TLALNEPANTLA DIF

Tlalnepantla trabaja en prevención de cáncer de mama

TLALNEPANTLA.- El Sistema Municipal DIF local cuenta con un programa específico para la detección del cáncer de mama, a través del cual ya se han realizado más de seis  mil 729 exámenes para detectar esta enfermedad que cada año causa la muerte de miles de mujeres en nuestro país.
Durante la conferencia “Cáncer de Mama”, realizada en coordinación con la fundación “Sólo por ayudar”, el presidente del DIF local, Abraham Trejo Molina, informó que dicho programa se lleva a cabo en los seis subsistemas que se ubican en distintos puntos del territorio municipal.
Recordó que uno de los ejes rectores de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría es ser un gobierno promotor del bienestar, por lo que se impulsan acciones de prevención en la salud  de las mujeres tlalnepantlenses.
Puntualizó que cuando el cáncer se detecta a tiempo existe la posibilidad de tratarlo de manera exitosa y con ello se evita que las cifras de víctimas por esta enfermedad aumenten.
Trejo Molina resaltó que además de brindar servicio médico para la detección, en los distintos subsistemas, también se ofrece atención psicológica para apoyar a las mujeres que atraviesan por dicha enfermedad o a quienes la han padecido.
Asimismo, apuntó que de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en la población mundial y la primera causa de muerte de mujeres en México, de ahí la trascendencia de fomentar una cultura de la prevención.
Del Mazo

Arranca proyecto de empleo digno y bien pagado en Edomex

José Santos Navarro

ZUMPANGO, Méx.- Para cumplir una de sus promesas de campaña y dar más oportunidades de desarrollo a las familias mexiquense, el gobernador Alfredo del Mazo reiteró que para su gobierno es prioritario generar empleos dignos y bien pagados.

Al inaugurar la Feria del  Empleo Zumpango 2017, mencionó que esta acción forma parte del programa Un Empleo Cerca de Casa, para que las familias no tengan que viajar largas distancias,  pierdan tiempo y gasten mucho en el transporte, pues los trabajos deberán ubicarse a una distancia menor a 30 kilómetros de las comunidades. Por ello, reconoció a las mexiquenses por su compromiso y deseo de superación, pues en los cursos que imparte el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), el 60 por ciento de quienes asisten son mujeres, ya que su interés es generar un ingreso adicional en su hogar.

Alfredo del Mazo agradeció el esfuerzo que realizan las empresas que acuden a estas ferias, pues brindan una gran oportunidad de superación a personas de todas las edades, como el caso de Joel, que pese a sufrir una discapacidad física encontró un empleo en este evento, o como Raymundo, de 72 años de edad, quien ya podrá contribuir en el gasto familiar, gracias a la obtención de un trabajo este día.

Mencionó que su administración promueve un esquema que brinda la posibilidad de preparar a las personas para obtener un trabajo, o bien acceder a cursos de capacitación para que logren abrir un negocio o autoemplearse.

Por otra parte, entregó constancias de cursos de capacitación para el autoempleo, así como folios y diplomas a ciudadanos que ahora podrán obtener más ingresos a través del autoempleo. Para más informes sobre estas ferias de empleo o para buscar alguna plaza laboral, los interesados pueden ingresar a la página: www.empleo.gob.mx

Denisse Ugalde 2

Denisse Ugalde entrega parque rehabilitado en Tlalnepantla

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría entregó la rehabilitación integral del parque recreativo de la colonia Electra, espacio que tenía más de 20 años sin recibir mantenimiento y que beneficiará a más de 14 mil 200 habitantes de este fraccionamiento y comunidades aledañas.
Ante decenas de vecinos que se dieron cita para dicha inauguración, la presidenta municipal destacó la importancia de recuperar este tipo de lugares que fomentan la convivencia social y abonan a la reconstrucción del tejido social, poniendo fin a divisiones y apatía entre colonos.
Informó que este parque ahora cuenta con pista de trotar, área de palapas, juegos infantiles, gimnasio y teatro al aire libre, además de una cancha de usos múltiples, trabajos en los que se ejerció un presupuesto de dos millones de pesos por parte del gobierno municipal y 1.5 millones del gobierno federal.
Denisse Ugalde
Acompañada de integrantes del cuerpo edilicio, la alcaldesa también entregó estímulos económicos a deportistas destacados que representan dignamente al municipio, en cada una de las competencias a las que asisten.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Atención a Entidades Federativas, Felipe Serrano Llarena, apuntó que esta obra es resultado de un trabajo de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, lo que permite ofrecer a la ciudadanía espacios públicos dignos, que mejoran la calidad de vida de los habitantes.
En tanto, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano (Sedatu), Andrés Fernández Martínez, reconoció la visión de la presidenta municipal, Denisse Ugalde, para realizar este tipo de obras que fomentan la sana convivencia entre las personas.
En esta gira de trabajo, la presidenta municipal también entregó la repavimentación con concreto asfáltico de la calle Encino, en Los Reyes Ixtacala, obra que favorece a más de 12 mil 300 habitantes y cuya inversión fue de dos millones 123 mil 777 pesos.
Posteriormente, la alcaldesa puso en marcha los trabajos de perforación y equipamiento del pozo de agua ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, el cual beneficiará a más de 17 mil 300 habitantes y requerirá de un presupuesto de 12 millones 825 mil pesos, 50 por ciento aportación federal y 50 por ciento del organismo municipal.
CAPETILLO

Guillermo Capetillo, ex timbiriche, busca alcaldía de Ocoyoacac

 

José Santos Navarro

Guillermo Capetillo, actor y ex Timbiriche, obtuvo su constancia de residencia en Ocoyoacac, Estado de México, para ser presidente municipal. “Si la gente me lo pide, puede ser”, dijo y sostuvo que ser gobernante no debe ser ambición personal, sino decisión del pueblo.

Hijo de quien fuera torero y actor, Manuel Capetillo, a quien se le conoció en el mundo de la tauromaquia como “El mejor muletero del mundo”, hoy, su hijo hace los trámites y contactos necesarios para ser alcalde de Ocoyoacac –ubicado entre Lerma, San Mateo Atenco y limítrofe con Cuajimalpa en la CDMX.

En breve conferencia de prensa en redes sociales, acompañado de su esposa Bibi Gaytán y de sus hijos, Guillermo Capetillo sostuvo que las cosas en política deben cambiar, “las personas mandan” y subrayó que él se ha distinguido por ser una persona honesta y transparente, destacando que la fuerza de la familia es la mejor base para todo.

Confirmó que ya obtuvo su constancia de residencia a través del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que aspira a una candidatura independiente, la cual podría ser del Frente Ciudadano por México, donde a través del dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón, ya ha tenido acercamiento con la dirigencia del citado Frente que integran PAN, PRD y MC.

“Tenemos que empezar a sembrar con el buen ejemplo… No es que quiera gobernar Ocoyoacac, es algo que no debe nacer de mí. Debe nacer del sentimiento y decisión de la población.

Estoy preparado para lo que venga, soy una persona ordenada, no puedo tapar el sol con un dedo y me gusta decirle a las cosas por su nombre”, dijo con aplomo el ex integrante del grupo Timbiriche.

Sostuvo que son muchas las cosas que tienen que cambiar. Administrar cualquier territorio municipal, estatal o federal tiene que nacer del pueblo hacía mí y no de mí hacia el pueblo”.

Del Mazo

Preocupa violencia en Edomex; cónclave de Gabinete de Seguridad

José Santos Navarro

Para combatir con mayor eficacia a la delincuencia en el Estado de México, donde se ha registrado un repunte de la violencia e inseguridad, el gobernador Alfredo del Mazo se reunió con el Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Junto con autoridades estatales y municipales se revisaron las acciones que se emprenden en el Estado de México en materia de seguridad, por lo que los funcionarios de los tres órdenes de gobierno realizaron una evaluación de las Acciones Interinstitucionales que se realizan en los Municipios de Atención Prioritaria del Estado de México.

Miguel Osorio señaló que el Gabinete de Seguridad Federal seguirá trabajando coordinadamente con las autoridades locales para fortalecer las instituciones al respecto, para combatir con mayor eficacia a la delincuencia.

El encargado de la política interior del país invitó a los funcionarios presentes a redoblar esfuerzos y laborar en corresponsabilidad para generar mejores condiciones de bienestar y tranquilidad para los mexiquenses. Resaltó que ninguna estrategia de seguridad funciona si no es acompañada de la sociedad, para devolverle a la ciudadanía la confianza, tranquilidad y bienestar que demandan.

Por su parte, Del Mazo agradeció a la administración federal su interés y respaldo para atender los temas relacionados con la seguridad de los habitantes del Estado de México.

Cabe señalar que desde que asumió la gubernatura Del Mazo, la inseguridad, violencia y narcomenudeo se han incrementado a niveles alarmantes, tanto que ahora los homicidios múltiples son cosa de todos los días: cinco ejecutados en Coacalco; familia de cinco personas, asesinada en Tultepec; Cinco descuartizados en Ecatepec; dos mujeres –madre e hija- asesinadas dentro de su domicilio en Calimaya, amén del jefe policiaco acribillado con su esposa en el sur de la entidad, hace una semana.

