DBfHwJqV0AE9Q8Y
ff

Rescatan a 10 migrantes víctimas de trata

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS .- Una decena de mujeres migrantes originarías de Centroamérica fueron rescatadas de un bar de la ciudad de Tapachula, en el que presuntamente, las sometían al delito de trata de personas, y donde fue arrestado el supuesto responsable, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Policías federales, estatales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un cateo judicial, derivado de una denuncia ciudadana anónima, en el bar “Pomm Paz”, en la colonia Janeiro, de esa ciudad fronteriza con Guatemala, donde retiraron a 10 mujeres originarias de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas reportó que en el operativo fue arrestado César Froyland “N”, de 23 años, quien fungía como responsable del negocio, en donde, de acuerdo con la indagatoria, sometían a las víctimas a “fichar” con los clientes del establecimiento, a quienes cobraban 80 pesos por cerveza consumida, cuya cantidad compartían con la administración del bar.

Las extranjeras “fichaban” diariamente, en horarios de 11:00 a 22: 00 horas.

El imputado fue puesto a disposición ministerial para la determinación de su situación jurídica por el

delito de trata de personas, según la averiguación previa 20/FETRAVI-M5/2015.

De acuerdo con la ley estatal de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en Chiapas, se proporcionó a las víctimas medidas de protección y salvaguarda.

En Tapachula, en otra acción policíaca se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Arly Adonay “N”, como probable responsable del delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

El procesado “obligaba” a tres menores de 14, 10 y cinco años, respectivamente, a pedir “limosna” en las calles “bajo el engaño” de adquirir alimentos con el dinero recaudado, que el sujeto utilizaba para adquirir bebidas alcohólicas para su consumo personal.

La fiscalía especializada, precisó que los menores estaban en una habitación, sin alimentos y sometidos a amenazas del imputado para que no escaparan.

 

Fuente: elmañana.com.mx

2103136289cc093med

La pareja que recuperó a su niña desaparecida y 21 más

Tras la desaparición de su hija en abril de 2013, Elizabeth y su esposo Alejandro no esperaron a las autoridades del Estado de México y emprendieron su propia  investigación desde redes sociales para localizar a Karen, quien había sido raptada por un traficante de drogas.  Hoy esta pareja asegura haber ayudado a otras 21 familias a reencontrase con sus hijos.

Elizabeth supo que algo andaba terriblemente mal a los 15 minutos de la desaparición de su hija.

“Acabo de darme cuenta, yo tenía una angustia que nunca había sentido antes. Busqué en las calles, llamé a amigos y familiares pero nadie la había visto”, recuerda.

“Había ido a los baños públicos con nada: ni dinero, ni teléfono celular, ni ropa… Pensábamos que había sido secuestrada”.

Karen desapareció en abril de 2013 cuando tenía 14 años. Su caso es uno más de las miles de mujeres jóvenes que han desaparecido en los últimos años en el estado de México, región administrativa en expansión en torno a la capital, Ciudad de México.

La asombrosa cifra de 1.238 mujeres y niñas desaparecidas fue reportada en 2011 y 2012. El 53% eran menores de 17 años.

Nadie sabe cuántas han sido encontradas vivas o muertas o si todavía están desaparecidas. Este es el estado mexicano más peligroso para ser una mujer. Por lo menos 2.228 fueron asesinados en la última década.

Alerta Amber

Elizabeth informó que su hija estaba desaparecida después de tres horas de búsqueda frenética. Pero en México, la policía no le abre un expediente a una persona desaparecida antes de 72 horas, ni siquiera si es un niño.

Protesta, México

La policía de México no abre un expediente para un desaparecido antes de 72 horas, no importa si es un niño.

Así, Elizabeth y su esposo, Alejandro, emprendieron su propia investigación, que comenzó navegar por las cuentas en las redes sociales de su hija.

“Cuando llegamos a su cuenta de Facebook, nos dimos cuenta de que tenía un perfil del que no sabíamos nada, con más de 4 mil amigos. Era como buscar una aguja en un pajar, pero había un hombre que nos llamó la atención“, explica.

“Aparecía en fotografías con chicas con muy poca ropa, grandes armas y era amiga de un montón de niñas de la misma edad de nuestra hija”.

Según Elizabeth, la presencia de ese hombre disparó las alarmas. “Hablaba como un traficante de drogas, sobre el territorio, sobre viajar, decía que iba a venir a verla pronto”, explica.

Había estado en contacto con ella unos días antes de su desaparición y le había dado un teléfono inteligente para que se comunicara con él y nosotros no lo sabíamos”, asegura Alejandro.

La Organización Mundial para las Migraciones estima que cada 20.000 personas son víctimas de trata de personas en México. La mayoría se ven obligas a ejercer la prostitución. Las autoridades dicen que un número creciente están siendo identificadas por internet.

La familia de Karen pensó que no había habido tiempo suficiente para haberla sacado del país. Ellos presionaron la policía para emitir una Alerta Amber y pegaron carteles oficiales con su imagen en cada cabina de la terminal de buses y peajes alrededor de Ciudad de México.

Sayma Paz Lemus

Consiguieron además que el caso de su hija apareciera en televisión y en boletines de noticias de radio.

Su tenacidad dio sus frutos: 16 días después de que Karen desapareció fue abandonada en una terminal de autobuses, junto con otra chica que fue registrada como desaparecida en un estado diferente.

La publicidad había asustado al traficante que estaba planeando llevarlas a Nueva York. El hombre no ha sido capturado.

“Este hombre le había prometido viajes, dinero y una carrera en el mundo de la música y la fama. La manipuló realmente bien y en su inocencia, ella no entendió la magnitud del peligro en el que estaba”, dice el padre.

Otras niñas

Al principio, Karen estaba enojada con sus padres por arruinar lo que ella pensaba iba a ser una gran oportunidad en el negocio de la música. Así que Elizabeth la llevó a una conferencia donde conoció niñas que habían sido víctimas de trata.

Gran Canal, México

Restos de otras niñas desaparecidas han sido encontrados en las aguas del Gran Canal.

“Fue cuando escuchó sus historias y se dio cuenta del infierno por el que habían pasado que por fin se dio cuenta del peligro en que había estado. Entró a la conferencia como una niña y salió como otra”, asegura Elizabeth.

Desde el regreso de Karen, Elizabeth y Alejandro han ayudado a 21 familias desesperadas a reunirse con sus hijos. Pero tienen una carpeta llena de fotos de otras, algunas que tan sólo tienen 5 años, que permanecen desaparecidas.

Me llevaron al otro lado del Estado de México para conocer a la familia de Syama Paz Lemus, de 17 años, quien desapareció en octubre 2014, después de haber sido también reclutada en internet.

El viaje nos llevó a lo largo del Gran Canal, un río que atraviesa el estado. El olor putrefacto de su agua sucia era abrumador.

Cientos de fragmentos de hueso fueron sacados del canal el pasado mes de septiembre y hasta el momento varias chicas desaparecidas han sido identificadas.

No hay ninguna base de datos nacional de personas desaparecidas en México, lo que hace que la identificación de los restos difíciles.

Mientras conduce, Elizabeth recibe una llamada angustiosa que le pide ayuda para encontrar a dos hermanas, de 14 y 3 años de edad, desaparecidas mientras jugaban en la calle un par de días antes.

Carpeta de búsqueda de niñas

Elizabeth y Alejandro ayudan a otras familias a encontrar a sus hijas. Muchas veces la búsqueda no tiene suerte.

La familia sonaba desesperada y Elizabeth se comprometió a dar la alarma.

Pero esta vez no pudo hacer mucho. Al día siguiente me dijo que las habían sido encontradas muertas.

