154213809-mexican-president-elect-enrique-pena-nieto-leaves.jpg.CROP.promo-mediumlarge

México, a la espera de reporte del GIEI: Peña

Enrique Peña Nieto espera que el informe final que rinda el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala, coadyuvará con la investigación que efectúa la Procuraduría General de la República (PGR).

El presidente de México consideró que ahora “es de esperar el informe final que rinda este grupo de expertos -el cual concluye el 30 de abril-, dijo que y que coadyuve e la investigación exhaustiva que ha realizado la PGR”.

En su gira de Estado por Dinamarca, acompañado del primer ministro de ese país, Lars Lokke Rasmussen, el mandatario mexicano dijoque el trabajo del GIEI estuvo concebido para un tiempo determinado.

Refirió que ese periodo fue ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicitado, que eran cuatro meses, ya que se extendió a seis. Es un acuerdo que se está cumpliendo”, dijo el mandatario y recalcó que ya las instituciones defensoras de derechos humanos han fijado su postura y “es justamente la posición que tiene el gobierno sobre este tema”.

Mencionó que hay disposición de su gobierno a tener apertura, “precisamente para generar un espacio de observancia internacional, de coadyuvancia al proceso de investigación que tiene la autoridad competente en la materia, que es la PGR2.

Peña Nieto subrayó que en el tema de derechos humanos existe un compromiso “amplio y decidido” de su gobierno a reconocer los retos y desafíos a asumir.

Aseguró que México tiene un sistema de protección a los derechos humanos, un órgano autónomo de defensa a las garantías individuales y ha establecido políticas públicas para avanzar en la protección de los derechos fundamentales.

México, afirmó, “ha estado abierto al escrutinio de distintos organismos internacionales de derechos humanos y atiende buena parte de las recomendaciones que han hecho”, dijo.

 

cocula-bsqueda-fosas-ayotzinapa-normalistas-3

Cónclave PGR-Segob-GIEI

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, sostuvieron una mesa de trabajo con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En el encuentro se abordaron aspectos relacionados con los últimos avances en la investigación del caso Iguala.

 

Segunda parte de la versión pública

Asimismo, la PGR puso a disposición de la ciudadanía la segunda parte de la versión pública de la Averiguación Previa del Caso Iguala, en su portal institucional.

La dependencia informó que con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la información y el derecho a la verdad, a partir de este lunes se podrá consultar él referido documento en Internet, como lo instruyó la procuradora general a la Unidad de Apertura Gubernamental.

La integración de esta segunda parte de la versión pública del expediente del caso Iguala consta de 48 mil 583 fojas divididas en 69 tomos y 14 anexos y su elaboración, en la que participaron más de 30 servidores públicos, llevó alrededor de dos meses.

El testado de la información clasificada fue apegado a lo ya verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y al debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.

La totalidad de la segunda parte de la versión pública está disponible para descarga en formato PDF, indicó la PGR en un comunicado.

Reclaman respeto a derechos humanos en Guerrero

Ciudad de México a 14 de mayo.- La tortura una práctica arraigada en el país y denunciada internacionalmente nuevamente es foco de atención luego de las recientes revelaciones del caso Ayotzinapa.

Mientras que familiares de la activista Nestora Salgado García –quien lleva nueve días en huelga de hambre en un penal en Tepic, Nayarit–, así como parientes de otros policías también presos y acusados de secuestro por su labor en contra de la delincuencia organizada en Guerrero, anunciaron que iniciarán bloqueos carreteros e incluso una movilización hacia la Ciudad de México si no se libera a esta personas recluidas; al respecto, en conferencia de prensa, Cleotilde Salgado y Geovanni Torres, hermana y sobrino de Nestora, informaron que la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero, sigue en ayuno sin que las autoridades hayan considerado la petición de trasladarla a otro penal en la Ciudad de México; por lo que, si antes del próximo 2 de junio no tienen una respuesta, harían un plantón en la capital del país el 3 y 4 de junio, antes de las elecciones del 7 de junio.