ALFREDO DEL MAZO

Del Mazo garantiza seguridad en transporte

José Santos Navarro

TLALNEPANTLA, Méx.- Como respuesta a una de las principales demandas de la población y, con el fin de ofrecer a los usuarios del transporte público un servicio seguro, eficiente y de calidad, el gobernador Alfredo Del Mazo inauguró el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público del Estado de México.

Este centro permite monitorear y atender emergencias y anomalías, apuntó el mandatario estatal, quien destacó que este centro permite mantener una comunicación directa e inmediata con las empresas concesionadas, quienes al contar con este servicio pueden tomar las acciones necesarias al saber dónde está su unidad, la velocidad a la que va o si se salió de ruta.

Destacó la implementación de la aplicación móvil denominada Usuario Seguro, que permitirá que los pasajeros del servicio de transporte público conozcan el estado normativo de la unidad, chofer y ruta en la que se encuentran, y podrán compartir hasta cuatro contactos personales, el recorrido en tiempo real de su viaje.

Por ello, Del Mazo instruyó a los secretarios de Movilidad y de Seguridad, así como al fiscal estatal a estar en comunicación permanente para que cuando se registre algún incidente, de manera inmediata puedan conectarse al centro y atender con prontitud la contingencia.

Al respecto, Raymundo Martínez, secretario de Movilidadinformó que al finalizar este año se contará con cuatro subcentros: en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan, para monitorear toda la entidad.

Cabe señalar que se tiene contemplado que las 155 mil 790 unidades que conforman la totalidad del parque vehicular concesionado del transporte público en el Estado de México cuenten con equipo de monitoreo y se encuentre incorporado al Centro de Control y Gestión.

Peregrinos (5)

Tlalnepantla recibirá a 10 mil peregrinos esta semana

TLALNEPANTLA.- Durante esta semana, más de 10 mil peregrinos de Irapuato, Celaya, Jerécuaro, Acambay y Atlacomulco, llegarán a este municipio, quienes se dirigen a la Basílica de Guadalupe; por lo cual el gobierno local ha dispuesto de un espacio donde pernocten y cuenten con los servicios públicos indispensables.
El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Juan Guillermo Ramírez, detalló que tradicionalmente este municipio ha sido el paso de los peregrinos que a partir de octubre buscan llegar a la basílica, por lo que la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría instruyó se les brinde todo el apoyo para que su estancia sea confortable.
Indicó que desde este lunes comenzó el arribo del contingente a pie, procedente de Irapuato, mientras que horas más tarde llegaron más de cuatro mil ciclistas de Celaya, quienes pasaron la noche en el Centro de Convenciones.
Agregó que a estos peregrinos que pernoctan en dicho sitio se suman dos mil 500 que vienen de Jerécuaro, Guanajuato, y se dirigen al Cerro del Tepeyac, e igual número de visitantes de Acambay, municipio mexiquense.
Juan Guillermo Ramírez informó que además del espacio para dormir, también se dispone de baños portátiles, contenedores con agua potable y la Unidad de Asuntos Religiosos mantiene contacto permanente con asociaciones civiles que ofrecen café, pan y alimentos en general a los peregrinos.
Puntualizó que para atender con calidez y eficiencia a las personas, en este esfuerzo trabajan conjuntamente seguridad pública y tránsito municipal, elementos que resguardan la integridad física de los peregrinos; protección civil, para atender cualquier eventualidad, y el organismo de agua, OPDM.
El funcionario agregó que el día 20 de octubre transitarán de paso por territorio tlalnepantlense a peregrinos originarios de Atlacomulco, con destino a la basílica.
Operativos en transporte público (2)

