Tultepec polvorin

Explota polvorín; mueren dos en Tultepec

TULTEPEC.- La explosión de juegos pirotécnicos dejó como saldo dos muertos.

Nuevamente este municipio registró se puso de luto cuando en un domicilio dedicado a la elaboración de cohetes cimbró la zona urbana, lo que generó la muerte de dos personas y la movilización de cuerpos de emergencia.

Autoridades de Protección Civil del Estado de México señalaron que la detonación se registró poco antes de las 19:00 horas en la avenida Centenario, en la colonia Amado Nervo, en una casa habitación de dos pisos, donde operaba un taller clandestino de pirotecnia.

Hasta la noche de este martes, autoridades estatales aún no confirman la identidad de los fallecidos; en tanto la persona lesionada fue trasladada por vecinos a un hospital de la zona.

 

PRI

Ernesto Nemer llega al PRI; Del Moral, al gabinete de Del Mazo

Alejandra del Moral deja el PRI estatal y se integra al gabinete del gobernador Alfredo del Mazo, por lo cual se anunció la llegada de Ernesto Nemer Álvarez a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que en los próximos días se evidenciarían los aires de cambio en la entidad y la pérdida de poder por parte del hasta ahora jefe del priismo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, a quien en otro momento le molestó la intensa presencia de este personaje como titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano o como procurador federal del Consumidor.

Nemer inició como secretario general de Gobierno en el gabinete de Eruviel Ávila, como sugerencia del grupo de Enrique Peña Nieto, con la finalidad de privilegiar equilibrios, ambos tuvieron buena relación como políticos que son, pero en todo momento se observó que operaban con estilos diferentes.

Incluso desde el inicio de la administración, Nemer desempeñaba las tareas propias que le brindaba ser el encargado de la política interna, sin embargo en la práctica quien tenía mayor control en las decisiones de peso era Erasto Martínez Rojas, quien fue aglutinando la fuerza del grupo ecatepense, desde la Secretaría de Finanzas y luego como secretario de Infraestructura.

En los primeros días de diciembre de 2012 Nemer asumió la Subsecretaría de Desarrollo Social, como número dos de Rosario Robles Berlanga, a quien él mismo impulsó en el Estado de México siendo Peña el gobernador en turno. Pero a pesar de la salida de este personaje, mantuvo en las formas la posición en el gabinete eruvielista, dejando a su colaborador como secretario de Gobierno: Efrén Rojas Dávila.

Desde el proceso electoral de 2005, Ernesto Nemer aspiró a la candidatura del PRI a la gubernatura, nunca ha dejado de insistir, por ello ha tenido la posibilidad de acordar espacios de relevancia, como en 2011 cuando le alcanzó para ser el segundo de a bordo de Eruviel o ahora que pudo convertirse en coordinador general de la campaña de Alfredo del Mazo.

Por ello desde que tomó posesión como subsecretario de Desarrollo Social comenzó a recorrer diversas entidades, pero sobre todo la mexiquense, generando molestia en el grupo Ecatepec, sobre todo tras un acto celebrado en el Lienzo Charro de Chalco, donde movilizó a la clase política para recibirlo con una charreada.

En enero de 2015 medios de comunicación criticaron a Nemer por la portación de un reloj marca Hublot, modelo King Power, con valor estimado de 220 mil dólares, en un evento en Nueva York donde se discutieron las reglas del programa 3 por 1 para migrantes.

De nueva cuenta medios nacionales y en redes sociales, Nemer fue criticado a mediados de febrero de 2016 por exhibir, a través de su cuenta de Twitter, una fotografía con “Angelito”, un niño bolero de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, acompañada por el siguiente mensaje: “Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito que siempre que vengo a San Cristóbal me da la mejor boleada”.

En esa ocasión las criticas fueron mayores al suceso del reloj Hublot, por lo que decidió borrar el tweet de su cuenta. En marzo del mismo año rindió protesta como procurador federal del Consumidor, cargo en el cual puso en marcha una intensa estrategia de revisión y sanción a establecimientos comerciales de renombre para ponerse del lado de los consumidores.

Nemer, quien se caracteriza por su olfato político, también incluyó al Estado de México en esa estrategia, sin embargo para contenerlo, el grupo Ecatepec decidió invitar a personajes de mayor peso, como Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), en los actos donde estuvieron el primero referido y Eruviel Ávila.

Incluso en la campaña de Alfredo del Mazo, Ávila envió a Erasto Martínez para hacer valer su peso político en el equipo y sobre todo en lo que tuvo que ver con el manejo de las finanzas. Los priistas no dudaban en reconocer que Nemer y Erasto pensaban distinto, pero cada uno buscaba que sus decisiones se hicieran respetar.

Bajo este contexto, las cúpulas del Revolucionario Institucional se alistan para poner a Ernesto Nemer al frente del Comité Estatal, donde los retos que afrontará no son menores, por ejemplo, cabildear con los alcaldes en turno y legisladores el tema de la reelección, donde están plenamente identificados aquellos actores políticos que entregaron malos y, en algunos casos, pésimos resultados en las urnas.

Otro tendrá que ver con la operación interna y la estrategia que necesitará su partido para evitar que la estabilidad en la Cámara de Diputados se convierta en una pesadilla para Alfredo del Mazo.

Con la llegada de Nemer a la presidencia del PRI queda descartado para la Secretaría General de Gobierno, pero también gente cercana como Efrén Rojas Dávila o Carolina Monroy del Mazo.

Tlalnepantla 2

Tlalnepantla limpia sus calles de la delincuencia; detienen a 27 sujetos

TLALNEPANTLA.- Como parte del magno operativo Plan Emergente Tlalnepantla, fuerzas federales y estatales ejecutaron de manera coordinada 30 acciones operativas, logrando la detención de 27 sujetos, cuatro de ellos con orden de aprehensión y el resto por delito flagrante.
La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría reconoció la labor del Grupo Táctico Operativo (GTO), para reforzar la seguridad de los tlalnepantlenses y reiteró el compromiso de la Policía Municipal de redoblar esfuerzos en beneficio de la población.
Informó que por cerca de seis horas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Federal y de la Fiscalía General atendieron 23 colonias de la Tierra de Enmedio, lo que redituó en el aseguramiento de los presuntos delincuentes.
Al respecto, el comisario de Seguridad Pública, Alejandro Villar del Mazo refirió que como parte de esta movilización en la que se contó con un estado de fuerza de 636 elementos, también se efectuaron 14 cateos de narcomenudeo, ocho operaciones “Barrido” e igual número de operativos “Filtro”.
Tlalnepantla
Agregó que se decomisaron 415 dosis de marihuana, 1.1 kilogramos de marihuana sin dosificar, 100 gramos de semillas de marihuana, así como dos plantas de esta hierba; dos dosis de cocaína, 41 cartuchos útiles de diversos calibres, una navaja nueve teléfonos celulares, una pipeta para consumo de narcótico y diversos artículos, entre ellos cuatro autoestéreos, un rifle de diábolos y unos binoculares.
De igual forma se aseguraron tres vehículos y cinco inmuebles, 92 mil 150 pesos en efectivo y dos chamarras de la policía federal y una de la municipal.
Villar del Mazo detalló que los 23 detenidos, 14 de ellos fueron por delitos contra la salud y cuatro más por el mismo delito y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; dos por tentativa de robo y el resto por simulación de vehículo oficial, usurpación de funciones públicas y portación de arma prohibida.
En tanto que las ordenes de aprehensión fueron por homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, robo con violencia y lesiones calificadas, este último por  mandamiento del estado de Puebla.
El comisario municipal resaltó que en lo que respecta a las acciones llevadas a cabo por la policía local, la Compañía Siete puso a disposición del MP a una persona por robo a comercio; Grupo Hierro a otra más por el delito de encubrimiento por receptación; mientras que en dos movilizaciones distintas Grupo Bengala Zona Oriente aseguró a siete sujetos por daños contra la salud.
Además, fueron remitidas al juez cívico conciliador 42 personas por diferentes faltas administrativas.
Cabe mencionar que como parte de estos operativos, en la colonia El Puerto, elementos de Grupo Hierro lograron la recuperación de un vehículo Suzuki rojo, placas B72-APD con reporte de robo, mismo que era conducido por Alejandro “N”, de 29 años.
Derivado de esto, la persona detenida y el automóvil fueron trasladados a la agencia especializada en robo de vehículos, en donde se determinará su situación jurídica. 
IEEM

Del Mazo, gobernador electo en Edomex

TOLUCA.-El Instituto Electoral del Estado México entregó a Alfredo del Mazo la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.
Tras más de 10 horas de sesión ininterrumpida, el IEEM acreditó que el priista había ganado las elecciones del pasado 4 de junio, por lo que le hizo entrega del documento en el Salón de Sesiones del Consejo General.

Con 2 millones 40 mil 709 votos

En sesión maratónica, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el cómputo final donde la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato Alfredo del Mazo Maza, obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos; mientras la candidata de Morena, Delfina Gómez, consiguió un millón 871 mil 542 sufragios en la elección a gobernador el pasado 4 de julio en el Estado de México.

Del Mazo

En este sentido, la diferencia reportada entre el primero y segundo candidatos representan una diferencia de 169 mil 167sufragios, 2.78 por ciento, por lo que no se da el supuesto de ordenar el recuento, toda vez que la diferencia entre el primero y segundo lugar es mayor al 1 por ciento, señalaron los consejeros electorales.

Los siete consejeros mexiquenses aprobaron alrededor de las 17:38 el cartel del cómputo final de la elección de gobernador para el periodo 2017-2023, donde aparece el candidato de la coalición del PRI con mayor número de votos, seguido de Morena, PRD con 1 millón 84 mil 571 y el PAN en cuarto sitio con 682 mil 520 sufragios.

Tras ocho horas de sesión, el Consejo General del IEEM realizó el cómputo final de la elección de gobernador, además de llevar a cabo el conteo final y ordenar la colocación de la sábana de resultados en las instalaciones del instituto electoral.

TEPJF

TEPJF avala al IEEM para dar constancia a Del Mazo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la convocatoria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para celebrar sesión en la que se entregará la constancia de mayoría al abanderado del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del pasado 4 de junio, Alfredo del Mazo, y de esa forma declararlo como gobernador electo.