Además, la denominada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, es decir la versión oficial respaldada por Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), de los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, respecto a la muerte de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, que concluye fueron asesinados y cremados en el basurero de Cocula, Guerrero, y luego desechados en el Río San Juan, fue obtenida mediante el testimonio de tres presuntos coautores de la masacre mediante prácticas de tortura, reveló Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez (Centro Prodh), en entrevista con Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Torturas, injusticia, negligencias y víctimas sin atención, la constante en México

Ciudad de México a 13 de abril.- Luego del el informe del relator de la ONU, Juan Méndez, el gobierno ha negado e intenta matizar el tema de la tortura; no obstante, los organismos pro derechos humanos internacionales y nacionales continúan presentando evidencias de dicha práctica; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos aporta sus propias cifras: más de 4 mil casos en los últimos ocho años; mientras que, el representante de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz, sostiene que la “generalización” de abusos como la tortura va “más allá de los números”, publicó la revista Proceso.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha realizado varias recomendaciones al estado de Veracruz, tras las quejas presentadas por mujeres y sus familiares, quienes recibieron una atención inadecuada o sufrieron violencia obstétrica mientras acudieron a los servicios de salud para atender procedimientos, señaló Araceli González Savedra, integrante del Comité Estatal por una Maternidad Segura.

A su vez, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha logrado excarcelar a 2 mil 773 indígenas de los 8 mil 558 que había desde 2013; no obstante, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, afirmó que en cada una de las liberaciones hay una historia de injusticia; en ese sentido, se han localizado casos de personas que: “están en prisión por robar un aguacate o llevar madera!, puntualizó Mayorga Delgado, en una entrevista recopilada por el diario El Universal.

Además, un grupo de personas se manifestó para denunciar los malos tratos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas(CEAV); al respecto, los familiares de víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos se congregaron para protestar por la pésima atención que han recibido de parte de esa instancia, que fue creada justamente para lo contrario, informó el portal de Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Atiza el fuego ombudsman en polémica ONU-México sobre tortura

Ciudad de México, 8 de abr.- El debate acerca de la generalización de la tortura en México, está trascendiendo ya a escala internacional; ahora no son solo los señalamientos entre el bando del canciller Meade y la relatoría de la ONU, sino que también diversos organismos y funcionarios internacionales, están manifestando su posición, incentivados también por las declaraciones del ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El titular de la CNDH, manifestó que no se puede permitir que “las recomendaciones hechas por los organismos internacionales queden sin ser atendidas y cumplidas en su totalidad”, como recopila RadioFórmula.

González Pérez afirmó: “Dado que México se inscribió en el concierto internacional de los derechos humanos, ahora debemos asumir y honrar el compromiso y acatar las recomendaciones de organismos como las Naciones Unidas”; aludiendo a la responsabilidad inconclusa del estado mexicano.

Para tratar de no quedar tan mal, el ombudsman posteriormente movió el foco de la atención para centrar esfuerzos en la investigación de las denuncias por tortura en México, El ombudsman señaló que cada caso de tortura, debe ser investigado y sancionado, lo cual se comprometió a realizar en la CNDH.

Las discusiones también han trascendido a niveles internacionales, prueba de ello son las declaraciones de la secretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien defendió al gobierno de Peña Nieto, en declaraciones recogidas por NoticierosTelevisa.

La funcionaria afirmó que el gobierno mexicano “ha hecho enormes progresos al dar seguimiento a los informes sobre la situación de Derechos Humanos en el Congreso o presentar medidas para ser implementadas”, tomando un claro partido en el debate.

Aunque algunos otros han favorecido la postura del relator de las Naciones Unidas, Juan Mendez, entre ellos la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), quien consideró las expresiones del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, dirigidas al relator, de “poco profesionales y poco éticas”.

Esto quedó de manifiesto en una misiva abierta, dirigida al presidente de México, firmada por la organización que agrupa a 178 ONG’s defensoras de derechos humanos de 110 países, como detalla Proceso.

En México también se han polarizado las opiniones, algunos como Rubén Cortés de LaRazón, han tachado a Méndez de ser un mentiroso y de tener además otros intereses al realizar este tipo de declaraciones que calificó de poco serias.

El periodista descalificó las investigaciones del relator de la ONU, tachándolas de ridículas “porque encontró 14 casos de los cuales no pudo probar ni uno”, señala.

No obstante con un panorama más amplio de la información, cabría recordar también que durante 2012, fueron más de 2 mil las denuncias presentadas a la CNDH por tortura, como queda asentado en un informe, también de tortura, presentado hace unos meses por Amistía Internacional, y en el cual se presenta la documentación de múltiples y recurrentes casos de tortura en México.

En dicho reporte, llamado #StopTortura, Amnistía Internacional ya califica también el tema de la tortura, como un problema generalizado en México; no obstante en aquellos meses no desató tanta polémica como ahora, a pesar de que también partició el relator de la ONU, Juan Méndez.

Al respecto de Amnistía Internacional, también resulta de gran intriga el hecho de que una empresa de publicidad decidió censurar una campaña de denuncia de la desaparición forzada en México, que le fue contratada, como describió este martes Milenio. Resulta de interés público, los motivos que llevaron a una empresa privada a censurar de tal forma a un organismo internacional de gran prestigio. De igual forma el padre Solalinde, acusó la desaparición de cientos de migrantes al año en territorio mexicano, como otra prueba de la crisis de derechos humanos que persiste en el país.