Intensifican operativos en transporte de Tlalnepantla

Con la finalidad de procurar mayor seguridad para los pasajeros del transporte público, la Comisaría de Seguridad Pública intensificó los operativos  en este rubro, realizando durante los meses de agosto y septiembre un total de mil 856 operativos Plan Tres (Transporte Estatal Seguro).
En este sentido, el subdirector de Seguridad Pública, Eduardo Aguilera Frías, recordó que el Plan TRES se implementa en avenidas principales y de mayor circulación, para lo cual se cuenta con la participación de los Grupos Tácticos Operativos (GTO), la CES, las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM).
Dicha coordinación, en los últimos cuatro meses arrojó la detención de 34 probables responsables de robo a transporte público y tres vehículos asegurados por su participaron en distintos delitos, agregó el funcionario municipal.
Refirió que para reforzar la seguridad en las zonas colindantes, cada 15 días se llevan a cabo reuniones regionales en las que participan municipios y delegaciones como Atizapán, Naucalpan, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, esto con el objetivo de blindar seguridad en las áreas fronterizas.
Añadió que en lo que se refiere al corredor que va de los límites entre Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, la seguridad está a cargo de la policía federal, sin embargo, el 80 por ciento de los delitos al transporte público se suscitan en ese tramo, por lo que una vez en territorio tlalnepantlense, las víctimas solicitan el apoyo de la policía local.
Resaltó que para hacer frente a esta demanda, se implementan corredores de seguridad, es decir, de las 5:00 a las 7:00 de la mañana, se ubican patrullas en colonias como Valle Dorado, Santa Mónica, Pirules, Arboledas y San Lucas Tepetlacalco, ya que el flujo vehicular es hacia el sur; mientras que de las 17:00 a las 23:00 horas, las unidades se colocan en el sentido contrario, abarcando Las Rosas y Vista Hermosa.
En cuanto al tramo de Santa Mónica al centro comercial Mundo E, apuntó Aguilera Frías, se implementa un operativo que cuenta con la participación de la CES y Seguridad Pública municipal, instalando incluso una torre de vigilancia para reforzar estas acciones.
Enfatizó que este punto ha servido para realizar bloqueos y detener a los delincuentes que son reportados desde Valle Dorado hasta esta zona, logrando disminuir la incidencia delictiva en un 8 por ciento.
TLALNE

Tlalnepantla aplica acciones en pro de mascotas

TLALNEPANTLA.- Durante la Jornada de Bienestar Integral de Mascotas realizada en El Tenayo, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría reconoció los alcances que este municipio ha tenido en la protección de los derechos de los animales, a través de distintos programas que se llevan a cabo para tal fin.
Ante las familias que se dieron cita en este evento, Ugalde Alegría  resaltó la importancia de atender integralmente a las mascotas, ya que en muchas ocasiones, los perros o gatos forman parte de la familia, de ahí que sea fundamental mantenerlos sanos y limpios.
Reconoció el trabajo que el gobierno local ha llevado a cabo para promover un trato digno hacia las mascotas e inculcando la cultura de la adopción, para rescatar a los animales que se encuentran en situación de abandono.
Informó que a la fecha se han realizado tres mil 833 esterilizaciones, dos mil 278 desparasitaciones, además de que se aplicaron cerca de tres mil vacunas y se brindaron 75 consultas.
Puntualizó que a través del Instituto de la Salud se promueve el rescate de fauna canina y felina en situación de vulnerabilidad, logrando en lo que va de la administración 345 rescates y entregando en adopción a 94 mascotas.
Ugalde Alegría añadió que aunado a los servicios que se ofrecen, se impartieron 102 pláticas de tenencia responsable, en las que se concientiza a la población sobre las obligaciones que tienen al adquirir un perro o un gato.
En este sentido, la titular del Instituto de la Salud, Rosaura Juárez Chávez, recalcó que resultado del trabajo efectuado en este rubro, desde el 2006, Tlalnepantla es un municipio libre de rabia y actualmente se constituye como el número 1 en esterilizaciones a nivel estatal.
Hizo énfasis en la necesidad de continuar trabajado para que ambos rubros se mantengan en el mismo nivel y que esta localidad se distinga por la procuración del bienestar de las mascotas.
Por su parte, el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Pérez Saavedra, informó que en este tipo de jornadas se acercan distintos servicios para las mascotas, además de que se promueve la convivencia familiar.
Las autoridades municipales llevaron a cabo la premiación de un concurso de disfraces que se realizó, además de que atestiguaron la exhibición de “Max”, un pastor belga de la unidad de Prevención del Delito, capacitado para detección de narcóticos. 

 

DEL MAZO O3

Del Mazo inaugura hospital en Lerma

José Santos Navarro

LERMA, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo inauguró el Hospital Municipal de Lerma, que brindará atención a más de 92 mil habitantes de este municipio; cuenta con 18 camas, sala de emergencia, farmacia con más de 400 claves de medicamentos, áreas de hospitalización, cirugía y trabajo social, entre otras áreas de servicio médico.

Destacó que este hospital, ubicado en la localidad de Santa María Atarasquillo, será atendido por 132 médicos especialistas, enfermeras y personal del sector salud; contó con una inversión superior a los 200 millones de pesos. Tiene sala de choque, área de trabajo de parto con seis camas y sala de expulsión, de rayos X y consultorios de pediatría, además de servicio de ginecología, nutrición, estomatología, medicina general, consulta externa y laboratorio, así como un módulo de afiliación al Seguro Popular.

Alfredo del Mazo dijo que el gobierno mexiquense también invertirá más de 120 millones de pesos anuales, para mantenimiento y un funcionamiento adecuado.

Aseguró que el Estado de México está listo y de pie para superar las afectaciones que ocasionó el terremoto del pasado 19 de septiembre, así como para apoyar a las familias que perdieron su patrimonio. Por ello, reconoció la labor humanitaria que realizó el personal del sector salud, en auxilio a la ciudadanía afectada por el temblor.

ejecutan

Ejecutan a cinco personas en Villa de las Flores, Edomex

EDOMEX.- Cinco personas ejecutadas y seis lesionados es el saldo del ataque de un comando armados en contra de un domicilio ubicado en la calle de Almendros en el fraccionamiento Villa de las Flores.

Según vecinos, llegó una camioneta tipo Suburban, de la cual descendieron varios hombres armados que sin mediar palabra dispararon a la entrada del inmueble, a un perro, y al interior, quitando la vida a cuatro hombres y a una mujer.
Respecto a los seis lesionados, las autoridades municipales no proporcionaron mayor información.
En una tarjeta informativa, la policía municipal da a conocer que como consecuencia de esta balacera iniciaron un operativo en los alrededores de esta colonia y en toda la demarcación para dar con los responsables de la agresión.
Se menciona que se recibió una llamada anónima al Centro de Emergencias, en la que se reportó una riña y disparos al interior del domicilio mencionado.
En el operativo que se implementó participan una decena de patrullas y otra decena de motopatrullas, dijo el director de Seguridad Ciudadana, Víctor Hugo Villanueva.

Del Mazo

Evalúa Del Mazo daños por sismos

 

OCUILAN.- El gobernador Alfredo del Mazo invitó a trabajar en unidad con todos los órdenes de gobierno y la sociedad civil para construir los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Recorrió las zonas dañadas y llamó a continuar apoyando a la población, para que los mexiquenses retomen su vida normal lo más pronto posible. Así que agradeció el respaldo de la sociedad civil y del Ejército mexicano en las tareas de auxilio a los habitantes de los 12 municipios declarados zona de desastre, así como en la limpieza y remoción de escombros.

Al presentar el saldo de los daños por el sismo, Del Mazo informó que en el Estado de México se registraron 15 fallecimientos, de los cuales, dos correspondieron a personas provenientes de Morelos. Señaló que cerca de 7 mil servidores públicos del gobierno atienden desde el primer momento de la emergencia a la población afectada, en coordinación con distintas dependencias, así como voluntarios de la sociedad civil.

Mencionó que se tiene registro de 6 mil 800 casas afectadas parcialmente, de las cuales 2 mil 900 tienen daños mayores. Dijo que desde el reporte del sismo se instaló el Grupo de Coordinación Operativa y se convocó al gabinete de emergencia para que de inmediato iniciara la atención a los damnificados.

Hay 3 mil 388 escuelas con daños estructurales y, de éstas, 464 tienen afectaciones mayores y por lo mismo deberán reconstruirse, por lo cual el regreso a clases se dará paulatinamente; hay 198 templos dañados, de ellos, 20 necesitan una reconstrucción completa. De estos últimos, 75 cuentan ya con carpas.

También se instalaron 38 albergues y 216 centros de acopio, y se han distribuido 392 toneladas de víveres.

De los 264 centros de salud ubicados en la entidad, sólo ocho han cerrado a consecuencia de las afectaciones. Alfredo del Mazo destacó que se apoya a la población afectada con trabajos de limpieza, con entrega de despensas, tinacos, herramientas y con la identificación de zonas de riesgo; una vez concluido el censo, iniciará la entrega de recursos económicos y materiales de construcción.