En sesión, realizada en la Sala Superior, la magistrada presidenta Otalora Malassis determinó como infundada la petición presentada por el Partido Acción Nacional en la entidad, por medio de la cual solicitaba la revocación del acuerdo del órgano electoral local.

La petición panista argumentaba que el IEEM no podía convocar a sesión para la validación de los comicios porque se debe cumplir “con el plazo fatal del 16 de agosto para la realización de la sesión de cómputo final de la elección de la gubernatura y de  ahí corren plazos para que los partidos impugnen ante la Sala Superior del Tribunal Electoral al tratarse de una elección de gobernador, deben declarar la validez de la elección”.

En este sentido, Malassis arguyó que la “Sala Superior está apenas estudiando estos expedientes que han llegado, no quiere decir en nada la decisión que estamos, la que les estoy proponiendo y sometiendo a su consideración, que lo que determine el instituto el día de mañana quede firme, ya que una vez que está Sala Superior empiece a revisar los juicios de revisión constitucional promovidos, podría, en su caso, llegar a modificar el cómputo en algunos distritos”.

Advirtió que lo anterior impactaría “en el cómputo de la entidad federativa, así como, en su momento, esta Sala Superior deberá pronunciarse en caso de una impugnación de la validez de la elección y, en su caso, de la persona que quede electa como gobernador o gobernadora del Estado de México”, dijo.

TLALNEPANTLA 1

Tlalnepantla estrena sexta alberca

TLALNEPANTLA.- Al inaugurar la alberca semiolímpica del Deportivo Santa Cecilia, la alcaldesa Denisse Ugalde aseguró que con este tipo de acciones, Tlalnepantla le sigue apostando a la prevención y al desarrollo social como una forma de incidir en la calidad de vida de las familias.
“En este gobierno estamos convencidos que para hacer frente a la violencia y a la delincuencia, no sólo se requieren más policías, armamento y patrullas, sino también es fundamental la apertura de espacios en los que los niños, principalmente, apliquen su tiempo, evitando que caigan en conductas indebidas y construyendo así una cultura de paz”, añadió la presidenta municipal.
En un comunicado, la alcaldesa enfatizó que consciente de ello, se realizan grandes esfuerzos en conjunto con la iniciativa privada, para ampliar la infraestructura deportiva y de esparcimiento que se tiene en esta localidad, por lo que a la fecha suman seis las albercas abiertas para que personas de todas las edades hagan uso de las mismas.
Acompañada por síndicos y regidores, así como por el diputado Pablo Basáñez, la alcaldesa aseguró que de esta manera, Tlalnepantla se convierte en el municipio mexiquense con mayor infraestructura de este tipo y uno de los que mayor impulso brinda al deporte.
TLALNEPANTLA 2
Agradeció a Fernando Becerra Soto, director de Más Deporte, su disposición para respaldar las acciones municipales, destinando un presupuesto superior a los 19 millones de pesos para la construcción de esta alberca semiolímpica en la que se ofrecerán cuotas accesibles para la población.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Javier García Winder, informó que gracias a la voluntad de Más Deporte, los tlalnepantlenses que deseen hacer uso de estas instalaciones de primer nivel, sólo deberán pagar 350 pesos por 10 clases al mes.
En este evento, las autoridades municipales también entregaron estímulos económicos a deportistas destacados de alto rendimiento y  uniformes a equipos de futbol de la localidad.
Posteriormente, la presidenta municipal inauguró la rehabilitación integral del módulo deportivo de Santa María Tlayacampa, espacio que desde hace más de 15 años no recibía mantenimiento y en el que hoy con el apoyo de la iniciativa privada, se ejerció un presupuesto cercano a los 500 mil pesos, en beneficio de las familias de la zona.
Como parte de su tradicional gira sabatina, la alcaldesa Denisse Ugalde encabezó la entrega de 41 escrituras a familias de El Olivo parte alta; cabe resaltar que algunos de los vecinos beneficiados habían pagado desde hace más de 20 años y hasta hoy vieron cristalizado su deseo de tener certeza jurídica sobre su patrimonio.

 

TLALNEPANTLA

Conviven funcionarios de Tlalnepantla con niños Metrum

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría y funcionarios vivieron una tarde llena de juegos, sorpresas y muchas risas al convivir con los beneficiarios del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), como parte de la dinámica “Los niños también juegan”, impulsada por el Sistema DIF municipal.
Durante tres horas, los 76 niños beneficiarios y sus padrinos participaron en un rally, en el que debieron superar ocho estaciones en las que pusieron a prueba sus habilidades, destrezas y condición física.
Tlalnepantla 2
Al dar la bienvenida a los pequeños, la presidenta municipal destacó que el apoyo económico que reciben es para contribuir en los gastos que genera el regreso a clases, por lo que los exhortó a aplicarlo de la mejor manera.
“Hoy nos sumamos al trabajo de los padres de familia y el compromiso de ustedes, nuestros beneficiarios, debe echarle más ganas a la escuela, iniciará un nuevo ciclo escolar y eso implica un reto grande, por lo que tienen que redoblar esfuerzos y sacar buenas calificaciones”, refirió Denisse Ugalde.
Acompañada de la titular del Sistema Municipal DIF, Gabriela González Ruiz, la alcaldesa recordó que mes con mes, 57 funcionarios municipales destinan una parte de su sueldo para la beca de un menor, de ahí que los pequeños tienen la responsabilidad de esforzarse al 100 por ciento.Tlalnepantla 3
Luego de entregar su beca a cada niño, la presidenta municipal jugó futbol y compitió al lado de los 18 niños que amadrina, caso similar al de los directores y subdirectores que corrieron y convivieron con los menores.
Los padres de familia reconocieron la iniciativa de las autoridades municipales, ya que además de apoyarlos económicamente se dan el tiempo para jugar y hacerles pasar un rato agradable, pues en muchas ocasiones ellos no tienen la oportunidad  llevarlos a un parque por los gastos que implica.
Además, en esta convivencia realizada en el Deportivo Santa Cecilia, los pequeños disfrutaron de un show de payasos y participaron en distintos concursos, haciéndose acreedores a distintos premios.
Tlalnepantla

