duartess
160303184427_honduras_berta_caceres_protesta_muerte_afp_624x351

Activista mexicano retenido denuncia alteraron escena del crimen contra Berta Cáceres

A través de una carta, el activista mexicano, Gustavo Castro, integrante de la organización Otros Mundos Chiapas y único testigo del asesinato de la luchadora social hondureña Berta Cáceres, dio su testimonio sobre lo ocurrido la madrugada del pasado 3 de marzo en la comunidad La Esperanza en donde sucedió el crimen.

La líder hondureña, quien era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente de Honduras. Era líder de la comunidad indígena lenca, defensora de los derechos humanos y de la tierra.

El mexicano, quien sobrevivió a dos impactos de bala esa noche, viajó previamente a Honduras para la preparación de una serie de talleres que en coordinación entre Copinh y Otros Mundos Chiapas se impartirían entre diversas organizaciones defensoras de derechos humanos.

A continuación la carta íntegra.

“Vi morir a Berta en mis brazos pero también vi su corazón sembrado en cada lucha que el COPINH ha realizado, en tantísima gente que la conocimos.

Queridos amigos y amigas, familiares, compañeros en la lucha,

Desde estas tierras que vieron nacer y morir a nuestra querida amiga Berta, amiga entrañable, solidaria y mujer excepcional, les quiero dar las gracias por tanta solidaridad y cariño que poco a poco, en momentos en que puedo recibir y mensajes, caigo en la cuenta de todo lo que allá afuera se mueve. No es fácil la señal acá, pero tampoco es fácil cuando se anda en mil declaraciones ministeriales.

Mientras acá las aguas son un torbellino. Los sicarios que han asesinado a Berta y que intentaron asesinarme siguen en la impunidad mientras el gobierno pretende socavar la memoria de Bertha y el honor y la lucha magnifica que el COPINH ha hecho por tantos años en la defensa de la vida, los territorios defensa y de los derechos humanos.

Vi morir a Berta en mis brazos pero también vi su corazón sembrado en cada lucha que el COPINH ha realizado, en tantísima gente que la conocimos. No hay lluvia que semeje tantas lágrimas derramadas por su partida, pero no hay tanta fuerza que asemeje la lucha lenca que se enfrenta día a día, palmo a palmo disputándose el territorio contra las grandes transnacionales. Mantienen una lucha inquebrantable contra más de 40 proyectos hidroeléctricos; contra decenas de proyectos mineros, y una lucha por recuperar sus territorios en más de 50 puntos de su región ancestral y tan hermosa como es la hondureña. El COPINH marcha, camina, protesta, recupera, y extiende su mano solidaria con los movimientos. Esa era también Berta.

El asesinato de Berta podrá significar para muchas empresas e intereses la oportunidad para avanzar sobre sus territorios. Pero el COPINH es más fuerte que nunca y necesitará de la solidaridad de todos y todas para sumarnos a su lucha, con solidaridad y con la memoria de Berta en nuestras manos.

Los sicarios ya saben que no morí y seguro estarán dispuestos a cumplir con su tarea. Mientras el consulado mexicano acudió de inmediato en mi auxilio y no se han separado de mí, además de patrullas y policías, no significa que mi vida deja de correr peligro y es cosa que el gobierno hondureño no quiere ver, intentando todavía hasta el día de hoy retenerme para controlar la información de mis declaraciones.

Se han negado a darme copia de mis declaraciones. Me amenazan que si me voy a Tegucigalpa por mi seguridad, me enviarán órdenes de aprehensión preventiva. O que si salgo sin su consentimiento no habría acompañamiento de seguridad y será por nuestra cuenta.

Yo no tengo delito, ya declaré, y las demás diligencias las puedo hacer desde mi país.

Me duele enormemente estar encerrado en la misma ciudad solo, mientras miles se congregan a unas cuadras para despedir a nuestra querida Berta. Pero les quiero decir que ahí estoy con ustedes, llorando a mares la perdida de Bertica pero también agradeciendo a la vida haberla conocido y haberme inspirado tanto.

Pero sé que tengo que salir, y el gobierno sigue preparando sus argucias para presentar ante la opinión pública que el asesinato de Berta. Se debió conflictos internos, cuando hay demandas contra quienes la habían querido asesinar, vinculando a la empresa hidroeléctrica protegida por el estado. Solo quieren indagar lo interno del COPINH para despedazarlo y acabar con una de las principales luchas y más emblemáticas de Honduras en los últimos 20 años.

Y es que mis declaraciones les estorban para culpar a quienes quieren meter a la cárcel. No escuche carros llegar ni irse cuando el asesinato; el escenario del crimen fue modificado y alterado; las pruebas de sangre y otras dejaron lìneas en blanco que luego pueden ser alteradas; mandan a declarar a la mayoría a gente del Copinh y no a los sospechosos tiempo atrás de estar intentando asesinar a Berta.

Hasta el día de hoy tuve atención médica oficial para las heridas y mientras una familia solidaria y otra doctora lo hicieron por solidaridad. Toda la madrugada de ayer y hasta bien entrada la noche pude cambiar mis ropas ensangrentadas pero retienen mi maleta sin devolvérmela.

Si bien quedé en ayunas y en la tarde me ofrecieron algo de comer, no probé alientos hasta el día de hoy, respondiendo preguntas, haciendo test y cuanta cosa se les va ocurriendo. Parece que se les olvida que soy víctima y en durante 48 horas no cerré los ojos, sin descansar, atendiendo sus diligencias. Pero lo más hermoso, siempre había gente del COPINH afuera, en la sala en cualquier momento, acompañando mi seguridad, silenciosos, atentos, maravillosos. Se siente el calor humano y solidario tremendamente. Se siente uno mas seguro con ellos que con mil policías.

Luego de dejar anoche el ministerio público y de ir al juzgado a declarar como testigo protegido, vestido con una túnica negra hasta los talones y con una apucha negra, regresé para más pruebas y preguntas; por fin me dieron oportunidad de cambiarme y trajeron mi maleta, pero se la volvieron a llevar. El cónsul se movió para encontrar un hotel mientras cientos y cientos iban arribando a la ciudad para despedir a Bertica.

Nuevamente de madrugada logramos llegar a la habitación de un hotel y por fin descansar unas pocas horas porque el día de hoy partiríamos a Tegucigalpa. Pero llegaron para que viera fotos y videos e identificar al asesino que me encontré cara a cara, pero lamenté que todos los videos y fotografías eran de las marchas del COPINH, para que señalara quién de ellos había sido. Pero no me han mostrado las caras de los dueños de las empresas o sus sicarios. En lugar de dos horas, fueron 4 horas de otros y mas preguntas de las mismas.

Por fin hoy nos iríamos y levantamos el avispero. Llegaron ya cuando estábamos a punto de abordar la camioneta blindada del Cónsul rumbo a Tegucigalpa cuando llegan de esa ciudad los altos funcionarios de las fiscalías contra delitos contra la vida, y de la Agencia Técnica e Investigación Criminal, a solicitarme que me quede, que les ayude a la reconstrucción de los hechos. Lo consulté y creí conveniente quedarme, pero con la condición de que me dejen ir al velorio de Bertita, con la gente. Han accedido. Ah!, y que durante las horas largas de la reconstruccción de los hechos tengan cafecito, porque espero poder lograr y soportar reconstruir ese asesinato y calvario.

Espero que sea lo último que me pide este gobierno, porque aunque no quisiera están tentados a retenerme preventivamente, porque soy el único testigo. Pero la confusión no solo reina en nuestros corazones apachurrados por que tuvimos que sembrar a Bertica antes de tiempo, sino que en el mismo ministerio publico y sus dependencias reina lo mismo.

Bueno, accedí a ayudarnos en esta difícil prueba de la reconstrucción de los hechos. Por Bertica, por el COPINH, porque algún día se haga justicia y se expulsen de los territorios los proyectos de muerte y destrucción.

Gracias a tanta gente por su solidaridad, por estar pendientes de este pueblo valeroso. Gracias, de veras gracias, me ha emocionado hasta las lágrimas, todavía más, al ver que mi equipo de trabajo, que mis amigos y tanta gente, se hayan preocupado por denunciar esta situación.

 

Con información de RadioFórmula

N-A8-EU040316-1_Drupal Main Image.var_1457074131

GIEI expone en Europarlamento Caso Iguala y omisiones del Ejército

El  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI de la CIDH) aclaró que el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en  que “no encontró ninguna evidencia de que los normalistas formaran parte o estuvieran infiltrados en ningún grupo del crimen organizado, como se manifestó en distintos momentos, lo que habría desencadenado las atrocidades cometidas, y que las autoridades de Iguala sabían que se trataba de normalistas que iban a tomar buses para realizar una marcha el 2 de octubre”.

En la presentación del, de avances y “desafíos” de la investigación sobre el México, ante el parlamento europeo –por invitación de su Subcomisión de DDHH–, el GIEI llamó a más autoridades mexicanas a “retomar las líneas de investigación y búsqueda de los desaparecidos, evitando volver hacia atrás en los elementos ya esclarecidos”.

Sobre el acuerdo de la PGR y el GIEI para la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica de fuego del basurero de Cocula, los expertos de la CIDH aclaran su disposición a colaborar pero dice que “dicho estudio responde a la voluntad de la PGR”.

“El GIEI está dispuesto a colaborar de forma que se examine toda la evidencia científica. Sin embargo, también ha alertado de la difusión de nuevas versiones de los hechos sin contrastar y que señalarían ahora una 5a versión de que un grupo menor de normalistas habría sido cremado en el basurero, cuando en la investigación por año y medio no ha habido ninguna versión no declaración que lo señale”, precisaron.

Por otra parte, el GIEI subraya la necesidad de tener acceso “a toda la información disponible por parte de fuentes militares, tanto de documentos importantes como de entrevistas a los miembros del 27 batallón que fueron testigos y cuentan con información de algunos escenarios de los hechos, así como fuentes de inteligencia sobre los hechos del 26 y 27”.

El GIEI insiste en que dichas declaraciones “sean tomadas por personal de la PGR en presencia de miembros del GIEI, en las mismas condiciones en que han sido realizadas de conformidad con lo dispuesto por la PGR en el resto de las ocasiones”.

Sobre las nuevas declaraciones y pruebas, el GIEI apunta que aún quedan numerosas diligencias por realizar; el grupo ha realizado cerca de 200 peticiones de pruebas y colaborado en la realización de muchas de ellas, precisa.

Los expertos de la CIDH resaltaron ante los parlamentarios europeos sobre el riesgo de la “fragmentación interna de la investigación”, es decir que mientras la investigación ha ido avanzando, simultáneamente, se han ido abriendo otras averiguaciones previas, que han desgajado para la investigación del caso de los 43 informaciones relevantes claves para el caso.

Dicho riesgo ha sido analizado junto a la procuradora Arely Gómez, con quien hemos tenido una estrecha colaboración en estos meses, y el grupo espera que se solucione para poder avanzar en la investigación.

El GIEI también se quejó de que varios miembros del Grupo “han sido objeto de intentos de descalificación personal y del propio GIEI. Los ataques y acusaciones tratan de cerrar el espacio para la búsqueda de la verdad, con estigmas políticos utilizados contra defensores de derechos humanos”.

El Grupo resalta que fue creado “como consecuencia de una herida, y realiza su trabajo para ayudar a sanarla. Nos encontramos en un momento clave. Esperamos que la apertura del Estado se refuerce y se fortalezcan las mejores prácticas para esclarecer el caso, lo que contribuirá sin duda a la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la democracia en México, donde el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional es también fundamental”.

Los expertos de la CIDH también remarcaron que “no hay evidencia de que los jóvenes fuesen a boicotear ningún acto político, como se dijo en un intento de explicar la acción contra ellos”.

Asimismo, el GIEI precisó a los parlamentarios del viejo continente que los hechos del 26 de septiembre del 2014 que “produjo cerca de 180 víctimas directas y hasta cerca de 700 familiares afectados, se dio en 9 escenarios diferentes con disparos de armas de fuego y violencia, durante 4-5 horas, y con participación directa de dos cuerpos de policía municipal de Iguala y Cocula, y probable participación de agentes de otros cuerpos de seguridad”.

El GIEI subrayó la posible participación de diferentes niveles de autoridades sobre lo que estaba sucediendo, de la llegada de los normalistas a las inmediaciones; primero y luego a la ciudad de Iguala, Guerrero, incluyendo policía estatal, ministerial, federal y el ejército.

El GIEI alertó ante los presentes en el foro, que el caso Ayotzinapa incluye desaparición forzada, homicidios, torturas, lesiones, uso excesivo de la fuerza, atentados contra la vida, y amenazas, así como encubrimiento, obstrucción a la justicia, abuso de la autoridad, que deben ser investigadas en profundidad y no solo como “crimen organizado” o “secuestro agravado” como está consignado ante los jueces.

El trabajo del GIEI ha mostrado que “la investigación –de más autoridades mexicanas encabezadas por la Procuraduría General de la República– tuvo déficits muy importantes tales como destrucción de algunas pruebas, mala recogida de evidencias, ausencia de investigación de hechos clave, también que numerosos detenidos muestras lesiones corporales que deben ser investigadas siguiendo los protocolos internacionales”.

Asimismo, destacó el GIEI “la omisión –en el reporte oficial mexicano– de un 5o bus que los normalistas habían tomado y que no estaba siendo investigado, y que las versiones recogidas sobre el mismo posteriormente eran contradictorias y no respondían a la verdad de lo sucedido”

El GIEI apuntó a los parlamentarios europeos que “una hipótesis clave no investigada hasta ese momento es la posibilidad de que dicho bus podría haber sido un medio de transporte de heroína que se da en la zona, y esa hipótesis podría explicar el nivel del operativo dirigido a no dejar salir los buses, y la agresión creciente contra ellos”.

Tras la realización de estudio científico sobre la dinámica del fuego, el GIEI señala que dicha acción no pudo haber ocurrido en dicho lugar en las condiciones y tiempo señalados. Conclusión que ha sido apoyada por el estudio recientemente publicado por el –grupo de Expertos Argentinos de Antropologia Forense– EAAF que son parte de la investigación como peritos de las víctimas. Y como consecuencia de ellos la necesidad de retomar líneas de investigación y nuevas fuentes que permitan el esclarecimiento del destino de los normalistas.

El GIEI consideró necesario que “no se vuelva atrás en la investigación de hechos ya aclarados, y que se aborde en profundidad y con seriedad los siguientes pasos, estableciendo una estrategia clara de investigación y búsqueda.

En ese sentido, el GIEI firmó un acuerdo de colaboración con el Estado para esta segunda etapa que termina el 30 de abril, con la creación de un nuevo equipo de investigación por parte de la PGR, nuevas líneas de trabajo y búsqueda en base a las recomendaciones incluidas en su informe.

El Grupo reconoce públicamente la importancia de este nuevo equipo, y está trabajando en los últimos meses para el desarrollo de líneas de investigación que permitan avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

El GIEI se encuentra trabajando en el país hasta finales de abril. Espera que este trabajo sea visto como una oportunidad para la lucha contra la impunidad y dé elementos para otros casos que esperan poder avanzar en el camino de la justicia en México.

Un resultado más invisible pero muy importante de nuestro trabajo, ha sido ayudar a dar pasos en la atención a las víctimas, dado que “la ausencia de confianza en la institucionalidad es un problema grave”, resalta.

El GIEI ha colaborado con el Estado para facilitar acercamientos entre las víctimas y autoridades, ha estado presente en encuentros, ha realizado sus buenos oficios para la relación con las víctimas. En la actualidad el GIEI ha cooperado para que se lleve a cabo un estudio psicosocial del impacto en los familiares que contribuya a su atención siguiendo una de las recomendaciones de la CNDH y del propio GIEI en un documento de lineamientos para la atención a las víctimas compartido con las autoridades.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes nombrado por la CIDH, remarcó que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el homicidio de otros tres, así como de otras tres personas más en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, y las heridas a otros muchos –algunos de ellos muy graves- supuso un aldabonazo a la conciencia de México y del mundo.

Como Grupo de Expertos, queremos antes de nada reconocer “el dolor y sufrimiento de los familiares, que se movilizaron desde el inicio para la búsqueda y la investigación de los hechos, y cuya confianza ha sido fundamental para poder llevar a cabo nuestro trabajo” y la apertura de México a crear un mecanismo novedoso de asistencia técnica y coadyuvancia con la asistencia de la CIDH con un triple mandato: apoyo en la investigación de los hechos, la búsqueda de los desaparecidos y la atención a las víctimas y familiares.

Además el grupo tiene facultad para evaluar y proporcionar recomendaciones sobre las políticas para enfrentar la desaparición forzada en México, más allá del caso de los 43 normalistas desaparecidos, cosa que ha hecho especialmente con sus aportes a la ley sobre desaparición de personas que está en curso de ser aprobada en los próximos meses y que esperamos que sea una herramienta para dar respuesta a la tragedia para miles de familias en el país que necesita de medidas profundas y estructurales para enfrentar as problemática.

En el informe del Grupo que hoy les presentamos Informe Ayotzinapa. Primeras revelaciones sobre la investigación de los 43 desaparecidos y homicidios contra normalistas de Ayotzinapa se da cuenta de la experiencia de los familiares, tanto del impacto de la desaparición forzada y los homicidios, como de las consecuencias sufridas por la victimización secundaria que han sufrido, por ejemplo a través de la difusión de informaciones poco contrastadas o la estigmatización de los normalistas y sus familiares.

El GIEI está convencido de que la empatía constituye una herramienta fundamental para el apoyo a los familiares que viven esta tragedia y la propia investigación de los hechos.

El Informe puso de manifiesto que algunos elementos que habían constituido lo que se llamó “Verdad Histórica”, no tenían sustento en la investigación realizada, concluye el GIEI ante el parlamento europeo.

 

Rocío Méndez Robles

Moisés-Dagdug-Lutzow-periodista-asesinado-en-Tabasco

Ejecutan en Tabasco al crítico periodista Moisés Dagdug

Villahermosa, Tabasco, 22 de feb.- Moisés Dagdug Lutzow fue encontrado muerto en su domicilio la mañana del sábado. El empresario de los medios de comunicación en Tabasco, dueño de la estación de radio XEVX era una de las voces más críticas de estos últimos meses en temas sociales del estado.

Justamente, el pasado viernes Dagdug Lutzow al transmitir su programa “De Frente a Tabasco” a través de la estación 89.7 FM y por canalTVX.com, trataba el tema de los linchamientos y la inseguridad que ha habido en la entidad.

El empresario vivía solo y ya había denunciado previamente en diferentes espacios informativos que había amenazas en su contra.

La fiscalía General del Estado de Tabasco informó que por el homicidio del periodista se inició la averiguación Previa VHSA-AUX-58/2016 y ya se realiza un rastreo criminalístico en su domicilio particular.

El asesinato ha sido condenado por todos los sectores y amigos del periodista, como el dirigente Nacional de Morena Andrés Manual López Obrador.

Moisés Félix Dagdug Lutzow era Ingeniero Mecánico Electricista de profesión, en el año 2006, fue electo diputado por el III Distrito electoral de Tabasco a la LX Legislatura, y se desempeñó como Secretario de la comisión de Radio, Televisión y cinematografía así como integrante de la comisión de Energía.

 

regeneracion.mx

thumb

VIDEO Policías estatales y municipales de Sinaloa dejaron que ejecutaran a un hombre

Ciudad de México, 1 de feb.- Un video muestra el momento en que policías estatales y municipales huyen del poblado de Cristo Rey, municipio de Escuinapa, Sinaloa, mientras un grupo armado ataca y los habitantes gritan por ayuda, y un hombre muere asesinado.

En el material, difundido en redes sociales, se observa a un par de vehículos de ambas corporaciones de la policía en su escape, y cómo hombres armados sacan a una persona de 27 años de una casa. Después se escuchan tres detonaciones.

Según el diario Noroeste, el ataque se dio el miércoles pasado, aunque el video captado por habitantes de Cristo Rey comenzó a circular este domingo.

Tras lo ocurrido, cuatro policías estatales y dos policías municipales fueron presentados en el Ministerio Público, para que se investigue su actuación, informaron autoridades locales, según el diario.

Los agentes detenidos mencionaron que se retiraron de la zona del ataque al sentirse superados por el número de hombres armados, reportó Noreste.

En tanto la Procuraduría General de la República (PGR) informó el domingo pasado sobre un operativo en la colonia Emiliano Zapata de Escuinapa, en el que se aseguraron armas, granadas y cartuchos, además de “un costal de yute con marihuana con un peso aproximado de 3,600 kilogramos”.

Sinaloa, en el norte de México, forma junto a Chihuahua y Durango parte de la zona conocida como el Triángulo Dorado, donde operan o surgieron diferentes grupos del narcotráfico.

Con información de Noroeste.com.mx

animalpolitico.com

marcos_ok

Fiscalía investiga asesinato de periodista en Jamiltepec, Oaxaca

Oaxaca, Oax, 25 de ene.- Autoridades mexicanas investigan la muerte del periodista y regidor de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, asesinado el jueves de un balazo en la cabeza, indicó la fiscalía estatal.

Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del periódico Noticias Voz e Imagen fue baleado en la localidad de San Andrés Huaxpaltepec en la costa oaxaqueña.

El fiscal estatal, Héctor Joaquín Carrillo, señaló que la dependencia “trabaja en todas las líneas de investigación que van surgiendo conforme avanzan las indagatorias, por lo que ninguna se descarta”.

El ataque ocurrió la noche del jueves cuando el comunicador intentaba abordar su automóvil en una carretera. El cuerpo fue hallado tirado al lado de vehículo con un impacto de bala calibre nueve milímetros en la cabeza, dijo el fiscal.

El periodista había estado investigando sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en esa región y su impacto en los grupos de poder, dijo de su lado la organización Artículo 19 en un comunicado.

Hernández Bautista también era regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y militante de un partido de izquierda.

“Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región”, dijo por su parte Ismael Sanmartín Hernández, director editorial de Noticias Voz e Imagen, según el comunicado de Artículo 19.

El viernes el periódico Noticias Voz e Imagen exigió en su editorial que el asesinato se “investigue a fondo” y se castigue a los responsables.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo con Artículo 19, los últimos 15 años, 88 periodistas han sido asesinados y 16 están desaparecidos.

 

AFP

Cameraman runs away from tear gas during an anti-government protest in Caracas on February 22, 2014. Hundreds of thousands of Venezuelans took to the streets of Caracas in marches for and against President Nicolas Maduro's government Saturday, as the nation's massive divide became ever more evident. The protests -- which began on February 4 -- are seen as the biggest test yet to socialist leader Maduro since he succeeded late leftist icon Hugo Chavez last year, with the country's economic problems at the heart of often bloody marches that have left 10 people dead and scores injured. AFP PHOTO/ JUAN BARRETO

2015, para periodistas el año más letal del sexenio

Ciudad de México, 5 de nov.- Al presente 2015 le bastaron nueve meses para convertirse en el año más letal para los periodistas mexicanos desde que Enrique Peña Nieto accedió a la presidencia del país.

Así lo advierte la organización Artículo 19 en el informe que presenta este jueves Epidemia de miedo a comunicar, en el que documenta que sólo entre julio y septiembre de este año tres periodistas fueron asesinados en México: Juan Delgado (1 de julio, Veracruz), Filadelfo Sánchez (2 de julio, Oaxaca); y Rubén Espinosa (31 julio, DF).
Con estos tres casos ya suman siete asesinatos de comunicadores hasta septiembre de 2015, superando así la cifra de 2014 (5 homicidios) y también la de 2013 (cuatro).
Hasta el mes septiembre, los siete periodistas asesinados en 2015 son: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; Gerardo Nieto, en Guanajuato; y Rubén Espinosa, en el DF. Además, Artículo 19 incluye en esta lista como comunicador asesinado a Alfonso Solana Tierrablanca, voceador de El Diario de la Tarde, Iguala, Guerrero, debido a que trabajaba para un medio “en situación de riesgo”.
Cada 24 horas se agrede a un periodista en México
En lo que respecta a las agresiones, que incluyen amenazas, ataques físicos, intimidación, acoso, etcétera, Artículo 19 registró en nueve meses de 2015 un total de 303 casos. Es decir, una agresión a un periodista cada 24 horas.
Estos 303 casos supone además un aumento de 77 agresiones, 34% más en relación con el periodo enero-septiembre de 2014, cuando se contabilizaron 226.
El Distrito Federal, con 59 casos, es la entidad que más agresiones contra periodistas acumula. Le sigue Guerrero, con 44; Veracruz, con 36; Puebla, con 30; y Oaxaca, con 29.
El ataque físico o material fue la agresión más común, hasta 92 casos documentados de enero a septiembre. El resto son las amenazas (66), los ataques a medios de comunicación (54), la privación de la libertad (30), y el hostigamiento y acoso (27).
En cuanto a las víctimas, los reporteros son los más agredidos (144 casos de enero a septiembre), seguido del medio de comunicación (58), fotoperiodistas (30), y el director del medio (24). Mientras que los principales agresores son los funcionarios públicos (112 casos), particulares (66), se desconoce (65), y el crimen organizado (26).
Funcionario público, el principal agresor
En este apartado de agresores, Artículo 19 subraya que en los últimos siete trimestres los funcionarios públicos han sido los principales agresores contra periodistas. Sólo en el segundo trimestre de 2014 ocuparon el segundo lugar con 33 agresiones, una menos que el primer lugar (particulares).
En el resto de los trimestres de 2014 y 2015 han llevado una “profunda delantera” con un promedio de 40.5 agresiones cometidas por funcionarios públicos por trimestre.
“Estas cifras no deben pasar desapercibidas dada la tendencia
de autoridades a decir que los periodistas se encuentran particularmente en riesgo en México a causa de la violencia cometida por los grupos del crimen organizado”, recalca Artículo 19 en el documento.

 

 

juareznewstv.com

rodriguez-activista-asesinado

Horas después de publicar video criticando al gobierno, lo matan en Cd Juárez

Un activista social fue asesinado el pasado viernes en Ciudad Juárez. Unas horas antes de su muerte, José Luis Rodríguez Muñiz había subido a su cuenta de Facebook un video en el que criticaba al gobierno y había hecho saber a sus amigos que estaba preparando un reportaje sobre la violencia criminal en el Valle de Juárez.

José Luis Rodríguez Muñiz, de 31 años de edad, fue ejecutado unas cuantas horas después de subir un video a su cuenta de la red social Facebook, en el cual criticaba la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua, y de paso, el gobierno de César Duarte Jáquez y al sistema político en general. El fin de semana se reportó que el activista era estudiantes de la UACH, pero la Universidad ha dicho que no se localizó registro de su pertenencia a la máxima casa de estudios.

El activista subió la grabación la noche del pasado jueves (a las 22:15 horas) a su cuenta denominada “Rezö Seress”, en el cual donde lanzaba duras críticas hacia el gobierno. Sin embargo, Rodríguez Muñiz no vivió para darse cuenta que su video se convirtió en viral, ya que fue asesinado al día siguiente, el viernes 30 de octubre, en calles del Fraccionamiento Roma, de la ciudad fronteriza.

Rodríguez Muñiz era conocido en su comunidad, como músico. También solía disfrazarse de payaso para participar en eventos de grupos defensores de niños y mujeres violentadas en la ciudad, indican los medios locales. Al morir portaba una camiseta de la UACJ.

Horas antes de ser ejecutado de cuatro balazos, Rodríguez Muñiz subió a su muro de Facebook un vídeo donde expresaba su sentir en relación con el Gobernador Duarte, el Alcalde Enrique Serrano Escobar y los aspirantes priistas a la gubernatura de Chihuahua, Lilia Merodio Reza, y Héctor Murguía Lardizábal, alias “Teto”, a los que califica como “bola de ratas”.

“Y se olvidan de como nuestro pinche gobernador Cesar Duarte Jáquez que nos sigue chingando con lo del helicopterazo, que no funcionó pero muchos se lo tragaron. Y ahora vamos a ver qué estupideces nos deja en el trienio Serrano (el Alcalde de Juárez) y vamos a esperar a nuestro próximo gobernador, el señor ‘Teto’ Murguía”, denunció el joven.

“Vamos dejar que el país se lo sigan chingando hombre, y a los que les gusta la grilla como yo, nada más que hacer grilla cibernética. Porque nadie va dar su vida por el país”, abundó el hoy occiso.

“México es un país para robar y para los chingones. Los pendejos como nosotros ahí nos quedamos en el camino”, finalizó su grabación.

La víctima, identificada por la Fiscalía General del Estado (FGE), vestía una camisa en color azul y el escudo de la máxima casa de estudios de Chihuahua. El homicidio fue reportado este viernes después de mediodía en el cruce de las calles Tlatole y Yecora, y quedó sin vida a bordo de una camioneta Saturn modelo 2005 color gris.

El material difundido a través de su cuenta personal, el cual lleva 28 mil vistas, 943 “Me gusta” y 1,067 veces compartido, hace alusión a supuestas “cortinas de humo” que los gobernantes crean para desviar la atención de la ciudadanía de temas importantes.

Unas horas después, el joven estudiante fue asesinado mientras circulaba a bordo de su camioneta en las calles Tlatole y Yecora. Entre los comentarios, el ahora occiso informaba que tenía preparado un reportaje sobre el Valle de Juárez, sin especificar un tema.

Tras conocer el homicidio, amigos y conocidos de Rodríguez Muñiz condenaron el hecho. “Amigo mío, tú diste la vida por nosotros tan cobardes y en el camino te quedaste. Dios ilumine tu camino y estaremos al tanto de tus hijos”, escribió uno de sus contactos.

Por su parte, Geraldine Mujik Geral, escribió: “D.E.P. Nunca te callaste lo q pensabas en un pais libre de expresión ojala tu muerte no sea en vano (sic)”.

Según informa la prensa local, Rezo formaba parte de un canal independiente por internet donde grababa un programa llamado Un programa Piloto donde subían vídeos con opiniones sin censura.

 

No hay registros de su pertenencia a la UACJ

El coordinador del área de Comunicación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Raúl Flores Simental informó que José Luis Rodríguez Muñiz no está registrado como estudiante, trabajador ni como profesor.

“Desde el viernes buscamos ese nombre y no pertenece a esta universidad, definitivamente”, expresó Flores Simental.

Rodríguez Muñoz, de 31 años, fue asesinado el pasado fin de semana en el fraccionamiento Roma; vestía una camisa color azul con logos de la UACJ e incluso se dijo en un principio que estudiaba Fisioterapia y Rehabilitación.

La Fiscalía General del Estado hasta ayer no había proporcionado información sobre alguna línea de investigación.

El vocero Arturo Sandoval señaló que se encontraba fuera de la ciudad y será hasta hoy lunes que regresará a su oficina.

El homicidio de Rodríguez Muñiz fue reportado el pasado viernes después de mediodía en el cruce de las calles Tlatoe y Yecora y quedó sin vida a bordo de una camioneta Saturn modelo 2005 color gris.

La víctima, quien en su página personal de Facebook se identificaba como Rezö Seress, subió el 29 de octubre a las 23:19 horas un video en el que hacía críticas a los gobernantes y al sistema político del país. Doce horas después fue asesinado.

Rodríguez Muñiz comentó también a sus contactos que trabajaba en un reportaje del Valle de Juárez.

Después de su muerte, amigos y contactos de la víctima lamentaron su deceso y exigieron a las autoridades el esclarecimiento.

 

Fuente: SinEmbargo/ El Diario

rosendo

40 años después de desaparecerlo, estado mexicano ofrece recompensa por Rosendo Radilla

Ciudad de México, 12 de oct.- Este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) ha hecho pública una recompensa por un millón 500 mil pesos, para quien ofrezca informes que conduzcan a determinar el paradero de Rosendo Radilla, conocido cantautor guerrerense, desaparecido por el ejército mexicano, hace más de 40 años; uno de los casos más emblemáticos sobre desapariciones forzadas en México, y el cual ha generado diversos hitos legales que han dado pie a cambiar las leyes mexicanas.

El caso de Rosendo Radilla fue el primero también en ser sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un caso grave de violación a los derechos humanos cometido por estado mexicano, motivo por el cual finalmente el gobierno federal se vio obligado a pedir disculpas públicas en 2011, y ahora en 2015, publican esta recompensa donde buscan nueva información que permita determinar con precisión, que ocurrió con Rosendo, quien era también un líder social de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

De Rosendo Radilla se tiene aún una colección de canciones que compuso, dedicadas principalmente al movimiento subversivo y popular de Génaro Vázquez y su movimiento político que a la postre se convertiría en guerrilla.

Don Rosendo fue detenido en un retén militar el 25 de agosto de 1974, posteriormente fue visto por última vez en el ex Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y de ahí no se volvió a saber nada de él.

Se teme que haya corrido la misma suerte de otros cientos de desaparecidos en Guerrero, quienes fueron asesinados y arrojados al mar por el Ejército mexicano, en el proceso conocido como la Guerra Sucia, otro crimen de lesa humanidad en Guerero, que sigue en total impunidad.

En 2005 una fiscalía especial investigó el caso Radilla y emitió una serie de recomendaciones a la autoridad civil, quien transfirió el caso a la corte militar; esto fue una de las cosas que cambió con la sentencia en 2011 de la CIDH, quien además instruyó al estado mexicano, para cambiar la ley y obligar a tratar estos asuntos en el ámbito civil, a manera de transparentar el proceso, lo cual también fue un hito en la historia de los derechos humanos en México.

Y aunque muchos ex militares podrían tener información sobre el caso, en la propuesta publicada este lunes por la PGR se excluye a servidores públicos en servicio o retirados.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

ff

Peña será ‘facilitador de horrores’, urge aclare caso Ayotzinapa: AI

La representante para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Ericka Guevara Rosas, advirtió que si no se corrige el rumbo de la investigación sobre las agresiones contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto será visto en el mundo como “facilitador de estos horrores”.

Y es que en ellos, agregó, se ha exhibido “un escandaloso encubrimiento orquestado en los niveles más altos de gobierno”.

A unas horas de que el mandatario mexicano se reúna con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, Guevara Rosas cuestionó “la inquebrantable determinación del gobierno mexicano de convencer al mundo de que los estudiantes fueron asesinados por una banda de narcotraficantes y sus restos quemados en un basurero”.

Esa situación, dijo, es un reflejo de que en México “quienes están en el poder se enfocan en cubrir las huellas” de las desapariciones.

En vísperas del primer aniversario de los hechos ocurridos en Iguala y por los cuales hay 111 personas detenidas, entre ellas el exalcalde José Luis Abarca, la representante de Amnistía Internacional difundió un comunicado para destacar que “el manejo negligente” de los responsables de la investigación por la desaparición forzada de los estudiantes “expone un escandaloso encubrimiento orquestado en los niveles más altos de gobierno”.

Al considerar que la tragedia de Iguala “es uno de los peores escándalos de derechos humanos en la historia reciente de México”, Guevara Rosas emplazó a Peña Nieto a tomar acciones determinantes para corregir el rumbo de la investigación, toda vez que la “verdad histórica” sólo representa “una distracción de cualquier otra valiosa línea de investigación”.

En estos hechos, abundó, los responsables de la investigación dentro de Procuraduría General de la República (PGR) “deberían explorar el rol de los militares y agencias responsables de hacer cumplir la ley en la tragedia, después de que no tomaron acción a pesar de ser conscientes de lo abusos contra los estudiantes mientras se estaban llevando a cabo”.

La vocera de AI en América se refirió a la identificación de los restos de los estudiantes Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, pero recordó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no avala la forma en que fueron recuperados los huesos de los jóvenes, en una bolsa de nylon presuntamente recuperada por buzos de la Secretaría de Marina.

La defensora también retomó algunas de las conclusiones que presentó en su informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se descarta de tajo que los jóvenes fueran incinerados en el basurero de Cocula.

Entre las deficiencias de la indagatoria identificadas por el GIEI, apuntó, resalta “el manejo negligente de la evidencia forense” que no fue procesada, además de que en el lugar de los hechos los oficiales “no tomaron fotos, ni recolectaron muestras de sangre, pelo, ropa o huellas dactilares”, es decir que “áreas enteras de la escena del crimen no fueron procesadas”.

Reprobó, asimismo, que las autoridades mexicanas impidieran “que los expertos internacionales entrevistaran a soldados del Batallón de Infantería número 27”, a pesar de que documentos de inteligencia militar desclasificados “revelaron que militares de Iguala sabían de las detenciones ilegales y de los abusos contra los estudiantes”.

La representante de Amnistía Internacional subrayó que “si el gobierno está convencido de que los militares no tienen información relevante que proporcionar”, entonces “¿de qué están tan preocupados? Proteger a los soldados de las investigaciones genera alarmantes preguntas”.

Luego de recordar que buena parte de los detenidos por los hechos de Iguala han denunciado que fueron torturados para autoinculparse como responsables de la desaparición de los normalistas, Guevara Rosas se sorprendió de la “la falta de transparencia (…) Aún bajo los estándares de un país que parece absolutamente incapaz de abordar violaciones a derechos humanos”.

Y recomendó a las autoridades mexicanas “re-encausar las investigaciones de manera urgente” y permitir el acceso a los expertos independientes “a todos los crematorios en y cerca de Iguala”, además de “dejar de jugar con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa”.

 

Fuente: proceso.com.mx

310815c16a8b367med

México está perdiendo la guerra contra las desapariciones: AI

Amnistía Internacional (AI) calificó como “atroz” el descubrimiento de una fosa común en Salinas Victoria, Nuevo León, la cual contiene los restos de al menos 31 personas y que, de acuerdo con la organización, “pone de manifiesto la urgente necesidad de emprender acciones enérgicas para hacer frente a la crisis de derechos humanos, que se deteriora rápidamente”.

“México está perdiendo estrepitosamente la batalla contra las desapariciones, con casi 25 mil personas que, desde 2007, han ido quedando en paradero desconocido. Este último descubrimiento [de la fosa] debe servir de alarma a las autoridades mexicanas y llevarlas a emprender acciones reales para detener lo que parece ser una lista interminable de horrores que están teniendo lugar en todo el país”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Las autoridades locales del estado de Nuevo León confirmaron este martes el hallazgo de por lo menos 31 mil fragmentos de huesos humanos en un rancho de Nuevo León que supuestamente era utilizado por el crimen organizado para incinerar y desaparecer a sus víctimas.

La portavoz de la Procuraduría General de Justicia del estado, Pricila Rivas, informó ese día a la agencia Efe que hasta el momento han podido determinar que los restos pertenecen a al menos 31 personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

Un día después, el miércoles, el Procurador Javier Flores Saldívar aclaró que el hallazgo de los más de 30 mil restos humanos se ha realizado desde el año 2011.

“Se han encontrado esa cantidad de restos óseos con lo cual han salido compatibles, desde tal año, 31 personas con perfil de ADN confirmado, son 31 personas en diversos operativos, por lo tanto es falso que hayan sido de que con motivo de las lluvias hayan emergido esos restos, sino que es una labor de trabajo que de ha hecho en esa zona desde 2011″, explicó Flores Saldívar el día de ayer.

A nivel nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registradas, hasta el 31 de diciembre de 2014, a 24 mil 812 personas desaparecidas. En el Informe Anual 2014 de Personas Extraviadas o Desaparecidas la dependencia dijo que la cifra corresponde a los datos proporcionados por las Procuradurías de Justicia y la fiscalías de cada estado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), los estados del norte del país registran el mayor numero de personas extraviadas, a excepción de Baja California Sur, mientras que las entidades que se ubican en la región centro cuentan con un menor índice en cuanto al número de desaparecidos.

Al respecto, Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional, dijo que el descubrimiento de esta fosa “debe servir de alarma a las autoridades mexicanas y llevarlas a emprender acciones reales para detener lo que parece ser una lista interminable de horrores que están teniendo lugar en todo el país”.

Refirió que las autoridades mexicanas deben garantizar que, “al contrario de lo que ha venido siendo excesivamente habitual en el pasado, se emprenden investigaciones forenses y periciales sobre este espantoso descubrimiento, y se llevan a cabo de una manera que proteja todas las pruebas y conduzca a la identificación de los restos y la justicia para los familiares de las víctimas.”

El poblado de Salinas Victoria está ubicado aproximadamente 26 kilómetros al norte de la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, y es un municipio controlado por la organización criminal de Los Zetas.

Pricila Rivas dijo a Efe que la Procuraduría trabaja en ese lugar desde el año 2011 y aún siguen localizando restos. Debido a ello lo mantienen bajo vigilancia policial y su ubicación exacta también se conserva resguardada.

Añadió que hasta ahora los peritos forenses han podido recolectar de los restos 31 perfiles genéticos que corresponden a personas reportadas como desaparecidas desde ese año.

La Procuraduría de Justicia informó sobre ese “narcorancho” en la pasada reunión que realiza cada dos meses con familiares de desaparecidos agrupados en la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Las familias organizadas en Dadhac realizan investigaciones conjuntas con las autoridades para localizar a unos 300 desaparecidos y revisan el avance de los casos con los fiscales cada dos meses.

Desde el año 2007 a la fecha, se han reportado en el estado de Nuevo León alrededor de 1 mil 100 personas desaparecidas, según cifras oficiales, y 1 mil 600, según organizaciones civiles. La mayoría son víctimas de los grupos del crimen organizado que operan en la región.

Los datos del informe revelan que Tamaulipas es el líder el listado, pues reporta 5 mil 392 casos lo que equivale al 21.7 por ciento de los casos a nivel nacional, le sigue Jalisco con 2 mil 184 desaparecidos, Nuevo León aparece como tercero al reportar mil 947 personas extraviadas, seguido del Estado de México con mil 945, Chihuahua con mil 1540 y Sinaloa con mil 536 casos.

El informe también señala que el 72 por ciento de estas personas son del sexo masculino, lo que equivale a 19 mil 859, mientras que el 28 por ciento restante representa a 6 mil 953 mujeres desaparecidas.

 

 

Fuente. sinembargo.mx/efe

100647

ONG’s denuncian que desapariciones forzadas siguen aumentando

Ciudad de México.- Integrantes de organizaciones civiles, así como Santiago Corcuera, de la Comisión contra Desapariciones Forzadas de la ONU (este último a título personal), señalaron que los casos de desaparición forzada que existen en México se han incrementado y a diferencia de la llamada “guerra sucia”, esta situación hoy ya no sólo se aplica por motivos políticos, y advirtieron que existe retroceso en materia jurídica.

Mario Patrón, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, señaló que si bien la guerra sucia dejó a un México doloroso y mancillado, todas las desapariciones por motivos políticos siguen sin castigarse y además no se construyó el andamiaje jurídico que impidiera que los casos se repitieran.

También, mencionó Patrón, “no hay procesos de búsqueda ni de justicia (…) hoy tenemos que decir que la desaparición se aplica de manera generalizada, en los últimos ocho años hemos contabilizado más de 26 mil casos. Los anteriores señalamientos se dieron en el marco del 41 aniversario de la desaparición de Rosendo Radilla, un opositor al régimen que fue detenido y luego desaparecido durante la administración de Luis Echeverría Álvarez, y cuyo caso fue llevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que emitió una sentencia que ha generado diversas modificaciones legales entre ellas cambios en el ámbito del fuero militar.

Durante un acto realizado frente a la sede de la Procuraduría General de la República diversas organizaciones sociales, así como familiares de desaparecidos, entre ellos Tita y Rosa Radilla, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes, quien desapareció desde 2007, y padre de dos de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, señalaron que desafortunadamente los casos de desaparición que han ocurrido en el país se contabilizan por miles y que no existió una verdadera política ni estrategia de búsqueda.

Santiago Corcuera, quien dijo que no podía hacer ningún señalamiento de casos ocurridos en México en su calidad de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo a título personal que en nuestro país “estamos en presencia de graves retrocesos producidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vamos hacia atrás en algunos aspectos, vamos hacia adelante demasiado despacio”, y criticó que si hoy existe alguna norma constitucional contraria a la determinación de la CIDH, prevalezca la norma mexicana.

En el acto José Antonio Guevera, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que la manifestación se realizó frente a la PGR para exigir “que se investigue sin demora y eficazmente los casos de personas desaparecidas y solicitó que el expediente de Rosendo Radilla, el cual fue iniciado durante el gobierno de Vicente Fox e integrado por la extinta Femosp, sea puesto en manos de la “Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Durante la manifestación Tita Radilla señaló que la PGR se ha negado a recibir las denuncias de muchas personas, cuyos familiares fueron desaparecidos durante la llamada guerra sucia en Guerrero, e indicó que las autoridades han llegado a cuestionar el porqué dejaron pasar tanto tiempo.

Sostuvo que las familias han tenido que hacer las investigaciones y las búsquedas porque las autoridades no han hecho nada al respecto.

En su oportunidad Nadine Reyes mencionó que “hay falta de voluntad política para investigar los casos de desaparición forzada”, por lo que dijo que es importante dignificar la vida de aquellas víctimas que han sido desaparecidas y rescatar su historia, “aunque como familiares tenemos el derecho y la razón para exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos”.

 

 

Fuente. jornada.unam.mx

ff

Chilapa y sus desaparecidos, en la lupa de la ONU

Ciudad de México a 16 de junio.- Las desapariciones forzadas y la violencia en Guerrero atraen la atención de los organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Los Familiares de las 16 personas desaparecidas en Chilapa, durante la irrupción de más de 300 hombres armados en esa población, entregaron fotografías, videos y testimonios de lo ocurrido a personal del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para su análisis y una posible recomendación al gobierno mexicano; por su parte, José Díaz Navarro, vocero de los familiares de los desaparecidos, detalló que a la cita con personal de Derechos Humanos de la ONU, solo acudieron 11 familiares, debido a que el resto vive en comunidades apartadas y no se les pudo localizar para avisarles de la reunión.

Mientras tanto, el fiscal general de Guerrero, Radio Miguel Ángel Godínez, indicó que en las elecciones fueron apoyados con todas las autoridades del Estado; no obstante, no se puede apostar por el uso de la fuerza y se está trabajando en el manejo de la inteligencia y el análisis de información. En ese sentido, dicha entidad está asediada por la violencia; al respecto, el secuestro de una aspirante a diputada estatal, el asesinato el 1 de mayo de un candidato a la alcaldía de Chilapa, y la toma de esta ciudad por civiles armados.

 

 

Redacción. Huellas de México

Muerte de jovencita denota polémica sobre eutanasia y aborto

Ciudad de México a 15 de mayo.- La eutanasia y el aborto son dos temas que causan escozor en diversos sectores sociales; y es que, los polémicos debates implican el derecho a la vida por sobre cualquier precepto; no obstante, las distintas posturas se manifiestan en proyectos de ley, iniciativas ciudadanas y diversas campañas informativas.

El doloroso padecimiento de una joven de 14 años, la motivo para solicitar a la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, una autorización para quedarse “dormida para siempre”; Valentina Maureira, quien en febrero pasado pidió a Bachelet, que le autorizara la eutanasia muere víctima de una insuficiencia respiratoria; la adolescente sufría de fibrosis quística, una enfermedad que la llenaba de dolor un físico insoportable.

No obstante, la Comisión de Salud del Senado rechazó el proyecto que permite la eutanasia en Chile para enfermos terminales; en ese sentido, los legisladores resolvieron en negativo con dos votos a favor y tres en contra. Los votos a favor de la iniciativa fueron de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD), mientras que votaron en contra Francisco Chahuán (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Carolina Goic (DC).

Por otro lado, muchas mujeres realizan búsquedas en internet para ponerle fin, ellas mismas, a su embarazo y es que ¿Cómo se puede abortar en un país en el que está prohibido el aborto?; de acuerdo con la OMS, 47 mil mujeres murieron en 2008 debido a los abortos inseguros; por lo que, la asociación chilena MILES creo esta polémica campaña, para exigir la Ley de Aborto terapéutico; en ese sentido, los videos que circulan en la web detallan que para abortar hay varias maneras: son las propuestas de estos falsos tutoriales que buscan que las mujeres no aborten en casa.

En América Latina, el aborto y la eutanasia son temas que generan desaprobación en varios sectores sociales; no obstante, en Paraguay los legisladores llamaron a discutir el aborto y la eutanasia en una audiencia pública; aunque ambos temas están prohibidos en Paraguay, la comisión, presidida por el senador Enrique Bacchetta busca realizar un análisis profundo sobre estos asuntos con base en las opiniones de varias instituciones expertas.

A su vez, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), una de las organizaciones integrantes de la campaña “Déjala Decidir” denunció que, el Congreso peruano busca archivar la iniciativa a favor del aborto; por lo que, los grupos de la sociedad civil peruana exigen un debate sobre la iniciativa ciudadana que busca la despenalización del aborto para víctimas de violación sexual; al respecto, las cifras señalan que en Perú, 34 de cada 100 niñas, de entre 10 y 19 años, quedan embarazadas producto de una violación sexual, según la ong.

No obstante, tras concluir una nueva sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, que debate el proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación, el congresista Martín Rivas manifestó que sus promotores buscan “el asesinato y la muerte” de seres humanos; en la reunión parlamentaria participaron: el ex decano del Colegio Médico del Perú José Castro Gómez, Martha Rondón, en representación de la Asociación Internacional de Salud Mental; y el ginecólogo Miguel Gutiérrez, del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), quienes son reconocidos promotores del aborto, indicó el legislador.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la mayoría en la Cámara de Representantes, adoptaron una propuesta de ley que prohíbe los abortos después de las 20 semanas; sin embargo, difícilmente el texto se convertirá en ley pues podría ser frenado en el Senado o vetado por el presidente; la iniciativa fue votada con 242 a favor por parte de los republicanos y con 184 en contra, de los demócratas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Más de 100 madres de Chihuahua marchan al DF por sus desaparecidos

CHIHUAHUA, Chih. 9 de mayo.— Un centenar de mamás de desaparecidos en la entidad salieron ayer de la capital del estado hacia el Distrito Federal para participar en la manifestación contra la desaparición forzada del 10 de mayo.

La caravana de madres salió de la ciudad de Chihuahua a primera hora para reunirse con las miles de madres de todo el país para marchar este próximo domingo. Ellas salieron del monumento de la Cruz de Clavos, en la Plaza Hidalgo, de la ciudad de Chihuahua.

El 10 de mayo, día en que se celebra el Día de las Madres, miles de mujeres participarán en la Marcha por la Dignidad Nacional, donde plantearán de nuevo la búsqueda de sus hijos.

Saldrán, indicaron, buscando la justicia y la verdad en la que realizarán un recorrido desde el Monumento a La Madre hasta el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, el próximo 10 de mayo.

Alma Gómez, representante del Centro de Defensa de los Derechos de las Mujeres en Chihuahua, dijo que la participación de la entidad es incierta, ya que no hay una cifra oficial del número de personas desaparecidas en la entidad, ya que las autoridades no lo consideran ni siquiera un delito.

Mientras ellos llevan una contabilidad de más de mil 500 personas desaparecidas, las autoridades estatales no reconocen ni siquiera 300.

Tan sólo en poblados rurales, como ciudad Cuauhtémoc y Urique, hay casos de familias completas que han sido “desaparecidas por autoridades locales, y no hay ni siquiera una investigación oficial a las denuncias de sus familiares”.

Cerca de las 08:00 horas de ayer, un centenar de hombres y mujeres abordaron un camión en la Plaza Hidalgo de la Ciudad de Chihuahua para llegar a la Ciudad de México y participar en la manifestación nacional.

El estado de Chihuahua ha sido una referencia nacional en torno a personas desaparecidas, ligadas a actividades criminales, como la trata de mujeres, feminicidios y venta de drogas al menudeo.

Tan sólo esta semana, se continúa un juicio histórico sobre una banda de al menos diez personas que esclavizaban a mujeres en dicha frontera, y otro caso de un matrimonio que vendía en abonos a su hija de 12 años, a cambio de un vehículo y una vivienda.

 

 

Fuente. Excelsior

Resisten defensores de la vida frente avance de leyes abortistas en AL

Ciudad de México a 6 de mayo.- De acuerdo con un informe de la ONG Mujer y Salud, las cifras oficiales indican que un 30% de los médicos uruguayos han decidido no practicar interrupciones de embarazo desde la despenalización votada en octubre del 2012; no obstante, en América Latina el aborto sólo está autorizado en Cuba, Ciudad de México, Puerto Rico y Guyana.

Al respecto, desde la visión de Iglesia no se trata de imponer ideas, sino que considera su deber ayudar al hombre y defender los derechos de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, en este caso, los niños no nacidos; en ese sentido, la institución valora como el mayor don la vida y busca protegerla y fomentarla; por lo que, una visión errada puede llevar a la distorsión y a la destrucción de los valores humanos inherentes a la persona, con el riesgo de deshumanizar al mundo; “Nadie pone en duda que el redescubrimiento del valor, de la dignidad y del papel de la mujer en la sociedad deban ser defendidos. Y aquí está el punto. Cuando se habla de o , se toma en cuenta sólo los derecho de una sola de las partes. Con mucha facilidad se olvida de la otra persona que la mujer lleva dentro.”

No obstante, a los 17 años, Carmen Guadalupe Vásquez Aldana fue violada, el bebé nació muerto y ella fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado. Luego de estar siete años presa, fue indultada en febrero. No es un caso aislado en un país como El Salvador, que tiene una de las leyes sobre el aborto más estrictas del mundo, detalló la BBC.

 

 

Redacción. Huellas de México

Nuevo caso de brutalidad policiaca en EU contra Mexicano

El consulado General de México en El Paso, Texas, anunció hoy un nuevo caso de brutalidad policiaca en Estados Unidos, que derivó en la muerte de un mexicano, el cuarto en lo que va de la reciente oleada de reportes de fallecimientos a manos de policías estadounidenses.