TLALNEPANTLA

Tlalnepantla mejora su imagen

TLALNEPANTLA.- La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, supervisó los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de la imagen urbana en la colonia La Loma Tlalnemex y colonias aledañas, en las que desde hace dos semanas se lleva a cabo el programa Acciones para el Fortalecimiento Comunitario.
Al encabezar la jornada Ciudad Amable, en la que diversas dependencias llevaron sus servicios a la referida colonia, la alcaldesa destacó la importancia de que las calles y espacios públicos tengan una imagen digna, ya que dichos lugares son una extensión de los hogares tlalnepantlenses.
En un comunicado, la alcaldesa puntualizó que estas acciones van encaminadas a prevenir el delito, pues al apropiarse las familias de dichos sitios, se evita que éstos sean ocupados por jóvenes para drogarse o delinquir.
Al respecto, el director de Servicios Urbanos, Antonio Arias García, informó que en este sector en el que se ubican las colonias: La Loma Tlalnemex, Tlalnepantla Centro y Puente de Vigas, así como las unidades habitacionales Tlalcalli y Tejavanes, por mencionar algunas, durante estas dos semanas se ha realizado la reparación de 142 luminarias y el cambio de 163 placas de nomenclatura.
Así también, agregó, se aplicaron 146 toneladas de asfalto para el bacheo, se podaron 412 árboles y se retiraron 37 toneladas de escombro, entre otras labores que han permitido mejorar la imagen urbana de la zona.
En esta gira, también fueron entregados los trabajos del programa “Pinceladas en Grande”, en la unidad habitacional “El Cortijo”, en donde se aplicaron 25 mil 791 metros cuadrados de pintura en fachadas y escaleras de 367 viviendas, beneficiando a más de mil 300 habitantes.
Aunado a esto se impermeabilizaron siete mil metros cuadrados, correspondientes a 49 edificios y 20 casas, empleando para tal fin 280 cubetas.
Finalmente, autoridades municipales pusieron en marcha los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico de la avenida del Cristo, en la colonia El Mirador, obras que con una inversión superior a los dos millones 943 mil pesos, favorecerán a más de cuatro mil 570 habitantes.
SALARIO ROSA REGLAS

En puerta, Salario Rosa: Alfredo del Mazo

 

José Santos

TEMOAYA, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo instruyó al gabinete especializado en Desarrollo Social a diseñar las reglas de operación y a determinar las partidas presupuestales necesarias para iniciar el programa Salario Rosa.

Como promesa de campaña, el ahora gobernador del Estado de México hizo el compromiso de reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar, por ello ofreció dar un salario rosa de 1,200 pesos mensuales a las mujeres, amas de casa que trabajan en el hogar.

Indicó a las secretarías de Finanzas y Desarrollo Social, con la participación del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), a diseñar las reglas de operación de dicho programa, así como determinar las partidas presupuestales necesarias para su adecuado funcionamiento. Mencionó que este programa beneficiará a las mexiquenses que además de no recibir remuneración por sus actividades, se encuentren debajo de la línea de bienestar mínimo y tienen más de tres carencias sociales.

Del Mazo dijo que el Salario Rosa será la forma en la cual su gobierno consolidará dos de sus mayores legados: impulsar un nuevo modelo de desarrollo social que incentiva y premia el esfuerzo de las personas y el reconocimiento de las aspiraciones, el valor y los derechos de las mujeres.

Aseguró que se fortalecerán y ampliarán los programas sociales para que niños, jóvenes, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores mejoren su calidad de vida.

Por otra parte, refrendó que las familias mexiquenses de los 12 municipios afectados por el sismo cuentan con todo el respaldo de su administración para superar esta contingencia y recuperar sus hogares.

ALFREDO SISMO

Peña y Del Mazo recorren zona dañada por sismo

JOQUICINGO, Méx.- La primera gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, juntos en el Estado de México, fue en esta población donde el sismo del pasado 19 de septiembre dejó daños en 190 viviendas, dos iglesias y el palacio municipal.

Ambos escucharon a la población. Ofrecieron que los apoyarán en la reconstrucción y otras necesidades que tiene este pueblo de vocación rural y turística, por sus bellas áreas ecoturísticas, pero les urge la ayuda para que la vida y la economía vuelvan a la normalidad.

Aquí se decretó ya el Plan DN-III, además Protección Civil y Bomberos coordinan trabajos de remoción de escombros, a los que se suman cientos de voluntarios provenientes de otras entidades.

De acuerdo con los dictámenes de Protección Civil y a las inspecciones técnicas realizadas por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), se determinó que mil 779 escuelas podrán reanudar clases este lunes.

Durante el recorrido ambos mandatarios ofrecieron el respaldo de los gobiernos federal y estatal para que los damnificados reciban los apoyos necesarios para superar la emergencia.

Al respecto, Del Mazo Maza anunció que se pondrá en marcha un programa de empleo temporal para que se desempeñen las labores de limpieza y reconstrucción de la entidad y puedan obtener un ingreso. Asimismo, aseguró que desde el primer momento en que se reportaron afectaciones, el gobierno del Estado de México brindó apoyo a la población, en coordinación con el Ejército y la Federación.

Por otra parte, el mandatario estatal indicó que ya se inició el censo para evaluar los daños y la posterior entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, comercios e iglesias en la entidad; por lo que planteó el compromiso del gobierno mexiquense con la reconstrucción, inicialmente de las viviendas, y en especial de las familias que no tienen donde dormir y que están en albergues, o en casa de sus vecinos o familiares. De igual manera, Alfredo del Mazo garantizó que también se brindará ayuda a los comerciantes cuyos negocios resultaron con afectaciones.