Cuando llegamos a nuestro destino, supe más sobre Syama Paz Lemus, una chica tímida a que le encantaba charlar en las redes sociales y los juegos en línea. Pasaba mucho tiempo en su dormitorio entre su computador portátil y su Xbox.

Es la habitación de una chica adolescente típica, con todas las paredes cubiertas de carteles de bandas y figuras del animé japonés.

El tocador está repleto de cosméticos y hay un televisor y un reproductor de DVD frente a la cama, ahora cubierta con un enorme cartel sobre su desaparición que su familia lleva a las marchas.

Syama parecía un poco abstraída los días antes de desaparecer, pero su familia asumió que era un comportamiento adolescente normal, así que no la presionó para obtener una explicación.

En el día de su desaparición, su madre la llamó desde el trabajo alrededor de las 17:00 para asegurarse de que había comido, pero cuando su abuelo regresó a casa a las 20:00 horas, Syama se había ido.

Su habitación era un desastre y faltaban su Xbox y algo de ropa.

Los vecinos dijeron Syama le abrió la puerta a un hombre encapuchado que llegó en un taxi, justo después de las 17:00.

No mucho tiempo después, Syama salió con el hombre fuera de la casa con dos bolsas, y la pareja se marchó en un carro blanco.

Su madre, Neida, entró de inmediato en internet, pero las cuentas de Facebook y Xbox de Syama habían sido desactivadas.

Con el tiempo se encontró una carpeta secreta que contenía imágenes de pantalla de amenazas que Syama había recibido en las semanas previas a su desaparición.

“Las amenazas eran muy directas: decían que si ella no iba con esta persona, le harían imposible su vida, que publicarían su vida en las redes sociales, y que ella y su familia se arrepentirían”, dice Neida.

“Siempre nos preocupamos de que ella pasara tanto tiempo en línea, pero hablamos con ella sobre los riesgos y le dijimos que no debía dar información sobre sí misma”.

Dejó notas de despedida

Syama había dejado notas para su madre y abuelos.

Syama Paz

La cama de Syama está cubierta por un gran pendón que su familia lleva a las marchas.

“Nos dijo que iba a estar bien, que no había que preocuparse y que no debíamos buscarla. Me pidió cuidar a su hermana pequeña y comprarle un regalo para que la recordara siempre”, dice Neida, rompiendo a llorar.

Desde entonces, la familia ha buscado a Syama con la esperanza de encontrar alguna pista sobre su paradero. Rastrearon llamadas sin identificar al celular de Syama y persiguieron pruebas anónimas por todo el país.

10 meses después no ha habido ningún avance en el caso.

En julio, el gobernador del estado finalmente admitió -después de años de negación- que la violencia de género es un problema grave en algunas zonas.

Fue emitida por primera vez una “alerta de género” en México, en 11 de los 125 municipios, incluyendo Ecatepec, donde vivía Syama.

Esto significa que las autoridades federales deben investigar las causas de los altos niveles de violencia de género y luego introducir medidas de emergencia y a largo plazo para proteger a las mujeres y a las niñas.

El caso de Syama sigue abierto en la policía, y su familia se mantiene optimista.

“La historia de Karen nos da la esperanza de que mi hija podría volver algún día, pero es muy difícil, porque te das cuenta de cómo es de inseguro es aquí. Ni siquiera estás seguro en tu propia casa”.

*El nombre de Karen ha sido cambiado para preservar su identidad.

 

 

Fuente. BBC Mundo

ff

ONU conoce rutas de trata; en México, sólo mueren asesinadas las mujeres

Ciudad de México a 31 de julio.- Pese a las investigaciones de organismos internacionales y los esfuerzos de las familias afectadas, miles de mujeres en México siguen siendo asesinadas o víctimas del tráfico de personas.