 

 

David Galeano. Huellas de México

El tema de la tortura persigue inexorable a la cancillería mexicana

Ciudad de México 7 de abril.- La cancillería mexicana reafirmó su desacuerdo con el informe sobre la tortura en México, expedido por el relator especial de la ONU, Juan Méndez; al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que al igual que México, otros países no han estado de acuerdo con los señalamientos del relator Juan Méndez, como es el caso de Australia, y también otros que no han atendido sus llamados, como Estados Unidos; por su parte, el representante de la ONU, señaló que mantendrá su postura sobre la tortura en México hasta que no le demuestren con claridad que está equivocado, informó Animal Político.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrentan 1,254 juicios por prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, infligidos a civiles detenidos. Cabe destacar que durante los tres sexenios pasados (dos del PAN y el actual del PRI), han provocado un auge de demandas administrativas contra la PGR y en Ejército de acuerdo con documentos estadísticos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), consultados por el diario La Jornada; en ese sentido, entre enero de 2012 y diciembre de 2014, los registros de los informes anuales del TFJFA, refieren que la procuraduría y el Ejército han litigado en ese tribunal al menos mil 254 juicios derivados de reclamaciones administrativas de indemnización presentadas por mexicanos y/o por extranjeros que exigieron pagos millonarios a ambas dependencias, por concepto de reparación de daño moral.

 

 

Redacción. Huellas de México

Teme cancillería que informe sobre tortura afecte imagen del PRI

Ciudad de México a 6 de abril.- La confrontación entre el canciller José Antonio Meade y el relator especial de la ONU, Juan Méndez, autor del informe sobre la tortura “generalizada” en México, entraña una preocupación central del gobierno que radica en el calendario diplomático ya que el 20 de abril sesionará el Comité contra la Tortura de la ONU, mientras que el 4 de mayo arranca la sesión de la Comisión de Derechos Humanos para el examen periódico de las naciones en esa materia; no obstante, en ninguna de las dos reuniones, México será analizado ni comparecerá, pero la Cancillería lo que “menos quieren es llegar a esas citas cargando el sambenito de que el regreso del PRI a la Presidencia significó el reimplantamiento de la tortura como práctica cotidiana”; por lo que, se insistió, si bien ya no corregir el informe, al menos sembrar la duda del descrédito sobre su autor, detalla la columna Templo Mayor de Reforma.

Por su parte, la Cancillería mexicana reconoció, que en el país la tortura aún no está erradicada, aunque tampoco está extendida como aseguró el funcionario de la ONU; en ese sentido, “Se reconoce que la tortura constituye una práctica a la que todavía se recurre en distintas formas y que no ha sido del todo erradicada. Esta forma parte de los retos que el Estado asume y enfrenta a diario para una pronta solución”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, actualmente no existe un registro nacional de casos de tortura; por lo que, cada entidad tiene datos propios; sin embargo, de acuerdo con el reporte de la ONU, muchos casos no se denuncian por temor a represalias o desconfianza y existe una tendencia a calificar actos de tortura o malos tratos como delitos de menor gravedad; al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó de 11 mil 608 quejas por tortura y malos tratos entre 2006 y abril de 2014.

Cabe señalar que el mismo informe en que Méndez consideró que la tortura era una práctica generalizada en México, expuso que la política en alta mar de Australia y los cambios en su legislación de asilo político ponen en peligro la condición de los inmigrantes; al respecto, también el ministro de Australia Tony Abbott negó los señalamientos que el representante de la ONU realizó sobre su política migratoria.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mientras polemizan la SRE y la ONU sobre torturas, abundan denuncias de abusos policiales

Ciudad de México a 2 de abril.- El relator de la ONU, Juan Méndez, afirmó que fue objeto de presiones para atenuar el informe sobre tortura en México; en ese sentido, el relator especial, indicó por tercera ocasión, en una carta dirigida este miércoles al representante permanente de México ante oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos internacionales en Ginebra, Jorge Lomónaco. ‘‘Ha sido con mucho pesar que arribé a esa conclusión, pero lo he hecho bajo el entendimiento de que su gobierno me invitó a conducir una visita para que realice una evaluación sincera de la situación, y no para minimizarla o presentarla bajo la mejor luz posible.

