ALFREDO D9 2

Del Mazo anuncia inversión de 12 mmdp para fortalecer seguridad

 José Santos Navarro

El gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció para 2018 una inversión histórica de 12 mil millones de pesos, a fin de fortalecer la seguridad en el Estado de México, pero también convocó a los alcaldes de todos los partidos dejar de lado ideologías políticas y trabajar en unidad por el bienestar de los mexiquenses.

Luego de asistir como invitado especial al Segundo Informe de Gobierno de varios presidentes municipales, el mandatario saludó y extendió su mano a alcaldes de oposición y de su partido, a quienes aseguró que en el gobierno estatal siempre encontrarán puertas abiertas para ir juntos en la solución de los problemas.

Fue en Toluca, en el informe del alcalde Fernando Zamora, donde no sólo anunció la construcción de una línea del Mexibús para mejorar la movilidad en los municipios que conforman el Valle de Toluca, sino que subrayó la inversión histórica de 12 mil millones de pesos para lograr su cometido de convertir al Edomex en la entidad más segura del país.

Por lo que respecta al sector transporte de personas, aseguró que el Mexibús en esta zona de la capital mexiquense se distinguirá por ser más eficiente, más seguro y rápido, para atender las demandas ciudadanas en esta materia, como se hace ya, desde hace años, en la región del Valle de México.

Sostuvo que para mejorar las condiciones de vida de los toluqueños se reforzarán los despliegues y los operativos que se efectúan en coordinación con fuerzas federales, así como intensificar las revisiones en unidades de transporte público, además de que la inversión comprende la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico en unidades de transporte y otras medidas para proteger a la sociedad, en especial a las mujeres.

NAUCALPAN

En Naucalpan el mandatario estatal informó que para mejorar la movilidad de los habitantes se construirá una ruta del Mexibús que una a este municipio con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. También anunció que se construirá un sistema de transporte masivo Mexicable que conecte Chamapa con el Metro Cuatro Caminos.

Al asistir al Informe de Gobierno de Edgar Olvera, el gobernador señaló que estas acciones buscan que Naucalpan siga siendo uno de los principales municipios industriales y comerciales del Estado de México. Mencionó que actualmente este municipio es uno de los más poblados de la entidad y su economía aporta más del 14 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

VALLE DE ALLENDE

Fue aquí en este municipio de vocación rural donde el gobernador propuso dejar a un lado ideologías políticas y trabajar unidos por el bienestar de los mexiquenses.

Enfatizó al decir que su gobierno trabajará con todos los ayuntamientos de la entidad, sin importar la ideología política de sus partidos, pues la prioridad es que, en unidad, se propicie más bienestar y mejores condiciones de vida para los mexiquenses.

 Durante el informe de Noe Leocadio, el mandatario estatal dijo que la sociedad actual exige que las autoridades procuren condiciones de igualdad social, disminuyan los índices delictivos, den opciones de desarrollo a jóvenes, apoyen a mujeres, niños y adultos mayores, y dijo que su administración comparte esta visión.

Segundo Informe

Se fortalecen programas sociales: Ugalde 

José Santos Navarro

Sin más compromiso que seguir atendiendo y resolviendo las necesidades de la población con hechos reales, Denisse Ugalde Alegría, presidenta municipal de Tlalnepantla, rindió su Segundo Informe de gobierno, donde reconoció que la seguridad pública sigue siendo un reto; anunció obra pública por 200 millones de pesos en 2018, pero sobre todo seguirá trabajando en unidad con la ciudadanía en un marco de paz y colaboración.

Joven, con sangre política en sus venas, la alcaldesa priista subrayó que los avances se demuestran en los hechos y ante Alejandro Osuna Rivero, secretario de Gobierno del Estado de México, quien asistió con la representación del gobernador Alfredo del Mazo, Denisse Ugalde, destacó que el municipio tiene hoy finanzas sanas y gracias a ello se logró implementar los programas “Salud en tu Hogar” y “Fortalecimiento Comunitario”, entre otros.

En el evento que se realizó en el Teatro de la República hubo muestras de aprobación para la administración municipal. Denisse Ugalde también agradeció a síndicos, regidores y a su equipo de trabajo, pero, sobre todo al pueblo de Tlalnepantla, el trabajar con y para ellos en un marco de paz y unidad, por lo que refrendó su compromiso de seguir trabajando con honestidad y transparencia, lo que permitió, dijo, que el municipio trabaje con finanzas sanas.

Mujer, de la nueva sangre política del PRI, dio un informe de resultados, de avance, de logros y de hechos, donde la presidenta municipal destacó que a dos años de gestión, las acciones, metas y compromisos cumplidos son resultado de una alianza con la ciudadanía, demostrando lo importante que es trabajar en unidad. Su padre, Arturo Ugalde, la miraba con orgullo.

De cara al pueblo, Ugalde Alegría enfatizó que el compromiso de esta administración es atender las necesidades de la población, lo cual se ha visto reflejado en acciones concretas e innovadoras. La tarea más importante, destacó, fue poner orden en las finanzas públicas, logrando reducir la deuda a corto plazo en 75 por ciento, lo que impactó positivamente en las calificaciones crediticias del municipio y que se traduce en acceso a mejores condiciones para la inversión productiva.

PROGRAMAS SOCIALES

Esta situación, dijo: “permitió la implementación de programas como ‘Salud en tu Hogar’, mediante el cual se acercan servicios médicos de primer nivel a personas que por su situación física y económica no pueden desplazarse a una unidad de atención médica”.

De igual forma, añadió, resalta “Respuesta en 24 Horas”, programa que permitió al gobierno local sostener un importante estándar en la prestación de los servicios públicos, al alcanzar la certificación ISO 9001:2015, que acredita la eficiencia y eficacia en la atención de las solicitudes ciudadanas.

Refirió que a éste se suman “Fortalecimiento Comunitario” y “Ciudad Amable”, a través de los cuales se brinda atención directa en la colonia, pueblo, fraccionamiento o unidad habitacional, aportando soluciones en el mismo lugar donde se presenta el problema.

La alcaldesa recordó que Tlalnepantla continúa siendo referencia en el índice Doing Bussines, mismo que coloca a este municipio como la segunda ciudad del país que da facilidades para la apertura rápida de empresas, lo que atrae inversión y más empleos.

TRES ACCIONES

Anunció que a partir del próximo año se implementarán tres importantes acciones: la primera, el cambio de luminarias con tecnología LED, lo que permitirá que Tlalnepantla cuente con uno de los alumbrados públicos más modernos del país y así brindar seguridad y bienestar a la población.

Segundo compromiso: Se invertirán cerca de 200 millones de pesos para mejorar las calles y espacios públicos, con lo que esta administración habrá ejercido un presupuesto total de más de 800 millones de pesos en obra pública.

Tres: Se fortalecerá la seguridad pública con una mejor coordinación operativa intergubernamental, alarmas vecinales, más cámaras, mayor capacitación a la policía y con extrema supervisión a toda la corporación.

Finalmente reiteró su agradecimiento y reconocimiento a los síndicos y regidores por su enorme interés de brindar a los ciudadanos tlalnepantlenses un gobierno eficiente y efectivo; así también, conminó a los servidores públicos a ser más eficientes en los servicios que prestan, agilizar los trámites que les sean solicitados y brindar todo su esfuerzo.

Como invitados especiales asistieron la senadora María Elena Barrera Tapia; diputados federales y locales; ex presidentes municipales; representantes de Consejos de Participación Ciudadana, Asociaciones de Colonos y Organizaciones No Gubernamentales, así como ciudadanía en general.

TLALNEPANTLA

Inician obras de beneficio social en Tlalnepantla

TLALNEPANTLA.- En beneficio de decenas de familias de la Zona Oriente, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, dio inicio a la construcción de 44 cuartos dormitorio y 31 losas de concreto en las colonias Jorge Jiménez Cantú y San Juan Ixhuatepec, obras que permitirán elevar la calidad de vida de los tlalnepantlenses.
En gira de trabajo, la alcaldesa informó que como parte de este programa se prevé la construcción de 150 cuartos en comunidades vulnerables, como Tepeolulco, San Isidro Ixhuatepec, Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.
Puntualizó que con esta iniciativa se pretende apoyar a las familias que han ido creciendo, ya que en ocasiones conviven hasta ocho personas en una misma habitación, por lo que el objetivo es respetar el espacio de los tlalnepantlenses.
Detalló que aunado a estos 44 cuartos dormitorios, en la colonia Jorge Jiménez Cantú también iniciará la construcción de 31 losas de concreto, trabajos en los que se efectuará una inversión total superior a los 7.6 millones de pesos.
Al respecto, el director de Obras Públicas, Israel Domínguez Zavala, indicó que el año pasado IMEVIS dio arranque a este programa, sin embargo, en esta ocasión se realizará la colocación de zapatas aisladas, cadenas de cerramiento, aplanado en plafón, aplicación de pintura e impermeabilizantes.
Como parte de esta gira de trabajo, la presidenta municipal también inauguró la repavimentación de la calle 5 de Mayo, en el pueblo de San Lucas Patoni, obra en la que se ejerció un presupuesto de un millón 792 mil 960 pesos, para beneficio de nueve mil 900 habitantes.
Posteriormente, dio el banderazo de inicio a los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico de la calle Guadalupe Victoria, en el tramo de avenida Benito Juárez a calle Felipe Ángeles, lo que permitirá elevar la calidad de vida de cerca de nueve mil personas de la zona.
ALFREDO DEL MAZO

Del Mazo propone trabajar en unidad

VILLA DE ALLENDE, Méx.- Sin importar ideología política ni color de partidos, el gobernador Alfredo del Mazo aseguró que su gobierno trabajará con todos los 125 ayuntamientos que conforman el Estado de México, destacando que la prioridad es la unidad para que ésta proporcione más bienestar y mejores condiciones de vida para todos los mexiquenses.

En el Segundo Informe de Gobierno del Alcalde de Villa de Allende, Noé Leocadio, el mandatario estatal dijo que la sociedad actual exige que las autoridades procuren condiciones de igualdad social, disminuyan los índices delictivos, den opciones de desarrollo a jóvenes, apoyen a mujeres, niños y adultos mayores y dijo que su administración comparte esta visión.

Alfredo Del Mazo destacó que en dos años, la demarcación cuenta con logros como la creación del Centro de Atención Múltiple, para niños de lento aprendizaje, el mejoramiento de infraestructura vial, apoyos con insumos para el campo o despensas a sectores vulnerables. También reconoció el esfuerzo de este ayuntamiento por preservar el sentido agrícola de la comunidad, y precisó que su administración ha entregado más de 132 millones de pesos en apoyos a campesinos mexiquenses, con créditos para la tecnificación, equipo de labranza, mejoras a sistemas de riego e impulso a proyectos productivos, entre otros estímulos; además, se colaborará con el municipio para el cuidado ambiental, y con ello atraer más turismo a los bosques de esta zona, donde llega la Mariposa Monarca.

Por su parte, Noé Leocadio informó que en dos años de gobierno se han realizado obras como techumbres en jardines de niños y primarias, aulas en telebachilleratos, entrega de laptops y becas a estudiantes, así como la pavimentación de vialidades o la ampliación de las redes de agua potable, alcantarillado y eléctrica, todo con una inversión de 250 millones de pesos. Además, solicitó al gobierno estatal la creación de un hospital regional para ofrecer una cobertura mayor en la zona oeste de la entidad, la construcción de una universidad y la rehabilitación de carreteras que comunican la región.

