DBfHwJqV0AE9Q8Y
Consar

Adultos mayores recuperan más de cinco mil mdp del SAR

Del 9 de enero de este año a la fecha, el gobierno federal devolvió cinco mil 123 millones de pesos a 104 mil adultos mayores de 65 años que tenían estos recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Estos recursos devueltos forman parte de un universo de más de 50 mil millones de pesos que no han sido retirados por sus legítimos dueños, tras haber cumplido 65 años, reveló en su oportunidad el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.
“No tiene nada que ver con el tema electoral, ninguna restricción de ningún tipo, este es un ahorro que les pertenece a estos cerca de tres millones de mexicanos, ellos pueden cobrar los recursos cuando quieran, cuando lo deseen y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) estarán listas para atender a las personas que se acerquen”, dijo al término del acto Programa de recuperación de tu ahorro para el retiro, realizado en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, encabezado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador Eruviel Ávila, entre otros.
Este programa para recuperar los ahorros de pensión forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, firmada el pasado 9 de enero por el gobierno y los sectores laboral y privado.
Cabe señalar que dentro del paquete de prestaciones sociales de este Acuerdo se incluyó la posibilidad de que 3.2 millones de adultos mayores de 65 años, que cotizaron al IMSS o ISSSTE con posterioridad a 1992, pudieran recuperar sus ahorros del SAR no retirados a la fecha cuyo monto posible de entrega es de 54 mil 193 millones de pesos.

Estudiantes exigen reinstalar subsidio a adultos mayores

Ciudad de México a 7 de octubre.- El día de ayer, integrantes del Consejo General de Estudiantes Universitarios de Oaxaca demandaron a los empresarios camioneros que reinstalen el subsidio en el pasaje a adultos mayores y personas con discapacidad, a más tardar el próximo miércoles. Al respecto, el dirigente de la organización, Alejandro Velasco, advirtió a los camioneros oaxaqueños, que en caso de no respetar el costo de tres pesos por pasaje a adultos mayores tomarán camiones y los retendrán dentro de Ciudad Universitaria y demás escuelas de la UABJO hasta que respeten el acuerdo que hicieron con el gobierno estatal cuando incrementaron el pasaje.

Por su parte, Esperanza González, encargada de la Clínica y Asilo de Ancianos Jesús en Durango comentó que se tienen conocimiento de que cada vez en la región lagunera existe el abandono de más ancianos por sus propios familiares.

Por otro lado, en Tehuacán, Puebla se encuentran recluidos 70 adultos mayores en el Centro de Reinserción Social (Cereso), los cuales presentan problemas de depresión constante, reveló el director del centro, Pedro Cortés Torres. Al respecto, detalló que son hombres cuyas edades fluctúan entre los 70 y 82 años, quienes entran en esos estados anímicos al darse cuenta que han pasado casi toda su vida en el reclusorio y si tienen alguna esperanza de salir, tendrán que enfrentar un futuro muy incierto, indicó el director.

 

Redacción. Huellas de México

Sin crédito los adultos mayores, pobreza y exclusión

Ciudad de México a 5 de septiembre.- En el marco del XVII Cumbre Mundial de Microcrédito, la especialista y participante de la mesa panel denominada ‘Servicios Financieros y el Envejecimiento, Comprendiendo y Sirviendo a las Necesidades de la Generación de Mayor Edad’, Pilar Contreras, señaló en entrevista con Notimex que en América Latina más de 60 por ciento de su población de adultos mayores trabaja hasta que muere, y aún así son relegados por las instituciones de crédito y financiamiento, porque los consideran un sector de alto riesgo.

En ese sentido, los adultos mayores son el reflejo de la pobreza; al respecto, entre remiendos de plástico, lámina y carrizo se conforma parte de la vivienda en donde habitan los hermanos Zurita: Laura y Gilberto. Ella, de 72 años y él de 74, lo que visibiliza la precariedad en la que viven la mayoría de los adultos mayores en Oaxaca, cuando la edad productiva termina. Laura está frente al fogón de la cocina, sus piernas dan pasitos pausados hacia el cuarto de adobe que, junto con el predio en donde vive, conforma el único patrimonio alcanzado a lo largo de más de 50 años de trabajo.

Por su parte, el gobierno del Distrito Federal anunció que el registro ordinario o extemporáneo de nacimiento será gratuito para adultos mayores, personas en situación de calle, con discapacidad y población indígena. La resolución de carácter general se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y también será gratuita la inscripción de los hechos o actos del estado civil de los mexicanos en el extranjero, así como la búsqueda y expedición de copias certificadas de documentos que acrediten el estado civil de migrantes y sus familiares.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title