En ese sentido, se contabilizan 15 zonas en México con una alta incidencia de trata de personas y existen cuatro grandes rutas para el tráfico de personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A través, del informe denominado “Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México”, la ONU detalla que las zonas de mayor riesgo son: Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo; además de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur; así como el Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Mientras tanto, casos como el de Cecilia una joven asesinada en Estado de México, revelan las deficiencias de las autoridades encargadas de impartir justicia; al respecto, “¿cómo explicar que el asesino de esta muchachita iba y venía, varias veces al día, a bordo de su microbús destartalado frente a una oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, cuando él y su vehículo habían sido descritos por una joven que sobrevivió a sus ataques seriales?”; el asesino de Cecilia, César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, es un feminicida que cometió siete violaciones, seis homicidios y un intento de homicidio, todos en agravio de mujeres, y ahora enfrenta una condena de 301 años de prisión.

 

 

Redacción. Huellas de México

CKdmzoyWUAA4glY

A los 17 años 42 mil relaciones sexuales, víctimas mexicanas conmueven al Vaticano

Vaticano, 21 de jul.- Más de 60 alcaldes de todo el mundo escucharon el dolor de dos jóvenes mexicanas, explotadas sexualmente y forzadas a trabajar.

Reunidos en el Aula Nueva del Sínodo por la Academia de Ciencias Sociales de la Santa Sede para participar en un encuentro convocado por Francisco para luchar contra el cambio climático y la trata de personas, los testimonios de Karla Jacinto y Ana Laura Pérez abrieron el encuentro que pretende encontrar salida a estas dos grandes tragedias que afectan a todos los países del mundo.

“De los 12 a los 17 años tuve 42 mil relaciones sexuales” reveló Jacinto, tras narrar una infancia infeliz, dominada por las abusos físicos y sexuales dentro de la propia familia. “Un ángel caído del cielo me salvó”, reconoció al mencionar a un cliente, quien la ayudó a romper el círculo de explotación en que se encontraba.

El pontífice argentino combate desde sus años de sacerdote esas formas de esclavitud, bandera que se ha convertido en prioridad desde su llegada a El Vaticano en 2013.

“Soportaba el hambre, masticaba el plástico, no me daban de tomar, tenía que beber el agua con la que planchaba”, fue el conmovedor relato de Laura, quien se sentía frágil, impotente, incapaz de huir y vivir libremente. “Yo los invito a que escribamos una nueva vida, una hoja en blanco. No es posible que siga existiendo esta esclavitud en el siglo XXI, no es posible que todos estemos ciegos ante esa esclavitud”, clamó Pérez.

“Cuando decidí escapar estaba muerta en vida”, reconoció la joven, de 23 años, obligada por cinco años a planchar por 20 horas e inclusive a dormir parada.

Ante el llamado de esas esclavas modernas, cuyos gritos no suelen ser escuchados en muchos rincones del planeta, la Iglesia católica liderada por Francisco decidió movilizarse.

Invitó a unos 65 alcaldes de todo el mundo, entre ellos de grandes ciudades de América Latina, como Río de Janeiro, Sao Paulo, México y Bogotá así como a los regidores de París, Madrid, Nueva York, Boston, San Francisco, Roma, Milán, Nápoles, Oslo, Estocolmo, Teherán, Argel, Abiyán, Acra, Libreville, Lubumbashi (RD Congo) y  Johannesburgo.

“El papa Francisco es un ejemplo”, confesó la recién elegida alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien como el pontífice está convencida de que el primer paso para modificar las conductas es el de dar ejemplo.

“Esta es una sociedad que no ha educado su sexualidad”, reflexionó la alcaldesa.

 

 

Fuente. vanguardia.com.mx

El vil negocio de la trata de personas en el mundo

Ciudad de México a 12 de mayo.- La trata de personas un delito que genera millones alrededor del mundo, es narrado en libros y descrito como una realidad vigente; las acciones parecen insuficientes ante lo lucrativo del negocio; en ese sentido, los países suman esfuerzos en contra de la trata de personas.

Este 12 y 13 de mayo se realiza la Primera Cumbre sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de personas, en la cual participarán 23 defensorías de Iberoamérica. Son veinte países los que participarán en esta actividad que tiene como objetivo, definir el grado de intervención del Protocolo de Palermo en los países que son parte de la Federación Iberoamericana. El protocolo de Palermo es un pacto entre varios Estados y tiene tres acuerdos, entre los cuales uno de ellos tiene como fin primordial prevenir y combatir la trata de personas.

Mientras tanto, la periodista Alejandra del Castillo detalló: “Ante las cifras y la realidad, la sociedad tiene la urgencia de que este delito no suceda más. A mí no me va a pasar es un material preventivo que cuenta las historias de las diferentes modalidades del delito de trata para comprender cómo es que sucede el enganche, el traslado y la explotación para poder evitarlo”; “Una grapa de cocaína únicamente puede ser vendida una vez. Una mujer puede ser explotada sexualmente 60 veces o más al día”, agregó Del Castillo durante la presentación del libro A mí no me va a pasar: Cómo entender la trata de personas desde sus historias; al respecto, diez periodistas, coordinados por Del Castillo, escriben 18 historias para contar cómo es vivir bajo ocho de las 11 modalidades de la trata de personas, publicó Animalpolítico.

En ese sentido, el columnista Jorge Volpi refiere que: “Al escuchar la palabra, a uno le vienen a la mente los atroces trayectos marinos que, al mando de traficantes portugueses u holandeses, condujeron a millones de mujeres desde las costas africanas hasta el continente americano; o bien las miles de trabajadoras empleadas por la fuerza en las plantaciones de Estados Unidos, Cuba, Brasil o las islas caribeñas; o bien las jóvenes convertidas en mucamas, sirvientas o amas de llaves en las novelas y películas sobre los estados confederados en los años previos a la Guerra Civil. Pero, desde luego, uno no piensa en el México del siglo XXI, pese a que la esclavitud -en especial la esclavitud femenina- continúe siendo una realidad entre nosotros.”, indicó en “Esclavas” de Reforma.

 

 

Redacción. Huellas de México

Persiste impunidad en tortura trata y desapariciones

Ciudad de México a 29 de abril.- La titular de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, se pronunció respecto al caso de Ana Laura, la joven de 22 años víctima de esclavitud en la colonia Tlalpan; en ese sentido, Orozco indicó: “Pedimos el castigo más severo que puede haber, no puede haber más casos como este en México. Si acabamos con (la esclavitud) y respetamos al ser humano entonces el país va a prosperar”; además,la activista contra la trata reconoció que puede haber más casos como el de Ana. “Yo creo que hay más casos como este, ella pudo escapar, hay muchos que no han podido escapar”, señaló.

Por su parte, Human Rights Watch exhortó a las autoridades mexicanas a intensificar esfuerzos ante las gravísimas violaciones de derechos humanos presentes en el país; además, HRW denunció que el gobierno minimiza las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales que predominan en México; por lo que, el organismo internacional envió una misiva a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, en la que identificó medidas que debería adoptar para dar cumplimiento a su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

Mientras tanto, un tribunal federal de Jalisco canceló las condenas de 10 años de prisión impuestas a 14 sujetos acusados de pertenecer al Cártel del Golfo. Luego de concluir que la Policía de Guanajuato obtuvo sus confesiones mediante torturas, el juez estimo que la PGR no pudo probar que sus confesiones fueran lícitas. En ese sentido, los sujetos fueron liberados, tras cinco años y diez meses de reclusión.