A su vez, el presidente Peña Nieto afirmó que juntos, el gobierno federal y del Estado de México canalizarán recursos para la atención a esta emergencia, a fin de que se permita a las familias iniciar la reconstrucción.

Gobernador del Estado de México solicitará declaratoria de desastre para 12 municipios

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza solicitará la declaratoria de desastre para 12 municipios del Estado de México que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.

Indicó que los municipios son Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl.

Con la declaratoria de desastre se podrá acceder a recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), e iniciar las acciones de reconstrucción.

“Tenemos en estos momentos 12 municipios con afectaciones graves. Estamos haciendo una solicitud de declaración de desastre en estos 12 municipios para que podamos acceder a fondos del FONDEN, para la reconstrucción”, puntualizó.

El mandatario mexiquense indicó que hasta el momento se han registrado daños en 2 mil 34 casas, así como 2 mil 236 escuelas, de las cuales 234 son inoperables y se deben reconstruir, además de 136 iglesias.

Respecto a los 234 planteles educativos que se deberán reconstruir, Alfredo Del Mazo manifestó que buscarán sedes alternas, o incluso serían instaladas aulas móviles para que los alumnos regresen a clase a la brevedad.

Informó que para apoyar a la población existen 136 centros de acopio, y se está realizando el censo de daños en casas, edificios públicos, iglesias y escuelas.

“Seguiremos enviando ahorita alimento, cobertores, colchonetas, medicinas, para apoyar a la ciudadanía. Continuamos con el levantamiento del censo, para que una vez que tengamos los daos finales del censo, podamos empezar con la limpieza y la reconstrucción”, señaló.

Del Mazo Maza, en su tercer día de recorridos por las zonas afectadas por el sismo, caminó por la zona oriente de la entidad, donde reiteró el compromiso de la administración estatal de apoyar a las familias damnificadas.

En Ecatzingo, visitó Tecomaxusco, Xolaltenco y la cabecera municipal, y junto con los habitantes de estas localidades supervisó las condiciones en las que se encuentran las escuelas primarias Profesor Noé Pérez e Isidro Fabela, así como la secundaria José Muciño.

El mandatario mexiquense dio a conocer que son 68 personas lesionadas, ocho con grado de riesgo, además 40 personas siguen hospitalizadas con afectaciones menores.

En el Estado de México han fallecido 13 personas; 12 mexiquenses y una proveniente del estado de Morelos.

Presidente DIF Municipal (2)

Tlalnepantla tiene nuevo presidente del DIF local

TLALNEPANTLA.- Denisse Ugalde Alegría designó a Abraham Trejo Molina como presidente del Sistema Municipal DIF, exhortándolo a desempeñar dicho cargo con lealtad y poner al servicio de las familias tlalnepantlenses los programas y servicios que dicha institución ofrece.
Luego de tomar la protesta de ley, en el marco de la décimo segunda sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, la presidenta municipal conminó a Trejo Molina a redoblar esfuerzos para que el DIF local cumpla su misión y brinde apoyo a quienes más lo necesitan.
Ugalde Alegría manifestó su confianza en que el Sistema Municipal DIF continuará siendo la pieza fundamental de la asistencia que el gobierno de Tlalnepantla brinda a las familias, así como promotor de la cultura de paz y el motor de la inclusión social para los grupos vulnerables de esta localidad.
Por su parte, al dirigirse por primera vez al personal de todas las áreas del DIF, Abraham Trejo los invitó a trabajar en beneficio de los tlalnepantlenses.
Cabe señalar que Abraham Trejo Molina es originario de Tlalnepantla de Baz, nació el 3 de enero de 1983 y es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el servicio público, en la administración 2009–2012 se desempeñó como titular fundador del Instituto de Atención a la Juventud de Tlalnepantla, periodo en el que también participó en el Foro Nacional de Oradores.
En la presente administración, encabezada por la alcaldesa Denisse Ugalde, se venía desempeñando como jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas.
DEL MAZO SISMO

Apoyo total para reconstruir casas, afirma Del Mazo

José Santos Navarro

JOQUICINGO, Méx.- Respaldo total para la construcción de casas afectadas por el sismo, garantizó el gobernador Alfredo del Mazo maza, quien recorre e inspecciona diversas zonas del Estado de México, para verificar daños, hablar con la gente y elaborar proyectos de apoyo y ayuda inmediata.

