Atiza el fuego ombudsman en polémica ONU-México sobre tortura

ComparteShare on Facebook11Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Email this to someone

Ciudad de México, 8 de abr.- El debate acerca de la generalización de la tortura en México, está trascendiendo ya a escala internacional; ahora no son solo los señalamientos entre el bando del canciller Meade y la relatoría de la ONU, sino que también diversos organismos y funcionarios internacionales, están manifestando su posición, incentivados también por las declaraciones del ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El titular de la CNDH, manifestó que no se puede permitir que “las recomendaciones hechas por los organismos internacionales queden sin ser atendidas y cumplidas en su totalidad”, como recopila RadioFórmula.

González Pérez afirmó: “Dado que México se inscribió en el concierto internacional de los derechos humanos, ahora debemos asumir y honrar el compromiso y acatar las recomendaciones de organismos como las Naciones Unidas”; aludiendo a la responsabilidad inconclusa del estado mexicano.

Para tratar de no quedar tan mal, el ombudsman posteriormente movió el foco de la atención para centrar esfuerzos en la investigación de las denuncias por tortura en México, El ombudsman señaló que cada caso de tortura, debe ser investigado y sancionado, lo cual se comprometió a realizar en la CNDH.

Las discusiones también han trascendido a niveles internacionales, prueba de ello son las declaraciones de la secretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien defendió al gobierno de Peña Nieto, en declaraciones recogidas por NoticierosTelevisa.

La funcionaria afirmó que el gobierno mexicano “ha hecho enormes progresos al dar seguimiento a los informes sobre la situación de Derechos Humanos en el Congreso o presentar medidas para ser implementadas”, tomando un claro partido en el debate.

Aunque algunos otros han favorecido la postura del relator de las Naciones Unidas, Juan Mendez, entre ellos la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), quien consideró las expresiones del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, dirigidas al relator, de “poco profesionales y poco éticas”.

Esto quedó de manifiesto en una misiva abierta, dirigida al presidente de México, firmada por la organización que agrupa a 178 ONG’s defensoras de derechos humanos de 110 países, como detalla Proceso.

En México también se han polarizado las opiniones, algunos como Rubén Cortés de LaRazón, han tachado a Méndez de ser un mentiroso y de tener además otros intereses al realizar este tipo de declaraciones que calificó de poco serias.

El periodista descalificó las investigaciones del relator de la ONU, tachándolas de ridículas “porque encontró 14 casos de los cuales no pudo probar ni uno”, señala.

No obstante con un panorama más amplio de la información, cabría recordar también que durante 2012, fueron más de 2 mil las denuncias presentadas a la CNDH por tortura, como queda asentado en un informe, también de tortura, presentado hace unos meses por Amistía Internacional, y en el cual se presenta la documentación de múltiples y recurrentes casos de tortura en México.

En dicho reporte, llamado #StopTortura, Amnistía Internacional ya califica también el tema de la tortura, como un problema generalizado en México; no obstante en aquellos meses no desató tanta polémica como ahora, a pesar de que también partició el relator de la ONU, Juan Méndez.

Al respecto de Amnistía Internacional, también resulta de gran intriga el hecho de que una empresa de publicidad decidió censurar una campaña de denuncia de la desaparición forzada en México, que le fue contratada, como describió este martes Milenio. Resulta de interés público, los motivos que llevaron a una empresa privada a censurar de tal forma a un organismo internacional de gran prestigio. De igual forma el padre Solalinde, acusó la desaparición de cientos de migrantes al año en territorio mexicano, como otra prueba de la crisis de derechos humanos que persiste en el país.

 

 

David Galeano. Huellas de México

ComparteShare on Facebook11Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *