DBfHwJqV0AE9Q8Y
ERUVIEL

El bodorrio de Eruviel

Por José Santos Navarro

Dicen los que entraron que en la mesa de regalos de la boda de Eruviel Ávila Villegas, con María Irene Dipp, había salarios rosas, tarjetas La Efectiva, despensas, tinacos, becas… algunos más indiscretos, afirman que hasta dinero en efectivo. Lo que sí no había eran votantes: el pueblo.

El presidente Enrique Peña Nieto llegó sin su esposa. El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, llegó en helicóptero a un lugar cercano y de ahí se trasladó en convoy hacia la ex hacienda de Santa Mónica, en Tlalnepantla, municipio donde ganó Morena en la pasada elección para gobernador del Edomex.

La crema y nata de la clase política asistió al bodorrio, cuya misa estuvo a cargo del cardenal Carlos Aguilar Retes, quien de seguro hizo cimbrar a los políticos ahí presentes cuando reiteró esas frases de cajón de fidelidad y “estar juntos en las buenas y en las malas y… hasta que la muerte los separe”.  Para el fiestón se cerraron calles, hubo mucha vigilancia. No hubo acceso a prensa.

Pero con invitación en mano fueron más de 600 personas las que tuvieron el privilegio de ser amigos del alicaído gobernador mexiquense, quien ya sólo espera el próximo 15 de septiembre para dejar el cargo y lanzarse por la grande, aunque son muchas las voces que aseguran que la primera clase política del país asistió a la boda por mero compromiso –y orden superior- para evitar el qué dirán, y mucho menos se diga que el Presidente no fue a su fiesta del nacido en Ecatepec, municipio que también ganó Morena en la pasada elección.

Autos y camionetas de lujo, glamour, perfumes caros, frac, elegantes vestidos de las damas. Miradas, saludos, abrazos, apretones de manos, sonrisas y carcajadas: eran como una sola familia, pero… A la fiesta también arribó “Duro y con Todo”, Alfredo del Mazo y su esposa. Ignacio Pichardo Pagaza llegó acompañado de un enfermero y otros muchos más, también llegaron acompañados por el sueño de que les vaya bien el próximo sexenio, aunque, al novio: ¿Quién sabe?

 

Tlalnepantla

Tlalnepantla, ciudad compacta, incluyente y sustentable: Ugalde Alegría

Max Vite G.
TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría se comprometió a dar continuidad al Plan Parcial  de Desarrollo Urbano del Centro Urbano Regional para consolidar a este municipio como una ciudad compacta, incluyente y sustentable.
Al inaugurar el Foro de Planeación Estratégica y Desarrollo Urbano, realizado en el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco, refirió que la Tierra de En Medio se distingue por ser un gran centro industrial con potencial económico, referente no sólo a nivel estatal, sino también nacional.
Tlalnepantla se ha transformado, ya que al existir menos territorio, las industrias que se instalaron hace años ya no tuvieron hacia dónde crecer, lo que provocó que se modificara su visión de a dónde se quiere llegar, motivo por el que este foro se denominó  Tlalnepantla, ciudad del futuro, incluyente y sustentable.
Sostuvo que Tlalnepantla ocupa un lugar privilegiado en el Valle de México, de ahí la necesidad de transformarla en una ciudad sustentable y compacta, donde la gente esté cerca de su fuente de trabajo y cuente con los servicios indispensables para que vivan en armonía, en sana convivencia y con cultura de paz.
En este sentido, la presidenta municipal consideró que “el reto que tenemos hoy en el Estado de México es facilitar la movilidad, así como la inversión y conversión de los usos del suelo mixto para impulsar el desarrollo económico y propiciar una ciudad sustentable con políticas que promuevan el cuidado el agua y la creación de azoteas verdes”.
Por la tarde, la presidenta municipal entregó reconocimientos a los participantes y clausuró el Foro de Planeación Estratégica y Desarrollo Urbano “Tlalnepantla, ciudad del futuro, incluyente y sustentable”.
 
Descuentos OPDM (3)

Tlalnepantla descontará 4% en pago de agua a usuarios cumplidos

Max Vite G.
TLALNEPANTLA.- Como un reconocimiento a la puntualidad en los pagos que realizan cada bimestre por el servicio de agua potable, el Cabildo aprobó por unanimidad el descuento de 4 por ciento adicional a favor de usuarios domésticos que se encuentren al corriente en sus pagos.
Durante la 54 sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, informó que así como de manera permanente el OPDM instrumenta campañas de descuento para aquellos usuarios que tienen adeudos en el pago de agua, en esta ocasión es para favorecer a quienes son cumplidos.
La alcaldesa refirió que este estímulo es un reconocimiento a la responsabilidad de los tlalnepantlenses que cada bimestre cumplen en tiempo y forma con el pago por el servicio de agua potable y con ello incentivarlos para que continúen así.
Mencionó Ugalde Alegría que el descuento de 4 por ciento en la parte principal de los derechos por la prestación de los servicios de agua potable y drenaje aplicará a partir del cuarto bimestre del ejercicio fiscal 2017 y uno de los requisitos es pagar antes del vencimiento del recibo.
En este sentido, precisó que mediante este estímulo se pretende incrementar la recaudación, al motivar a más usuarios para que se sumen a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.
Recordó que el pago de los servicios garantiza que el Organismo de Agua OPDM pueda brindar mantenimiento a las instalaciones hidráulicas, así como la construcción de nueva infraestructura que permita mejorar el suministro de agua potable en las comunidades.
Neza

Lo mataron, revela reo en Neza Bordo

NEZA.- Ante la polémica que desató la muerte de José Octavio Sánchez Razo. Un interno reveló que es mentira que el presunto violador de Valeria haya estado en la celda con tres personas más, ya que mínimo hay 15 o 20 reos.

Manuel, interno de este centro de readaptación, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que a esta persona  (José Sánchez) ya la estaban esperando para extorsionarlo o matarlo.

-Lo sé, llevó más de ocho años aquí recluido. No es la primera vez que los matan, los revientan por dentro o los electrocutan  y se les pasa la mano.

Comentó que era esperado por el delito que cometió, “luego, luego los internos hablan con los familiares, y aquí los extorsionan, golpean, los electrocutan o  los ahorcan para que no les caiga el problema a los internos.

Insistió que el reo no se ahorcó, lo mataron, “lo hicieron para que no le cayera la bronca a los internos”.

“Es para que no les vayan a cobrar el muerto a los internos. Si se les pasa la mano al golpearlo, buscan una cuerda y lo cuelgan para simular que él quien se quitó la vida”.

 

Señaló que la simulación de un suicidio es recurrente en el penal y son ignoradas por las autoridades internas.

Incluso comentó que es mentira que el custodio haga su reporte. “Si lo reporto a las 4 de la mañana es porque a las 4 de la mañana entran por los que llevan a la cocina a trabajar”.

Sobre la Zona de Observación y Clasificación del Penal Neza-Bordo, “Manuel explicó que está conformada por cuatro pasillos y 12 celdas de 3X4 metros; está conformado por 12 celdas en cada pasillo.

“Aquí, en el Bordo aunque grites, implores o supliques, el custodio no sube hasta que se le da la gana, o hasta el otro día”, comentó el interno.

Le informaron al reo ‘Manuel’ que este caso era especial, el cual tuvo mucha atención. “Si, ya lo estaban esperando, antes de que entrara ya lo estaban esperando; es la ley de aquí de la cárcel. Si te pases de ‘lanza’, aquí también se pasan de ‘lanza’. Llegó condenado al penal”.

 

Interurbano

SCT: Interurbano operará en 2018; llegaron primeras unidades a Edomex

Los primeros ferrocarriles de fabricación española que conformarán la flotilla de 30 convoyes del Tren Interurbano México-Toluca llegaron a Zinacantepec, Estado de México, mientras que otros más ya son armados en Huehuetoca, para operar a mediados de 2018, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El Tren Interurbano será el primero en su tipo en América Latina, no sólo por su velocidad de traslado —que podrá alcanzar los 160 kilómetros por hora— sino por sus características de confort y seguridad, el cual servirá para unir dos entidades distintas, informó Jesús Carrillo, director de Obras y Contratos de la SCT.

Directivos de la SCT recalcaron las medidas de seguridad, comodidad y eficiencia del nuevo sistema de transporte masivo, el cual permitirá trasladar 230 mil pasajeros al día entre Toluca y la zona poniente de la Ciudad de México.

El precio del traslado en el Tren Interurbano México-Toluca será similar al que hoy pagan en un autobús que cubre este mismo trayecto, es decir, entre 75 a 90 pesos, puntualizaron autoridades de la SCT; señalaron que habrá precios fraccionados para los recorridos cortos.

En horas pico se unirán dos trenes para duplicar la capacidad de traslado de 719 a mil 440 pasajeros, que podrán ir en cuestión de minutos entre ambas entidades, comentó Carrillo Barrientos.

El Tren Interurbano México-Toluca viajará a una velocidad de entre 90 a 160 kilómetros por hora; cuenta con un sistema de energía eléctrica y de desplazamiento silencioso, lo que ayudará a disminuir la contaminación por ruido y minimizará las emisiones contaminantes.

edomex

El 2018 comenzó el 4 de junio; Edomex, remedio y trapito

De los cinco municipios más poblados del Estado de México, el PRI sólo ganó uno: Toluca. Tres los sumó a su favor Morena: Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, mientras que el PRD mantuvo Netzahualcóyotl. Sin duda, que este resultado será clave para la elección presidencial del 2018.

