la alcaldesa.

Destacó que en este espacio, las familias tendrán la oportunidad de convivir y sentirse orgullosos de su selección, por lo que invitó a la ciudadanía en general para que visiten este museo en el que encontrarán 12 salas, algunas de ellas interactivas.

Agradeció a los productores del museo, ya que a la gente de Tlalnepantla le ofrecerán un 50 por ciento de descuento en su boleto de entrada, con tan sólo presentar su credencial que compruebe que viven en esta localidad.

En medio de la fiebre futbolera que ya se vive a escasos días de comenzar el Mundial de Rusia 2018, la presidenta municipal, ex
futbolistas y comentaristas deportivos, recorrieron las instalaciones que estarán abiertas de lunes a domingo de las 9:00 a las 20:00 horas.

Visitaron la sala en la que se exhibe la réplica de las 16 playeras que la Selección Mexicana ha usado en los mundiales de futbol; además
de que volvieron a vivir los 12 mejores goles del representativo nacional.

En la sala avalada por la FIFA pudieron admirar la réplica de los balones que se usaron en los mundiales; además de que en el salón de
“Triunfos y glorias de la Selección”, disfrutaron de las 10 copas oro, dos copas SUB 17, una confederaciones y la medalla olímpica.

Acompañados por familias enteras que se dieron cita en este primer día, los “padrinos” del museo también vivieron la experiencia de ser
comentaristas y narrar un gol, pararse en medio de la cancha del Estadio Azteca, mediante realidad virtual, así como visitar la réplica
de los vestidores de la Selección.

Con este espacio, Tlalnepantla está listo para ser el lugar perfecto de la fiesta que se vivirá con el Mundial de Rusia, principalmente los días en que la Selección Mexicana enfrente a Alemania, Corea del Sur y Suecia.

Muere joven de 18 años tras explosión pirotécnica en Tultepec

18 de mayo 2018.- Este viernes se registró una explosión de material pirotécnico en el taller “El Cohetón”, en el municipio de Tultepec, Estado de México, lo que dejó como saldo una persona fallecida.

El local con permiso general 1192, ubicado en Pensador Mexicano, colonia Amado Nervo, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México reportó una persona lesionada, quien fue trasladada al Hospital General “Dr. Severiano Reyes Brito”, en Tultitlán, donde falleció.

La víctima fue identificada como Mauricio Mayén, de 18 años de edad, quien se encontraba laborando en el lugar cuando sobrevino el incidente; tras ser trasladado al hospital y recibir atención médica, perdió la vida.

En lo que respecta al siniestro, éste ya ha sido controlado gracias al trabajo conjunto de Protección Civil, el cuerpo de bomberos de Tultepec, el Gobierno del Estado de México, así como elementos de la Policía Estatal.

Ciudad Deportiva de Zinacantepec, lista para Universiada Nacional

José Santos Navarro

ZINACANTEPEC, Edomex.-  El gobernador mexiquense recorrió las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, donde afirmó que en el Estado de México existe la convicción de que la práctica de algún deporte es la vía para fortalecer los valores cívicos y tener una sociedad más próspera y saludable.

“En el Estado de México estamos convencidos que el deporte es una actividad que de manera transversal nos ayuda en todos los sentidos para tener una ciudadanía saludable, una ciudadanía que se dedique a actividades productivas, una ciudadanía que tenga muy en alto los valores, que tenga muy en alto la vida en comunidad, porque también ayuda a fortalecer la vida en comunidad y a la familia también, por supuesto”, consideró.

Acompañado por los secretarios de Cultura y de Obra Pública, así como por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el jefe del Ejecutivo estatal visitó las canchas de baloncesto, la pista de atletismo, el velódromo, la pista de obstáculos de ciclismo y el gimnasio de usos múltiples, donde platicó con atletas mexiquenses de diversas disciplinas.

Ahí constató que la pista de atletismo está lista para recibir a los jóvenes deportistas que competirán en algunas disciplinas, que formarán parte de la próxima Universiada Nacional, que organiza la UAEM.

“Vamos a tener, de entrada, ya en una semana y media, prácticamente, lo que es la Universiada, que es esta competencia de universidades de todo el país, donde el Estado de México va a ser la sede. Es un gran orgullo que podamos ser la sede de este gran competencia”, aseguró.

Al finalizar su recorrido, el mandatario mexiquense puntualizó que en estas instalaciones los atletas pueden entrenar en espacios adecuados para mejorar su rendimiento y también pueden utilizarse por quienes desean practicar alguna actividad deportiva o convivir en familia.

“Se pueden utilizar, pues, por todos los mexiquenses que vengan aquí a hacer ejercicio, a entrenar, a competir y también, por qué no, a convivir con la familia y a que sea un espacio de esparcimiento y de recreación”, apuntó.

El gobernador también felicitó a los deportistas que han puesto en alto el nombre del Estado de México en importantes justas deportivas, como la ciclista y medallista olímpica Belém Guerrero o la  medallista en juegos paralímpicos en levantamiento de pesas, Perla Patricia Bárcenas, quienes acompañaron al mandatario en este evento.

Tlalnepantla atiende a ciudadanos los 365 días del año

TLALNEPANTLA.- Para que los ciudadanos tengan la facilidad de solicitar algún servicio público sin necesidad de trasladarse al palacio municipal, el gobierno de Tlalnepantla pone a disposición el número telefónico 5366 4450, en el que se brinda atención los 365 días del año.
La titular de Centro de Atención Integral al Ciudadano (CAIC), María Patricia García Robles, detalló que en este call center se reciben las solicitudes de servicios y se canalizan a las áreas operativas para que a la brevedad atiendan dicha petición.
Puntualizó que para garantizar que las dependencias realizaron el servicio, el CAIC da seguimiento puntual a la petición y una vez que la dirección competente informa que ya se efectuaron los trabajos solicitados, personal del call center se comunica con el ciudadano para verificar que atendieron de manera satisfactoria su solicitud.
Destacó que de acuerdo con encuestas de calidad en el servicio se tiene un nivel de eficiencia de 90 por ciento en la atención de solicitudes, según los propios ciudadanos que han sido favorecidos.
La coordinadora del CAIC refirió que entre los servicios que los tlalnepantlenses pueden solicitar se encuentra la recolección de árboles caídos, reparación de barandales y escalones en puentes peatonales, mantenimiento de juegos infantiles, reparación de luminarias, trabajos de bacheo y recolección de basura.
De igual forma, fugas de agua en tomas domiciliarias, desazolve en la red de alcantarillado, reportes por mala calidad de agua en tomas domiciliarías, falta de los servicios de agua potable por toma obstruida, así como el rescate de caninos y felinos en situación vulnerable, vacunación, esterilización y desparasitación.
La funcionaria municipal agregó que vía telefónica también se brinda información de trámites, servicios y eventos, se reciben quejas administrativas y sugerencias, todo ello en un horario de lunes a viernes de las 6:00 a las 21:00 horas, mientras que sábados y domingos de las 9:00 a las 21:00 horas.
Para quienes deseen asistir personalmente a las oficinas del CAIC, ubicadas en la planta baja del palacio municipal, además de estos servicios se reciben solicitudes escritas y se da información del estatus de solicitudes.

Edomex y directivos de FES-UNAM analizan preocupación de comunidad

TOLUCA.- La Secretaría General de Gobierno efectuó una primera reunión con directivos de planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asentados en el Estado de México, a fin de atender las preocupaciones que enfrenta la comunidad estudiantil y académica.

En la reunión estuvieron Javier de la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria; Leonardo Lomelí Venegas, secretario general; Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón; Patricia Dolores Dávila Aranda, directora de la FES Iztacala, y Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la FES Zaragoza; Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán; Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán; Ciro Plata Monroy, encargado del Despacho del CCH, plantel Naucalpan, en donde expusieron las necesidades que se tienen en las inmediaciones de las instalaciones, como transporte y senderos seguros.

