Ciudad Deportiva de Zinacantepec, lista para Universiada Nacional

José Santos Navarro

ZINACANTEPEC, Edomex.-  El gobernador mexiquense recorrió las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, donde afirmó que en el Estado de México existe la convicción de que la práctica de algún deporte es la vía para fortalecer los valores cívicos y tener una sociedad más próspera y saludable.

“En el Estado de México estamos convencidos que el deporte es una actividad que de manera transversal nos ayuda en todos los sentidos para tener una ciudadanía saludable, una ciudadanía que se dedique a actividades productivas, una ciudadanía que tenga muy en alto los valores, que tenga muy en alto la vida en comunidad, porque también ayuda a fortalecer la vida en comunidad y a la familia también, por supuesto”, consideró.

Acompañado por los secretarios de Cultura y de Obra Pública, así como por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el jefe del Ejecutivo estatal visitó las canchas de baloncesto, la pista de atletismo, el velódromo, la pista de obstáculos de ciclismo y el gimnasio de usos múltiples, donde platicó con atletas mexiquenses de diversas disciplinas.

Ahí constató que la pista de atletismo está lista para recibir a los jóvenes deportistas que competirán en algunas disciplinas, que formarán parte de la próxima Universiada Nacional, que organiza la UAEM.

“Vamos a tener, de entrada, ya en una semana y media, prácticamente, lo que es la Universiada, que es esta competencia de universidades de todo el país, donde el Estado de México va a ser la sede. Es un gran orgullo que podamos ser la sede de este gran competencia”, aseguró.

Al finalizar su recorrido, el mandatario mexiquense puntualizó que en estas instalaciones los atletas pueden entrenar en espacios adecuados para mejorar su rendimiento y también pueden utilizarse por quienes desean practicar alguna actividad deportiva o convivir en familia.

“Se pueden utilizar, pues, por todos los mexiquenses que vengan aquí a hacer ejercicio, a entrenar, a competir y también, por qué no, a convivir con la familia y a que sea un espacio de esparcimiento y de recreación”, apuntó.

El gobernador también felicitó a los deportistas que han puesto en alto el nombre del Estado de México en importantes justas deportivas, como la ciclista y medallista olímpica Belém Guerrero o la  medallista en juegos paralímpicos en levantamiento de pesas, Perla Patricia Bárcenas, quienes acompañaron al mandatario en este evento.

Tlalnepantla atiende a ciudadanos los 365 días del año

TLALNEPANTLA.- Para que los ciudadanos tengan la facilidad de solicitar algún servicio público sin necesidad de trasladarse al palacio municipal, el gobierno de Tlalnepantla pone a disposición el número telefónico 5366 4450, en el que se brinda atención los 365 días del año.
La titular de Centro de Atención Integral al Ciudadano (CAIC), María Patricia García Robles, detalló que en este call center se reciben las solicitudes de servicios y se canalizan a las áreas operativas para que a la brevedad atiendan dicha petición.
Puntualizó que para garantizar que las dependencias realizaron el servicio, el CAIC da seguimiento puntual a la petición y una vez que la dirección competente informa que ya se efectuaron los trabajos solicitados, personal del call center se comunica con el ciudadano para verificar que atendieron de manera satisfactoria su solicitud.
Destacó que de acuerdo con encuestas de calidad en el servicio se tiene un nivel de eficiencia de 90 por ciento en la atención de solicitudes, según los propios ciudadanos que han sido favorecidos.
La coordinadora del CAIC refirió que entre los servicios que los tlalnepantlenses pueden solicitar se encuentra la recolección de árboles caídos, reparación de barandales y escalones en puentes peatonales, mantenimiento de juegos infantiles, reparación de luminarias, trabajos de bacheo y recolección de basura.
De igual forma, fugas de agua en tomas domiciliarias, desazolve en la red de alcantarillado, reportes por mala calidad de agua en tomas domiciliarías, falta de los servicios de agua potable por toma obstruida, así como el rescate de caninos y felinos en situación vulnerable, vacunación, esterilización y desparasitación.
La funcionaria municipal agregó que vía telefónica también se brinda información de trámites, servicios y eventos, se reciben quejas administrativas y sugerencias, todo ello en un horario de lunes a viernes de las 6:00 a las 21:00 horas, mientras que sábados y domingos de las 9:00 a las 21:00 horas.
Para quienes deseen asistir personalmente a las oficinas del CAIC, ubicadas en la planta baja del palacio municipal, además de estos servicios se reciben solicitudes escritas y se da información del estatus de solicitudes.

Edomex y directivos de FES-UNAM analizan preocupación de comunidad

TOLUCA.- La Secretaría General de Gobierno efectuó una primera reunión con directivos de planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asentados en el Estado de México, a fin de atender las preocupaciones que enfrenta la comunidad estudiantil y académica.

En la reunión estuvieron Javier de la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria; Leonardo Lomelí Venegas, secretario general; Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón; Patricia Dolores Dávila Aranda, directora de la FES Iztacala, y Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la FES Zaragoza; Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán; Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán; Ciro Plata Monroy, encargado del Despacho del CCH, plantel Naucalpan, en donde expusieron las necesidades que se tienen en las inmediaciones de las instalaciones, como transporte y senderos seguros.