Tlalnepantla apoya a 300 mujeres emprendedoras

TLALNEPANTLA.- Para reforzar las acciones encaminadas a empoderar a las tlalnepantlenses, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría entregó apoyos económicos a mujeres emprendedoras, con la finalidad de que puedan iniciar o fortalecer su propio negocio y con ello dar oportunidad a sus familias de acceder a una mejor calidad de vida.
Además, para beneficio de las mujeres de esta localidad, la presidenta municipal firmó un convenio con CREA Comunidades de Emprendedores Sociales A.C., el cual prevé el desarrollo y ejecución de programas únicos y personalizados para empoderar e impulsar a mujeres emprendedoras y empresarias de zonas social y económicamente marginadas.
Acompañada de Carlos Peña, en representación de la Secretaría de Economía Delegación Estado de México; Carlos Herrera, del Instituto Mexiquense del Emprendedor; y Elena Guerra, presidenta de la referida asociación; Denisse Ugalde destacó la respuesta que tuvo la convocatoria de apoyos económicos, promovida por el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, IMIDM.
“Hoy es muy grato ver que las mujeres de Tlalnepantla se quieren capacitar y superar, quieren empoderarse para darle un mayor bienestar a sus familias, muestra de ello es que recibimos mil 300 solicitudes y eso nos habla de que nos estamos ocupando en nosotras mismas y en nuestro desarrollo”, afirmó.
Informó que el 52 por ciento de la población de Tlalnepantla son mujeres; el 27.3 por ciento de los hogares está encabezado por una mujer; y en promedio, cada mamá tlalnepantlense es responsable de dos hijos, de ahí la trascendencia de impulsar su desarrollo.
Además, dijo, la mujer de esta ciudad representa una fuerza productiva del 40 por ciento; el 90 por ciento de la población femenina de la Tierra de Enmedio combina sus actividades profesionales con el hogar; mientras que el 18 por ciento tiene estudios universitarios.
Denisse Ugalde apuntó que a través de diversas acciones, como lo son los 253 talleres de autoempleo que se han llevado a cabo, el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres fomenta la capacitación y crecimiento del sector femenino de esta localidad.
En este sentido, la presidenta de CREA Comunidades de Emprendedores Sociales A.C., reiteró su disposición para sumar esfuerzos en beneficio de quienes son el núcleo de la sociedad, ya que así se garantiza la estabilidad de las familias tlalnepantlenses.
Por su parte, la titular del IMIDM, María del Carmen Ugalde García, detalló que el apoyo económico otorgado a cada mujer emprendedora fue de cinco mil pesos, recursos que deberán ser aplicados para iniciar o reforzar su negocio.
Indicó que en este evento también se entregaron reconocimientos a 400 mujeres que concluyeron los talleres de “Iniciativa Personal y Desarrollo de Habilidades Empresariales”, así como el de “Herramientas Digitales”, ambos provenientes del programa “Mujeres Moviendo México”.
La funcionaria municipal agregó que a través de éstos, las beneficiarias ya cuentan con conocimientos sobre aspectos legales y fiscales, plan de negocios, mercadotecnia, estrategias de venta y costos, los cuales les permitirán contribuir al fortalecimiento de su economía.
En nombre de las tlalnepantlenses, Verónica Nieto y Paulina Pérez agradecieron a la alcaldesa Denisse Ugalde, la apertura de oportunidades para su capacitación, pues esto les ayuda a tener las herramientas para emprender su negocio. 
lluvias

Tlalnepantla apoya a damnificados por lluvias

TLALNEPANTLA.- Derivado de la intensa lluvia que cayó el martes pasado y sensible a las necesidades de los tlalnepantlenses, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría instruyó la entrega de apoyos y el respaldo institucional a las familias de las cinco viviendas de Ex Ejido de Tepeolulco que sufrieron graves afectaciones al subir el nivel del agua, hasta cerca de dos metros.
La presidenta municipal informó que desde que se tuvo conocimiento de esta emergencia, distintas dependencias, encabezadas por Protección Civil y el organismo de agua OPDM, acudieron para brindar auxilio a la población que habitaba las casas afectadas e iniciar la limpieza respectiva.

También, refirió Ugalde Alegría, el gobierno municipal comenzó el apoyo a las familias afectadas, entregando colchonetas, cobertores, mobiliario y electrodomésticos, con el objetivo de ayudarlos en su recuperación patrimonial.
Al respecto, el titular de Protección Civil, Joel Álvarez García, detalló que el día de la emergencia, en la vivienda ubicada en Poniente 8 se encontraban dos niños de 8 y 10 años de edad, quienes estuvieron en peligro de ahogarse, luego de que el agua inundara su hogar, alcanzando cerca de dos metros de altura.
Sin embargo, dijo, gracias a la oportuna intervención de los vecinos y los cuerpos de emergencia, los menores fueron rescatados, mediante una cuerda lanzada por la azotea de la casa.
Agregó que en esta comunidad también fueron afectadas tres viviendas en avenida 9 y una más en avenida 5, en donde el tirante de agua fue de entre 15 y 20 centímetros; desalojando de inmediato los hogares para proceder a la limpieza y la detección de puntos de riesgo.
Álvarez García explicó que esta emergencia fue provocada por un tapón de basura, lodo y piedras que generó una construcción que se lleva a cabo por donde pasa el cauce del agua y al no tener salida, ésta comenzó a subir.
Resaltó que los domicilios afectados se ubican en zonas irregulares, debido a que invadieron la cañada, sitio federal, motivo por el que la dirección de Desarrollo Urbano inició el procedimiento respectivo y Protección Civil dictaminó riesgo inminente.
Apuntó que por tal motivo se determinó la demolición de dicha construcción y posteriormente de los tres cuartos que habitaban los dos menores y tres adultos.
El funcionario municipal indicó que para dar seguimiento a este caso y estar prevenidos ante cualquier otra emergencia, se integró un comité interdisciplinario en el que participan OPDM, la Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Gobierno, Atención Ciudadana, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con la finalidad de realizar el Proyecto Integral de Mitigación de Riesgos por Fenómenos Meteorológicos.
Hizo un llamado a los tlalnepantlenses para que eviten tirar basura en la calle, ya que  muchas de los encharcamientos e inundaciones que se originan es por el taponamiento del drenaje.
Situación  similar se vivió en dos casas de la colonia Jorge Jiménez Cantú, una en San Isidro Ixhuatepec, otra más en la Lázaro Cárdenas 3ª sección y la última en San Bartolo Tenayuca, por lo que los apoyos también favorecerán a estas familias. 
Delfina

IEEM da madruguete a Morena

TOLUCA.- La excandidata Delfina Gómez denunció que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) buscan “madrugar” a Morena, al adelantar la sesión en la que resolverán los 45 recursos de impugnación presentados por el partido contra el cómputo distrital de los comicios del 4 de junio.

Aseveró que el cambio de fecha provocó modificaciones en el itinerario de la caminata que encabeza para denunciar un presunto fraude electoral en el Edomex para imponer como gobernador al priista Alfredo del Mazo.

Inicialmente, la caravana arribaría mañana a la sede del TEEM, en Toluca, por lo cual Gómez anunció: “Haremos una parada en el Tribunal Electoral. La sesión que estaba programada inicialmente para el lunes se cambió al domingo, en otro intento para hacer las cosas mal, de madrugarnos.

“Le pido al tribunal que garantice la democracia y se comporte a la altura para garantizar que se respete el triunfo de Morena”, demandó Gómez en un mitin en La Marquesa.

La diputada federal con licencia recordó que en los juicios de inconformidad que el Tribunal Electoral federal le ordenó revisar a fondo al TEEM, Morena solicitó la apertura de los paquetes electorales y el recuento de los votos, especialmente en los distritos de Tejupilco, Atlacomulco, Jilotepec, Valle de Bravo e Ixtlahuaca.

“Exigimos al Tribunal Electoral el recuento voto por voto en cinco distritos donde el PRI coaccionó el voto, ahí donde amenazó con quitar los programas sociales más necesitados, donde amenazó a los representantes de casilla y a los ciudadanos, ahí donde llegaron sus secretarios de Estado a lucrar con la pobreza”, aseveró la exalcaldesa de Texcoco.

Tollocan

Comando ataca a integrantes de Abracemos Tollocan

 

TOLUCA.- El presidente de la Comisión de Protección Ambiental, Gerardo Pliego Santana, que a pesar de haber sido cancelado el proyecto de dos deprimidos en el Paseo Tollocan, donde se preveía talar árboles, debe la agresión que sufrieron las personas que protegían la zona arbolada, a fin de que los responsables reciban una sanción.

En este sentido, precisó que aun cuando se canceló la obra en Paseo Tollocan es necesario que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investigue la agresión, pues fueron asaltados, agredidos y los delitos no pueden quedar impunes y se debe investigar el caso.

El presidente de la Comisión de Protección Ambiental recordó que los ambientalistas ya no promovieron el amparo porque el gobierno estatal canceló el proyecto en esa y refirió que la madrugada del 11 de julio un grupo de sujetos encapuchados y armados agredieron a miembros del colectivo Abracemos Tollocan que decidieron permanecer en campamento, también los despojaron de sus pertenencias, como: teléfonos celulares e identificaciones, en tanto las mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales.

En este sentido, el legislador del PAN insistió que la Fiscalía no ha dado a conocer los avances de las investigaciones, por lo cual le pedirán que ofrezca un informe y buscará que el Congreso dé seguimiento a este asunto.

Delfina Gomez

Delfina Gómez hace parada en San Lázaro

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, inició en Texcoco su Marcha por la Esperanza, con la que pretende llegar a Toluca para exigir que los tribunales limpien la elección del pasado 7 de junio.

Durante los próximos 10 días, la maestra recorrerá diversas partes del Estado y la Ciudad de México para presionar a las autoridades y realizar alguna acción que impida al priista Alfredo del Mazo Maza asumir el poder.

Gómez Álvarez estuvo acompañada en esta primera jornada por el candidato del partido al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, y por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde.

En su marcha, la candidata de Morena al Estado de México señaló que busca “la defensa de millones de voluntades que le dieron a Morena el triunfo en las urnas”.

La elección del 4 de junio es el reflejo del estado corrupto que guardan las instituciones. “Del Mazo no ganó, aunque intenten imponerlo”, afirmó la aspirante mexiquense.

Este día, Delfina Gómez arrancó del Aeropuerto de la Ciudad de México y llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro, en su “Marcha por la esperanza” rumbo a la capital del Estado de México, Toluca.

Mexicable

Mexicable suspenderá temporalmente servicio

TOLUCA.- El gobierno del Estado de México pidió a la población de Ecatepec tomar precauciones, debido a que a partir del lunes el Mexicable suspenderá temporalmente su servicio para realizar la primera inspección anual.
La Secretaría de Infraestructura recordó que las estaciones 1, 2 y 3 permanecerán cerradas del 24 al 31 de julio, mientras que las estaciones 5, 6 y 7 cerrarán del 1 al 7 de agosto.

Se llevarán a cabo las inspecciones anuales programadas para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura de este novedoso sistema de transporte, primero en su tipo en México.

En este sentido se informó que durante los días programados para el mantenimiento se pondrá a disposición de los usuarios unidades del Mexibús que realizarán el recorrido por cada uno de los circuitos que interrumpirán el servicio.

policía veracruz

Acribillan a cuatro en Coacalco, Edomex

COACALCO.- Alrededor de las 21:30 horas del jueves se reportó que había personas lesionadas en la vivienda ubicada en calle Claudio Muñoz Franco, colonia Potrero de la Laguna, donde dos hombres y dos mujeres fueron asesinado.

Fuentes locales informaron que en el sitio estaban los cuerpos sin vida de un hombre de aproximadamente 65 años de edad y una mujer de 60 años, así como otro hombre y otra mujer, ambos de 30 años.

Al lugar del suceso acudieron paramédicos de Protección Civil municipal y determinaron que ya no tenían signos vitales; todos presentaban herida de arma blanca en el cuello. La Fiscalía de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación correspondiente.

Denisse Ugalde 2

Tlalnepantla entrega apoyos funcionales a discapacitados

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde entregó 80 apoyos funcionales a personas con alguna discapacidad y de la tercera edad, refrendando así su compromiso de generar oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Acompañada de la directora del Sistema DIF local, Gabriela González Ruiz, la presidenta  municipal informó que durante el año pasado, a través de la Unidad de Asistencia Social, se otorgaron 250 apoyos, por lo que el reto es superar esa cifra y llegar a más tlalnepantlenses.
En un comunicado, detalló que el DIF Municipal cuenta también con la Unidad de Procuración de Fondos y con el Voluntariado, instancias a las que la población puede acudir en caso de requerir algún aparato ortopédico o medicamentos.
“Hoy estamos entregando apoyos que son pequeños, pero que sin duda traerán un beneficio para que la persona que lo recibe pueda realizar sus actividades y desenvolverse de manera más independiente”, dijo Ugalde Alegría.
Denisse Ugalde
Refirió que el DIF local se ha planteado el objetivo no sólo de apoyar con un aparato o con una despensa a las familias, sino que el beneficio sea integral, para lo cual cuenta con el Centro de Desarrollo Comunitario “Angélica Aragón”, ubicado en la Zona Oriente, así como con el Centro de Rehabilitación Integral El Tenayo, en los que se brindan terapias a las personas con discapacidad.
De igual manera, agregó la alcaldesa, con el Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, CECAIN, se busca preparar a los tlalnepantlenses para que se puedan desempeñar productivamente.
Por su parte, la directora del DIF resaltó que el levantamiento de un nuevo censo en el municipio, permitió identificar a las personas con discapacidad y que requieren de un aparato u otro tipo de apoyo.
Indicó que derivado de ello, en este evento se otorgaron sillas de ruedas, auxiliares auditivos, bastones, andaderas, paquetes de pañales, despensas, así como una cuna para un bebé prematuro.
González Ruiz reiteró el compromiso que la institución a su cargo tiene con la población, por lo que los invitó para que en caso de requerir apoyo se acerquen a las oficinas del DIF central y dar seguimiento a su gestión. 
Tlalnepantla