Asimismo, denunciaron la proliferación de giros negros en lugares cercanos a los centros escolares, además del ambulantaje, lo que representa un factor de riesgo para los estudiantes, así como la falta de suministro de agua potable e iluminación.

Respecto a estos problemas, la Secretaría General de Gobierno mexiquense destacó la necesidad de generar, con responsables de áreas y municipios, reuniones permanentes en los propios planteles para tomar medidas específicas y dar seguimiento a los acuerdos tomados.

Se propuso un programa integral de seguridad para la comunidad universitaria en el que se fomente la cultura de la denuncia (que puede ser anónima), así como dar seguimiento a los temas más complejos.

En materia de transporte, la Secretaría de Movilidad del Estado de México sugirió poner en marcha un esquema de denuncia piloto con las facultades de la UNAM, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y apoyado con las nuevas tecnologías (Apps).

Expusieron también el interés para generar condiciones adecuadas en los diferentes recintos educativos, por lo que propuso llevar a cabo mesas de trabajo, a fin de dar seguimiento en la toma de decisiones que se planeen. Invitaron a transitar en colaboración mutua entre el Gobierno del Estado de México y las autoridades universitarias, para generar acciones que beneficien a la comunidad estudiantil.

 

Edomex será sede de Universiada 2018

TOLUCA.- El gobernador Alfredo del Mazo y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera, atestiguaron la firma de la convocatoria para la Universiada 2018, que tendrá lugar en esta entidad a partir del próximo 23 de abril y en la que participarán ocho mil 300 estudiantes de todo el país.

El mandatario afirmó que este evento es una de las competencias más prestigiadas a escala nacional, por lo que es muy satisfactorio que el Estado de México haya sido seleccionado como sede, por tercera vez en las 22 ocasiones que se ha llevado a cabo.

El rector Alfredo Barrera dijo que con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, la Autónoma mexiquense garantiza una estancia digna y festiva a los deportistas universitarios. “Esta casa de estudios, asume la práctica deportiva como un derecho humano, libre de discriminación y que se desarrolla en ambientes de mutua comprensión, solidaridad y respeto”, precisó.

DDHH, herramienta imprescindible, reconoce Del Mazo

José Santos Navarro, enviado

TOLUCA, Méx.- El Edomex está comprometido con los derechos humanos, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo, quien asistió al Informe anual 2017 de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, donde precisó que la desigualdad y la falta de oportunidades son las barreras que impiden que el desarrollo llegue a todos los sectores de la sociedad.

Sostuvo que hoy en día es fundamental hacer valer y respetar los derechos humanos de todos, ya que al hacerlo también se otorgan más alternativas de progreso a los sectores menos favorecidos de la ciudadanía. El mandatario fue invitado de honor en el Informe Anual de Actividades 2017 del presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM), Jorge Olvera García.

El mandatario mexiquense destacó en su discurso la necesidad de garantizar el respeto de los derechos de las personas, porque ello es una prioridad para la administración estatal, al ser el pilar de una política que impulsa el desarrollo de los individuos, fortalece la sana convivencia y apuesta por la concordia y la paz.

“El Estado de México trabaja en equipo con la CODHEM para  consolidar el respeto de los derechos de todas las personas”, subrayó el gobernador Del Mazo y sostuvo que la CODHEM funge como interlocutora, vigilante y garante de los derechos fundamentales de los mexiquenses, lo cual es una herramienta imprescindible para mantener la estabilidad y fortalecer la armonía social en el Estado de México.

Tlalnepantla mantiene calidad crediticia como positiva

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría afirmó que de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, por segundo año consecutivo, el municipio subió su calificación de la calidad crediticia de estable a positiva, resultado del buen manejo de las finanzas públicas.