DIF ARBOL 1

DIF enciende árbol en Edomex

TOLUCA, Méx.- Con una velada mágica, llena de villancicos navideños, sonrisas y aplausos, así como unión a favor de la asistencia social e integración familiar, Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del DIF Estado de México, encendió el árbol de Navidad del DIFEM, decorado con 150 esferas elaboradas artesanalmente con materiales reciclados u originarios de la entidad mexiquense.

Al encender el pino, que cuenta con una altura de 19 metros y con un kilómetro de luces navideñas, Fernanda Castillo explicó que este árbol tiene un doble significado: dar inicio a la temporada navideña y representar el valor de la unión de la familia DIF, ya que 125 esferas fueron elaboradas por los Sistemas Municipales DIF y 25 más por direcciones, unidades y departamentos que integran el organismo.

Durante el evento, mostró su satisfacción al despertar la creatividad e imaginación para decorar el árbol con semilla, plásticos, hojas de maíz, tela, cartón, listón y madera, entre otros materiales.

Mencionó que la Navidad no se trata sólo de abrir regalos, sino de abrir nuestros corazones para quienes más lo necesitan, por ello, aseguró que los mexiquenses cuentan con el respaldo del gobernador Alfredo Del Mazo y ella, para ser, en conjunto mensajeros de paz, amor y bienestar.

PRI EDOMEX

No habrá equivocaciones para elegir a los mejores: Nemer

LERMA.- El PRI postulará a los mejores hombres y mujeres: vida impecable, amor por su tierra y respaldo de su gente, afirmó Ernesto Nemer, líder del tricolor en el Edomex, donde confió que con José Antonio Meade está garantizado el triunfo en la candidatura presidencial.

De gira por este municipio donde sostuvo un encuentro con la estructura del partido, Nemer destacó que el PRI vive un momento de entusiasmo renovado por la decisión de Meade Kuribreña de buscar la candidatura a la Presidencia de la República

“Así como Pepe Meade nos va a representar en la elección presidencial, tenemos que encontrar a las mejores mujeres y hombres, aquellos con una vida ejemplar para la comunidad, que nos van a representar en las boletas electorales en el Estado de México”, dijo.

El líder del priismo mexiquense aseguró que la única forma de seguir construyendo un mejor país es trabajar con unidad y poniendo el corazón por delante, para forjar un futuro de mayores oportunidades para nuestros hijos.

A nombre del gobernador Alfredo del Mazo agradeció a los militantes de Lerma su lealtad y afirmó que el primer priista del estado cumplirá sus compromisos, entre ellos: la construcción de dos escuelas preparatorias en Guadalupe y en San Miguel Ameyalco, la conclusión y equipamiento del hospital de Santa María Atarasquillo, además de créditos para los artesanos y muebleros de San Pedro Tultepec.

Luego de escuchar a mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad y militantes de diversas regiones del municipio, el líder mexiquense comprometió a los líderes de las distintas expresiones políticas de esta región a trabajar en equipo para refrendar el triunfo en las elecciones del año próximo.

Tlalnepantla

Tlalnepantla recibe Premio por Buen Gobierno

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2017, que otorga la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), por el proyecto de la Unidad de Desarrollo y Educación para los Adultos Mayores (Unide), institución en la que se inculta una cultura del envejecimiento digno.
Al asistir a la Jornada Municipalista 2017, llevada a cabo en el World Trade Center de la CDMX, la alcaldesa destacó que esta distinción en la categoría “Municipio Social y Saludable”, motiva al gobierno local a redoblar esfuerzos y seguir impulsando políticas públicas eficientes que busquen el bienestar de la población.
Resaltó el impacto que la UNIDE ha tenido en la población de la tercera edad, pues a partir de este año el número de materias que se ofrecen aumentó a 88, las cuales son impartidas por 35 docentes altamente calificados, lo que incentivó un crecimiento histórico en la matrícula, al registrar actualmente 948 alumnos inscritos.
Detalló que del total de personas que diariamente asisten a esta institución especializada, el 40 por ciento de ellos son de nuevo ingreso, lo que releja la confianza que los adultos mayores tienen en la UNIDE.
Denisse Ugalde recordó que desde el año pasado, se buscaron instalaciones dignas para dicho centro educativo, por lo cual actualmente se cuenta con 20 aulas, biblioteca, auditorio, cineclub, canchas deportivas de basquetbol y voleibol, áreas verdes y de activación física, salón de cómputo e idiomas, sala de juntas y de conferencias, cafetería y estacionamiento.
Además, dijo la alcaldesa, se brindan servicios especializados de gerontología, nutrición, psicología, atención médica y terapia de rehabilitación, todo ello en beneficio de las personas de la tercera edad.
La presidenta municipal enfatizó que el éxito de esta política pública se ha visto reflejado en la invitación del gobierno del Estado de México a Chile para compartir la experiencia del modelo implementado en la UNIDE, mismo que el año pasado obtuvo el primer lugar del “Premio a la Gestión Municipal IAPEM”.
Refirió que además, instituciones como la UNAM y el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas también han externado su interés por conocer más de esta iniciativa y trabajar coordinadamente en la implementación de nuevos proyectos en beneficio de las personas de la tercera edad. 
ALFREDO DEL MAZO

Del Mazo comparte con Laura Chinchilla temas de seguridad

En el Estado de México se brinda total apoyo a la mujer para superar rezagos sociales y brindarles un marco legal de protección en contra de la violencia, dijo el gobernador Alfredo del Mazo a la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, con quien se reunió en la Ciudad de México.

Abordaron temas de seguridad, violencia de género y el próximo proceso electoral en México.

La exmandataria costarricense dijo que en seguridad, México tiene por delante más oportunidades que problemas y a través de este tipo de reuniones se abre la oportunidad de intercambiar experiencias de éxito para obtener resultados más satisfactorios en beneficio de la sociedad. Agregó que con el liderazgo del gobernador Del Mazo y con diversos sectores de la ciudadanía se lograrán cambios importantes, en específico, en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Del Mazo afirmó que, como ella, comparte la causa de luchar por la igualdad de género y eliminar este tipo de violencia, por lo que su administración brinda oportunidades a las mexiquenses, con un marco jurídico que vela por sus derechos, proyectos productivos, becas, servicios médicos y capacitación, entre otros apoyos.

Mencionó que desde su campaña electoral propuso apoyar a las mujeres, para que logren superar los diversos rezagos sociales que afrontan, con una política social de nueva generación, que ofrezca a las mexiquenses autonomía y desarrollo. Reconoció que uno de los principales retos para su administración son los feminicidios, y consideró que a la par de los esfuerzos que se emprenden desde el gobierno, también se debe atender este problema en el seno familiar, ya que la mayoría de los casos ocurren entre parientes o conocidos.

El mandatario aseguró que desde el primer día la administración estatal trabaja con determinación en proporcionar una vida libre de violencia a niñas, jóvenes y adultas.

Al finalizar la reunión, el gobernador obsequió a la expresidenta un árbol de la vida, de plata, elaborado por artesanos de Metepec y un rebozo tradicional de Tenancingo.

ALFREDO DEL MAZO

Seremos implacables contra la violencia de género: Del Mazo

TOLUCA, Méx.- Tras reconocer que la violencia en contra de las mujeres es un problema grave, el gobernador Alfredo del Mazo advirtió que su gobierno trabaja para ofrecer seguridad y oportunidades de desarrollo a la mujer y advirtió que su administración será implacable en la lucha contra la violencia de género.

“Quiero reiterar a cada niña, adolescente y mujer que tiene mi compromiso personal de que en el Estado de México trabajaremos sin descanso para brindarles oportunidades y seguridad en el marco de la ley.

“En la búsqueda de la igualdad seremos perseverantes y en el combate a la violencia de género seremos implacables”, enfatizó.

“El primer paso para asumir un desafío es reconocer que existe, hoy con honestidad debemos aceptar que la violencia contra las mujeres es un problema grave en nuestro Estado”, expresó.

Del Mazo Maza, en su calidad de presidente del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, instruyó a los integrantes de este organismo a presentar una propuesta de ley para crear las Unidades de Género en las dependencias del gobierno mexiquense.

También giró instrucciones para que se instalen mesas de trabajo con organizaciones civiles y del sector académico para conformar el Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de México para el periodo 2018-2013.

Además, crear el Programa Especial de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia y sus Familias, e instruyó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a fortalecer los trabajos y las estrategias de acciones del Mecanismo Interinstitucional de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender la Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres en la entidad.

“Prevención, seguridad y justicia serán los ejes que guíen las acciones del Gobierno del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres. Sin duda, el desafío que enfrentamos es grande, pero nuestra voluntad para combatir la violencia contra la mujer no solo es grande, es inquebrantable”, sentenció.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Del Mazo estuvo acompañado por su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo; presidentas municipales, diputadas locales y federales, así como mujeres que dirigen organizaciones civiles y los integrantes del gabinete legal y ampliado del estado.

Ahí el jefe del Ejecutivo estatal reconoció que combatir este problema social es un reto mayor y dijo que los resultados no son suficientes hasta el momento, por ello, consideró necesario mejorar y corregir las estrategias en esta materia.

Luego de firmar un Convenio de Colaboración entre el Gobierno estatal y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Alfredo Del Mazo señaló que al ser un fenómeno que no se limita a un sólo ámbito, resulta vital crear acciones integrales y conjuntas para combatir este flagelo en todas sus dimensiones, desde la violencia física y psicológica, hasta la patrimonial, la económica o laboral.

Por ello, convocó a la sociedad a sumarse a la lucha que emprenden las autoridades estatales y las organizaciones civiles.

El gobernador explicó que mediante el acuerdo firmado con el Inmujeres, el Gobierno del Estado de México se compromete a asignar los recursos necesarios para el combate de la violencia y desigualdad de género a nivel estatal y municipal, armonizar el orden normativo estatal para brindar seguridad jurídica y fortalecer el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Denisse Ugalde

Tlalnepantla conmemoró Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

 
Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría hizo un llamado a los tlalnepantlenses para que se sumen a la construcción de una nueva forma de convivencia y se rompan los patrones que han generado la violencia desde el interior de las familias.
“Vivimos en una sociedad que parece ser cada día más violenta y eso se refleja en las calles y al interior de los hogares, por eso hoy las mujeres tenemos un gran reto, pues somos quienes educamos e inculcamos valores a nuestros hijos, de ahí que nuestra responsabilidad sea romper los patrones con los que hemos crecido”, afirmó Ugalde Alegría.
Ante Mónica Aldrete Herrera, delegada de la Región 12 del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, CEMyBS, la presidenta municipal enfatizó que la violencia contra las mujeres es un tema de construcción social que nos corresponde a todos.
“Las políticas públicas se trazan desde los gobiernos, pero inciden directamente en cada uno de los ciudadanos y es ahí donde entra la tarea de los padres”, refirió.
Recalcó que el gobierno municipal ha trabajado de manera intensa para concientizar a los tlalnepantlenses sobre la problemática que actualmente se vive y ha generado acciones para empoderar a las mujeres y hacerlas independientes.
Por su parte, Mónica Aldrete coincidió en que la violencia surge desde el hogar, de lo que vemos y escuchamos, y para ponerle un alto es fundamental hacer una reflexión y analizar en que estamos fallando como familia.
Añadió que éste es un tema en el que están involucrados mujeres y hombres, por lo que es importante que todos participemos en la reconstrucción del tejido social y acabar con el mal de la violencia que tanto lacera a la sociedad.
A su vez, la titular del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres, María del Carmen Ugalde, hizo un recuento de las acciones preventivas que el gobierno local ha realizado, entre las que resaltan las “Jornadas por una vida libre de violencia”, cine debates en coordinación con el CEMyBS, pláticas y talleres en instituciones educativas y talleres para mujeres en situación de vulnerabilidad, beneficiando a más de 56 mil personas.
Así también, destacó la integración y permanente capacitación de la Policía de Género y la Célula de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, quienes trabajan acorde al Protocolo Alba del Estado de México.
En esta jornada de conmemoración, activistas y luchadoras sociales participaron con una ponencia, además de que las asistentes pudieron disfrutar de la puesta en escena “Las tres Marías”.
Posteriormente, la alcaldesa participó en una marcha en la que decenas de mujeres alzaron la voz para poner un alto a la violencia y exigir el respeto hacia la mujer.
Durante todo el mes, el Instituto Municipal de las Mujeres llevó a cabo distintos eventos y una carrera atlética convocada por la Comisaría de Seguridad Pública, en la que se hizo entrega de una unidad móvil acondicionada para brindar atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
NEMER 1

Decisiones del PRI se tomarán en las calles con la gente: Nemer

José Santos Navarro

Decidido y hablando fuerte, Ernesto Nemer se metió a la boca del “Coyote Hambriento”, ahí, en un rinconcito de Nezahualcóyotl, dijo a los asistentes que la nueva etapa del PRI es escuchar y aprender de la militancia.

Sostuvo que ahora las decisiones ya no se tomarán desde un escritorio del partido, sino en la calle. Convocó a trabajar con unidad y lealtad para recuperar este importante municipio; anunció que ya viene, que ya está cerca el salario rosa que prometió el gobernador Alfredo del Mazo Maza a las amas de casa mexiquenses.

Así, bajo un compromiso sin papel, sólo de palabra, los priístas representantes de todas las expresiones políticas en Neza, con el brazo extendido, juraron trabajar para recuperar este municipio que está en manos del PRD. “¿Cómo los voy a medir? –cuestionó Nemer- A todos los vamos a responsabilizar en un territorio y con los resultados electorales, veremos quien trabaja y quien no”.

Engallados los priístas de Neza, fuerte gritaron y protestaron cumplir y trabajar en unidad. Luego, hubo porras, gritos, arengas, pero también, los priístas de Neza hablaron fuerte y claro: Reclamaron espacios no sólo en el PRI estatal, sino en el gobierno de Del Mazo, arguyendo la importante cantidad de votos que obtuvo el ahora gobernador en esta plaza.

Manifestaron olvido de la dirigencia hacia ellos y Ernesto Nemer se comprometió a convertirse en el primer gestor de la sociedad mexiquense para interceder con el gobierno de Alfredo del Mazo para resolver sus demandas, como la de volver a instalar una casa de gobierno en este municipio.

Unos y otros se manifestaron listos para ganar la batalla electoral del 2018, pero sostuvieron que en Neza se requiere un cambio. “Aquí estamos hartos de las cuotas de poder, exigimos que se reconozca el activismo político, que se reconozca el trabajo”, dijo Yolanda Monserrat, quien cerró su participación al exclamar. “No nos olviden, aquí hay juventud revolucionaria”.

Nemer Álvarez se puso a la altura de las exigencias de los priístas de Neza. Escuchó y dijo: “Aquí todos somos importantes, nadie sobra. Vamos a reconocer la lealtad, el trabajo y los resultados”, y sostuvo que para que haya unidad, debe haber un compromiso público y, ahí, ante el orgullo priísta reflejado en pancartas, mantas, gritos y porras, juraron trabajar para recuperar el municipio.

Luego aseguró que el gobernador está trabajando duro y en equipo, para dar soluciones a las demandas de la gente, principalmente en seguridad, donde ya se han tomado medidas importantes. “Soy el conducto para decirles que pronto habrá noticias positivas sobre el salario rosa que prometió el hoy gobernador a las mujeres –amas de casa- mexiquenses”.

Finalmente, pidió a la militancia y simpatizantes priístas trabajar en unidad, con convicción y a fondo para no sólo recuperar Neza, sino ganar diputaciones, senadurías, presidencias municipales y sobre todo, la presidencia de la República.  Vinieron los coros de “¡Sí se puede… sí se puede! y ¡Vamos a ganar… vamos a ganar!.  La fiesta tricolor terminó con un gran caos vial, pero con una gran fluidez de los deseos políticos de un municipio que parece quiere renacer.

Crisol de Sueños

Tlalnepantla reúne obras de Carrington, Felguérez, Cuevas, Macotela, Rojo y Velasco

TLALNEPANTLA.- Con la finalidad de acercar las expresiones artísticas a los pobladores de la Zona Oriente del municipio, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría inauguró la exposición Crisol de sueños, muestra escultórica del taller de fundición del maestro Alejandro Velasco, así como de otros grandes artistas de talla internacional.
La presidenta municipal resaltó la trascendencia de esta exposición que es histórica, ya que es la primera vez que se logra reunir el talento de artistas como Leonora Carrington, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Gabriel Macotela, Vicente Rojo y Alejandro Velasco, cuyas obras habían sido exhibidas cada una por separado.
Afirmó que la decisión de montar esta muestra en el fraccionamiento Lomas de Lindavista, es para que los vecinos de esta parte del municipio tengan acceso a la cultura, como una herramienta para la transformación social que genera mejores ciudadanos.
Denisse Ugalde hizo un recuento de las acciones que en materia de fomento a la cultura y las artes se han realizado en esta localidad, entre las que destaca la Escuela de Iniciación Artística del INBA, la apertura de una librería Educal en instalaciones municipales y los más de 70 talleres que se imparten en el Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”.
Además, dijo, la “Caja Mágica” continúa visitando distintas comunidades para acercar obras de teatro y presentaciones musicales a la población, con la finalidad de consolidar a Tlalnepantla como el centro cultural del Valle de México.
Sobre la exposición, el maestro Alejandro Velasco refirió que el nombre Crisol de sueños surgió a raíz del sueño que tienen todos los artistas de ver sus ideas transformadas en esculturas de bronce.
Añadió que en esta muestra, que estará abierta hasta el 15 de diciembre, se exhiben 12 obras en un salón y varias esculturas más están distribuidas en todo el fraccionamiento, con la finalidad de que se pueda admirar el arte en todo su esplendor.
Por su parte, el titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Hugo Arellano Núñez apuntó que esta exposición es resultado del trabajo conjunto y la buena voluntad entre sociedad y gobierno, para realizar acciones en beneficio de los tlalnepantlenses.
ALFREDO DEL MAZO

Edomex inicia entrega de apoyos del Fonden

José Santos Navarro

JOQUICINGO, Méx.- Familias que sufrieron daños en sus inmuebles, a causa del temblor del pasado 19 de septiembre, recibieron las primeras tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), entregadas por el gobernador Alfredo del Mazo, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

En ésta, su tercera visita a Joquicingo luego del sismo, Del Mazo y los funcionarios federales entregaron las primeras tarjetas a familias de este municipio, donde se desarrollan las obras de reconstrucción. En un recorrido, el gobernador dialogó con vecinos, atendió peticiones y visitó casas que están en reconstrucción.

Tanto el pasado 20 como el 24 de septiembre, el mandatario mexiquense visitó este municipio para evaluar los daños y atender a la comunidad, y se comprometió a respaldar a quienes tuvieron pérdidas en su patrimonio. Este día regresó a supervisar  la reconstrucción de las viviendas afectadas de esta localidad de aproximadamente 15 mil habitantes. Con esta entrega inicia la distribución de 6 mil 060 tarjetas para la reconstrucción, que en el caso de Fonden Vivienda se repartirán a más de 2 mil 700 personas que tuvieron daños totales en sus inmuebles, mientras que en la modalidad Fonden para afectaciones parciales, serán entregadas a más de 3 mil 300 mexiquenses.

A partir de hoy las tarjetas se distribuirán a los damnificados, quienes previamente fueron registrados en el censo en los 12 municipios mexiquenses con los mayores daños. La repartición estará a cargo de 50 cuadrillas intersecretariales, integradas por funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes entregarán las tarjetas casa por casa.

 

 

ALFREDO DEL MAZO

Edomex suscribe convenio con SCJN: Del Mazo

 

José SANTOS NAVARRO

Para modernizar su sistema de impartición de justicia y que su acceso sea más democrático, ágil y económico en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo firmó un convenio de Interconexión Interinstitucional con el Poder Judicial de la Federación.

Destacó la importancia que tienen estos acuerdos, pues en la actualidad es fundamental que las entidades intercambien información que permita acelerar la impartición de justicia y ofrecer un servicio más eficaz a la ciudadanía. Mencionó que el fortalecimiento y la modernización del Sistema de Justicia es necesario para garantizar un acceso eficaz a los procesos legales, además que debe ser imparcial y transparente, con pleno respeto a los derechos humanos.

Del Mazo aseguró que estos acuerdos plantean la implementación de bases de datos que podrán ser compartidas entre entidades y el Poder Judicial federal, así como realizar trámites legales en línea, como presentar un juicio de amparo, lo cual representa una innovación a nivel mundial.

Consideró que estos acuerdos son un paso más hacia la consolidación de un Estado de Derecho robusto, eficaz y equitativo, necesario para convertir a México en un país en el que todos los derechos se respeten y todas las personas tengan garantizado su acceso. Agregó que la tecnología brinda oportunidades que acercan más al gobierno con la sociedad. Por ello, el gobierno estatal continuará impulsando la creación de más infraestructura que permita modernizar los procesos legales, hacerlos más transparentes y accesibles.

Por su parte, Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, dijo que estos acuerdos son una herramienta que permitirá a las instituciones encargadas de la impartición de justicia, agilizar los procesos jurídicos, facilitar el intercambio de información y mejorar los diversos procesos. Además, se validará el uso de la firma electrónica en el Poder Judicial federal, así como la rendición de informes en línea, el acceso a integración de expedientes electrónicos y carpetas digitales, ahorro de uso de papel, envío de exhortos, cartas rotatorias y otros documentos.

TLALNEPANTLA

Tlalnepantla beneficia a 7 mil personas con Salud en tu hogar

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría,acompañó a las cuadrillas de médicos que recorren casa por casa las distintas comunidades para brindar atención a personas en situación de vulnerabilidad, como parte del programa “Salud en tu hogar”.
Al visitar la Unidad Habitacional IMSS y el pueblo de Tequexquinahuac, la presidenta municipal destacó las bondades de este programa que en poco menos de dos meses, ha atendido a cerca de siete mil tlalnepantlenses, principalmente personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, de 50 colonias.
Refirió que el objetivo es que los pacientes no tengan que trasladarse a un hospital o consultorio, sino que en su propio hogar reciban atención médica, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero para los beneficiarios.
Ugalde Alegría recordó que en este programa participan seis células conformadas por médicos generales, odontólogos, nutriólogos, psicólogos y optometristas, quienes todos los días visitan los hogares de los tlalnepantlenses más vulnerables y que carecen de seguridad social, para brindarles servicio de calidad en materia de salud.
Al respecto, el titular de Desarrollo Social, Juan Carlos Pérez Saavedra, aseguró que la meta es que para el mes de diciembre, sumen ya 10 mil las personas favorecidas con esta iniciativa en la que participan médicos de la FES Iztacala, del Instituto Municipal de la Salud, del Sistema DIF local y de la Jurisdicción Sanitaria.
Por su parte, Rosaura Juárez Chávez, directora del Instituto Municipal de la Salud, apuntó que el 70 por ciento de las personas atendidas a la fecha, son adultos mayores con problemas de articulaciones, movilidad, obesidad, diabetes, hipertensión, desnutrición y algunos de ellos en situación de abandono.
La funcionaria agregó que no solamente se realizan estas visitas, sino que además se da seguimiento oportuno a los pacientes y en caso de ser necesario se realizan las gestiones necesarias para que puedan ser canalizados a los centros de salud.
Norma Angélica Torres Domínguez, vecina de la Unidad Habitacional IMSS y beneficiaria de este programa, mencionó que gracias a “Salud en tu Hogar” su hija y su mamá recibieron atención médica de calidad y gratuita, por lo que agradeció a la presidenta municipal este tipo de acciones en favor de la población que más lo requiere.
alfredo del mazo

Entrega Del Mazo apoyos a productores del campo

José Santos Navarro

ACOLMAN, Edomex.- El gobernador Alfredo del Mazo entregó apoyos e incentivos para productores del campo del oriente del Estado de México, donde reiteró su compromiso para fortalecer al sector agropecuario mexiquense con capacitación, transferencia de tecnología, entrega de herramientas y equipamiento, así como fomentar más la comercialización para hacerlo más productivo.

Mencionó que el año pasado el país tuvo el mayor incremento en la actividad agropecuaria, con un crecimiento del ocho por ciento, gracias al trabajo realizado en la alta productividad. Por ello, entregó apoyos agropecuarios por un monto superior a 26 millones de pesos para campesinos de Axapusco, Otumba, Temascalapa, Ecatepec, Tecámac, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Nopaltepec y Acolman.

Entre ellos, cemento para la rehabilitación de canales de riego, paquetes de ave de postura, paquetes de carne, tractores, órdenes de pago del programa Proagro e implementos agrícolas, entre otros.

Del Mazo destacó que los apoyos entregados son el resultado del trabajo y coordinación de los gobiernos federal y estatal con los campesinos mexiquenses, programas que llegarán a todas las zonas agropecuarias del Estado de México.

TLALNEPANTLA

Tlalnepantla entrega 780 apoyos funcionales

TLALNEPANTLA.- Más de 780 habitantes de esta localidad fueron beneficiados con los apoyos funcionales que el Sistema Nacional DIF y el gobierno municipal entregaron conjuntamente a personas con alguna discapacidad, adultos mayores y madres de familia en situación de vulnerabilidad.
En el Teatro Algarabía, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría agradeció a la directora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, su voluntad y disposición para sumar esfuerzos y ayudar a las personas que más lo requieren.
“La sensibilidad de nuestra directora del DIF Nacional ha permitido cumplir el objetivo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la presidenta del DIF, Angélica Rivera, de estar cerca de la gente y ayudarnos a nosotros para que podamos apoyar a los tlalnepantlenses más vulnerables”, afirmó Ugalde Alegría.
Agregó que es fundamental que los tres órdenes de gobierno sumen esfuerzos y trabajen conjuntamente para servir a la gente, procurando siempre una mejor calidad de vida para las personas.
Reconoció la labor de la diputada Perla Monroy, quien gestionó ante el DIF Nacional los más de 200 apoyos, entre sillas de ruedas, bastones, andaderas y aparatos auditivos, que los tlalnepantlenses recibieron este día.
Por su parte, Laura Barrera Fortoul externó su satisfacción porque desde Tlalnepantla se ponga el ejemplo a nivel nacional de la inclusión y de todas aquellas acciones que se pueden implementar en favor de las personas que más lo necesitan.
“Debemos entender que la política se debe acercar más al sentimiento que a la cabeza; ponerse en el lugar de la gente y generar las condiciones para ser más eficientes y dar respuesta oportuna a los ciudadanos”, puntualizó la directora del DIF Nacional.
Reconoció a la alcaldesa de Tlalnepantla como una persona que siempre suma y multiplica, muestra de ello es el programa que desde el DIF Municipal está impulsando y a través del cual se apoya con leche de fórmula a mamás con niños pequeños.
Refirió que de los 0 a los 5 años de edad se genera el molde de la persona que será en el en el futuro; “y la presidenta municipal tiene muy claro dicho indicador y está generando las condiciones para formar grandes hombres y mujeres”.
En este evento al que también asistió José Luis Palacios, en representación del DIF Estado de México; Abraham Trejo Molina, presidente del DIF local; diputados e integrantes del Cuerpo Edilicio; Laura Barrera y Denisse Ugalde entregaron los apoyos en propia mano de los beneficiarios.
Adriana Varela Luna, favorecida con una andadera, agradeció a las autoridades el apoyo recibido, mismo que por falta de recursos no había podido adquirir pero que sin duda será un gran soporte para realizar sus actividades diarias. 
Catrina Edomex

Catrinas concursan en Edomex

Bellas, altivas y seductoramente huesudas, con perfume Inframundo No. 5, sonrientes y elegantemente vestidas con indumentaria típica de los municipios mexiquense, llegaron del más allá para participar en el Concurso Estatal de Catrinas.

Con sus mejores atuendos, 64 catrinas del mismo número de municipios y 4 más de universidades mexiquenses, llegaron al DIFEM para participar en este tradicional evento de Día de Muertos. Las Catrinas mostraron sus prendas confeccionadas y diseñadas por los adultos mayores de las Casas de Día del Sistema Municipal DIF, donde destacaron el color, gastronomía, arte y cultura de su región.

Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del DIFEM, reconoció la labor de las abuelitas y abuelitos, así como su dedicación para participar en este certamen, en el que se podía encontrar desde una Catrina mazahua de 4 metros de altura, hasta la que portaba un vestido hecho de material reciclado.

Además, premió la creatividad, originalidad y valor estético de sus vestuarios, otorgando el segundo y tercer lugar a los municipios de Acambay y Ocoyoacac. Mientras que Tequixquiac resultó ganador del primer lugar con la representación de una huesuda de nombre “Sembradora tequexquitense”.

La esposa del gobernador Alfredo del Mazo agradeció a los representantes del Museo de Artes Populares y catedráticos de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por su participación como jurado calificador de este concurso.

En éste se pueden ver Catrinas elaboradas con semillas, hojas, zacate, flores, papel maché, engrudo, obsidiana, cartón, periódico, diversidad de telas y palomitas de maíz, y materiales de reciclaje para no afectar el medio ambiente.

También se exhibieron ofrendas de las etnias del Estado de México: mazahua, otomí, tlahuica, náhuatl y matlazinca.

TLALNEPANTLA

Tlalnepantla implementa operativo Día de Muertos

TLALNEPANTLA.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los visitantes a los 16 panteones en esta localidad, el gobierno implementará a partir de este martes 31 y hasta la noche del jueves 2 de noviembre el operativo Día de Muertos, en el que diversas áreas de la administración participarán coordinadamente.
La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, informó que el objetivo es que los tlalnepantlenses acudan a los camposantos de manera segura y con total tranquilidad, por lo que elementos de la policía local efectuarán rondines en  los panteones y en los alrededores, además de que personal de tránsito agilizará la afluencia vehicular en las vialidades aledañas.
En lo que corresponde a la coordinación de Protección Civil, el titular de dicha dependencia, Joel Álvarez García, detalló que previo a la festividad del día de muertos se realizaron inspecciones en los panteones para detectar árboles en riesgo de caer, enjambres de abejas y postes de energía en mal estado.
Añadió que durante los días de celebración se revisarán los puestos fijos y semifijos con venta de alimentos para verificar que cuenten con mangueras de alta presión, regulador, llaves de paso y cilindros de gas de 10 kilos, así como instalaciones eléctricas en buenas condiciones.
De igual forma, dijo, se supervisará que las entradas y salidas de emergencia estén libres de obstáculos y se monitoreará el comportamiento general de los asistentes para atender cualquier eventualidad, por lo que los camposantos con mayor número de visitantes contarán con personal y unidades de apoyo para intervenir en caso de ser necesario.
En este operativo también participarán el organismo de agua OPDM y Servicios Urbanos, dependencias que apoyarán con pipas de agua para el llenado de piletas y la recolección de basura, respectivamente. 
Denisse Ugalde

Tlalnepantla inaugura Centro de Mediación en Zona Oriente

TLALNEPANTLA.- Con la finalidad de consolidar un municipio armónico y con cultura de paz, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría inauguró la oficina del Centro de Mediación en Zona Oriente, misma que ofrecerá atención a la población de las comunidades aledañas.
Al recorrer las instalaciones ubicadas en el Centro Administrativo “Cristina Pacheco”, la presidenta municipal recordó que Tlalnepantla le apuesta a la mediación como una forma de resolver los conflictos de manera pacífica y con esta oficina se acercarán los servicios que la coordinación de Justicia Municipal ofrece a la ciudadanía.
En un comunicado, puntualizó que los tiempos actuales demandan la promoción de valores como la tolerancia, la igualdad, el respeto, la cooperación y la sana convivencia de las personas, más allá de vivir en conflicto con quienes nos rodean.
Por tal motivo, aseguró la alcaldesa, esta oficina estará abierta para todas aquellas personas que requieran el apoyo para solucionar problemáticas con familiares, vecinos, compañeros de escuela o de trabajo.
Denisse Ugalde resaltó que el objetivo es evitar que los involucrados lleguen al ministerio público o a las instalaciones de la Fiscalía y que los conflictos entre ellos crezcan, por lo que los exhortó a acercarse a esta nueva oficina y aprendan a solucionar sus problemas.
Destacó que con estas acciones en Tlalnepantla se está generando un verdadero cambio, para lo cual se cuenta con el respaldo de 224 mediadores comunitarios que se han sumado a la promoción de una cultura de paz.
Por su parte, Jorge Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, apuntó que la instrucción de la alcaldesa es atender a todos los tlalnepantlenses y que los servicios se diversifiquen, de ahí la idea de que la Zona Oriente cuente con un espacio amplio y digno en el que se promueva la justicia restaurativa.
Detalló que actualmente la ciudadanía tiene a su disposición distintas instalaciones para su atención, como lo son el Centro Municipal de Mediación, en zona centro; la unidad de mediación en Mundo E; la unidad móvil que está recorriendo de manera permanente todas las comunidades; así como el módulo RED DIF en las oficinas centrales del Sistema Municipal.
Durante la inauguración de estas oficinas, la presidenta municipal estuvo acompañada de integrantes del Cuerpo Edilicio, así como de Joel Sánchez y Carlos Victorino García, deportistas destacados de la Tierra de Enmedio. 
Menu Title