 

 

Redacción. Huellas de México

Atrapan a funcionario panista con 74 mil fotos de pornografía infantil

CIUDAD JUÁREZ.- Un funcionario federal, perteneciente al Partido Acción Nacional, fue detenido tras una investigación, en la cual hallaron más de 74 mil imágenes de pornografía infantil.
Según información de Proceso, se detuvo a Hermes Yahir Chacón Flores, abogado y funcionario de la Procuraduría Agraria en Ciudad Juárez, por la posesión de más de 74 mil fotos de menores.
El arresto de Chacón Flores se logró gracias a una investigación realizada a partir de 2011, cuando ingresó a una cuenta de correo electrónico donde se almacenaba todo el material pornográfico. Esta cuenta correspondía al equipo propiedad del funcionario panista.
La investigación comenzó por un reporte de la empresa Microsoft Corporation hizo en la base de datos del Cybertipline Report of National Center for Missing and Exploted Children.
La cuenta de correo identificada como “ernestoferreyrahotsex@hotmail.com”. era la cuenta en la cual Chacón adquirió las imágenes a través de redes de pederastas que operan en México y en el extranjero. De ser culpable, el funcionario federal tendría pena de 15 a 30 años de cárcel.

Cuestionan premios a Eruviel y Borge por combate a la trata

Ciudad de México a 1 de octubre.- Los gobernadores Eruviel Ávila Villegas y Roberto Borge Angulo, ambos de filiación priista fueron premiados por su supuesta “lucha contra la trata de personas”, reconocimiento que recibieron de la Comisión Unidos Contra la Trata AC, una organización dirigida por la ex legisladora Rosi Orozco, cercana al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al respecto, la Embajadora Corazón Azul de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), Lydia Cacho Ribeiro, dijo que el consejo que entrega estos reconocimientos está usurpando un programa, la autoridad y hasta los logos de la ONU. “Reconocer algo que no existe es peligroso porque avala la inacción del propio gobierno estatal, y demuestra una complicidad en la construcción de un falso discurso de prevención, atención, detección y persecución de un delito de gran magnitud como lo es la trata de personas.”

Por su parte, derivado de un estudio la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que los principales mercados para la trata con fines de explotación sexual, son Chiapas, el Distrito Federal y Tlaxcala, seguidos del Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Chihuahua y Nuevo León.

Asimismo, la ONU agregó que, “los estados sobre los cuales existe mayor documentación en materia de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados y otras formas de trata con los indicados fines incluyen a Quintana Roo, Chiapas y Tabasco…”

 

 

Redacción. Huellas de México

Trata de personas un delito impune advierte CNDH

Ciudad de México a 28 de agosto.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el delito de trata de personas está presente en toda la República y que el grado de impunidad es alarmante. Al respecto, la CNDH refiere que el diagnóstico sobre “La Situación de la Trata de Personas en México”, detalló que del 2009 al primer semestre del 2014, de las 2 mil 105 averiguaciones previas registradas, tan sólo 756 derivaron en una consignación ante un juez y en 152 hubo sentencias condenatorias.

La investigación reveló que las entidades federativas que registraron el mayor número de sentencias condenatorias fueron Chiapas y el Distrito Federal, que concentraron 46.7%; las dictadas en Sonora, Puebla y Estado de México equivalen a 26.3% del total; entre las cinco entidades concentran 73% de las sentencias.

Además la CNDH, refiere que la trata es “uno de los fenómenos delictivos que causan mayor agravio, no sólo a las víctimas en lo individual sino a la sociedad en general”, ya que “Vulnera de manera directa la dignidad de la persona y un sinnúmero de derechos humanos de quienes lo padecen, como la libertad, la integridad y seguridad personales, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros”.

En su participación en la reunión del Comité Juntos Contra la Trata, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, señaló que el combate a la trata de personas es una prioridad del gobierno capitalino; por lo que, la Procuraduría capitalina está comprometida en la persecución de esta actividad ilícita y en desarrollar medidas de prevención, tarea en la que participan organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Redacción. Huellas de México

Rescatan ocho víctimas de trata en Álvaro Obregón

Policías judiciales rescataron a seis mujeres mexicanas, una argentina y otra venezolana, quienes presuntamente eran explotadas sexualmente en el interior de un spa, por lo que detuvieron a tres presuntos responsables.

La fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista, de la Procuraduría capitalina, informó que los hechos ocurrieron en un establecimiento ubicado en Prolongación Paseo de la Reforma, colonia Paseo de las Lomas, delegación Álvaro Obregón.

En conferencia de prensa, indicó que los inculpados son Guillermo Sánchez Hernández, Carlos Octavio Aldana Hernández y Luz María Meléndez Badillo, quienes son probables responsables del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución.

En el lugar de los hechos fueron detenidos los probables responsables que de acuerdo con las indagatorias explotaban sexualmente a las agraviadas, quienes ejercían en el referido inmueble el sexo servicio en dos turnos.

La fiscal afirmó que cada víctima entregaba una cuota fija de dinero obtenido por su trabajo al encargado del local, donde también se vendían bebidas alcohólicas a los clientes.

Rescatan a 29 víctimas de trata en DF

Ciudad de México a 18 de jun.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el Distrito Federal prepara la creación de un fondo y refugio para la protección y asistencia de víctimas de trata de personas; además, la recién creada Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, incluirá tres subcomisiones de prevención, atención y justicia, así como la elaboración del reglamento de la ley relacionado a este tema.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina rescató a 29 víctimas de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual; además, logró la detención de 5 sujetos por el delito de trata de personas, en los establecimientos con razón social “Edens” y “Pompeya”, ubicados en Calzada de Tlalpan.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mancera suma esfuerzos contra la trata de personas

Ciudad de México a 17 de juni.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que en aras de lograr una coordinación más eficaz para combatir el delito de la trata de personas, se tiene que mantener una estrecha participación con la federación y los estados de la República Mexicana. En ese sentido, se instaló la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas en la Ciudad de México.

Por su parte, el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza señaló que el Ministerio Público informó que de enero de 2007 a mayo de 2014, se instruyeron 119 averiguaciones previas por la probable comisión del delito de trata de personas, que derivaron en la detención 502 personas, de las cuales 411 fueron consignadas.

Asimismo, Ríos Garza, indicó que fueron atendidas 694 víctimas y se obtuvieron 113 sentencias condenatorias, además de que en el periodo de 2009 a mayo de 2014, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal mantiene en proceso de Extinción de Dominio, 27 inmuebles vinculados al delito de trata de personas y ya se obtuvieron cuatro sentencias en favor de la administración local.

 

 

Redacción. Huellas de México

Urge alianza contra trata de personas: Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres calificó como prioritario consolidar una alianza entre todas las instituciones del Estado mexicano para combatir la trata de personas

Al inaugurar el foro Análisis y reflexión en torno a la trata de personas en niñas, niños y adolescentes en México, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, manifestó que las instituciones son quienes deben asegurar que las políticas públicas respondan a tan compleja problemática.

La erradicación de la trata, dijo, demanda  acciones inmediatas con visión interdisciplinaria, multisectorial y de género.

Cruz Sánchez indicó que debe combatirse este delito y denunciarlo con voz firme, así como exigir su erradicación y sanciones ejemplares para quienes trafican y explotan a infantes y adolescentes.

La trata, afirmó la presidenta del Inmujeres, es un delito desalmado, inhumano, gravísimo; está íntimamente relacionado con grupos sociales bárbaros que se constituyen bajo esquemas de dominación de unos cuantos sobre los más vulnerables; grupos que no reconocen ni respetan los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, lo cuales operan gracias a innombrables complicidades, incluyendo la del silencio y la omisión.

Por último, refirió que negarse a conocer esta realidad o mostrar indiferencia ante ella quebranta la lucha contra este infame delito que se oculta tras la carencia estadística, la tolerancia social y la impunidad.

Por su parte, Laura Vargas, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, lamentó que México sea uno de los países que tienen esta problemática, la cual lastima profundamente los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Y precisó que en nuestro país aproximadamente 70 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de la trata de personas.

Menu Title