Asimismo, denunciaron la proliferación de giros negros en lugares cercanos a los centros escolares, además del ambulantaje, lo que representa un factor de riesgo para los estudiantes, así como la falta de suministro de agua potable e iluminación.

Respecto a estos problemas, la Secretaría General de Gobierno mexiquense destacó la necesidad de generar, con responsables de áreas y municipios, reuniones permanentes en los propios planteles para tomar medidas específicas y dar seguimiento a los acuerdos tomados.

Se propuso un programa integral de seguridad para la comunidad universitaria en el que se fomente la cultura de la denuncia (que puede ser anónima), así como dar seguimiento a los temas más complejos.

En materia de transporte, la Secretaría de Movilidad del Estado de México sugirió poner en marcha un esquema de denuncia piloto con las facultades de la UNAM, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y apoyado con las nuevas tecnologías (Apps).

Expusieron también el interés para generar condiciones adecuadas en los diferentes recintos educativos, por lo que propuso llevar a cabo mesas de trabajo, a fin de dar seguimiento en la toma de decisiones que se planeen. Invitaron a transitar en colaboración mutua entre el Gobierno del Estado de México y las autoridades universitarias, para generar acciones que beneficien a la comunidad estudiantil.

 

Edomex será sede de Universiada 2018

TOLUCA.- El gobernador Alfredo del Mazo y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera, atestiguaron la firma de la convocatoria para la Universiada 2018, que tendrá lugar en esta entidad a partir del próximo 23 de abril y en la que participarán ocho mil 300 estudiantes de todo el país.

El mandatario afirmó que este evento es una de las competencias más prestigiadas a escala nacional, por lo que es muy satisfactorio que el Estado de México haya sido seleccionado como sede, por tercera vez en las 22 ocasiones que se ha llevado a cabo.

El rector Alfredo Barrera dijo que con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, la Autónoma mexiquense garantiza una estancia digna y festiva a los deportistas universitarios. “Esta casa de estudios, asume la práctica deportiva como un derecho humano, libre de discriminación y que se desarrolla en ambientes de mutua comprensión, solidaridad y respeto”, precisó.

DDHH, herramienta imprescindible, reconoce Del Mazo

José Santos Navarro, enviado

TOLUCA, Méx.- El Edomex está comprometido con los derechos humanos, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo, quien asistió al Informe anual 2017 de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, donde precisó que la desigualdad y la falta de oportunidades son las barreras que impiden que el desarrollo llegue a todos los sectores de la sociedad.

Sostuvo que hoy en día es fundamental hacer valer y respetar los derechos humanos de todos, ya que al hacerlo también se otorgan más alternativas de progreso a los sectores menos favorecidos de la ciudadanía. El mandatario fue invitado de honor en el Informe Anual de Actividades 2017 del presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM), Jorge Olvera García.

El mandatario mexiquense destacó en su discurso la necesidad de garantizar el respeto de los derechos de las personas, porque ello es una prioridad para la administración estatal, al ser el pilar de una política que impulsa el desarrollo de los individuos, fortalece la sana convivencia y apuesta por la concordia y la paz.

“El Estado de México trabaja en equipo con la CODHEM para  consolidar el respeto de los derechos de todas las personas”, subrayó el gobernador Del Mazo y sostuvo que la CODHEM funge como interlocutora, vigilante y garante de los derechos fundamentales de los mexiquenses, lo cual es una herramienta imprescindible para mantener la estabilidad y fortalecer la armonía social en el Estado de México.

Tlalnepantla mantiene calidad crediticia como positiva

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría afirmó que de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, por segundo año consecutivo, el municipio subió su calificación de la calidad crediticia de estable a positiva, resultado del buen manejo de las finanzas públicas.

Precisó que en el reporte de marzo, Fitch Ratings destaca que eso obedece al fortalecimiento mayor en su posición de liquidez que se refleja en una reducción del pasivo no bancario y un aumento de recursos en caja, así como la continuidad de una política prudencial de endeudamiento de largo plazo y un ahorro interno que permite dar sostenibilidad a la deuda y realizar inversión.

Asimismo, Ugalde Alegría señaló que la empresa calificadora considera que Tlalnepantla presenta fortalezas, como un nivel de endeudamiento directo bajo y con una alta sostenibilidad en el largo plazo, una capacidad recaudatoria fuerte, una generación elevada de ingresos fiscales ordinarios y una posición de liquidez mejorada.

En el municipio no se tienen contingencias en materia de pensiones y jubilaciones, además de que hay una relevancia económica en el contexto estatal y nacional, todo lo cual es considerado por Fitch Rating.

El reporte establece que la calidad crediticia está limitada por un gasto operacional creciente presionado por una política social activa y un reforzamiento de acciones encaminadas a atender la seguridad pública y en menor medida por contingencias relacionadas con el organismo de agua potable.

Entre los factores revisados por Fitch Ratings, la agencia considera que Tlalnepantla presenta un factor de deuda y liquidez fuerte con una tendencia estable, ya que por un lado, el nivel de endeudamiento es bajo y se ha contenido.

De acuerdo con el reporte, Tlalnepantla no cuenta con créditos de corto plazo ni cadenas productivas; en 2017 no se contrató deuda adicional y para 2018 tampoco se prevé hacerlo, por lo que la empresa calificadora estima que el nivel de endeudamiento continúe a la baja.