Entregan apoyo a grupos vulnerables en Tlalnepantla

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría entregó 80 apoyos funcionales a personas con alguna discapacidad y de la tercera edad, refrendando así su compromiso de generar oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Acompañada de la directora del Sistema DIF local, Gabriela González Ruiz, la presidenta  municipal informó que durante el año pasado, a través de la Unidad de Asistencia Social se otorgaron 250 apoyos, por lo que el reto es superar esa cifra y llegar a más tlalnepantlenses.
Detalló que el DIF Municipal cuenta también con la Unidad de Procuración de Fondos y con el Voluntariado, instancias a las que la población puede acudir en caso de requerir algún aparato ortopédico o medicamentos.
“Hoy estamos entregando apoyos que son pequeños, pero que sin duda traerán un beneficio para que la persona que lo recibe pueda realizar sus actividades y desenvolverse de manera más independiente”, apuntó Ugalde Alegría.
Refirió que el DIF local se ha planteado el objetivo no sólo de apoyar con un aparato o con una despensa a las familias, sino que el beneficio sea integral, para lo cual cuenta con el Centro de Desarrollo Comunitario “Angélica Aragón”, ubicado en la Zona Oriente, así como con el Centro de Rehabilitación Integral El Tenayo, en los que se brindan terapias a las personas con discapacidad.
De igual manera, agregó la alcaldesa, con el Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, Cecain, se busca preparar a los tlalnepantlenses para que se puedan desempeñar productivamente.
Por su parte, la directora del DIF resaltó que el levantamiento de un nuevo censo en el municipio, permitió identificar a las personas con discapacidad y que requieren de un aparato u otro tipo de apoyo.
Indicó que derivado de ello, en este evento se otorgaron sillas de ruedas, auxiliares auditivos, bastones, andaderas, paquetes de pañales, despensas, así como una cuna para un bebé prematuro.
Gabriela González Ruiz reiteró el compromiso que la institución a su cargo tiene con la población, por lo que los invitó para que en caso de requerir apoyo se acerquen a las oficinas del DIF central y dar seguimiento a su gestión. 
Senado

Permanente pide a Edomex reforzar seguridad en transporte público

Ante los altos índices de inseguridad que padecen los usuarios del transporte público en el Estado de México, la Tercera Comisión de la Permanente aprobó dictamen en el que se exhorta al gobierno de esa entidad para que refuerce la estrategia de seguridad en las unidades del servicio público de pasajeros.

En el documento, se señala que datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (RNVIPR) 2016, el robo o asalto en la calle o en el transporte público se encuentra catalogado como el delito más frecuente en esa entidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense ha informado que las rutas más peligrosas en esa entidad son Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, Vía López Portillo, Avenida Central, Adolfo López Mateos, vía Morelos, ubicados en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, además de Cuautitlán Izcalli, Tultitlan y Coacalco.

Se destaca que el Estado de México ha desarrollado una serie de problemas en términos de movilidad, tiempos de traslado, calidad de transporte y seguridad vial, que conllevan a múltiples afectaciones, tanto a la salud, como a la competitividad y, por tanto, a la calidad de vida de los más de 17 millones de habitantes en la región.

La seguridad que se ofrece a los usuarios a bordo de las unidades es nula, pues también existe maltrato de los conductores hacia los pasajeros, tanto de manera verbal, como en la forma de conducir, se subraya.

Aunado a ello, la Secretaria de Gobernación publicó una lista con los 50 municipios con mayor número de homicidios en todo el país, donde se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán y Tecámac.

La Tercera Comisión, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, acordó hacer un llamado a fortalecer los procedimientos de evaluación y certificación para los conductores de las unidades de dicho trasporte y que se fortalezca la estrategia para disminuir los accidentes viales y garantizar la protección a la vida.

Despidos en Pemex

En otro dictamen, los integrantes de la Tercera Comisión acordaron solicitar a la Dirección General de Petróleos Mexicanos un informe sobre las razones del ajuste a la plantilla laboral, así como las repercusiones que esta medida ha tenido en el entorno productivo y laboral de la empresa.

Pemex deberá explicar -en el reporte- cuáles son las condiciones en que se desempeñan los trabajadores de esta empresa del Estado y si se han aumentado las plazas directivas.

En el documento, se señala que “a partir de la implementación de la reforma energética en 2015, comenzó un proceso importante de despidos en Pemex, que va de la mano con la reducción de sus operaciones en todas las áreas del sector de los hidrocarburos”.

Refiere que tan sólo en ese año, se perdieron 14 mil 706 fuentes de trabajo, mientras que en junio de 2017 “se difundió que la Dirección General de Pemex Exploración y Producción ordenó el despido de 2 mil 785 trabajadores” argumentando “no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas”.

Se indica que el 12 de junio se instaló la Comisión Mixta para la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2017-2019, en la que se revisarán las condiciones laborales en la empresa.

Los senadores y diputados de la Comisión, también avalaron requerir un informe a Pemex y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos sobre las causas que originaron el incendio ocurrido el 14 de junio de 2017, en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca. En la reunión de trabajo de la Tercera Comisión fueron aprobados 30 dictámenes.

TLALNEPANTLA

Tlalnepantla ofrece auxilio a automovilistas

TLALNEPANTLA.- En apoyo a los miles de automovilistas que diariamente circulan por el territorio, el gobierno municipal lleva a cabo el programa de Auxilio Vial, con la finalidad de brindar ayuda a quienes sufren de fallas mecánicas en vialidades de esta localidad.
El subdirector de Tránsito y Vialidad, Juan Jaime Martínez Barrera, informó que por instrucciones de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, dos unidades son las responsables de recorrer permanentemente las principales avenidas de Tlalnepantla para auxiliar a quienes así lo requieran.
En un comunicado, detalló que para brindar un servicio de calidad también se dispone de seis elementos capacitados para atender cualquier emergencia y ayudar de manera inmediata a los ciudadanos que lo necesiten.
Puntualizó que dicho programa está vigente durante todo el año y se refuerza en periodos vacacionales, en los que la afluencia vehicular se incrementa y más vehículos presentan fallas mecánicas, eléctricas o la ponchadura de llanta.
Indicó que otro de los programas que Tránsito y Vialidad ha implementado es el de Educación Vial, a través del cual se imparten pláticas a estudiantes de todos los niveles académicos, con el objetivo de fomentar una cultura de la responsabilidad, ya sea como automovilista, ciclista o peatón.
El funcionario municipal resaltó que en este sentido, en lo que va del año se han impartido 112 pláticas, impactando de manera directa en más de siete mil tlalnepantlenses.
Agregó que de acuerdo al nivel académico, personal de tránsito ha instrumentado distintas dinámicas para impactar en los educandos y que a la vez ellos lo compartan con sus papás y familiares.
El subdirector de Tránsito explicó que en el caso de jardín de niños, la actividad se desarrolla jugando en un circuito vial que se acondiciona en el plantel y en el que también participan activamente los papás, fomentando la convivencia familiar.
Invitó a las instituciones educativas para que sea acerquen a esta dependencia municipal y que estas dinámicas puedan llegar a sus planteles escolares para beneficio de los alumnos.
TLALNEPANTLA

Tlalnepantla acerca oportunidades a servidores públicos

Como una oportunidad más para profesionalizarse, el gobierno municipal llevó a cabo la Feria de Oferta Educativa para Servidores Públicos en la que más de 33 instituciones ofrecieron descuentos de hasta el 40 por ciento, desde nivel básico hasta posgrado.
Al inaugurar esta feria, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la importancia de que quienes integran la administración municipal se actualicen de manera permanente, ya que así estarán en condiciones de brindar un servicio y atención de calidad a la ciudadanía tlalnepantlense.
“Uno de nuestros ejes rectores es ser un gobierno de innovación y de calidad, y con este tipo de acciones nos encaminamos a lograrlo, pues si tenemos colaboradores capacitados, enaltecemos el servicio público en beneficio de la población que es a quien nos debemos”, afirmó la presidenta municipal.
Acompañada de autoridades educativas y del secretario del SUTEyM, Antonio Soto Marín, Denisse Ugalde exhortó a los empleados de las distintas áreas del gobierno local para que continúen estudiando o se especialicen en alguna de las opciones que aquí se ofrecieron.
Por su parte, el director de Servicios Administrativos, Norberto Méndez Burgos, puntualizó que a través del área de capacitación constantemente se generan cursos y programas de actualización para los servidores públicos, por lo que esta feria es sólo una opción más para ellos.
Enfatizó que el reto es fomentar la preparación de quienes diariamente atienden a los tlalnepantlenses, consolidando un gobierno capacitado, profesional y eficiente, por lo que se continuarán abriendo espacios para tal fin.
A esta Feria de Oferta Educativa para Servidores Públicos asistieron instituciones como La Universidad del Valle de México, ICEL, ETAC, la UCI, Harmon Hall, la Universidad CNCI, la UCEM, la Insurgentes, el Instituto Leonardo Bravo, así como el Edayo y el INEA, por mencionar algunas.
TEPJF

 TEPJF da vida a Morena revoca decisión del TEEM

 

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas.mx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las 68 sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) mediante las cuales había desechado las impugnaciones que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y el Partido del Trabajo (PT) presentaron contra los resultados de los cómputos distritales de la elección para la gubernatura en el Estado de México, y con las cuales pretenden anular la votación recibida en diversas casillas.

La Sala Superior le ordena al TEEM resolver el fondo de los juicios en un plazo de 20 días naturales, esto a partir del 11 de julio.  Ante esta determinación judicial vuelve a brillar una luz de esperanza para la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Al respecto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el IEEM,

Informó que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), de manera  ilegal, arbitraria y al servicio del PRI, había desechado las 45 impugnaciones de Morena en contra de la elección de gobernador, alegando el tribunal  y el PRI que nuestros representantes en los Consejos Distritales no tenían personalidad jurídica.

Conforme a la ley electoral se recurrió a la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, este órgano  -Ttribunal Federal-  revocó la sentencia  del Tribunal del Estado de México y los obligan a que estudien, revisen y resuelvan las 45 impugnaciones de la elección de gobernador que presentó en tiempo y forma, Morena.

“Demostramos jurídicamente que el Tribunal del Edomex actuó ilegalmente, con consigna y demostró que está al servicio del PRI y del Gobierno. Les ganamos este round, y esta es muy buena noticia. Seguiremos defendiendo el voto de los mexiquenses y demostraremos que la gobernadora legítima es la maestra Delfina Gómez.

Menu Title