Asimismo, Méndez, agregó que su afirmación de que la tortura es generalizada en México se basa en cientos de testimonios que recogió en sus visitas a las cárceles y centros de detención en México, donde casi todos, incluidos niños y niñas, dijeron que habían padecido actos de brutalidad durante su detención”.

Además, el funcionario de la ONU, consideró como un “ataque personal” el desmentido del gobierno mexicano a su conclusión; alegó que los casos que documentó involucran a 107 víctimas y se quejó ante la SRE de que cuestionara su “ética”; el Relator contra la Tortura, refiere: “Quiero aclarar que esos 14 casos que he enviado a lo largo de pocos meses representan la situación de 107 víctimas mexicanas, además de un grupo indeterminado de personas que habrían sido víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes como resultado del uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones”.

No obstante, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuestiono severamente el actuar de Juan Méndez, Relator contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al cual calificó de “no profesional y ético”; Robledo, afirmo: “Me parece muy irresponsable y muy poco ético que sobre la base de dichos que no pudo sustentar, que no pudo documentar concluya que hay una práctica generalizada”.

El gobierno de México, envió una carta dirigida al presidente del Consejo de Derechos Humanos, Joachim Rücker, firmada por el representante permanente de México ante Organismos Internacionales, Jorge Lomónaco, en la que resaltó que el país valora positivamente la visita, así como las recomendaciones que contiene el informe, “convencido de que un diálogo constructivo con el relator no puede sino contribuir al fortalecimiento del marco jurídico e institucional de México”; sin embargo, Lomónaco pide pruebas a la ONU que testifiquen el informe que establece como practica la “tortura generalizada”.

Mientras tanto, “en la forma, en el fondo y en las implicaciones a futuro, la embestida del gobierno mexicano contra un relator de la ONU constituye un error gravísimo”; en ese sentido, “es deplorable e inaceptable, para empezar, que la cancillería encabezada por Meade Kuribreña haya actuado a contrapelo de los protocolos, las maneras y el lenguaje que la diplomacia mexicana dominó con maestría, al menos hasta la llegada de Vicente Fox a la Presidencia”; por lo que, ”las altisonancias y la incontinencia verbal de Gómez Robledo, aplaudida por Meade, parecieran confirmar que desde entonces sigue sin recuperarse el sentido de la política exterior como instrumento fundamental del Estado”; de tal forma que, “el virulento alegato en contra de un relator de la ONU expone, magnificada, la actitud gubernamental ya exhibida en meses pasados ante el Comité Especial de Naciones Unidas sobre la desaparición forzada, y coloca a la actual administración en una alarmante ruta de aislamiento y descrédito en el terreno internacional”.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, señaló que las recomendaciones que emiten las comisiones de derechos humanos deben ser aceptadas y no simuladas por los gobiernos los gobiernos; al respecto, González Pérez, afirmó que los gobiernos no cumplen de manera cabal con las recomendaciones emitidas por los organismos locales, lo que propicia la simulación y la impunidad en derechos humanos.

A su vez, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene muestras genéticas de mil 308 cadáveres que no han sido identificados desde el año 2000 hasta febrero pasado;; cabe destacar que según la información de la PGR, la mayor parte de los restos humanos han sido localizados en cinco entidades: Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Jalisco e Hidalgo.

En ese sentido, los familiares de personas desaparecidas arribaron a las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para exigir el cumplimiento de la Ley General de Víctimas, así como la renuncia del comisionado Julio Hernández Barros pues no procura el respeto de los derechos de las víctimas y de los familiares de las víctimas; por lo que, los familiares acusaron que la CEAV revictimiza a víctimas; al respecto, los manifestantes señalaron: “Nos tratan con insultos, nos tratan como limosneros”, “Es vergonzoso que pidamos asesoría legal y no sepan qué decirnos y nuestros casos se detengan”.

Para el columnista, Adolfo Sánchez Rebolledo, “la verdad es que nadie se acostumbra al horror, a las periódicas matanzas que siguen marcando hitos en la desconfianza hacia la autoridad que investiga o persigue el delito o, lo que es igual, a las mismas instituciones creadas para preservar la seguridad y la justicia. Los hechos de Iguala y Cocula, ocurridos hace seis meses, tocan cuerdas vitales de nuestra existencia como sociedad, pues se suman a un rosario de crímenes impunes en los que la autoridad estatal tiene una responsabilidad ineludible, sin mencionar el 2 de octubre o la guerra sucia contra la guerrilla. Fue la reacción a ese estado de indefensión la que abrió paso a los defensores de los derechos humanos, cuyo movimiento creció en medio de la incomprensión casi general de una élites formadas en la justificación del principio de autoridad y en la interesada confusión entre el poder y la justicia”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title