Culpables de la debacle del PRI, hay muchos. Principalmente los presidentes municipales que no han hecho bien su trabajo, no sirven a la gente y su enriquecimiento y cacicazgo tienen hartos a la población.

Alfredo del Mazo tiene muy claro este mapa y como dijo en su campaña, tendrá que ir “Duro y con Todo” en contra de esos alcaldes vividores y políticos “chupeteadores” , como los llamaba hace años el cómico Jesús Martínez “Palillo” a quien por sus críticas a los políticos varias veces estuvo en la cárcel.

Hoy muchos hombres y mujeres de la clase política no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, se han convertido en “huachicoleros”, chupeteadores de los ductos del desarrollo y del progreso, sacan el dinero de las arcas municipales y lo utilizan para satisfacer sus apetitos de poder y de dinero. Por eso, la lección del pasado 4 de junio, los priístas la deben estudiar y aprenderla de memoria: Trabajar para el pueblo.

De acuerdo con el cómputo distrital del IEEM, Morena se llevó con Delfina Gómez varios de los municipios conurbados de la Ciudad de México, que están densamente poblados. Esos resultados le dan el triunfo al partido de López Obrador en 21 de los 45 distritos mexiquenses.

Distritos 6, 8, 21, 22 y 42: Ecatepec. Distrito 11 y 38: Coacalco y parte de Tultitlán. Distrito 12: Teoloyucan, Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Teoloyucan, Tepotzotlán y Tonanitla.

Distrito 16: Parte de Atizapán de Zaragoza. Distrito 18, 26, 37 y 43: Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. Distrito 19: Cuautitlán, Tultepec y parte de Tultitlán.

Distrito 23: Texcoco, Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca. Distrito 27: Valle de Chalco Solidaridad. Distrito 30 y 32: Parte de Naucalpan.  Distrito 40: Parte de Ixtapaluca.

 

EN MI TIERRA SE ME RESPETA: JUAN ZEPEDA

Para dar una muestra clara de la importancia que tiene el municipio de Nezahualcóyotl, el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien fuera alcalde entre 2013 y 2015, ganó los Distritos 24, 25 y 41: Nezahualcóyotl y ello fue suficiente para colocarse en el tercer lugar de la elección.

 

LA GRAN PERDEDORA

 

Caso contrario fue el PAN con su candidata Josefina Vázquez Mota, cuyo desgaste político y quien nunca ha ganado un cargo de elección popular, del segundo lugar se fue hasta el cuarto,

En la elección mexiquense de este 2017, el PAN cayó hasta el cuarto lugar. Sólo ganó el Distrito 29: Parte de Naucalpan y parte de Atizapán de Zaragoza. De esta manera –sin precedentes- se desbarata, se desmorona el que fuera llamado el corredor azul y, se les va de las manos “La Joya de la Corona”: Naucalpan.

DEL MAZO

Elección, capítulo cerrado: Del Mazo

Enrique Sánchez Márquez

“Las impugnaciones sólo son pretexto; la elección es capítulo cerrado”, afirmó Alfredo del Mazo Maza quien enfatizó que su gobierno será, cero tolerante con los corruptos, sea quien sea. “Fue un compromiso de campaña y lo cumpliré”, advirtió.

El candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, fue entrevistado vía telefónica en el noticiero de Carlos Loret de Mola, ante quien sostuvo que en su campaña y en el PRI no hubo errores ni abusos, que la gente respondió a la mejor propuesta que fue la de él, un proyecto de gobierno para el bienestar de todos.

Cuestionado de que sólo uno de cada seis mexiquenses votaron por él, Del mazo apuntó que en la democracia se gana con un voto, recordó que en la elección de Felipe Calderón la diferencia fue de 0.43 por ciento.

“Hoy con un triunfo de tres puntos de ventaja, nos toca construir un gobierno incluyente y trabajar en unidad”.  Recapituló que éste fue un gran proceso donde el PRI inició la campaña con un 21 por ciento de aceptación y terminó con el 34 por ciento, esto gracias a su campaña propositiva y el mejor proyecto de gobierno se recuperó la confianza, dijo.

Finalmente, sostuvo que la elección es capítulo cerrado e invitó a trabajar a todos. “Les extiendo la mano para construir el Estado de México que todos queremos. Es tiempo de ponernos a trabajar y cerrar el capítulo”.

 

CONVOCA A DAR EL SIGUIENTE PASO

Con los rasgos de la victoria en su rostro, Alfredo del Mazo, llamó a la unidad y a dar el siguiente paso, tras darse a conocer el conteo final de los 45 distritos electorales que le dan el triunfo para convertirse en el próximo gobernador del Estado de México.