Sobre la liquidez, puntualiza que el municipio mejoró su posición tanto por el tamaño del pasivo no bancario como por los recursos disponibles en caja al cierre del ejercicio fiscal, además de que durante 2017 el pasivo no bancario se redujo de 447.3 millones de pesos a 271.0 millones y la caja aumentó a 363.6 millones de pesos.

Explota toma clandestina al ordeñar ducto de Pemex en Edomex

AXAPUSCO, EdoMéx.- Autoridades de Seguridad y Protección Civil del estado informaron que esta mañana se produjo una explosión en una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos que pasa por este municipio sin que se reporten lesionados o daños a inmuebles.

Elementos de esas corporaciones, provenientes de Axapusco, Otumba, Nopaltepec y Tecámac, se trasladaron a la carretera Otumba-Sahagún, a la altura de Zoapayuca, en un camino de terracería ubicado frente a un plantío de nopal, donde se registró un incendio con flama de hasta siete metros de altura, visibles desde varios kilómetros a la redonda.

A pesar que el siniestro inició después de las 7:00 horas, integrantes de Protección Civil, Bomberos, Ejército mexicano, Policía Estatal y Municipal tratan de controlar el fuego que consumió dos camionetas, presumiblemente pertenecientes a las personas que causaron el incidente al intentar sustraer ilícitamente el combustible.

Salario rosa termina primera etapa con 100 mil tarjetas, informó Del Mazo

José Santos Navarro

METEPEC, Méx.- Al concluir la primera etapa de la entrega del Salario rosa en el Estado de México se han entregado casi 100 mil tarjetas de este programa social que beneficia a las amas de casa mexiquenses con un apoyo en efectivo de 2,400 pesos bimestrales.

Jefas de familia de zonas rurales, serranas y urbanas, se han visto beneficiadas, pero el gobernador Alfredo del Mazo reiteró que “esto apenas empieza” y sostuvo que el Salario rosa llegó para quedarse, que es una realidad y su promesa de ser el gobernador de las mujeres hoy es un hecho.

Metepec, pueblo mágico, se alborotó, se escucharon porras, gritos, música, discursos, pero sobre todo se escucharon las voces de las beneficiarias, historias de madres de familia, quienes así, sin empacho, sin dudarlo  y de forma directa, dijeron al gobernador que ese dinero lo usarán para sus hijos.

“Venimos a reconocer el trabajo, silencio e invisible que realizan las mujeres, las amas de casa, las jefas de familia. Venimos a cumplir y a reconocer su trabajo, ese trabajo que no ve, pero ahí está para atender y fortalecer a la familia” y enfatizó: “El Salario rosa está aquí para quedarse” y reiteró que hoy, es el gobernador que más apoya a las mujeres.

Por su parte, Eric Sevilla, secretario de Desarrollo Social estatal, manifestó que con la puesta en operación del programa Salario rosa, se cumple con el principio constitucional de  atender a quienes más lo necesitan y mejorar la igualdad en la entidad, además de empoderar a las mujeres mexiquenses y, apuntó, que hasta el momento el gobernador ha recorrido 3,600 kilómetros en esta primera etapa.

El presidente municipal de Metepec, David López, reconoció y aplaudió este programa del gobernador Alfredo del Mazo que permite tener familias más fuertes, más unidas, pero sobre todo, con posibilidad de mejorar su calidad de vida, gracias al Salario rosa.

Salario rosa, sostenible y duradero, afirma Alfredo del Mazo

Santos Navarro

LA PAZ, Méx.- “¡Vengo a reiterar mí compromiso con las mujeres mexiquenses”, enfatizó el gobernador Alfredo del Mazo, durante la entrega de tarjetas del Salario Rosa que suman ya 86.500 amas de casa las beneficiarias de una política social sostenible y duradera.

Durante la gira de trabajo por este municipio y también en Nezahualcóyotl –ayuntamiento perredista-, donde el alcalde del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa, fue abucheado por miles de mujeres priistas que asistieron al evento realizado en la explanada del Estadio Neza 86, todo quedó en un mal momento para presidente municipal perredista quien ofreció trabajar en unidad con el gobierno estatal.

En Neza se entregaron cinco mil tarjetas del Salario Rosa, donde Erick Sevilla, secretario de Desarrollo Social del Edomex, destacó que la política social de nueva generación del gobierno de Alfredo del Mazo, nadie se queda atrás, porque ayudar al bienestar de la familia es garantía de progreso.

Posteriormente en La Paz (antes Los Reyes la Paz), el alcalde priista Rolando Castellanos Hernández, dio la bienvenida al gobernador Alfredo del Mazo, agradeció el apoyo del gobierno estatal en materia de educación, salud y seguridad. Apuntó que las decisiones del mandatario estatal serán benéficas para las familias de este municipio.

Aquí, Erick Sevilla, sostuvo que el gobernador Alfredo del Mazo ha generado una energía muy especial entre las mujeres, las jefas de familia mexiquenses. Anunció que son ya 86,500 mujeres beneficiarias de este programa que, apenas comienza, dijo.

El mandatario estatal reiteró que este programa hoy es una realidad. Que es el gobernador de las mujeres, como lo ofreció hace un año. Entre porras y gritos de agradecimiento, las mujeres ahí reunidas agradecieron este apoyo. Del Mazo, les pidió que las beneficiarias fueran voceras promotoras, testigos del Salario Rosa que les ayudará con 2,400 pesos bimestrales a invertirlos como ellas elijan, pero, reiteró estar seguro de que lo harán siempre pensando en su familia y en su hogar.

Llega canasta alimentaria a Valle de Chalco

José Santos Navarro

VALLE DE CHALCO, Méx.- Al entregar canastas alimentarias a la población más vulnerable, gente pobre de la tercera edad, el gobernador Alfredo del Mazo sostuvo que este apoyo ayuda a las familias de bajos recursos a tener una mejor alimentación.

Mirando de frente a la gente y, así, con el corazón en la mano, el Ejecutivo estatal sostuvo que los productos que contiene esta canasta son de calidad y nutritivos, porque así es, porque ese es el objetivo de estos programas:  Alimentario Familias Fuertes, Personas Adultos Mayores y Alimentación Mexiquense.

Se entregaron cinco mil canastas alimentarias a familias del oriente de la entidad; el mandatario estatal señaló que es a través de la estrategia Familias Fuertes por una Mejor Alimentación, la manera en que se entregarán canastas alimentarias a grupos vulnerables.

Destacó que otorgar estas canastas representa ahorros en la economía familiar, ya que se dejarán de comprar los productos que vienen en ésta, y con lo cual también se contribuye a cubrir las necesidades básicas de los mexiquenses.

Puntualizó que las canastas alimentarias también beneficiarán la salud de los beneficiarios, ya que recibirán alimentos de buena calidad y nutritivos. En esta gira de trabajo, entregó canastas alimentarias a adultos mayores y explicó que este apoyo será de manera mensual para este sector de la población. Agregó que las canastas para personas de la tercera edad fueron homologadas, ya que anteriormente se entregaban diferentes productos en las modalidades de 60 y más y 70 y más.

También entregó canastas alimentarias en la modalidad de Alimentación mexiquense, programa destinado para familias en situación de vulnerabilidad, quienes, dijo, las estarán recibiendo cada dos meses. Dijo que el objetivo de este tipo de programas es tener familias fuertes, que a su vez se refleje en hogares unidos y con valores. Asimismo, informó que este programa viene acompañado de las Brigadas rosas, las cuales visitarán las casas de los beneficiarios, para brindar servicios médicos, asesorías jurídicas, además de contar con gerontólogos para atender a los adultos mayores.

El mandatario estatal reiteró su compromiso de ser el mandatario estatal que más apoye a las mujeres mexiquenses, y sostuvo que esta acción se refleja también a través de este programa, ya que siete de cada 10 beneficiarios son mujeres. Recibieron canastas alimentarias mexiquenses de los municipios de Amecameca, Cocotitlán, Chalco, Juchitepec, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Valle de Chalco.

Salario rosa demuestra que jefa de familia saben administrar: Del Mazo

JOSÉ SANTOS NAVARRO

TOLUCA, Méx.- El Salario rosa es fundamental para las jefas de familia, porque estos 2,400 pesos bimestrales los utilizan para velar por el bienestar de sus hijos y de toda la familia, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo al continuar con la entrega de beneficios de este programa social que hace familias más fuertes.

En esta ocasión fueron amas de casa de Toluca y Zinacantepec, quienes recibieron la tarjeta rosa, toda vez que son las mujeres mexiquenses, jefas de familia, quienes mejor administran y utilizan estos recursos ya para el colegio, la alimentación, medicinas, transporte y lo que ellas gusten y manden, para eso es este apoyo, dijo el mandatario.

Aseguró que la mayoría de las beneficiarias destinan el recurso que reciben para el cuidado de sus hijos, pues para ellas son su prioridad, y anteponen el desarrollo de su familia por encima de cualquier interés personal. También consideró que las amas de casa merecen un reconocimiento por el trabajo que hacen todos los días, y aseguró que el mejor incentivo que pueden recibir es un pago por su esfuerzo.

Del Mazo Maza agregó que para su administración es fundamental respaldar a las jefas de familia, por lo que este programa social, mediante el que se entregan 2 mil 400 pesos bimestrales a cada beneficiaria, se complementa con alternativas de capacitación para el autoempleo, proyectos productivos, apoyo para seguir estudiando, entre otras opciones que les permitirán obtener ingresos.

Del Mazo señaló que este programa es una realidad que mejora la calidad de vida de miles de amas de casa de bajos recursos y reiteró que su administración trabaja para cubrir las necesidades básicas de quienes menos tienen. También indicó que este programa de desarrollo social surgió para que este sector de la población tenga más herramientas que le permitan seguir superándose y contar con mejores oportunidades.

Por su parte, Eric Sevilla, secretario de Desarrollo Social, dio a conocer que con este tipo de programas, el Gobierno estatal cumple con el compromiso de fomentar una política social incluyente, que impulse el desarrollo de las mexiquenses.

Cuatro pilares sustentan Plan de Desarrollo en Edomex: Del Mazo

José Santos Navarro

TOLUCA, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo presentó el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, con el cual se crearán las condiciones necesarias para que la sociedad mexiquense cuente con mayor seguridad, más oportunidades de desarrollo y de empleo, reducción de la desigualdad, garantías de los derechos sociales y equidad de género, para hacer del estado una entidad más moderna, justa y con sentido social.

El mandatario estatal explicó que este plan, único en el país que se alinea con los objetivo de la Agencia 2030 de la ONU, está integrado por cuatro pilares de trabajo: seguridad, social, económico y territorial. Además cuenta con tres Ejes Transversales: Gobierno Capaz y Responsable,  Conectividad y Uso de Nuevas Tecnologías e Igualdad de Género.

En el pilar de seguridad, Del Mazo afirmó que con esta estrategia se transformará a la policía estatal y el sistema de administración y procuración de justicia, a efecto de revertir los índices delictivos y dar más tranquilidad a las familias, así como fortalecer los mecanismos de la Alerta de Género, el diseño e implementación de políticas preventivas y de seguridad con perspectiva de género, entre otras acciones.

En el ámbito social, el Ejecutivo estatal dijo que la finalidad es brindar equidad de oportunidades y crear programas de nueva generación que reduzcan la desigualdad, además de ofrecer a las personas garantías de sus derechos sociales, acceso a una alimentación sana, una vivienda de calidad, una educación que garantice el futuro de sus hijos y un ingreso digno.

Mientras que en el pilar económico aseveró que se crearán empleos de calidad con base en el impulso a las vocaciones regionales, con la finalidad de crear un millón de empleos durante el sexenio, para lo que también es necesario renovar los sectores industriales y los servicios con estímulos a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Además, apuntó, con obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano México-Toluca y autopistas como el Arco Norte, se consolidan las ventajas competitivas y la posición como el centro logístico del país que ocupa el Estado de México.

En el tema territorial aseguró que para hacer frente al cambio climático, la entidad  transitará a un sistema de energías limpias, que mejore la calidad del aire, a la par de fomentar un manejo sustentable del agua y fortalecer las áreas naturales protegidas, entre otras estrategias.

El Ejecutivo estatal consideró que la construcción de un estado justo y moderno se concretará mediante el impulso de la equidad y la sustentabilidad, pues dijo que será la vía  para conseguir disminuir permanentemente la desigualdad e impulsar la competitividad económica y hacer de los 125 municipios mexiquenses comunidades sustentables.

Por ello, garantizó que siguiendo estos objetivos, la entidad avanzará para hacer realidad la visión de un Estado de México más justo, donde la economía sea el medio para disminuir las desigualdades y donde la tranquilidad de las familias descanse sobre una impartición de justicia pronta, expedita e igualitaria.

Del Mazo llevó canastas alimentarias a adultos mayores y niños indígenas

José Santos Navarro

SAN JOSÉ DEL RINCÓN, Méx.- Con la firme convicción de atender y resolver los problemas de pobreza y desigualdad a través de programas sociales incluyentes y productivos, el gobernador Alfredo del Mazo presidió la entrega de canastas de tres programas que benefician a los adultos mayores, niños indígenas y la alimentación mexiquense para las familias más pobres.

Tener Familias Fuertes en el Estado de México es el objetivo de la política social del gobierno mexiquense, por ello en esta primera entrega 6,500 beneficiarios  recibieron la Canasta alimentaria en este pintoresco municipio donde aflora la pobreza, pero también la preocupación y ocupación de las autoridades de convertir con hechos y realidades un mejor futuro y alcanzar una mayor calidad de vida para sus habitantes.

Así, con la estrategia de desarrollo social Familias Fuertes, el gobernador Del Mazo destacó que recibirán este apoyo las personas mayores de 60 años, cuando antes estaba dirigido este apoyo para mayores de 70.

Alfredo del Mazo explicó que este programa apoya a la economía y la salud de las familias del Estado de México, ya que ahorran al dejar de comprar los productos que la integran, además reciben alimentos de calidad y nutritivos.

Informó que aunado a la entrega de canastas alimentarias, a través de Familias Fuertes por una mejor alimentación, se crearon Brigadas con médicos, geriatras, abogados, trabajadores sociales, que visitarán a los beneficiarios de este programa para brindar servicios de salud y psicológicos, asesorías jurídicas y conocer de cerca las necesidades que los mexiquenses requieren.

Señaló que es importante apoyar a las familias mexiquenses porque son el núcleo de las comunidades, donde se fomentan valores como el amor, solidaridad, honestidad y confianza. Por ello, reiteró que su administración trabajará para cubrir las necesidades básicas de las familias mexiquenses en rubros como vivienda, educación, empleo, salud y alimentación.

Por su parte, Eric Sevilla, secretario de Desarrollo Social, destacó que la estrategia Familias Fuertes está dirigida a atender cuatro pilares fundamentales: ingreso, educación, vivienda y alimentación.

Detalló que en materia de alimentación se entregarán canastas alimentarias en tres vertientes: Alimentación Mexiquense, Personas Adultas Mayores y Niñez Indígena. En este evento recibieron canastas alimentarias mexiquenses de El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Villa Victoria.

Estas canastas contienen  productos como arroz, atún, frijoles, lentejas, avena, leche, amaranto, pasta, aceite, entre otros, y se sustituyeron artículos como galletas, mermeladas y atoles, por mencionar algunos.

Van 86 mil 500 tarjetas de Salario Rosa, afirma Del Mazo

José Santos Navarro

ECATEPEC, Méx.- Aunque esto apenas comienza, suman ya 86,500 amas de casa mexiquenses las beneficiadas con el programa Salario Rosa, estrategia social de nueva generación que tiene como objetivo reconocer el trabajo de las mujeres en favor de la familia, principalmente de bajos recursos quienes reciben bimestralmente 2,400 pesos.

De esta manera, el mandatario reconoce y apoya la entrega y dedicación que las mujeres mexiquenses hacen por mantener el hogar y sacar a flote a la familia, núcleo principal de la sociedad. “El Seguro Rosa es la mejor manera de reconocerles su trabajo y frenar la discriminación”, afirmó.

Antes, el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, reconoció que existe desigualdad entre el hombre y la mujer, que no existe un piso parejo, porque hay mayores oportunidades para los hombres con mejores salarios. Destacó la importancia de este programa, pero sobre, todo, de que Alfredo del Mazo, tiene palabra y es un hombre “muy chambeador”.

El gobernador Alfredo del Mazo destacó que este programa, que inició el pasado 15 de febrero, se encuentra en su etapa inicial, el cual está dirigido a las amas de casa en situación de pobreza, de entre 18 y 59 años de edad, y que posteriormente llegará a más personas en todas las regiones del estado.

Rodeado de cientos mujeres beneficiarias de este programa, sostuvo que el Salario Rosa es un alto a la discriminación y sostuvo que esta estrategia de su administración cambiará la vida de las familias mexiquenses, al reconocer las tareas que cada día hacen las mujeres dedicadas al hogar.

Reiteró que el Salario Rosa también permitirá vincular a las beneficiarias con acciones para la capacitación, el autoempleo, servicios de salud o apoyos para concluir su educación, ya que la intención es empoderarlas en la sociedad, con herramientas que les den la opción de generar sus propios ingresos.

Finalmente señaló que el Salario Rosa es un sueño hecho realidad después de un año de empezar a pensar en él, e invitó a las asistentes a invertir los recursos para cubrir sus necesidades más elementales y convertirse en difusoras de las ventajas del programa, para que más mujeres hagan realidad el deseo de obtener un ingreso por hacer  sus labores cotidianas.  Por su parte, Eric Sevilla, secretario de Desarrollo Social, afirmó que esta estrategia representa una política social de nueva generación que busca atender a las mujeres mexiquenses.

Invierte Edomex 475 mdp en campo

José Santos Navarro 
TEMASCALCINGO, Mex.- Al iniciar el ciclo agrícola 2018 en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo, anuncio inversión de 475 millones de pesos para brindar apoyos al campo y mejorar la producción en cantidad y calidad, por ello dio el banderazo para avanzar en la autosuficiencia alimentaria.
Por primera vez en la entidad, el mandatario anunció un seguro agrícola para los productores de aguacate en el Edomex. Confió que trabajando juntos productores y gobierno logren objetivos importantes, como hacer que el campo produzca hasta dos o tres veces mayor cantidad de alimentos.
Destacó la importancia que en este programa tienen los programas de alta productividad, tecnificación, seguros agrícolas catastróficos y acciones productivas hidroagrícolas, entre otras tareas, objetivo de la actual administración para incrementar no sólo la productividad, sino también que los beneficios se vean reflejados en mayores ingresos para las familias campesinas.
Productores de 25 municipios mexiquenses se reunieron aquí para recibir los apoyos, entre ellos, más de 5 mil 850 productores, quienes podrán acceder a semillas mejoradas, fertilizantes, mejorador para el suelo y asistencia técnica, entre otros. Además, el de Insumos agrícolas, con el cual más de 98 mil campesinos podrán adquirir semilla, fertilizante y diésel, acción coordinada entre la administración federal y estatal.
El de Seguro agrícola catastrófico,  dijo, “ojalá no sea necesario, pero si la naturaleza es inclemente”, servirán para proteger la producción del campo de fenómenos meteorológicos, programa que por primera ocasión asegurará a quienes producen aguacate.
También entregó paquetes avícolas, para la producción de huevo, donde se entregan ocho gallinas y dos gallos. Este programa tiene como objetivo el autoconsumo o la venta de este producto, para generar ingresos adicionales a las familias mexiquenses.
En esta gira de trabajo, Alfredo del Mazo y  Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregaron la rehabilitación de más de 28 kilómetros  y tres kilómetros de revestimiento de la red de Distrito de Riego que abastece más de 6 mil 500 hectáreas de esta región de la entidad.
Roberto Ramírez explicó que esta obra es resultado de las peticiones que hicieron hace un año habitantes de esta región, lo que permitirá aprovechar mejor el uso del agua en materia agropecuaria.
Recibieron incentivos agropecuarios, productores de los municipios de Temascalcingo, Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, El Oro, Morelos, San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Aculco. Además de Villa Victoria, Tenango del Valle, Timilpan, Polotitlán, Metepec, Almoloya de Juárez, Soyaniquilpan, Jilotepec, Chapa de Mota, Jiquipilco, Amanalco, Temoaya, Toluca, Villa de Allende y Zinacantepec.

Tlalnepantla entrega apoyos a 330 emprendedoras

TLALNEPANTLA.- Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Denisse Ugalde inauguró la segunda Expo Mujer Emprendedora y entregó apoyos económicos a tlalnepantlenses para que inicien o hagan crecer su negocio, esto como parte de las acciones encaminadas a promover su empoderamiento.
En un comunicado,la presidenta municipal afirmó que este día es para conmemorar la lucha de muchas mujeres a través de los años, dando como resultado la apertura de nuevos espacios en diversos ámbitos de la sociedad, lo que nos compromete a honrar el esfuerzo realizado por tantas generaciones de mujeres.
“Ustedes han hecho cosas que en otros tiempos ni sus mamás ni sus abuelitas habrían pensado que podían hacer y ese es el compromiso que tenemos todas, abrir nuevos espacios a más mujeres
“Quienes trabajamos en el servicio público, quienes tenemos un negocio o en cualquier ámbito que nos desarrollemos, tenemos la oportunidad de abrir nuevos espacios para todas aquellas mujeres que creen que no son lo suficientemente capaces y que requieren de alguien más para salir adelante”,  expresó la alcaldesa.
Acompañada del subsecretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, Arturo Lugo Peña, e integrantes del Cuerpo Edilicio, Ugalde Alegría señaló que con la entrega de estos apoyos económicos se busca el empoderamiento de las mujeres, “porque los países más desarrollados es porque sus mujeres están empoderadas”.
“No queremos ser más que los hombres, queremos tener las mismas oportunidades para desarrollarnos e ir de la mano con ellos, porque estoy segura de que en la vida de cada una de ustedes hay un hombre muy importante, su papá, su pareja, su hijo, son personas que nos permiten buscar ese acompañamiento, ese entendimiento”, concluyó la alcaldesa.
Por su parte, la titular del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres, María del Carmen Ugalde García, informó que se entregaron apoyos económicos a 330 emprendedoras, por la cantidad de 5 mil pesos, con los que se busca que las mujeres cuenten con recursos para apoyar sus negocios o iniciar una nueva actividad económica que les permita elevar la calidad de vida de sus familias.
“El Día Internacional de la Mujer es un día en el que tenemos que recordar el activismo de las mujeres, en donde se reconoce su lucha para lograr esa igualdad de oportunidades, pero sobre todo para respetar nuestros derechos humanos”, manifestó la funcionaria.

Superación y crecimiento con Salario Rosa: Del Mazo

NAUCALPAN, Méx.- El Salario Rosa es una herramienta que permite superarse a la mujer mexiquense, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo al continuar la entrega de credenciales de este importante programa social que ha caído como anillo al dedo a la economía de las amas de casa en el Edomex.

En esta ocasión las beneficiarias con este salario rosa de 2,400 pesos bimestrales fueron mujeres de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Xonacatlán y Naucalpan, el gobernador Del Mazo mencionó que este programa de desarrollo social surgió para que este sector de la población tenga más herramientas para seguir superándose y contar con mejores oportunidades de crecimiento personal.

Destacó el trabajo que diariamente realizan las amas de casa mexiquenses, quienes, dijo, sacrifican su tiempo y su desarrollo personal, para que los integrantes de su familia tengan una mayor calidad de vida.

Del Mazo reconoció también que son las mujeres las que mejor invierten los recursos económicos que llegan a sus hogares, por lo que afirmó que los 2 mil 400 pesos bimestrales que van a recibir a través del Salario Rosa, serán destinados para cubrir las necesidades de las familias mexiquenses, como mejoramiento de vivienda, alimentación, educación, salud, entre otros.

Informó que aunado al pago que recibirán, también tendrán la posibilidad de continuar sus estudios, apoyarlas a iniciar un proyecto productivo y aprender algún oficio, lo que les dará la oportunidad de generar más ingresos económicos a sus hogares. También agradeció la confianza que las mujeres mexiquenses le tuvieron para hacer realidad este programa, el cual está llegando a todas las zonas del Estado de México.

Por su parte, Eric Sevilla, secretario de Desarrollo Social, dio a conocer que con programas como el de Salario rosa, la administración estatal cumple con el compromiso de impulsar una política social incluyente, igualitaria e integral. Además, dijo que las amas de casa beneficiadas con el Salario rosa, tendrán la oportunidad de acceder al Seguro Popular.

Edomex pacta protección de bosques con gobierno federal

JOSÉ SANTOS NAVARRO

AMANALCO, Edomex.- Con el propósito de mejorar el cuidado de los bosques y áreas naturales protegidas en la entidad y preservar los beneficios ambientales que estas regiones brindan, el gobernador Alfredo del Mazo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, firmaron tres convenios de colaboración.

El mandatario estatal también puso en marcha la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales y entregó equipo de protección y herramienta especializada para combatir incendios a brigadistas de Protectora de Bosques (Probosque) y de la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna (Cepanaf), a quienes reconoció por su relevante tarea. Afirmó que los bosques deben ser manejados con responsabilidad, pues además de ser el medio de sustento de quienes viven en ellos, son imprescindibles para dotar de agua potable a los centros urbanos.

Alfredo del Mazo explicó que el Convenio de Asunción de Funciones en Materia Forestal, signado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene como finalidad que el gobierno del estado se haga cargo del trámite para plantaciones forestales comerciales y reducir el tiempo para obtener este permiso, de 6 meses a 40 días.

En tanto, el acuerdo de Colaboración en Materia de Áreas Naturales Protegidas establece acortar el tiempo de reacción ante plagas presentes en bosques de la entidad, pues en ocasiones se tardaban hasta 9 meses para hacer frente a las contingencias, y se impedía que esta afectación se propagara por zonas más extensas. Mientras que el convenio de Coordinación en Materia de Sanidad Forestal plantea mejorar el manejo de las áreas forestales protegidas, que en la entidad son 81 y abarcan 43 por ciento del territorio mexiquense.

Con estos acuerdos también se emprenderán proyectos de conservación de ecosistemas, mantenimiento de infraestructura en áreas naturales, la promoción de prácticas sustentable en el campo, elaborar proyectos para la prevención de delitos ambientales y de  programas para mitigar el cambio climático, así como incentivar la participación de academias para monitoreo ambiental y capacitación.

Del Mazo invitó a la sociedad  mexiquense a preservar la naturaleza y evitar incendios, pues 99 por ciento de los ocurridos en áreas forestales son producto de un descuido humano y tan sólo el año anterior afectaron mil 450 hectáreas en el Estado de México.

Por su parte, Rafael Pacchiano destacó que gracias al trabajo entre el gobierno mexiquense, la federación y los combatientes de incendios, el Estado de México  es el único en el país que cada año aumenta en más de 10 mil hectáreas su masa forestal y aseveró que estos resultados deben ser ejemplo a nivel nacional.

Anunció que la dependencia a su cargo incrementará los recursos del Programa de Empleo Temporal, dentro de Áreas Naturales Protegidas en la entidad, además de aumentar la presencia de la  Gendarmería Ambiental, que a un año y medio de creación, ha logrado reducir 94 por ciento la tala ilegal en el Estado de México, así como concluir el plan de Manejo del Área Natural Protegida de Valle de Bravo.

Transparenta Denisse Ugalde salario

TLALNEPANTLA.- La presidenta municipal Denisse Ugalde Alegría rechazó tener un sueldo superior al que marca el tabulador salarial que la Legislatura publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, toda vez que su sueldo quincenal es de 42 mil 393.50 pesos, lo que demostró con su recibo de nómina y con el recibo de donación que realiza al Sistema Municipal DIF por 20 mil pesos mensuales.
Cabe señalar que desde el inicio de la administración, la alcaldesa también renunció a los 75 días de aguinaldo que el gobierno de Tlalnepantla otorga, por lo que sólo recibe los 40 días que marca la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.     
En los primeros meses de su gobierno, ante representantes de distintos medios de comunicación, Denisse Ugalde presentó los recibos de nómina en los que acredita el donativo de 20 mil pesos que mensualmente entrega al Sistema DIF.
Dicho recurso se destina para el pago de becas de 18 niños del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales, así como para la adquisición de artículos de asistencia social.
De igual forma, en un ejercicio de transparencia, Denisse Ugalde presentó su declaración 3 de 3.
La presidenta municipal destacó que en su gobierno se han tomado importantes  medidas de austeridad, lo que ha permitido que Tlalnepantla tenga finanzas sanas, al lograr una reducción del 75 por ciento en su deuda a corto plazo, reflejándose esto en un incremento en las calificaciones crediticias.
En 2017 Fitch Ratings aumentó la calificación de la calidad crediticia del municipio con perspectiva estable, debido a la mejora substancial en la liquidez y a la reducción en el saldo de la deuda.
Por su parte Moody´s modificó la perspectiva de la calificación de negativa a estable, resultado del apropiado nivel de recaudación local, así como la liquidación del adeudo histórico con la Comisión Nacional del Agua.
 En este mismo sentido, HR Ratings revisó el comportamiento financiero y modificó la perspectiva de positiva a estable. 

Entregan diputados resultados en Edomex

José Santos Navarro

TOLUCA, Méx.- El PRI acompañará permanentemente el trabajo legislativo de sus diputados para que sigan entregando buenos resultados a los mexiquenses, afirmó Ernesto Nemer Alvarez, presidente de este instituto político, luego de tomar protesta estatutaria a Miguel Sámano Peralta como coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la XLI Legislatura local.

Al acudir a la reunión Plenaria de su grupo parlamentario, el dirigente estatal aseguró que el trabajo legislativo que han realizado los diputados priistas al aprobar cerca de 900 iniciativas -80 por ciento de ellas por unanimidad-, habla de su compromiso, su lealtad, pero sobre todo de su intención para mejorar las condiciones de vida de más de 16 millones de mexiquenses.

Nemer Alvarez recordó que de los 34 diputados priistas que iniciaron esta legislatura, 22 de ellos han solicitado licencia para asumir otros cargos o responsabilidades en el servicio público, lo que habla que el PRI no se equivocó y eligió a las mejores mujeres y hombres, con quienes, afirmó, habrá de ganar la elección del 2018.

También reconoció el papel realizado por Cruz Juvenal Roa al frente de los diputados locales del PRI y como presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura mexiquense y confió que Miguel Sámano dará continuidad y fortaleza al compromiso del partido con la sociedad.

En su oportunidad, Sámano Peralta refrendó su compromiso para que los diputados del PRI sigan trabajando en unidad y cohesión, haciendo del diálogo propositivo, la tolerancia y el debate respetuoso, los ejes fundamentales para alcanzar acuerdos legislativos y coadyuvar en la gobernabilidad de la entidad, coincidiendo en la visión transformadora del presidente Enrique Peña y del gobernador Alfredo del Mazo.

Menu Title