El recorrido incluye casas, escuelas e iglesias afectadas. Hizo el compromiso de ayuda para la reconstrucción de inmuebles. Ante cientos de pobladores, visitó la escuela secundaria Filiberto Navas Valdés, el templo de El Calvario y alrededor de 150 casas dañadas

El gobernador Alfredo Del Mazo recorrió las calles de Joquicingo y Tenancingo, donde visitó casas, escuelas e iglesias afectadas por el sismo de este martes, y ofreció a los afectados el respaldo total del Gobierno del Estado de México para la reconstrucción de inmuebles.

Asimismo, el gobernador mexiquense instruyó a su equipo de trabajo a mantener la atención médica a los lesionados. Mencionó que para atender la emergencia en esta localidad, se instaló un albergue en la primaria León Guzmán, donde se brinda atención gratuita a quienes lo necesitan, además se cuenta con la Unidad Móvil de la Agencia del Ministerio Público para cualquier denuncia.

 

CON LESIONADOS

En lo que fuera una de sus primeras giras de trabajo, el gobernador Alfredo Del Mazo dialogó con los padres y menores de edad lesionados por los efectos sismo de 7.1 grados que paradójicamente se registrado el pasado martes 19 de septiembre.

Visitó el Hospital General de Las Américas, en Ecatepec, donde ofreció el respaldo de su administración para apoyar a las personas que sufrieron algún daño en su integridad, donde conoció directamente el estado de salud de los pequeños que sufrieron alguna contusión y a quienes les garantizó que estará pendiente de su recuperación, entre ellos, cinco pacientes menores de edad, tres de los cuales se encuentran estables, uno delicado y otro más en estado delicado.

Denisse Ugalde

Supervisa Denisse Ugalde edificios en Tlalnepantla

Tlalnepantla.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría y autoridades estatales realizaron una inspección por Unidades Habitacionales y edificios públicos que sufrieron daños por el terremoto que sacudió la ciudad este martes.
Acompañada de Carlos Auriel Estévez, en representación del gobernador Alfredo del Mazo, la presidenta municipal visitó el Hospital de Ceylán y las U.H. Maravillas Ceylán y El Rosario, para verificar las condiciones en las que se encuentran.  
En el hospital se constató que dicho edificio sufrió daños que no son de gravedad, por lo que se descartó riesgo de colapso, sin embargo, después del sismo por medidas de seguridad se tomó la decisión de desalojar a más de 80 pacientes que estaban internados.
Respecto a las Unidades Habitacionales Maravillas Ceylán y El Rosario, Denisse Ugalde, acompañada de los titulares de Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Urbanos, Seguridad Pública y Salud, recorrió los edificios para inspeccionar las afectaciones que tuvieron, las cuales no fueron de consideración.
Durante el recorrido, la alcaldesa informó que hasta el momento se han realizado 100 inspecciones en todo el municipio y se revisaron 94 planteles educativos, en los que no se han reportado daños que pongan en riesgo la vida de las personas.  
Cabe destacar que desde ayer por la tarde-noche y durante la madrugada de este miércoles, la presidenta municipal encabezó el acopio de víveres en la explanada, donde se tuvo una gran respuesta por parte de la ciudadanía.
Detalló que de manera inmediata fueron enviados a la CDMX, seis camiones cargados con siete toneladas de víveres cada uno; mientras que a los municipios de Tenancingo, Malinalco y Ocuilan, en el Estado de México, se mandaron tres camionetas de 3.5 toneladas.
Además, el acopio de medicamentos, alimentos y cobijas continúa en las instalaciones del palacio municipal y del Sistema DIF local, por lo que el envío de apoyo será permanente y en breve saldrá de esta localidad una camioneta cargada de picos, palas, guantes, cascos y herramienta para las labores de rescate.
DEL MAZO

Alfredo del Mazo rindió protesta como gobernador mexiquense

Ulises Navarrete

TOLUCA.- Alfredo del Mazo se presentó ante el Congreso local para rendir protesta como gobernador constitucional del Estado de México para el periodo 2017-2023.

En la ceremonia estuvieron el gobernador saliente, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el jueves por la noche la declaratoria de validez de la elección como gobernador del Estado de México y la entrega de constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, candidato de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Teatro Morelos fue el escenario donde el mandatario mexiquense tomó protesta a su gabinete de gobierno que lo acompañará durante los próximos seis años.

Cabe señalar que el aún mandatario mexiquense Eruviel Ávila dará el Grito en conmemoración a la Independencia de México, en el Palacio de Gobierno.

Del Mazo Maza, quien es el gobernador 45 del Estado Libre y Soberano de México, dio su primer mensaje como gobernador constitucional luego de rendir protesta al cargo alrededor de las 10 de la mañana en el Congreso local.

Menu Title