Precisó que en el reporte de marzo, Fitch Ratings destaca que eso obedece al fortalecimiento mayor en su posición de liquidez que se refleja en una reducción del pasivo no bancario y un aumento de recursos en caja, así como la continuidad de una política prudencial de endeudamiento de largo plazo y un ahorro interno que permite dar sostenibilidad a la deuda y realizar inversión.

Asimismo, Ugalde Alegría señaló que la empresa calificadora considera que Tlalnepantla presenta fortalezas, como un nivel de endeudamiento directo bajo y con una alta sostenibilidad en el largo plazo, una capacidad recaudatoria fuerte, una generación elevada de ingresos fiscales ordinarios y una posición de liquidez mejorada.

En el municipio no se tienen contingencias en materia de pensiones y jubilaciones, además de que hay una relevancia económica en el contexto estatal y nacional, todo lo cual es considerado por Fitch Rating.

El reporte establece que la calidad crediticia está limitada por un gasto operacional creciente presionado por una política social activa y un reforzamiento de acciones encaminadas a atender la seguridad pública y en menor medida por contingencias relacionadas con el organismo de agua potable.

Entre los factores revisados por Fitch Ratings, la agencia considera que Tlalnepantla presenta un factor de deuda y liquidez fuerte con una tendencia estable, ya que por un lado, el nivel de endeudamiento es bajo y se ha contenido.

De acuerdo con el reporte, Tlalnepantla no cuenta con créditos de corto plazo ni cadenas productivas; en 2017 no se contrató deuda adicional y para 2018 tampoco se prevé hacerlo, por lo que la empresa calificadora estima que el nivel de endeudamiento continúe a la baja.

Sobre la liquidez, puntualiza que el municipio mejoró su posición tanto por el tamaño del pasivo no bancario como por los recursos disponibles en caja al cierre del ejercicio fiscal, además de que durante 2017 el pasivo no bancario se redujo de 447.3 millones de pesos a 271.0 millones y la caja aumentó a 363.6 millones de pesos.

Explota toma clandestina al ordeñar ducto de Pemex en Edomex

AXAPUSCO, EdoMéx.- Autoridades de Seguridad y Protección Civil del estado informaron que esta mañana se produjo una explosión en una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos que pasa por este municipio sin que se reporten lesionados o daños a inmuebles.

Elementos de esas corporaciones, provenientes de Axapusco, Otumba, Nopaltepec y Tecámac, se trasladaron a la carretera Otumba-Sahagún, a la altura de Zoapayuca, en un camino de terracería ubicado frente a un plantío de nopal, donde se registró un incendio con flama de hasta siete metros de altura, visibles desde varios kilómetros a la redonda.

A pesar que el siniestro inició después de las 7:00 horas, integrantes de Protección Civil, Bomberos, Ejército mexicano, Policía Estatal y Municipal tratan de controlar el fuego que consumió dos camionetas, presumiblemente pertenecientes a las personas que causaron el incidente al intentar sustraer ilícitamente el combustible.

Salario rosa termina primera etapa con 100 mil tarjetas, informó Del Mazo

José Santos Navarro

METEPEC, Méx.- Al concluir la primera etapa de la entrega del Salario rosa en el Estado de México se han entregado casi 100 mil tarjetas de este programa social que beneficia a las amas de casa mexiquenses con un apoyo en efectivo de 2,400 pesos bimestrales.

Jefas de familia de zonas rurales, serranas y urbanas, se han visto beneficiadas, pero el gobernador Alfredo del Mazo reiteró que “esto apenas empieza” y sostuvo que el Salario rosa llegó para quedarse, que es una realidad y su promesa de ser el gobernador de las mujeres hoy es un hecho.

Metepec, pueblo mágico, se alborotó, se escucharon porras, gritos, música, discursos, pero sobre todo se escucharon las voces de las beneficiarias, historias de madres de familia, quienes así, sin empacho, sin dudarlo  y de forma directa, dijeron al gobernador que ese dinero lo usarán para sus hijos.

“Venimos a reconocer el trabajo, silencio e invisible que realizan las mujeres, las amas de casa, las jefas de familia. Venimos a cumplir y a reconocer su trabajo, ese trabajo que no ve, pero ahí está para atender y fortalecer a la familia” y enfatizó: “El Salario rosa está aquí para quedarse” y reiteró que hoy, es el gobernador que más apoya a las mujeres.

Por su parte, Eric Sevilla, secretario de Desarrollo Social estatal, manifestó que con la puesta en operación del programa Salario rosa, se cumple con el principio constitucional de  atender a quienes más lo necesitan y mejorar la igualdad en la entidad, además de empoderar a las mujeres mexiquenses y, apuntó, que hasta el momento el gobernador ha recorrido 3,600 kilómetros en esta primera etapa.

El presidente municipal de Metepec, David López, reconoció y aplaudió este programa del gobernador Alfredo del Mazo que permite tener familias más fuertes, más unidas, pero sobre todo, con posibilidad de mejorar su calidad de vida, gracias al Salario rosa.

Salario rosa, sostenible y duradero, afirma Alfredo del Mazo

Santos Navarro

LA PAZ, Méx.- “¡Vengo a reiterar mí compromiso con las mujeres mexiquenses”, enfatizó el gobernador Alfredo del Mazo, durante la entrega de tarjetas del Salario Rosa que suman ya 86.500 amas de casa las beneficiarias de una política social sostenible y duradera.

Durante la gira de trabajo por este municipio y también en Nezahualcóyotl –ayuntamiento perredista-, donde el alcalde del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa, fue abucheado por miles de mujeres priistas que asistieron al evento realizado en la explanada del Estadio Neza 86, todo quedó en un mal momento para presidente municipal perredista quien ofreció trabajar en unidad con el gobierno estatal.

En Neza se entregaron cinco mil tarjetas del Salario Rosa, donde Erick Sevilla, secretario de Desarrollo Social del Edomex, destacó que la política social de nueva generación del gobierno de Alfredo del Mazo, nadie se queda atrás, porque ayudar al bienestar de la familia es garantía de progreso.

Posteriormente en La Paz (antes Los Reyes la Paz), el alcalde priista Rolando Castellanos Hernández, dio la bienvenida al gobernador Alfredo del Mazo, agradeció el apoyo del gobierno estatal en materia de educación, salud y seguridad. Apuntó que las decisiones del mandatario estatal serán benéficas para las familias de este municipio.

Aquí, Erick Sevilla, sostuvo que el gobernador Alfredo del Mazo ha generado una energía muy especial entre las mujeres, las jefas de familia mexiquenses. Anunció que son ya 86,500 mujeres beneficiarias de este programa que, apenas comienza, dijo.

El mandatario estatal reiteró que este programa hoy es una realidad. Que es el gobernador de las mujeres, como lo ofreció hace un año. Entre porras y gritos de agradecimiento, las mujeres ahí reunidas agradecieron este apoyo. Del Mazo, les pidió que las beneficiarias fueran voceras promotoras, testigos del Salario Rosa que les ayudará con 2,400 pesos bimestrales a invertirlos como ellas elijan, pero, reiteró estar seguro de que lo harán siempre pensando en su familia y en su hogar.

Llega canasta alimentaria a Valle de Chalco

José Santos Navarro

VALLE DE CHALCO, Méx.- Al entregar canastas alimentarias a la población más vulnerable, gente pobre de la tercera edad, el gobernador Alfredo del Mazo sostuvo que este apoyo ayuda a las familias de bajos recursos a tener una mejor alimentación.

Mirando de frente a la gente y, así, con el corazón en la mano, el Ejecutivo estatal sostuvo que los productos que contiene esta canasta son de calidad y nutritivos, porque así es, porque ese es el objetivo de estos programas:  Alimentario Familias Fuertes, Personas Adultos Mayores y Alimentación Mexiquense.