El resultado final y oficial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señala que Alfredo del Mazo, obtuvo el 33.69 % de la votación, mientras que Delfina Gómez, su más cercana competidora, se quedó con el 30.91 %; Juan Zepeda, 17.89 %; Josefina Vázquez Mota, 11.28 %; la independiente Teresa Castell, 2.15 % y Oscar González, 1.08 %.

Tan pronto se dieron a conocer estos resultados finales, el candidato de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, a través de las redes sociales envió un mensaje donde invita a los mexiquenses a dar el siguiente paso: “Vamos a caminar juntos para enfrentar los retos del estado y seguir construyendo un mejor futuro. ¡Ganamos los mexiquense!, enfatizó en su mensaje.

Sin embargo, Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM explicó que pese a estos resultados no se puede determinar a un ganador, porque los partidos políticos cuentan con cuatro días a partir del cierre del conteo final, para presentar impugnaciones y será hasta agosto cuando se entregue la constancia de mayoría.

La participación total de los electores fue de 6 millones 79 mil 559 electores, el 53 por ciento del padrón electoral. Es claro que el gran ganador –éste sí se puede cantar desde ahorita-, fue el abstencionismo.

 

EL MENSAJE

“Este es el momento de trabajar en equipo con el único fin de construir un mejor futuro para las familias de la entidad”, dijo Alfredo del Mazo, luego de conocer el cómputo final de las 45 Juntas Distritales, que reafirmaron su triunfo electoral.

“El resultado de los órganos distritales confirmó lo que ya habían dicho las encuestas de salida, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el voto ciudadano del pasado 4 de junio: que la coalición ganó las elecciones”, apunta en su mensaje a través de un video en redes sociales.

El priísta refirió que la participación ciudadana del pasado domingo fortaleció la democracia en la entidad, por lo que hizo un llamado a dejar atrás la contienda electoral y aprovechar las energías de todos para sumar, proponer e incluir.

Los mexiquenses nos caracterizamos por nuestra unidad, por ver siempre hacia adelante y pensar con optimismo, hoy invito a que todos demos el siguiente paso, caminar juntos para enfrentar los retos de esta entidad y seguir construyendo un mejor futuro, expresó el candidato.

“Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este triunfo, en primer lugar, a los millones de mexiquenses que confiaron en nuestro proyecto y votaron por nosotros, a todas las mujeres, los jóvenes y hombres de mi partido que todos los días salieron a las calles a llevar nuestras propuestas y a convencer a la gente”, dijo.

Del Mazo también reconoció el trabajo de todos los que participaron en la jornada electoral como funcionarios de casilla, quienes dijo, fueron testigos de cómo cada voto cuenta y se cuenta.

“A todos los representantes de casilla, representantes generales, a todos los funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México, mi agradecimiento y mi reconocimiento”, puntualizó.

También expresó su gratitud a los institutos políticos que integraron la coalición, junto con el Revolucionario Institucional, los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

 

 

 

 

DELFINA

Apuesto a que será un juicio legal, confía Delfina

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas.mx

La maestra Delfina Gómez no acepta la derrota y espera que el resultado final sea producto de un juicio legal. Reiteró que su protesta al resultado electoral del pasado 4 de junio será pacífica, sin marchas ni bloqueos, y recorrerá el Edomex para agradecer el voto ciudadano.

Con la ilusión de que por la vía judicial gane la elección de gobernadora, la candidata de Morena fue entrevistada en el noticiero Despierta, donde fue cuestionada sobre su actitud en caso que no le den la razón los tribunales: “Espero que se respete la ley y la decisión del pueblo”.

Respecto al recorrido que hará por el Estado de México, dijo que es una forma de agradecerle personalmente a los ciudadanos su voto y su confianza.  “Apuesto a la certeza y a la transparencia de que sea un juicio legal”, insistió.

La ex alcaldesa de Texcoco subrayó que hubo antes y durante la elección, actitudes que alimentan la sospecha y la duda. Respecto a si será acompañada por Andrés Manuel López Obrador en su gira de agradecimiento, dijo que todo depende de la agenda del presidente de su partido. Consideró que en ocasiones sí estará con ella.

Delfina Gómez aseguró no sentirse presionada y respecto a la protesta de algunos jóvenes ante el IEEM la semana pasada fue una acción ciudadana. Reiteró que su lucha por la democracia será de manera pacífica.

DEL MAZO

La elección es capítulo cerrado: Del Mazo

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas mx

“Las impugnaciones sólo son pretexto y la elección es capítulo cerrado”, afirmó Alfredo del Mazo quien enfatizó que su gobierno será cero tolerante con los corruptos, sea quien sea. “Fue un compromiso de campaña y lo cumpliré”, advirtió.

El candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, fue entrevistado vía telefónica en el noticiero de Carlos Loret de Mola, ante quien sostuvo que en su campaña y en el PRI no hubo errores ni abusos, que la gente respondió a la mejor propuesta que fue la de él, un proyecto de gobierno para el bienestar de todos.

Cuestionado de que sólo uno de cada seis mexiquenses votaron por él, Del mazo apuntó que en la democracia se gana con un voto, recordó que en la elección de Felipe Calderón la diferencia fue de 0.43 por ciento.

“Hoy con un triunfo de tres puntos de ventaja nos toca construir un gobierno incluyente y trabajar en unidad”.  Recapituló que éste fue un gran proceso donde el PRI inició la campaña con 21 por ciento de aceptación y terminó con 34 por ciento, esto gracias a su campaña propositiva y el mejor proyecto de gobierno se recuperó la confianza, dijo.

Finalmente, sostuvo que la elección es capítulo cerrado e invitó a trabajar a todos. “Les extiendo la mano para construir el Estado de México que todos queremos. Es tiempo de ponernos a trabajar y cerrar el capítulo”.

amlo

Morena impugnará resultados en Edomex

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, insistió que las pasadas elecciones en el Estado de México no fueron limpias, libres y auténticas, por lo que no reconocerá el triunfo de aspirante del PRI, Alfredo del Mazo.

Acompañado por la candidata de Morena, Delfina Gómez, y el presidente de ese partido en el Estado de México, Horacio Duarte, López Obrador dijo que se impugnarán los resultados donde se registró una participación atípica promedio en cinco distritos: Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec.

El político tabasqueño refirió que se compraron la mayoría de estos votos y aseguró que si se anula la elección en esos distritos se reafirmaría el triunfo de Delfina Gómez, por lo que argumentó que en esos cinco distritos el PRI se asignó casi 400 mil votos, “y a nosotros nos dieron 160 mil”, apuntó.

Tlalne

Tlalnepantla atrae turismo de negocios

TLALNEPANTLA.- En este municipio se trabaja en materia de mejora regulatoria a fin de garantizar que la inversión llegue y consolide a Tlalnepantla como un municipio de turismo de negocios y reuniones, afirmó la alcaldesa Denisse Ugalde, al inaugurar el hotel City Express Plus Mundo E.

La presidenta municipal resaltó que de acuerdo con el estudio Doing Business 2016, Tlalnepantla es la segunda ciudad del país que da mayores facilidades para la apertura rápida de empresas, muestra de ello es este hotel ubicado estratégicamente.
Ante la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez, la alcaldesa comentó que actualmente en esta localidad es posible obtener en tan sólo 120 minutos una licencia de funcionamiento en giros desregulados, en tanto que la de construcción se emite en un periodo de entre cuatro y siete días, lo cual refleja los avances en materia de mejora regulatoria.
Estos logros, dijo, obligan al gobierno local a redoblar esfuerzos en la simplificación administrativa, con la finalidad de que los empresarios vean en este municipio un territorio fértil para la inversión.
Ugalde Alegría refirió que durante 2016 se invirtieron más de dos mil millones de pesos en apertura de nuevos negocios, por lo que el reto es superar esta cifra y en el 2017 se tengan mayores alcances.
Acompañada de Luis Barrios y Carlos Adams, directivos de City Express, la alcaldesa agradeció a los inversionistas la generación de más de 100 empleos directos para los tlalnepantlenses.
Recalcó que el reto es que esta localidad se destaque en materia turística, no sólo por las joyas arquitectónicas que posee, sino por el turismo de negocios y reuniones que se pueden detonar a nivel municipal.
Mayor derrama económica
 
En tanto, Benítez González reconoció el trabajo que la alcaldesa Denisse Ugalde ha realizado y su voluntad para promover acciones que generen una mayor derrama económica derivada de la industria turística.
Destacó que no es casualidad que el séptimo hotel de la cadena City Express se ubique en este municipio que se ha caracterizado por la implementación de la mejora regulatoria, muestra de ello es que actualmente aquí se asientan más de 27 mil unidades económicas.
La funcionaria estatal refrendó el compromiso que el gobierno mexiquense tiene para detonar aún más la industria turística, labor que se refleja en el incremento del porcentaje que este sector aporta al PIB del Estado de México, al pasar de 1.05 por ciento en 2008, al 5.8 por ciento en 2016.
 
IEEM

No se contarán los votos: IEEM

TOLUCA.- Las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aseguraron que no contaran los votos, por lo que no se hará el recuento “ voto por voto, casilla por casilla ” como lo pidió Andrés Manuel López Obrador.

Argumentaron que no van a revisar los votos sólo porque circulan en redes sociales -Facebook o Twitter- videos o fotos de supuestos fraudes.

“No se puede reabrir si no hay causa; eso sería impugnado. Se atiende a un procedimiento jurídico y no a presión política. No vamos a abrir paquetes porque alguien lo haya pedido; no vamos a reabrir los paquetes porque circula un video alterado en Internet”.

En su oportunidad, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, afirmó que si los paquetes se abren no será porque los ciudadanos lo pidieron, sino porque está en la ley que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias.

AMLO

El PRI quiere imponer la ley del fraude

 

Tras afirmar que impugnará la elección y exigirá el recuento de todas las casillas, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, sostuvo que la maestra Delfina Gómez ganó la elección. “Fue algo extraordinario porque ganamos al dinosaurio y al agrupamiento que ostenta el poder político y económico”, dijo.

Algo insólito fue cuando el tabasqueño apuntó que se suma a la demanda del candidato del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya, quien también está peleando evitar un fraude electoral en su contra, donde también el PRI quiere imponer la ley del fraude.

Sostuvo que en el Edomex se hará valer el triunfo de la maestra Delfina Gómez, para lo cual exigirán que se limpie le elección y haya transparencia y democracia. Informó que pidió al IEEM se realice un conteo de voto por voto y casilla por casilla.

Advirtió que Morena no aceptará ningún resultado producto del fraude electoral, ni reconocerá a ninguna autoridad surgida de la violación de los principios constitucionales.

Aunque el caso se vaya a los tribunales, dijo que no tomarán las calles, que el movimiento será pacífico y pidió que no lo califiquen de terco y mal perdedor, sólo que no cederá ante el fraude.

 

RESULTADO OFICIAL, HOY

Hoy, miércoles 7 de junio es el día clave en el Estado de México para conocer el resultado final y oficial de los comicios para gobernador. Como se predijo, sería un cierre de fotografía, una carrera parejera entre los candidatos de Morena y el PRI.

Para muchos el resultado del PREP dejó más dudas que certidumbre de legalidad. Se adelantaron resultados, pero también se adelantó la sospecha de que el “dinosaurio” sigue vivo. Para algunos la diferencia de dos puntos es pequeña, para otros es una ventaja irreversible.

 

CACIQUES

Morena gana 21 de los 45 distritos electorales

Hace seis años el PRI conquistaba los 45 distritos electorales en que está dividido el Estado de México. Tras el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, en las elecciones del pasado 4 de junio, perdió 25: 21 le arrancó Morena, 3 el PRD y 1 el PAN.
El avance de Morena en el Estado de México se debe a la irresponsabilidad, omisión y corrupción de los eternos e intocables caciques priístas quienes –en distintas regiones- engañan al priismo estatal y nacional, diciendo que tienen todo controlado, pero, la verdad, es que lo único que han hecho bien, es hacerse millonarios y terratenientes  gracias a su religión que es la corrupción.
Fuerte palo en la cabeza se llevó el PRI mexiquense tras conocer que Morena ganó vitales distritos electorales en Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Tecámac,  Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y otros más donde la gente está harta de personajes priístas quienes ven al partido como un gran negocio y no como un instituto político, de ahí que Enrique Ochoa y Alejandra del Moral tendrán que poner en marcha su lema: “Duro y con Todo” en contra de los caciques y mercenarios de la política.  
Resultados recientes del PREP destacan un mapa electoral actual, muy, pero muy preocupante para el PRI, toda vez que de los 45 Distritos Electorales en que está dividida la entidad mexiquense, 21 los ganó Morena, 20 el PRI, 3 el PRD y el gran derrotado, el PAN, sólo conservó 1 en Naucalpan, donde prácticamente también Morena le arrebató el famoso cinturón azul.
Esta situación es alarmante no sólo para el PRI, sino para el PAN y PRD. El crecimiento de Morena en las preferencias electorales fue avasallador en esta jornada del 4 de junio, pero, ahora Alfredo del Mazo y las dirigencias nacional y estatal del tricolor, tendrán –ahora sí- que emplear el brazo fuerte para acabar, desaparecer o poner remedio a estos cacicazgos priistas que más que controlar, indignan y espantan a los votantes.
La lección que dio el pueblo al PRI y al PAN fue contundente. O trabajan para la gente, para impulsar el progreso, para mejorar la seguridad y otras muchas áreas, o buscarán otras opciones como lo fue ahora Morena. Este mapa electoral por Distritos, cabe subrayar que en 2011 el PRI tenía ganados los 45 Distritos. Hoy, sólo conserva 20. Perdió 25 en sólo seis años.
 
suburbano

Suburbano aumentará tarifa: 1.50 en viaje largo y .50 cts. en corto

El Tren Suburbano a partir del próximo martes  aplicará nuevas tarifas, pues subieron el costo de sus viajes corto y largo.

En un comunicado de prensa, el servicio de Ferrocarriles Suburbanos informó que a partir del  6 de junio se aplicará un aumento en las tarifas:

  • Viaje corto será de 7.50 pesos (0 a 12.8 Km)
  • Viaje largo será de 17.50 (12.9 a 25.6 Km)

La nueva tarifa supone un aumento de un peso 50 centavos en viajes largos y 50 centavos en cortos. El Suburbano corre del municipio mexiquense de Cuautitlán a la zona de Buenavista, en la Ciudad de México.

El nuevo pasaje se aplica por persona, además que el costo de la tarjeta de acceso se mantiene en 15 pesos.

De acuerdo con el Suburbano, al ajuste fue registrado por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

edomex

Del Mazo la cantó primero; Delfina esperará resultado oficial

Enrique Sánchez Márquez y Ariel Velázquez

En una de las elecciones más reñidas en la historia política electoral del país, los dos principales contendientes a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza (PRI) y Delfina Gómez (por parte de Morena) deberán esperar un obligado resultado que sin lugar a dudas emanará de un proceso judicial que tendrá como paso previo movilizaciones, protestas y reclamos públicos que incluyen un conteo de voto por voto en cada una de las 18,370 que conforman el padrón electoral.

La disputa por la legitimación del triunfo inició entre ambos candidatos luego de la ventaja tempranera a favor de Alfredo del Mazo, que dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), basándose en una muestra incompleta de 1,347 encuestados que inicialmente tenía contemplado 1,818.

Con base en este muestreo criticado por la rapidez por la que se dio a conocer, Del Mazo contaba con 32.75 por ciento en su mínimo y su máximo de 33.59, mientras que Delfina registró 30.73 por ciento en su rango mínimo y 31.53 en su máximo.

 

Ola de triunfalismos

A partir de dicho pronunciamiento se desató una ola de triunfalismo y declaración victoriosa del propio candidato del tricolor; sin embargo el Programa de Resultados Electorales Previos (PREP) avanzaba lentamente con una ligera ventaja a favor de la abanderada de Morena, la maestra Gómez.

Simultáneamente al triunfalismo de las huestes tricolores, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró el anuncio del “IEEM” como un “descontón”, término con el que rechazó su validez.

La misma candidata citó que para el momento preliminar estaba adelante y contundente afirmó: Hemos ganado la elección. Atrás se habían quedado un radiante Juan Zepeda que había registrado en el conteo rápido 17.06 por ciento en rango mínimo y 18.8 en su máximo, mientras que una moderada Josefina Vázquez Mota registraba el cuarto lugar en la elección con 10.9 por ciento en su rango inferior y 11.57 en su más alto nivel de aceptación.

A través de sendos mensajes por redes sociales de parte de quienes muchos consideran propietario del partido Morena, el tabasqueño López Obrador adelantaba que van a defender su triunfo hasta las últimas consecuencias para demostrar sin violencia, de forma pacífica, el triunfo -aclaró-, que tenemos la razón y a pesar de todo el dinero que invirtió el gobierno federal para apoyar a Del Mazo, “No vamos a claudicar”.

Aprovechó como es su costumbre lanzar denostaciones a los medios de comunicación y dijo que defenderían el voto a pesar del lamentable papel que juegan los medios obedeciendo las órdenes que les dan desde Los Pinos. Concluyó su mensaje con una expresión. Bendita sean las redes sociales.

Para la medianoche había una cerrada competencia entre ambos al registrarse en el PREP 38 por ciento de avance en el conteo con 31.8 por ciento a favor de Alfredo del Mazo y 32.0 para Delfina Gómez.

 

Posible triunfo del PRI al margen de la ciudadanía

A unas horas de que se llevaron a cabo los comicios de este 4 de junio, de acuerdo con especialistas, como Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckermann y Jorge Castañeda, el tricolor sufrió este día un fuerte “susto” que puede convertirse en “descalabro”, al grado que en el Edomex, como Coahuila y en menor medida en Nayarit, las tendencias electorales están muy cerradas.

De ahí que, de acuerdo con estos politólogos y otros especialistas, los comicios de este domingo se definirán en los tribunales electorales y son el arranque y reflejo de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales del próximo año, donde la constante en los últimos años es el hartazgo ciudadano y la inseguridad en todo el territorio nacional.

En el Edomex el “aparato” o la maquinaria electoral del PRI y sus partidos aliados, como son el PVEM y Nueva Alianza, le dan todavía “respiración de triunfo” a Del Mazo.

En tanto que Morena, su líder Andrés Manuel López Obrador y su candidata Delfina Gómez, afirmaron que terminarán con el monopolio de poder de casi nueve décadas de este partido. En síntesis, todo indica que los tribunales electorales dirán la última palabra.

En Veracruz, por lo menos la mitad de los 212 municipios también se dan por perdidos para el PRI.

En encuestas de preferencias electorales contratadas por los partidos dan como ganador a quien les ofreció el trabajo. Es así que ni Alfredo del Mazo, ni su contrincante Delfina Gómez, saben bien a bien quién tendrá la delantera final.

En Coahuila está cerrada la elección también; Guillermo Anaya del PAN afirmó que está arriba del aspirante del PRI, Miguel Ángel Riquelme, aunque éste también se dijo triunfador.

Otra derrota que sufriría el PRI sería en Nayarit, donde en las últimas semanas se documentaron acusaciones de corrupción del gobierno local, además que el fiscal del estado -nombrado por el gobernador saliente- fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Antonio Echevarría -de la alianza PAN-PRD-PT- va a la par del abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Manuel Cota. Hay que esperar los resultados del PREP.

edomex

PREP da ventaja a Del Mazo: 33.70; Delfina, 30.81

TOLUCA.- Al corte de las 8:30 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México da una ventaja al candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social, Alfredo del Mazo.

Con 97.85 por ciento de las actas contabilizadas, el candidato priista suma un millón 946 mil 610 votos, 33.70 por ciento, por arriba del 30.81 por ciento de la abanderada de Morena, Delfina Gómez, quien tuvo un millón 779 mil 531 votos.

En tercer lugar se ubicó el candidato del PRD, Juan Zepeda, con 17.82 por ciento, al alcanzar un millón 27 mil 348 votos, por arriba de la panista Josefina Vázquez Mota que registró 11.27 por ciento, 650 mil 90 votos y colocarse en el cuarto sitio.

amlo

Voto por voto y casilla por casilla: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, afirmó que no aceptarán el fraude y que van a demostrar el triunfo de la maestra Delfina Gómez, por lo que pedirán conteo de “voto por voto y casilla por casilla”.

Tras el informe de tendencias del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), López Obrador dijo que quieren dar un descontón al viejo estilo priista , “al estilo Atlacomulco”.

Señaló que en Morena van a actuar de manera responsable. “Ganó la maestra Delfina y lo vamos a demostrar, no vamos a aceptar el fraude electoral. Vamos a actuar de manera responsable, ganó la maestra Delfina”.

Delfina

Solalinde pide respetar triunfo de Delfina Gómez

El sacerdote Alejandro Solalinde manifestó que la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, ganó las elecciones de este domingo, por lo que llamó a los gobiernos federal y estatal a respetar la voluntad ciudadana.

El fundador de la asociación Hermanos en el camino, expresó en un mensaje difundido en sus redes sociales que “aunque por poco”, la abanderada morenista ganó la elección mexiquense.

“El gobierno debe de respetar la voluntad ciudadana. Esta es la oportunidad de Enrique Peña Nieto para demostrar que tiene un poco de honestidad y un poco de respeto a la ciudadanía”, agregó Solalinde.

“No han valido ni el miedo, ni la compra de votos, ni todo el aparato de Estado para esta elección de Estado”, agregó.

EDOMEX

Gana Del Mazo en conteo rápido; resultado final el miércoles

Por José Santos Navarro

De acuerdo con el conteo rápido, la tendencia ganadora del voto favorece al priista Alfredo del Mazo Maza, como gobernador del Estado de México, así lo declaró Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien calificó la elección de exitosa. El miércoles se dará el resultado final.

Minutos antes de las 22:00 horas, el dictamen del Comité Técnico del IEEM precisaba el siguiente resultado: Alfredo del Mazo: 32.75% – 33.59%; Delfina Gómez: 30.73% – 31.53%; Juan Zepeda: 17.6% – 18.28%; Josefina Vázquez Mota: 10.99% – 11.57%. Hubo una participación del 53 por ciento del padrón electoral.

De inmediato inició la fiesta en el PRI estatal, donde ante miles de militantes el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, encabezó el festejo, aunque por otra parte, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, la gran perdedora, reiteró que esta fue una elección de estado. Se fue hasta el cuarto lugar.

El resultado final de la elección se dará a conocer hasta el miércoles 7 de junio. Ahora vendrán las inconformidades, las denuncias y, todo parece indicar ante el poco margen de triunfo entre el primero y segundo lugar, expertos afirman que la elección del Edomex, será definida en el Tribunal Electoral.

Lo cierto es que la jornada electoral en el Estado de México, se convirtió en un auténtico carnaval de la imprudencia y de la sospecha, ante el rezago primero del PREP que pasadas las primeras tres horas, el conteo rápido –el que todo mundo puede consultar- no era superior al 1 por ciento, pero, de repente, el IEEM dio el resultado preliminar y su consejero presidente, Pedro Zamudio

Delfina Gómez se mostró triste, pero serena, reiteró que van requeté bien, agradeció a todos los que votaron por ella y, se mostró confiada de que al final le dará la vuelta al resultado, además de que también Andrés Manuel López Obrador informó que impugnará la elección.

Menu Title