La oficina de la cancillería en El Paso informó que está dando asistencia a la familia de la persona fallecida, de quien reservó su identidad a petición de la madre por motivos de privacidad. Dio a conocer que los hechos ocurrieron este 29 de abril en un incidente de uso de la fuerza por parte de agentes del Departamento de Policía de dicha ciudad texana.

El cónsul de México en El Paso solicitó al Fiscal que se deslinde toda responsabilidad legal sobre el suceso e investigue el caso conforme a la ley. Además, envió una misiva al jefe de la policía de El Paso para solicitarle información de la investigación interna sobre los hechos.

Este es ya el cuarto mexicano asesinado en los meses recientes por agentes norteamericanos. Primero fue Antonio Zambrano Montes, en Pasco, Washington; luego Rubén García Villalpando, en Euless, Texas, después Ernesto Javier Canepa Díaz, el viernes 27 de febrero, en Santa Ana, California, y ahora este nuevo caso, el cual, además, ocurre en momentos de gran tensión en Baltimore, por la muerte del afroamericano Freddie Gray, luego de ser golpeado y detenido por la policía.

Las violentas protestas originaron que el martes 28 de abril, autoridades de Baltimore, en Maryland, instauraran toque de queda vigente por cinco noches.

Fuente: periodicocentral.mx

Falla inyección letal y condenado se convulsiona 40 minutos en Oklahoma, EU

Ciudad de México a 30 de abril.- En Oklahoma, un fallo en la inyección letal ralentizo la agonía de un condenado; el fallecido, Clayton Lockett, de 38 años, murió cuarenta minutos después de un ataque al corazón tras retorcerse y convulsionarse cuando le fue administrada la inyección. Era la primera vez que se utilizaba el fármaco midazolam en una inyección letal. Lockett fue condenado a la pena capital por el asesinato de una joven de 19 años en 1999. Luego del trágico incidente se canceló un segundo ajusticiamiento, en la que iba a ser la primera ejecución doble del país desde el año 2000.

En ese sentido, nuevamente el debate se centro en la pena de muerte, dividiendo a los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos entre los conservadores que rechazan su eliminación y los progresistas, que cuestionaron la constitucionalidad de los fármacos empleados en ejecuciones recientes. La sentencia dependerá de Stephen Kennedy, quien determinara si rechazará el uso del anestésico que falló en Oklahoma; mientras tanto, el respaldo a la condena está en los niveles más bajos de los últimos 40 años, sin embargo todavía cuenta con el apoyo de una mayoría de la población, un 56%, frente a un 38% que la rechaza, según una encuesta del Centro Pew Research.

Por su parte, Texas seguirá con las ejecuciones a pesar de la carencia de anestesia; el Departamento de Justicia Criminal de Texas tiene escasez de Pentobarbital, un medicamento usado para las ejecuciones; no obstante, el Estado quien ha administrado 524 ejecuciones en su historia, tiene programadas para el resto de abril, mayo y junio cinco condenas más. Eso lo convierte en la zona que requiere la mayor provisión de Pentobarbital de la nación.

Como si fuera posible lograr un método de ejecución humano en el que el condenado no tenga una lenta y larga agonía debido a la falta de anestesia a la hora de aplicar la inyección letal, el Estado de Utah respaldo el regreso del pelotón de fusilamiento para ejecutar a los presos. La polémica ley fue aprobada por un amplio voto en el Senado aunque la iniciativa se convertirá en ley si el Gobernador republicano, Gary Herbert, la firma, algo sobre lo que no se ha pronunciado hasta el momento publicó El País.

 

 

Redacción. Huellas de México

Piden derogar la política de la muerte en el DF

Ciudad de México a 27 de abril.- En una manifestación para exigir se derogue la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, diversas organizaciones contra el aborto realizaron la cuarta “Marcha por la vida”; el recorrido llegó a la Asamblea Legislativa y posteriormente se dirigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); entre las agrupaciones participantes destacan: Unión Nacional de Padres de Familia, Red Familia, AMSIF, Alianza de Maestros, Coparmex, Derechos del Concebido, Worl Youth Alliance, 40 días por la Vida, Vifac y BeWoman, informó Animalpolítico.

Al respecto, la “legalizada” práctica criminal del aborto, que entre 2007 y la fecha derivó en el asesinato de poco más de 135 mil niños en el vientre de sus madres, volvió a confrontar a la sociedad capitalina que, ante la Asamblea Legislativa primero, y la Suprema Corte de Justicia después, volvió a evidenciar su repudio a que la muerte del más indefenso sea adoptada como alternativa de solución a problemas cuya solución exige creatividad e inversión. Aquí, de nueva cuenta, estamos para decirle a los legisladores (del Distrito Federal) y al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera “que la muerte no es (debe ser) política pública. Que ni la discriminación ni la segregación (por razones de creencia y/o convicciones) son política pública”, advirtieron voceros del movimiento juvenil Pasos por la Vida, detalló Excelsior.

 

 

Redacción. Huellas de México

CNDH pide a Malasia cancelar pena de muerte contra 3 sinaloenses

Ante la pena de muerte que la Corte Suprema de Malasia dictó contra los hermanos mexicanos González Villarreal, el titular de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, pidió este viernes a las autoridades de ese país que suspendan dicha condena “por respeto al bien supremo de la vida”.

A través de un comunicado, el ombudsman mexicano dijo que no se opone a la imposición de penas, “porque dichas acciones se realicen dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos”, al que el sistema jurídico de México se acoge.

Pero que “la vida representa el bien supremo del ser humano, y como tal, constituye el bien jurídico más valioso”, por lo que debe haber un reconocimiento y amparo como valor esencial de ese derecho.

El titular de la CNDH dijo que fueron enviados oficios a Abdul Halim, máximo gobernante de Malasia; Najib Tun Razak, primer ministro malasio, e Ibrahim Ismail, sultán del gobierno de Johor.

También envió misivas a Zeid Rayad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a Tan Sri Hasmy Agam, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Malasia.

Luis Alfonso, de 47 años; Simón, de 40, y José Regino González Villarreal, de 37, fueron acusados de producción y tráfico de narcóticos. Finalmente el máximo tribunal malasio ratificó el 23 de abril pasado la pena de muerte contra los hermanos mexicanos.

Con ese fallo, los González Villareal agotaron sus vías legales en los tribunales en el caso que inició hace siete años, aunque su abogado Hisyam Teh Poh Teik dijo el 23 de abril pasado que se pedirá una revisión judicial del mismo a la Corte Federal de Malasia en Putrajaya, la capital administrativa del país, de acuerdo un reporte de la agencia AFP.

Los hermanos González Villareal fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 junto a un ciudadano malasio y otro de Singapur, en un operativo que realizó la policía en una fábrica de la ciudad de Johor.

En la redada, agentes de la brigada antinarcóticos decomisaron cerca de 29 kilos de metanfetaminas, un cargamento valorado en 15 millones de dólares, de acuerdo con la agencia EFE.

 

 

Fuente. CNN

Suman más demandas para que la SCJN se pronuncie a favor de la vida

Ciudad de México a 21 de abril.- La iglesia católica presionara para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el artículo 243 del Código Penal de Tlaxcala, con lo cual se despenalizaría la práctica del aborto en la entidad; en ese sentido, el obispo de la entidad, Francisco Moreno Barrón, afirmó que si ocho ministros de la SCJN votan a favor del recurso de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra ese artículo del Código Penal de la entidad, se sentaría jurisprudencia nacional, lo que abriría la posibilidad de que se apruebe el aborto en los demás estados de la República mexicana, lo cual calificó como “muy grave”, informó La Jornada.

Asimismo, la Unión Nacional de Padres de Familia exigió a los ministros de la SCJN que no avalen la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala al Código Penal, que modificó el Congreso del estado sobre las causales que contempla el delito del aborto; al respecto, Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, AC, destacó que el supuesto “derecho al aborto” nunca ha sido declarado como tal por ningún organismo internacional ni de derechos humanos, publicó Excelsior.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title