Se entregaron cinco mil canastas alimentarias a familias del oriente de la entidad; el mandatario estatal señaló que es a través de la estrategia Familias Fuertes por una Mejor Alimentación, la manera en que se entregarán canastas alimentarias a grupos vulnerables.

Destacó que otorgar estas canastas representa ahorros en la economía familiar, ya que se dejarán de comprar los productos que vienen en ésta, y con lo cual también se contribuye a cubrir las necesidades básicas de los mexiquenses.

Puntualizó que las canastas alimentarias también beneficiarán la salud de los beneficiarios, ya que recibirán alimentos de buena calidad y nutritivos. En esta gira de trabajo, entregó canastas alimentarias a adultos mayores y explicó que este apoyo será de manera mensual para este sector de la población. Agregó que las canastas para personas de la tercera edad fueron homologadas, ya que anteriormente se entregaban diferentes productos en las modalidades de 60 y más y 70 y más.

También entregó canastas alimentarias en la modalidad de Alimentación mexiquense, programa destinado para familias en situación de vulnerabilidad, quienes, dijo, las estarán recibiendo cada dos meses. Dijo que el objetivo de este tipo de programas es tener familias fuertes, que a su vez se refleje en hogares unidos y con valores. Asimismo, informó que este programa viene acompañado de las Brigadas rosas, las cuales visitarán las casas de los beneficiarios, para brindar servicios médicos, asesorías jurídicas, además de contar con gerontólogos para atender a los adultos mayores.

El mandatario estatal reiteró su compromiso de ser el mandatario estatal que más apoye a las mujeres mexiquenses, y sostuvo que esta acción se refleja también a través de este programa, ya que siete de cada 10 beneficiarios son mujeres. Recibieron canastas alimentarias mexiquenses de los municipios de Amecameca, Cocotitlán, Chalco, Juchitepec, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Valle de Chalco.

Salario rosa demuestra que jefa de familia saben administrar: Del Mazo

JOSÉ SANTOS NAVARRO

TOLUCA, Méx.- El Salario rosa es fundamental para las jefas de familia, porque estos 2,400 pesos bimestrales los utilizan para velar por el bienestar de sus hijos y de toda la familia, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo al continuar con la entrega de beneficios de este programa social que hace familias más fuertes.

En esta ocasión fueron amas de casa de Toluca y Zinacantepec, quienes recibieron la tarjeta rosa, toda vez que son las mujeres mexiquenses, jefas de familia, quienes mejor administran y utilizan estos recursos ya para el colegio, la alimentación, medicinas, transporte y lo que ellas gusten y manden, para eso es este apoyo, dijo el mandatario.

Aseguró que la mayoría de las beneficiarias destinan el recurso que reciben para el cuidado de sus hijos, pues para ellas son su prioridad, y anteponen el desarrollo de su familia por encima de cualquier interés personal. También consideró que las amas de casa merecen un reconocimiento por el trabajo que hacen todos los días, y aseguró que el mejor incentivo que pueden recibir es un pago por su esfuerzo.

Del Mazo Maza agregó que para su administración es fundamental respaldar a las jefas de familia, por lo que este programa social, mediante el que se entregan 2 mil 400 pesos bimestrales a cada beneficiaria, se complementa con alternativas de capacitación para el autoempleo, proyectos productivos, apoyo para seguir estudiando, entre otras opciones que les permitirán obtener ingresos.

Del Mazo señaló que este programa es una realidad que mejora la calidad de vida de miles de amas de casa de bajos recursos y reiteró que su administración trabaja para cubrir las necesidades básicas de quienes menos tienen. También indicó que este programa de desarrollo social surgió para que este sector de la población tenga más herramientas que le permitan seguir superándose y contar con mejores oportunidades.

Por su parte, Eric Sevilla, secretario de Desarrollo Social, dio a conocer que con este tipo de programas, el Gobierno estatal cumple con el compromiso de fomentar una política social incluyente, que impulse el desarrollo de las mexiquenses.