Falla inyección letal y condenado se convulsiona 40 minutos en Oklahoma, EU

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 30 de abril.- En Oklahoma, un fallo en la inyección letal ralentizo la agonía de un condenado; el fallecido, Clayton Lockett, de 38 años, murió cuarenta minutos después de un ataque al corazón tras retorcerse y convulsionarse cuando le fue administrada la inyección. Era la primera vez que se utilizaba el fármaco midazolam en una inyección letal. Lockett fue condenado a la pena capital por el asesinato de una joven de 19 años en 1999. Luego del trágico incidente se canceló un segundo ajusticiamiento, en la que iba a ser la primera ejecución doble del país desde el año 2000.

En ese sentido, nuevamente el debate se centro en la pena de muerte, dividiendo a los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos entre los conservadores que rechazan su eliminación y los progresistas, que cuestionaron la constitucionalidad de los fármacos empleados en ejecuciones recientes. La sentencia dependerá de Stephen Kennedy, quien determinara si rechazará el uso del anestésico que falló en Oklahoma; mientras tanto, el respaldo a la condena está en los niveles más bajos de los últimos 40 años, sin embargo todavía cuenta con el apoyo de una mayoría de la población, un 56%, frente a un 38% que la rechaza, según una encuesta del Centro Pew Research.

Por su parte, Texas seguirá con las ejecuciones a pesar de la carencia de anestesia; el Departamento de Justicia Criminal de Texas tiene escasez de Pentobarbital, un medicamento usado para las ejecuciones; no obstante, el Estado quien ha administrado 524 ejecuciones en su historia, tiene programadas para el resto de abril, mayo y junio cinco condenas más. Eso lo convierte en la zona que requiere la mayor provisión de Pentobarbital de la nación.

Como si fuera posible lograr un método de ejecución humano en el que el condenado no tenga una lenta y larga agonía debido a la falta de anestesia a la hora de aplicar la inyección letal, el Estado de Utah respaldo el regreso del pelotón de fusilamiento para ejecutar a los presos. La polémica ley fue aprobada por un amplio voto en el Senado aunque la iniciativa se convertirá en ley si el Gobernador republicano, Gary Herbert, la firma, algo sobre lo que no se ha pronunciado hasta el momento publicó El País.

 

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *